Medios y politicas

Page 100

Capítulo 2 | Suportes al desarrollo

El asegurarse que las disposiciones legales estén presentes en la práctica de las emisoras es una de las tareas de la Canadian Radio-Television and Telecommunication Comission (CRTC), que tiene además las siguientes responsabilidades: • Otorgar los permisos para el ejercicio de la radiodifusión comercial y los de televisión por cable. • Regular y fiscalizar los sistemas de radiodifusión y de telecomunicaciones. • Controlar los contenidos de la programación de las emisoras de radiodifusión por lo que se refiere a las cuotas de programas de origen canadiense, imágenes ofensivas y obscenas, respeto a las minorías, pluralidad de puntos de vista y publicidad. • Aplicar las sanciones pertinentes. • Establecer medidas para proteger a los niños y adolescentes contra la programación inadecuada para ellos, proponer alternativas positivas y promover la educación sobre los medios de comunicación.

CHILE

En Chile, el Consejo Nacional de Televisión es el responsable de velar por el buen funcionamiento de los servicios de televisión, el que debe ejercer la vigilancia y la fiscalización de los contenidos e imágenes. Esos contenidos, por ley, han de respetar los valores morales y culturales del país, la dignidad de las personas, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección al medio ambiente y la formación espiritual e intelectual de la infancia y la juventud. Este Consejo, que se define como un servicio público autónomo, funciona de modo descentralizado y está compuesto por una personalidad jurídica y un patrimonio propios. Posee 11 integrantes: un consejero indicado por el Presidente de la República y otros diez designados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado. En su conjunto, tienen que presentar una composición pluralista. El Consejo es el que debe otorgar, modificar y cancelar las concesiones de televisión gratuita, así como pronunciarse sobre la transferencia, la cesión, el arrendamiento o la concesión del derecho de uso de estos canales. Desde el 1992, el plazo de las concesiones caduca al cabo de 25 años y solo se las pueden conceder a empresas jurídicas. Es posible renovar la concesión, aunque el proceso de licitación se reabre siempre para todos los interesados. En caso de empate, tendrá preferencia quien tuviera anteriormente la concesión. Los requisitos de la licitación han de ser objetivos y la elección se da considerando qué propuesta técnica garantiza una mayor calidad de transmisión y de contenidos.

ESTADOS UNIDOS

Las directrices de la radiodifusión en los Estados Unidos las estableció el Communication Act en 1934. Este texto legal prevé la creación, conforme se relató anteriormente, de la Federal Communication Comission (FCC) – una entidad compuesta por cinco comisiones, a cuyos dirigentes los indica el presidente de los Estados Unidos y cuyo nombramiento es aprobado por el Senado. Para ser miembro de la FCC es necesario ser ciudadano norteamericano, no tener ningún interés financiero en empresas de comunicación y ejercer este cargo en régimen de dedicación exclusiva. Corresponde a la FCC la competencia de reglamentar las comunicaciones por medio de radio, televisión, Internet, por satélite y por cable, además de conceder los permisos de radio y televisión, de renovarlas y de revocarlas, si fuera el caso. También le compete a la FCC el supervisar el uso correcto de las emisoras, junto a la supervisión de las cuestiones relativas a los contenidos transmitidos. 99


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.