Page 1

M

odalidades

Pedag

Ángela Milena Ramírez Joya

Maestra Olga Yolanda Rojas Universidad Nacional de Colombia Maestría en Educación

ó

gicas


C

réditos

C r e a c i ó n

Compañeros de Especialización en Pedagogía del Diseño y Maestría en Educación Semestre I - 2014

Aportes de Maestros: Olga Yolanda Rojas Rafael Vega Jorge Álvaro Acero

C o l e c t i v a


M

odalidades

Pedag

gicas


Micro - Clase CONDUCTISMO Modalidades Pedagógicas – Maestra Olga Rojas Angela Ramírez Joya Liliana Andrade Fernández Tangram

Universidad Nacional de Colombia Maestría en Educación


Objetivos

 Reconocer las diferentes figuras geométricas a partir del juego chino Tangram.  Reconocer las formas compuestas por figuras geométricas, desarrollando el pensamiento abstracto por medio de materiales tangibles.  Identificar el todo por sus partes, reproduciendo representaciones planas de cuerpos geométricos, valiéndose de las capacidades psicomotrices. Grado 5


Descripción de condiciones de clase  Con anterioridad se pedirá al estudiante que traiga unas tijeras, el día de la actividad se rectificará y quien no cumpla esta primera condición recibirá un sticker de cara triste, como los de la imagen.

 El salón estará organizado en filas, para potencializar el trabajo individual, la competitividad y suprimir el intercambio de inquietudes o nuevas ideas en la interacción con el tangram.


Descripción de condiciones de clase

 Se proyectan las imágenes del tangram y se organiza a los estudiantes mediante números para la posterior interacción con el tangram.  Cada vez que el estudiante acierte o falle se mostrará una cara feliz o triste, como señal de aliento o evidencia ante posibles errores.


Pasos a seguir

1.

Identifique las figuras geométricas que componen el Tangram.

2.

Recorte cada una de las figuras geométricas.

3.

Arme la figura del animal # 1

4.

Realice las figuras que se le dejan para ejercitar en casa.

5.

Lea el cuento hecho con figuras de Tangram.

6.

Según el número que le correspondió en el inicio de la jornada, arme una de las formas que se encuentran en el cuento y una recompensa recibirá.

 Recomendaciones: - El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. - Se deben usar en cada figura todas las piezas, no puede sobrar ninguna. - No se pueden superponer las piezas.


Actividad # 1

Arme la figura del animal

Figura Animal # 1


Actividad # 2 para trabajo en casa


Actividad # 3 Trabajo individual por filas

Cuento -Lea el cuento hecho con figuras de Tangram. -Según el número que le correspondió en el inicio de la jornada, arme una de las formas que se encuentran en el cuento y una recompensa recibirá.

4

1

2

3

6

5

7

8 9

10

11 12

13 14


+ Premio y – castigo

El nivel de complejidad para armar las figuras del juego tangram se evidencia en la tercera actividad, ya que se presentan en un solo color. Para estĂĄ parte se hace una valoraciĂłn al estudiantes de manera oral como premio y castigo.


Evaluaci贸n Diferentes posibilidades de conseguir informaci贸n para la toma de decisiones en el proceso formativo.


Evaluación parcial conductista

Parámetros: 1.

Los estudiantes luego de realizar diferentes ejercicios en clase y para la casa. De manera individual pasarán al tablero para plantear una forma que se les muestra en un solo color. Y el docente validará si la forma está correcta, expresándolo de manera verbal.

2.

Se plantean 5 imágenes para representar mediante el juego tangram, la dinámica de evaluación es entregar la primera, si el estudiante logra identificar las figuras y armar de manera correcta la figura en su totalidad se le entregará la siguiente, esto a manera de premio – castigo. Especificando la calificación de la siguiente manera: Figura # 1 - Vela: 20% Figura # 2 - Barco: 20% Figura # 3 - Gato: 20% Figura # 4 - Letra T: 20% Figura # 5 - Casa: 20%

60% puntaje de la evaluación práctica parcial


Evaluación parcial conductista

 Otros parámetros de evaluación a tener en cuenta son: Evaluación Aspecto Procedimental

Evaluación Aspecto Cognitivo

Recorta las figuras según las líneas guía

Sigue las instrucciones de manera secuencial según los tiempos planteados

Maneja el concepto de Figura y lo expresa de manera oral

Construye la forma en el tablero según la indicación

5%

5%

5%

5%

40% de la evaluación práctica parcial


Evaluación desde el modelo conductista Instrumento de Evaluación final de la actividad

Evaluación actividad Tangram Nombre del estudiante: ______________________ Fecha: ____________________ Grado 5 Objetivos:  Reconocer las diferentes figuras geométricas a partir del juego chino Tangram.  Reconocer las formas compuestas por figuras geométricas, desarrollando el pensamiento abstracto por medio de materiales tangibles.  Identificar el todo por sus partes, reproduciendo representaciones planas de cuerpos geométricos, valiéndose de las capacidades psicomotrices.


Instrumento de Evaluación final

A continuación se plantea la malla para evaluar de manera sumativa el trabajo en las diferentes actividades realizadas.

Desempeños

Porcentajes

Realizo la figura animal de la Actividad # 1 completa?

10%

Realizo las figuras de la Actividad # 2 - Figuras: (Vela, Barco, Gato, Letra T, Casa) Trabajo Extra para casa completas

30%

Realizo la figura de la Actividad # 3 – Cuento completa

35%

Recorta las figuras según las líneas guía

5%

Sigue las instrucciones de manera secuencial según los tiempos planteados

5%

Maneja el concepto de Figura y lo expresa de manera oral

5%

Evaluación parcial práctica

10%

Consolidado de porcentaje/calificación

100%

Nivel alcanzado por el estudiante (0.0-5.0)


Auto-evaluación temática (disciplinar) Descripción de ambiente: Se realiza un círculo y se le entrega a cada estudiante una hoja con las siguientes preguntas y se les explica que deben analizar su desempeño de acuerdo a los objetivos de la actividad, las dificultades, descubrimientos y aciertos.

Parámetros Nombre del estudiante: __________________________________________ Fecha: ____________________ Grado 5

Objetivos:  Reconocer las diferentes figuras geométricas a partir del juego chino Tangram.  Reconocer las formas compuestas por figuras geométricas, desarrollando el pensamiento abstracto por medio de materiales tangibles.  Identificar el todo por sus partes, reproduciendo representaciones planas de cuerpos geométricos, valiéndose de las capacidades psicomotrices. Debe completar el cuadro reflexionando su desempeño en la actividad. A continuación se plantea la malla para evaluar el trabajo en las diferentes actividades realizadas:


Desempeños ¿Realicé la figura animal de la Actividad # 1 completa? ¿Realicé las figuras de la Actividad # 2 - Figuras: (Vela, Barco, Gato, Letra T, Casa) Trabajo Extra para casa completas? ¿Realicé la figura de la Actividad # 3 – Cuento completa? ¿Recorté las figuras según las líneas guía?

¿Seguí las instrucciones de manera secuencial según los tiempos planteados?

¿Manejé el concepto de Figura y lo expresé de manera oral?

¿Reconocí las diferentes figuras geométricas a partir del juego chino Tangram?

¿Identifique las formas compuestas por figuras geométricas?

¿Determine el todo por sus partes, reproduciendo representaciones planas de cuerpos geométricos?

Propósitos

Dificultades

Descubrimientos


Valoración Desempeños Realiza la figura animal de la Actividad # 1 completa Realiza las figuras de la Actividad # 2 - Figuras: (Vela, Barco, Gato, Letra T, Casa) Trabajo Extra para casa completas Realiza la figura de la Actividad # 3 – Cuento completa Recorta las figuras según las líneas guía Sigue las instrucciones de manera secuencial según los tiempos planteados Maneja el concepto de Figura y lo expresé de manera oral Reconoce las diferentes figuras geométricas a partir del juego chino Tangram Identifica las formas compuestas por figuras geométricas.

Determina el todo por sus partes, reproduciendo representaciones planas de cuerpos geométricos.

No lo hace

Lo hace mal

Lo hace bien

Lo hace cifrando


Evaluación de Pares Descripción de ambiente: Para esta parte los estudiantes diseñarán una figura a manera de regalo para un compañero. Y de manera cualitativa expresarán de manera verbal y escrita la evaluación de su compañero.

Parámetros 1. Se harán parejas al azar. 2. Se intercambian las figuras. 3. Retroalimentación a partir de preguntas abiertas:  ¿Qué te llama más la atención de la figura de obsequio? ________________________________  ¿Cuál figura crearías a partir de la que te obsequiaron? _________________________________  ¿Qué observaciones harías a tu compañero de la figura?________________________________ 4. Con las dos figuras se arma una sola figura, evaluando el trabajo colaborativo, el aspecto propositivo y creativo.


Desempeños

No lo hace

Lo hace mal

Lo hace bien

Lo hace cifrando

Realiza trabajo en grupo

Hace una figura de forma creativa.

Propone soluciones practicas a problemas propuestos.

Respeta las soluciones propuestas por los demás.

OBSERVACIONES:

Valoración Cada estudiante expresa una valoración de 0.0 a 5.0 de su compañero y explica las razones de dicha calificación. Para finalmente en consenso con el docente emitir una evaluación final.


pedagogテュa

crテュtica

AUTOESTIMA ESCOLAR Julio Cesar Bornachera テ]gela Ramテュrez Joya


Planteamiento de Problemรกtica escolar


C

La sonrisa del niño demuestra seguridad y amor propio que en este caso se traduce con la palabra autoestima, además el color rojo y la mayúscula de la palabra es un elemento que fija la atención.

o

A m p

b c

El sastre o traje que viste el niño propone la relación de futuro profesional.

A

o

s i c

i ó

La maleta contextualiza en el ámbito escolar.

n

b

El color de fondo hace que la composición tenga la atención en el texto e imagen del niño.

F o n d o


En cuanto a la ley de figura – fondo la figura que se destaca sobre el fondo verde es el niño y el texto que a la vez sirve como peldaño para avanzar, la maleta además como objeto representativo del contexto educativo y el vestido o sastre del niño evidencian como la autoestima es un camino para la vida, ya sea laboral, personal, familiar. La imagen denota alegría, optimismo en el personaje, así como su postura segura. Entendiendo lo connotativo como la invitación que hace la imagen a sumarse a dicha actitud. En cuanto al manejo del texto su mensaje es literal. La composición plantea un equilibrio sobre el eje vertical, destacando al personaje principal. Título: La Autoestima, un pasaporte para la vida Autor: Germain Duclos. Colección: No ficción. Tu hijo y yo. Editorial Edaf Madrid, 2011 (224 páginas)


( ( F o r t a l e c e

En la imagen se evidencia un elemento metafórico expresado en las letras, como escalera que permite ascender, sin embargo se cuestiona que no es el único camino para lograr éxitos escolares, al contrario si las letras de la imagen se encontrarán en desorden de subir y bajar darían muestra más directa del proceso de enseñanza aprendizaje.

y

D e m e r i t a ) ) Pues en la dinámica escolar la paradoja de equivocarse deja grandes enseñanzas desde los diferentes actores, experiencias y actitudes frente a lo equivoco, pues es en este punto que surge la discusión crítica y propositiva, siempre y cuando se tomen como elementos de partida para mejorar. Por otro lado la palabra autoestima se expone como actitud vital para tener un equilibrio en la vida.


Imรกgenes complementarias que refuerzan la idea de autoestima


¿Y qué tiene que ver este producto con la autoestima? Manipulación publicitaria

F r u s t a c i ó n

Diferentes Caminos O b s t á c u l o s

E s t e r e o t i p o s


El autoestima individual y colectivo, la reafirmaci贸n del otro sobre el 茅xito o fracaso.


ESTUDIANTE


Los cuadros de honor generan actitudes negativas de competencia, clasificaci贸n y posible se帽alamiento en el ambiente escolar.


Escenarios para generar autoestima escolar


Escenarios para generar autoestima escolar


Propuesta para generar autoestima escolar El video que se plantea a continuación, pretende dar una primera estrategia en contraposición a las condiciones de autoestima expuestas anteriormente en la presentación. Se plantea una actividad de diseño para generar en los estudiantes de grado 8 un ejercicio que lleve a tener en cuenta los posibles errores de construcción de la estructura en papel como oportunidad para corregir y aprender, a la vez dar mayor seguridad, alegría por el trabajo realizado, autoevaluación y por supuesto mejorías en el autoestima. • https://www.youtube.com/watch?v=9oxRWxjTm1k


P a r a l e l o


SEMEJANZAS • Los dos modelos permiten aprender o memorizar conceptos. • Existen dominadores y dominados, es decir el poder del conocimiento aún persiste. • Se sigue pensando en modificar conductas solo que con finalidades diferentes. • Se plantean retos pedagógicos a partir de las ventajas y desventajas de cada modelo, las cuales son punto de partida para intersectar experiencias y contextualizar según la población.


Conductismo

Fuentes de información

 http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/t angram.pdf  http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000743_docu1.pdf  http://www.laprimariaonline.com.ar/teo-conductismo.htm


Pedagogía Crítica

Fuentes de información

• http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/TESINAS/Autoestima%20relacionado%2 0con%20el%20desempe%C3%B1o%20escolar_RiosM.D.yMillanT.S.pdf • http://www.diarioimagen.net/?p=60391 •

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/

http://3.bp.blogspot.com/

• http://casadetomasa.wordpress.com/2011/03/28/exito-escolar-para-todoscomunidades-de-aprendizaje-xxvii-jornadas-de-fapa-rioja/ • http://www.ciudad.utalca.cl/wpontent/uploads/2013/03/infografia_vuelta_a_clases.j pg

• https://www.youtube.com/watch?v=9oxRWxjTm1k


M

odalidades

Pedag

ó

gicas

De los caminos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje y los retos educativos que se plantean no solo actualmente, sino que desde un largo tiempo se vienen publicando a gritos, es necesario que se conozca y ponga en discusión el gran abanico de posibilidades, dando así una pauta de sumatoria, es decir no podemos sesgar la mirada a un solo modelo, sino que al contrario al contrastar, analizar y reconstruir los planteamientos se puede entender el contexto y poner en práctica las opciones más pertinentes.

Es así como desde la intersección se plantea que tanto el conductismo como la pedagogía crítica son herramientas que pueden potencializar o afectar el proceso y propósito educativo, si bien no se tiene claridad en su repercusión según el contexto.

Portafolio modalidades pedagógicas ángela milena ramírez joya  

Portafolio de Modalidades Pedagógicas Universidad Nacional de Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you