Por tierras del guadalquivir

Page 80

Burguillos.

La Algaba, plaza de toros.

La marea sube por el cauce hasta la barrera de la presa de Alcalá del Río, muy unida de siempre a la pesca. Aquí se capturaban sollos, esturiones, hasta el siglo XX y a estas aguas siguen llegando sábalos, albures y otros peces. Más allá de El Viar, Esquivel y San Ignacio del Viar, poblados con que se colonizaron en la década de 1950 los regadíos de Alcalá, quedan otros municipios, con un pie en Sierra Morena. Burguillos, renombrado por su pan de horno de leña, se arracima alrededor de la iglesia mudéjar de San Cristóbal y es punto de partida de senderos como los del Parque La Madroña, enlazando además con la docena de rutas de senderismo y bicicleta que conectan los pueblos de la Vega. Guillena bascula igualmente entre la sierra y el valle, bien dotada de patrimonio y recursos naturales. Ubicada en la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, en la población se señalan la plaza de toros, en el patio del antiguo castillo, y la iglesia de la Granada, y en su término, la Torre de la Reina y la tentadora Ruta del Agua. A orillas del Guadalquivir, La Algaba comparte con Guillena la tradición taurina, que culmina en la Fiesta de los Toros en septiembre, con corridas de primeras figuras en su carismático coso. La Torre de los Guzmanes, señores de la villa, es el emblema local y sede del Centro de Interpretación del Cielo Mudéjar sobre la historia y alicientes del municipio.

La Ruta del Agua Un itinerario que sigue la línea de abastecimiento de agua a Sevilla desde la sierra. El tramo más atractivo, de 14 km, discurre a partir de Guillena, ascendiendo del embalse de El Gergal y el Rivera de Huelva hasta los Lagos del Serrano a través de vegetación ribereña y monte mediterráneo. Un derroche de naturaleza, con áreas recreativas para facilitar el trayecto a pie, en bici o a caballo, punteado de sorpresas como el Palacio de Parladé, caserío de dehesa que parece un castillo medieval.

Embalse de El Gergal, Ruta del Agua.

76

POR TIERRAS DEL GUADALQUIVIR

Palacio de Parladé.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.