Page 1

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS 2.0 PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS Además de los contenidos relacionados directamente con la creación de entradas en un blog, las presentaciones, vídeos, imágenes y sonidos, hay más webs interesantes y útiles para el trabajo con las nuevas tecnologías en el aula. Las webs 2.0 son aquellas webs que, a diferencia de las primeras webs (1.0), que solamente mostraban contenidos a un usuario-espectador sin ninguna intervención posible por parte de éste, sí permiten compartir datos y en ellas los usuarios pueden aportar información. Las webs 2.0 nos ofrecen, por lo tanto, herramientas gratuitas que en teoría pueden hacer nuestra vida más fácil y más productiva, y a las que podríamos sacarle el mayor partido posible en función de nuestras circunstancias / necesidades. Así como muy probablemente nuestros discentes no sabrían vivir sin su cuenta de Facebook o Twenti, su iPod y su móvil (no olvidemos que ellos han nacido en esta llamada ‘era digital’), sin llegar a ese nivel de dependencia sí podemos aprovechar las posibilidades que estas webs 2.0 ponen a nuestra disposición, sobre todo en el ámbito educativo. Para poder compartir en estas webs dinámicas llamadas 2.0, existen una serie de herramientas 2.0 que facilitan al usuario esta labor. Muchas ya las hemos mencionado: los Weblogs o Blogs, las Wikis, los vídeos, imágenes, presentaciones, fotos…. Pero ¿podríamos sacarle partido a Facebook para una clase, y cómo? ¿Es posible trabajar en el mismo documento de texto entre varios alumnos/as y desde casa? La respuesta a todo esto, obviamente, es: sí. Un listado de herramientas 2.0 básicas para nuestro trabajo con las TIC’s podrían ser:

Alojamiento de documentos y archivos: Seguro que muchas veces hemos copiado unas imágenes o documentos en un pen drive que luego olvidamos o, aún peor, extraviamos… Hay varias webs que, simplemente con nuestra cuenta de correo electrónico y un registro rápido, ponen a nuestra disposición 1Gb o 2Gb de almacenamiento totalmente gratuito donde guardar una copia de nuestros documentos o imágenes tendríamos que disponer de un ordenador o móvil con conexión a Internet para acceder a ellos con nuestro e-mail.


-

GoogleDrive: Es un servicio de alojamiento de archivos. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

-

Dropbox: Pen drive virtual con posibilidad de almacenamiento de hasta 2 Gb de vídeos, imágenes y documentos. Dropbox funciona con Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y Blackberry. Funciona hasta sin conexión: puedes acceder a tus archivos aunque estés desconectado.

-

Box.net: Ofrece, de forma totalmente gratuita hasta 5 Gb de espacio. Los archivos se pueden organizar en carpetas y etiquetar mediante tags para facilitar accesos y búsquedas.

-

Mediamax: Uno de los más completos servicios de almacenamiento. Ofrece 5 Gb de espacio gratuito, con muchas posibilidades de organización por álbumes y/o carpetas, creación de listas de reproducción de audio y vídeo, editar etiquetas ID, compartir con favoritos…, etc.

-

Multiply: Aunque es una red social, también funciona como un disco duro en Internet donde podemos alojar nuestros documentos para compartirlos, por ejemplo, con nuestros alumnos. Ofrece opciones de creación de blogs, foros, avisos y mensajería, favoritos…. Permite obtener contactos desde cuentas como yahoo, gmail o hotmail, y avisa a los contactos cuando hay contenido nuevo. Incorpora un calendario y es posible personalizar la página de inicio.

Alojamiento de documentos, presentaciones y libros electrónicos: -

Slideshare: Permite subir presentaciones ppt, pptx, pps, pot y pots (formatos de PowerPoint), odp (OpenOffice) y documentos doc, rtf, xls (MSOffice), odt y ods (OpenOffice) y pdf. Los transforma en flash y


así se pueden incluir en otros servicios como blogs, wikis, Google sites, etc. Un ejemplo: http://www.slideshare.net/AnaBasterra -

Scribd: Permite subir archivos de texto, pdf, imágenes, excel y descargarlos en cualquier tipo de archivos. Interactúa con Twitter y Facebook.

Un ejemplo: http://es.scribd.com/Trafford -

Isuu: Permite subir documentos o libros en formato electrónico.

Un ejemplo de la Editorial Casals: http://issuu.com/editorialcasals/docs/unidad_1_literatura_cast3

Cómo insertar una presentación en nuestro blog: Algunas de las herramientas 2.0 que estamos citando en este módulo pueden ser más o menos útiles según la materia que impartamos. Por ejemplo, es evidente que un esquema con ‘Línea de tiempo’ será mucho más útil en las áreas de historia o literatura, por ejemplo, así como los ‘Podcasts’ en las áreas de lengua o música. Pero todos alguna vez hemos hecho fotocopias con apuntes para entregar a nuestros discentes. ¿Por qué no aprovechar estas herramientas para colgar nuestros apuntes en nuestro blog, y que los/as alumnos/as lo descarguen e impriman en su casa? Las conocidas páginas Slideshare o Scribd permiten subir documentos en formatos: .doc, .odt (documentos de texto), o .pdf, o imágenes, o archivos .ppt, .odt (presentaciones). Si vamos a usar estas webs y subir nuestras presentaciones o documentos (o las de nuestros alumnos/as), tendremos una vez más que dar de alta una cuenta o bien entrar con nuestra cuenta de Facebook, si disponemos de una. Las dos webs tienen su propio buscador. Probemos para comenzar a realizar una búsqueda. Una vez que encontremos una presentación interesante, obteniendo su código HTML también podemos integrarlas en Blogger con el mismo procedimiento que con el HTML de Youtube:


Ejemplo de cómo copiar un código SCRIBD:

Hay que pinchar en la pestaña INCLUIR -> la primera opción HTML y COPIAR:

La 3ª opción nos permitiría obtener el código para Wordpress.


Ejemplo de cómo copiar un código de SLIDESHARE:

Hay que pinchar en la pestaña EMBED -> y copiar la primera opción.

Para opciones avanzadas (como cambiar tamaño, mostrar contenidos relacionados, etc.) habrá que entrar en el apartado CUSTOMIZE. Debajo de las opciones de cambio de tamaño también podremos obtener el código para Wordpress.

Es muy recomendable disponer de una cuenta de usuario en este tipo de páginas, ya que, además de poder publicar apuntes o presentaciones de estas webs que nos interesen, con una cuenta propia los apuntes o trabajos de los discentes también pueden subirse y mostrarse en nuestro blog.


Creación de presentaciones multimedia: -

Prezi: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.

-

Slide: Para alojar imágenes a las que podemos añadir un sonido o vídeo de YouTube y además crear divertidas presentaciones para insertar posteriormente en el blog. Un ejemplo: http://www.picturetrail.com/

-

Picasa: http://picasaweb.google.com Con un programa instalable en nuestro ordenador podremos acceder fácilmente a todas nuestras imágenes y crear presentaciones en forma de collage, o murales, vídeos, etc. La ventaja de trabajar con Google nuevamente es que, si disponemos de un blog en Blogger, podremos seleccionar las fotos rápidamente desde nuestro álbum Picasa. Ejemplo: Constructores de instrumentos II

-

Slide rocket: http://www.sliderocket.com/ Similar a Slide.

-

Photo Snack: http://www.photosnack.com/Similar a las anteriores.

-

Animoto: http://animoto.com/Permite la creación de presentaciones también con vídeo.

-

Picture Trail: http://www.picturetrail.com/También para crear presentaciones de fotos.

-

Splashcast: http://www.splashcastmedia.comPermite compartir videos, podcasts e imágenes a modo de emisión de TV (videos stream) pero con red social integrada.

Lectores de RSS : La Sindicación de contenidos (RSS) permite acceder a la información de manera rápida y sencilla. Cada Blog, por ejemplo, tiene un canal RSS que aglutina los artículos, y al que podemos subscribirnos como a un canal de noticias que podremos ver en cualquier ordenador con conexión a Internet, usando un agregador de noticias, como por ejemplo, Google Reader. Sigue este enlace para aprender más sobre las RSS: http://www.youtube.com/watch?v=DQ_UL-5rYXQ


Podemos suscribirnos a fuentes RSS mediante gestores de correo electrónico, como puede ser el Microsoft Outlook en Windows, o con el navegador Firefox, por ejemplo, aunque también gracias a estas herramientas: - Google Reader: www.google.es/reader/ Lector de RSS de Google. Consulta aquí si te interesa un buen manual de Google Reader. - Netvibes: http://www.netvibes.com/es Ejemplo de Web 2.0 dinámica, con la posibilidad de suscribirnos a múltiples páginas y clasificarlas por temática, además de incorporar notas u otros widgets personalizados. Ejemplo: Netvibes de la profesora de música Mª Jesús Camino, de Música Meruelo: http://www.netvibes.com/mariajesusmusica#Blogs_que_me_gustan%2C_ de_otras_materias . - Bloglines: http://www.bloglines.com Cuenta con un ‘Bloglines Reader’ propio para suscripciones a blogs (requiere registro).

Líneas de tiempo: Herramienta muy útil para todas aquellas unidades didácticas que requieran de una ordenación cronológica de datos y que, como la mayor parte de las herramientas citadas hasta ahora, pueden integrarse en nuestro blog. -

Dipity: Permite crear líneas de tiempo muy atractivas visualmente y que se integran fácilmente con Twitter, YouTube o nuestros blogs de Blogger o Wordpress. Aunque en principio puede parecer una herramienta exclusiva para áreas de sociales y/o historia, en realidad es muy útil para cualquier materia en la que queramos describir un recorrido cronológico.

Ejemplo: Historia de España http://www.dipity.com/daniel2008/Historia_de_Espa_a/ Puedes consultar aquí un excelente video tutorial elaborado por los miembros del blog blogge@ndo: http://bloggeandolenguas.com/tutoriales/Dipity1.swf


-

Time rime: Web con las mismas funciones que la anterior. Ejemplo de Time Rime de Hª Contemporánea.

-

Timetoast:

Ejemplo: Las grandes bodas reales de la Historia.http://timerime.com/en/timeline/721030/ejemplo/

- XTimeline: Ejemplo de proyecto colaborativo de Cultura Clásica.http://www.timetoast.com/timelines/la-grandes-bodas-realesde-la-historia

Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales acercan al alumnado esquemas de una manera visual e interactiva, y son herramientas muy útiles para cualquier materia. Las webs que ofrecen mapas conceptuales gratuitos con la posibilidad de compartirlos en los blogs son: - CMap Tools – Ejemplo de Lenguaje musical. -

XMind – Requiere descarga del programa. Ejemplo: Ciencia y Tecnología

-

Spicy Nodes - Ejemplo: El sentido del oído

-

Prezi - Ejemplo: Facebook and social journalism

-

Glogster – Los ‘Glogs’ son murales o posters interactivos que integran imágenes, texto, audio o video y son excelentes para elaborar el típico mural para clase… pero en Internet. Ejemplo: Glogster sobre Miguel Delibes

-

Mindomo - Ejemplo: Músculos

Comics: Por último en estas webs podemos experimentar con la creación de dibujos en formato cómic. - Pixton – Probablemente la mejor herramienta online y en castellano. Un ejemplo: http://www.pixton.com/es/schools/gallery/p1wx3idu -

Toondoo


-

Pikistrips

-

Comic Creator

-

MakeBeliefsComix

Redes sociales: Nuevamente es posible aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, tan atractivas para el alumnado, para integrarlas en nuestras clases, y es que no dejan de ser un potente medio de comunicación gratuito e inmediato, en el que además de establecer comunicaciones inmediatas con compañeros y/o profesor, también se pueden compartir archivos. Aunque hay muchas teorías a favor y en contra del empleo de las redes más conocidas, no es objeto de nuestro estudio en este curso. Pero existe alguna alternativa: -

Facebook, Twitter y Tuenti son, sin duda, las más populares, pero corremos el riesgo de que el alumnado pueda acceder con sus cuentas ya existentes. Convendría emplear una cuenta única para una red social creada en exclusiva para nuestra clase o nuestro centro educativo, y que no sea una red compartida con el ‘tiempo de ocio’ extra escolar.

-

Edmodo: http://www.edmodo.com/home Es una excelente alternativa para escolares. En esta plataforma social gratuita y en español podemos crear cuentas para nuestros alumnos y gestionarlas, creando grupos y administrando como profesores lo que se publique en ellos. También podemos compartir apuntes y notas con ellos/as. Permite también el registro de padres/madres.

-

Social Go: http://www.socialgo.com/ Muy similar a Edmodo, pero en inglés.

Encuestas: -

Polldaddy http://polldaddy.com/ – Ejemplo incluido en la entrada de un Blog: Weblog de Paola http://paolaoliva1.wordpress.com/

7ejemplos de herramientas 2  

Herramientas 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you