
1 minute read
Juegos Parapanamericanos
Los Juegos Parapanamericanos son los juegos correspondientes del deporte adaptado en América, en un principio fueron conocidos como “Juegos Panamericanos para Parapléjicos”. Comenzaron a realizarse en 1967 en Winnipeg, Canadá; continuaron en Buenos Aires, Argentina (1969); Kingston, Jamaica (1971); Lima, Perú (1973); Ciudad de México, México (1975); Río de Janeiro, Brasil (1978); Halifax, Canadá (1982); Aguadillas, Puerto Rico (1986); Caracas, Venezuela (1990); y Buenos Aires, Argentina (1995).
Dejo de llamarse así en la década de los noventa con el trabajo en equipo del Comité Paralímpico Internacional y del Comité Paralímpico de las Américas, decidieron que esta competencia se llevaría a cabo después de los Juegos Panamericanos y en la misma sede, quedando de igual manera su realización de cada cuatro años. Dándole así el nombre de Juegos Parapanamericanos. También se determinó que aquellos que ganarán oro en estos juegos tendrán un pase directo a los Juegos Paralímpicos, esta decisión le dio mucho impulso a la competencia americana.
Advertisement
Los primeros juegos realizados bajo este nuevo estatuto se desarrollaron en Ciudad de México, México en 1999. En la primera edición comenzaron con competencias de cuatro deportes: atletismo, natación, tenis de mesa y básquetbol; con la participación de 19 países. Para la edición de 2003, se realizaron en Mar de Plata, Argentina. Esta vez se agregaron los deportes de voleibol sentado, tenis en silla de ruedas, boccia, ciclismo, hípica y esgrima en silla de ruedas. La participación subió a 28 países.
28
Los juegos pasaron a Rio de Janeiro, Brasil en 2007, participaron 25 países ya con todas las competencias que se realizan hoy en día. Para 2011 los Parapanamericanos se realizaron de nuevo en México, pero esta vez en Guadalajara, compitieron 26 países. Para 2015 los juegos fueron efectuados en Toronto, Canadá donde participaron 28 países. Los juegos de 2019 en Lima, Perú; han sido los más icónicos en toda su historia, tuvo la mayor participación por parte de los deportistas provenientes de 30 países diferentes y la asistencia los juegos fueron del doble a la edición pasada, reflejando una sociedad más consciente y unificada.

29