Page 1

Vinculaciรณn con la Colectividad

Evaluaciรณn del grado de contaminaciรณn de las cuencas hidrogrรกficas ubicadas en la zona nororiental y suroriental de Santo Domingo de los Tsรกchilas


Vinculaciรณn con la Colectividad

Evaluaciรณn del grado de contaminaciรณn de las cuencas hidrogrรกficas ubicadas en la zona nororiental y suroriental de Santo Domingo de los Tsรกchilas


2

Equipo de investigaci贸n


Equipo de investigación

3

Docentes Ing. Diana Buitrón Ing. Sonia Erazo

Estudiantes Marjorie Sarmiento Daniel Carrión Christian Rubio Dennis Moreta Ludy Zambrano Leonardo Trujillo Lenin Valle Cristina Zambrano Jorge Boas Santiago Noboa Estefanía Cuenca Andrés Reascos Myriam Urbano Kerly Cedeño

COLABORADORES Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo Dirección Provincial de Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” de Santo Domingo Centro de Servicios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador


4

Consejo editorial


Consejo editorial

5

Dr. Álvaro Trueba Barahona RECTOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

Lic. Benigno Armas DIRECTOR DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

Eco. Joaquín Morales PRO-RECTOR SEDE SANTO DOMINGO

Ing. Diana Buitrón Ing. Sonia Erazo DIRECTORAS DEL PROYECTO

Ing. Ana Ramos EVALUADORA DEL PROYECTO

Ing. Jorge Viteri DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Lic. Dyana Miño REDACCIÓN Y ESTILO

Tlgo. Andrés Changoluisa DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Archivo particular UTE FOTOGRAFÍA


6

Santo Domingo de los Tsรกchilas


Santo Domingo de los Tsáchilas

7

Capital Santo Domingo Provincia 23 del Ecuador Creada el 06 de noviembre del 2007

Cantón Santo Domingo Parroquias urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi Parroquias rurales: Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Cantón La Concordia Parroquias urbanas: La Concordia Parroquias rurales: Las Villegas, Plan Piloto y Monterrey

Ubicación En las estribaciones de la Cordillera Occidental a 133 km de Quito, Capital del Ecuador. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al suroeste con Cotopaxi.

Población Aproximadamente 415 000 habitantes

Extensión 3 523 Km2

Clima Tropical húmedo

Temperatura promedio 22,9°C

Bosques protectores La Perla, Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti


8

Presentaci贸n


9

Presentación La presente investigación, apoyada por la Comisión de Vinculación con la Colectividad, se ejecutó con el objetivo de establecer e identificar el grado de contaminación de las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, zona de gran movimiento comercial en el país. A través de una exploración de campo y de laboratorio, estudiantes y docentes de la Universidad determinaron parámetros de contaminación, a fin de compararlos con las normas ambientales vigentes en el país. En este sentido, el aporte a la comunidad santodomingueña se encuentra plasmado en el esfuerzo de nuestro equipo investigador, que desde los diferentes espacios académicos construye nuevas alternativas para mejorar los problemas que afectan a las zonas vulnerables del país. En esta ocasión, y debido al gran impacto que genera la contaminación ambiental en la Provincia, la Universidad Tecnológica Equinoccial ha posibilitado el análisis del agua de los principales ríos que a traviesan el sector, para luego proponer soluciones potenciales que eviten afectar la vida animal, vegetal y de los pobladores de las distintas zonas expuestas a la contaminación hidrográfica.


10

¿Dónde se hizo la investigación?

Río Toachi Desde la parroquia Alluriquín hasta la parroquia Valle Hermoso Caudal: 274m3/s durante febrero - abril 2011 Vida animal: Gran presencia de sapos, ranas (anfibios), lagartijas, culebras, tortugas (reptiles), armadillos, perezosos, guantas y ardillas. Vida vegetal: Balsa, limón, naranja, pasto, palma africana, mandarina, yuca, plátano, aguacate, pambil, maíz, cacao, achiote, laurel, caña guadua, café, fréjol y orquídeas.

Río Baba Desde el recinto Nueva Esperanza hasta la parroquia Julio Moreno Caudal: 6.62m3/s durante junio - agosto del 2011 Vida animal: Poca presencia de sapos, ranas (anfibios), lagartijas, culebras, tortugas (reptiles); gran afluencia de armadillos, perezosos, guantas y ardillas. Vida vegetal: Bosque en estrato bajo y medio con presencia de plátano, maqueño, cacao, guaba, caña guadua, ceibo, mata palo, caimito, laurel, naranja, cedro, guayacán y caoba.

Río Mulatue Desde Santa Rosa del Mulaute hasta la unión del Río Toachi con el Río Blanco Caudal: 118m3/s durante mayo de 2011 Vida animal: Poca presencia de sapos, ranas (anfibios), lagartijas, culebras, tortugas (reptiles); gran afluencia de armadillos, perezosos, guantas y ardillas. Vida vegetal: Bosque en estrato medio y alto con presencia de orquídeas, anturios, bromelias, arbustos, matorrales y árboles maderables.


¿Cómo se realizó?

INVESTIGACIÓN DE CAMPO Reconocimiento del área Para delimitar y determinar los puntos de muestreo, se realizó el reconocimiento de campo de los ríos Toachi, Baba y Mulatue, en este proceso se emplearon mapas temáticos de INFOPLAN 2010, desarrollados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en escalas de 1:50000 y 1:10000, de aquí se extrajeron distancias de 2 km para realizar los recorridos diarios. En segunda instancia, se identificaron las poblaciones afectadas y las instituciones que utilizan el flujo existente de los ríos.

Determinación del caudal de los ríos El caudal de los ríos se calculó a través del método del flotador, para este proceso se utilizó: un objeto flotante (botellas plásticas pequeñas), un cronómetro, un decámetro o cinta medidora, una regla o tabla de madera graduada (sogas y jalones). Para medir la longitud y la profundidad del río, se determinaron los puntos más homogéneos y de menos riesgo, esto permitió establecer los valores promedio de las variables determinadas.

Toma de muestras Para referenciar cada punto de toma de las muestras (descargas directas o los colectores que aportan aguas residuales), se emplearon dos artefactos con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en Inglés). A fin de que las muestras tomadas fuesen representativas y válidas, se determinó un procedimiento de muestreo para cada estación, así los valores de los parámetros analizados coincidieron con aquellos que presentaba el agua en el momento y en el lugar de muestreo. En el trabajo diario, se sumergió un frasco estéril de 500 ml en el agua, luego de cerrarlo herméticamente se lo refrigeró para trasladarlo al laboratorio de forma inmediata, por cuanto su vida útil fue de 24 horas.

11


12

Para recolectar las muestras de análisis de metales, alcalinidad y dureza se emplearon envases de vidrio estériles de 500ml. Para las muestras microbiológicas, de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO) se utilizaron envases de plásticos estériles de 500ml, todos identificados con un código, la fecha y hora de toma de la muestra. La clasificación de las muestras se realizó de acuerdo a las características organolépticas (apariencia, olor, color, riesgo), condiciones y tipo de residuo (sólido o líquido).

Recolección de datos bióticos A través de encuestas a los habitantes de los sectores en los que se realizó la investigación, se obtuvieron datos de la vida animal y vegetal de cada zona.

INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO Análisis de minerales: Cobre, Hierro y Manganeso Para la determinación de estos elementos se realizaron lecturas del filtrado original en el espectro de absorción atómica. Una vez preparados los estándares de trabajo, se procedió a trazar la curva de la misma forma que para el nitrógeno amoniacal, tomando como punto alto la solución de: 2-2-8 y 3ppm de Zn, Cu, Fe, Mn y como cero la solución extractante.

Análisis de alcalinidad Para medir el punto de equivalencia se empleó el método volumétrico, que se basa en la neutralización de una determinada cantidad de muestra conocida, con ácido mineral diluido en presencia de indicadores establecidos. Como estándar internacional, la alcalinidad mínima aceptada es de 20mg de CaCO3/L para mantener la vida acuática; cuando nos encontramos ante la presencia de alcalinidades inferiores, el agua es sensible a la contaminación porque no posee la capacidad de oponerse a las modificaciones que generan disminuciones de pH (acidificación).


13

Análisis de dureza total y dureza de calcio Para medir la dureza del agua se empleó el método volumétrico, una norma técnica que permite determinar la presencia de sólidos sedimentables en efluentes industriales y domésticos. En las aguas naturales, las concentraciones de iones calcio y magnesio son superiores a la de cualquier otro ion metálico, por consiguiente, la dureza se define como la concentración de carbonato de calcio que se adquiere por el paso del agua través de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. La dureza es indeseable en muchos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial porque estimula el mayor consumo de jabón al producirse sales insolubles; además, le da un sabor indeseable al agua potable. Cuando se evapora, el agua dura deja depósitos sólidos o costras en las tuberías.

Análisis de DBO y DQO La demanda total de oxígeno es la medida cuantitativa de todo material oxidable y se determina al medir el agotamiento del oxígeno después de la combustión en altas temperaturas, incluye sustancias orgánicas e inorgánicas, con diversas eficiencias de reacción. La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es la capacidad de la materia orgánica (en una muestra de agua natural) para de consumir todo el oxígeno o la cantidad de oxigeno que necesita esa cantidad de agua para descomponer los materiales biodegradables presentes en ella. La demanda química de oxígeno (DQO) es la medida cuantitativa de la cantidad de oxigeno requerida para oxidar químicamente la materia orgánica presente en el agua residual, que utiliza como oxidantes el permanganato o dicromato en medio ácido y en altas temperaturas. Para análisis de DBO, el método empleado por el laboratorio fue el APHA-AWWA-WEF 5220 D y para el estudio DQO se utilizó el método APHA-AWWA-WEF 5210 D.


14

Resultados del grado de contaminación Río Toachi Uno de los elementos que ha provocado mayor contaminación en esta fuente hidrográfica es el lavado de subproductos para la construcción y el cernido de los mismos (piedra, bola, chispa, lastre, etc.); así también, la carga orgánica contaminante que proviene de las excavaciones del suelo para obtener materiales de construcción que se dirige al río sin tratamiento previo. Adicionalmente, los procesos de las industrias y empresas han provocado contaminación; entre los elementos más peligrosos se ha determinado la presencia de metales pesados, principalmente por la persistencia (tiempo) y baja capacidad de disolverse en el agua (concentración). El nivel microbiológico de cobre y hierro es mayor al permitido; a lo largo del río se identificó la presencia de excretas, residuos domésticos, basura, descargas directas de zonas pobladas y de empresas. En gran medida, la presencia de especies bacterianas (coliformes) se debe a la presencia de galpones de crianza de pollos, canteras, lavado de plásticos y residuos de bodegas en las zonas aledañas al río; además por la preparación de comidas y descargas domiciliares sin tratamiento, mismas que contienen residuos de inodoros. El recinto la Florida, ubicado en el sector El Paraíso, es la zona con mayor grado de contaminación por los deshechos que circulan a lo largo del Estero Las Damas.


15

Tabla N°1: Indicadores ambientales del sector Toachi - Pilatón

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

3000

<6

<10

Río Pilatón (Izq.)

8,05

91,9

0,017

0,18

0,003

Río Toachi (D)

7,75

91,7

0,032

0,17

0,0001

4000

<6

<10

Toachi + Pilatón

7,39

91

0,068

0,4

0,013

1000000

83

253

Recinto La Florida

8,18

94,3

0,06

0,32

0

14000

30

74

Tabla N°2: Indicadores ambientales del sector Alluriquin

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

Toachi - Alluriquín

8,25

87,1

0,044

0,41

0

7

Estero Las Damas

7,2

94,4

0,09

0,05

0,017

1800

Toachi + estero Las Damas

8,27

80,6

0,028

0,23

0

12

Inicio del sector Paraíso

8,25

83

0,045

0,32

0,018

50

100 mg/l

250 mg/l

<6

<10

128

452

Fin Paraíso (puente)

8,19

95,8

0,042

0

0

200000

52

99

Descarga de Ecuafrin

7,62

98,6

0,054

0,03

0,026

100000

88

151

Toachi + Ecuafrin + Cascada

8,04

99,3

0,075

0,36

0,017

102


16

Tabla N°3: Indicadores ambientales del sector km 3 1/2 vía a Quito DBO DQO OD Cu Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Oxigeno Bioquímica Química de pH Disuelto) (Cobre) (Hierro) (Manganeso) fecales de Oxígeno) Oxígeno) 6,5 - 9

Referencia

>80% Miravalle

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l 0,02

0,27

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

0,021

50

8,14

95

Descarga de galpón Pollos

7,86

99,2

0,05

0,23

0,016

240

Vertiente

7,91

67

0,066

0,04

0,007

12 11

100 mg/l

250 mg/l

538

573

Vertiente

7,47

92,3

0,068

0,06

0,003

Inicio del sector Paraíso

8,09

99,2

0,085

0,24

0,007

50

Descarga

7,55

10,5

0,014

0,05

0,067

320000

34

102

Final del sector Paraíso

7,15

87

0,01

0,15

0,008

240

<6

15

Lavadoras de piedra

6,58

82

0,011

0,21

0,011

10

Vertiente + Lavado fundas

6,88

90,8

0,022

0,3

0,014

640000

7

29

Río Toachi + Vertiente

7,4

86,6

0,02

0,18

0,016

50

Descarga de bodega cacao

7,7

92,8

0,011

0,24

0,005

40000

10

16

Río Toachi final de bodega

7,52

93,8

0,049

0,2

0,02

3500

9

24

Final Brasilia del Toachi

7,97

93,9

0,042

0,2

0,017

2200

<6

32

Tabla N°4: Indicadores ambientales del sector Toachi

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

Río Toachi

7,28

93,8

0,027

1,28

0,038

200

Estero Copeto

6,92

96,2

0,007

0,12

0,015

880

8

34

Río Toachi + Estero Copeto

7,42

96,9

0,023

1,25

0,04

4000000

11

22

120

8

36

Estero Guasa

7,42

93,1

0,022

1,13

0,025

Vertiente de montaña

7,31

98

0,022

0,09

0,012

Río Toachi + Vertiente

7,3

97,2

0,02

0,72

0,028

380

Río Toachi (Pronaca)

7,4

89

0,071

1,34

0,032

220

Río Toachi (Pronaca)

7,36

80,7

0,08

1,31

0,033

200

Río Toachi km 13

7,35

83,1

0,038

1,21

0,028

120


Tabla N°5: Indicadores ambientales del sector Velasco Ibarra

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

33

260

Velasco Ibarra (UPC)

7,3

89

0,045

0,04

0,006

300000

Río Toachi+ Descarga (UPC)

7,48

95,6

0,057

0,38

0,019

240000

43

253

Descarga de mina

6,8

94

0,07

0,42

0,002

400000

118

159

La Estancia antes del basurero

7,23

87,4

0,036

0,07

0,0001

Riachuelo en el basurero

7,03

83,9

0,022

0,23

0,714

Riachuelo después del basurero

7,52

81,6

0,035

0,15

0,036

Tabla N°6: Indicadores ambientales del sector Valle Hermoso

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

Río Blanco

7,32

77,4

0,007

0,55

0,023

48000

68

144

Río Toachi + Río Blanco

7,24

79,6

0,008

0,54

0,012

8400000

93

147

118

296

Río Toachi

7,58

81,5

0,002

0,28

0,019

50000

Estero - puente

7,01

71,5

0,001

0,42

0,011

160000 80000

Río Toachi + Estero

7,46

80

0,007

0,4

0,019

Valle Hermoso (antes de Pronaca)

7,47

82,4

0,013

0,5

0,029

40000

138

218

Puente (final de Pronaca)

7,26

81,5

0,018

0,5

0,036

30000

168

227

17


18

Tabla N°7: Indicadores ambientales de las descargas del Toachi

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

Estero Las Damas

7,2

94,4

0,09

0,05

0,017

1800

<6

<10

Descarga de Ecuafrin

7,62

98,6

0,054

0,03

0,026

100000

88

151

Descarga de galpón Pollos

7,86

99,2

0,05

0,23

0,016

240

538

573

Descarga

7,55

10,5

0,014

0,05

0,067

320000

34

102

Descarga de bodega de cacao

7,7

92,8

0,011

0,24

0,005

40000

10

16

Descarga de Velasco Ibarra (UPC)

7,48

95,6

0,057

0,38

0,019

240000

43

253

Descarga de mina

6,8

94

0,07

0,42

0,002

400000

118

159


Resultados del grado de contaminación

Río Baba Este río se caracteriza por ser un balneario natural del Cantón y, en este sentido, al comenzar la temporada de carnaval incrementa la afluencia de turistas, lo que genera desechos sólidos y descargas domiciliares en mayor cantidad; sin embargo, el sistema de alcantarillado de la parroquia es insuficiente para atender el volumen forjado. Con el pasar de los años, el régimen de tratamiento que se encuentra cercano al río ha sobrepasado la capacidad para la que fue diseñada, es así como se forman derrames de aguas servidas que se filtran por medio de los esteros estacionales, este tipo de agua es transportada hacia el río por lo que ha incremento la materia orgánica en este sitio. Debido a la presencia de basura, residuos domésticos y excretos, en el sector de San Gabriel, existe contaminación por deficiencia de oxígeno disuelto; así también, en el sector de Río Pedregoso se han detectado coliformes fecales y cobre en cantidades mayores a las permitidas. El mayor porcentaje de residuos que recibe el sector proviene del Río Pobe, donde se encuentra gran parte de las descargas domiciliarias clandestinas de la ciudad, esto provoca contaminación paulatina y constante de los demás cuerpos de agua que se encuentran en su curso.

19


20

Tabla N°8: Indicadores ambientales del Sector San Gabriel

Referencia

DBO DQO OD Cu Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Oxigeno Bioquímica Química de pH Disuelto) (Cobre) (Hierro) (Manganeso) fecales de Oxígeno) Oxígeno) 6,5 - 9 >80%

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

Río Baba - puente

7,07

84,5

0,359

0,03

0,011

540

<6

<10

Río Negro

7,24

76,6

0,194

0,06

0,011

200

<6

<10

54

<6

<10

Río Magdalena

7,04

86,3

0,336

0,08

0,01

Unión Baba + Magdalena

6,94

79,9

0,229

0,06

0,011

Río Baba (antes del Río Primavera)

7,07

70,8

0,241

0,05

0,011

7,8

Río Primavera

7,06

77,6

0,259

0,09

0,011

1800

Río Baba (antes de la Playa del Amor)

7,13

86,6

0,296

0,04

0,011

Río Baba (en la Playa del Amor)

7,13

80,5

0,283

0,04

0,01

14

<6

<10

Río Baba (unión)

7,08

85

0,318

0,05

0,01

140

<6

<10

Río Baba

7,09

82

0,422

0,01

0,02

<1,8

<6

<10

Río Pedregoso

6,88

82,9

0,406

0

0,009

2400

<6

<10

Unión Baba + Pedregoso

7,28

82

0,438

0,01

0,009

1600

<6

<10

Descarga al Río Baba

7,13

83

0,453

0,01

0,009

1000

<6

<10

Río Baba + descarga

7,24

82,5

0,467

0,13

0,011

49

<6

<10

Brisas del Baba

7,3

82,1

0,49

0

0,01

140

13

18


21

Tabla N°9: Indicadores ambientales del Sector Julio Moreno

Referencia

DBO DQO OD Cu Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Oxigeno (Cobre) (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de pH Disuelto) de Oxígeno) Oxígeno) 6,5 - 9 >80%

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

<6

<10

Río Baba - Zona Julio Moreno

7,05

73,1

0,09

0,11

0,014

3000

Río Malacia - puente

7,24

74,1

0,105

0,02

0,012

94

Río Malicia

7,28

72,1

0,123

0,02

0,008

450

<6

<10

Unión Baba + Malicia

7,14

73,5

0,103

0,09

0,012

170

<6

<10

Descarga del Campamento Betania

7,1

80,2

0,115

0,01

0,011

800

<6

<10

Unión Descarga + Baba

7,22

80,5

0,105

0,05

0,012

>1600

<6

<10

Río Mapalí

7,28

74,8

0,203

0,05

0,012

270

Estero San Ramón - puente

7,02

74,7

0,212

0,14

0,012

920

<6

<10

Río Aquepí

7,35

84,9

0,215

0,01

0,012

280

<6

<10

Río Mapalí

7,31

108

0,113

0

0,012

720

Riachuelo - antes balneario Ángeles

6,85

83,5

0,121

0,02

0,01

240

<6

<10

Rio Otongo - fin del camino

7,27

73,5

0,178

0,03

0,011

1400

<6

<10

Estero

7,26

81,4

0,188

0,07

0,011

<10

Tabla N°10: Indicadores ambientales del Sector vía a Quevedo km 7

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

Río Pobe

7,07

72

0,061

0,14

0,01

10000

<6

<10

Río Chiguilpe

7,11

67

0,069

0,09

0,011

1200

<6

<10

Unión Pobe + Chiguilpe

7,17

65

0,078

0,09

0,01

4600

<6

<10

Río Baba - Zona B. Bambino

7,36

73

0,087

0,05

0,013

7


22

Tabla N°11: Indicadores ambientales del sector Santa Marianita

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

Río Tahuasa

7,2

90

0,508

0,01

0,011

22

Río Baba + Tahuasa

7,17

99,5

0,533

0,07

0,013

240

100 mg/l

250 mg/l

<6

<10

Río Otongo

7,11

91,5

0,518

0,03

0,014

30

Unión Baba + Otongo

7,14

88,8

0,494

0,03

0,011

1400

<6

<10

Río Chiguilpe

7,18

97

0,09

0,011

140

<6

<10

Unión Baba + Chiguilpe (puente)

7,32

91

0,07

0,011

60000

<6

<10

Río Baba - Santa Marianita

6,94

97

0,04

0,014

1400

<6

<10

0,548

Tabla N°12: Indicadores ambientales de las descargas al Río Baba

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80% 72

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l 0,061

0,14

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

0,01

10000

<6

<10

Río Pobe

7,07

Descarga al Río Baba

7,13

83

0,453

0,01

0,009

1000

<6

<10

Descarga Campamento Betania

7,1

80,2

0,115

0,01

0,011

800

<6

<10


Resultados del grado de contaminación

Río Mulaute Debido a las descargas domiciliarias y el proceso de lavado de ropa que se efectúa, a diario, la contaminación ha incrementado de forma notable en este río. Cerca del centro poblado existen fábricas y actividades productivas de gran capacidad, lo que genera deshechos de forma constante, esto sumado al incremento de las descargas domiciliares hace que el servicio de alcantarillado no sea suficiente. Adicionalmente, la existencia de una cantera en esta zona motiva al lavado de material contaminante en el río. A pesar de ser una actividad no recomendada se evidencia actividad constante, lo que provoca el incremento de la conductividad eléctrica y turbiedad en el río. Dada la gran extensión de esta cuenca hidrográfica, el cuerpo de agua disminuye su caudal en ciertos tramos, esto estimula la existencia de poca ventilación y, por ende, mayor traslado de agentes patógenos.

23


24

Tabla N°13: Indicadores ambientales del Sector San Gabriel

Referencia

pH 6,5 - 9

OD Cu (Oxigeno (Cobre) Disuelto) >80%

DBO DQO Fe Mn Coliformes (Demanda (Demanda (Hierro) (Manganeso) fecales Bioquímica Química de de Oxígeno) Oxígeno)

Max Max 0,02 mg/l 0,3 mg/l 0,013

Max 0,1 mg/l

200 npm /100 ml

100 mg/l

250 mg/l

0,1

0,005

3200

58

141

1400

Río Molaute

8

84

Estero (mientras lavan ropa)

7,8

91,2

0,039

0

0,008

Estero (sin lavado de ropa)

8,5

81,5

0,0008

0,1

0

800

138

302

Río Molaute + Estero

7,82

93

0,034

0,1

0,015

1600

93

144

Río Blanco km7 desde Puerto Quito

7,63

93,5

0,055

0

0,011

97

Brazo del río Blanco

7,7

87,7

0,03

0,1

0,007

200

Río Blanco (puente)

7,85

88

0,026

0,1

0,004

220

22

46

Río Blanco - Valle Hermoso

7,32

77,4

0,007

0,55

0,023

48000

68

144

Río Blanco + Toachi

7,24

79,6

0,008

0,54

0,012

8400000

93

147


Posibles soluciones El mejoramiento del sistema de alcantarillado constituye una de las principales vías para disminuir los índices de contaminación, pues el crecimiento poblacional ha generado que el actual sistema no abastezca las necesidades de los habitantes de la Provincia, especialmente en la zona de San Gabriel, debido a la gran afluencia de personas por ser un sector turístico. Para detener la contaminación de los ríos en el Cantón, se recomienda realizar un censo poblacional en el sector de Valle Hermoso, a fin de identificar el caudal (m³/s) por persona y por domicilio para evaluar la cantidad de agua que se debe tratar mediante un sistema efectivo que controle las descargas clandestinas. Para disminuir la proliferación de coliformes fecales, en los sectores Velasco Ibarra, San Gabriel, Santa Marianita, Julio Moreno y Toachi - Pilatón, se pueden dirigir los desechos hacia un pozo séptico, el mismo que reducirá su concentración hasta el valor umbral establecido en los parámetros de la Legislación Ambiental Nacional, propuesta por el Ministerio del Ambiente. En el sector de Santa Marinanita y Toachi - Pilatón, conocido por sus sembríos y criaderos de animales, se puede reutilizar el agua para el riego de los cultivos dentro de las propiedades o en campos de infiltración, de esta forma se evitaría descargar los recursos sobrantes a los ríos aledaños. El mayor grado de contaminación por deficiencia de oxígeno disuelto, niveles altos de cobre y coliformes fecales (debido a la presencia de basura, excretas y residuos domésticos) se observa en Sector de Julio Moreno, en el km 7 de la Vía Quevedo y en el sector de San Gabriel, por lo que se recomienda el tratamiento de la basura, a nivel doméstico e industrial, a través de la clasificación y reciclaje de desechos que evitarán las descargas indiscriminadas de escombros. Otra opción para las empresas puede ser la implementación de un sistema individual que contenga procesos primarios y secundarios con sedimentación previa y filtros anaerobios, sobre todo en la vía a Quito, sector Brasilla del Toachi. Para disminuir el nivel de contaminación doméstica, debido a las descargas domiciliarias y lavado de ropa, en el Río Mulaute, es importante la dotación de servicios básicos y capacitación a los habitantes. En este sentido, también se sugiere la implementación de una planta de tratamiento para toda la Provincia o, en su defecto, varias plantas con un potencial de descontaminación menor, pero con gran eficiencia. El sistema debería contar con un homogenizador de caudales, trampas de aceites y grasas; además de sedimentadores que separen los residuos sólidos de los líquidos, con filtros anaerobios que disminuyan la carga contaminante y los factores microbiológicos.

25


26

Legislación vigente Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua (Texto Unificado Legislación Secundaria, Medio Ambiente, Decreto Ejecutivo N° 3516, R.O Sup. 2, 31 de Marzo de 2003) 4.2. Criterios generales para la descarga de efluentes 4.2.1. Normas generales para descarga de efluentes, tanto al sistema de alcantarillado, como a los cuerpos de agua 4.2.1.6. Las aguas residuales que no cumplan previamente a su descarga, con los parámetros establecidos de descarga en esta Norma, deberán ser tratadas mediante tratamiento convencional, sea cual fuere su origen: público o privado. Por lo tanto, los sistemas de tratamiento deben ser modulares para evitar la falta absoluta de tratamiento de las aguas residuales en caso de paralización de una de las unidades, por falla o mantenimiento 4.2.1.9. Los sistemas de drenaje para las aguas domésticas, industriales y pluviales que se generen en una industria, deberán encontrarse separadas en sus respectivos sistemas o colectores. 4.2.2.4. Toda área de desarrollo urbanístico, turístico o industrial que no contribuya al sistema de alcantarillado público, deberá contar con instalaciones de recolección y tratamiento convencional de residuos líquidos. El efluente tratado descargará a un cuerpo receptor o cuerpo de agua, debiendo cumplir con los límites de descarga a un cuerpo de agua dulce, marina y de estuarios. 4.2.3.12. Se prohíbe verter desechos sólidos, tales como: basuras, animales muertos, mobiliario, entre otros, y líquidos contaminados hacia cualquier cuerpo de agua y cauce de aguas estacionales secas o no. 4.2.3.13. Se prohíbe el lavado de vehículos en los cuerpos de agua, así como dentro de una franja de treinta (30) metros medidos desde las orillas de todo cuerpo de agua, de vehículos de transporte terrestre y aeronaves de fumigación, así como el de aplicadores manuales y aéreos de agroquímicos y otras sustancias tóxicas y sus envases, recipientes o empaques.


27

Por lo tanto se debe impulsar una mayor difusión, control y sanción por parte del Municipio y Ministerio del Ambiente ya que son los encargados de velar por el cumplimiento de estas normas y ordenanzas para protección de nuestro medio ambiente. 4.2.3.11. Los municipios serán las autoridades encargadas de realizar los monitoreos a la calidad de los cuerpos de agua ubicados en su jurisdicción, llevando los registros correspondientes, que permitan establecer una línea base y de fondo que permita ajustar los límites establecidos en esta Norma en la medida requerida.

Ordenanza de protección del recurso hídrico del cantón Santo Domingo (expedida el 11 de octubre de 2005) Segunda Ordenanza sustitutiva para la prevención y control de la contaminación producida por descargas líquidas y emisiones al aire de fuentes fijas en el Cantón Santo Domingo (aprobada por en sesiones ordinarias de 27 de noviembre y 15 de enero de 2004)


Evaluaci贸n del grado de contaminaci贸n de las cuencas hidrogr谩ficas ubicadas en la zona nororiental y suroriental de Santo Domingo de los Ts谩chilas

Folleto Contaminación en cuencas hidrograficas  

Folleto realizado con la Universidad Tecnológica Equinoccial

Advertisement