Medios y politicas

Page 153

Capítulo 3 | En Defesa del Interés Público

Entre los fundamentos básicos que sirven de base para formular los códigos de ética, según Claude-Jean Bertrand, se encuentran elementos clásicos como la búsqueda de la verdad, el derecho a la información, la defensa de la libertad de expresión y el respeto por el ser humano. Si, por un lado, un grupo de códigos se caracteriza por enunciar estos principios, por otro hay una segunda categoría que busca detallar la relación que mantienen dichos principios y la actividad de los profesionales en la práctica. En este sentido, dicho instrumento puede permitir desde que se presenten formulaciones muy generales, como “los periodistas tienen el deber de respetar la verdad” (Declaración de Munich), a orientaciones específicas como “en caso de información sobre temas médicos, conviene evitar hacer presentaciones sensacionalistas, capaces de causarles temores o esperanzas infundadas a los lectores” (del mismo texto alemán).

Plínio Bortolotti Licenciado en periodismo en las Facultades Integradas Alcântara Machado (Fiam-SP), Plínio Bortolotti es profesor universitario y tiene experiencia en el periodismo impreso, la radio y la asesoría de prensa. Desde el 2005, desempeña el puesto de ombudsman de O Povo, un periódico del estado brasileño de Ceará. ¿Cómo evalúa usted el panorama actual con relación a la constitución de los ombudsmen en los medios de comunicación brasileños? Los periódicos Folha de S. Paulo y O Povo ya cuentan con esta experiencia. Sin embargo, ¿por qué esta cuestión no parece haber avanzado por lo que concierne a otros medios? Se suelen indicar tres motivos principales que dificultan la diseminación de este puesto en más medios informativos: 1) la arrogancia de las empresas y de los periodistas, que son reticentes a las críticas, tienen problemas a la hora de hacer una autocrítica y dificultades a la hora de remediar sus errores; 2) la desconfianza en la eficacia de dicha función, por lo que se la considera innecesaria; 3) la dificultad a la hora de crear en las empresas un ambiente de

152

independencia y autonomía suficientes como para que el ombudsman pueda trabajar. O sea, parece que los periódicos temen la transparencia que les exigen a los otros sectores de la sociedad. También se alega que los costos financieros no compensan el mantener el cargo, pero creo que esa es tan solo una excusa, puesto que este gasto es reducido si se toman en consideración los beneficios proporcionados por su labor. ¿Cómo puede aumentar la presencia del ombudsman la inclusión de las políticas públicas de comunicación en la agenda de los medios de comunicación? De manera general, la prensa se niega a mirarse a sí misma de forma crítica. Pero me parece que ese es un debate que nos afecta a todos – y no solo a los especialistas –; por lo tanto, si consigue dársele preeminencia en la sociedad, los periódicos se verán obligados a abordarlo. La existencia de un ombudsman en una empresa prueba que está más dispuesta a sufrir un escrutinio público, por lo que creo que esos periódicos serán más aptos para trabajar sobre este asunto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.