
1 minute read
La diseñadora mexicana Lorena Saravia defiende una moda con artesanía local
Las propuestas de la diseñadora Lorena Saravia llevan la esencia de su tierra, México, “un reconocimiento a mi herencia y un apoyo a comunidades locales”, dijo a EFE antes de mostrar su trabajo en la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
“Me encanta trabajar con artesanos locales para dar visibilidad a la cultura de mi tierra”, señaló Lorena Saravia que trabaja sus diseños para “una mujer fuerte, con personalidad y exigente consigo misma”.
“Sueño con crear colecciones para la marca que sean eternas, que se conviertan en reliquias, tesoros para ser conservados y compartidos”, declaró a EFE la diseñadora que considera que tiene la responsabilidad de preservar todas las enseñanzas, valores y cultura de su tierra que ha heredado.
“Mi objetivo, además de crear prendas para el día a día con valor añadido, es activar el mercado”, dijo la creadora que emplea materiales de alta calidad y estrategias sostenibles, además de colaborar con artesanos mexicanos.
Famosas son sus botas de piel de estilo “cowboy”, creadas en la provincia de Veracruz. Tienen bordados en el contorno, un tacón vaquero de unos 5 centímetros, calzado que se ha convertido en un objeto de deseo dentro de los fieles consumidores de moda de autor.
A Lorena Saravia, que nació y creció en la Ciudad de México, su pasión por crear y diseñar ropa la ha llevado a convertirse en una de las diseñadoras mexicanas con mayor renombre internacional.
“Genero piezas que puedan acompañar a la mujer toda su vida, que sean atemporales”, señaló la diseñadora que confecciona en México con tejidos de buena calidad como la piel y la mezclilla mexicana o la seda.
“La moda y las tendencias van muy rápido, salen y entran del armario en un abrir y cerrar de ojos”, lamentó la diseñadora que apuesta por siluetas atemporales, elegantes y versátiles.
La creativa trabaja de cerca con artesanos mexicanos
Lorena Saravia no es la primera vez que desfila en España, presentó en 2013 una colección, gracias al programa de intercambio de talentos promovido por este certamen, y vuelve para celebrar su décimo aniversario y “llevar el nombre de México a lo más alto”, añadió.
En esta ocasión, ha presentado su colección “Heritage Collection”, un homenaje a su abuela, Josefina, que ha sido siempre su mayor fuente de inspiración, y también a otras mujeres del siglo pasado y el legado que han dejado para las generaciones futuras. << (Con información de EFE)