3 minute read

Retos y apuestas de la industria de alimentos para 2023

De cara a 2023, Colombia enfrenta grandes desafíos en materia de inflación, pobreza, seguridad alimentaria, mitigación del cambio climático, mejora de la competitividad y aumento en la productividad del país. Por ello, desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI le apostamos a la articulación institucional con el Gobierno y otros actores para lograr un mayor crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los colombianos.

El año pasado cerró con una de las tasas de inflación más altas de los últimos 23 años, pues la variación anual del nivel de precios alcanzó el 13,12%, cerca de 7 puntos porcentuales más respecto a 2021. Este fenómeno inflacionario fue principalmente apalancado por la carestía en los precios de los alimentos y bebidas, que alcanzaron una tasa de inflación anual del 27,81%.

Advertisement

La situación inflacionaria de los alimentos se explica en gran medida por los efectos de la crisis Rusia-Ucrania, que ha restringido la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, lo que afecta particularmente a Colombia. Según el Programa Mundial de Alimentos de la FAO (2022), el país importa el 42% de sus fertilizantes desde estos países. Sin embargo, otros factores como los cambios en los patrones de consumo tras la pandemia y los fenómenos climáticos explican también el aumento en el nivel de precio de los alimentos.

Frente a este panorama, desde las industrias de alimentos seguiremos trabajando día a día para mantener nuestro compromiso de abastecer cada rincón del país, con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos diversos, nutritivos y producidos bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad, apoyando el acceso material y económico a estos. También trabajaremos por mantener la relevancia en mercados internacionales, teniendo en cuenta el potencial de la industria de alimentos no solo en Colombia, sino en el resto del mundo: el año pasado, las exportaciones de alimentos con valor agregado fueron de cerca de 7.083 millones de dólares con destino a más 120 países.

CAMILO MONTES, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI

Para ello será necesario procurar el desarrollo agroindustrial, escalar el encadenamiento con productores agropecuarios y startups foodtech, atraer inversión y crear un plan de desarrollo robusto e integral que contribuya al fortalecimiento de la actividad empresarial, la generación de empleos formales a lo largo de la cadena y la dotación de bienes públicos regionales.

Adicionalmente, desde la industria de alimentos, y de la mano con la academia le apostaremos a la innovación como principal herramienta para impulsar y aprovechar los motores de crecimiento del país. Esta apuesta requerirá la construcción de un marco normativo moderno por parte de las autoridades regulatorias, de manera que se permita la incorporación de los estándares y buenas prácticas internacionales.

En este punto cabe anotar que el crecimiento y desarrollo económico del país deberá tener como uno de sus pilares la sostenibilidad ambiental, por lo que la industria acompañará las estrategias de transición energética y descarbonización, así como de gestión adecuada de las fuentes hídricas. En la Cámara de la Industria de Alimentos estamos convencidos de que estos esfuerzos contribuyen a las metas de disminución de emisiones GEI, pero además, agregan valor a los alimentos y satisfacen los requerimientos de consumidores cada vez más conscientes sobre el impacto de sus hábitos de consumo.

Las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI Colombia están alineadas con priorizar los objetivos de aumentar el empleo formal a lo largo de la cadena y fortalecer la Alianza por la Nutrición Infantil. Esto, como base fundamental para la articulación interinstitucional en el marco de un plan nacional que buscar reducir la desigualdad y crear un ambiente de desarrollo y evolución colectivo. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso por impactar positivamente en toda la sociedad colombiana, realizando un trabajo conjunto con el Gobierno, la academia, los bancos de alimentos y demás organizaciones, para fortalecer las alianzas por la nutrición infantil y por la creación de empleo formal a lo largo de la cadena.

En este 2023 seguiremos aprovechando el potencial del país y contribuiremos con avances significativos en los objetivos de desarrollo sostenible de “Hambre Cero”, “Producción y consumo responsable” y “Acción por el clima’’.

En julio de 2022 se registró un crecimiento significativo del sector, llegando a operar a un 85% con respecto al mismo periodo de 2019. Esta tendencia continúa en el inicio de 2023, puesto que en enero el sector operó a un 86% con respecto a enero de 2020.

TATIS GIL, Director

This article is from: