Escritos sobre Física y Filosofía

Page 257

La estimación más precisa del límite superior de la masa en reposo rnv del neutrino, a partir del espectro beta del tritio (H-’) medido con gran exactitud por L.M. Langer y R.J.D. Moffat2'1, se obtiene mediante el mismo principio ’’. El resultado es“ mv < 250 eV = 0,002 mc. Así, en lo que sigue supondremos siempre que inv = 0. El diagrama de Kurie de las transiciones permitidas muestra que (salvo un tactor F(Z, E ) debido a la corrección de Coulomb) el factor de densidad estadístico p (EJ basta para determinar la forma del espectro beta. Fue necesario que la técnica experimen­ tal se desarrollara lo suficiente antes de que se pudiera confirmar este resultado27. En el diagrama de Kurie N (E J =I<(x) F ( Z E ) p r E,

(7)

está representado en función de E, —ni,. ÁE-rn,.

8

( )

L.M. Langer y R.J.D. Moffat, Pbysical Revicw 88, 689 (1952). r’ Además del factor estadístico p, para mv & 0 interviene otra corrección que ILie señalada por primera vez por J.R. Pruett, P bysicalR cvicw T i, 1219 (1948). Depende de un factor que, en general, puede estar comprendido entre -1 y 1. La expresión más general de este factor en (unción de las constantes de acoplamiento puede verse en C.P. Enz, Nuovo Cimento (i, 250 (1957). Sin embargo, esta corrección se anula en la forma de la interacción que hoy se acepta. En relación con esto, cf. también I.. Friedman y L.G. Smith, Pbysical Review 109, 2214 (1 958); J.J. Sakurai, Pbysical Revicw Letters 1, 40 (1958); L. Friedman, ¡bul, 1, 101 (1958). 11 Un ejemplo de transición prohibida es la desintegración del RaE, que tan importante papel ha desempeñado en la historia de la interpretación del espectro electrónico continuo. La íorma del espectro del RaE no está determi­ nada exclusivamente por el factor tic la densidad de estados p, por lo que aún hov día resulta de interés como tema de investigación. Véase W . Biihring y J. Meinrze. Pbyiic.il Rericw la to s 1. 1“ 6 (19581 y Zcitscl’ríftfíir Phsik 153. 23"

(I‘i58V

www.FreeLibros.me


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.