2 minute read

Diálogo social en Cartagena para el desarrollo territorial

Una herramienta de fortalecimiento de la relación empresa-comunidad para mejorar las condiciones de vida y la competitividad.

En noviembre de 2022, Cartagena volvió a sufrir los impactos de las lluvias, que dejaron a más de 30.000 cartageneros con algún tipo de afectación. La mayoría eran habitantes de barrios ubicados en zonas de riesgo. La principal preocupación fue salvaguardar la vida y garantizar la alimentación de estas personas, que no podían salir a rebuscar su sustento en una ciudad ya golpeada por la pobreza y el hambre.

Advertisement

En menos de 24 horas, la Alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso logró gestionar alimentos que se convertirían en comida caliente gracias al apoyo de las empresas afiliadas, llegando a un total de 22.000 raciones de comida que fueron cocinadas en las ollas comunitarias de los diferentes barrios de la ciudad, bajo la coordinación de la Alcaldía y la articulación de la ANDI con las empresas.

Esta experiencia de ollas comunitarias fortaleció un proceso de diálogo social que se venía gestando desde meses atrás con las comunidades de la Zona Industrial de Mamonal, ya que, con los canales de comunicación activos entre la ANDI y los líderes de los barrios de esta zona, pudimos aportar a la identificación y priorización de comunidades para la entrega de alimentos donde más se necesitaban.

Decidimos hacer del diálogo social nuestra principal herramienta para gestionar la conflictividad y utilizarlo como una oportunidad para impulsar la construcción de una comunidad con impacto colectivo.

Desde la Seccional Bolívar decidimos hacer del diálogo social nuestra principal herramienta para gestionar la conflictividad y utilizarlo como una oportunidad para impulsar la construcción de una comunidad con impacto colectivo, en la que empresa y sociedad civil se escuchen y construyan juntas el desarrollo de su territorio, aportando desde sus saberes y posibilidades.

Esta primera etapa de diálogo ha consistido en una articulación con presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios vecinos de la Zona Industrial de Mamonal. Durante 2022, el trabajo se enfocó en gestionar y hacer seguimiento a la limpieza de canales y caños, que resultó en una menor afectación de algunos barrios cuando llegaron las lluvias, e igualmente en la inclusión de estas comunidades en el proceso de modernización del alumbrado público que viene adelantando el Distrito.

Como resultado del diálogo social entre empresa-comunidad se priorizaron los temas a trabajar en 2023, entre los que se encuentran la mejora de infraestructura comunitaria como canchas deportivas y parques, educación, empleabilidad y formación en liderazgo.

El propósito de este proceso de diálogo social es la contribución al desarrollo territorial de la ciudad, partiendo de generar relaciones de confianza que propicien un reconocimiento del papel de las empresas en el progreso, pero también es la co-responsabilidad de las comunidades como gestoras del mismo. Incluir el diálogo social como parte de la agenda estratégica de las compañías podría marcar la diferencia en la construcción del tejido social y empresarial.

This article is from: