Page 1

Microsoft

JUEGOS

Andrea Perez—Laura Espinosa 1102

Describa aquí brevemente el producto o servicio

Describa aquí brevemente el producto o servicio

Describa aquí brevemente el producto o servicio


ILUSTRACION

Una característica importante es la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental “La belleza es verdad”.

En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres.

El romanticismo musical empezó con Beethoven seguido por Carl María Von Weber y es un estilo imaginativo y nove-

A lo largo del siglo XVI , Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. 

Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", y sabiduría. 

la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra. Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, La Revolución francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media.

Escritores/ Autores/ Obras 

Lord Byron

Johann Wolfgang Goethe – Fausto y Werther

Johann Heinrich Wilhelm- Goethe en la campiña romana.

Mariano José de Larra- Marcías.

Gustavo Adolfo Bécquer- El monte de las ánimas.

José de Espronceda-Pelayo.

Rosalía de Castro-Rexaxenca


En esta época se impedía pensar libremente, se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón

Surge el Iluminismo coincidiendo con la implantación política de la clase burguesa, frente al oscurantismo, un inmediato pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo del que se han aprovechado los príncipes

Los medios de que se valió el movimiento para su difusión fueron la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones.

Su arma es la razón, desprovista de contenido preestablecido y convertida en un seguro instrumente de búsqueda, cuyo poder no consiste en poseer, sino en adquirir. Con ella luchan contra la superstición las formas religiosas tradicionales y reveladas al argumento de autoridad y las estructuras políticas y sociales anquilosadas, intentando eliminar cualquier elemento de misterio, extrañeza o milagro; es, por lo tanto, una ideología antropocéntrica

Los principales objetos de investigación de la filosofía son: Dios, Alma y Mundo (trilogía del Racionalismo).

Hechos Culturales: 

Las características del romanticismo: Libertad, Originalidad, individualismo, intensidad de sentimientos, rebeldía, evasión en el tiempo.

Los románticos expresan sus emociones en una naturaleza salvaje.

Se le da una importancia al misterio y a lo sobrenatural.

En las obras aparecen imágenes de cementerios, ruinas y fantasmas.

En la parte literaria el romanticismo busca reflejar sentimientos y emociones.

En el teatro se usa una mezcla de prosa y verso usando polimetría.

En la poseía vuelve a las rimas libres y populares.

En la novela relata lo fantástico con un cuadro de costumbres y comedia didáctica.

Se idealizan los personajes sean aventureros, piratas, criminales, campesinos, etc.

Temas desarrollados: El yo, la libertad, el amor, la muerte, la naturaleza en que proyecta sus emociones, las aventuras, los viajes, lo fantástico, la naturaleza, lo exótico, lo diferente, lo sublime.


Hechos culturales

El hombre ilustrado, el hombre educado es el hombre de la razón. Y todos los hombres deben hacer el esfuerzo de superar su condición de no ilustrados para acceder a una formación superior 

La Ilustración es uno de los más grandes proyectos educativos en la historia de la cultura Occidental. El Estado en la Ilustración cumple un papel fundamentalmente pedagógico, educador e ilustrador. El Estado intenta guiar a sus ciudadanos a principios y a valores que los conviertan en hombres responsables de sus acciones. El interés por la Teoría del Conocimiento. En su epistemología, Kant realiza una síntesis de racionalismo y empirismo mediante la crítica de la razón, tribunal que analiza los límites y las posibilidades del conocimiento. Mientras que la física y las matemáticas son saberes científicos que progresan y que tienen leyes universales, la metafísica no puede se una ciencia porque excede los límites del conocimiento científico.

Al rechazar las sociedades de la época los románticos se enfocaban en épocas antiguas.

Los románticos se fijaban siempre en otros lugares en especial exóticos como en el mundo árabe.

El romanticismo se interesa por manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.

Se retoman leyendas de cada pueblo.

Rechaza a la sociedad burguesa e industrializada y evasión en el pasado.

Aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional.

Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular.

Rechaza las normas y propone libertad frente a la imitación anterior.

cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.


ROMANTICISMO Un movimiento cultural y político Originado en Alemania y Reino Unido en la primera mitad del siglo XlX. Hechos históricos, sociales y filosóficos: 

Tuvo una reacción contra el movimiento ilustrado.

Se presentó la revolución industrial donde en Inglaterra la burguesía paso a ser como clase dominante y el proletariado como clase trabajadora.

Revolución Francesa que proclama libertad , El pueblo Francés se revela contra los monarcas y la sociedad estamental.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Tiene preferencia a los sentimientos sobre lo racional.

Los artistas asumen posturas ante la sociedad y la política. Están contra a pena de muerte. Tratan de destacar y reconocer el valor de los marginados y rebeldes.

En los hechos históricos se presentan tema desarrollados con la propia identidad.

Rechaza la cultura griega y busca inspiración en la Edad Media y relaciona lo nacional con el romance.

Este movimiento reside la manera de sentir al hombre, la naturaleza y la vida. 10

Escritores/ Autores/ Obras John Locke "Ensayo sobre el gobierno civil"; . Luis Montesquieu "Cartas persas"; - Francisco M. Voltaire "Cartas filosóficas"; Fundamento la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre, "La usurpación de los Papas y otros escritos, "El toro blanco", "El clamor de la sangre inocente". - Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) "El contrato social"; Establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo. - Renato descartes (1596 - 1650) "Reglas para la dirección del espíritu", "Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias", "mediaciones metafísicas", "La búsqueda de la verdad mediante la razón natural", "principios de filosofía", "Las pasiones del alma". David Home (1711 - 1776) "Ensayos morales y literarios", "Ensayos políticos", "Sobre el suicidio y otros ensayos".


NEOCLASICISMO

La arquitectura le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.

Hechos históricos, sociales y filosóficos: 

Un movimiento estético que venia a relejar en las artes los principios intelectuales.

Después de la caída de Napoleón el romanticismo sustituyo al neoclasicismo.

El neoclasicismo nace de un estudio del pasado grecolatino en el que se inspira para llevar a cabo sus inspiraciones.

Nacen movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios.

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena.

La razón es mas importante que los sentimientos que no deben mostrarse.

Una característica fundamental del neoclasicismo es volver a los ideales estéticos del siglo XVlll y el barroco, pero manteniendo la modernidad.

Comparte varios rasgos con la ilustración.

La arquitectura es considera en una rama social y moral.

Escritores/ Autores/ Obras Juan Meléndez Valdés : Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”, escribió varias Églogas en las que recupera los temas pastoriles de la bucólica y por ultimo escribió Elegías dedicadas a un amor desconocido del poeta.


La razón y el sentimiento son dos vías contradictorias, por tanto podríamos considerar esta etapa como un pequeño laboratorio de ensayo donde se mezclan los componentes ideológicos que conformarán el arte contemporáneo.

La razón es la luz que ilumina el mundo, y se afianza una noción laica de la sociedad.

El Neoclasicismo surge como pensamiento filosófico que pretende renunciar severamente al Barroco. Esta renuncia es doble: intelectual -la antigüedad clásica contra la frivolidad barroca-, y social -disolución del arte cortesano a partir de la Revolución Francesa en virtud de la clase burguesa-.

El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Otras dos figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad .

Hechos Culturales 

Las obras literarias deben enseñar algo. 

El neoclasicismo no pudo alcanzar como tal la música. 

Los pintores, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. 

Fue considerado el siglo de las luces.

De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia.

La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida .

El retrato ocupo un lugar muy importante en el Neoclasicismo.

Se tenia una moderación en el uso de los artificios técnicos.

Padre de la arqueología.

Movimientos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you