le corbusier en buenos aires

Page 1

Le Corbusier en Buenos Aires Visita, Conferencias y la casa Curutchet


Visita •

En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción, y Montevideo.

En esta visita Le Corbusier imparte en las conferencias su forma de ver y analizar algunos temas importantes como la situación actual de la ciudad, las consecuencias de la expansión industrial, la relación de la técnica con la arquitectura y el urbanismo.

•  La única obra de Le Corbusier en la ArgenLna es la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953.


Conferencias Liberarse de todo espíritu académico Dictada el 3 de octubre de 1929, en la sede Amigos del Arte •

Donde habla del espíritu nuevo, Y menciona que Buenos Aires a pesar de ser capital y punto de aglomeración gigantesca de energía insaciable, no Lene espíritu nuevo simple y únicamente, una ciudad de 1870 a 1929, donde la forma actual será pasajera, y donde la estructura es indefendible, excusable pero insostenible

Aquí se reproducen algunos fragmentos de las mismas donde reflexiono, entre otras cosas, sobre la situación actual de la ciudad, las consecuencias de la expansión industrial, la relación de la técnica con la arquitectura y el Urbanismo.


Las técnicas son las bases del lirismo. Ellas abren un nuevo ciclo de la arquitectura Dictada el sábado 5 de octubre de 1929 En esta conferencia habla sobre el urbanismo donde se refiere a el como una cuesLón de equipamiento que demanda función, mas que estéLca, y reafirma diciendo El verdadero urbanismo encuentra en las técnicas modernas el medio de aportar la solución a las crisis. Habla de que la estéLca demanda costos y el urbanismo debe estar diseñado para poder tener su propia financiación y así mejorar la situación financiera de una nación

El urbanismo no es un asunto de esté@ca que se pueda sincronizar con un asunto de organización biológica, de organización social, de organización financiera. El urbanismo esté@co cuesta caro, entraña gastos enormes


•  Las células: una ciudad Un hombre: una célula Dictada el 14 de octubre de 1929 En esta conferencia Le Corbusier conLnua hablando de la funcionalidad del urbanismo, que debe ser mecánico, y debe cumplir una función dentro de un sistema, de la misma forma expone la idea de que la ciudad moderna debía estar cubierta de arboles, que serian buenos para nuestros pulmones y aportaría mayor escenario urbano dentro de tanto concreto sin senLdo…

El urbanismo que se prac@ca hoy es más bien esté@co, de embellecimiento, de jardinería. Es jugar a los moldecitos de arena mientras la casa está en llamas. Reemplazo la palabra urbanismo por el término equipamiento.


Casa Curutchet LE CORBUSIER Y EL DR. CURUTCHET

El notable cirujano argenLno Pedro Domingo Curutchet escribió a Le Corbusier en 1948 solicitándole el diseño de su casa. Curutchet nunca conoció a Le Corbusier ni este úlLmo visitó el terreno, pero el médico mantenía una "comparLda afinidad" con el arquitecto, a quien consideraba un intelectual innovador.

Programa Arquitectónico

El programa de la casa incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas, habitación para huéspedes y servicios. Para la construcción de la casa (1949-­‐53) fue importante la parLcipación del reconocido arquitecto argenLno Amancio Wiliams quien no sólo propuso modificaciones al proyecto de la casa (que Le Corbusier aceptó) si no que tuvo a su cargo la dirección y ejecución de las obras. Luego del deceso del doctor, las hijas entregaron la casa en custodia al Colegio de Arquitectos de La Plata.


Primer nivel El visitante es recibido por un pequeño pórLco que, además de marcar simbólicamente el ingreso a la vivienda, ofrece una escala humana adecuada para el recibo. El espacio interior es separado de la calle por una tenue frontera dibujada por una fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se organizan en trama, independientemente de los muros, y permiten el ingreso de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte posterior se hallan los servicios. Del primer nivel nace la rampa cuyo primer descanso entrega al inicio de las escaleras (encerradas en una caja de vidrio).


Segunda Planta Corresponde al área social de la vivienda, desde la que se accede a un amplia terraza que se exLende en todo el ancho del lote y que goza de generosas visuales hacia el parque. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la terraza, que en verano la haría insufrible, Le Corbusier planteó el uso de un parasol y bris soleil, los que aunados al árbol, proveen de sombra al espacio. Integrados a la terraza están el estar a doble altura y el comedor. La funcionalidad de la cocina, provista de una entrada de servicio, es sorprendente para la época en la que fue diseñada.


Tercera Planta Consta de dos dormitorios, cada uno con su baño, el primero para el doctor y su esposa y el otro para sus hijas. Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es posible uLlizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de la luz y la privacidad del recinto.


CORTE Un análisis en corte permite apreciar las ricas relaciones visuales y espaciales de la vivienda, la forma cómo se modela el espacio y el uso de la transparencia para lograr maximizar la sensación de amplitud en un lote pequeño.


LOS CINCO PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS. Desde la publicación de su libro Hacia una arquitectura y sus escritos en L'Esprit Nouveau, Le Corbusier había planteado 5 principios importantes caracterísLcos de la nueva arquitectura, los cuales plasmó en su más famosa casa, la villa savoye. La Casa Curutchet es también un buen ejemplo para entender estos cinco principios de la arquitectura corbuseriana.

Los piloLs. La casa se organiza en una trama de columnas, independiente de los muros, las cuales levantan el edificio del terreno posibilitando el uso de jardines y paLos.


La planta libre Al independizarse la estructura, se eliminan las paredes de carga epicas de las casas de antaño, facilitando gran flexibilidad en la disposición e interconexión de los ambientes.


Fachada libre

También producto de la independencia de la estructura, la fachada se transparenta ya que no está compuesta por muros de carga.


Ventana corrida.

El uso de grandes ventanas provee iluminación y venLlación al espacio.

Terraza jardín

Aprovechamiento de las terrazas para usos domésLcos, entre los que se pueden incluir áreas de jardín.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.