Prácticas y Estrategias de Cooperación Internacional para el Desarrollo Económico Local

Page 204

creen un entorno favorable para la incorporación de la perspectiva de género son fundamentales para el éxito de las estrategias de desarrollo económico local que promuevan la igualdad de género. Si las intervenciones específicas en el plano local no se ven respaldadas por leyes de igualdad y por una concepción del Estado de Bienestar y de las políticas sociales que promuevan la igualdad de género será difícil lograr resultados tangibles y, sobre todo, sostenibles desde el ámbito local. 3.3.3. Estrategias de valorización del potencial endógeno. A pesar de los obstáculos que impiden a las mujeres controlar los recursos y participar de forma plena en el desarrollo económico de su comunidad, cada vez más empresas dirigidas por mujeres han pasado de la producción en el hogar y las pequeñas actividades comerciales de subsistencia a la actividad empresarial más competitiva de producción de bienes y servicios. Para que sus empresas crezcan y la oferta de bienes y servicios se diversifique, las mujeres necesitan apoyo estratégico y acceso no solo a la financiación, sino también a servicios profesionales de desarrollo empresarial. La participación en asociaciones y organizaciones empresariales representativas puede dar a las empresarias y cooperativistas el apoyo necesario para acceder a los servicios de desarrollo empresarial, a oportunidades de financiación, a vías más amplias de distribución, al desarrollo de los recursos humanos y a las estructuras de toma de decisiones, y ayudarlas así a mejorar su posicionamiento en la movilización del potencial endógeno de la comunidad.

204

3.3.4. Innovación social. La promoción de iniciativas y proyectos de innovación social puede desempeñar un papel relevante y novedoso en la unión de diferentes grupos de mujeres con objeto de mejorar su empoderamiento y su participación en la toma de decisiones locales y en la estrategia de desarrollo.

4. Conclusiones. El ámbito municipal y el desarrollo económico local constituyen un marco incomparable para el empoderamiento de las mujeres y el avance hacia la equidad de género, pues facilitan la participación de las mujeres debido a la proximidad espacial y la mayor flexibilidad de tiempo. Pero también los análisis de género critican la paradoja que la proximidad del gobierno local no garantiza el mayor acceso de las mujeres a la participación política ni la relevancia de las desigualdades de género y que las estrategias de desarrollo comunitario suelen estar impregnadas de una ideología de género tradicional, la ocultación de la feminización de la pobreza, la violencia de género y el traspaso de responsabilidades gubernamentales a las mujeres y la autoayuda comunitaria (Arboleda et al. 1993, Massolo, 2003, 2007). Como señala Massolo (2003), el espacio local puede ofrecer a las mujeres grandes oportunidades de empoderamiento solo si se dan una serie de condiciones. Las mujeres deben ser protagonistas de los procesos de cambios políticos, institucionales, sociales y culturales que, de una u otra manera, generan la apertura de espacios y medios de participación de la sociedad local. Los roles tradicionales de género, que las pueden proyectar inicialmente al espacio público y que les facilitan el desempeño del liderazgo en el marco comunitario deben dar paso a la toma de conciencia y la nueva identidad de las mujeres como ciudadanas y mujeres, fortaleciendo la determinación de aprovechar y pelear las oportunidades para su empoderamiento. Y las instituciones públicas y privadas deben contribuir a crear un ambiente de consenso sobre la relevancia de la igualdad de género y la aceptación de políticas y programas específicos destinados a las mujeres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.