Cambio Climatico en America Latina

Page 73

Por otra parte, la Región exhibe varios ejemplos de estrategias de adaptación, tanto a nivel nacional como subregional. Un caso exitoso es el referido al Proyecto de Planificación para Adaptación al Cambio Climático Mundial en el Caribe (CPACC), del cual se trata en el capítulo 8 de este documento, referido a la cooperación regional. 6.3 La mitigación del cambio climático en América Latina y el Caribe. Muchas de las políticas de la Región que tienen un impacto sobre las causas del cambio climático se encuentran incluidas dentro de las más generales de control de la contaminación y de desarrollo sostenible. Estas políticas generan beneficios adicionales ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y al mismo tiempo mitigan emisiones de GEI.

Conviene advertir, sin embargo, que estas tendencias en las políticas públicas no han tenido en ocasiones en sus fundamentos razones ambientales, pese a lo cual han producido un alto impacto positivo sobre las emisiones de GEI. este es el caso del programa de Etanol en Brasil, iniciado en los setenta; el programa de gas natural comprimido (GNC) en Argentina mediante el continuo crecimiento desde la década de 1980 y hoy con el mayor parque automotor del mundo con GNC (1,200,000 vehículos), los desarrollos hidroeléctricos que ubican a Latinoamérica como la de menor emisiones de CO2 por unidad de EE generada, la fuerte presencia del gas natural en sustitución de combustibles fósiles líquidos y sólidos, con una penetración de dicho combustible que, en algunos países, supera el 40% de la matriz energética, y las reformas desarrolladas que permitieron mejorar la eficiencia productiva en el abastecimiento, entre otras acciones que han tenido y tienen impactos positivos sobre la mitigación del cambio climático. Las posibilidades de la mitigación son de múltiples dimensiones en tanto1 : a) se relacionan con la disminución de emisioneso con el incremento de su captura; b) pueden implementarse tanto en elabastecimiento como en el consumo de energía; c) son aplicables tanto a la quema de combustibles como a las emisiones fugitivas; d) son posibles en todas las categorías o sectores reconocidos como emisores (energía, procesos industriales, cambio de uso de la tierra y forestal, agricultura, rellenos sanitarios, etc.). En este amplio espectro, las acciones en la Región se han concentrado en algunas categorías. Si bien las razones de esta concentración no han sido estudiadas a fondo, es posible que se deba a las oportunidades que las mismas ofrecen, al hecho de haber más experiencia en ciertos temas (energía, por ejemplo) o a las ofertas generadas por los donantes. Un área de atención ha sido la eficiencia energética. Ciertamente, la eficiencia energética ofrece oportunidades muy significativas, incluyendo lograr mayor competitividad en los mercados

1 Tomado de “El Cambio Climático en América Latina y el Caribe: Estado Actual y Oportunidades” que es una contribución del Comité Técnico Interagencial (CTI) a la XIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Panamá, Panamá; 20 al 25 de noviembre de 2003). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coordinó la preparación de este documento. Se recibieron insumos del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

75

El Cambio Climático en América Latina y el Caribe

diversas condiciones y que se vinculen a las medidas contra la sequía. - Promover la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (IWRM, por sus siglas en inglés), incluyendo el principio de asegurar la integridad de los ecosistemas. - Diversificar la producción agrícola para enfrentar los cambios en la disponibilidad del agua y proteger los suelos. - Mejorar las prácticas agrícolas y forestales, promoviendo la conservación y protección de los bosques. - Desarrollar programas regionales de salud pública para enfrentar enfermedades recurrentes debido al calentamiento global, como la malaria, la cisticercosis, el dengue, la fiebre amarilla y el cólera. - Conservar y proteger las playas, manglares y humedales en las zonas costeras. - Desarrollar el ordenamiento territorial, incorporando el enfoque ecológico para los asentamientos humanos y para la definición del uso del suelo. - Introducir prácticas de gestión sostenible de uso del suelo. - Involucrar a las comunidades locales en el desarrollo de los esfuerzos de adaptación. - Instrumentar sistemas de información (incluyendo indicadores) y de monitoreo. .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.