Page 1

ACCIONES Y TENDENCIAS ACTUALES EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Anel Bueno


ÍNDICE


SUMILLAS.............................................................

06

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ......................................

23

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ...................

34

TEMA 3: BREVE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ...............................................................

43

TEMA 4: LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ............................

48

TEMA 5: EL POTENCIAL COMUNICATIVO DE LA TIPOGRAFÍA ..........................................................

59

TEMA 6: ARTE Y DISEÑO EN LA ILUSTRACIÓN........

70

TEMA 7: COMUNICACIÓN GRÁFICA EDITORIAL.......

79

ÍNDICE


TEMA 8: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y CORPORATIVA DE MARCA ...................................... 88 TEMA 9: COMUNICACIÓN GRÁFICA PUBLICITARIA ..

95

TEMA 10: COMUNICACIÓN GRÁFICA WEB Y CULTURA VIRTUAL.................................................

107

TEMA 11: DISEÑO AUDIOVISUAL............................

115

TEMA 12: DISEÑO DE OBJETOS Y ESPACIOS..........

126

TEMA 13: DISEÑO DE MODA ..................................

140

TEMA 14: DISEÑO DE EVENTOS.............................

151

FUENTES...............................................................

163

ÍNDICE


SUMILLAS


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

¡  Realización de una primera SESIÓN PRESENCIAL: reforzar el vínculo virtual entre el profesor y el alumno. ¡  Introducción en el uso de las herramientas, características y ventajas de la enseñanza en la modalidad virtual. ¡  Presentación de la temática y metodología de trabajo del curso. ¡  Resolución de dudas e interrogantes de parte de los alumnos. ¡  Presentación de experiencias previas de otros cursos virtuales de la especialidad de Diseño Gráfico de la PUCP. ¡  Presentación de los medios sociales para las interacciones del curso.


TEMA 2: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

¡  Exploración y evaluación de los desempeños actuales del diseño. ¡  Reconocimiento del rol social del diseño y las modalidades de su acción en campos específicos. ¡  Reflexión sobre la aplicación del diseño como disciplina con carácter interdisciplinario, donde interactúan estrategias y recursos que provienen de todos los campos puestos en contacto.


TEMA 3: BREVE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

¡  Análisis de la trayectoria de la comunicación gráfica. ¡  Estudio de las manifestaciones históricas más relevantes para el funcionamiento pragmático y estético de la comunicación gráfica en los diversos campos de actividad humana. ¡  Reconocimiento de su importancia en la historia para el desarrollo social y para el intercambio de valores materiales y espirituales.


TEMA 4: LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

¡  Apreciación de la estructura y el proceso de comunicación. ¡  P r o f u n d i z a c i ó n e n l a s o p e r a c i o n e s y e s t r a t e g i a s d e construcción de sentido. ¡  Establecimiento del producto del diseño como un objeto comunicante que produce sentido para generar un diálogo entre el creador de la imagen y su receptor intérprete. ¡  Evaluación de la creación gráfica como proyecto que asume la realización de funciones en una situación comunicativa definida por parámetros de emisión, recepción, contexto, medios y lenguaje.


TEMA 5: EL POTENCIAL COMUNICATIVO DE LA TIPOGRAFÍA ¡  A n á l i s i s d e l e n f o q u e d e l a t i p o g r a f í a a s o c i a d o a l a diagramación e ilustración para expandir las posibilidades y la dinámica de la comunicación. ¡  Evaluación de la composición tipográfica y la integración texto-imagen como herramientas fundamentales para la t r a n s m i s i ó n d e i n fo r m a c i ó n y p a r a l a c o n s t r u c c i ó n d e imágenes, objetos y espacios comunicativos gráficos. ¡  Reconocimiento de las problemáticas que tienen la escritura y la tipografía como herramientas de comunicación y como expresión gráfica. ¡  Identificación de la capacidad de la escritura y de la tipografía para actuar artísticamente, o expresar una idea, un texto o un objeto gráfico.


TEMA 6: ARTE Y DISEÑO EN LA ILUSTRACIÓN

¡  Exploración de la problemática de la ilustración como acompañamiento de una idea, un texto, un documento o un libro. ¡  Evaluación de las posibilidades del lenguaje visual para representar una realidad y generar un discurso a través de la ilustración como conjunto de objetos significantes. ¡  Identificación estrategias de creación y comunicación para el desarrollo de un mensaje completo y autosuficiente.


TEMA 7: COMUNICACIÓN GRÁFICA EDITORIAL

¡  Introducción a la comunicación editorial como fuente de información y comunicación a través de varios lenguajes: verbal, visual, audio, audiovisual ¡  Identificación y análisis de los medios de comunicación editorial: el libro, la revista, el periódico, y la amplia gama de publicaciones destinadas a proporcionar información dentro de un determinado acto de comunicación, con objetivos y modos de acción específicos.


TEMA 8: COMUNICACIÓN GRÁFICA CORPORATIVA Y DE MARCA

¡  La comunicación corporativa como agente de desarrollo de la producción, del comercio humano y de las estructuras institucionales. ¡  Aporte de la comunicación corporativa en el marco de la identificación y expresión de los valores que componen la identidad de una estructura institucional. ¡  Análisis de los signos corporativos dentro de su rol de funcionamiento de marca. ¡  Relación de la comunicación corporativa con el mercado, la reputación empresarial e institucional, los planes estratégicos de desarrollo y comunicación, la psicología del usuario, el individuo y la cultura comunitaria.


TEMA 9: COMUNICACIÓN GRÁFICA PUBLICITARIA ¡  Organización de la comunicación gráfica publicitaria en torno a la producción y recepción de imágenes capaces de promover ideas, productos, ser vicios, marcas, y recursos gráficos, fotográficos, audiovisuales, digitales y multimedia. ¡  La comunicación gráfica publicitaria como punto de encuentro entre las artes visuales, las artes audiovisuales, las artes escénicas, el urbanismo, y la arquitectura. ¡  Evaluación de la transformación de la tradición publicitaria, a partir del establecimiento de su punto de partida en el siglo XIX. ¡  Identificación de su objetivo permanente: crear en la mente del consumidor el interés y la aceptación por lo que la publicidad promueve, no importa el campo en el cual ésta se desenvuelve -social, político, comercial, cultural-.


TEMA 10: COMUNICACIÓN GRÁFICA WEB Y CULTURAL VIRTUAL ¡  E l f e n ó m e n o d e l o s n u evo s m e d i o s d e i n f o r m a c i ó n y comunicación desarrollados en la web: duplicación del mundo de la comunicación tradicional, impresa, radial y televisiva. ¡  La comunicación gráfica web como un nuevo espacio eficiente para la comunicación editorial, la comunicación publicitaria, la comunicación de marca. ¡  Reconocimiento de las capacidades y ventajas de la cultural virtual: §  Conexión, interacción y recolección de información referente a perfiles y grados de interés y aceptación. §  Transformación del lenguaje gráfico. §  Innovación del diseño y de los cambios tecnológicos que la web cultiva.


TEMA 11: DISEÑO AUDIOVISUAL

¡  P r e s e n t a c i ó n d e l o s n i ve l e s d e r e a l i z a c i ó n d e l d i s e ñ o audiovisual. ¡  El diseño de la producción de sentido en el proyecto audiovisual, a partir del lenguaje visual y del lenguaje del audio -la narrativa visual, el stop motion, el discurso y el lenguaje-. ¡  El diseño incorporado a la producción audiovisual -el concept ar t, el  stor yboard y el diseño proyectual de la narrativa audiovisual-. ¡  La animación -la ilustración en movimiento- como una rama importante de la industria cinematográfica.


TEMA 12: DISEÑO DE OBJETOS Y ESPACIOS

¡  El diseñador en el contexto de las problemáticas de la tridimensionalidad y de la construcción de realidades. ¡  La incorporación del diseño en la construcción del objeto y de su relación con el ser humano. ¡  E l d i s e ñ o d e e s p a c i o s c o m o m e d i o d e i n f o r m a c i ó n y comunicación en el espacio: la señalética. ¡  Intervención de espacios para la expresión gráfica artística, social y publicitaria ¡  Creación de espacios para el comercio, las instituciones, las artes escénicas y las artes cinematográficas.


TEMA 13: DISEÑO DE MODA

¡  Reconocimiento del alcance del diseño de moda: el diseño textil, de vestimenta, de accesorios, de calzado, las tendencias de estilo y los diseños de autor. ¡  Aplicaciones del diseño y la indumentaria: introducción al diseño de vestuario ar tístico, para ar tes escénicas y cinematográficas.


TEMA 14: DISEÑO DE EVENTOS

¡  El diseño de eventos como work in progress: desde la p l a n i fi c a c i ó n d e l p roye c to h a s t a l a i n s t a l a c i ó n d e u n a dinámica de comunicación que incluye el uso de espacios, materiales, medios. ¡  Condiciones para el diseño de eventos en función a la situación de comunicación específica, los recursos y las metas por realizar. ¡  Evaluación del diseño como proyecto institucional traducido en un proyecto de actividades y un proyecto de comunicación.


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 1


1 . LA CULTURA DE LA IMAGEN

¡  Vivimos en sociedades mediatizadas donde las imágenes y los sonidos impactan en nuestra cotidianeidad y nos provocan fuertes reacciones emocionales. ¡  LA SOCIEDAD ESPECTÁCULO: “El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una par te de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que par te de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia.” (Guy Debord) ¡  Los productos comunicativos y culturales que se instauran en nuestro imaginario colectivo hacen que reaccionemos a un hecho irreal como si fuera real. Ahí radica la construcción de la PUBLICIDAD: encuentro de la realidad con la irrealidad para seducir e impactar al espectador.


EJEMPLO 1 LA CULTURA DE LA IMAGEN TEMA 1.1

http://cdn4.lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2014/08/publicidad-impactante-18.jpg


EJEMPLO 2 LA CULTURA DE LA IMAGEN TEMA 1.1

http://files.genial.guru/files/news/part_10/104205/109455-880-1450818079-18076360R3L8T8D-1000-nSmTyv3.jpg


2. LA FORMACIÓN DEL DISEÑADOR

¡  Un adecuado proyecto gráfico siempre se orientará en función a los fines de inter vención informativa y discursiva. El resultado es una imagen–discurso, cuya acción social y cultural es condicionada por su contexto: §  Sociocultural (histórico, geográfico, cultural). §  De Mercado (público específico). §  Personal (referentes e ideas del diseñador). ¡  Una imagen gráfica que no provoca una modificación en la opinión de la gente es una imagen DISFUNCIONAL. ¡  La acción interpretativa y generadora de sentido se compone de: identificación, comprensión y explicación de lo observado. Cada receptor aborda la acción interpretativa desde su propia cultura e identidad.


PUBLICIDAD DISFUNCIONAL

LA FORMACIÓN DEL DISEÑADOR TEMA 1.2

http://www.frogx3.com/wp-content/uploads/2013/06/publicidad-mala-galletas-oreo.jpg


PUBLICIDAD FUNCIONAL

LA FORMACIÓN DEL DISEÑADOR TEMA 1.2

https://www.katetooncopywriter.com.au/wp-content/uploads/2014/01/best-ads.jpeg


3. CREACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

¡  Luego de la evaluación de aspectos reales e ideales, as estrategias contemporáneas de diseño y gestión de marcas proponen una nueva “ley”: DISEÑAR EL DESEO ANTES QUE EL PRODUCTO. ¡  La marca es una construcción estratégicamente planificada y gestionada en base a un sistema de símbolos. Y su lenguaje es esencialmente emocional y simbólico. ¡  El significado de la marca es la combinación de tres elementos: el posicionamiento (estrategia de la empresa), la comunicación (acción por la cual la estrategia se realiza), y la imagen de la marca (representación mental, resultado del filtrado psicológico que hace el público). ¡  Debe ser: original, pregnante, sencilla, recordativa, estética, directa e instantánea. ¡  “La gente no compra productos, compra marcas con un discurso coherente.” (Mihaela Radulescu)


CREACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN TEMA 1.3 http://www.umehara.com.br/wp-content/uploads/ 2015/09/size_810_16_9_novo-logo-do-google.jpg

GOOGLE http://capitalradio.es/wp-content/uploads/2015/01/ google-ines.jpg

http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/ 2011/03/Google-brand.jpg


4. REDES Y MEDIOS PARA UN APRENDIZAJE SUSTANTIVO

¡  El E-Learning a través de la propuesta de CURSO VIRTUAL: §  Brinda material que explica cada tema y propone actividades para cada semana. §  Proporciona pautas de investigación individual para solución de problemas y realización de proyectos. §  Todo se mantiene organizado al encontrarse en línea a nuestra disposición. §  Foros, blog y Facebook permiten debate más fluido §  Hay mayor libertad de tiempo y espacio (lo que podría en algunos casos ser desafiante y hasta contraproducente para quienes aún estén desarrollando su capacidad de organización).


E-LEARNING COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA

REDES Y MEDIOS PARA UN APRENDIZAJE SUSTANTIVO TEMA 1.4

http://framedia-inc.com/images/why-elearning-article.jpg


LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Tema 2


1 . COMUNICACIÓN GRÁFICA Y DISEÑO

¡  La comunicación gráfica es un espacio de acciones sociales y culturales, las cuales permiten un continuo aprendizaje y donde –a través de la documentación, el análisis y la interpretación– las preguntas son planteadas y las respuestas encontradas. ¡  Se encuentra contextualizada: calza dentro de una realidad y contexto histórico, geográfico y cultural. ¡  El diseñador no debe ser un ente aislado, sino más bien debe conocer muy bien la cultura contemporánea y asumirse como un agente de cambio en medio de su entorno. ¡  Es igual de importante que el diseñador tenga un vasto entendimiento de la estética, la técnica y el proceso de investigación.


FACTORES PARA EL PROCESO DE CREACIÓN

COMUNICACIÓN GRÁFICA Y DISEÑO TEMA 2.1

http://www.nicotrujillo.com/mobi/images/comunicacion-grafica-index-movil.jpg


2. DISEÑO EN EL CONTEXTO

¡  El proyecto gráfico es una imagen-discurso condicionado por a) la imagen en sí, b) el mercado, c) la cultura, d) la recepción y e) los recursos de la comunicación en general. ¡  La lectura de las imágenes debe estar sustentada, sostenida y guiada por los contextos sociocultural, de mercado y personal (Tema 1). ¡  Sin embargo, el proceso de percepción e interpretación depende totalmente del receptor, en estricta relación con su propia cultura y contexto local y global, sin que uno niegue al otro.


DEPENDENCIA EN EL CONTEXTO

DISEÑO EN EL CONTEXTO TEMA 2.2

http://img.over-blog-kiwi.com/1/38/03/91/20150907/ob_1273a8_pub300936.jpg


3. EL DISCURSO DE LA IDENTIDAD

¡  IDENTIDAD GRÁFICA: Se construye en base al proyecto de comunicación. Está orientada bajo los principios de innovación y capacidad discursiva. Consiste en la creación de un producto único, pero que vaya de la mano con la cultura de la comunidad. ¡  IDENTIDAD CULTURAL: En toda cultura se producen autorepresentaciones a través de la evocación del pasado, del presente y del futuro. Cuando proyectamos a la raza humana y su identidad nos centramos en la imaginación constructiva de un posible futuro hábitat que adquiere ciertos elementos reconocidos por nosotros como parte de nuestra cultura.


IDENTIDAD GRÁFICA E IDENTIDAD CULTURAL

EL DISCURSO DE LA IDENTIDAD TEMA 2.3

http://www.designals.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/canada-13.jpg


4. LA ACCIÓN INTERCULTURAL ¡  Personalidades de la vida cultural y ar tística del Perú entorno al tema: el ar te como acción social. §  Herbert Rodríguez; emite duras críticas a través de sus proyectos ar tísticos, los cuales están enfocados en las problemáticas coyunturales y socio-culturales del Perú entre los años 80 y 90. Busca una revolución en la percepción, con una mirada crítica y escéptica §  Víctor Tenorio García/Carlos León-Jiménez/Giuseppe De Bernardi; abordan la inmigración, lo andino, la interculturalidad, el desarrollo, la educación y la ciudad. §  Nancy Viza; rescata temas de pluralidad étnica y cultural, la identidad peruana y la estética urbana; todos factores en el la búsqueda de quiénes somos individual y colectivamente. §  Edward Venero; integrando la instalación, la fotografía, la dirección de arte y el diseño textil, propone que, a través del diseño de vestuario, es posible reinterpretar los fenómenos sociales y culturales y combatir las barreras sociales.


HERBERT RODRÍGUEZ

LA ACCIÓN INTERCULTURAL TEMA 2.4

http://blog.derrama.org.pe/wp-content/uploads/2012/11/PRIMITIVO.jpg


BREVE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Tema 3


1 . ETAPAS Y PASOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

¡  En la cultura virtual, ha ayudado a agilizar el mecanismo en la comunicación: es interactiva y está vinculada a redes y medios sociales. ¡  En la actualidad todo puede ser encontrado en la red, desde bibliotecas, libros, cursos hasta una simple revista, foto etc. ¡  La publicidad vía redes tiene mayores posibilidades de convertirse en una tendencia viral debido a su ilimitado alcance y difusión si ésta ha sido bien elaborada. ¡  La comunicación gráfica se ha consolidado como eje de los nuevos procesos comunicativos visuales y digitales.


CONSOLIDACIÓN Y ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

ETAPAS Y PASOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 3.1

http://www.top5mediagroup.com/wp-content/uploads/2016/05/smavvy-digital-advertising.jpg


2. GRÁFICA ARTÍSTICA

¡  Actualmente, todo producto humano es objeto de diseño ya que el diseño genera realidad. ¡  Roger Dean es un artista, diseñador y publicista inglés conocido por sus diseños de tapas de álbumes musicales de varios artistas conocidos. Su ideal es la libertad, salir de los parámetros normales y clásicos desafiando los límites y dejando que su mundo fantástico fluya libremente. Anula la connotación común, y le asigna al objeto denotado otra connotación. ¡  El afiche es una poderosa herramienta para comunicar el mensaje del cliente o evento a difundir. Debe lograr captar la atención del público en segundos, ya que es el instante en el que la imaginación y creatividad trabajan para que el espectador se emocione y anime a consumir el producto. Debe poder unir a la marca y al espectador con el producto promocionado.


ILUSTRACIÓN: ROGER DEAN GRÁFICA ARTÍSTICA TEMA 3.2

http://www.sci-fi-o-rama.com/wp-content/uploads/2010/01/Roger_Dean_Floating_Islands.jpg


LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Tema 4


1 . FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

¡  Proponen un buen marco analítico- interpretativo. §  La función emotiva implica al factor emisor en el mensaje, centrándose en su peculiaridad. §  la función conativa del emisor se cumple al lograr llamar la atención de quien recibe el mensaje (factor receptor), mientras consigue comprenderlo. §  El factor mensaje es la capacidad del mensaje para crear todo un mundo con sentido. §  El factor código se remite a la funcionalidad y alcance que tiene el lenguaje del texto o imagen. §  El factor canal se refiere a las condiciones de transmitir el mensaje y los efectos que causa. §  El factor contexto indica el vínculo del mensaje con el contexto a través de la referencia que se use.


FACTORES

FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN TEMA 4.1

http://www.monografias.com/trabajos95/sobre-comunicacion/image001.jpg


2. REFERENCIA Y MEMORIA COLECTIVA

¡  Plantea una estrategia creativa sobre la acción simbólica de los signos, y así poder sustentar la gráfica que se basa en la humanidad. ¡  I m p l i c a l a p ro d u c c i ó n d e i m á g e n e s q u e c o m u n i c a n e l pensamiento del ser humano, en función de sus contextos. ¡  Genera un conjunto de significados universales. ¡  Cada imagen creada tiene la capacidad de ser una expresión única que desarrollara una función estética, dialógica, formativa, cognoscitiva y comunicativa referencial; todo esto denominado “pregnancia simbólica”.


“GUERNICA” (1937)

REFERENCIA Y MEMORIA COLECTIVA TEMA 4.2

http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2007/04/23/actualidad/ 1177279206_850215_0000000000_noticia_normal.jpg


3. EL LENGUAJE GRÁFICO

¡  El lenguaje visual es la herramienta central de la construcción de la imagen. ¡  El repertorio morfológico es el conjunto de elementos visuales seleccionados para crear una imagen, logrando su comprensión. ¡  Para crear realidades se recurre a la construcción de imágenes y se crea un discurso de sentido para comunicarlas. Esta construcción abarca elementos icónicos y plásticos. ¡  El alfabeto visual está integrado por: punto, línea, forma, textura y color. ¡  Existen diferentes tipos de forma, tanto geométricas como orgánicas. ¡  Los efectos del sentido dentro del lenguaje visual son perceptivos, emocionales, cognitivos y sociales.


SIGNOS VISUALES PARA LA COMUNICACIÓN EL LENGUAJE GRÁFICO TEMA 4.3

http://photos1.blogger.com/blogger/4305/3879/1600/1.jpg


4. LAS ESTÉTICAS

¡  A partir de la composición cinética se puede deducir que hay varios factores que permiten dar la impresión de movimiento, incluso en la bidimensionalidad y la ilustración estática. ¡  Entre los factores para crear composiciones dinámicas estan: la modulación, la tridimensionalidad, el movimiento física y el Op Art (ilusión óptica). ¡  En todos los casos, se producen sensaciones o percepciones, no ideas.


OP ART LAS ESTÉTICAS TEMA 4.4

http://www.op-art.co.uk/wp-content/ uploads/2012/06/Op-Art-Bulging-VerticalStripes-featured.jpg


5. LOS MEDIOS

¡  Todo comunicador debe evaluar el funcionamiento de las herramientas y estrategias para comunicar a través del uso de los medios sociales. ¡  Los Mass Media se desarrollan a través de los Social Media, para la cual fue fundamental la Web 2.0 y los vínculos de las redes sociales y la tecnología en su momento. ¡  Mientras existen los medios sociales para la comunicación (blogs, foros, redes, sistemas de agregación, etc.) también están los medios sociales de carácter multimedia para compartir fotos, videos, arte o música. ¡  El marketing y su capacidad para generar sociedad desde el espacio virtual debe evaluar la creatividad en los medios sociales y la intervención del diseño.


LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES LOS MEDIOS TEMA 4.5

http://dentalstyle.co/wp-content/uploads/2013/05/social-media-PYMES-003.jpg


EL POTENCIAL COMUNICATIVO DE LA TIPOGRAFÍA

Tema 5


1 . LA TIPOGRAFÍA, HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

¡  La tipografía es el arte y la técnica de crear tipos para comunicar un mensaje. ¡  Las fuentes tipográficas definen el estilo y apariencia de un grupo completo, mientras que las familias tipográficas significan un conjunto de tipos basados en una misma fuente, pero afectados por modificaciones en su grosor o anchura, pero manteniendo la misma característica transversal. ¡  la tipografía se usa con fines comunicativos y expresivos. ¡  Es importante usar siempre la tipografía adecuada para llevar adelante y presentar una información verbal.


LA TIPOGRAFÍA , HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN COMPOSICIÓN EN LA TIPOGRAFÍA

http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2013/10/ bca0a598b3ff068980747d88f6bbbd6c.jpg

TEMA 5.1


2. LA HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

¡  25,000 a.C: pinturas rupestres en Lascaux, Francia. ¡  18,000 a.C: huellas prehistóricas. ¡  12,000 a.C: primera escritura en huesos. ¡  9000 a.C: tabillas de arcilla. ¡  3100 a.C: primeros jeroglíficos egipcios (pictogramas). ¡  La escritura fue ideada por los sumerios para identificar los productos en el comercio. ¡  J o h a n n e s G u te n b e r g : s i s te m a d e l e t r a s m ó v i l e s e n l a imprenta. ¡  John Baskerville: perfeccionamiento del proceso de impresión.


TIPOGRAFÍA: ORÍGENES LA HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA TEMA 5.2

http://www.lafayettedigitex.com/media/Tipografia.jpg


3. LA CREACIÓN TIPOGRÁFICA

¡  La tipografía comunica y expresa, respondiendo a una necesidad de comunicación. ¡  Ya sea con tipos existentes o nuevos, busca transmitir un mensaje y generar sensaciones en el lector/espectador. ¡  Existen dos tipos de tipografías: §  La que ya ha sido creada para una función y una necesidad. §  La que se origina para el uso exclusivo de una marca siendo única del resto.


VARIACIONES TIPOGRÁFICAS

LA CREACIÓN TIPOGRÁFICA TEMA 5.3

http://cafematutino.com/wp-content/uploads/sites/3/2013/07/Historia-tipografias.jpg


4. LA CREATIVIDAD TIPOGRÁFICA

¡  Semánticamente, la tipografía tiene la capacidad de expresar un concepto, pero sintácticamente, va más allá de la diagramación. ¡  La tipografía en sí son letras que, al combinarse, crean un sentido a través de signos verbales y visuales. ¡  En los caligramas, lo semántico y lo sintáctico se enriquecen recíprocamente. ¡  La tipografía edifica una construcción de sentido, donde sus signos son letras y da por lo tanto dos significaciones: tanto convergente y textual como la que se apoya en el sistema visual.


APLICACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

LA CREATIVIDAD TIPOGRÁFICA TEMA 5.4

http://graffica.info/wp-content/uploads/03_typerider.jpg


5. LA TIPOGRAFÍA Y LA INFORMÁTICA

¡  El experimento de los Typography in Motion: videos que integran la tipografía, el diseño audiovisual, la animación y la electrónica. ¡  EXPERIMENTO - Sobre el video de Wedding Crashers: The Perfect Girl in Typography: brinda información de manera dinámica e interactiva donde, quien narra la historia, va de la mano con la animación de la tipografía con movimientos rápidos y composiciones fugaces y efímeras. Va más allá que “leer” la pantalla.


WEDDING CRASHERS: “THE PERFECT GIRL IN T YPOGRAPHY”

LA TIPOGRAFÍA Y LA INFORMÁTICA TEMA 5.5

http://www.webdesigncore.com/wp-content/uploads/2011/07/moviescenes10.jpg


ARTE Y DISEÑO EN LA ILUSTRACIÓN

Tema 6


1 . LA HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

¡  Desde la antigüedad, el libro no era un simple objeto de uso, más bien tenía un significado y un valor. Para la religión, por ejemplo, éste era la forma material de la fuente de fe. ¡  Con el pasar del tiempo, la ilustración y su escritura cambio a una forma más didáctica, y así reflejaba aquello que salía del i n te r i o r. S u m i s i ó n e n e s e t i e m p o e r a p r i n c i p a l m e n te comunicar y evangelizar a los analfabetos a través de ilustraciones íntegras tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. ¡  Pasando la Edad Media, la ilustración se convierte en una obra narrativa pictórica autónoma, y cuando era aplicada a textos conseguía integrar la tradición con la narrativa visual.


MINIATURAS: ILUSTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA LA HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN TEMA 6.1

http://www.artdec.cl/621/articles-28831_imagen_02.jpg


2. MUNDOS CREADOS POR LA ILUSTRACIÓN

¡  P a r a l a c o n s t r u c c i ó n d e s e n t i d o e n u n a i m a g e n , s o n n e c e s a r i o s l o s s i g n o s , a s o c i a n d o e l s i g n i fi c a d o c o n e l significante y uniendo la idea con la forma. ¡  Al combinar signos logramos construir una realidad visual que remite a la realidad experimental. ¡  Estas combinaciones nos permiten crear nuevas realidades y u n a n u e v a p o s i b i l i d a d p a r a e l l e c to r, e x p a n d i e n d o l a construcción de sentido en una simple imagen/ilustración.


ILUSTRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN MUNDOS CREADOS POR LA ILUSTRACIÓN TEMA 6.2

http://weandthecolor.com/wp-content/uploads/2012/10/EndlessTune-Illustration-Art-by-Mathiole-32667.jpg


3. CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

¡  Para llamar la atención del espectador, una marca debe generar con la ilustración una diferencia y crear un dialogo con él, para que éste vea el valor que esta marca representa. ¡  En “las 1001 Alicias”, Lewis Correll busca llevarnos a una experiencia de reflexión a través de fascinantes ilustraciones, donde puedas reaccionar siempre con autenticidad no importa la situación. Utiliza signos de nuestra cultura, para lograr una mejor construcción de sentido acorde a nuestro tiempo, con la perspectiva del imaginario joven que integra nuestra memoria colectiva.


“LAS 1001 ALICIAS”

CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN TEMA 6.3

https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/1235f621248541.56043e2ecc0ef.jpg


4. LA ILUSTRACIÓN DIGITAL

¡  En la novela gráfica la ilustración toma un papel protagónico ya que todo debe estar descrito con dibujos e imágenes, y ya no con el texto. ¡  En la novela gráfica la imagen es pieza clave para la comprensión del texto; le da sentido y sucesión a la historia. ¡  Grandes del mundo de la novela gráfica son: Claudia Delgado, Aldo Estrada, Fernando Canchanya y Ángela Nakankari. ¡  Dentro de un género parecido tenemos al gran Fito Espinoza, quien realiza ilustraciones dentro de un mundo cuasisurrealista combinándolas con versos y frases de autoría propia. Actualmente Sus dibujos están siendo utilizados en portadas de discos de Alejandro y Maria Laura, y el suyo propio.


PERSÉPOLIS Y LA NOVELA GRÁFICA LA ILUSTRACIÓN DIGITAL TEMA 6.4

http://portales.mineduc.cl/usuarios/bcra/File/boletin_87/images/seleccion/persepolis_g.jpg


COMUNICACIÓN GRÁFICA EDITORIAL

Tema 7


1 . EL LIBRO ¡  Es esencial entender que la imagen y el texto trabajan de la mano, complementándose el uno al otro. El estilo particular del autor es lo que le da identidad y “vida” a un libro o álbum. ¡  Actualmente los libros tienen mayor impacto visual por su estrecha conexión con las imágenes. Un libro es la manera (o las mil maneras) de preservar conocimientos con la sola finalidad de comunicar. ¡  El lenguaje visual del libro debe ser novedoso, y con diversos referentes culturales. Debe poder comunicarse a través de la estética. ¡  Lo que se busca hoy en día es la interacción imagen-tipografía para hacer del lector un partícipe activo, dentro de la época y el público elegido y enfatizando la información adecuada.


PORTADAS EL LIBRO T E M A 7. 1

http://3.bp.blogspot.com/-QwnUCdPni18/TxkMimz7msI/AAAAAAAAAuc/i80iiNG0RJA/s1600/ GoodCoversBadBooks.png


2. LA NARRATIVA VISUAL ¡  El cómic en literatura: Secuencias de aventuras tanto cómicas o trágicas. Según el poder del héroe, se clasifican como: mito, romántico, mímesis alta o baja, o ironía. El texto y la imagen trabajan en conjunto para trasmitir una idea, usando o no un narrador. ¡  El lenguaje del cómic es el de un mundo idealizado. Los valores utópicos se encargan de vincular a los personajes con el lector. ¡  El cómic pólítico en el Perú: representación gráfica de violencia política en el Perú 1980-2012, es una aproximación a la historia durante tiempo de violencia interna. ¡  El libro ilustrado: que genere sensaciones intensas en el receptor. La ilustración genera una reflexión y desarrollo de la imaginación, creando un mundo nuevo, muchas veces crítico del tradicional. ¡  L a fo to n ove l a : C o m p o n e u n a h i s to r i a a p a r t i r d e i m á g e n e s , comunica un tema sin texto. Se puede encontrar en Francia, Italia, España y Mexico.


CÓMIC EN EL PERÚ: CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL

LA NARRATIVA VISUAL T E M A 7. 2

https://isotes.files.wordpress.com/2012/07/535056_10150923982314372_1262949322_n.jpg


3. PUBLICACIONES

¡  La vitrina editorial: Son revistas de moda en donde te proporcionan perfiles de estilos de vida (formas de vestir, productos a utilizar, hábitos de comida, etc). Un ejemplo es la revista Vogue.


REVISTA VOGUE

PUBLICACIONES T E M A 7. 3

http://www.theblondesalad.com/wp-content/uploads/2015/03/ PORTADAVOGUE.jpg


4. EL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

¡  La ilustración en infografía: Plasma información esencial o un punto de vista de un modo estético para informar de forma sintetizada para complementarlo con datos fundamentales que ayudan a la comprensión del mensaje. ¡  Libro iconográfico – “El placer de hacer cerveza en casa”: Charlie Papazian muestra cómo elaborar cerveza a través de ilustraciones sencillas y visualmente agradables, la secuencia de ilustraciones es dinámica y genera una lectura fluida que ayuda la comprensión del texto.


CHARLIE PAPAZIAN Y EL LIBRO ICONOGRÁFICO EL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN T E M A 7. 4

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1c/ The_Complete_Joy_of_Homebrewing-Third-Edition.jpg


COMUNICACIÓN GRÁFICA CORPORATIVA Y DE MARCA

Tema 8


1 . LOS PARÁMETROS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

¡  A c t u a l m e n t e , c o n s t r u i r i d e n t i d a d s i g n i f i c a g e n e r a r l a personalidad a partir de símbolos expresados en la identidad misma, surge así un sentido de pertenencia/identificación. ¡  En “Body by Dance”, Nike recurrió a diversas mujeres dentro de los parámetros de contextura y belleza “promedio”, pero q u e i g u a l te n í a n c o m p l e j o s c o n s u s c u e r p o s y n o s e aceptaban. El cuerpo humano se convierte en el medio de comunicación: se transforma en un conjunto de códigos de información para transmitir el mensaje. ¡  Para su colección otoño-invierno 2012, Prada propone la "mujer prada" como un estilo y canon de mujer (rubia, tes blanca, delgada, esbelta, ojos claros, cabello lacio y largo). Al adquirir la colección encajas perfectamente en el molde y alcanzas no solo la belleza y la elegancia, sino también la felicidad absoluta.


“BODY BY DANCE” (NIKE)

LOS PARÁMETROS DE LA SOCIEDAD ACTUAL TEMA 8.1

http://cdn.trendhunterstatic.com/thumbs/nike-woman-commercial-hot-latin-movements-in-a-videoclip.jpeg


2. IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA

¡  Identidad Corporativa: La identificación gráfica cuenta con una vasta historia que sirve para entender la necesidad de la humanidad de tener un mapa de referentes identificadores para reconocer las instancias que le otorgan funcionalidad a la poblacion a partir de sus relaciones y recursos. ¡  Hoy en día, el diseño corporativo va de la mano con la capacidad de la gente de identificar una instancia a través del logotipo/ícono, el cual permite comunicar sus valores en lo cotidiano. ¡  El diseñador es quien crea esta base; debe ser capaz de plasmar, representar, significar y hacer recordar para sus futuras transformaciones. ¡  Buen logotipo: integrador y representativo.


IDENTIDAD DE MARCA Y APLICACIONES

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA TEMA 8.2

http://blog.jakiodesigner.com.ve/wp-content/uploads/2016/01/excelentes-ejemplos-identidad-corporativa-22.jpg


3. LA MARCA ¡  Identidad de Marca: Valores con los que el consumidor se involucra cuando adquiere un producto/ser vicio. Tiene fuer te implicación psicológica y social, más que expresar la funcionalidad inmediata del producto. ¡  En el diseño de marcas hay dos niveles: §  Diseño estratégico conceptual y comunicativo de la marca §  Diseño de imágenes para proyectar el concepto hacia la mente del público. ¡  Sociedad y marca: La sociedad actual es fuente de información constante ¡  Lovemark: Conexión directa al corazón con el usuario. ¡  Branding (Marcas) Es la creación de una marca con personalidad a par tir del análisis del producto ofrecido/la necesidad satisfecha. ¡  Creatividad e innovación: La marca como expresión ar tística. Todo se transmite de forma más efectiva a través de la emoción ¡  Marketing personal: Es generar la identidad del diseñador a través de su por tafolio y tarjeta personal.


PROCESO DE CREACIÓN LA MARCA TEMA 8.3

http://www.coloradoculture.co/images/Services/Branding-101.jpg


COMUNICACIÓN GRÁFICA PUBLICITARIA

Tema 9


1 . LA PUBLICIDAD

¡  Expresa sus valores a través de estructuras, mensajes, acciones. ¡  Todo lo usado para representar la marca influye en el usuario; por eso es importante integrar las formas y lo valores con lo que queremos plasmar y crear una relación positiva entre estos elementos y la marca. ¡  Para una correcta significación del producto, es necesaria la creatividad y eficacia en cuanto al uso de referentes y del lenguaje visual. ¡  REFERENTE: lo escencial para la construccion de sentido (referente cotidiano, futurista, cultural, artístico, etc). Así, basta con considerar un tema para evaluar el tratamiento referencial que se le va a dar.


PUBLICIDAD COCA -COLA LA PUBLICIDAD TEMA 9.1

http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/botellas-coca-cola-reasonwhy.es_.jpg


2. DISEÑO Y PUBLICIDAD

¡  La publicidad actual (lo que rompe con las expectativas convencionales de comunicación) se nutre de las expresiones visuales y audiovisuales explorando nuevas posibilidades de la expresion gráfica. ¡  Al cruzar estos límites, permite un vínculo más fuerte con el consumidor: más identidad e impacto del producto y la marca promocionada. Se crea así un lenguaje directo con el cliente. ¡  La creatividad no nace de la nada, se basa en aquello que conocemos, pero dándole otro enfoque. ¡  Para la construcción de re-significación de iconos existen varios estilos, incluyendo el reciclaje, el lenguaje cinematográfico y la intertextualidad.


PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA PUBLICIDAD

DISEÑO Y PUBLICIDAD TEMA 9.2

http://tecnologiadehoy.net/wp-content/uploads/2015/08/colores.jpg


3. LA CONSTRUCCIÓN PUBLICITARIA ¡  Muchas veces las campañas publicitarias se ven inpiradas en el arte y se nutren de la creatividad de manera inteligente: s u p e r a n e l m e ro p l a n i n fo r m a t i vo , y l o g r a n t r a n s m i t i r emociones/crear un vínculo. ¡  Hoy en día, la publicidad busca crear una relación más profunda y personal con el público. ¡  La publicidad nos presenta un mundo creado a partir de nuestros deseos de querer evadir la vida real, cumpliendo nuestros sueños más raros, pero donde podemos reconocer lo que nos aleja cumplir con lo que anhelamos. ¡  En la construcción, el arte reciclado escapa al re-diseño y a la intertextualidad: también se reciclan las formas del entorno generadas en y por la actividad humana para una correcta construcción de imágenes y lectura fluida.


CONCEPTO, DISEÑO E INTERTEXTUALIDAD

LA CONSTRUCCIÓN PUBLICITARIA TEMA 9.3

http://www.proseomedia.com/wp-content/uploads/Dise%C3%B1o-y-Publicidad-I.jpg


4. RECURSOS PUBLICITARIOS

¡  Ilustración: domina la publicidad. Surgen los dibujos pin-up de Norman Rockwell y Alberto Vargas. Permite cruzar límites en la composición (basado en el mundo subconsciente/ i m a g i n a r i o ) . P r o p i c i a e l c o n o c i m i e n to g r á f i c o ( n u e s t r a capacidad como seres creadores). ¡  F o t o g r a f í a : r e c u r s o e x p r e s i v o p a r a p u b l i c i d a d . A p o r t a credibilidad (sustentada en una realidad tangible). Crea vínculo de empatía con el espectador (puede ser vir de testimonio). Método más perfeccionista/inteligente.


ILUSTRACIÓN Y PUBLICIDAD

RECURSOS PUBLICITARIOS TEMA 9.4

http://www.openads.es/wp-content/uploads/ 2013/06/mcdonalds_mcsmokey_chili_aotw.jpg


FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD RECURSOS PUBLICITARIOS TEMA 9.4

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxgCj7EtM-CrfgNTgevhEISJ6lojVmRtVtEBOKzkmUoMmT9TEM


5. EJEMPLOS DE PUBLICIDAD

¡  “La Sociedad Espectáculo” (continuación TEMA 1): actuar de las personas frente a un hecho irreal (meteorito destructor). La idea de la cámara escondida captura esta adrenalina y emoción de estar en un limbo entre lo real y lo irreal, sin poder definir las diferencias de ambos mundos. Este recurso enfatiza el mensaje y el impacto de carácter personal que se quiere lograr en el público. La difusión de un mensaje informativo ha quedado atrás; la reflexión, el autoconocimiento emocional y la búsqueda de un vínculo humano son los nuevos ejes de la publicidad.


LA SOCIEDAD ESPECTĂ CULO EJEMPLOS DE PUBLICIDAD TEMA 9.5

http://www.demilked.com/magazine/wp-content/uploads/2014/06/social-awareness-powerful-animal-ads-3.jpg


COMUNICACIÓN GRÁFICA WEB Y CULTURA VIRTUAL

Tema 10


1 . DISEÑO EN LA WEB

¡  La nueva tendencia en las grandes marcas: los logos de éstas se adaptan a los diferentes tamaños de pantallas de los dispositivos que usan los usuarios (desktop, laptop, tablet, móvil, etc.). ¡  La composición, forma y tamaño han tomado más importancia por el crecimiento de la personalidad de marca (variantes de logo y marca en espacios físicos y virtuales) ¡  La funcionalidad de la marca va de la mano con la síntesis máxima: con el tiempo se puede llegar a “abstraer” su esencia e identidad. ¡  Su efectividad radica en sus formas y diseño vectorial que se pueden leer desde tamaños reducidos y grandes distancias.


ADAPTACIÓN DE LOGOS Y MARCAS A PANTALLAS DISEÑO EN LA WEB T E M A 10 . 1

http://globalmedia.cc/uploads/posts//1692e1f88db714c1ff79d3b5738c71f5.png


2. DISEÑO Y COMUNICACIÓN EN EL ESPACIO VIRTUAL

¡  Don Quijote de la Mancha: un libro didáctico creado en versión digital por la Biblioteca Nacional de España ha logrado reproducir el objeto físico, enriquecerlo, y volverlo material didáctico. ¡  De esta manera se hace más accesible a las personas. ¡  Esta versión busca tener alcance global ¡  Carácterísticas especiales para crear una atmósfera real del pasado para que el lector se introduzca en él: la composición, la paleta de color, los sonidos de diferentes representaciones de la época (el pasar de la página o la música de la época).


“QUIJOTE INTERACTIVO”

DISEÑO Y COMUNICACIÓN EN EL ESPACIO VIRTUAL T E M A 10 . 2

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/4a/2c/7f/4a2c7f9029891e7f769f2e2a200ca2b8.jpg


3. NUEVAS DIRECCIONES

¡  La cultura virtual y visual en nuestros días necesita de la constante actividad en computadoras mediante la difusión de fotos, videos, comentarios, blogs, archivos, etc. ¡  La difusión de información alrededor del mundo - revistas, libros, periódicos, etc.- se logra gracias a la web. ¡  Un entorno vir tual permite la creación de una realidad alternativa a manera de espectáculo, tomándolo como si fuese un espacio escénico. ¡  En la campaña CONTREX, el uso de la luz es fundamental: esta permite la creación de espectáculos que desafían los límites entre lo real y lo virtual, generando “realidades mixtas” de doble influencia que escapan al espacio de la computadora y se instalan en el mundo cotidiano.


CAMPAÑA CONTREX NUEVAS DIRECCIONES T E M A 10 . 3

http://www.waysandsteps.com/wp-content/uploads/2016/03/womenburncalories.jpeg


CAMPAÑA CONTREX

NUEVAS DIRECCIONES T E M A 10 . 3

https://wdkacollectivecollections.files.wordpress.com/2015/06/2-contrex.png


DISEÑO AUDIOVISUAL

Tema 11


1 . DISEÑO DE LA GENERACIÓN DE SENTIDO ¡  La narrativa cinematográfica: Representar una realidad implica también saber interpretarla para que incluso se pueda inventar o recrear una. ¡  Jafar Panahi: Al no tener el derecho a realizar películas y encontrarse bajo arresto domiciliario, surge esta posibilidad de hacer una especie de “contra-cine” ante la necesidad de expresarse y mantener viva su libertad artística. ¡  Diseño audiovisual: es un apoyo para cuando se crean personajes, objetos, escenografías o escenas en la etapa del diseño conceptual. ¡  La composición visual en el audiovisual: la articulación de los objetos en el espacio de la imagen es fundamental. Incluso siendo varios planos, todos deben de estar relacionándose. ¡  La construcción del discurso en el stop motion: debe existir una diálogo efectivo entre imagen y sonido, además de con el observador.


JAFAR PANAHI Y EL CONTRA -CINE

DISEÑO DE LA GENERACIÓN DE SENTIDO TEMA 11.1

https://lissnup.files.wordpress.com/2012/03/jafar-panahi.jpg?w=600


2. EL DISEÑO COMO PROCESO Y PRODUCTO EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ¡  Diseño de escenarios cinematográficos: El cine crea universos que permiten al público interpretarlos en base a su propia experiencia e imaginación. ¡  E l c i n e o to r g a l a p o s i b l i d a d d e “ v i ve n c i a r ” r e a l i d a d e s múltiples, pero aún así contienen rasgos de nuestra cotidianidad para sostener credibilidad y verosimilitud. ¡  Antes de la filmación se da la creación de los espacios representativos para cada historia ¡  La construcción semiótica del guión: La importancia de un guión radica en la capacidad de orientación y construcción que le da a la historia. ¡  El guión y stor yboard no solo son una guía textual, sino también un impulso/motor/provocación del relato y de la acción de cada personaje.


¡  Stor yline: un planteamiento básico para entender el porqué hacer la película, y cuál será su aporte. ¡  Sinopsis: un relato discursivo del desarrollo de la película (información clave como el financiamiento para la filmación o los métodos de producción y dirección). De forma sintetizada, permite una sucesión clara y congruente de los hechos. ¡  P r o c e s o d e d i s c u r s o : p u e d e s e r d e s c r i p t i v o , n a r r a t i v o , argumentativo, explicativo, apelativo y conversacional). ¡  Puntos de vista: a) el abstracto, donde el narrador obtiene todo desde la apariencia externa (outsider); y b) el implicado, donde el narrador interpreta todo desde el punto de vista interno y vivencial. ¡  C u a t r o c l a s e s d e n a r r a d o r : e x t r a d i e g é t i c o , i n t r a d i e g é t i c o , homodiegético y el heterodiegético. ¡  La construcción de sentido en la película se ve afectada también por: el guión literario, el stor yboard, el ar te conceptual, el guión técnico, el script, el reel y el trailer.


DISEÑO DE ESCENARIOS CINEMATOGRÁFICOS

EL DISEÑO COMO PROCESO Y PRODUCTO EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TEMA 11.2

https://pmcvariety.files.wordpress.com/2015/11/room-movie-cinematography-and-production-design.jpg


EL STORYBOARD COMO PUNTO DE PARTIDA

EL DISEÑO COMO PROCESO Y PRODUCTO EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TEMA 11.2

http://www.floobynooby.com/IPUB/boardsample1.jpg


3. LA ANIMACIÓN ¡  Brinda movimiento a la imagen estática y permite la creación de ficción. ¡  La imagen puede trabajarse con distintas técnicas (dibujo, pintura, modelado, fotografía, collage, entre otras). ¡  Se inicia en 1888 con Émile Raynaud generando, aunque aún arcaica, una ilusión de movimiento. ¡  El gran desarrollo tecnológico de hoy en día nos brinda diversos recursos y técnicas para que la animación sea más real. ¡  Tiene un lugar predominante en la cultura contemporánea ya que cualquier idea o invención humana puede ser comunicada y representada mediante la animación bidimensial y tridimensional.


PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN LA ANIMACIÓN TEMA 11.3

http://assets.digitaltutors.com/dtv_/bison_courses/715/assets/715-render_1040.jpg


4. APLICACIONES A CAMPOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL ¡  El cine: es en resumen, la interacción del arte y la tecnología, dándole a la imagen la virtud del movimiento. ¡  La imagen cinematográfica: para que la imagen llegue al espectador, primero ha tenido que pasar por una serie de planteamientos visuales a cargo del director de fotografía, quien aporta con la narrativa a través de una adecuada composición de encuadres y la iluminación de cada plano. ¡  Videoarte: la fotografía semántica se encarga de crear ficción para reflejar lo oculto y subconciente de la mente humana. En estos términos, el cine experimental aporta al video arte para crear nuevos límites de exploración e investigación. ¡  Videodiseño: El diseño se involucra con la construcción de objetos para el filme, desde maquetas hasta reales accesorios durante la grabación. El diseño alcanza también a la dirección de arte: en la composición de las escenas.


VIDEOARTE

APLICACIONES A CAMPOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL TEMA 11.4

http://1.bp.blogspot.com/-S-ePKXJBpMM/T2fAySj0YKI/AAAAAAAAAw0/1k_cinuDamU/s1600/Captura+de+pantalla +2012-03-19+a+la(s)+17.21.46.png


DISEÑO DE OBJETOS Y ESPACIOS

Tema 12


1 . DISEÑO TRIDIMENSIONAL ¡  Diseño de escenarios para Cusco Always in Fashion: §  Evento de moda peruana. Por segunda vez (Cusco, 2011), se impuso con un enfoque innovador y plural: muchas personas apoyaron al objetivo para lograr transmitir el mensaje de orgullo, identidad y peruanidad a través de la moda. §  Para las fotografías promocionales, se propusieron diver sos escenarios que integren la tradición local con el enfoque global. Por su esencia milenaria, se optó por utilizar espacios arqueológicos y naturales del Cuzco. §  Se realizaron algunas actividades de difusión apoyadas en una abundante promoción gráfica (ejemplo: un mapa creativo sobre el evento en las calles y de acceso al público). §  Pasarelas y desfiles: fueron pensados como escenarios que se caracterizaran por su tradición e identidad tanto cuzqueña como peruana.


CUSCO ALWAYS IN FASHION (2011)

DISEÑO TRIDIMENSIONAL TEMA 12.1

http://3.bp.blogspot.com/-LwHL-4uYTN4/TqBwHF6BDdI/AAAAAAAAIE8/nriZTRjJ_w8/s1600/Captura+de+pantalla +2011-10-20+a+las+14.00.31.png


CUSCO ALWAYS IN FASHION (2011) DISEÑO TRIDIMENSIONAL TEMA 12.1

http://www.titiguiulfo.pe/sites/default/files/imagecache/480x640/ _TITI%20GUIULFO%20pasarela%20Qoricancha%20semana %20Cuzco%20Always%20in%20Fas_480x640.jpg


2. DISEÑO DE OBJETOS ¡  Proyecto Túcume: §  Dirigido por Carmen García (profesora de Diseño Gráfico), §  Proporcionar mayor representación y difusión de los artesanos del pueblo de Túcume y la tienda del Museo de Sitio local. §  Los alumnos de 4to año de Diseño Gráfico estuvieron a cargo del trabajo y propuestas, lo que los sensibilizó con su carrera y su realidad. §  Etapas del proyecto: análisis, encuestas y recopilación de datos, construcción y realización, registro audiovisual, presentación de resultados y difusión. §  Productos realizados: logotipos, folletos, tarjetas de presentación, bolsas para mercadería, etc. §  Se formalizó una sola propuesta a través de un concurso. §  Proyecto evidenció a alumnos lo que puede aportar su carrera y perfil de diseñador a comunidades locales de artesanos y el micro-mundo de productos peruanos.


PROYECTO TÚCUME DISEÑO DE OBJETOS TEMA 12.2

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2015/08/19/000309760W.jpg


3. DISEÑO DE STANDS

¡  El diseño de espacios va desde la construcción de un concepto hasta la realización gráfica del espacio. ¡  Diseño Stands Perú Moda: Alumnos de 5to año de Diseño Gráfico participaron en un proyecto de diseño de stands de marcas de la Región Cusco. ¡  Hubo que generar asesoramiento empresarial y promocional para estimular el consumo y comercialización de las marcas involucradas. ¡  El proyecto ha permitido la integración de un gran número de empresas y corporativas que apoyan con la producción textil a través de una feria/evento abierto a todo público.


STANDS PERÚ MODA DISEÑO DE STANDS TEMA 12.3

http://www.noticierotextil.net/eniusimg/enius103/2013/04/adjuntos_fichero_2287647_990c0e323c89eb53.jpg


4. INTERVENCIONES DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ¡  El arte y el diseño son piezas clave que configuran la visión del mundo y sus signos. Un diseñador debe interactuar con la comunidad y sumergirse en ella para que sus aportes y construcciones sean generadoras de sentido. ¡  Luego de la evaluación de resultados identificados se procede a tomar una LÍNEA DE ACCIÓN. Estas acciones realizadas deben surgir a partir de políticas culturales estatales y particulares de planificación, conservación y valoración de los signos, configuración de los espacios comunitarios, intervención con campañas culturales, formas de presentación de información, uso de recursos de curaduría de representaciones gráficas para la acción cultural. ¡  La interacción entre los cultural y lo comercial: cuál es el espacio público preferencial para diver sas campañas y acciones realizadas a partir de políticas culturales.


INTERVENCIÓN DEL ESPACIO A PARTIR DEL DISEÑO

INTERVENCIONES DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS TEMA 12.4

http://www.di-conexiones.com/wp-content/uploads/2013/10/psicolog%C3%ADa-de-espacio-publico1.jpg


5. DISEÑO DE ESPACIOS

¡  El diseño de escenario se basa en tres funciones: §  La identificación del espacio teatral, otorgándole un carácter teatral revelador. §  El abastecimiento de las necesidades de cada intervención teatral (escena, cuadro o acto). §  La creación de un lugar capaz de sustentar el contenido de la obra (espacio, tiempo e identidad).

¡  El diseño teatral abarca una comunicación interactiva a través de medios artísticos y técnicos. Una buena escenografía proporciona al espectador no una historia, sino también una experiencia sensorial y vivencial.


DISEÑO TEATRAL DISEÑO DE ESPACIOS TEMA 12.5

http://www.tiempodemusica.com.ar/archivos_subidos/ImageFlautaJL-2.jpg


6. LA SEÑALÉTICA

¡  El diseño de ésta tiene una función social. ¡  Busca informar y orientar al público a través de pictogramas y textos cortos, complementándose con los signos de identidad institucional de instituciones determinadas. ¡  Para la intervención, primero se debe estudiar el espacio a trabajar; recién así el diseño puede ser definido. ¡  Los signos gráficos determinarán la forma de orientación y acceso de y para con los usuarios. ¡  Como carrera y disciplina, el diseño gráfico abarca todos los espacios urbanos y toda zona y forma –tanto pública como privada- de interacción humana.


RÓTULOS Y SEÑALÉTICA

LA SEÑALÉTICA TEMA 12.6

http://img.clasf.co.ve/2015/02/20/Sealizacion-Industrial-Sealetica-Seales-De-Seguridad-20150220231952.jpg


DISEÑO DE MODA

Tema 13


1 . DISEÑO TEXTIL

¡  Implica la comunicación y el diálogo para ayudar a la construcción creativa. ¡  El recorrido creativo se inicia con la exploración de diferentes fuentes, indicadores y referentes para luego elegirlos y trabajarlos. ¡  Máximo Laura: En una sola composición consigue mezclar una vasta cantidad de colores que se integran entre sí, enfatizando el componente “mágico” de la indumentaria. ¡  Es un gama tradicional donde resaltan el amarillo, el negro y el naranja en sus distintas gradaciones. ¡  La textura del telar se reconoce y se mantiene gracias también al tratamiento del color


MÁXIMO LAURA

DISEÑO TEXTIL TEMA 13.1

http://2.bp.blogspot.com/_c2KYtSdB2Ds/TA3d3GdWCpI/AAAAAAAAAQc/s8AZboilS6o/s1600/Maximo+Laura-m.jpg


2. DISEÑO DE INDUMENTARIA

¡  El elemento que aporta al significado dentro del mundo de la moda es el dibujo. ¡  Con este se consigue un valor enfático (personalidad y presencia al diseño) que permite plasmar una realidad e m o c i o n a l q u e q u e s u r g e d e s d e e l i n c o n s c i e n te y l o s imaginarios tanto individual como colectivo. ¡  Hoy en día la moda es más que sólo un producto; ahora recoge un concepto, significación y un juego de valores que representan a la marca. ¡  Aquí surge la teatralización en la modase juntan ladirección de arte, el diseño y la fotografía en un mismo espacio.


WARMICHIC BY QARLA QUISPE

DISEÑO DE INDUMENTARIA TEMA 13.2

http://www.voyageperou.info/wp-content/uploads/2016/06/perou-warmichic.jpg


3. DISEÑO DE ACCESORIOS Y CALZADO

¡  El diseño de moda está orientado para el público; se diseña para el otro y no para uno. ¡  Utiliza referentes y valores colectivos para que la costrucción de un producto también evoque una construcción de identidad. ¡  Existen dos importantes direcciones: §  El diseño de estilos -apoyado en la ilustración-. §  El diseño de marca -campañas, estrategias de mercado y medios de comunicación-.


D’ART CUERO BY ADRIANA CROCCO

DISEÑO DE ACCESORIOS Y CALZADO TEMA 13.3

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/2/8/128723.jpg


4. DISEÑO DE ESTILOS

¡  Vestirse permite la caracterización propia: es una tarjeta de presentación socio-cultural que permite describir la personalidad de uno, diferentes gustos, preferencias o estilos de vida. ¡  Lo "extravagante" impresiona y seduce, ya que se esta basado en la imaginación y los símbolos y como crear infinitas conexiones entre estos. ¡  La moda adopta estéticamente una visión del mundo que se traduce en el estilo de vida de las personas. ¡  Con diversas opciones, el consumidor tiene la posibilidad de expresar su verdadera identidad. ¡  Identidad e imagen van atadas de la mano. ¡  Un ejemplo de identidad lúdica, radical y extravagante es Lady Gaga: el nuevo símbolo de libertad en la moda; sin miedo a lo excesivo, ilimitado u ostentoso.


LADY GAGA DISEÑO DE ESTILOS TEMA 13.4

http://lh6.ggpht.com/-U5gli6iG_nk/TkgWXy0SFII/AAAAAAAADrQ/0PPt6KAHexM/Gaga02%25255B2%25255D.jpg? imgmax=800


5. DISEÑO DE AUTOR

¡  La marca VNRO la crea Edward Venero, egresado de Diseño Gráfico de la PUCP, generando una línea y nueva tendencia en el calzado y accesorios. ¡  La innovadora propuesta invita al consumidor a disfrutar del producto mientras se es expuesto y atraído a un nuevo estilo de vida y visión del mundo: la posibilidad de ser peruano con soltura y fantasía, a partir de las tradiciones propias de nuestro país. ¡  Lo local y lo global se hermanan; los diseños étnicos y típicos adquieren un alcance imaginativo. ¡  Posee una identidad corporativa funcional que ha sido el punto de partida de la marca y su crecimiento en el mundo de la moda.


VNRO BY EDWARD VENERO DISEÑO DE AUTOR TEMA 13.5

http://www.wapa.pe/sites/default/files/styles/img_800x503_gal2/public/imagen/2014/04/10/Nota-4704-3.jpg? itok=1goD-z0L


DISEÑO DE EVENTOS

Tema 14


1 . DISEÑO DE EVENTOS DE MODA

¡  Lima Fashion Week: evento que sirve como una oportunidad de reconocimiento y valoración de la moda peruana y las tendencias nacionales. ¡  También una finalidad expresiva: manifestar a todo público los mensajes de cultura e identidad. ¡  El diseñador adquiere un papel fundamental: se involucra directamente con la identidad gráfica la publicidad, y hasta el diseño del espacio y accesorios (merchandising). ¡  L a c r e a c i ó n d e u n e v e n t o d e b e s e r m e t i c u l o s a m e n t e planificada ya que esto le permite conectarse de manera directa con su público objetivo. ¡  La marca se encuentra en dos niveles: la marca del evento y las marcas que participan en el evento.


LIMA FASHION WEEK

DISEÑO DE EVENTOS DE MODA TEMA 14.1

http://valemakeupland.com/wp-content/uploads/2013/04/61-1024x682.jpg


2. DISEÑO DE COLOQUIOS

¡  El primero Coloquio se realizó en el año 2006, donde alumnos de la facultad, egresados y diseñadores de otros centros de estudio demostraron gran interés. El ambiente invitó a la reflexión e innovación a partir de conceptos y realidades acerca del diseño en el Perú. ¡  El número de asistentes supera siempre al del año anterior. ¡  El factor que pudo aumentar ese número es que cada año hay más oportunidades de poder compartir experiencias, proyectos y opiniones profesionales del diseño de distintos alumnos e invitados. ¡  El éxito de cada una de estas ediciones radica en que manejaron como concepto central algún campo de la relación activa que existe entre el diseñador gráfico y su cultura.


COLOQUIO DISEÑO GRÁFICO PUCP

DISEÑO DE COLOQUIOS TEMA 14.2

https://i.ytimg.com/vi/Ep1ccUCi6P0/maxresdefault.jpg


3. DISEÑO DE EVENTOS DE MARCA

¡  E l e s t i l o d e v i d a e s c o n c e p t o d e r e f e r e n c i a p a r a l a construcción de campañas. ¡  Las decisiones a nivel de marca optan por regirse bajo los valores, atributos, deseos y anhelos que el consumidor pueda tener y que pueden ser identificados a partir de su estilo de vida. ¡  La experiencia vivencial como medio comunicativo y de interacción utiliza como recurso la personalización (intervención donde se puede apreciar el enfoque artesanal), la provocación, la incorporación y los giros narrativos.


EVENTO “BENDITOS BOTINES” (PUMA ARGENTINA)

DISEÑO DE EVENTOS DE MARCA TEMA 14.3

http://www.marketingregistrado.com/img/noticias/puma-aguero0.jpg


EVENTO “BENDITOS BOTINES” (PUMA ARGENTINA)

DISEÑO DE EVENTOS DE MARCA TEMA 14.3

http://www.zarpado.com/wp-content/uploads/2014/06/PUMA-Blessing-Tour-Panda-Elliot-Gast %C3%B3n-Grande-y-Ailin-Bisi-.jpg


4. DISEÑO DE EVENTOS DE ARTE

¡  El diseño de eventos siempre parte de una visión de mercado y un reconocimiento de identidad. ¡  Para el diseñador, un evento implica recoger todos los recursos visuales escenciales de representación y significación de la realidad escogida. ¡  E s t o s e l e m e n t o s i d e n t i f i c a d o r e s a b a r c a n l a i d e n t i d a d corporativa e imagen, los materiales de editorial, la publicidad, la marca, entre otros. ¡  La investigación es necesaria para la determinación de referentes icónicos, plásticos y compositivos; los referentes ayudan a identificar al público y los valores en juego. ¡  Un buen evento recibe una respuesta automática y favorable por parte de sus espectadores y asistentes.


ART LIMA

DISEÑO DE EVENTOS DE ARTE TEMA 14.4

http://www.calderondelabruja.com/wp-content/uploads/2013/04/435110269_640.jpg


ART LIMA

DISEÑO DE EVENTOS DE ARTE TEMA 14.4

http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/1/0/1/1101811/base_image.jpg


FUENTES


TEMA 1 ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2013/09/el-espectaculo-delas-imagenes.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/102diseno.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/2013/06/construccion-estrategica-y construccion.html ¡  https://vimeo.com/28088063


TEMA 2 ¡  http://issuu.com/cg.pucp/docs/el_dise_ador_y_la_comunicaci_n? e=7306235/5961 804 ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/102diseno.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103identidad.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103cultural.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103cultura.html ¡  http://blog.pucp.edu.pe/blog/ag/2010/08/02/muestras-delmacroproyecto-identidad-peruana-y -derechos-culturales-2/ ¡  http://www.ciudadaniasx.org/?Boletin-1 8-Octubre-201 2 ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/103tipo.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/103ilustracion.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero2/103infografia.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/103corporativo.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/ numero1/103multimedia.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/103senaletica.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero2/103animacion.html


TEMA 3 ¡  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.com/2014/05/la-comunicaciongrafica-en-la-cultura.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/ numero5/02-6reflexiones.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2/03/la-aventura-de-lacreatividad.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/09/la-miradacritica.html ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.com/search?q=El+dise%C3%B1o+en+el +mundo+actual ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2010/08/como-mejorar-lacomunicacion-grafica_24.html ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2010/08/diseno-critico.html


TEMA 4 ¡  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2013/04/los-principios-defuncionamiento-de-la.html ¡  http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/1 23456789/831 ¡  https://issuu.com/cg.pucp/docs/el_lenguaje_gr_fico ¡  https://issuu.com/cg.pucp/docs/el_lenguaje_visual_y_los_efectos_de ¡  https://issuu.com/cg.pucp/docs/el_lenguaje_visual_y_los_principios ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013/10/la-composicioncinetica.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/08/comunicacion-demarca-en-los-medios.html


TEMA 5 ¡  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2013/04/el-potencialcomunicativo-de-la.html ¡  https://issuu.com/cg.pucp/docs/la_aparici_n_de_la_escritura ¡  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2014/04/la-creacion-detipografias-como.html ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2011/10/la-composiciontipografica.html ¡  https://www.youtube.com/watch?v=3fLVzFYy4FA ¡  https://www.youtube.com/watch?v=u7WQGrZUdb0 ¡  https://www.youtube.com/watch?v=ooe7_vpiSUc


TEMA 6 ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/ numero2/102iluminaciones.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero5/02reflexiones.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/ numero5/02-3reflexiones.html ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.com/2010/08/hacer-visible-la-idea.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2_10_01_archive.html ¡  http://blog.pucp.edu.pe/blog/ag/2010/11/ ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero5/03-4estudios.html ¡  http://fitoespinosa.com/web1/ ¡  http://www.luisroyo.com/es/ ¡  http://www.maggietaylor.com/ ¡  http://www.taramcpher son.com/


TEMA 7 ¡  http://blog.pucp.edu.pe/blog/ag/2010/08/02/la-novela-grafica-en-lacomunicacion-intercultural/ ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/102innovar.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero2/102comic.htm ¡  http://blog.pucp.edu.pe/blog/ag/ ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero2/103novela.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero5/03-7estudios.html


TEMA 8 ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/201 2/09/la-construccion-deidentidades-y.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103corporativa.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103marca.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/2011/08/sociedad-y -marca.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2/08/disenando-marcas.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/201 2/03/lovemark-laconexion-directa-al-corazon.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/201 2/08/branding-el-univer sode-las-marcas.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/2011/03/creatividad-e-innovacion-laexpresion.html ¡  http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/103marketing.html


TEMA 9 ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2_09_01_archive.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/11/el-lenguaje-grafico-y la-publicidad.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/10/estilo-y -creatividaden-la-imagen.html ¡  https://www.youtube.com/watch?v=SO46q_8GrdE ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/201 2/04/el-reciclaje.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/201 2/03/la-apelacion-lasemociones-y.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/09/el-mundo-utopico-delos-deseos.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2011/10/la-diferencia-dediesel.html ¡  http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2/05/ilustracion-publicitaria-y fotografia.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2013/09/el-espectaculo-delas-imagenes.html


TEMA 10 ¡  http://www.neopixel.com.mx/ar ticulos-neopixel/ar ticulos-internet/1765tips-para-el-dise%C3%B1o-de-sitios-web-responsivos.html ¡  http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/ 43.luzardo.pdf ¡  http://semiotica-pucp.blogspot.pe/2010/11/espacios-web-y -valores-deconsumo.html ¡  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2013/05/la-cultura-vir tualdisenando-con-la-luz.html


TEMA 11 ¡  h t t p : / / l c - l e n g u a j e c i n e m a to g r a f i c o . b l o g s p o t . p e / 2 01 3 / 0 4 / l a - n a r r a t i va c i n e m a to g r a f i c a - e l - g r a d o - 0 . h t m l ¡  h t t p : / / c o m u n i c a c i o n g r a f i c a - p u c p . b l o g s p o t . p e / 2 01 3 / 0 5 / e l - d i s e n o - a u d i ov i s u a l - 27 - d e m ayo - d e l . h t m l ¡  h t t p : / / s e m i o t i c a - p u c p . b l o g s p o t . p e / 2 01 3 / 10 / l a - c o m p o s i c i o n - v i s u a l - e n - e l a u d i ov i s u a l . h t m l ¡  h t t p : / / s e m i o t i c a - p u c p . b l o g s p o t . p e / 2 01 4 / 0 6 / l a - c o n s t r u c c i o n - d e l - d i s c u r s o - e n - e l . h t m l ¡  h t t p : / / r ev i s t a s . p u c p . e d u . p e / m e m o r i a g r a f i c a / n u m e r o 4 / 10 2 c i n e m a . h t m l ¡  h t t p : / / r ev i s t a s . p u c p . e d u . p e / m e m o r i a g r a f i c a / n u m e r o 4 / 10 3 p u b l i c o s . h t m l ¡  h t t p : / / s e m i o t i c a - p u c p . b l o g s p o t . p e / 2 01 4 / 0 5 / l a - c o n s t r u c c i o n - s e m i o t i c a - d e l guio.html ¡  h t t p : / / r ev i s t a s . p u c p . e d u . p e / m e m o r i a g r a f i c a / n u m e r o 2 / 10 3 a n i m a c i o n . h t m l ¡  h t t p : / / l c - l e n g u a j e c i n e m a to g r a f i c o . b l o g s p o t . p e / 2 01 3 / 0 8 / l a s - h i s to r i a s - d e l - c i n e . h t m l ¡  h t t p : / / l c - l e n g u a j e c i n e m a to g r a f i c o . b l o g s p o t . p e / 2 01 3 / 0 5 / l a - i m a g e n c i n e m a to g r a f i c a . h t m l ¡  h t t p s : / / s e m i n a r i o a r te . w o r d p r e s s . c o m / 2 01 4 / 0 5 / 0 2 / u n - p r i m e r - r e c o r r i d o - e l - v i d e o a r te - d e s d e - e l - c i n e - ex p e r i m e n t a l / ¡  h t t p s : / / s e m i n a r i o a r te . w o r d p r e s s . c o m / 2 01 4 / 0 5 / 0 9 / u n - s e g u n d o - r e c o r r i d o - e l - v i d e o a r te - d e s d e - e l - c i n e - ex p e r i m e n t a l - c o n - c o n s t r u c c i o n - s i m b o l i c a / ¡  h t t p : / / r ev i s t a s . p u c p . e d u . p e / m e m o r i a g r a f i c a / n u m e r o 4 / 10 4 v i d i . h t m l ¡  h t t p : / / p r oye c to s i n te g r a l e s p u c p . b l o g s p o t . p e / 2 01 2 / 1 1 / l a - p u b l i c i d a d - a l te r n a t i va . h t m l


TEMA 12 ¡  ¡  ¡  ¡  ¡  ¡  ¡  ¡  ¡ 

http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero4/102fashion http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero4/104tucume.html http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero5/03-5estudios.html http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero5/04proyectos.html http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero3/102accion.html http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero4/104tinkuy.html https://www.youtube.com/watch?v=uxd0ZbjXTbs http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero4/102teatrales.html http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero4/103senaletica.html


TEMA 13 ¡  https: //mod aeidentid ad.wordp ress.com/201 3/1 2/16/el-dis eno-proyectuale s t rate g ias -de -cre acion-para-la-com unicacion/ ¡  https: //mod aeidentid ad.wordp ress.com/maximo-laura/ ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/201 3/05/la-teatraliz acio n-de-loss ig nific ado s . h t m l ¡  http: //comunicaciong rafica-pucp.blogspot.pe/201 3/06/dis eno-de-moda-10-dejunio-2 01 3 .ht m l ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/201 2/10/marcas-y -disenado res.html ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/201 2/04/roles-sociales-y -creatividad-ene l.h t m l ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/2011/11/fuentes-tendenci as-y -marcos.html ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/2011_10_01_arc hive.html ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/2011_04_01_arc hive.html ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/2011/04/moda-e-identidad.html ¡  http: //revistas.pu cp.edu .pe/memoriagrafica/numero3/102m oda.html ¡  http: //disenoymarca.b logsp ot.pe/201 2/11/los-valores-para-l a-moda-la-modapara.ht m l ¡  http: //revistas.pu cp.edu .pe/memoriagrafica/numero3/103v nro .html


TEMA 14 http://disenoymarca.blogspot.pe/201 2_04_01_archive.html https://www.youtube.com/watch?v=PveqXgntjrI https://www.youtube.com/watch?v=pgFVu33dgwc http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2013/06/cuando-el-estilo-devida-se-presenta.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2014/06/comunicaciongrafica-en-el-diseno-de.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2014/05/la-identidad-visualdel-evento.html ¡  http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2014/05/disenando-el-disenolos-eventos-de.html ¡  ¡  ¡  ¡ 


COMUNICACIÓN GRÁFICA 2016-1

Pontificia Universidad Católica del Perú

Examen Final

Profesores: Radulescu, M. Zanelli, J. Jaime, M. Ascue, R.

Comunicación gráfica Examen Final  
Comunicación gráfica Examen Final  
Advertisement