
2 minute read
El diseñador argentino que luce sus prendas en el Museo de Hollywood
El creativo vistió a actrices de la alfombra roja como Michael Learned, Carolyn Hennesy y Loretta Swit. Hoy esas obras de arte, un trinomio de telas y canutillos que simbolizan esfuerzo y tenacidad, se resguardan entre otros 11 mil objetos en el Museo de Hollywood
El diseñador argentino de 53 años abre a EFE las puertas de su “atelier” en Buenos Aires para conversar de una carrera de más de 20 años y de sus trajes de alta costura, entre ellos los tres que se conservan en la angelina avenida Highland 1660.
“Las vestí para el ‘red carpet’, con prendas hechas a mano y materiales reciclados. Creo que el vestido que más me ha costado es el de Michael Learned, ya que tiene casi un millón de canutillos y pesa entre siete a diez kilos. Son prendas únicas, imposibles de repetirlas”, cuenta Del Busto en el taller.
En cambio, la confección para Hennesy fue un encaje francés bordado a mano sobre un corsé metálico. “Todo un trabajo artesanal y la mayoría del vestido tiene cortinas que eran de mi ‘living room’”, destaca el modisto, quien, tras haber vivido desde los 23 años en Estados Unidos, no puede dejar los anglicismos.
Curiosamente, sus primeras “puntadas” fueron en el mundo del fitness, ya que comenzó a
El diseñador argentino, en su taller, trabajando con una de sus modelos sobresalir por su aptitud para la gimnasia aeróbica de competición, su estado físico y la impronta que imprimía a sus atuendos.
“Me convertí en uno de los tops del fitness y las revistas sociales. Siempre me nombraban como uno de los hombres con mejor estilo de la ciudad, en Chicago y Los Ángeles, llamaba la atención la mezcla de argentino, no sé, ¿un gaucho refinado?”, recuerda, mientras acomoda su camisa semiabierta, combinada con vaqueros apretados y botas texanas rojo chillón.
A comienzos de siglo, fue instructor de gimnasia y, a raíz de que sus alumnas solían irse a almorzar para discutir de negocios, se planteó la idea de confeccionar una línea de ropa deportiva semiformal.
Podría haber sido un precursor de ese estilo que explotó en 2010, pero ya estaba especializándose en la vida de la alta costura, donde lo importante está en los detalles, las telas y la elaboración.
“Depende de las bases. Hay vestidos que son con estructura, otros ya estructurados y parecidos a túnicas, donde el valor está en la tela y la soltura. Están hechos casi 100% a mano y con materiales nobles. Es una regla para que sea alta costura”, describe el diseñador.
Aunque la moda sea cíclica, Del Busto tiene reglas innego- ciables al crear, como que “hay cosas que se pueden resaltar y hay cosas que se tienen que ocultar sí o sí”.
“Hombros, cuello y ‘bustier’ (pecho), siempre es algo para resaltar. No importa la edad o el peso, se puede resaltar sin que sea vulgar”, afirma, mientras define a la modelo ideal: “Tienen que ser una percha”, alta, esbelta, nada de pecho y elegante.
Y concluye: “Nunca hay una verdadera excusa para decir: ‘no me voy a vestir bien’. Siempre te puedes vestir bien”. <<
Sus prendas siempre llaman la atención, aún las más sencillas