convertir a PDF

Page 63

funcional espontánea y generalizable, por sí solos o en combinación con otros códigos vocales o no vocales. El lenguaje es un sistema estructural, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema, y para llevar a cabo actos de comunicación. (Riviere, A., Igoc, J M. y. Belinchon, M. 1992). Los componentes del lenguaje son los signos; un signo es la asociación de una imagen percibida por el oído, la vista o el tacto con un concepto o imagen mental de un objeto, una acción o de una circunstancia. Un signo implica un mecanismo de representación que puede tener distintos grados de complejidad, que viene determinado por asociación que existe entre significado y significante. Grados de complejidad: Los signos pictográficos, establecen una relación perceptual entre el significado y el significante. Son muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes, pues su significado puede ser entendido por una persona que no conozca el sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado de motivación. El concepto de transparencia en estos signos es muy relativo, pues depende mucho de cada cultura. El ejemplo más claro de estos signos es el dibujo, aunque también se encuentran en otros sistemas, como en algunos signos Bliss y del lenguaje de gestos icónicos Un signo arbitrario es aquel en el que no existe una relación intrínseca entre significado y significante. El lenguaje hablado está compuesto por signos arbitrarios; el lenguaje de signos tienen algunos signos arbitrarios, al igual que el sistema Bliss; el lenguaje escrito es un sistema arbitrario, el Braille también. Pero estos signos son inaccesibles para una persona que no conozca el código, por tanto son signos opacos, también llamados no motivados. Los signos ideográficos, son aquellos en el que no se establece una semejanza perceptual entre significado y significante,

pero en él el significante

hace referencia a algo que nos lleva al

significado o existe una relación lógica. Estos signos son traslucidos. Cuando se explica su significación, son entendibles y se le encuentra sentido. Su utilización exige una capacidad cognitiva mayor que la de los signos pictográficos y arbitrarios. Cuando un sistema está formado sólo por pictogramas no se considera que sea lingüístico o verbal. Cuando un sistema combina signos pictográficos y arbitrarios sí se lo considera lingüístico.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.