Terrorismo

Page 1

AUTORAS: MARÍA GABRIELA ESTRADA Y ANDREA ORTIZ

TERRORISMO CON

T DE TEMOR


Contenido Inicios del terrorismo II Gobierno de Belaunde Terry I Gobierno de Garcia Perez Gobiernos de Fujimori Comision de la Verdad y Reconciliacion Objetivos Repercucion en la actualidad


LOS

INICIOS En la época del terrorismo existieron los crímenes contra los derechos humanos más grandes que el Perú ha tenido en toda su historia. Sin embargo estos genocidios no solo eran cometidos por los terroristas sino también por el estado en gran parte. El terrorismo inició en los 80´s y duró hasta los 2000. Estos 20 años de dolor y sufrimiento para la población peruana. Fueron 3 presidentes los que en su gobierno tuvieron el terrorismo en su gobierno; el final del gobierno de Belaunde, el 1er gobierno de Alan García y los 3 gobiernos de Alberto Fujimori.


II GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY En el segundo gobierno de Belaunde Terry aparecieron los grupos terroristas MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) en 1982 al mando de Víctor Polay Campos y el PCP-SL (Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso) en 1980 al mando de Abimael Guzmán. Estos grupos comenzaron sus atentados en las ciudades de la sierra.


I Gobierno de Alan García La actividad terrorista llevada a cabo por Sendero Luminoso y el MRTA se extendió y se intensificó casi a nivel nacional bajo el gobierno de García. Estos irrumpían de improviso en los pueblos, asesinaban con extremada crueldad a los policías y las autoridades locales, reclutaban a la fuerza a los pobladores y luego, ante la proximidad de las fuerzas militares, se retiraban a las alturas, rehuyendo presentar combate frontal. Cuando se hizo muy fuerte la presencia militar en el campo, los senderistas optaron por otra estrategia: centrar su accionar dentro de las ciudades, particularmente Lima, la capital. En ellas se hallaban infiltrados en las universidades y sindicatos. Sus atentados nocturnos eran precedidos por voladuras de torres de alta tensión que provocaban apagones. Hacia 1989 se calcula que la violencia terrorista había causado la muerte a unas 20.000 personas, el 90% de los cuales eran de origen campesino. El accionar del terrorismo produjo como reacción actos de represión militar por parte del estado peruano, como la matanza de senderistas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986 (Matanza en los penales) y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara (provincia de Cangallo) en 1988. Aunque inicialmente Alan García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras el incidente de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las Fuerzas Armadas y se formaron escuadrones de la muerte, que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista. Este grupo paramilitar adoptó el nombre de Comando Rodrigo Franco (en alusión al dirigente aprista asesinado en 1987) y empezó su accionar en 1988.


P. 4

DOWN THE AISLE

EDITOR'S NOTE

Alberto Fujimori En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de la organización maoísta Sendero Luminoso (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y en menor medida, del movimiento revolucionario guevarista MRTA. En Lima, la explosión de un coche bomba el 16 de julio de 1992, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo. Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y graves violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funcionó durante aquellos años como un grupo paramilitar fundamentada en el combate contra posibles miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. En julio de 1992, se logró la captura de Víctor Polay Campos, líder del MRTA. El 12 de septiembre, se asestó el golpe decisivo al terrorismo. En esa fecha la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), dirigida por el coronel de policía Ketín Vidal logró capturar pacíficamente a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoísta en Perú, junto con varios miembros del comité central de la organización. Tras esto, Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a unas pocas columnas localizadas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza importante. De esta forma se puso fin a una década de terrorismo de dicha organización.


A partir de diciembre de 1996, Fujimori se enfrentó la llamada crisis de los rehenes, que sería la última gran acción terrorista que vivió el Perú. El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Néstor Cerpa Cartolini tomaron como rehenes a unas 800 personas pertenecientes a la jerarquía política, social y económica peruana en la residencia del Embajador de Japón en Lima. La crisis suscitó en los meses sucesivos la atención internacional. Los secuestradores denunciaron la grave situación de violaciones a los derechos humanos en las cárceles peruanas y exigían la liberación de varios presos del MRTA.La Santa Sede envió como negociador a Juan Luis Cipriani Thorne, y se consiguió la liberación de la mayoría de los rehenes, quedando solamente 72 de ellos en cautiverio. La Cruz Roja Internacional fue aceptada por los miembros del MRTA como organización competente para garantizar la alimentación y los cuidados de salud de los rehenes. La crisis finalizó en abril de 1997, cuando en una acción sorpresiva, mediante una operación militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos. La acción militar denominada Chavín de Huántar, se organizó en secreto e implicó el acceso a la residencia del embajador japonés por túneles subterráneos especialmente construidos. Los sucesos fueron transmitidos desde sus inicios en vivo y en directo en el Perú y en varios países del mundo vía CNN y otras cadenas de televisión extranjeras. En la operación se informó que habían muerto dos comandos, un rehén y los 14 terroristas. Fujimori usó el éxito de la operación para consolidar su apoyo entre la población en un momento en que comenzaban a aparecer crecientes denuncias de corrupción y debilitamiento.


Tiempo después de iniciar su tercer período en el 2000 y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más cercano colaborador. Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos instalaba y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno; Fujimori dio un sorpresivo mensaje a la nación el 16 de septiembre, donde anunciaba la desactivación del SIN y la convocatoria a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló que no participaría activamente como candidato. En medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori en su condición de Presidente del Perú, viajó el 13 de noviembre a la Cumbre del APEC en Brunéi Darussalam, Asia. Al finalizar esta conferencia, se tenía previsto su paso por Kuala Lumpur para luego llegar a Tokyo y desde allí emprender un viaje a Panamá para la X Cumbre Iberoamericana; sin embargo Fujimori se quedó en la capital del Japón. En la ciudad nipona Fujimori se hospedó en el lujoso hotel New Otani, además declaró a la Agence France-Presse que "no quiere ser un factor de perturbación" en el Perú. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori, desde Tokio, remitió por fax al Presidente del Congreso de la República, su renuncia formal a la Presidencia y luego envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República.

periodismo cívico


Comisión de la Verdad y Reconciliación Datos Generales: Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, intentó profundizar en las causas de esa violencia para ello, recogió el testimonio de 1985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo


¿Quienes la conformaron?

• Salomón Lerner Presidente de CVR. • Beatriz Alva Hart Ex congresista. • Dr. Rolando Ames Cobián - Ex senador. • José Antúnez de Mayolo - Sacerdote salesiano. •Luis Arias . Grazziani • Dr.Enrique Bernales Ballesteros - Ex Congresista

• Gastón Garatea Yori – Sacerdote. • Pastor Humberto Lay Sun – Arquitecto. • Sra. Sofía Macher Batanero - Ex Secretaria Ejecutiva de la ONG. • Ing. Alberto Morote Sánchez Ex Rector. • Ing. Carlos Tapia García - Ex Diputado de la República. • Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi Obispo de Chimbote • Dr. Carlos Iván Degregori Caso – Antropólogo.


EL INFORME FINAL Se dio a conocer el 28 de Agosto del 2003, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El presidente Alejandro Toledo, recibió de manos del Presidente de CVR, Salomón lenner.

"L

a historia del peru registra mas de un trance dificil, penoso, de autentica postración nacional. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de hitoria que estamos obligados a contar en las paginas del infomre que hoy entregamos a la Nacion. Las 12 decads finales del siglo XX son una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruana”, dijo al iniciar su discurso el Dr. Salomon Lenner al referirse a la cifra de victimas que suman 69,280 de acuerdp a estimaciones realizadas por la CVR

http://www.cverdad.org.pe/pagina01.php


LOS OBJETIVOS

/objetivos.php

REISE | PAGE 4

� Analizar el contexto, las condiciones políticas, sociales y culturales así como los comportamientos que contribuyeron a la situación de violencia, tanto desde el Estado como desde la sociedad. � Contribuir a que la administración de justicia, cuando corresponda, pueda esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos tanto por las organizaciones terroristas como por los agentes del Estado. � Procurar la determinación del paradero, identificación y situación de las víctimas y en lo posible, determinar las responsabilidades correspondientes. La Comisión no sustituye al Poder Judicial ni al Ministerio Público, pues no cuenta con funciones jurisdiccionales. � Formular propuestas de reparación moral y material de las víctimas o de sus familiares. � Recomendar las reformas que estime conveniente como medida de prevención para que no se repitan experiencias semejantes, así como medidas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de sus recomendaciones. http://www.cverdad.org.pe/lacomision/nlabor


REPERCUCION EN LA ACTUALIDAD • En el transcurso de las elecciones presidenciales de 2011, el candidato Ollanta Humala, luego elegido Presidente, anunció que iba a seguir las recomendaciones de la Comisión (a pesar de estar siendo juzgado por los indicios de su implicación en violaciones a los derechos humanos en la zona de Madre Mia) mientras que Alan García ha mostrado una actitud menos receptiva incluyendo como candidato a la vicepresidencia al vicealmirante Luis Giampetri, implicado en la matanza de las prisiones en 1986,

de la que también es acusado el propio García por dar la orden de represión de los presos amotinados.humanidad. • La elección como presidente de Alan García, muchas veces acusado con respecto a violaciones a los derechos humanos durante su gobierno de 1985 a 1990 ha puesto en tela de juicio la aplicación de las recomendaciones de la comisión; dado que existe la posibilidad que en su nuevo gobierno se dé una amnistía general hacia los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n_(Per%C3%BA)#Consecuen cias_del_Conflicto_y_Recomendaciones_de_la_CVR


CRITICAS

• La CVR criticada por denominar "conflicto armado interno" a lo que para el grueso de la población peruana fue simplemente terrorismo. Se basa en que la nomenclatura usada por la CVR podría ser interpretada como una forma de conceder a las organizaciones terroristas un status de grupos beligerantes que no les corresponde, en contraposición a la designación de grupo terrorista que le otorgan el Estado Peruano y el Departamento de Estado de los EE.UU • Se le cuestiona haber calificado el accionar de las Fuerzas Armadas del Perú en su combate al terrorismo como una práctica de violación de derechos humanos. Puesto en duda por algunos partidos políticos peruanos como el APRA y el PPC. En el caso de este último su lideresa Lourdes Flores Nano manifestó: "No estoy entre quienes satanizan a la Comisión de la Verdad [sin embargo] discrepo con que se haya afirmado que haya habido una violación sistemática de los derechos humanos, creo que [esto] no ocurrió". https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n_(Per%C3%BA)#Consecuencias_del _Conflicto_y_Recomendaciones_de_la_CVR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.