Issuu on Google+


edición 14

3

veces al día Lo que necesita comer

un en niño edad preescolar

Una decisión que marcará el futuro

FlashCards

6 8 10 12 14 17

22 28 31 34 37


Foto de Portada A estudio foto Ropa Lilica Ripilica Modelo Valeria

POR REDACCIÓN TUTTO Con la colaboración de Sandra Muralles Mayaexotic Travel. Tel.: 2470 5982 al 85

L

legan momentos en la vida donde el ser humano, siente la necesidad de reinventarse, renovarse y darle un giro a su vida. Es esta misma necesidad que sentimos en Tutto, lo que nos ha llevado a querer darle un cambio a nuestra imagen; con un nuevo formato mucho más fácil de llevar a cualquier lugar, además ahora en cada edición habrá una guía diferente, en esta es una guía escolar. Esperamos contagiarte de este cambio, para que tú también cambies con nosotros. Los cambios siempre son positivos. Atrévete a reinventarte!!! Y estamos de nuevo en vacaciones!!! Sin darte cuenta tus hijos ya están de nuevo en casa y Tutto como siempre te da las mejores ideas para entretenerlos y en esta edición te sugerimos que conozcas tu país acompañada por tu familia. Guatemala es un país privilegiado por su terreno diverso y variedad de climas. Capaz de proporcionar aventuras para todos los gustos y edades. Ahora que se acercan las vacaciones de nuestros hijos, ¿Por qué no salirnos un poco de la rutina y hacer algo diferente? Y que más diferente que visitar lugares únicos que tiene nuestra bella Guatemala.

IRTRA Petapa

(Para toda la familia)

Agradecemos en esta edición : Sandra Muralles Licda. Mireya de Arroyave Dra. Magaly López Ana Waleska de Aguiluz Dra. Regina de Santos Editorial Norma

Está ubicado en la 42 calle y Av. Petapa. Es el parque infantil más grande de la ciudad, tiene varios juegos mecánicos y atracciones que nos divierten tanto a los grandes como a los pequeños. Cuenta además con diferentes restaurantes. Es un lugar donde puedes pasar todo un día sin llegar a aburrirte. No olvides llevar ropa cómoda, tennis y bloqueador, porque te tocará caminar mucho.

Monterrico

(Para toda la familia)

Es una playa linda, que queda cerca de la ciudad. Se ubica en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala, Monterrico está a la orilla del océano pacifico, con playas tranquilas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa, es sin duda un atractivo turístico que merece ser visitado. A lo largo del año realizan actividades donde los niños pueden participar en un interesante ritual: ayudar a que las parlamas bebé lleguen al mar.

Revista Tutto es una publicación bimensual impresa en Guatemala, Centro América, desde Mayo de 2006. Los derechos de los textos e imágenes, así como el nombre; están reservados por Tinta Fresca , S.A . Queda prohibido la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito de la empresa. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no reflejan la opinión de Revista Tutto y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Revista Tutto es una publicación de Tinta Fresca,S.A con domicilio legal en 11 avenida 15-79 zona 10, Ciudad de Guatemala. Cualquier comentario o duda comuníquese a nuestras oficinas al teléfono (502) 23681084 La información, consejos y recomendaciones tienen como propósito de servir como ayuda educativa general, y no debe ser utilizada como tratamiento o diagnóstico. Siempre consulte a su médico. La leche materna es el mejor alimento para el lactante.


Autosafari Chapin

Parque Cayalá

Laguna de Calderas

Es una experiencia totalmente diferente ir al Autosafari, algunos animales los podemos ver más de cerca que en el zoológico, cuenta con más de 1600 animales en sus instalaciones. Se encuentra ubicado a 20 minutos de Escuintla y a 20 minutos de Taxisco. Desde la Ciudad de Guatemala se llega a través de la ruta al Pacífico se toma la ruta a Taxisco y queda en el Km. 87.5. Para los que no tengan vehículo, el Auto Safari, dispone de un autobús, en el que pueden realizar el recorrido. Hay que tener siempre presente que los animales son salvajes, y por consiguiente peligrosos. Se recomienda seguir las instrucciones colocadas al inicio de recorrido para evitar accidentes. Debes llevar ropa ligera porque hace mucho calor, debido a que no se pueden bajar las ventanas del vehículo.

Es parte de un proyecto para conservar los barrancos de la ciudad utilizándolos como parques y reservas naturales. Es un lugar dentro de la ciudad, que te da la oportunidad de hacer actividades al aire libre, cuenta con tres senderos. El parque incluye además un campo pequeño de fútbol, juegos infantiles y facilidades para la práctica de jabalina, lanzamiento de bala y martillo. Está ubicado en el Boulevard Lourdes 0-50, Zona 16. Debes llevar ropa cómoda, tennis, bloqueador.

Para quien creía que el Volcán de Pacaya era solo eso, te contamos que no es así. Son muchas las opciones: un ascenso al volcán de Pacaya, un recorrido por los senderos aledaños, un paseo en lancha por la laguna, almorzar en las orillas, caminatas en los alrededores o incluso degustar deliciosas tostadas, chuchitos y tacos en los alrededores. Y la laguna preciosa al pie del Volcán de Pacaya. Debes llevar ropa cómoda, tennis, bloqueador. Mantener a tus hijos cerca de ti.

(Para toda la familia)

il Vivaio

(Para toda la familia)

Museo del Ferrocarril

(Para toda la familia)

Teleférico de Amatitlán

(Para toda la familia)

Si no quieres ir muy lejos, Il Vivaio es una excelente opción, está ubicado a 10 minutos de Pradera Concepción, en el Km.27.7, sobre la Carretera a El Salvador. Hay juegos, café, helados. Es un vivero pero a la vez es un agradable lugar para pasar un buen momento, en compañía de las plantas que a los niños tanto les gusta y les relaja.

De nuevo está en funcionamiento el Teleférico, totalmente renovado y mucho más seguro, es una linda experiencia para compartir con toda tu familia desde los más pequeños. Puedes encontrar mesas de picnic con una pequeña cafetería o bien puedes llevar tu comida. El recorrido en el teleférico dura alrededor de 30 minutos, 15 minutos de ida y 15 minutos de regreso.

Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire

Finca Santiago (Campo Ecológico de Pinula)

(Para niños de 7 años en adelante)

Es un parque donde la Ecología tiene un papel principal, sus senderos y pequeñas caídas de agua, hace del parque un lugar muy especial. Cuenta con lugar para acampar, alquiler de suministros y equipo, parqueo, alojamiento y guías de ruta. Está ubicado en el municipio de Jalapa, antes de llegar al centro de Jalapa, se toma un desvío a mano derecha rumbo a Mataquescuintla, de allí aproximadamente 20 kilómetros después, encontrarás señalizada la entrada al parque. Debes llevar ropa cómoda y abrigada, zapatos cerrados y calzado para agua, calzoneta y repelente.

(Para toda la familia)

(Para toda la familia)

Está ubicada en el Km. 25.5, Ruta Nacional 18, San José Pinula. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza en un ambiente sano y seguro. Cuenta con ranchitos con mobiliario y churrasquera, amplias áreas verdes con juegos infantiles, canchas de papi-fútbol, pequeña granja con gansos, patos, conejos y pavos reales, bosques y senderos, alquiler de bicicletas, carretas tiradas por cabritas, paseos a caballo y en tractor, espacio para acampar, sacos de dormir en alquiler, restaurante. Se recomienda llevar repelente, bloqueador, manta para poner sobre la grama, gorra, ropa cómoda y sweater.

El museo del ferrocarril, es el lugar donde podemos recordar la Guatemala del antaño, a través de su exposición permanente que inicia con tres locomotoras antiguas que circularon por el país. Paralelamente, en una de las salas contiguas, se representa la sala de espera de una estación, que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento, tanto de pasajeros como de carga, que el ferrocarril alcanzó en su mejor momento. Está situado en la 18 calle entre 10ma. y 9na. Avenida, zona 1.

Ecovilla La Armonía

(Para toda la familia)

Está ubicada en la Aldea el Platanar, a 3 kms. de San José Pinula. Cuenta con una casa de arquitectura rústica de los años 60`s, rancho para usos múltiples, áreas verdes señalizadas, áreas para acampar, miradores (para observar y escuchar el bosque, el ambiente y la fauna), senderos interpretativos, bosque antiguo de Pino, vivero, nacimientos de agua, poza encantada. cueva del Ermitaño, guardianía. Es el lugar ideal para llevar a acampar a tus hijos y sus amigos y en la noche hacer una fogata y contar historias de miedo. No olvides llevar bloqueador, repelente, gorra, ropa cómoda, tennis, sweater o chumpa.


POR REDACCIÓN TUTTO Ilustración por Emmanuelle Castellan

S

i estás embarazada, quizás estés experimentando algunos antojos, como pepino con helado por ejemplo, pero existen otros antojos realmente extraños; si comenzaras a tener antojos de otras cosas diferentes a la comida, como por ejemplo: ganas de comer yeso, jabón, tierra, arcilla, hielo, colillas de cigarro o detergente para lavar ropa; podrías estar padeciendo un trastorno conocido con el nombre de pica. La pica es un trastorno alimenticio compulsivo que puede surgir durante el embarazo. El nombre de pica viene del latín, pues así es como se llamaba en latín a la urraca, un pájaro que come de todo. Nadie sabe con certeza por qué surgen estos deseos, pero parece que pueden deberse a una combinación de factores bioquímicos, psicológicos y culturales. En algunos estudios, estos extraños antojos se han relacionado con una deficiencia de hierro, a pesar de que ninguna de las cosas que se comen contiene una cantidad significativa de hierro. Algunas mujeres que tienen anemia por falta de hierro sienten el antojo de comer hielo hasta que se han curado de la anemia. La pica puede traer como consecuencia una gran cantidad de complicaciones ligadas con la salud que podrían provocarle serias lesiones o daños. Ésta es la razón por la cual es importante averiguar y buscar el tratamiento apropiado para curar esta dolencia lo más pronto posible, y así dejar de experimentar esos extraños antojos causados por la pica.

Entre las complicaciones causadas por la pica se pueden incluir: Obstrucciones Intestinales:

El hecho de comer sustancias que no sean alimenticias, especialmente pequeñas rocas, cabello, y polvo o tierra podrían provocar obstrucciones intestinales. Esto podría causarte constipación severa, inflamación intestinal y desarrollo de infecciones.

Lesiones Dentales:

6

Tus dientes no están preparados para procesar sustancias diferentes a la comida. Las sustancias duras o sólidas, tales como: pequeñas rocas, arcilla y hielo pueden llegar a causarte serios daños en tu dentadura, hasta el punto que pueden llegar a quebrarse.

Infecciones Causadas por Parásitos:

Las sustancias procedentes de la tierra, entre las que se incluyen: arcilla, polvo y césped podrían ser fuentes donde se desarrollan parásitos.

Envenenamiento Causado por la Exposición o Consumo de Plomo:

Las sustancias alimenticias que contienen plomo, tales como: tierra o polvo, arcilla o pintura; podrían causarte envenenamiento causado por la ingestión de plomo, lo cual podría dañar seriamente tu salud y la de tu bebé, e incluso podría llegar a causarles la muerte.


Desafortunadamente, los antojos provocados por la pica podrían causarle serios daños y lesiones a tu bebé. El hecho de comer sustancias que no sean alimentos, podrían evitar que tu organismo absorba los minerales y los nutrientes que necesitas para permanecer saludable y de igual manera, el adecuado crecimiento de tu bebé.

Tratamiento para Curar la Pica Si estuvieras padeciendo pica o pensaras que podrías estar padeciendo este trastorno alimenticio y conductual, sería realmente importante que consultaras con tu ginecólogo, para que el mismo te indicara el mejor tratamiento para curar la pica. Una vez realizados todos los controles necesarios; se te recomendará el tratamiento que mejor se adecue a tu situación y que te ayude a erradicar este trastorno tan particular.

Entre los tratamientos más comunes se pueden incluir: Administración de suplementos nutricionales. Administración de medicación para controlar los antojos, el estrés o la depresión. Asesoramiento psicológico. Terapia conductual o de comportamiento.


L

POR REDACCIÓN TUTTO Ilustración por Jose Cuevas

a mayoría de parejas que están prontas a tener un bebé, es típico que alguien les pregunte ¿Y ustedes que quieren tener niño o niña? Y la mayoría responde “No importa, con que venga sano es más que suficiente”. Pero no me dejarán mentir que uno en el fondo siempre tiene una preferencia, así que esta vez hemos decidido darte algunas ideas, proporcionadas por nuestras lectoras.

Antes de tener relaciones, aplícate una ducha vaginal con una solución de bicarbonato sódico (1 cucharadita de medio litro de agua), porque el medio alcalino es favorable a los espermatozoides masculinos. Existe una bebida que puede ayudarte a concebir un niño: el café. Esto es

puramente opcional, el hombre deberá beber un par de tazas de café fuerte quince a treinta minutos antes de tener relaciones sexuales, ya que puede proporcionar velocidad extra a los espermatozoides masculinos.

Hay mayores posibilidades de concebir un niño, si la mujer tiene el orgasmo al mismo tiempo que su pareja, y mejor aún, justo antes del orgasmo masculino.

El hombre puede intentar una profunda penetración en el momento del clímax. Esto ayudará a depositar el esperma más cercano al cuello del útero, cuando las secreciones son más favorables a la producción de espermatozoides masculinos. Se recomiendan penetraciones vaginales en la posición de “perrito”, cuando

se quiere un niño. Esto puede sonar extraño, pero, en realidad, esta posición ayuda a asegurar que los espermatozoides masculinos se depositen cerca de la apertura del cuello del útero.

Procura que la relación sexual coincida en lo posi ble con el momento de la ovulación (los espermatozoides masculinos, más rápidos, llegarán al óvulo antes que los femeninos más lentos y más pesados).


Tener relaciones hasta 2 o 3

días antes de la ovulación (los espermatozoides masculinos morirán, quedando solo los femeninos para la fecundación).

Tener relaciones sexuales con

Se recomienda hacer la posición sexual, en la que el hombre está encima de la mujer, para intentar tener una niña, una posición que hace menos probable que los espermatozoiAntes de tener relaciones, aplídes se depositan directamente cerca cate una ducha vaginal con una de la apertura del cuello del útero, que solución de vinagre diluido en es cuando las secreciones son más agua, porque el medio ácido es alcalinas y, por lo tanto, favorecen la favorable a los espermatozoides producción de esperma masculino. femeninos. Si la mujer pudiera evitar el orgasmo durante el acto sexual, puede ayudar a tener una niña, ya que el orgasmo femenino, aumenta la circulación de secreciones alcalinas que ayudan a la producción de espermatozoides masculinos. bastante frecuencia (así disminuye la proporción de espermatozoides masculinos).

Se dice también que utilizando el calendario chino, o el calendario maya,

se puede elegir el sexo del bebé, todo dependerá de la edad de la madre y del mes que deseará concebirlo.

Se debe evitar el consumo de cafeína, el consumir de una a dos tazas de café al día, puede reducir en gran medida el tener una niña


POR REDACCIÓN TUTTO

ucía tuvo su bebé hace un mes, con unas amigas decidimos ir a visitarla, al preguntarle cómo se sentía nos comentó que un poco frustrada, ya que su cuerpo había cambiado enormemente, y dice: “sabía que con el embarazo mi cuerpo cambiaría, pero luego de tener a mi bebé, me doy cuenta que no todo volvió a su lugar, y me están pasando cosas que antes de quedar embarazada no sufría, como la incontinencia urinaria, por ejemplo”. A continuación te ofrecemos una guía de algunas cosas que debes esperar después haber dado a luz a tu bebé:

El peso La mayoría de las mujeres pueden volver a su peso pre-embarazo después del parto. No te preocupes si no estás en tu peso correcto, si sigues las recomendaciones del doctor podrás recuperar tu figura. Ten paciencia tomara tiempo y dedicación. La mayoría de las nuevas mamás quedan con unas 12 libras menos de peso, restando las 6 a 8 libras que pesa el bebé, otra libra o 2 de la placenta, y otras 2 libras aproximadamente de sangre y líquido amniótico. Después el peso irá bajando paulatinamente porque tendrás que eliminar todo el líquido extra que las células retuvieron durante el embarazo, junto con el líquido proveniente del exceso de sangre que tenías en tu cuerpo. Después del embarazo verás que tu estómago ha quedado un poco flácido, para esto algunos ginecólogos recomiendan una faja post-parto para ayudarte en este sentido. Un estómago plano requerirá varias frentes de ataque, la alimentación, el ejercicio físico, los masajes y corregir la postura.

10

En el momento del parto, tu útero es alreHinchazón dedor de 15 veces más pesado y sostiene (Inmediatamente después

al menos 500 veces más peso que antes de la concepción. Al cabo de unos minutos después de nacer tu bebé, las contracciones hacen que tu útero comience a reducirse, apretándose como un puño. Durante los dos primeros días después del parto, puedes sentir la parte superior de tu útero a la altura del ombligo, o a unos pocos dedos de distancia debajo del ombligo. Al cabo de una semana, tu útero pesa alrededor de 1 libra, la mitad de lo que pesaba en el momento del parto. Además todos tus órganos van volviendo a su lugar poco a poco, ya que se fueron moviendo de su ubicación a causa del bebé.

del alumbramiento)

Pérdida del cabello (Del 1 al 5 mes, después

Si tu cabello se volvió más grueso durante el embarazo, es posible que se te empiece a caer en mechones. del alumbramiento) Esto les sucede a algunas nuevas mamás alrededor de uno a cuatro meses después de tener a su bebé. No te preocupes: no te quedarás calva. La disminución de los niveles de estrógeno después del parto puede hacer que se te caiga más. No obstante, será reemplazado por cabello nuevo, y la caída se detendrá, de modo que tu cabello debería volver a la normalidad al cabo de un año.


Congestón Mamaria

(de 2 a 5 semanas después del alumbramiento

Una vez que sale la leche, normalmente unos días después del parto, los pechos se inflaman, se sienten como con bultos, adoloridos e incómodamente llenos. A esto se le llama congestión mamaria, y lo normal es que desaparezca al cabo de un día o dos. Lo mejor que puedes hacer para aliviarte es amamantar al bebé con frecuencia. De hecho, el ama-

mantamiento frecuente desde el principio a veces evita totalmente la congestión mamaria.

Piel Maltratada (Hasta un año después del alumbramiento )

Los cambios hormonales, el estrés, y la fatiga que trae la nueva maternidad

pueden afectar tu piel así como el resto de tu cuerpo. Algunas mujeres

que tenían una piel perfectamente limpia durante el embarazo tienen más imperfecciones en los meses posteriores al parto. Por otro lado, si tuviste acné durante el embarazo, en particular si se presentó por primera vez o si empeoró, es posible que ahora comiences a ver algunas mejoras.

Dolor Vaginal

Una vez que des a luz, el espacio dentro de tu vagina siempre será un poco más grande antes del primer embarazo. Inmediata(Desde el alumbramiento a que mente después del parto, la vagina queda 6 semanas después) distendida y puede estar inflamada y con moretones. Durante los días siguientes, la inflamación que pudieras tener comienza a disminuir, y la vagina comienza a recuperar el tono muscular. Durante las siguientes semanas, gradualmente se volverá más pequeña.

Hacer los ejercicios de Kegel de forma regular ayuda a restaurar el tono muscular. Si tuviste una episiotomía o un desgarro, el perineo necesita

tiempo para recuperarse, de modo que es una buena idea esperar hasta después del control posparto de las seis semanas para volver a tener relaciones sexuales.

Incontinencia Urinaria (Desde el alumbramiento a 8 semanas después)

Es posible que sientas como si tuvieras ganas de orinar demasiado durante el primer día después del parto, en especial si has tenido un trabajo de parto prolongado, un parto vaginal asistido con fórceps o ventosa, o una anestesia epidural. Esto es bastante común y se debe a que tu vejiga está menos sensible temporalmente. Sin embargo, debido a todo el líquido extra que están procesando tus riñones, tu vejiga se llena muy pronto y por ello

es fundamental que orines con frecuencia aún cuando no sientas

urgencia.

Sangrado Vaginal (Desde el alumbramiento a 6 semanas después)

Después del nacimiento del bebé, las células que forman el recubrimiento del útero comienzan a desprenderse. Esto produce un flujo que se llama loquios y que dura unas semanas. Durante los dos a cuatro primeros días los loquios contienen una gran cantidad de sangre y por eso tienen una apariencia rojo oscuro, similar a una menstruación. Gradualmente, adquieren un color más claro, se tornan más rosados, y finalmente se vuelven blancos o blanco amarillento. La cantidad disminuye con el

tiempo hasta que se detiene.


POR REDACCIÓN TUTTO Bibliografía Mamá Yoga. Ana María Botero. Grupo Editorial NORMA

Para hacer El Masaje necesitas: una cobija o una toalla suave aceite de bebé o una crema

P

ara todas las mujeres, la experiencia de traer un bebé al mundo es diferente. El instinto maternal se desarrolla en cada una de nosotras y podemos desempeñar el papel de madre sin ningún problema.

Despacio, comienza a acariciar la parte del frente del cuerpo. Siempre usa tus dos manos, mira tu bebé constantemente, establece esa unión con tu bebé, háblale, y dile lo que estás haciendo, con ambas manos baja por el pecho, la barriga y las piernas. Repítelo 4 o 5 veces.

Cuando regresas a casa con tu bebé, no sabes qué esperar, ni sabes qué va a pasar. Si es tu primer bebé, vas a tener muchas preguntas, vas a tener emociones encontradas, y una de las maneras de atenuar todas estas emociones es a través del contacto que tú hagas con el bebé.

Empieza sobre los pies, masajea con un poco más de presión el empeine de los pies, las plantas, con el pulgar haz círculos sobre las plantas y en cada uno de los dedos. Abre los dedos un poquito y masaje la parte de atrás y entre dedo y dedo.

El tacto es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del bebé. Los bebés empiezan a sentir su piel entre las cuatro y las seis semanas de nacidos. El masaje y los movimientos los debes comenzar a las dos o tres semanas de nacido. Los bebés nacen con sus músculos blandos, es el movimiento lo que los fortalece y lo que los vuelve flexibles. Los movimientos y los masajes que hagas, fortalecerán sus músculos y flexibilizarán sus articulaciones. Los bebés que reciben masajes duermen mejor y son más tranquilos. A continuación te damos algunas ideas de masajes y ejercicios para tu bebé, sin embargo, tú vas a ir viendo lo que le conviene.

12

Sube de nuevo las manos, acariciando todo el cuerpo. Lleva tus manos hacia las manos del bebé, masajea la palma de las manos, el dorso de las manos. Abre las manos y masajea dedo por dedo, ábrele los dedos un poquito. Rodea los brazos del bebé en la parte alta con tus dos manos, despacio, ve bajando abriendo y cerrando tus manos, haciendo un poquito más de presión cuando llegues a los codos y las muñecas. Repite dos o tres veces en cada brazo. Haz lo mismo con las piernas, comienza desde la ingle y ve bajando, abriendo y cerrando las manos, parando en las articulaciones y poniendo un poco más de presión sobre ellas, dos o tres veces en cada pierna.


Coloca una mano sobre la cadera, rodea con la otra mano la pierna de tu bebé, y baja la mano hasta el tobillo. Repítelo tres veces. Hazlo del otro lado.

en la arco de las cejas, regresa por fuera de los ojos hacia la nariz de nuevo. Repítelo dos o tres veces. Si a tu bebé le molesta no lo hagas.

Pon una mano suavemente un hombro, rodea el brazo con la otra mano, baja tu manos hacia la muñera. Repítelo dos o tres veces y hazlo del otro lado.

Por último, pon una mano abierta encima de la coronilla, la otra encima del ombligo, presiona con suavidad, cierra tus ojos y entrégale todo tu amor y tu buena energía a tu bebé. Levántalo, abrázalo, bésalo. Dile al oído que lo quieres mucho. Los bebés y niños sufren por falta de amor, nunca por exceso de este.

Acaríciale toda la espalda con las dos manos, los brazos, las piernas, los pies, los dedos de los pies, uno por uno. Pon las manos a cada lado de la columna y ábrelas hacia los lados como limpiándola. Repítelo tres o cuatro veces.

Hazle un masaje en la cara. Con las yemas de los dedos sube desde la punta de la nariz hasta el tercer ojo, en la mitad de la frente. Abre las manos y haz un masaje

uno por uno

ama

repite

Es ideal que el papá también haga este masaje al bebé; para desarrollar unos lazos afectivos muy especiales con él. Como estos, existen muchos más ejercicios que puedes realizar con tu bebé, lo que nunca debes de olvidar es de hacerlos con cuidado, suavidad y mucho amor.

¡Nunca había sido tan fácil aliviar la tos!

Ingredientes activo: Dextrometorfano / Si los síntomas persisten consulte a su médico. Para mayor información, comuníquese a Novartis Pharma Logistics Inc, San José, Costa Rica a los teléfonos: 506 2295 6788 / 6909 / 6754.

Ahora pon a tu bebé boca Júntale los talones. Repite dos o tres veces.

abajo.

suave


3

veces al día Lo que necesita comer

E

un niño

en edad preescolar

POR REDACCIÓN TUTTO Ilustración por Emmanuelle Castellan

ugenia se preocupaba mucho porque su hija Marcela, comía algunos días lo normal y otros días solo un poco. Esto ocasionaba constantes peleas en la mesa con ella, y se dio cuenta que el momento de la comida, ya no era agradable para ninguna de las dos. Ante esto, Eugenia decidió consultar con el pediatra, para encontrar una solución viable a su problema, y regresar la paz a su mesa. Se debe señalar varias situaciones que se suelen dar, y que debemos tratar ya sea de evitar o en dado caso de reforzar:

En primer lugar

Se debe intentar hacer el mayor número de comidas en casa, con esto le das la oportunidad a tu familia de hablar y relajarse juntos. También ayuda a que tú y tu niño formen una relación positiva con los alimentos.

¿Qué sucede cuando comemos fuera de casa?

En los restaurantes suele haber mucho ruido, el niño solo llega a darle una mordida a la comida y vuelve a irse corriendo a los juegos. En esta situación la comida no se está disfrutando en familia.

¿Por qué se toma la mesa como lugar de discusión?

Piensa en la comida familiar como un lugar libre de conflictos. Las discusiones de problemas, se deben de debatir en otro lugar y en otro momento. Una pelea arruinará ese momento de convivencia que además suele ser corto. Tenemos que estar conscientes que la mesa es el lugar donde se come, no un lugar donde hay juguetes y el niño no me ponga atención, tampoco es un lugar donde se ve la televisión, porque en ese caso seré yo la madre, la que no le ponga atención a mi hijo. El momento de la comida es relativamente corto, tratemos de sacarle el mayor provecho, y no contestemos ni el celular, ni el teléfono de casa, esto lo único que hace es impedir que se dé una fluida conversación. Desde pequeños es importante enseñarles a los hijos buenos modales en la mesa y un comportamiento adecuado, será algo que tus hijos te agradecerán cuando crezcan.

14


¿Qué sucede cuando el niño no quiere comer o come demasiado?

Si tu hijo se salta algún tiempo de comida, come poco, o come más de lo que desea: * Compruébalo tú mismo. Recuerda que tu hijo tiene un hambre interna que controla cuánto come. Si se anulan las señales, tu hijo no será capaz de sintonizar el hambre interior y podrá comer más de la cuenta. * Deja que tu niño decida cuando esté lleno. Puedes recordarle a tu hijo de la próxima comida o refacción, diciéndole, por ejemplo, “Puede comer tanto o tan poco como quieras ahora. La refacción será a las 4 en punto”. En el momento que decides que los hábitos alimenticios cambiarán en casa, ese cambio traerá muy probablemente un poco de rebelión por parte de tu hijo. Y esta rebelión la podrás ver reflejada de distintas maneras: tu niño puede comer sólo un tipo de comida, comer todo lo que tiene a la vista, u obstinadamente se niegan a comer cualquier cosa. Afortunadamente, no se hace daño si tu hijo decide comer demasiado o se salta una comida de vez en cuando. Poco a poco, los hábitos de alimentación de tu hijo en edad preescolar se equilibrarán. Ahora bien

¿Cuál es la cantidad ideal de alimento que mi hijo debe de consumir? Cada niño requiere diferentes cantidades de alimentos, principalmente, por sus diferencias en edad, sexo, actividad física, complexión y peso. Si nos aseguramos que como mínimo consuman los alimentos que se detallan a continuación, puedes estar tranquila que tu hijo estará bien alimentado.

Para cubrir sus necesidades nutricionales, tu hijo/a

debe comer: Alimentos

Cantidad

Leche o yogurt, quesos, etc.

2 a 3 tazas

Frutas y verduras. Una ración debe ser rica en Vitamina C y otra en Vitamina A

4 porciones

Pan y cereal. Cada porción debe corresponder a 1/1 o 1/3 de la de un adulto.

4 porciones

Carne, legumbres, huevos, tofu

2 porciones

Llama a tu médico si: Tu hijo tiene un importante cambio en el apetito o el peso. Esto podría incluir comer demasiado o demasiado poco, o ganar o perder peso. Cuando los problemas de alimentación han llevado a que la hora de la comida se convierta en un campo de batalla.

16

Sospechas que tu niño puede tener un trastorno alimenticio, como anorexia o bulimia.


POR REDACCIÓN TUTTO

La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar

Anónimo


T

u hijo ha terminado el preescolar, y es hora de empezar a pensar en el colegio en el que pasará toda su vida estudiantil, la sola idea puede llegar a agobiarte. Para ayudarte en esta difícil tarea, te ofrecemos una lista de distintos colegios y sus principales requisitos de admisión para que los tengas en mente para el próximo año y evitar que tu hijo se quede sin cupo en el colegio de tu elección.

COLEGIO AUSTRIACO Hay que anotar al niño en el mes de enero del año siguiente al que nació. A los 4 años se hace una prueba de admisión para ingresar a los 5 años. No se admiten alumnos en grados intermedios.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Edad mínima para ingresar al colegio 2 años 9 meses. Se aceptan alumnos en otros grados hasta Tercero básico. Llenar Solicitud de Inscripción. Aprobar evaluación de admisión. Pláticas informativas a partir del mes de junio.

COUNTRY DAY SCHOOL Se reciben niños desde los 2 años 9 meses. No hay pláticas informativas. La atención es personalizada. Se aceptan niños en años intermedios.

COLEGIO INTERAMERICANO Normalmente, los exámenes de admisión están programados de Enero a Mayo para Prekindergarten. El Comité de Admisiones revisará su solicitud y los resultados de las evaluaciones y recomendaciones si aplica. Será informado de la decisión en las próximas dos semanas por teléfono y por escrito.

COLEGIO INTERNACIONAL Asistir a sesión informativa (llamar en el mes de abril, para saber la fecha exacta). Se aceptan niños desde la edad de un año y medio. Se aceptan también en grados intermedios.

COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI

Las evaluaciones se realizan en el mes de julio y en casos especiales de alumnos inmigrantes, en otras fechas. De febrero a Junio se puede recibir la papelería, en el caso de alumnos de otros colegios, se pide carta de solvencia, carta de conducta, y notas de los últimos 3 años.

COLEGIO LAS COLINAS: Presentarse al colegio para solicitar entrevista y papelería. Se reciben niños desde la edad de 18 meses. Llamar en el mes de abril para consultar la fecha de la plática informativa.

COLEGIO METROPOLITANO Para ingresar a primero primaria, aplican los niños que cumplan 7 años al 31 de marzo al año que ingresa. Documentación requerida: Llenar solicitud de ingreso Llenar formulario de admisión.

COLEGIO SEK El proceso de admisión se inicia en el mes de Junio. Llenar el Formulario de Inscripción. Se admiten alumnos en todos los grados, previo examen de admisión.

COLEGIO SUIZO AMERICANO La primera plática informativa es en el mes de mayo y es obligatoria para poder solicitar pruebas de admisión. Se puede inscribir al niño desde los dos años. Se admiten alumnos en todos los grados.

COLEGIO VALLE VERDE COLEGIO JULIO VERNE Debe ingresar como edad máxima a los 3 años. En el mes de abril se proporciona información, para asistir a la entrevista en el mes de mayo.

Recepción de solicitudes: La solicitud y documentos requeridos se deben entregar personalmente en el colegio: Pequeño Mundo. Del 7 al 18 de Julio de 2,009 en horario de 8:30 a 12:30 horas.


Modelos Felipe y Valeria Ropa Premmies y Tod´s

Fotografía Aestudiofoto, Alejandra Gálvez Tel.: 2367-0968 Styling Revista Tutto


Modelo Isabella Ropa Lilica Ripilica


Modelos Andrés y Jose Ropa Premmies y Tod´s


Modelos Sofía y Andrés Ropa Premmies y Tod´s


Modelos Felipe y Valentina Ropa Premmies y Tod´s


Modelo SofĂ­a Ropa Lilica Ripilica


POR REDACCIÓN TUTTO Con la colaboración de Colegio Interamericano

E

l mundo se ha vuelto cada vez más competitivo y el máximo interés como padres, es darles a nuestros hijos la mejor educación para que su desenvolvimiento sea lo más exitoso posible. Deseamos que su camino sea mucho más fácil de lo que fue para nosotros y por eso buscamos la mejor opción educativa para ellos. Como padres nos preguntamos ¿Qué colegio llenará todas mis expectativas? O mejor dicho ¿Qué colegio le proporcionará a mi hijo las herramientas necesarias para enfrentar su vida de adulto en una manera exitosa?


Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la calidad de educación en Guatemala. Durante la misma se realizó un ejercicio en grupo, en el cual cada madre compartía cómo era la educación que cada uno de sus hijos recibía en el colegio al cual asistían. Cuando fue mi turno, les comenté que mis hijos son parte de la familia del Colegio Interamericano, que cuenta con un programa de inmersión en inglés desde que los niños inician su vida escolar en Pre-kindergarten a los 4 años de edad. Que el Inter está acreditado por SACS (Southern Association of Collegues and Schools) lo cual permite que los alumnos se gradúen con el título de Bachiller en Ciencias y Letras y reciben el Diploma de High School. El Inter ofrece entre otros: un programa de valores, cursos avanzados, tecnología de punta, actividades extracurriculares y cuenta con personal calificado tanto local como extranjero. Considero que las integrantes del grupo se quedaron pensativas ya que los colegios de sus hijos no cuentan con programas como estos. Cada colegio tiene una formación muy distinta a la otra.

A continuación mencionaré algunos aspectos que, como madre, observo día a día en el Colegio Interamericano en la educación que mis hijos reciben:

Programa de Inmersión

Acreditación

Los alumnos reciben instrucción de las cuatro materias principales: English language, mathematics, science y social studies únicamente en inglés, con el propósito que durante el horario escolar los alumnos reciban estimulación en el idioma y se apropien del mismo en una forma rápida. A partir de Kindergarten los alumnos continúan con el programa de Inmersión en Inglés e inician el programa de español de acuerdo al currículum nacional base.

La acreditación internacional asegura que el colegio cuente con estándares de calidad que permiten un alto rendimiento por parte de los alumnos, asegura la contratación de profesionales especializados en cada área académica, y facilita el proceso de admisión en las universidades locales y extranjeras.

en Inglés

Internacional


Colegio bicultural

Diploma de High School

El colegio desarrolla un programa bicultural incluyendo el entorno nacional y el norteamericano a nivel de aprendizaje, actividades y valores, entre otros.

El egresado del Colegio Interamericano obtiene el título de Bachiller en Ciencias y Letras otorgado por el Ministerio de Educación y el Diploma de High School que le permite continuar sus estudios en el extranjero si así lo desea.

Preparación académica

Programa de

El personal docente del colegio cuenta con amplia experiencia en su materia y así como los grados académicos necesarios para impartir su materia a nivel de Licenciatura y Maestría.

El colegio cuenta con 3 tipos de cursos avanzados: AP calculus, AP spanish language y AP spanish literature. El programa de cursos avanzados representa una gran ventaja para el estudiante en términos de admisión a la universidad ya que su preparación académica sobresale de la de otros alumnos.

de los maestros

Cursos Avanzados

Programa de Orientación El Departamento de Orientación apoya muy de cerca a los alumnos y presta especial énfasis en el grado 12 (5º. Bachillerato), ya que es el grado en el que decidirán su carrera universitaria. El proceso de análisis y selección de carrera empieza en el Grado 11 (4to. Bachillerato); el colegio aplica el PSAT(Pre-Scholastic Aptitude Test), prueba que consta de un área matemática y otra verbal, por secciones, la misma es como un predictor aproximado de SAT(Scholastic Aptitude Test) y como una práctica para la normalización de las pruebas. El SAT es la prueba que exigen todas las universidades, sin esa prueba la ficha de aplicación de un alumno estará incompleta y no se le podrá tomar en cuenta.

Como padres, en algún momento tendremos que pasar por este proceso. Busquemos brindarles a nuestros hijos la mejor educación. Creo que el Colegio Interamericano es una de las mejores opciones educativas biculturales con las que contamos en Guatemala.


BUlly iNG POR REDACCIÓN TUTTO Con la colaboración de Licda. Mireya de Arroyave Ilustración por Emmanuelle Castellan

E

n todo colegio siempre existe, un alumno, que ya sea por llamar la atención, o porque cree que es mejor que los demás, se dedica a “molestar”. Pero este “molestar” va más allá de hacer simples bromas, llega un punto en donde el alumno “atacado”, se siente realmente perseguido, acosado y atormentado. A este tipo de niño “moleston”, se le llega a conocer como bully.

En el bullying, se considera como víctimas a aquellos niños (as) que se ven expuestos en forma repetida a acciones negativas por parte de uno o más bullies.

Cada día, miles de estudiantes sufren insultos y humillaciones a manos de sus compañeros, sin que puedan hacer algo para evitarlo. Las formas más comunes de agresión, de acuerdo con las encuestas aplicadas en el colegio, son las agresiones verbales y, aunque aparentemente no son las más graves, pueden ser devastadoras para algunos niños, a largo plazo esto puede contribuir a un aumento de las conductas violentas. Los niños que más fácilmente se convierten en víctimas de acoso, son aquellos que poseen un temperamento tranquilo. Pueden tener dificultad para hacer amigos. Con frecuencia responden

en forma pasiva ante los conflictos y envían el mensaje que no van a defenderse o a vengarse. También pueden ser niños con alguna dificultad específica, o a estudiantes que se salen de la norma. Existen otro tipo de víctimas que son conocidas como reactivas o provocativas. Estos niños exhiben conductas inapropiadas o actitudes que irritan a los acosadores. Pueden provocar enojo a propósito o por llamar la atención y suelen ser estudiantes con pobres destrezas sociales. Con frecuencia en este subgrupo de víctimas se pueden observar que en ocasiones se convierten en bullies de otros.


Para que se dé el bullying tienen que suceder 3 cosas: 1. Desbalance: Es decir, un niño que tenga poder, o sea más popular, y un niño que sea de menor edad, o introvertido. 2. Intención: De herir y castigar. Es decir hay un niño que está haciendo sufrir, y otro que está sufriendo. 3. Repetitivo: Como probablemente el niño acosado no pondrá un alto, la situación se dará una y otra vez.

Qué puede hacer un padre:

Promover una autoestima saludable, autoaceptación y confianza en si mismo: Los bullies tienden a acosar a estudiantes que muestran inseguridad y falta de confianza en si mismos. Ayudarles a reconocerse como personas valiosas que no merecen ser tratados con crueldad, puede permitirles manejar las conductas de otros niños desde una perspectiva más saludable para ellos. Refuerza sus destrezas, haciéndoles conciencia de sus fortalezas y tomando en cuenta que está bien ser diferente. Envíale mensajes de confianza y estimula una posición optimista ante la vida. Promueve el poder interno, responsabilidad personal e independencia.

Ayúdalos a desarrollar destrezas sociales: Adaptarse, a hacer amigos: si los niños tienen un grupo de amigos que les apoya, es menos probable que se conviertan en víctimas de los acosadores. Ayuda a tu hijo (a) a hacer nuevos amigos y a fortalecer las relaciones que ya tiene.

Asegúrate que tu hijo sabe que tú estás disponible: Escúchalo y evita criticarlo o juzgarlo, cuando te cuente algo. Promueve un acercamiento y confianza que le ayude a sentirse respaldado y amado.

Bríndale estrategias de Asertividad y comunicación efectiva: El término asertividad implica el reconocimiento de sus derechos y la adopción de conductas y actitudes orientadas a hacer valer esos derechos sin pasar por encima de los demás.

Las personas asertivas: Son proactivas, no reactivas. Pueden actuar conforme saben que es mejor para ellos sin sentirse culpables. Son capaces de decir NO cuando es apropiado y de poner límites con firmeza y sin ofender a la otra persona. Dan su opinión o toman decisiones acordes con sus principios, aún cuando pueden recibir crítica o rechazo. Usan un lenguaje verbal y no verbal, que comunica clara y honestamente su posición y decisión de no permitir que otros les hagan sentirse mal. Son compasivos, asumen responsabilidad y muestran respeto hacia otros, evitando acusar o emitir juicios.

Consecuencias del bullying: Hacen su vida tormentosa. Erosionan aún más la confianza. Provoca altos índices de ansiedad y cólera reprimida. Bajo rendimiento académico. Aislamiento social. Tienen más riesgos de meterse en grupos extremos en la adolescencia (Emo’s). Pueden desarrollar una depresión profunda. En general se llega a un sentimiento de desesperanza.


En vez de ello: Si no se queja, observa a tu hijo

Estrategias para intervenir en caso que tu hijo (a) esté siendo acosado (a):

Si tu hijo (a) se queja que lo están molestando, evita: Decirle que no haga caso. Ordenarle que se defienda atacando o insultando de regreso. Amenazar de alguna forma al que considera bully. Confrontar a los padres del acosador. Culpar a tu hijo (a) en alguna forma.

Lectura sugerida: Crecer sin miedo. Stan Davis. Editorial Norma.

1. (a) para saber si está siendo víc-

tima de bullying: sospecha si tu hijo presenta alguno de estos signos: se le ve triste y aislado, está irritable y tiene dificultad para manejar su enojo, tiene moretes o golpes inexplicables, se le ve ansioso o temeroso, no parece tener muchos amigos, se le pierden cosas o llega con hambre como si no hubiera refaccionado, no quiere ir al colegio.

un plan y colabora con 2. Establece el colegio. Si no se queja investiga: no sa-

conclusiones por incidentes 3. ques ocasionales.

4. Brinda apoyo a tu hijo. otras salidas 5. Proporciona las presiones o el acoso.

ante

Si tu hijo es una víctima reactiva:

puede ser difícil aceptar 6. aunque esta realidad, es la única manera de ayudar al niño.

Busca ayuda si la necesitas


tips FlashCards POR REDACCIÓN TUTTO Con la colaboración de Ana Waleska de Aguiluz

E

Ilustración por Emmanuelle Castellan

n los primeros años de vida el cerebro se desarrolla con una mayor rapidez que el resto de las edades. De los 0 a los 5 años el cerebro posee una plasticidad, que se puede expresar en tres niveles; la sinapsis que es la conexión entre neuronas; la capacidad de establecer nuevas conexiones, lo que ayuda a realizar mejor una tarea; y el uso de zonas del cerebro para otras actividades según los requerimientos. Esta plasticidad a partir de los 6 años se pierde. Es en estas edades en las que se deben potencializar y estimular todas las capacidades de los niños, porque es cuando se encuentran más receptivos para crear conexiones neuronales. estimulan las capacidades cerebrales y crean bases para el conocimiento en el futuro. Se han diseñado para ayudar a los niños a descubrir aspectos de la realidad que no siempre tienen cerca y ampliar así los horizontes infantiles Se trata de abrir campos de conocimiento y fomentar en ellos la curiosidad para aprender, además de facilitar la conexión neuronal y desarrollar redes de comunicación

Logros al utilizar las Flashcards

Como se utilizan:

Dar información a los niños y las niñas.

Realizando solo la lectura de las palabras o las imágenes, por parte de la madre (1 fase de 0 a 2 años).

Favorecer el desarrollo cerebral.

Recalcando la primera letra y luego diciendo el animal, por ejemplo: a de abeja (2 fase de 2 a 3 años). Añadiendo datos de la imagen para ampliar los conocimientos. La tercera fase será siempre posterior al conocimiento de la imagen, cuando ya la conoce, y la puede identificar claramente. Por ejemplo las abejas viven en colonias, están dirigidas por la abeja real y producen miel (de 3 años en adelante).

Se pueden utilizar de 3 maneras:

Fomentar la curiosidad. Aumentar el vocabulario. Desarrollar las posibilidades intelectuales. Mejorar la capacidad de atención.

En la siguiente edición publicaremos 9 flashcards más. Búscalas!!!

Estarán en nuestro blog por si deseas imprimirlas en otro tipo de papel www.revistatutto.blogspot.com


POR REDACCIÓN TUTTO Con la colaboración de Dra. Magaly López Y Dra. Regina de Santos Clínica: 18 av 9-23 zona 11 Miraflores. Tel: 2475 1014 Ilustración por Emmanuelle Castellan

a salud bucal es una salud familiar, si yo como mamá tengo una enfermedad de las encías o mi esposo tiene algunas muelas con caries, y acostumbramos a compartir vasos, cubiertos con nuestro hijos, esas bacterias, se las podemos transmitir a ellos, aún cuando yo como padre me preocupe porque mi hijo cumpla con sus citas al dentista, él siempre tendrá procesos de infección por las bacterias transmitidas, por eso la salud bucal es salud familiar. La naturaleza nos dice que podemos llegar a los 90 años con la dentadura completa, el hecho de que a los 60 o 70 años se estén sustituyendo los dientes por placas, no es lo normal, aunque creamos lo contrario. La mayoría de las veces enfocamos la higiene bucal solo en niños, cuando se debe seguir a lo largo de la vida: niño, adolescente, adulto, adulto mayor. Lo que se trata es de cerrar el círculo. En el caso de los niños, el tratamiento que se les da a ellos, será el mismo del adulto mayor, con la única diferencia que el adulto mayor ya trae consigo, malos hábitos, por lo que se necesita una mayor dedicación a este tipo de pacientes. La conciencia que se hace en el adulto es del hábito que se formo en el niño, pero que se solidifica en la adolescencia.

¿Hay dientes de dientes? Totalmente cierto, los dientes de leche se forman en la semana 14 de embarazo, si la madre se alimento deficientemente eso influirá en la calidad de diente de su bebé, los dientes permanentes se forman en el último mes de embarazo y primeros días de vida. Por ejemplo si un bebé sufre de una neumonía a los 15 días de nacido, se puede dar el caso que cuando ese bebé tenga 9 años los dientes permanentes podrían salir manchados o descalcificados, por el antibiótico que tomo de recién nacido. O bien podría suceder que un golpe en un diente de leche, el diente permanente también podría sufrir las consecuencias de ese golpe. Y uno podría pensar ¿Por qué, si el permanente ni siquiera ha salido? Pues porque la raíz del diente de leche al sufrir el golpe, golpeo al diente permanente, y sufre una pequeña cicatriz, que se demostrará a través de una pequeña mancha.

Higiene Bucal

La limpieza que se debe llevar será la misma en todas las edades, lo único que variará será el tipo de pasta (la cantidad de flúor que contenga) en el caso de los niños y el tipo de cepillo. Y todo esto, unido a dos visitas al dentista al año.

Régimen diario: (después de cada comida) 1. Cepillo

2. Pasta 3. Hilo dental 4. Enjuague

Su propósito es limpiar entre los dientes y dar masaje a las encías.


Sabemos que durante el día y por lo corrido de nuestra rutina es difícil hacerlo pero lo menos debemos hacer el esfuerzo en la noche.

Solo necesitamos un poco de esfuerzo y constancia como en muchas otras cosas, para tener una dentadura en buen estado, esto al final tus hijos te lo agradecerán, porque habrás creado en ellos un buen hábito, que se verá reflejado en una linda y sana sonrisa.

Cada diente tiene un papel importante dentro de la boca

Los adultos tenemos 32 dientes, quitando las 4 cordales, eso significa que nuestra mordida ideal está compuesta por 28 dientes, con el tiempo el espacio que deja un diente se notará a nivel facial, porque los dientes son el sostén interno de la cara. El dentista, actualmente ya no solo es un recurso para tratar las caries, está de por medio también una parte psicológica, emocional y estética, por ejemplo arreglar los dientes, hacer blanqueamiento y esto ¿Por qué? Porque una linda sonrisa mejora enormemente la actitud de una persona, conocemos personas que son tímidas o que no sonríen y es a causa de tener unos dientes en mal estado.

Existen diferentes enfermedades que se dan a nivel bucal:

Oclusiones: son las mordidas deficientes, que al final traerán como consecuencia dolor en la mandíbula, y en casos más extremos problemas gástricos.

38

Gingivitis: Las encías sangran, se inflaman o adquieren un color rojo brillante. Los dientes se mueven y son inestables. El aliento y el sabor de boca se vuelven desagradables. Son algunos de los síntomas que pueden ayudar a reconocer la existencia de la gingivitis, una afección dental que no produce dolor, es muy frecuente y dañina pero también desconocida y poco tratada. Es una infección que suele pasar desapercibida, si bien sus consecuencias pueden resultar irreversibles.

Caries: Una carie no se cura por sí sola. Y empeorará, a menos que se la trate quitando el tejido en mal estado y rellenando el diente .Las caries no son peligrosas si reciben tratamiento adecuado. Dejar una grieta en el diente y el nervio expuesto puede provocar una infección y la pérdida del diente. Una infección que no se trata se extenderá a la raíz y al hueso generando un absceso.


R

www.asomate.com.gt

nov.08


Tutto 14