Page 1

1

Educar a alguien le permite llegar a su cerebro‌

Pero educar con AMOR, le permite llegar a su corazĂłn.

Ana Del Rosario Zapeta Herrera. No. 12412


2

Capítulo 1 Educación Conocemos la educación como un proceso que comienza desde el día que nacemos, incluso desde antes de nacer en el vientre de la madre el bebé recibe todos aquellos estímulos por parte de la madre, del padre y bien de su propio entorno. Existen distintos tipos de educación entre ellos podemos mencionar la educación como preservación que consiste en todos aquellos conocimientos que son transmitidos de una persona a otra, es decir de generación en generación. Conforme una persona va creciendo se le va inculcando valores como el respeto, tolerancia, la solidaridad, etc. A esto lo conocemos como heteroeducación puesto que estos valores son inculcados desde el hogar por medio de los padres. Sin los valores necesarios y sin educación no sabríamos como actuar de forma correcta y gracias a la educación nos permite que nos podamos desenvolver en la vida. Conforme vamos adquiriendo estos conocimientos, debemos de buscar todo tipo de información necesaria y que sea útil para que podamos integrarla a los conocimientos que ya sabemos, a este proceso lo conocemos como autoeducación. La educación trae consigo una relación con pedagogía, enseñanza y didáctica, es importante mencionar que la pedagogía es la ciencia de la enseñanza que se encarga de los métodos y técnicas de como “enseñar”, estas dos tienen su relación una con la otra ya que sin la didáctica no sabremos como instruir, enseñar nuevos conocimientos y como saberlos impartir. Para esto se necesita los elementos fundamentales los cuales son: el educando, docente, objetivos, materia, técnicas de enseñanza, entorno socio-económico en la que se encuentran. Todos estos lo que quieren es llegar al aprendizaje, por medio de la enseñanza.

Es

importante conocer estos términos, se relacionan entre sí ya que lo que se quiere en la educación es


3

una transmisión integral de todos los ámbitos en que se desenvuelva la persona, como docentes es importante saber “como enseñar” y sobre todo “como saber educar”. El proceso de educación muchas veces no logra ser fácil o bien hay algunos elementos que intervienen en el proceso para la realización del mismo. En las escuelas de Guatemala se presentan condiciones edilicias y de equipamiento por parte de la institución escolar, es decir la falta de escritorios, sillas, la clase no esta en las condiciones necesarias, la falta de escasos recursos muchas veces no tienen los ingresos necesarios para darle a sus niños los útiles escolares o dinero para tomar el bus que en su mayoría queda lejos la escuela. Para que todos los niños puedan recibir una buena educación y puedan ampliar sus conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas es importante la motivación que deben de recibir por parte de sus familias y maestros, que reciban el apoyo necesario para que ellos puedan aprender y sobre todo estén motivados a hacerlo. Guatemala cuenta con la ley de Educación Nacional, decreto legislativo No. 1291 los cuales cuenta con los principios y fines de la educación en nuestro país. Estos ayudan a que la educación para toda persona sea un derecho y sea una obligación por parte del Estado, como educadores debemos de saber que el educando es el centro y sujeto del proceso educativo. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente. Gradual y progresivo, se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función a todas las comunidades que conforman Guatemala. Los fines en la educación también ayudan a poder cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico. Capacitar e inducir al educando y fomentarlo en un completo sentido de organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales. Conocer los fines y principios de la educación, ayudaran a todo docente poder ampliar y conocer un poco más como debe ser el proceso de la educación.


4

OCLUSIÓN  La educación es un proceso muy amplio que todo decente debe de conocer cada uno de esos pasos necesarios para poder impartir conocimientos, la educación esta en constante cambios los cuales debemos de ser educadores innovadores y buscar distintas estrategias, métodos y procesos para la enseñanza- aprendizaje en los educandos.  La ley de educación Nacional, es importante conocerla y saber cuales son todos sus fines y principios para poder saber como debe der ser el proceso de la educación y que la educación es un derecho para todos.


5

Glosario  Aptitud: Capacidad para desempeñar determinadas tareas.  Coadyuve: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.  Edilicias: Es todo lo relacionado con la edificación. (municipalidad, comunidad etc.)  Extrínseco: Externo, no esencial.  Inerte: Falto de vida o movilidad,

el cuerpo permanece inactivo al

combinarse con otro.  Preservación: Conservación o protección contra un daño o peligro.


6

Capítulo 2 La educación en el siglo XXI En el siglo XXI, en la actualidad se debe de mencionar que la educación lo que quiere es que sea integral, y cultural que todas las personas deben de saber que la educación es un derecho para todos. Desde edad muy pequeña se busca el propio pensamiento crítico y que el niño tenga la capacidad para la resolución de problemas. Aún en el siglo XXI, existen maestros que solamente se encargan de dar su materia, dar temas nuevos, y solamente no muestra interés a sus educandos si aprendieron o los temas propuestos quedan muy claros. Pero también existen educadores innovadores que les importa que sus estudiantes, aprendan y puedan desarrollar habilidades y destrezas, descubrir y explorar su imaginación, y que haya un aprendizaje significativo y lo más importante es que los docentes deben de facilitarles el aprendizaje a sus alumnos. Para esto se debe de tomar en cuenta distintas estrategias que van a venir a facilitar el aprendizaje, una de las estrategias más importantes:  Motivación, que como docentes deben hacer sus clases amenas y que en ningún momento llegue hacer aburrida para ellos.  Manejo de recursos que sean un apoyo tanto para el educador como el educando, uso de cañoneras, videos, audio etc. Y que el tipo de tareas que dejen los educadores para realizar en casa se logre incentivar el aprendizaje. En el siglo XXI, en el proceso del aprendizaje, se deben de tomar ciertos elementos que son fundamentales para que esto se lleve a cabo. Podemos decir que el protagonista de la educación es el educando, el cual se debe de desarrollar su pensamiento crítico, el cual le ayudará para poder resolver problemas que se le presenten en su vida cotidiana, es por medio de la


7

experiencia, el descubrimiento el educando va desarrollando habilidades y destrezas que vendrán a favorecer su aprendizaje.

El educador debe de ser un docente que este en constante innovación, que sea un docente que motive a sus alumnos en todo momento, que busque estrategias, procesos, métodos que le ayuden para poder desarrollar en sus educando un verdadero aprendizaje significativo.

La metodología, en la actualidad es un poco más practico, y es así que el siglo XXI el tipo de metodología es diferente, se le enseña al niño con cosas que se encuentran a su alrededor, por medio de observación, descubrimiento, que manipule y toque todo lo que le llame la atención, la mejor forma que el niño pueda aprender es por medio de experiencias vividas.

El contenido, Los contenidos son más amplios, es aquí donde se incluye la tecnología, pantallas interactivas, un recurso más que ayuda al docente en el proceso del aprendizaje en sus educandos. Todos estos elementos, se relacionan entre sí, deben de ir siempre juntos en la educación si llega a faltar uno, no se cumple con este proceso de enseñanza- aprendizaje. Para que todo esto se lleve a cabo, y pueda trabajarse de la mejor manera; el ambiente en donde el niño se va a desenvolver debe de ser agradable, un ambiente donde el educando se sienta parte de, parte de su enseñanza, un ambiente donde el alumno actué, sea libre de opinar para formar su pensamiento crítico, que use sus capacidades, que crea y utilice herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. El alumno se debe de tomar como un todo, el alumno es el centro del aprendizaje, el educador es solamente un guía.


8

ONCLUSIÓN  En la actualidad la forma en como se puede desarrollar habilidades, destrezas y ampliar los conocimientos en el niño es a través del descubrimiento, exploración y experiencias que se viven día a día.  Se deben de cumplir con todos los elementos del

proceso del

aprendizaje; educando, educador, contenidos, metodología para que este se lleve a cabo de la mejor manera.


9

Glosario  Ámbito: Espacio o área

comprendida dentro de ciertos límites

determinados.  Analfabetismo: Toda aquella persona que tiene el desconocimiento de la lectura y de la escritura y no carece de conocimientos básicos.  Conocimiento:

Conjunto

de

información

almacenada

mediante

la

experiencia o el aprendizaje.  Eficacia: Toda aquella capacidad de alcanzar el efecto que espera o desea tras la realización de una acción.  Rendimiento: Proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue.


10

Capítulo 3 Escuela Tradicional ¿Qué es la didáctica? ¿En que consiste?, ¿Cuál es su función dentro del proceso de la enseñanza? Son muchas preguntas a la vez, a continuación conoceremos que es la didáctica y cuál es la importancia de esta, dentro de la educación. Se puede decir que la enseñanza es lo más importante en la educación; y de eso se encarga la didáctica, que los educadores busquen distintas técnicas, métodos para saber enseñar el aprendizaje en sus alumnos, la didáctica es: ciencia, arte y un género literario. Como docentes debemos de saber que la didáctica enseña, instruye, demuestra, expone a través de estrategias para poder transmitir conocimientos a sus educandos. Durante los siglos XV al siglo XVII, se ubica la escuela tradicional, el cuál dio origen

a

un

práctica

educativa,

el

cuál

fue

metódica,

ordenada,

magistrocentrica, enciclopédica y verbalista. Se puede decir que la didáctica, la enseñanza era muy diferente a como es en la actualidad. En la escuela tradicional se quería mostrar el progreso por lo cual vino como consecuencia una nueva cultura, movimientos religiosos, los cuales tuvo crisis y rupturas. Descubrimientos, conquistas, colonizaciones, avances técnicos

y

científicos, industrias, estas consecuencias que se vinieron a lo largo del tiempo fueron muy distintas a los anteriores siglos, lo que quería lograr es la idea de la libertad, y sobre todo que el hombre como centro descubriera las cosas que le ofrecía el mundo por sí mismo. En los siglos que se dio la escuela tradicional el maestro era el que tenía el poder y la autoridad en la clase, les exigía disciplina y


11

obediencia a sus alumnos. El aprendizaje se reducía solamente a prender nuevos conocimientos a través de repetir y memorizarlos. Durante la escuela tradicional, varios pedagogos dejaron a la educación diversos aportes entre ellos podemos mencionar:  Wolfgang Ratke, fue uno de los primeros pedagogos en usar “didáctica” como ciencia y arte. El maestro debería de ser un facilitador en el aprendizaje.  Juan Amos Comenio: “enseñar a todos”, la enseñanza debe de ser impartida y que sea un aprendizaje significativo.  John Locke: El maestro debe de enseñar a través de la observación y realizar en ellos ejercicios mentales.  Jacobo Roussseau: El maestro debe de conocer y saber que cada niño su desarrollo es diferente. Es así como todos estos pedagogos trajeron consigo diversos aportes que ayudaron que la didáctica sea un proceso que se debe de enseñar lo que hay que saber.


12

ONCLUSIÓN  “enseñar a todos” parte fundamental para la educación y todos tienen el derecho a ella.  La didáctica es la enseñanza en la educación.


13

Glosario  Agobiante: Es el imponer a una persona alguna actividad o esfuerzo excesivos.  Carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad.  Imposición: Carga, u obligación que se impone.  Tradicional: Todo aquellas cosas o bien aprendizaje que se realiza de forma acostumbrada.  Tedioso: Aburrimiento extremo de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa.


14

Capítulo 4 Escuela Nueva, Pedagogos del siglo XX La escuela nueva es un movimiento en la educación que se dio a finales de la década de los 40, en este movimiento se puso al niño como el centro de las actividades que se realicen en el aula, y bien sea el protagonista de la educación, lo más importante en la escuela nueva es que la forma comen como el niño debe de aprender es que haya una interacción con el medio que lo rodea, descubriendo nuevas cosas que hay en su ambiente, porque se vuelve para Él un verdadero aprendizaje significativo. Lo importante es saber que, el educador se vuelve un guía para el niño, para que él vaya desarrollando sus conocimientos, la relación de maestro-alumno pasó de ser autoritaria y sumisa a una relación de protagonismo, guía y aprendizaje significativo. La Escuela Nueva, cumple con diversos objetivos los cuales son fundamentales para la educación entre ellos está:  Escuela centrada en el niño y en sus intereses.  Escuela activa (aprendizaje espontáneo)  Cambio: relación maestro-alumno.  Escuela vitalista.  Escuela centrada en la comunidad. En la escuela Nueva, hubo diversos pedagogos que hicieron aportes fundamentales a la didáctica, y utilizan diversos métodos que ayudan al aprendizaje significativo del niño. 

Método María Montessori: El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. María Montessori basó su método en trabajo


15

del niño y en la colaboración adulto - niño. El niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Método Ovidio Decroly: Aporta a la educación los centros de interés, es el tipo de enseñanza que por medio e la curiosidad, y experimentación debe ir despertando y desarrollándose en el niño. 

Jean Piaget: Aporta a la educación y que es fundamental desarrollar en la clase: la acción, la creatividad, el trabajo del alumno a través de la experimentación, el juego y la actividad grupal.

Cada uno de estos pedagogos de la Escuela Nueva, dejaron aportaciones muy valiosas para la educación que después de varios años, se continúan implementando en el país.

Y aun diversos pedagogos que dejaron y aun

trabajan por esa educación que sea creativa para el niño, que aprenda por medio del descubrir cosas nuevas por ellos mismos.


16

ONCLUSIÓN 

Desde el siglo XX la educación quiso mejorar su forma de enseñanza es así como nació la escuela Nueva y grandes pedagogos que dejaron aportaciones importantes a la educación.

Aún en la actualidad se sigue trabajando en el aula diversos métodos que ayudan al niño en el desarrollo de su aprendizaje, que han sido de gran ayuda para que el niño: descubra, explore, creatividad y use su imaginación.


17

Glosario

 Docente: Persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza.  Entorno: ambiente en que una persona se desenvuelve.  Innovar: Alterar las cosas introduciendo novedades  Movimiento: Conjunto de novedades que ocurrieron durante cierto tiempo.  Protagonista: Persona que desempeña un rol principal.


18

Capítulo 5 Sistema Educativo Nacional El sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado de elementos y procesos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. La función fundamental del sistema educativo nacional es; investigar, planificar, dirigir, ejecutar y sobre todo evalúa como se esta manejando la educación dentro del país. Lo conforma:  El ministerio de Educación.  La comunidad.  Los centros educativos. El Sistema Educativo Nacional deberá de ser participativo; fomentando a las personas a participar en las actividades colectivas, actividades extracurriculares que realicen en los centros educativos. Regionalizado, división de un territorio en áreas menores con características comunes. Crear campañas para el cuidado del medio ambiente.

Descentralizado, y desconcentrado.

Para que cada uno de los cambios que se quieran realizar en la educación, cuenta con el ministerio de educación que es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. Para que todo esto se lleve a cabo dentro de la educación guatemalteca, se cuenta con la constitución política de la república, el cual ayuda para saber cuales son las leyes como todo ciudadano guatemalteco, es


19

importante conocer entre ellos esta el derecho a la educación, el cual consiste que todas las personas no importa raza, color de la piel, nivel económico, tenemos el derecho de poder recibir una educación, es decir aprender, tener un aprendizaje en nuestras vidas, desarrollar habilidades y destrezas. Es por eso que es obligación del Estado proporcionar la educación a sus ciudadanos, y sobre todo con la obligación de proporcionarla lo mejor posible, dando el material, y el lugar debe de cumplir con las necesidades del niño y sobre todo capacitando a los maestros. Dentro de la constitución política de Guatemala, en la ley de la educación se fundamenta el cual es importante mencionar que todas las personas tienen el derecho a la educación y es una obligación del Estado proporcionarla, la orientación que se necesita para el desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso gradual y progresivo. Esto se lleva a cabo y se realiza en un entorno multiétnico y pluricultural en función a todas las comunidades que lo conforman. Es importante y fundamental desarrollar en los educandos la importancia de la familia como núcleo básico para sus vidas. El cual es la primera escuela educadora que tiene cada una de las personas. Cada uno de los principios y fines de la educación, ayudan al docente para poder conocer un poco más de como es la educación guatemalteca, y que hacer para poder mejorarla, sobre todo ayuda a respaldar al educador ante los cambios que pueda generar el Estado, y cada uno de ellos cumple con una función que es importante dentro del marco educativo que no se deben de pasar por alto.


20

ONCLUSIÓN  Es importante conocer el sistema Educativo Nacional y quienes lo conforman y sobre todo saber como funciona.  Cada uno de los principios y fines de la educación su objetivo es que la educación sea para todos, y sobre todo sea una obligación del Estado poder proporcionarla.


21

Glosario

 Constitución: Representación en la cual está organizado algún sistema, puede ser político, educacional o empresarial, en la cual se establece el grado de responsabilidad y posición de cada individuo.  Derecho: Normas que todo ciudadano posee parar realizar actividades con la libertad que en ellos rige, a su favor.  Participativo: Persona a quien le gusta formar parte de un grupo, tendiendo a estar presente en la mayoría de las actividades.  Planificar: Crear parámetros los cuales se siguen al pie de la letra para llevar a cabo alguna actividad.  Sistema: Varios componentes que están ligados de tal forma que cumplen un objetivo, un sistema puede ser algo palpable como también algo que solo se pueda ver.


22

Capítulo 6 Estructura del Sistema Educativo CNB Preprimaria y Primaria Dentro del Sistema educativo nacional cuenta con las políticas educativas las cuales surgen como el resultado de un trabajo en conjunto, realizado por cada uno de los representantes de las instituciones y organizaciones, el cual conforman el consejo nacional de la educación. Las políticas educativas cuentan con mucha importancia dentro del sistema educativo, ya que este quiere desarrollar de forma integral a la persona, incluyendo lo afectivo y sea respetuoso a la diversidad del país el cual coadyuve al fortalecimiento de la formación guatemalteca. Cada una de estas políticas toman en cuenta que la educación se inicia desde los primeros años de vida y reconoce el hecho de que su participación en el sistema educativo. Lo que se quiere lograr y el gran desafío que las metas educativas sean sostenibles y desarrolladas en el marco de una agenda educativa nacional que tome en cuenta la diversidad cultural. Política e ideología de la sociedad guatemalteca. Las políticas educativas deben de cumplir una educación de calidad, mejorando el proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetas de una educación pertinente y relevante, ya que es fundamental que se cumpla y se trabajo más en las escuelas del Estado como centros privados. Los objetivos de las estrategias no están siendo factibles sobre todo en las escuelas públicas porque no ha habido medios o instrumentos necesarios para poder trabajar la ciencia y la tecnología, debido a que en muchas escuelas no cuentan con luz eléctrica o bien con alguna computadora. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables, justicia social a través de


23

equidad educativa y permanencia escolar, fortalecer la educación bilingüe intercultural, el cual es muy importante desarrollar el respeto en los alumnos porque Guatemala es un país multiétnico el cual todos y todas se deben de respetar y crear una sociedad de armonía y de igualdad. Implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa. Dentro de estas políticas, se puede mencionar el papel importante que tiene el DIGEPUR, dentro del proceso del sistema educativo, este se enfoca en el desarrollo del educando, integrando todos los aspectos que son necesarios para su formación personal, el cual le ayudara a poder ser participe y conformar la sociedad Guatemalteca. El DIGEPUR formula, divulga y actualiza el CNB (currículo nacional Base) y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas de la educación escolar, evalúa los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. El currículo basado en competencias surge de la firma de los acuerdos de paz, comienza a surgir y se quiere lograr cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje. La competencia fundamental en la interacción de tres elementos contribuyentes los cuales son: el individuo, el área del conocimiento y el contexto. El CNB establece competencias para cada uno de los niveles del sistema Educativo los cuales son:  Competencias de área  Competencias de grado o etapa Estas competencias varían según la edad del niño, tanto del CNB de preprimaria como el CNB de primaria, lo importante en el CNB es que quiere desarrollar la formación integral de la persona, porque se quiere fomentar valores humanos y cívicos.


24

ONCLUSIÓN  Las políticas educativas cumplen con gran importancia dentro del sistema educativo el cual tiene la obligación por mejorar la educación en el país sobre todo el respeto a la diversidad del país.  El DIGEPUR, cumple con diversos lineamientos el cual lo más importante es el desarrollo integral del educando, tanto de valores cívicos como humanos.


25

Glosario  Calidad: Valor que se le da a las características, propiedades o elementos que conforman algún objeto.  Desafío: Reto difícil de llevar a cabo que constituye una competencia para quien lo afronta.  Estrategia: Proceso que se lleva de forma específica, el cual nos asegura tener los resultados esperados al finalizar la actividad.  Objetivo:

Resultado

que

se

obtiene

luego

de

llevar

a

cabo

específicamente algún tipo de actividades.  Meta: Lograr alcanzar el objetivo que se trazo luego de varias actividades, llegar al final de alguna prueba.


26

Capítulo 7 Educación Media y Educación Superior La educación media cumple con 2 ciclos: Ciclo básico y diversificado. Dentro de la educación media, contamos con la educación básica el cual es un derecho y una obligación, como bien lo indica en el artículo 74 de la constitución. La educación diversificada no es obligatoria, su finalidad es la preparación de bachilleres a la universidad. En Guatemala existen diversas carreras, pero las carreras más comunes que escogen los estudiantes para seguir a nivel medio se encuentran las carreras de: magisterio, secretariado, perito y bachillerato. Dentro de sus objetivos; la educación media continua la formación integral iniciada en la primaria, proporciona a los educandos cultura general, fomenta la adquisición de aptitudes y hábitos, capacita al educando para el buen uso de su tiempo libre y sobre todo comienza a preparar al educando para la vida. Al momento de elegir los estudiantes una carrera a nivel medio y sobre todo escoger la carrera de la docencia, deben de tener el deseo por ayudar a los niños a salir adelante, tener vocación y ser ciudadanos que contribuyan a una sociedad mejor, los estudiantes deben de tener el interés de utilizar los conocimientos y experiencias en la disciplina de la especialización educativa. A lo largo de los años y sobre todo en la actualidad se debe de trabajar en la educación de Guatemala para que en un futuro ya sea una educación que este al nivel de países desarrollados, es insistir y es importante trabajar que los docentes tengan una buena capacitación, sobre todo que estén actualizados.


27

Es a partir de los docentes que se debe de partir para que la educación en un futuro cumpla con ser óptima, clara, desarrollada y en todos los ámbitos y en cada una de sus áreas. Al terminar en la educación media, seguimos con la educación superior, el cual esta cumple con ciertos objetivos los cuales desarrollo social y económico con personas sin limitación en conocimientos, mejorar empleos a través de la profesionalización superior, mejorar en la educación a través de la adquisición de nuevos conocimientos. La Escuela Superior atiende a personas con necesidad de superación, personas con bajos recursos económicos, personas con empleos mal pagados, personas que cumplen 2 compromisos: empleo y sus estudios universitarios, estudiantes que asisten a la universidad aun viviendo en la periferia de la ciudad capital. El 100% de la población guatemalteca cuenta con el derecho y el acceso a la universidad sin embargo hay diversos factores que hace que no toda la población puedan ingresar a la universidad como: recursos económicos, existen jóvenes que no cuentan con los medios necesarios para poder pagar la universidad, exámenes de admisión que limitan la oportunidad d e muchos para poder ingresar. Ser un estudiante universitario implica demasiadas responsabilidades que muchas veces los estudiantes no saben como manejarlas de la mejor manera, implica organización, manejo de tiempo para poder cumplir con todas mis tareas y no dejarlas a última hora. Trae consigo responsabilidad de asistir a clases, presentar exámenes etc. Cada universitario sabe cuales son sus prioridades y responsabilidades, cada uno maneja su vida y su toma de decisiones


28

ONCLUSIÓN  Guatemala cuenta con diversas carreras, pero las más elegidas dentro los jóvenes son: bachillerato, perito, secretariado y magisterio.  Todos los estudiantes tenemos el derecho a la educación superior, pero la mayoría no cuenta con los suficientes recursos económicos para poder pagar una Universidad, por lo que la mayoría al terminar sus estudios de diversificado por diversas situaciones deciden solamente dedicarse a trabajar.


29

Glosario  Adquisición: Es cuando uno obtiene una cosa o un bien a cambio ya sea de dinero o de otra forma para cubrir el valor de este.  Carrera: Es la forma en que una persona ejerce una profesión.  Diversificado: Haber hecho una cosa o un trabajo de diferentes formas, pensando anteriormente que solo se podía hacer de una manera.  Preparación: Es el conocimiento que uno adquiere para poder realizar una actividad en un futuro, como también puede ser los pasos que se deben seguir para realizar una tarea.  Vocación: Es cuando uno siente una inclinación para llevar a cabo una forma de vida o en si tener una preferencia para que uno pueda tener una profesión en la vida.


30

Capítulo 8 Educación Especial y las adecuaciones curriculares La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades especiales. Estos incluyen no sólo las discapacidades congénitas si no que también a las dificultades en el aprendizaje, La educación especial cuenta con un objetivo que es necesario que se lleve a cabo y se cumpla. Se debe de proporcionar todas aquellas herramientas educativas necesarias para que los niños que tienen alguna discapacidad pueda desarrollarse en plenitud, para que cada día pueda realizar muchas cosas con mayor facilidad y sobre todo lograr niños independientes, que puedan hacer as cosas por ellos mismos, siempre y cuando contando con la motivación de los padres y docentes. ¿Qué es una discapacidad? Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal. Es importante conocer que la discapacidad es una falta de alguna habilidad ya sea motora, visual o auditiva, por eso como docentes es importante ayudarlos a desarrollar y a mejorar sus habilidades. Las necesidades educativas especiales son todas aquellas dificultades que presenta un niño o una niña para seguir con un ritmo de aprendizaje escolar “normal” y que no es posible resolver mediante el curriculum ordinario. Se habla de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las


31

escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje. Al momento de ingresar a un niño con alguna necesidad especial en un centro educativo “común”, es importante realizar una adecuación curricular. Una adecuación curricular es un conjunto de modificaciones que se realizan en el CNB, incluyendo: contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación. Las competencias establecidas por cada grado no se pueden modificar, se deben de cumplir las mismas competencias que están establecidas en el CNB, se realizan estas modificaciones para atender todo tipo de dificultades que se van presentando en los niños y niñas en el medio que se desenvuelven. Las adecuaciones curriculares son estrategias educativas, como estrategia debe de tomar intereses, habilidades, destrezas y motivaciones del niño para que tengan un aprendizaje significativo en su propia enseñanza. Se puede adecuar la metodología de las actividades de aprendizaje, material didáctico y espacio escolar.

Es importante que en la elaboración de un material didáctico o bien algún juego; deben de estar acordes a la edad del niño o niña, es según su edad así será el ritmo de su aprendizaje. El cual este modo será más fácil adaptar los juegos lúdicos a las circunstancias de cada niño con discapacidad. Lo más importante de trabajar una adecuación curricular, es como docentes sentir parte al niño de su propio aprendizaje, que puede desarrollar muchas habilidades y destrezas como los demás niños de su entorno, que se sienta querido y ante todo motivado.


32

ONCLUSIÓN  Al tener un niño con alguna necesidad especial, como docentes es importante realizar una adecuación curricular donde se desarrollen los mismos contenidos, habilidades y destrezas que el grupo., pero para el niño llevará un poco más de tiempo o presentará alguna dificultad poder realizarlo.  La realización de material didáctico debe de ir acorde a la edad, y necesidad educativa que el niño presenta.


33

Glosario  Discapacidad: Es la falta de alguna parte del cuerpo de una persona o la falta de algún problema psíquico que tiene una persona para poder llevar a cabo una actividad en especifico.  Educación: Este es el conjunto de formas que se debe de aplicar para desarrollar la inteligencia de las personas a lo largo de su vida. También se puede decir que la educación es el conjunto de conocimientos que tiene una persona y la forma en cómo esta las demuestra con las demás personas.  Habilidad: Tener la agilidad y destreza para realizar alguna acción con gracia y soltura.  Herramienta: Utensilio u objeto que se utiliza para llevar a cabo alguna actividad.  Integración: Hacer que algo o alguien llegue a formar parte en alguna actividad que ayude a la complementación de un todo.


34

Capítulo 9 La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala La Educación Bilingüe Intercultural, es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua materna o primer idioma y el español que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos guatemaltecos. La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.

La educación bilingüe intercultural dio inicio como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país. Se inició en los años ochenta como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país. En los años 80, más de la mitad de la población no sabían leer ni escribir, con una tasa de analfabetismo que oscilaba entre 75 a 90 por ciento, llegando incluso al cien por ciento en miles de comunidades mayas. El Programa de Castellanización Bilingüe fue diseñado para fomentar el proceso de aculturación, proceso que se asumía como una trayectoria inexorable y que, por supuesto, era para el propio bien de la niñez maya y el pueblo maya en general, y sobre todo para el progreso de la Nación. En 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Para que los niños pudieran llegar hacia el castellano, decidieron alargar el puente para que fuera una forma más eficiente y efectiva.


35

En la actualidad lo que se quiere buscar y fomentar en los pueblos guatemaltecos es que tengan las mismas oportunidades que pueda tener una persona en la ciudad, que los pueblos indígenas continúen con su lengua materna pero siempre tener otro idioma para poder mejorar su aprendizaje o bien para tener una mejor comunicación con las personas de su alrededor.

ONCLUSIÓN  La EBI es el eje en el cual se construye la identidad de los pueblos indígenas guatemaltecos.  Se han creado diversos programas que han ayudado a los pueblos indígenas en la proceso de su progresión como pueblos mayas.


36

Glosario  Bilingüe: Persona que habla y escribe dos idiomas, en un escrito es algo que esta relatado en dos idiomas.  Convivencia: Tener a una o varias personas como compañeros en la vida diaria.  Identidad: Información que detalla y distingue a alguna persona, características que definen su forma de ser.  Intercultural: Convivencia e interacción que debe de existir entre distintas culturas de una nación, para que haya armonía y respeto.  Modalidad: Forma de manifestar, de llevar a cabo o revelar alguna situación.

teorias educativas proyecto  

resumen de las guias de trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you