classificación de obras

Page 172

Un nuevo sistema para Brasil

mocrática de los medios de comunicación ha de seguir representando un salto de calidad, así como un catalizador, en el proceso de cambios que ya viene realizando e implementado el Ministerio de Justicia desde la gestión que tomó posesión de sus cargos en el 2003.

Un poco de historia El trabajo desarrollado por el Ministerio de Justicia en los últimos años fue imprescindible para que la discusión a respecto de la Clasificación por Edades avanzara hasta el momento actual. Sin embargo, durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso comenzaron a defenderse tres ideas centrales sobre ese tema: la Clasificación debería conducirse a partir de la óptica de los derechos humanos; era preciso profundizar en el diálogo con las partes interesadas (inclusive, está claro, con el sector privado); y los horarios existentes en Brasil tendrían que ser respetados por parte de las emisoras. La conducción concreta de estas discusiones acabó no siendo tan efectiva como se deseaba, pero el debate dejó marcas indelebles. A partir de una decisión estratégica importante, los gestores responsables de la política de Clasificación por Edades durante el primer gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidieron no abandonar las líneas que ya se habían construido y agregaron nuevas contribuciones al tema: Desarrollaron e impulsaron una amplia y democrática revisión del proceso de Clasificación por Edades para el cine, que, en cierta medida, se basó en la primera versión – todavía electrónica – de la presente publicación.

171

Consolidaron definitivamente el espacio del tema en la agenda pública de discusiones. Asumieron el firme propósito de desvincular la idea de Clasificación por Edades del concepto de censura. Confirieron, de forma inédita, una transparencia absoluta a los procedimientos de clasificación, transformándose en uno de los organismos públicos con más información a respecto de las finalidades de su actividad. Incorporaron en ese debate de forma concreta la voz de la sociedad civil organizada y de una parte significativa de los segmentos de la población interesada por este tema. Iniciaron una conducción más compleja del debate en esta línea: el relativo a los criterios de Clasificación por Edades para la televisión abierta1. Todo ese contexto favorable, dado al mismo tiempo, permitió y se apoyó en la amplia discusión que trazamos ahora. En ese sentido y para garantizar que el modelo de Clasificación por Edades, ya adoptado para el cine y que aún adoptará la televisión, tome en cuenta la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de un efectivo intercambio con la sociedad es, de hecho, fundamental que se consideren algunas de las premisas que presentamos en las próximas páginas. 1Simultáneamente a la publicación de este libro, a finales del 2006, estaba

programada la edición de una nueva norma, con el objetivo de transformar el proceso de Clasificación por Edades para la televisión, la cual también se valdrá de las reflexiones trazadas a lo largo de estas páginas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.