Page 1

Catรกlogo 2011

E S P A C I O

A B I E R T O


S U M A R I O

Espacio Abierto..................................................................... 3 Otros Espacios.................................................................... 64 Espacio de la Lectura.......................................................... 68 Espacio Flanagan................................................................ 75 Espacio para Dos................................................................ 80 Espacio con Misterio........................................................... 83

Temas y valores................................................................... 86

Ă?ndices.............................................................................. 100


E S P A C I O

A B I E R T O

E

s esta una colección de narrativa de plena actualidad. Su variada temática refleja el modo de sentir la vida —con sus inquietudes, conflictos, sueños y deseos— de los adolescentes de hoy: la amistad, el amor, la comprensión, las afinidades y las discrepancias generacionales, la autoestima, el riesgo, la aventura y el humor llenan las páginas de estos libros, mostrando una realidad en la que siempre hay una puerta abierta… La rapidez de la acción, en la que se adivina la influencia del cine, el contexto en el que se desarrollan los hechos y el tratamiento del lenguaje permiten una fácil identificación del lector con el protagonista —también adolescente— y una lectura amena, muy motivadora en esta difícil etapa de transición entre la infancia y la madurez, en la que no existe, o bien, en muchos casos, disminuye, la afición por la lectura.

Características técnicas

Encuadernación

l

Rústica

Impresión

l

B/N

Formato

l

13 x 22,5 cm


3

5

4

Código comercial: 1514003 128 páginas

Código comercial: 1514005 168 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Humor Aventuras y viajes Misterio y terror

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-207-4158-1

I S B N 978-84-207-4155-0

9

9

788420 741581

El impostor

Descarga en PDF el proyecto de lectura

788420 741550

El ídolo de Aruba

Manuel L. Alonso

José Ferrer Bermejo

E

S

duardo, un muchacho huérfano de dieciséis años, va a Palma de Mallorca para encontrarse con su tío Miguel, un hombre rico y enigmático, que a partir de entonces será su tutor. Pero el tío Miguel resulta ser un estafador y carterista que intentará enseñar el «oficio» a su sobrino. Un final lleno de sorpresas marcará profundamente la vida de Eduardo.

ilvestre, a sus catorce años, se ve obligado a llevar una vida agitadísima, porque su padre tiene el socorrido oficio de ladrón. Ambos se introducirán en una secta religiosa que posee un valioso idolillo de obsidiana para apropiarse de él. Sus deseos se verán frustrados de una forma tan original como sorprendente.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, propondremos o los alumnos que aventuren el significado del término «ídolo» y a qué puede corresponder el nombre propio de «Aruba», con el fin de que puedan ir anticipando algo del contenido de la obra. Procede, por tanto, acudir al diccionario y a la enciclopedia para concretar el significado de «ídolo» y «Aruba» y contrastarlo con el que los alumnos y alumnas hayan anticipado.

• Antes de leer, analizaremos la ilustración de cubierta. Entre todos, trataremos de interpretar los símbolos que aparecen en ella: la máscara, el marco a espaldas del personaje, la expresión de la cara tras la máscara, la corbata, etc. • Después de leer, organizaremos a los chicos y a las chicas en grupos, y les pediremos que traten de extraer los valores que contiene la historia y de definirlos uno a uno por escrito. Para finalizar, en voz alta, decidirán cuál es el que les parece más destacable del libro.

• Leeremos la reseña de la página 167. Una biografía «tan movida» puede aprovecharse para hacernos una idea sobre la personalidad del autor y prever un poco el enfoque que va a dar al contenido de su obra. Los alumnos relacionarán las características personales del autor con la historia que ellos mismos han elaborado. • En las primeras páginas del libro Silvestre afirma «Mi padre es un ladrón», si bien en la novela esta afirmación no presume un enfrentamiento entre ambos personajes. Partiendo de esa idea, propondremos a los alumnos que redacten un escrito en el que se formulen los posibles reproches que se le podrían hacer al padre de Silvestre.

4

|

E S PA C I O A B I E RT O


6

8

Código comercial: 1514006 80 páginas

Código comercial: 1514008 104 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Desarrollo personal Educación para la convivencia Ecología

I S B N 978-84-207-4319-6

I S B N 978-84-207-4317-2

9

9

788420 743196

Zoa: Una misteriosa historia de amor

Como un espejismo Maria Mercè Roca

Pep Albanell

E

s verano en un pueblo de montaña. Llegan los veraneantes. Los jóvenes hacen amistad y aparecen los idilios veraniegos, como el de Salut, una muchacha de la ciudad, con el protagonista, un chico del pueblo. Ella parece estar, a veces, locamente enamorada, pero es él quien lo está, hasta que ella le demuestra que su amor no es más que un espejismo, un espejismo de verano.

D

espués de haberse perdido en el bosque, Dedeu encuentra una vieja mansión habitada por una joven bella y atractiva que, como un fantasma, aparece y desaparece, haciéndole sentir miedo y a la vez deseo. Todo está rodeado de misterio, y Dedeu comenzará a recordar el pasado, en el que se conjugan el amor y la muerte.

Actividades

Actividades

• La novela transcurre durante un verano en un pueblo de montaña, un buen lugar para pasar unas vacaciones. Antes de comenzar la lectura, propondremos a los alumnos que escriban un relato de sus últimas vacaciones veraniegas. ¿Dónde fueron? ¿Qué amistades hicieron? ¿Qué actividades practicaron? ¿Quién les acompañó en esos días? ¿Consideran que fue un verano inolvidable?

• Antes de leer, preguntaremos a los alumnos qué opinan de la solución estética con la que el diseñador ilustra el título. Es importante que los chicos y las chicas vayan adquiriendo soltura al interpretar las imágenes, pues estas, a menudo, aportan información que enriquece la lectura, pero de una forma muy sutil, y deberán tener buen ojo para desentrañarlas. En esta cubierta, por ejemplo, se expresa, de manera simbólica, la existencia en la historia de una dualidad. ¿Sabrán distinguir cuál es el recurso gráfico utilizado para ello?

• El protagonista de la novela es un muchacho de campo que se enamora de una chica de ciudad. ¿Existen muchas diferencias entre ambos medios? Realizaremos una lista con los pros y los contras de vivir en una gran ciudad y en un entorno rural.

• Después de leer, pediremos a los estudiantes que describan por escrito alguna experiencia en la que los sueños (lo irreal) se hayan mezclado con la realidad, o un momento en el que no les haya sido fácil distinguir entre ambas situaciones, bien por el suceso en sí, quizá traumático, bien por la edad que tenían en el momento en que aquel se produjo.

5

788420 743172

• A Salut le pica una abeja en la fuente del pueblo. La picadura de una abeja es muy dolorosa, pero si además tenemos alergia a su veneno puede llegar a ser muy peligrosa para nuestra salud. Los alumnos investigarán sobre las alergias: las más peligrosas, las más comunes, las más curiosas, tratamientos…

|

E S PA C I O A B I E RT O


9

12

Código comercial: 1514009 168 páginas

Código comercial: 1514012 96 páginas

Temas

Temas

Humor Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad Ecología

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-4294-6

I S B N 978-84-207-4490-2

9

9

788420 742946

El cartero siempre llama mil veces

788420 744902

Carlos Villanes Cairo

F

rancisco tiene catorce años cuando acompaña a Colón en su primer viaje. El joven grumete relatará, entusiasmado y perplejo, los avatares de la travesía, la llegada a tierra firme y el encuentro con un mundo fascinante, cuyas flora y fauna lo maravillarán. También conocerá el primer amor y el dolor de la separación.

E

n una revista del corazón aparece un anuncio supuestamente escrito por Silvia Jofre, la empollona del instituto que desconfía del mundo exterior y que cree que es posible comprender la vida a través de los libros sin necesidad de vivirla. A partir de ese momento vivirá una vertiginosa peripecia que le demostrará que estaba equivocada.

Actividades • Antes de leer el libro, sugeriremos una charla en clase a partir de la cubierta y del título, comentado el posible argumento de la novela. Propondremos en la clase que los estudiantes escriban su primer capítulo.

Actividades • Al igual que hace Silvia, la protagonista de la novela, propondremos a los alumnos que escriban una descripción física y psíquica lo más realista posible de ellos mismos. Deberán incluir sus virtudes, pero también aquellos defectos de los que son conscientes. Insistirles en que no escriban un panegírico personal, sino una verdadera semblanza, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

• Esta novela está basada en el primer viaje de Colón a América. Una vez conocida la primera travesía, los alumnos deberán escribir un relato en el que se narre el segundo o el tercer viaje del genovés. Deberán documentarse y averiguar, por ejemplo, el número de hombres que fueron, el tipo de embarcaciones que les transportaron, los lugares a los que llegaron, el tiempo que tardaron, etc. Podrán introducir personajes nuevos o utilizar algunos de los que aparecen en la novela.

• La protagonista de la novela pasa sus horas libres leyendo En busca del tiempo perdido, de Proust. Probablemente nuestros alumnos no tengan entre sus libros de cabecera la magna obra del francés, por lo que les proporcionaremos en fotocopias el famoso fragmento de «la magdalena de Proust». Lo leeremos en clase y reflexionaremos sobre el mismo.

6

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La otra orilla

Andreu Martín y Jaume Ribera

|

E S PA C I O A B I E RT O


14

15

Código comercial: 1514014 144 páginas

Código comercial: 1514015 128 páginas

Temas

Temas

Policíaca Misterio y terror Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores

Valores

Libertad Educación para la paz

Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-4479-7

I S B N 978-84-207-4818-4

9

9

788420 744797

La ciudad de las mil noches

788420 748184

Francisco Domene

A

na se encuentra en las excavaciones del palacio de Cnosos, en Creta, como miembro de la expedición que dirige el profesor Durrell. Una noche, después de un seísmo, Ana decide comprobar los daños producidos en el palacio y, luego, informar al profesor; pero Durrell está muerto, la caja fuerte, descerrajada, y su interior vacío. Así comienza su última aventura.

U

n antiguo amigo de Basil ha sido secuestrado. La búsqueda del compañero desaparecido hará que el protagonista se vea golpeado y perseguido por unos gánsteres. Pero la peligrosa aventura también le permitirá reencontrarse con Samy, conocer los poderes de su amigo y descubrir que sus viejos sueños son posibles.

Actividades

Actividades

• En la novela se describe un complicado y largo rito funerario. En él, los «Cara de Conejo» rinden homenaje a los caídos en la batalla contra los Dopotas, brindándoles un último adiós. En este ritual encontramos numerosas ceremonias que van marcando su desarrollo. Los alumnos realizarán un pequeño esfuerzo de memoria y tratarán de recordar el mayor número de elementos y pasos de este rito que nos describe la novela.

• Durante la lectura del libro encontraremos referencias a un desastre mundial que hizo que en la ciudad en la que vive el protagonista siempre sea de noche, además de cambiar la cultura, la forma de trabajar… ¿En qué pudo consistir ese cataclismo? Los alumnos imaginarán y debatirán sobre una posible catástrofe a nivel global que generase el escenario que presenta la novela. • El autor salpica la novela con referencias musicales: Lou Reed, Billy Holiday, Iron Maiden, Metallica, Radio Futura… Propondremos a los alumnos que busquen canciones de estos artistas o grupos, que elijan aquellas que más les gustan y después las escucharemos en clase, donde explicarán por qué han escogido esas melodías en particular.

7

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La última aventura

Francisco J. Satué

• Dentro del relato se hace mención a uno de los mitos más famosos del mundo clásico: el minotauro. Pero a lo largo de la historia son numerosos los animales mitológicos que han estimulado la fantasía de hombres y mujeres, tanto en la literatura como en las artes. En esta actividad proponemos a los alumnos que se reúnan en grupos de cuatro e intenten elaborar una lista con todos los animales mitológicos que recuerden, incluyendo alguna de sus características.

|

E S PA C I O A B I E RT O


17

18

Código comercial: 1514017 232 páginas

Código comercial: 1514018 136 páginas

Temas

Temas

Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia Ecología

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-4814-6

I S B N 978-84-207-4815-3

9

9

788420 748146

Vampiro a mi pesar

Viaje al interior de la ciudad

Andreu Martín

Pep Albanell

L

lya es un joven que vive en una aldea perdida del centro de Europa. Su historia transcurre en algún momento del siglo xvii (¿o quizá del xvi?). Su vida podría haber sido tan rutinaria como la de los lugareños, pero todo cambia cuando para los otros y para sí mismo se transforma en vampiro. Una lúcida y regocijante metáfora que hará reflexionar con una sonrisa en los labios.

Q

uim es un chico de pueblo que vive en Barcelona, pero no se encuentra a gusto en la ciudad. Un día decide regresar a su pueblo y compra un billete de tren, pero pierde la cartera donde estaba el billete. Quim sale en su busca y en su recorrido por la ciudad descubrirá aspectos insospechados, y encontrará, además del billete perdido, la amistad, la solidaridad y el amor.

Actividades • Antes de comenzar la lectura reflexionaremos sobre el título del libro y propondremos distintas cuestiones a los alumnos: ¿cómo puede convertirse alguien en vampiro a su pesar?, ¿será un vampiro «clásico» de capa y colmillos o más parecido a los vampiros modernos que abundan en la literatura y el cine?, ¿les gustan las historias de vampiros?, ¿y las de terror en general?…

Actividades • La novela se va a desarrollar integramente en Barcelona. ¿Han visitado los alumnos esta ciudad? ¿Les gustaría hacerlo? Les propondremos que realicen una guía turística de la ciudad condal lo más completa posible. Incluirán callejero de la ciudad, historia de la misma, principales monumentos, visitas de interés, comidas típicas…

• En el libro se hace referencia a la leyenda de «San Jorge y el dragón». ¿Conocen los alumnos esta historia? Les propondremos que, por grupos, recopilen información sobre la misma y sus recreaciones en el arte en distintas épocas históricas. Expondrán sus trabajos en clase al resto de sus compañeros.

• Quim, el protagonista de la novela, está dispuesto a abandonar la ciudad porque no soporta el estilo de vida de sus habitantes. ¿Qué opinan los alumnos de esto? Les propondremos que comparen el modo de vida de una gran ciudad con el de una población pequeña. ¿Qué hay de positivo y de negativo en vivir en cada una de ellas?

• El protagonista del libro sufre un ataque de catalepsia, esa es la causa de todos los problemas y aventuras que narra el autor. ¿Conocían los alumnos esta enfermedad? ¿Creen que hoy se produciría una confusión entre un cataléptico y un difunto auténtico?

8

788420 748153

• El autor ha jugado con distintos estilos literarios para crear su novela; por ejemplo, en el capítulo doce nos encontramos con un diálogo teatral. Animaremos a los alumnos a recrear la escena en cuestión en clase.

|

E S PA C I O A B I E RT O


20

21

Código comercial: 1514020 192 páginas

Código comercial: 1514021 224 páginas

Temas

Temas

Policíaca Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-4944-0

I S B N 978-84-207-5648-6

9

9

788420 749440

Cero a la izquierda

Tripi

Andreu Martín

Hans-Georg Noack Traducción de Rosa Pilar Blanco

L

uis Ramis descubre con perplejidad que para Héctor Serralada, un empollón que iba para abogado, al que no ve desde hace unos años, él ha sido y es su mejor amigo. Héctor se ha visto mezclado en un homicidio, y todos creen que Ramis sabe su paradero. Luis comenzará la búsqueda de Héctor, que ahora ha cambiado de vida y es una especie de playboy que trabaja en una discoteca.

M

ichael admira en Thomas sus cualidades de líder y la seguridad que transmite. Pero Thomas empieza a frecuentar una discoteca en la que conoce a Norbert, quien lo introduce en el mundo de la droga. Cuando Thomas quiere dejar ese mundo no le resulta fácil. Se verá implicado en un caso de aparente homicidio y solo contará con la ayuda de Michael.

Actividades

Actividades

• En el libro que se va a leer nos encontraremos con adolescentes con sueños rotos, o por lo menos con deseos que no terminan de materializarse. Los alumnos escribirán una pequeña redacción en la que expresarán sus planes de futuro y qué creen que deben hacer para lograr sus objetivos.

• En el argumento de Tripi nos encontramos con Thomas, un joven que caerá en la drogadicción. Podemos adelantar esta información a los alumnos para, a continuación, animarles a especular sobre las circunstancias que podrán llevar al protagonista de la obra a tomar drogas. Apuntaremos las conclusiones de este debate y cuando terminemos la lectura contrastaremos estas ideas con lo leído.

• Luis mantiene unas conversaciones muy peculiares con su padre. Los adolescentes y sus progenitores suelen tener problemas de comunicación, ¿es el caso de los alumnos? Debatiremos sobre las barreras comunicativas entre generaciones y cómo se podrían resolver.

• Thomas se encuentra abrumado por las expectativas que su familia deposita en él. Esto hace que se revele y tome decisiones equivocadas. Preguntaremos a los alumnos sobre las relaciones con sus padres, que en la adolescencia suelen ser problemáticas. ¿Reciben en su casa presiones similares? ¿Cómo creen que reaccionarían si las tuvieran? ¿Conversan con sus padres sobre los temas que les preocupan? ¿Se sienten apoyados para tomar sus propias decisiones?

• En Cero a la izquierda se habla de distintas tribus urbanas relacionadas con la música y su vestimenta. ¿Alguno de los alumnos se reconoce en los grupos que aparecen en el texto? Hablaremos sobre la importancia de la apariencia en la adolescencia para sentirse miembro de un grupo.

9

788420 756486

|

E S PA C I O A B I E RT O


28

30

Código comercial: 1514028 128 páginas

Código comercial: 1514030 160 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-5761-2

I S B N 978-84-207-5762-9

9

9

788420 757612

El secreto de Heinrich

788420 757629

Martha Humphreys

Traducción de Rosa Pilar Blanco

Traducción de Héctor Silva

A

K

la clase de Hennes ha llegado alguien que se comporta de forma diferente y, además, tiene un aspecto extraño: parece un indio. Se llama Heinrich. Es más valiente que los demás. También es un amigo estupendo. Sin embargo, hay algo oscuro: nadie sabe dónde vive, y cuando habla de su familia, incurre en numerosas contradicciones...

aren se entera de que una compañera de estudios está enferma de sida. Ambas coinciden en el laboratorio de biología y les toca compartir pupitre. Todos sugieren a Karen que pida que le cambien de sitio, pero el recuerdo de la amistad que mantuvieron años atrás y una conducta solidaria hacen que siga a su lado. Karen luchará contra sus propios temores y los prejuicios de los demás.

Actividades

Actividades

• Antes de la lectura, pediremos a los chicos y a las chicas que imaginen qué puede ocultar un adolescente que evita hablar de dónde vive, de su familia…

• Antes de leer, anticiparemos a los alumnos un elemento de la trama: uno de los personajes principales sufre la marginación y el vacío en el instituto. De forma improvisada, los alumnos explicarán cómo se sentirían ellos en una situación similar.

• A partir de lo que imaginen, escribirán una página de un diario en la que cuenten su gran secreto, el que no pueden compartir.

• Ante el tema del sida, tan importante es disponer de una información adecuada para prevenir el propio contagio, como adoptar una actitud solidaria con quienes padecen la enfermedad, evitando así que el rechazo social aumente su sufrimiento. Distribuiremos a los alumnos en grupos de cuatro. Cada grupo inventará un lema o un eslogan sobre para una campaña de solidaridad con los enfermos del sida.

• Después de la lectura, los alumnos opinarán acerca de si ellos hubieran ocultado su orfandad y su acogida en una casa de menores, y razonarán sobre ello.

10

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Hasta lo que sea

Jo Pestum

|

E S PA C I O A B I E RT O


33

34 Código comercial: 1514034 224 páginas

Código comercial: 1514033 160 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Aventuras y viajes Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-207-6264-7

I S B N 978-84-207-6265-4

9

9

788420 762647

El clan de los reporteros

788420 762654

Enrique Ventura

V

S

icente Sendalta y sus compañeros tienen que conseguir dinero para un viaje de fin de curso a Viena. Esperan obtenerlo con una rifa y con la venta del periódico escolar, en el que dedicarán un artículo a la historia del instituto. Poco a poco descubrirán el misterio que alberga el sótano del edificio.

pike trata de mantener en secreto su verdadero nombre –Pablo Alfonso– y el hecho de que toca el violín. A su clase se incorpora Verónica, una chica guapísima cuyo único inconveniente es ser superdotada. Una noche en que Spike acompaña a Verónica a su casa, suceden acontecimientos extraños que constituirán el origen de una asombrosa aventura.

Actividades

Actividades

• El protagonista de la novela, Vicente, tiene una clara vocación profesional, quiere ser periodista. ¿Los alumnos ya tienen claro a qué les gustaría dedicarse? ¿Saben cómo pueden llegar a realizar su sueño? ¿Conocen realmente esa profesión? Les plantearemos estas y otras preguntas y les animaremos a que se informen, si no lo han hecho ya, sobre cómo llegar a cumplir sus expectativas de futuro.

• Curioso título el de este libro que vamos a leer. ¿Creen los alumnos en los marcianos? ¿Están de acuerdo con aquellos que aseguran que los extraterrestres nos visitan? ¿Qué saben sobre el fenómeno ovni? ¿Saben qué es una abducción extraterrestre? Podemos pasar un buen rato debatiendo sobre los marcianos en clase; quizá descubramos novedosas teorías sobre los supuestos visitantes interplanetarios.

• Estar informado de las noticias más relevantes que suceden a nivel local y global sirve para abrir los ojos a realidades distintas a la que uno vive día a día. Animaremos a los alumnos a que estén informados para conocer el ritmo del mundo y de su propio entorno. Les propondremos que lleven a clase periódicos de los que hayan elegido previamente alguna noticia que les haya llamado especialmente la atención, la compartirán con el resto de compañeros y les explicarán por qué han seleccionado precisamente esa información.

11

Descarga en PDF el proyecto de lectura

¡Qué me vas a contar de los marcianos!

Fernando Martínez Laínez

• El padre de Spike tiene unas ideas racistas que demuestra con sus comentarios sobre la misteriosa visitante de su hijo. ¿Es justificable esta forma de pensar? ¿Qué les parece a los alumnos la misma? Propondremos a los alumnos que por grupos piensen en formas de «corregir» la actitud del padre de Spike y cómo las pondrían en marcha.

|

E S PA C I O A B I E RT O


36

37

Código comercial: 1514036 136 páginas

Código comercial: 1514037 160 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Problemas psicológicos y sociales

Humor Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-6545-7

I S B N 978-84-207-6549-5

9

9

788420 765457

Silvestre y los ladrones de sueños

Si pudiera recordar José María Beá

José Ferrer Bermejo

A

lex y su compañera Fani deciden explorar el planeta Orgán, pero un inesperado fenómeno pone a Fani en una difícil situación. Alex busca ayuda y la encuentra en un fantasmal individuo y en una mujer-saurio. Se enfrenta a múltiples peligros y conoce a extraños personajes antes de llegar al Templo de Gonarax, donde hallará la solución para el problema de Fani.

S

ilvestre y su padre están de vacaciones. Una noche, asisten a un desagradable espectáculo: a unos negros se les impide entrar en una discoteca. Tras el consiguiente tumulto, se hacen amigos de ellos. Poco después, el hermano de uno de sus nuevos amigos es acusado de un robo y, una vez más, padre e hijo se encontrarán en situaciones de máxima tensión.

Actividades • El libro que están a punto de leer es una novela de ciencia ficción. ¿Les gusta a los alumnos este género literario? Nombraremos algunos títulos de autores clásicos de la ciencia ficción para saber si los alumnos los reconocen. Probablemente resumiéndoles el argumento haremos que les pique la curiosidad y que se animen a leerlos. Algunos de los títulos que proponemos: Dune, de Frank Herbert; La guerra de los mundos, de H. G. Wells; Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, Yo, robot, de Isaac Asimov…

Actividades • Antes de leer, hablaremos con los alumnos sobre la inmigración, sobre si creen que es aconsejable para la sociedad de un país la llegada de gentes de otros lugares del mundo, sobre si consideran provechosa la mezcla de culturas, y les pediremos que apoyen con razones sus argumentos. • Después de leer, volveremos nuestra mirada sobre el bellísimo capítulo donde aparece el cuento del libro talismán (pág. 25). Abriremos un debate para discutir sobre la contestación que el hijo le da al padre cuando este le pide que destruya el libro, y sobre el valor que el autor le otorga a la lectura y que manifiesta a través de esta historia.

12

788420 765495

• Pissarro, el compañero de viaje de Alex, toma su nombre de un famoso pintor impresionista, aunque él confunde la profesión del mismo. Para que a los lectores no les ocurra esto, les propondremos investigar sobre la vida y obra de Camille Pissarro. Además, deberán escoger uno de sus cuadros y presentarlo en clase, explicando por qué han escogido esa obra en particular.

|

E S PA C I O A B I E RT O


39

40

Código comercial: 1514039 224 páginas

Código comercial: 1514040 184 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Ciencia ficción y fantasía

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Ecología

I S B N 978-84-207-6705-5

I S B N 978-84-207-6706-2

9

9

788420 767055

Pulpos en un garaje

788420 767062

Robin Klein Traducción de Roser Berdagué

E

sta novela de Andreu Martín ofrece, además de una trama ágil y atractiva, una reflexión sobre el comportamiento de los seres humanos. En palabras del autor, «no sabemos cómo funciona la naturaleza terrestre. Y no sabemos cómo funciona porque no pertenecemos a ella. Andamos por la Tierra tan despistados como pulpos en un garaje».

K

irsty y Geneviéve van a pasar el fin de semana en una casa en medio del bosque. Invitan a Patricia, una alumna becaria de su elegante escuela de pago, huérfana de padre y con una madre deprimida. Por la noche, las chicas deciden organizar una sesión de espiritismo. Extraños sucesos transforman la velada en una noche de terror.

Actividades • Antes de leer, comentaremos el significado de la expresión que da título a la novela y pediremos a los alumnos que intenten recordar o imaginar alguna situación en la que se sintieran así, fuera de lugar, despistados, como pulpos en un garaje...

Actividades • Antes de leer, diremos a los alumnos que la protagonista de la novela es una muchacha que se siente desplazada en el colegio al que asiste. Por un lado están sus razones personales, pero también que sus gustos no coinciden con los del resto de sus compañeros que le hacen el vacío. Moderaremos un diálogo sobre lo difícil que es para algunos jóvenes integrarse en el entorno. ¿Alguno de ellos se siente apartado del resto por su físico, situación personal o aficiones…? ¿Quizá tienen que renunciar a parte de su personalidad por ser aceptado por los otros?

• La anécdota a partir de la cual se desarrolla Pulpos en un garaje sirve al autor de punto de partida para plantear, siempre desde una mirada crítica, algunos temas de suma importancia en la sociedad actual. Cualquiera de esos temas puede ser utilizado como pretexto para organizar un debate formal o una simple discusión improvisada en clase.

• En la novela nos encontramos con los elementos clásicos de una historia de fantasmas: una vieja casa en medio de un paraje desierto, una historia de crímenes sin resolver… ¿Les gustan a los alumnos las historias de terror? Podemos proponerles algunos títulos: Otra vuelta de tuerca, de Henry James; Drácula, de Bram Stoker; El gato negro, de Edgar Allan Poe…

• Pulpos en un garaje tiene un final abierto. Pediremos a los alumnos que elijan a uno de los personajes (o a varios de ellos, o a todos) y que propongan posibles continuaciones de la historia.

13

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Juegos...

Andreu Martín

|

E S PA C I O A B I E RT O


41

42

Código comercial: 1514041 344 páginas

Código comercial: 1514042 176 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Humor Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

Valores Libertad Imaginación y creatividad Educación para la paz Ecología

I S B N 978-84-207-6961-5

I S B N 978-84-207-6960-8

9

9

788420 769615

Luna Oscura

Más allá de la luz

Meredith Ann Pierce

José María Beá

Traducción de Héctor Silva

A

lex está retenido en el Satélite Transición. Él y su amigo Truman encuentran trabajo como seleccionadores de residuos mecánicos en la Planta Central de Reciclaje. Después de conseguir huir del lugar, Alex deberá sostener una lucha contra Darmuxtrón, el sicario del Ensombrecido, cuya misión es el mantenimiento del mal en el universo.

J

an era el más joven de los príncipes de los unicornios que se habían conocido. Una media luna de plata en su frente era la señal que lo identificaba como el legendario portador del fuego. Pero él no conocía el fuego ni sabía cómo conseguirlo. Finalmente, encontrará a los custodios del fuego; con ellos descubrirá la magia del fuego y aprenderá a crearlo.

Actividades • Antes de leer, comentaremos a los alumnos que la novela es de ciencia ficción y que se van a encontrar con planetas lejanos y seres extraterrestres. A partir de estas ideas estableceremos con los alumnos un diálogo sobre la vida en otros planetas, qué piensan ellos de los avances científicos destinados a los viajes espaciales, sobre la posibilidad de vivir fuera de la Tierra…

Actividades • En el libro, además de con unicornios, nos vamos a encontrar con otros seres míticos como son los faunos o los grifos. ¿Conocen los alumnos la iconografía de estos seres? ¿Saben el origen de los mismos? Propondremos que investiguen sobre ambos seres; que se documenten sobre las leyendas relacionadas con ellos y que recopilen representaciones de los mismos para exponerlas en clase.

• En la novela se nombra la obra del dibujante inglés John Tenniel, ilustrador de la primera edición de Alicia en el país de las maravillas. Podemos presentar en clase algunos de sus dibujos y enseñárselos a los alumnos para que nos digan qué les parecen los mismos. Será una forma de ampliar su cultura artística.

• El unicornio es un animal mítico que aparece en numerosas leyendas y cuentos, así como en representaciones artísticas de todo tipo. De estas últimas destacan una serie de tapices conocida como «La dama y el unicornio», realizados alrededor del siglo xv. La interpretación de estos seis tapices es todavía dudosa, pero generalmente se cree que es la representación de los cincos sentidos y del amor. Propondremos a los alumnos que investiguen sobre esta serie de tapices y que expongan la información que recopilen en clase.

14

788420 769608

• Alex intentará regresar a la Tierra sin Laura, que ha preferido quedarse con su padre. Sabemos que empieza su camino de vuelta al hogar, pero no sabemos si llegará a su destino. Propondremos a los alumnos que imaginen y escriban esa nueva aventura de Alex.

|

E S PA C I O A B I E RT O


44

45

Código comercial: 1514044 160 páginas

Código comercial: 1514045 128 páginas

Temas

Temas

Humor Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Ciencia ficción y fantasía

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-6725-3

I S B N 978-84-207-7519-7

9

9

788420 767253

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

788420 775197

Dónde crees que vas y quién te crees que eres Benjamín Prado

Martín Casariego Córdoba

E

l protagonista de la historia es un gran lector, amante de los libros, entre otras cosas porque en muchos de ellos los personajes le enseñan que siempre hay una luz al final del túnel, por profundo que sea. Este lector voraz se dirige en barco a su ciudad natal y, a medida que la embarcación avanza, su pensamiento retrocede en un tiempo en el que siempre lo acompañan los libros.

J

uan piensa que el amor es una estupidez, pero se enamora de Sara. Cuando ella le propone robar los exámenes, él no sabe decir que no a la aventura que Sara le propone, porque está metido en otra aventura, la de su amor secreto. Esta es también la historia del paso de la adolescencia a la madurez: Juan está aprendiendo a valorar «las pequeñas cosas».

Actividades

Actividades • Antes de leer, pediremos a los alumnos que confeccionen, por grupo y con cartulinas, cubiertas alternativas en función de lo que les sugiera el título. Deberán aparecer en las ilustraciones de las cubiertas otros símbolos de amor. Se expondrán todas las propuestas en el aula.

• Antes de comenzar la lectura, pediremos a los alumnos que se fijen en la ilustración de la cubierta del libro. ¿Qué ven? ¿Qué les sugiere? ¿Quién creen que podrá ser el niño que salta la valla? ¿Dónde creen que puede estar esa casa? ¿Qué relación tiene esa imagen con el título del libro?

• Juan y Sara se reúnen todos los miércoles para preparar el robo de los exámenes finales. Estos encuentros rompen la rutina de su vida y les hace ser cada vez más cómplices (págs. 89 y 90). Después de leer, los alumnos formarán parejas para representar a Juan y a Sara. Elegirán diálogos de la novela que por sus características y extensión puedan ser dramatizados.

• El protagonista de la novela sufre el acoso y la violencia de sus compañeros de clase. La excusa para agredirle es que es diferente a ellos porque siempre anda con un libro entre las manos. Aprovecharemos estos pasajes para hablar sobre el bullying: cómo actuar cuando se es víctima del acoso escolar, qué hacer si se es testigo de una agresión a un compañero…

15

|

E S PA C I O A B I E RT O


47

48

Código comercial: 1514047 200 páginas

Código comercial: 1514048 144 páginas

Temas

Temas

Policíaca Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Ecología

I S B N 978-84-207-7517-3

I S B N 978-84-207-7516-6

9

9

788420 775173

¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?

788420 775166

Emilio Calderón

U

T

na broma cruel le descubre a Ricardo que la opinión que tenía de su madre no se corresponde con la de los demás. Ricardo comienza a pensar que solo con el dinero podrá resarcir a su madre y vengarse de sus antiguos compañeros. Pronto se verá en una situación límite, en la que solo podrá contar con la ayuda de su amigo Sela y, sobre todo, con la de su madre.

erminado el curso, Nicolás Toledano colabora en la agencia de detectives de animales de la que es socio su padre. Su primera misión consiste en encontrar a un chimpancé que se comunica por medio del lenguaje de los sordomudos y que se ha fugado tras presenciar un crimen frente a su jaula. Nicolás ideará, junto con su mejor amigo, un original plan para detener al asesino.

Actividades

Actividades

• En este libro un rumor mal intencionado va a hacer que la vida del protagonista se tambalee y que la relación con su familia se enrarezca. ¿Qué opinan los alumnos sobre los rumores que a veces corren en aulas, centros de trabajo, vecindarios…? ¿Entienden el daño que pueden llegar a hacer a una persona? ¿Cómo se puede luchar contra los rumores?

• Antes de leer, seleccionaremos unos capítulos del índice y pediremos a los alumnos, divididos en equipos, que redacten un posible argumento; luego se guardan todos los trabajos, y, una vez leída la novela, cada equipo comparará el contenido de Con los animales no hay quien pueda con el que ellos redactaron anteriormente.

• El protagonista no sabe quién es Humphrey Bogart. ¿Los alumnos conocen a este actor estadounidense? Se podría ver en clase alguna de sus películas míticas para aumentar sus conocimientos cinematográficos. Entre los títulos que protagonizó sugerimos: Casablanca, de Michael Curtiz; El halcón maltés, de John Huston; Tener y no tener, de Howard Hawks; La reina de África, de John Huston…

16

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Con los animales no hay quien pueda

Félix Teira Cubel

• Después de leer, les pediremos que escriban para cada capítulo, un nuevo título apropiado a su contenido. • El comisario Fortius hace una investigación minuciosa para obtener pruebas y luego, descubrir al asesino del zoo. Comentaremos con los alumnos la necesidad de pruebas para acusar a alguien de cometer un delito.

|

E S PA C I O A B I E RT O


49

50

Código comercial: 1514049 136 páginas

Código comercial: 1514050 192 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Aventuras y viajes Amor y amistad

Humor Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-7515-9

I S B N 978-84-207-7514-2

9

9

788420 775159

El año sabático

El chico que imitaba a Roberto Carlos

José Ferrer Bermejo

Martín Casariego Córdoba

E

l padre de Silvestre decide tomarse un año sabático y dedicarse a trabajar. Ahora bien, exige que durante ese año también cambie la vida de Silvestre: que haga deporte, se aficione al rock y salga con una chica. Después de algún concierto de rock y ciertos problemas, todo desemboca en un partido de fútbol que centra el mensaje de que cada uno ha de dedicarse a lo que sabe hacer.

E

l narrador y su amigo Alber se entretienen haciendo pintadas. El hermano mayor del narrador, un chico solitario enamorado de Sira, canta canciones de Roberto Carlos en las fiestas, lo que le vale las burlas de los chicos de su edad. Cuando Alber y el narrador, por una apuesta, tienen que hacer una pintada en la casa del prohombre del barrio, el chico que imita a Roberto Carlos les ayudará.

Actividades • Antes de comenzar la lectura reflexionaremos sobre el título de la misma. ¿Qué es un año sabático? ¿Les gustaría a los alumnos disponer de un año para ellos mismos? ¿Qué harían durante ese tiempo?

Actividades • Antes de comenzar la lectura de la novela, preguntaremos a los alumnos si saben quién es Roberto Carlos, el cantante y compositor. Después les propondremos que busquen algunas de sus canciones para escucharlas más tarde en clase.

• Silvestre y su padre casi son atrapados cuando intentan robar la reliquia de un santo de una iglesia. Además, nombra dos reliquias muy conocidas y veneradas por los católicos como son la sangre de san Gennaro en Nápoles y la de san Pantaleón en Madrid. ¿Saben los alumnos qué es una reliquia? ¿En su localidad se venera alguna? ¿Conocen la historia de la misma?

• El protagonista y su hermano se encuentran con un perro abandonado al que deciden adoptar y cuidar. El abandono de animales domésticos es un problema a la orden del día en nuestro país. Propondremos a los alumnos visitar algún refugio de animales para que conozcan de primera mano cómo son recogidos algunos de ellos tras sufrir el abandono. Podrán hablar con los trabajadores del mismo y recoger sus experiencias que después volcarán en la creación de una campaña contra el abandono de mascotas.

• El padre de Silvestre acude a un ciclo dedicado a Éric Rohmer, director de cine francés que falleció en 2010 a los ochenta y nueve años. Fue uno de los cineastas que renovó el cine galo y padre de la llamada Nouvelle Vague. Se podrá ver en clase alguna de sus películas para saber algo más de la obra de este genio del cine.

17

788420 775142

|

E S PA C I O A B I E RT O


51

52

Código comercial: 1514051 136 páginas

Código comercial: 1514052 120 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Selección «The White Ravens», 1999

I S B N 978-84-207-7563-0

I S B N 978-84-207-7562-3

9

9

788420 775630

Estricnina con yogur

Las cartas de Ana

Enrique Ventura

Jaume Fuster

V

A

erónica Ramos, una joven superdotada, pasa un fin de semana en un pueblo de montaña. Allí se ve envuelta en el conflicto que enfrenta a Claudio, un chico analfabeto, y a la dueña de la finca Marybegoña. Los acontecimientos discurren velozmente y, al final, los personajes comprenderán que su gran error ha sido la falta de comunicación.

na va a estudiar durante un año en un internado inglés. Allí se hace amiga de Penny Lane-Musgrave y va a menudo con ella a Musgrave Cottage, a visitar a su abuela, lady Agatha. El conocimiento del cottage y la amistad que la une a Penny y a su abuela estimulan las ambiciones literarias de Ana, a la vez que la obligan a enfrentarse con dolorosas experiencias.

Actividades

Actividades

• Pediremos a los alumnos que lean el primer capítulo del libro, el titulado «Hola». Después les propondremos que hagan una descripción de sí mismos al estilo del que hace Verónica en esas páginas. Deberán ser igual de sinceros y abiertos que ella, después podrán leer su escrito en clase.

• Ana, la protagonista de la novela, se traslada a un colegio cercano a Londres para estudiar. Esta ciudad fascinará a la adolescente por su riqueza cultural, su modernidad, sus tiendas y edificios… ¿Conocen los alumnos la capital británica? Por grupos prepararán un itinerario turístico para descubrir esta ciudad. Deberán obtener información sobre los principales monumentos a visitar, lugares curiosos, actividades culturales…

• La novela tiene como escenario un curioso campamento de verano. ¿Han ido los alumnos alguna vez de campamento? ¿Qué cosas especiales han vivido durante los días de acampada? Que comenten con aquellos compañeros que nunca hayan participado en una actividad semejante sus experiencias.

• El libro que han leído está desarrollado en forma epistolar, es decir, a través de capítulos en forma de carta, o correo electrónico. Los alumnos usarán a menudo este último medio para comunicarse con sus amigos, pero ¿son sus correos tan extensos como los de Ana? Probablemente no, así que les animaremos a escribir un correo electrónico en el que cuenten detalladamente sus últimas vacaciones. Les indicaremos que no podrán usar abreviaturas ni emoticonos, sino practicar su expresión escrita.

• La historia que hemos leído está narrada por Verónica, la protagonista de la novela. Pero ahora propondremos a los alumnos un juego de escritura: reescribirán el libro desde la perspectiva de Claudio, de Martina o de Spike.

18

788420 775623

|

E S PA C I O A B I E RT O


53

54

Código comercial: 1514053 112 páginas

Código comercial: 1514054 176 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-7513-5

I S B N 978-84-207-8270-6

9

9

788420 775135

Rebelde

Retrato de un detective enamorado

Manuel L. Alonso

Emilio Calderón

E

duardo se ha convertido en un muchacho solitario y desconfiado, para quien el mundo solo ofrece motivos para el pesimismo y la desesperanza. Sin embargo, en su deambular por distintos lugares, encuentra a dos personas, Miguel y Ana, que le permitirán conocer la amistad y el amor. Su relación con ellos le ayudará a superar sus miedos y rencores.

N

icolás Toledano se hace cargo de nuevo de la agencia de detectives Castor. Tendrá que dar con el paradero de un gato pintor llamado Felis. Nicolás se verá obligado a solicitar la ayuda de la hija del propietario de la fábrica, Valeria, verdadera conocedora de la vida de estos gatos tan peculiares. Nicolás se sentirá atraído por ella, dando pie a situaciones propias de un novio celoso.

Actividades • A partir de la cubierta, los alumnos podrán elucubrar sobre lo que le sucede al chico de la imagen. Está haciendo autostop, lleva unas botas colgadas al hombro y el coche ha pasado de largo. Hay elementos suficientes como para que inventen una pequeña historia. Se les puede pedir que a partir del título elaboren ellos una nueva cubierta, un dibujo, un collage, una foto…

Actividades • En el título ya se nos remite a una figura clásica en las novelas policíacas, la del detective. Pero ¿conocen los alumnos en qué consiste en realidad el trabajo de un detective privado? Antes de comenzar la lectura del libro, les propondremos que se documenten sobre ello. Encontrarán mucha información en la red. A investigar se ha dicho.

• Uno de los temas que se desarrollan en esta novela es el de la libertad. Eduardo es libre como un animal callejero, duerme donde quiere, no ha de dar explicaciones a nadie, come a la hora que le da la gana (cuando come), etc. Se puede pedir a los alumnos que escriban un texto en el que expliquen el concepto de libertad. ¿Creen que el protagonista es libre?

19

788420 782706

• Charlie, el gato pintor, imita las obras de Van Gogh. Hasta sus vidas parecen correr paralelas. Los alumnos conocerán las obras del genial pintor, al menos las más famosas. Que escojan un cuadro de Van Gogh y lleven a clase una copia del mismo. Se la enseñarán a sus compañeros y explicarán por qué han escogido esa obra.

|

E S PA C I O A B I E RT O


55

56

Código comercial: 1514055 168 páginas

Código comercial: 1514056 192 páginas

Temas

Temas

Humor Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Policíaca Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-8271-3

I S B N 978-84-207-8272-0

9

9

788420 782713

Fugitivos de la razón

Julia y la mujer desvanecida

José María Beá

Manuel Valls

A

lex intenta regresar a la Tierra. Pero, de nuevo, sus planes se ven desbaratados. Una gigantesca alimaña espacial se ha adherido al fuselaje del transbordador Europa Ósmosis, deteniendo su viaje a la Tierra. Alex y un individuo apodado Doctor Araña son requeridos para destruir al extraordinario ser.

¿Q

ué podía hacer Julia? El matrimonio de sus padres se venía abajo; Jorge, su mejor amigo, estaba celoso porque ella pasaba algunas tardes estudiando en casa de Kike. Y, por si eso fuera poco, había presenciado un asesinato y nadie quería creerla. Pero no podía quedarse cruzada de brazos y permitir que un delito como aquel quedara impune.

Actividades • Antes de comenzar a leer este título, preguntaremos a los alumnos si conocen las anteriores aventuras de Alex. Si es así, que hagan un pequeño resumen de las mismas. Si la respuesta es negativa, este sería un buen momento para leer alguna de ellas: Andar entre las estrellas, Si pudiera recordar y Más allá de la luz.

Actividades • Antes de comenzar la lectura, proponemos visionar en clase la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Cuando terminemos la lectura del libro pondremos en común las coincidencias que hayamos encontrado entre el filme y la novela.

• Los viajes galácticos que se describen en la novela son bastante rutinarios. En el futuro cualquiera podrá recorrer el espacio sin mayor problema; hoy en día solo unos pocos escogidos pueden llegar a las estrellas tras un largo entrenamiento. Para saber algo más sobre la preparación de los astronautas, las misiones que llevan a cabo… los alumnos visitarán las webs de la Agencia Espacial Europea (www.esa.int) y de la NASA (www.nasa.gov).

• Los padres de Julia están pasando una mala racha en su relación y esto afecta a la muchacha. ¿Qué consejos le darían a Julia si fuese su amiga? ¿Cómo creen que podrían animar a un compañero que estuviese pasando en su casa por un divorcio? • Julia y sus amigos son habituales de la pizzería del pueblo. ¿A los alumnos también les gusta este plato de comida rápida? ¿Serían capaces de preparar una pizza con sus propias manos? Coincidiendo con alguna fiesta en el instituto realizaremos un concurso de pizzas elaboradas por los alumnos.

• El Apache, perista de la Base del Lagarto, fuma constantemente, aunque sabe perfectamente que esto perjudica su salud. ¿Entre los alumnos hay fumadores? ¿Conocen los riesgos del tabaco? Podríamos intentar que un profesional de la salud ofrezca una charla a los alumnos sobre los peligros de fumar, sobre todo a edades tempranas.

20

788420 782720

|

E S PA C I O A B I E RT O


57

58 Código comercial: 1514058 224 páginas

Código comercial: 1514057 272 páginas

Temas

Temas

Policíaca Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Educación para la convivencia Educación para la paz Ecología

Valores Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-207-8273-7

I S B N 978-84-207-8451-9

9

9

788420 782737

Bola de fuego

Flanagan 007

Klaus-Peter Wolf

Andreu Martín y Jaume Ribera

Traducción de Rosa Pilar Blanco

L

a hermana de Flanagan y su novio han desaparecido. Parece que ambos han traicionado a una ONG, robando una enorme suma de dinero destinada a un país del Tercer Mundo devastado por la guerra y por una epidemia. Flanagan no puede creer esta versión de los hechos, pero dentro de la ONG hay un «topo» y alguien tiene interés en que el dinero no llegue a ese país.

E

n la ciudad, todo el mundo vive atemorizado por el «demonio del fuego», que incendia edificios al azar. A Jens le aterroriza el fuego desde que el coche de su padre explotó y él trató en vano de rescatarlo. Su madre tiene un nuevo compañero, Werner. Hay algo en él que inquieta a Jens, sobre todo cuando se entera de que Werner es sospechoso de la policía en el asunto del fuego.

Actividades • Pediremos a los alumnos que se fijen en la cubierta y en el título del libro. Sin duda les recordarán a las películas y libros del famoso espía James Bond. ¿Tendrá algo que ver con él en esta aventura el gran Flanagan? Escribirán un posible argumento de la obra que están a punto de leer inspirándose en el título y en el texto de la cuarta de cubierta. Cuando terminemos la lectura sabremos quién se ha acercado más al argumento original.

Actividades • La novela trata sobre los misteriosos incendios que asolan una ciudad alemana. Estos son provocados por un pirómano, pero ¿qué saben los alumnos sobre este trastorno psicológico? Les pediremos que hagan una pequeña investigación sobre la piromanía: en qué consiste, a quiénes puede afectar, cómo se trata a alguien con esta enfermedad…

• En la obra aparece una ONG un tanto siniestra, pero en la realidad estas organizaciones realizan una gran labor en todo el mundo. ¿Los alumnos colaboran en alguna organización de este tipo? Podríamos visitar la sede local de una de estas asociaciones y conocer sus proyectos.

• La venganza mueve los actos del pirómano del libro. Quiere resarcirse de un daño que cree que le infringieron hace años, por eso no duda en destruir y asesinar. ¿Es la venganza buena consejera de nuestros actos? Podemos ver en clase la película V de Vendetta, de James McTeique, cuyo protagonista también se mueve por la venganza, después, comentaremos en clase esa actitud tan destructiva.

21

788420 784519

• Somalia es el país «protagonista» de la aventura de Flanagan, pero se nombran otros muchos conflictos olvidados de África. Los alumnos investigarán sobre estas guerras silenciadas buscando información en la biblioteca, en la hemeroteca, en la red… Esto servirá para que abran los ojos a realidades muy distintas a las suyas. |

E S PA C I O A B I E RT O


59

60

Código comercial: 1514059 176 páginas

Código comercial: 1514060 176 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Misterio y terror Amor y amistad

Humor Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-8276-8

I S B N 978-84-207-8453-3

9

9

788420 782768

Qué poca prisa se da el amor

Catorce gotas de mayo Berta Vias Mahou

Martín Casariego Córdoba

G

racias a su abuelo, un conocido espiritista, Álex se ha convertido en un auténtico «expediente X con patas». Con la ayuda de sus dos mejores amigos, intentará resolver los crímenes que se suceden en la casa del abuelo. Álex tendrá que sortear todo un catálogo de fenómenos paranormales para salvar el pellejo y conocer al fin lo más oculto: el secreto de su propio corazón.

A

lejandro es un excelente estudiante. Sin embargo, ha sacado un 2,4 en selectividad, por lo que tiene que quedarse en verano estudiando. Como ya sabe todo, se distrae leyendo y se lamenta de no haber vivido una historia de amor sin darse cuenta de que ya ha empezado a vivirla: Maite, la chica que acude a limpiar todas las mañanas a su casa, ha empezado a fijarse en Alejandro.

Actividades • En la novela encontraremos a unos personajes que llevan a cabo sesiones de espiritismo, juegos de güija… ¿Creen los alumnos en los contactos con los espíritus? Moderaremos un debate sobre el tema.

Actividades • Antes de leer, pediremos a los alumnos que piensen en el título del libro. ¿De qué creen que trata la historia? Les pediremos que observen la ilustración de la cubierta, les puede sugerir alguna idea. Deberán imaginar y escribir una sinopsis para la cuarta de cubierta a partir del título y de la ilustración.

• Álex pierde a su abuelo durante la aventura que narra la novela. Perder a un ser querido siempre es duro, pero los abuelos son unas figuras que marcan la vida de muchos jóvenes y su muerte deja un hueco que es imposible llenar. Propondremos a los alumnos que expliquen por escrito la relación que ellos mantienen o han mantenido con sus abuelos. ¿Qué han aprendido de ellos?¿Qué cosas especiales han vivido junto a ellos?

• Después de leer, comentaremos la historia. ¿Les ha gustado? ¿Qué cambiarías de ella? Charlaremos con los alumnos sobre las distintas concepciones de amor que encontramos en la literatura: el amor romántico, el amor fraternal, el amor platónico...

22

788420 784533

• La madre de Álex se llama Rosetta, en honor a «la piedra Rosetta». Propondremos a los alumnos que investiguen sobre esa reliquia histórica y que recopilen toda la información posible sobre ella: en qué consiste, qué texto contiene, por qué se la considera tan importante en la historia de la arqueología…

|

E S PA C I O A B I E RT O


63

64

Código comercial: 1514063 128 páginas

Código comercial: 1514064 240 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-8275-1

I S B N 978-84-207-8290-4

9

9

788420 782751

El accidente

788420 782904

Lorenzo Silva

B

erta pierde a sus padres en un accidente de coche. Pero no será este el único acontecimiento trágico que deberá presenciar. Será testigo de otra muerte accidental, que desencadenará temor, remordimiento y deseo de justicia. Paralelamente, se irán despertando en Berta el sentimiento amoroso y la conciencia de que ningún tipo de violencia tiene justificación.

U

na familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.

Actividades • Adelantaremos a los alumnos que el comienzo de la historia que van a leer está relacionado con un accidente de tráfico, y aprovecharemos para recordarles ciertas normas de seguridad vial; probablemente las conocerán, pero es importante que las tengan presentes ya que cualquiera puede ser víctima de un accidente de tráfico.

Actividades • La cita que abre el libro nos remite a la obra de Conrad y nos ofrece pistas sobre los temas tratados en el libro: el paso de la juventud a la madurez y la dificultad de asumir las lecciones que nos proporciona la experiencia. Antes de leer, sugeriremos a los alumnos que comenten estas líneas. Cada uno dibujará aquello que imagine que hay más allá de «su oscura línea de sombra». Y por último, sugerimos que se reflexione sobre lo que ocurrirá «algún día cuando...»: los alumnos pueden escribir una lista con las cosas, que ocurra lo que ocurra, su «yo futuro» no debe olvidar.

• La situación a la que se enfrentan los protagonistas de la novela es extraordinaria y les pone en una tesitura muy difícil. ¿Cómo actuarían ellos si un amigo tuviera un «accidente» como el de Fernando?, ¿llamarían a la policía?, ¿le ayudarían a ocultar su crimen?, ¿continuarían siendo amigos?…

• En la novela se reflexiona sobre la inmigración. Después de leer, por grupos, realizarán un trabajo de investigación sobre la inmigración en nuestro país. En dicho trabajo podrán incluir: explicación y crítica sobre la actual ley de extranjería, análisis de reportajes aparecidos en los medios de comunicación, estudios sobre la situación en los países de procedencia de los inmigrantes...

• Podemos ver en clase la película Se lo que hicisteis el último verano, de Jim Gillespie. Una película de terror adolescente con un punto de partida semejante al de la novela. Después compararán ambas obras y expondrán sus conclusiones en clase.

23

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Adelaida García Morales

|

E S PA C I O A B I E RT O


65

66

Código comercial: 1514065 208 páginas

Código comercial: 1514066 192 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

I S B N 978-84-207-8992-7

I S B N 978-84-207-8989-7

9

9

788420 789927

Christian Waluszek

788420 789897

Lorenzo Silva

Traducción de Rosa Pilar Blanco

I

rene siempre ha sido la primera de la clase, una chica sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con José María, un nuevo alumno solitario y corrosivo. Pero Irene cultivará su amistad. Averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia, y descubrirá lo único que él no odia: el desierto.

E

n la clase de noveno roban la valiosa pluma de Sabine. Todos se preguntan quién es el ladrón. Las sospechas recaen, primero, en Rona, la amiga de la infancia de Sabine; después, en Malte, temido por su fama de pendenciero, y, finalmente, en David, un emigrante de Kazajstán. Estas sospechas enrarecen el ambiente de la clase y están a punto de provocar una tragedia.

Actividades • En el libro se citan muchos lugares interesantes: Akaba, Ammán, Brooklyn, Marruecos, Chile, Filipinas o Suiza. Podríamos organizar un viaje por alguno de esos lugares; por grupos, elegiremos un lugar y buscaremos información. Luego haremos una relación del itinerario de visita, la ropa que convendría llevar... Comentaremos las costumbres que deberemos respetar, las comidas que nos apetece probar, etc.

Actividades • Antes de comenzar la lectura, reflexionaremos sobre el título de la obra que van a leer. ¿De qué creen que va a tratar la novela? ¿Qué podrá robar ese ladrón escolar? ¿Cómo creen que debería gestionarse una situación así? • A Sabine le roban su pluma estilográfica, un objeto al que le tenía especial cariño, además de tener un gran valor económico. ¿Los alumnos han sufrido el robo de algún objeto valioso? ¿Por qué era tan especial para ellos? ¿Cómo se sintieron al perder algo que era suyo?

• Podemos ver las películas que tanto han influido sobre Orens. Después, trataremos las siguientes cuestiones: calidad de las películas, aspectos que más nos han llamado la atención, análisis del personaje que más influye sobre Orens, Lawrence de Arabia, etc. Si no disponemos de estas películas, podemos elegir otras que aborden alguno de los temas que aparecen en el libro, como por ejemplo: Los puentes de Madison de Clint Estwood, El Padrino y Rebeldes de Coppola, La dama de Shangai de Orson Welles...

• Propondremos a los alumnos que reescriban el final de la novela. Puede que nunca se descubra al autor de los robos, o que conviertan en ladrón al personaje más insospechado. Sus escritos serán leídos en clase y se votará el final más original.

24

Descarga en PDF el proyecto de lectura

@ El cazador del desierto

El ladrón de la clase

|

E S PA C I O A B I E RT O


67

68

Código comercial: 1514067 160 páginas

Código comercial: 1514068 144 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Humor Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-207-8991-0

I S B N 978-84-207-8990-3

9

9

788420 789910

Los ojos rojos de Satán

788420 789903

Emilio Calderón

Traducción de Rosa Pilar Blanco

A

ndrés Basterra va a visitar el museo arqueológico con su clase. Con tal motivo, su padre le entrega un misterioso cuaderno. En él se cuenta la historia de amor entre Andrés Patarroyo y una chica llamada la Siria, de la que Patarroyo asegura que se trata de la reencarnación de la momia de Sothis. Después de leer la narración de Andrés Patarroyo, la vida de Andrés Basterra ya no será la misma.

S

ibyl sabe que es una chica «demasiado insulsa»: en su clase pasa inadvertida y en su casa se ve obligada a enfrentarse a un padre autoritario y violento. Un día conoce a Christoph Grams, un chico fascinado por el satanismo. En el grupo de Christoph, Sibyl se convierte casi en una sacerdotisa del demonio. Pero desde entonces se verá perseguida por los ojos rojos de Satán.

Actividades • Antes de leer, observaremos el montaje fotográfico que aparece en la portada y conjeturar sobre el contenido de la novela: ¿quién será la chica?, ¿por qué su cabeza estará transformada en un busto egipcio?, ¿qué papel tendrá en el libro el amor de la momia que se menciona en el título?

Actividades • Antes de comenzar la lectura, hablaremos a nuestros alumnos sobre sus sentimientos. ¿Se sienten deprimidos en algunos momentos? ¿No encuentran su sitio en su entorno? ¿Están desanimados sobre su futuro?

• A lo largo del libro los temas del destino y de la predestinación están muy presentes, y frente a ellos el deseo de libertad y de controlar la propia vida. Este puede ser un buen punto de partida para establecer un debate: ¿Estamos predestinados desde que nacemos? En caso afirmativo, ¿cuál es la causa de ello: la genética, una misteriosa fuerza que llamamos destino, Dios?

• El padre de Sibyl maltrata a toda su familia, en especial a su mujer. El maltrato doméstico es una lacra social en nuestro país; los alumnos estarán al tanto de las noticias que cada poco tiempo salpican los periódicos con nuevas muertes por violencia familiar. Les pediremos que recopilen algunas noticias de este tipo y las expondremos en clase, después realizaremos un coloquio en el que se tratará el asunto de la violencia doméstica: origen, consecuencias en la familia, acciones que debería realizar el estado para luchar contra ella, qué debemos hacer si conocemos un caso de violencia en nuestro entorno…

25

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La momia que me amó

Nortrud Boge-Erli

|

E S PA C I O A B I E RT O


69

70

Código comercial: 1514069 192 páginas

Código comercial: 1514070 152 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

I S B N 978-84-207-9068-8

I S B N 978-84-207-9067-1

9

9

788420 790688

Una luz en el atardecer

La gacela

Félix Teira Cubel

Jo Pestum Traducción de Rosa Pilar Blanco

A

lberto es presionado por su familia para que estudie un bachiller que le conduzca al mundo empresarial. Sin embargo, él desea ser actor y, para mostrar su rechazo a los planes familiares, falta periódicamente a clase. En una de esas mañanas conocerá a Clara, una muchacha que pinta en un parque recóndito. Su relación con ella y los problemas de su familia harán que Alberto madure y que acabe aceptando la vida tal como es.

A

lbert viaja a África para visitar a su hermano Simón, que participa en un proyecto de granja modelo. Al llegar a Kinshasa rememora las primeras cartas de Simón, llenas de entusiasmo, que han ido volviéndose lacónicas y confusas. Poco a poco se irá dando cuenta de que han surgido problemas entre la gente de la granja y los habitantes del poblado, y de que su hermano y una mujer son piezas clave en dicho conflicto.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, observaremos la cubierta del libro. ¿Qué nos sugiere el título? ¿Y la ilustración de la cubierta? Después leeremos el texto de la cuarta de cubierta. ¿Qué datos podemos conocer a través de él? Por el texto sabemos que uno de los personajes es una pintora y que parece que tiene una relación sentimental con alguien... 

• Antes de comenzar la lectura, informaremos a los alumnos de que la acción de la novela tiene como escenario la República Democrática del Congo, aunque el autor se refiere a este país como Zaire. Les propondremos que investiguen por grupos sobre este país. Se dividirán las distintas áreas de estudio: geografía, flora y fauna, prehistoria, época colonial, últimos cincuenta años de historia, sociedad, idiomas, religión… Expondrán la información que recopilen al resto de sus compañeros.

• Después de leer, recordaremos los nombres de los artistas que aparecen en el texto y comentaremos las características de sus obras. A continuación, pediremos a los alumnos que busquen información sobre las diferentes corrientes artísticas que titulan los capítulos del libro: impresionismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, surrealismo, arte abstracto y vanguardias.

26

788420 790671

• El poema que obsesiona al protagonista de la obra es del autor senegales Léopold Sédar Senghor. Su figura no es solo clave en la literatura africana, si no también en la política de su país natal, fue presidente de Senegal desde 1960 hasta 1980. Buscaremos algunos de sus poemas y se los pasaremos a los alumnos que los leerán y estudiarán para entender algo mejor el alma africana. |

E S PA C I O A B I E RT O


71

74

Código comercial: 1514071 192 páginas

Código comercial: 1514074 224 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia Ecología

I S B N 978-84-207-9069-5

I S B N 978-84-207-9239-2

9

9

788420 790695

Julia y la desaparición del meteorito

788420 792392

Francisco Domene

F

E

altan pocos días para las vacaciones de Navidad. Julia y sus dos nuevos amigos, Jorge y Javier, descubren un meteorito en un claro del bosque. Pero el meteorito desaparece de la noche a la mañana, igual que un agente de policía. Finalmente, Javier es secuestrado y Julia se ve obligada a investigar por su cuenta.

sta novela es la continuación de La última aventura, cuyas peripecias acababan con la desaparición de Ana. Castillo emprende en este nuevo libro otra aventura: la búsqueda de Ana, su compañera, de la que se ha enamorado. Así se trasladará a Atenas y después al Monte de la Luna, donde encontrará a Ana y hará sorprendentes descubrimientos.

Actividades

Actividades

• Los meteoritos son unos objetos muy valiosos, un gramo de estos cuerpos espaciales se cotiza más caro que el oro. ¿Conocían este dato los alumnos? En cualquier caso, les animaremos a que investiguen sobre los meteoritos: composición, origen, utilidad para los investigadores… Así contarán con esta información que les ayudará a entender mejor el argumento de la novela que van a leer.

• Las leyendas ayudan a crear una concepción como país, pueblo o cultura, explicando los orígenes de un grupo humano. Nacen como un intento de responder a una de las preguntas esenciales del hombre a través de los tiempos: ¿De dónde venimos? Invitaremos a los alumnos a que, por grupos, realicen un esfuerzo e identifiquen unos cuantos ejemplos.

• Jorge y Javier son dos grandes mentirosos; inventan sus historias como medio de defensa ante la dura realidad que les ha tocado vivir. ¿Los alumnos suelen mentir? ¿Por qué mienten? ¿Las mentiras pueden justificarse en ciertas ocasiones? ¿En cuáles?

• Tanto en la historia como en la literatura, el mundo subterráneo da mucho juego a la hora de incrementar el misterio de cualquier acontecimiento, escondite o residencia. Pediremos que localicen en la obra algunos de los escenarios subterráneos que aparecen y los hechos que se desarrollan en su interior, y que a continuación los traspasen, a modo de broma, al mundo de la superficie. Además les proponemos que ejerciten la memoria e indiquen otros lugares subterráneos que recuerden tanto de la literatura como del cine.

• El autor termina su obra diciendo que esta no va a ser la única aventura de Julia. ¿A qué podrá referirse? Los alumnos podrían escribir un relato con Julia y sus amigos como protagonistas. ¿En qué aventura podrían verse envueltos estos muchachos?

27

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Ana y el misterio de la tierra de Mu

Manuel Valls

|

E S PA C I O A B I E RT O


75

76

Código comercial: 1514075 160 páginas

Código comercial: 1514076 112 páginas

Temas

Temas

Policíaca Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

I S B N 978-84-207-9238-5

I S B N 978-84-207-9237-8

9

9

788420 792385

Vida de perros y otras llaves de cristal

Descarga en PDF el proyecto de lectura

788420 792378

No vuelvas a leer Jane Eyre

Jaume Fuster

Carmen Gómez Ojea

L

J

os diez relatos reunidos en este libro tienen como protagonista a Luis Arquer, un detective privado que, además de hombre de acción, es también un irónico observador de la sociedad que le rodea. Con cada una de estas historias, el autor nos propone un juego: adivinar el culpable o el móvil por propia deducción. Al final del libro se encuentran todas las claves en «Las llaves de cristal».

imena no se viste según los cánones de la moda, se pasa las horas enfrascada en la lectura o perdida en sus fantasías, escribe poemas y cuentos, y pesa muchos más kilos de los que se consideran «correctos» para una chica de su edad. Todos la consideran «un bicho raro». Un día de verano aparece Samuel, un chico que también se atreve a ser diferente y con quien Jimena vivirá una hermosa historia de amor.

Actividades

Actividades

• En las primeras páginas del libro, el autor propone deducir la solución que Luis Arquer, el detective privado protagonista, da a los casos. Los alumnos aceptarán este reto, pensarán en posibles soluciones, expondrán sus conclusiones a sus compañeros y al terminar el libro, veremos quién se ha acercado más a «las llaves de cristal» del autor.

• Antes de leer, podemos recoger alguna información sobre el libro Jane Eyre de Charlotte Brönte y de su autora: ¿Alguien del grupo lo ha leído? ¿De qué trata? ¿En qué época fue escrito? Igualmente podemos reflexionar sobre la vida en el siglo xix y las dificultades que en esa época podría encontrar una mujer escritora.

• Que los alumnos escojan uno de los casos que aparecen en el libro y lo conviertan en un cómic. ¿Cómo trasladarán a viñetas y bocadillos las apasionantes aventuras de Arquer?

• Después de leer, veremos que en la historia que hemos leído, cada uno expresa sus preferencias literarias. Nosotros podemos hacer lo mismo a través de una revistacartel en la que demos a conocer nuestras lecturas y la opinión que nos han merecido. Cada semana o cada mes podemos cambiar los textos que aparezcan en ella.

• Cuando terminemos la lectura de este volumen de relatos, animaremos a los alumnos a escribir un nuevo caso para el detective privado siguiendo el estilo de Jaume Fuster. También deberán proporcionar la clave de la resolución del caso.

28

|

E S PA C I O A B I E RT O


77

78

Código comercial: 1514077 144 páginas

Código comercial: 1514078 224 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-0031-1

I S B N 978-84-207-0030-4

9

9

788420 700311

Vértigo

788420 700304

Gudrun Pausewang Traducción de Rosa Pilar Blanco

V

íctor Menchaca vive en un barrio marginal de una gran ciudad, donde los jóvenes conviven diariamente con la pobreza, la delincuencia y la droga. Víctor no es una excepción: muy pronto se convierte en camello y cae en la adicción a la heroína. Pero un día se topa con dos personas que darán un giro a su vida: Montecristo y su hija, Heaven. Gracias a ellos y a su propia y férrea voluntad, Víctor logra enderezar su vida guiado por su pasión por la montaña y su amor por Heaven.

C

omo todos los fines de semana, Anna, una estudiante alemana en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a su pueblo para pasar unos días con los suyos. Camino hacia casa, descubre unas huellas en la nieve que conducen directamente a la granja familiar. En el granero descubre a un prisionero de guerra huido. Un ruso. Un enemigo. ¿Qué debe hacer ella?

Actividades

Actividades

• Antes de leer, a partir de los dibujos de la cubierta, los alumnos imaginarán cómo son esos personajes: sus actividades cotidianas, sus relaciones familiares, el modo en el que les está afectando la guerra, su carácter, sus formas de expresión o sus opiniones sobre el conflicto.

• Antes de leer, comentaremos que la novela aborda un problema social con tintes verdaderamente dramáticos: la droga. Charlaremos sobre las consecuencias de la drogadicción. • En la ilustración de cubierta se refleja también esta sensación de inestabilidad. Después de leer, les pediremos a los alumnos que ilustren la cubierta con un dibujo cuyos motivos sugieran la misma sensación, que es la que experimenta el personaje de la novela.

29

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La traidora

Emilio Calderón

• Desgraciadamente, las guerras siguen siendo harto frecuentes. Después de leer, sugeriremos que recojan las noticias aparecidas en la prensa sobre ese tema y organizaremos un coloquio para reflexionar sobre los motivos que llevan a las naciones a enfrentarse y a las poblaciones a implicarse en esas luchas. Las opiniones del hermano de Anna, recogidas en las primeras páginas del libro, servirán también para generar puntos de debate.

|

E S PA C I O A B I E RT O


79

80

Código comercial: 1514079 200 páginas

Código comercial: 1514080 160 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-0029-8

I S B N 978-84-207-0028-1

9

9

788420 700298

¿Dónde estás, Ahmed?

788420 700281

Fernando Claudín

C

S

laudia tiene un sorprendente parecido con la famosa modelo alemana del mismo nombre y, por ese motivo, nadie la valora por sí misma. Cuando llega a su clase Ahmed, un muchacho marroquí, pronto se hacen muy amigos. Ambos tienen muchas cosas en común, especialmente el hecho de que la mayoría de la gente los juzga por su aspecto, y no por su manera de ser. El racismo de algunos de sus compañeros dará lugar a conflictos.

elene se hunde en un mar de dudas cuando su novio, Carlos, que es un skinhead, se ve envuelto en el homicidio de un inmigrante. ¿Ha participado Carlos realmente en esa muerte? Los temores adolescentes y la búsqueda de la propia identidad convierten las vacaciones veraniegas de Selene en un viaje iniciático a través de su personalidad y del mundo que la rodea, en el que los miembros de su familia tienen tanto que decir como sus amigos.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, podemos organizar un debate sobre la inmigración: sus causas, sus consecuencias sociales, las actitudes de la sociedad receptora, pautas que favorecen la integración, situación en la que suelen vivir los inmigrantes o experiencias propias relacionadas con la cuestión.

• Antes de comenzar la lectura, dialogaremos sobre el título del libro, sobre los posibles significados y las situaciones que se prestan a expresiones semejantes. • La forma de tratar los diferentes problemas sociales por parte de los medios de comunicación es duramente criticada en el libro. Para que el grupo aprecie la capacidad que los medios tienen para manipular (intencionadamente o no) las informaciones que transmiten, proponemos que se escriba la noticia del asesinato del dominicano adoptando distintos puntos de vista: defensa de la población inmigrante; énfasis en la problemática que los inmigrantes generan; polarización en torno a la preocupación que el auge de los grupos violentos está generando en los ciudadanos; minimización del asunto como si fuera un hecho aislado; entrevista a alguno de los implicados; narración de los hechos de la manera más objetiva posible.

• Dada la importancia que tiene la inmigración en nuestro país, podemos sugerir al grupo que realice una investigación al respecto. Para ello será interesante que consideren diferentes fuentes de información: noticias aparecidas en la prensa y la televisión; estadísticas sobre el número de inmigrantes, su origen, sus condiciones de vida, sus ocupaciones, sus lugares de residencia...; leyes de extranjería vigentes en nuestro país, etc.

30

Descarga en PDF el proyecto de lectura

A cielo abierto

Manuel Valls

|

E S PA C I O A B I E RT O


81

82

Código comercial: 1514081 208 páginas

Código comercial: 1514082 104 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-207-3944-1

I S B N 978-84-207-3945-8

9

9

788420 739441

Mi amigo el Rey

788420 739458

Patxi Zubizarreta

M

ónica pasa por una etapa muy difícil de su vida: acaba de perder a su padre en un accidente de aviación en la selva del Amazonas y, además, sus relaciones con su madre atraviesan un mal momento. En estas circunstancias conoce accidentalmente al Rey de España. Con él traba una amistad que la ayudará a reencauzar su vida, aceptar la muerte de su padre y volver a confiar en su madre.

C

uando a Antonio María lo abandonó su mujer para irse con el mayoral de una diligencia, todos empezaron a llamarle el Chico que fue Hombre, ya que recuperaba el estatus de chico. Entonces, se echó al monte y reunió una partida de bandoleros. Un día, conoció a Fabián y, especialmente, a María Bautista, quien le curó el tajo que le habían dado en la frente y la herida del corazón.

Actividades • Tomando como ejemplo la monarquía española, y tras explicar a los alumnos el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, podemos suscitar entre los alumnos un debate acerca de cuál creen que debe ser la función de un rey, cuáles sus obligaciones y cuáles sus privilegios.

Actividades • Antes de leer, comentaremos el título del libro: ¿Qué nos sugiere? ¿El protagonista es un joven con un pasado de adulto? ¿A qué pueden hacer referencia las tres palabras del subtítulo? Dividiremos la clase en grupos y cada uno hará una descripción de este personaje, de cómo se lo imagina, el por qué de ese título y, posteriormente, se leerán en alto todas las ideas sugeridas.

• Se puede propiciar un debate en el que los alumnos opinen acerca de las siguientes cuestiones: ¿Ser rey es una profesión? ¿Tiene algo que ver el destino?

• Imaginemos que Fabián, el narrador de esta historia y fiel amigo del protagonista, no ha fallecido y, después de leer sus memorias, tenemos la oportunidad de hablar con él. Entre todos elaboraremos una lista de dudas, preguntas que nos gustaría que respondiera. Un alumno de la clase hará el papel de Fabián y responderá a las cuestiones, siendo coherente con el personaje que interpreta.

• Recordando el primer encuentro en El Pardo entre Franco y Juan Carlos, cuando este apenas era un niño, los alumnos, por parejas, intentarán reproducir o representar la conversación que mantuvieron después el general y su esposa Carmen Polo en la que Franco hacía referencia al episodio del ratón.

31

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El Chico que fue Hombre

Manuel Valls y Norberto Delisio

|

E S PA C I O A B I E RT O


84

85

Código comercial: 1514084 128 páginas

Código comercial: 1514085 192 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Humor Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-207-3947-2

I S B N 978-84-207-3948-9

9

9

788420 739472

Sissi no quiere fotos

788420 739489

Lorenzo Silva

E

A

n 1893, Elisabeth de Austria-Hungría realiza un viaje privado por España. Leticia, una joven aprendiz de periodista, cubre la visita de la emperatriz por Cádiz y Sevilla por encargo de su periódico. Los problemas familiares de Leticia, sus relaciones con Maximiliano, un periodista y fotógrafo austríaco, así como los conflictos sociales de la época, se entremezclan en el diario de Leticia con la historia de Sissi, una mujer perseguida por el dolor de la pérdida de su hijo.

Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.

Actividades

Actividades

• El mundo del cine va a tener gran importancia en la novela (como se aprecia en el texto de la cuarta de cubierta). Antes de leer, por grupos, grabarán fragmentos de sus películas favoritas. Luego visionaremos las grabaciones y conversaremos sobre las películas seleccionadas, los momentos en que se vieron y las emociones que transmitieron sus imágenes.

• Antes de leer la obra, leeremos los primeros párrafos del diario de Leticia en los que da cuenta de su pasión por el periodismo. Sugeriremos a los lectores que elaboren un periódico en el que se recojan las noticias más relevantes de los últimos años del siglo xix. • La emperatriz visita Cádiz, Sevilla y Córdoba, y Leticia nos ofrece un relato detallado de esas visitas. Después de leer, propondremos que se elabore una guía de viaje en la que se recoja información sobre los lugares visitados por Sissi.

• El autor plantea una reflexión sobre la dura transición de la adolescencia a la adultez y las ilusiones que se pierden en el camino. Después de leer, podemos establecer un debate en torno a las dificultades que conlleva entrar en la madurez, invitando a considerar lo que se pierde con la infancia y lo que se gana siendo adulto.

• Sugerimos que se escriban los textos de las supuestas cartas de Francisco José a su esposa mientras ella viajaba por toda Europa.

32

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La lluvia de París

Paco Climent

|

E S PA C I O A B I E RT O


86

87

Código comercial: 1514086 256 páginas

Código comercial: 1514087 144 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Valores Libertad Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-207-3949-6

I S B N 978-84-667-0092-4

9

9

788420 739496

Flanagan, sólo Flanagan

788466 700924

Berta Vias Mahou

N

ana y Laerke viajan a Ammán para reunirse con su padre, el doctor Alkærsig, un famoso arqueólogo que lleva varios meses trabajando en Jordania. Las dos hermanas se incorporan a las actividades de la excavación en Petra, donde Nana conoce a Malik, un beduino de madre española. Y a pesar de la enconada oposición del doctor, ambos jóvenes dan «un buen tijeretazo al hilo de su vida» para disfrutar de ese «ammor» que nació en el desierto.

F

lanagan se ha convertido en un fugitivo por culpa de su enfrentamiento con Mateo Mas, un chico peligroso que tiene amedrentado a todo el instituto. Pero Flanagan no huye solo de la navaja de Mateo. También se siente un fugitivo frente a Nines, la pobre niña rica que ahora vuelve a aparecer en su vida. Y al final Flanagan, aunque no sea un héroe, deberá enfrentarse a ambos problemas y a su propio miedo.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, proponemos ver alguna película que transcurra en un país oriental o árabe. Posteriormente, se harán comentarios acerca de la película y de la imagen que en ella se transmite de estos países.

• Antes de leer, comentaremos brevemente su título. Tal vez algunos de los alumnos conozcan ya al personaje de Flanagan, pero en cualquier caso podemos proponerles una puesta en común de lo que el nombre les sugiere, dando pie a una introducción sobre el género policíaco y el personaje del detective.

• Después de leer, como contrapunto de la actividad anterior, los alumnos realizarán un guion para una película basada en esta novela que han leído. También, pueden componer y escenificar algún diálogo entre la protagonista y cualquiera de los otros personajes.

• Muchos de los personajes que aparecen en esta novela, sin ser protagonistas, tienen un peso argumental específico dentro de ella y una misión dentro del conjunto de la trama. Divididos en grupos, los alumnos elegirán (o el profesor repartirá) uno de los personajes aparecidos en la novela (a excepción de Flanagan o Mateo) e inventarán para él un caso que le convierta en protagonista de la trama.

33

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Ammor en Ammán

Andreu Martín y Jaume Ribera

• Proponemos que cada alumno elija a un compañero o compañera de la clase para escribir la noticia de su desaparición. Hay que narrar que esta persona lleva desaparecida unos días. Cada alumno tendrá que hacer una detallada descripción física del desaparecido, sin revelar su nombre.

|

E S PA C I O A B I E RT O


89

90

Código comercial: 1514089 96 páginas

Código comercial: 1514090 144 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-667-0095-5

I S B N 978-84-667-0093-1

9

9

788466 700955

Cleopatra en un cuaderno

788466 700931

Marina Mayoral

D

urante la Guerra Civil Española, Miguel y Carmiña, combatientes en el bando republicano, deciden enviar a sus hijas a Rusia para alejarlas de los peligros de la contienda. Las niñas, Harmonía y Rosa, deben aprender a vivir separadas de su familia y de su patria, y su historia se convierte en un claro ejemplo del horror y la tristeza que acompañan a todas las guerras.

A

lda tiene quince años y César dos más. Ella pertenece a la clase de los próceres de la pequeña ciudad donde viven. Él es hijo de un albañil y debe trabajar a la vez que estudia. Aquel verano viven su amor amenazado por los prejuicios de una sociedad retrógrada. Al final, don Lotario, un cacique local para quien César trabaja, conseguirá que el joven y su padre se marchen.

Actividades • Como la obra está ambientada en la época de la Guerra Civil, antes de leer, una vez enmarcado el hecho histórico en su contexto, nuestros alumnos buscarán información sobre algún acontecimiento «humano» en relación con la contienda. Se realizará una puesta en común.

Actividades • Dado que el tema del racismo tiene una presencia notable en la obra, antes de leer, los alumnos, divididos en equipos, buscarán en los periódicos aquellas noticias que hablen o expresen situaciones en las que pudiera haber ideas de racismo.

• Los brigadistas eran personas anónimas que se trasladaron desde sus países para luchar en el bando republicano. Después de leer, solicitaremos a los alumnos que nos den su punto de vista con respecto a las posturas solidarias de los brigadistas..., por qué causa aportarían ellos su esfuerzo personal, y las razones que les llevarían a ello.

• Después de leer, haremos un debate sobre la violencia: ¿Dónde puede estar el origen de la violencia en el ser humano? ¿Nace con ella? ¿Es aprendida? ¿Se puede lograr «canalizarla» adecuadamente dándole una o varias formas prácticas positivas? ¿Cuáles? ¿Puede estar «justificada» la violencia en casos extremos?

• Muchas tareas requieren una gran dosis de disciplina a la hora de realizarlas con éxito. Pediremos a los alumnos que extrapolen el tema a otros campos de la vida, indicando si consideran que ahora no existe una disciplina tan exigente.

• Los alumnos, por grupos, representarán un diálogo imaginario en el que César acude a un abogado laboralista. Buscarán información sobre los derechos que asisten a todo trabajador.

34

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Tristes armas

Carmen Gómez Ojea

|

E S PA C I O A B I E RT O


91

92

Código comercial: 1514091 152 páginas

Código comercial: 1514092 208 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-0609-4

I S B N 978-84-667-0610-0

9

9

788466 706094

El Asunto Poseidón

788466 706100

Fernando Claudín

U

S

na mujer muerta da a luz a un extraño bebé: su ADN no es humano, su tamaño es mucho mayor que el de un niño normal, posee membranas en los dedos y respira dentro del agua. El suceso provoca una gran inquietud en la sociedad. María, una joven periodista, decide averiguar la causa de tales mutaciones y se lanza a la aventura de salvar la vida del pequeño mutante y desenmascarar a los culpables.

ergio es un experto en videojuegos, pero su afición acaba desembocando en una peligrosa adicción el día en que descubre Perfect Mission. Se trata de un juego imbatible que acaba por hacerle enfermar. La adicción de los adolescentes a los videojuegos, así como la relación de las adolescentes con la comida, la ambición por el dinero y poder, la competitividad desmedida o las dificultades en las relaciones entre padres e hijos son problemas de actualidad que se plantean en la novela.

Actividades • Antes de leer, observaremos la ilustración de cubierta y leeremos el párrafo de la página 9 en el que se describe al extraño «bebé». Les propondremos a los alumnos que charlen sobre el posible desarrollo de la novela y sobre cuál será ese asunto que se menciona en el título del libro.

Actividades • Tras indicar que se trata de un relato cuyo contenido está ambientado en época y escenarios actuales, y que su principal protagonista es un adolescente con inquietudes y problemas semejantes a los de ellos, antes de leer, pediremos que, por escrito, realicen una propuesta al directivo de una empresa de video­juegos en la que se recojan diez aspectos que ellos consideren positivos y diez aspectos que, por el contrario, consideren negativos en la creación de un videojuego.

• La manipulación genética y sus riesgos es uno de los temas del libro... pero también lo es de los telediarios que vemos cada día. Palabras como «genoma», «transgénico», «cromosoma»... se usan con gran frecuencia. ¿Sabemos con precisión lo que significan? Sugeriremos a los lectores que elaboren un pequeño diccionario en el que se expliquen con claridad esos términos. A esa lista se irán añadiendo las palabras nuevas que vayan apareciendo en prensa o en televisión sobre el tema.

35

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La serpiente de cristal

Francisco Domene

• Después de leer, propondremos a los alumnos que con los siguientes episodios o acontecimientos de la novela, o bien con aquellos que les parezcan más destacables, escriban otro posible desenlace: Intento de suicidio de Borja, adopción de Diego, restitución de los parámetros del videojuego por parte de Sergio, bulimia de Lorena...

|

E S PA C I O A B I E RT O


93

94

Código comercial: 1514093 176 páginas

Código comercial: 1514094 160 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Amor y amistad

Humor Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-667-0611-7

I S B N 978-84-667-0612-4

9

9

788466 706117

El medallón perdido

788466 706124

Blanca Álvarez

B

C

enjamín va a pasar el verano a África, a la casa de su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera la memoria de su padre, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.

amila Iglesias es periodista y trabaja para un diario deportivo. Por encargo de su jefe, realiza un reportaje sobre los porteros de fútbol y, casualmente, a los pocos días muere durante un partido un portero de segunda división. Lo que parecía una muerte natural acaba por resultar un asesinato planeado por un espía de la KGB como culminación de una larga venganza. Y Camila se verá involucrada en esta macabra historia de odios antiguos.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, pediremos a los lectores que busquen, en revistas o folletos de viajes, imágenes de indígenas africanos con sus ropas tradicionales. Cada uno puede elegir la imagen que prefiera; a continuación, escribirá su descripción procurando manifestar toda la personalidad que transmita la fotografía. Podría ser un buen punto de partida para desarrollar un personaje que sirva para protagonizar una «aventura africana».

• La expresión que da título a esta novela es un término deportivo cuyo significado puede extrapolarse a la vida cotidiana. Tal y como nos revela el texto, la escuadra del portero (pág. 128) es el ángulo muerto que el portero deja al descubierto cuando opta por lanzarse al extremo contrario de la portería, suponiendo que la pelota se dirigirá hacia ese lado... Antes de leer, animaremos a los alumnos a que aporten otros ejemplos de términos habituales que encierran un origen deportivo, explicándolos y mencionando en qué contextos o por qué personas son más utilizados.

• Para Benjamín es muy importante acceder a los objetos que poseyó su padre, porque cree que así podrá conocerlo mejor. Quizás las cosas que uno posee y estima sean un buen reflejo de la propia personalidad. Después de leer, pediremos a los jóvenes que describan «el interior» de sus familiares más cercanos partiendo de tres o cuatro de los objetos que posean y por los que sientan gran aprecio.

36

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La escuadra del portero

Ana Alcolea

• Sin duda, hemos oído hablar de los espías, aunque solo los hayamos visto en las películas. Después de leer, pediremos a los alumnos que analicen la esencia de los espías paso a paso. Para ello, lanzaremos preguntas e iremos anotando las respuestas en la pizarra para, finalmente, pasar revista a ese retrato robot que entre todos hemos analizado. |

E S PA C I O A B I E RT O


95

96 Código comercial: 1514096 160 páginas

Código comercial: 1514095 168 páginas

Temas

Temas

Policíaca Amor y amistad

Humor Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-1557-7

I S B N 978-84-667-1556-0

9

9

788466 715577

Pacto de sangre

788466 715560

Clara Obligado

R

aúl es un adolescente al que la orfandad ha transformado en un joven audaz. Cuando descubre la desaparición, en extrañas circunstancias, de su hermano menor, con el que está muy unido, decide emprender su búsqueda. Su decisión lo llevará a tener que tratar con el mundo del hampa y conocer mejor los planes de su hermano para desarticular una peligrosa banda.

¿H

ay que estar abierto al amor y demostrar nuestros sentimientos? ¿Es mejor protegerse, no entregar el corazón? Con estas preguntas como base, No le digas que lo quieres cuenta la historia de varios personajes que tienen que dar una respuesta a este enigma en diferentes edades y circunstancias. Los protagonistas, Nacho y Violeta, se enfrentarán con inseguridad al primer amor.

Actividades • Antes de leer, tras indicar a los alumnos que el argumento se desarrolla en la ciudad de Madrid y que intervienen hampones y mafiosos, se les propondrá que recuerden películas en las que aparece este tipo de personajes. Deberán realizar por escrito una descripción física de algún hampón o mafioso que les haya llamado la atención, así como descripciones de los ambientes que suelen frecuentar y de las actividades a las que estos suelen dedicarse preferentemente.

Actividades • El título es también la primera frase. Antes de leer, invitaremos a los alumnos a que formen parejas: cada uno propondrá a su compañero una frase, y este tendrá que escribir una pequeña narración que comience precisamente con esas palabras. Será interesante también que los lectores conversen sobre el contenido del título de este libro: ¿no se debe decir a los demás que los queremos?, ¿se les planteará ese dilema a los personajes del libro?, ¿se os ha planteado a vosotros en alguna ocasión?

• Después de leer, a partir del texto de la pág. 131, los alumnos, por grupos, explicarán de qué forma establecen sus pactos y alianzas tanto dentro de su grupo de amigos como con otros grupos e, igualmente, si alguna vez han hecho un pacto de sangre como los hermanos Raúl y Atón, y si consideran que la palabra dada tiene valor en los pactos.

37

Descarga en PDF el proyecto de lectura

No le digas que lo quieres

Fernando Claudín

• A los personajes no les pasa nada excepcional: el simple hecho de vivir es toda una aventura. Después de leer, pediremos a los lectores que, por grupos, escriban, en forma de texto teatral, una escena cotidiana que pudiera tener lugar en sus casas, en el instituto o en la calle.

|

E S PA C I O A B I E RT O


97

101

Código comercial: 1514097 120 páginas

Código comercial: 1514101 184 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Amor y amistad

Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Valores Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-1558-4

I S B N 978-84-667-1417-4

9

9

788466 715584

Los Fabulosos Hombres Película

788466 714174

Ignacio García-Valiño

F

R

ernando decide conquistar a su nueva vecina. Para ello, aprovecha un largo puente veraniego, en el que la ciudad y el edificio donde vive se quedan vacíos. Pero lo que en verdad emprenderá es un viaje a su propio pasado, en el que el padre parece ser sospechoso de asesinato. En medio de esa aventura, aparece con insistencia el nombre de Los Fabulosos Hombres Película.

aquel conoce a Pablo cuando este se muda a su mismo barrio. Desde el primer momento se siente atraída por ese chico que parece perfecto, y acaba enamorándose de él. Al principio la relación entre ambos funciona muy bien, pero después se interpone entre ellos una extraña organización a la que Pablo pertenece. La muchacha se convertirá en una Ariadna que ayuda a Pablo a salir del laberinto.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, sugeriremos a los alumnos que recuerden cómo surgió el cine. A continuación, les pediremos que se dividan en grupos. Cada uno de los integrantes del grupo citará dos películas que recuerde especialmente. Un portavoz del grupo anotará los títulos de todas las palabras, así como dos razones que apoyen y justifiquen esa elección. Al finalizar, se realizará una puesta en común de todas las películas mencionadas y de los argumentos por los cuales fueron escogidas.

• Antes de leer, indicaremos a los alumnos que en la novela se describen, de forma real, algunas de las actividades que realizan las sectas así como su vinculación con peligrosos juegos de rol (págs. 125, 136, 151-153, 177178), les propondremos que mantengan un debate acerca de ambos temas: sectas y peligrosos juegos de rol. • El episodio mitológico de Teseo y Ariadna sugiere a Raquel que se trata de un relato no convencional (pág. 48). Tras analizar con los alumnos lo que piensan ellos mismos al respecto, les pediremos que recopilen información acerca de los protagonistas de la historia y les propondremos que con los datos recopilados escriban una historia convencional.

• Antes de vivir con Rosa en el Vistarama, Palatino le escribe una carta al padre de Fernando para recordar viejos tiempos. Tímidamente, intenta acercarse a quien fue su amigo, y se vale de todas aquellas cosas en común que tuvieron. Después de leer, pediremos a los alumnos que relean la carta y que la redacten de nuevo, con sus propias palabras.

38

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Pablo y el hilo de Ariadna

Fernando Marías

|

E S PA C I O A B I E RT O


102

104

Código comercial: 1514102 160 páginas

Código comercial: 1514104 184 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Ciencia ficción y fantasía

Policíaca Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-1418-1

I S B N 978-84-667-2727-3

9

9

788466 714181

No encontrarás el Tíbet en un mapa

788466 727273

Ana Alcolea

C

arlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llamaba Carlota y que murió en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desentrañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven músico llamado Ferrando.

J

orge ha vivido siempre solo con su madre y de ella nunca ha recibido más aclaración sobre la ausencia de su padre que la escueta frase: «Papá está de viaje». Pero casi con quince años empieza a tener extraños sueños que le llevan al Tíbet y le convierten en discípulo de un sabio lama. Esas experiencias nocturnas imprimen un nuevo curso a su vida.

Actividades

Actividades

• Como la obra está ambientada en Venecia, antes de leer, pediremos a los alumnos que, a ser posible, consigan un plano de Venecia y fotografías de lugares representativos de la ciudad. Los alumnos, por grupos, inventarán una pequeña historia de amor que pueda servir para el guión de una película.

• Se leerá el texto de la contraportada para que los jóvenes, antes de leer el libro, traten de imaginar las sensaciones descritas y las reflejen en un dibujo figurativo o abstracto. Cada uno podrá explicar su creación a los compañeros, y, si ha tenido algún sueño semejante al del narrador, describirlo con sus propias palabras.

• A lo largo de la novela se van dejando pistas para seguir el misterio. Podemos hacer un pequeño diálogo en clase sobre las frases que dan pie a pensar en misterios. Por ejemplo: «no me imaginaba que todavía me aguardaban otras emociones al llegar a casa». ¿Por qué suelen aparecer al finalizar un capítulo? ¿Cuándo descubrimos cómo se llama la protagonista? ¿Y la bisabuela? ¿Por qué no nos lo dice desde el principio?

• Todos tenemos una «caja de fotos» como la de Hendrix y seguro que encierra montones de respuestas... Lo que pasa es que no solemos formular las preguntas. Sugeriremos que cada uno busque en su casa alguna antigua foto y averigüe sobre ella todo lo que pueda: quiénes aparecen, dónde se tomó, quién la hizo, por qué... Finalmente, les invitaremos a que escriban un relato inspirado en su imagen.

39

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El retrato de Carlota

Pedro Molina Temboury

|

E S PA C I O A B I E RT O


105

106

Código comercial: 1514105 184 páginas

Código comercial: 1514106 192 páginas

Temas

Temas

Policíaca Aventuras y viajes Amor y amistad

Policíaca Amor y amistad

Valores

Valores

Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-3665-7

I S B N 978-84-667-3670-1

9

9

788466 736657

La Venus del Kilimanjaro

788466 736701

Emilio Calderón

V

M

enus Sánchez, una cotizada modelo, se apunta a la aventura de viajar al Kilimanjaro, la montaña más alta de África, para promocionar una marca de moda italiana. Pero una vez comenzada la expedición tendrá que enfrentarse al hecho de que el Kilimanjaro, con sus casi 6000 metros, no resulta nada fácil de subir. Además, hay muchos interesados en que la aventura fracase y podrían estar preparando un sabotaje.

anio Manlio Escévola, un joven y adinerado aristócrata, acaba de regresar a Roma desde Capadocia, donde ha luchado contra los partos. A su vuelta es recibido por su padre, y ambos esperan que Manio sea nombrado de inmediato tribuno del ejército. Pero la felicidad por el regreso se ve truncada cuando el padre de Manio es asesinado. El joven se convierte en el principal sospechoso y se enfrentará a un proceso por parricidio.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, pediremos a los alumnos que observen la ilustración de la cubierta y el título del libro. Tras explicar a los alumnos quién era la diosa Venus y lo que representaba en la mitología clásica, se les pedirá que desarrollen por escrito, individualmente, cuantas ideas les sugiera esta ilustración. Posteriormente, las expondrán al conjunto de la clase.

• Leeremos el primer párrafo de la novela: ¿quién es el joven narrador?, ¿cómo ha pasado estos dos últimos años? Sugeriremos que se transformen en cronistas romanos y que escriban una crónica en la que se narren los dos años que ha pasado este soldado sin separarse de su espada, que ahora habrá de entregar si quiere entrar en Roma.

• Gil y Tonet se quedan maravillados cuando contemplan por vez primera el Kilimanjaro. Tras introducir brevemente a los alumnos en el emplazamiento y las características de esta montaña, se les pedirá que, imaginando que se encuentran en el mismo escenario que los personajes de la novela, escriban una escena de una película en la sabana africana.

40

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Continúan los crímenes en Roma

Miquel de Palol y Xavier Moret

• Durante la lectura, pediremos a los alumnos que pongan título a los capítulos y que realicen una ilustración que dé cuenta de lo que ocurre en cada uno. Con los títulos y las ilustraciones tendremos «libros paralelos», que cuentan la historia más sintéticamente y que podrían servir, por ejemplo, para animar a la lectura.

|

E S PA C I O A B I E RT O


107

108

Código comercial: 1514107 128 páginas

Código comercial: 1514108 208 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores

Valores

Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-3671-8

I S B N 978-84-667-3982-5

9

9

788466 736718

Se llamaba Luis

788466 739825

Carmen Gómez Ojea

«S

E

e llamaba Luis [...]. Tenía treinta años. Era viudo, con dos hijos de trece y ocho años. Drogadicto desde los veinte». Así comienza el prólogo de esta novela, «una especie de retrato de un grupo familiar, afectado por el problema de la droga», que da la palabra a las personas que vivieron el drama de Luis. De este modo el lector entiende la complejidad del conflicto y la imposibilidad de encontrar la verdad absoluta.

n 1467 conoce Beatriz Pereyra a León de Santa Fe. Durante el verano de ese año crece entre los dos un amor imposible, pues ella es cristiana vieja y él un converso judaizante. Repentinamente, aconteceres adversos separan a León de su amada, que, tras una infructuosa espera, se ve obligada a casarse para escapar del peligroso influjo de su madrastra.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, observaremos el cuadro de la cubierta que puede ofrecernos pistas para ubicar la historia e imaginar cuál puede ser el argumento: ¿En qué época se desarrolla? ¿Quién es esa dama? ¿Quién le ha dado el cordón? ¿Qué guarda en el bote? ¿Quién es el caballero que se marcha? ¿Adónde irá?

• Observaremos la cubierta y reflexionaremos sobre las razones por las que ese retrato aparece roto en pedazos, ¿o quizá está hecho de retales? Proponemos algunas sugerencias: Todos somos la suma de elementos no del todo bien encajados. No se puede conocer del todo a una persona. ¿O es que la vida de ese chico que se llamaba Luis se rompió en mil pedazos en plena juventud?

• Pediremos a los alumnos que elijan un cuadro pintado en esos siglos en España (xv y xvi) y que escriban un relato, de mil o más palabras, en el que cuenten qué revela u oculta la pintura.

• Algunos personajes de estas páginas ya han muerto: el padre de Rosa, o Pepe, su marido. ¿Qué dirían si vieran cómo se ha transformado su familia? Adoptaremos una de esas personalidades y escribiremos una «carta de ultratumba» a Rosa para aconsejarla, regañarla, preguntarle, animarla....

• Propondremos a los lectores que seleccionen un poema del romancero y que lo transformen en un relato en prosa, que además se desarrolle en el siglo xxi.

• Tendremos en cuenta los cambios que ha experimentado la sociedad desde la juventud de esos personajes, así como sus propias experiencias vitales y las circunstancias que les tocó vivir.

41

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El cordón de oro

Marina Mayoral

|

E S PA C I O A B I E RT O


109

110

Código comercial: 1514109 128 páginas

Código comercial: 1514110 112 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Amor y amistad

Misterio y terror Ciencia ficción y fantasía

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-667-3983-2

I S B N 978-84-667-3984-9

9

9

788466 739832

El embrujo de Chalbi

788466 739849

Marina Colasanti

U

n grupo de estudiantes, acompañados de dos profesores, están en Kenia disfrutando de su viaje de fin de curso. Pero las cosas se tuercen cuando el guía les abandona en medio del desierto de Chalbi, dejándoles perdidos, sin medios de locomoción y con una escasa porción de agua y comida. Todos deben hacer entonces acopio de sus fuerzas para poder salir con bien de una aventura que al final resulta mucho más excitante y satisfactoria de lo que al principio habían podido imaginar.

Traducción de Mario Merlino

P

enélope manda recuerdos es una recopilación de seis relatos, en los que Marina Colasanti logra la creación de una atmósfera inquietante, donde las certezas de los personajes se diluyen para dar paso al misterio, la inseguridad, la presencia de seres extraños o incluso de un yo distinto al que creen ser.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, preguntaremos a los alumnos: ¿quién es Penélope?; ¿por qué es tan extraño el retrato que aparece en la cubierta? Sugeriremos a los lectores que se fijen en la ilustración y que lean el texto de cuarta de cubierta. Después, cada alumno escribirá un texto breve en el que Penélope se presente a sí misma (con el misterio que conlleva su antifaz, claro).

• Antes de leer, nos fijaremos en la ilustración de cubierta y les preguntaremos: ¿qué les sugiere el personaje?, ¿a qué tribu pertenece?, ¿qué saben de esos guerreros?, ¿cuál es su forma de vida en la actualidad? • Leeremos el primer capítulo, en el que se cuenta cómo los estudiantes y sus profesores quedan abandonados en mitad del desierto. ¿Qué harían nuestros alumnos si ellos se vieran en semejante y difícil situación?

• Después de leer, se formarán seis grupos, cada uno de los cuales se ocupará de buscar imágenes que puedan ilustrar uno de los capítulos: fotografías, tenebrosos cuadros románticos, dibujos elaborados por los propios alumnos... Con todo ese material, se confeccionará un libro paralelo al leído, en el que se tratará de dar forma visual a los misterios solo imaginados con las palabras.

• En el libro se mencionan algunas creencias de las tribus con las que nuestros exhaustos viajeros se encuentran. Pediremos a los alumnos que investiguen sobre la mitología de los pueblos africanos, escogiendo cada uno una leyenda que relatará a sus compañeros.

42

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Penélope manda recuerdos

Fernando Claudín

|

E S PA C I O A B I E RT O


111

112

Código comercial: 1514111 208 páginas

Código comercial: 1514112 208 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Valores Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-4565-9

I S B N 978-84-667-4567-3

9

9

788466 745659

Buscando a Bob

788466 745673

Antoni Oliver Ensenyat

H

éctor se escapa de su casa en Vigo. Su destino: Barcelona. Pero este viaje tiene un doble sentido. Por un lado, perseguir un sueño, ver la actuación de su ídolo, Bob Dylan. Por otro, la búsqueda de sí mismo, averiguar la razón de estar vivo, porque Héctor ha descubierto el secreto de su existencia, y a raíz de ello ha de plantearse qué es y quién es. Pronto veremos que el viaje es la iniciación que todos necesitamos para descubrirnos.

Traducción de Joan Antoni Cebrián i Molina

M

arc, un chico mallorquín, es capturado por unos corsarios que lo llevan a Argel para venderlo como esclavo. Va a parar a manos de un viejo médico, que le enseña todo lo que debe saber sobre la ciencia de la medicina y lo educa en la religión musulmana. Al morir su tutor, Marc continúa los estudios de medicina y ayuda a una prisionera mallorquina a huir.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, se podrá elaborar una revista musical en el aula dedicada a Bob Dylan. Los alumnos buscarán información sobre el cantante: fotografías, datos biográficos, conciertos, países que ha recorrido en sus giras, comentarios de los fans, películas, letras de canciones que conozcan, etc.

• Preguntaremos a los alumnos si conocen algo de la historia de la isla de Mallorca. Les pediremos que busquen información en Internet. También les propondremos que escriban todo aquello que sepan sobre la vida de los piratas y que que conozcan por películas u otros libros que hayan podido leer.

• Después de leer, les preguntaremos qué otros artistas les gustan. Deberán escribir un relato breve de ficción en el que cuenten un viaje cuyo objetivo sea asistir al concierto de dicho artista.

43

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Al-Razi, el médico de la atalaya

Jordi Sierra i Fabra

• Después de leer, les preguntaremos a los alumnos y a las alumnas qué habrían hecho de haber estado en la misma situación que Marc, al encontrarse cara a cara con el asesino de su padre.

|

E S PA C I O A B I E RT O


113

114

Código comercial: 1514113 168 páginas

Código comercial: 1514114 216 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia

Valores

II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2005

Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2006 Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-4566-6

I S B N 978-84-667-4568-0

9

9

788466 745666

Roma no paga traidores

788466 745680

Fernando Marías

J

oaquín Dechén, un joven que sueña con ser aviador, se ve involucrado en la épica batalla de Madrid, y su corazón tiene que elegir entre las caras, a veces dobles, de la razón, la traición y el verdadero honor. Es testigo del duelo a muerte entre dos aviadores legendarios de ambos bandos en liza, viejos amigos enfrentados también por el amor de Constanza, verdadera protagonista de la historia.

E

l emperador Tiberio es un hombre muy supersticioso. Cuando se descubre en el desierto egipcio la tumba de una famosa adivina de la antigüedad llamada Berenice, ordena que le hagan una transcripción de los jeroglíficos encontrados. La misteriosa muerte de dos de los calígrafos y la desaparición de un tercero llevarán a Tiberio a enviar a Egipto a Estéfanos, un famoso retórico griego metido a investigador privado.

Actividades • El texto de cuarta de cubierta es muy sugerente, de mucha tensión, pero también es un texto que presenta una incógnita: ¿Por qué el aviador no bombardea el Palacio Real? ¿Es por algo que ha visto? Antes de leer, pediremos a los alumnos que inventen un final para esa historia.

Actividades • Recordaremos el argumento de la novela Continúan los crímenes en Roma (número 106 de la colección Espacio Abierto) y explicaremos a los alumnos que la obra que van a leer es su continuación. Antes de leer, intentaremos averiguar qué personaje de la Antigua Roma es el que aparece en la ilustración de cubierta. Será uno de los personajes protagonistas.

• Después de la lectura, los alumnos habrán conocido muchos personajes (militares, políticos…) que existieron en la realidad. Sugeriremos a los chicos y a las chicas que investiguen sus biografías. Podremos formar grupos de cinco alumnos y asignar a cada grupo uno diferente. Podrán inventar también las biogra­fías de los personajes de ficción que aparecen en la novela.

• Después de leer, pediremos a los alumnos que realicen un trabajo de documentación sobre algunos de los aspectos más misteriosos de la civilización egipcia: jeroglíficos, momias, pirámides, etc.

44

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Cielo abajo

Emilio Calderón

|

E S PA C I O A B I E RT O


115

116

Código comercial: 1514115 152 páginas

Código comercial: 1514116 160 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes

Humor Aventuras y viajes

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

I S B N 978-84-667-4726-4

I S B N 978-84-667-4728-8

9

9

788466 747264

La estrella de siete puntas

788466 747288

Xabier Fábrega y Ramon Homs Traducción de Tomás Caballero

M

ina cumple quince años, y su familia organiza una fiesta para celebrarlo. Entre los regalos que recibe, se encuentra un hermoso y extraño colgante en forma de estrella de siete puntas. Pronto descubre que se lo ha enviado una tía abuela suya, a la que no conoce. Con el colgante en la mano, y tras empezar a tirar por el hilo invisible de los recuerdos de los otros, Mina siente, de pronto, la necesidad de conocer a esta «hija de la luna».

S

ergi aprueba las oposiciones al Cuerpo General de la Administración, pero, a la hora de elegir su plaza de destino, se despista. El resultado es que va a parar a un pequeño pueblo de los Pirineos, Quintopino de la Montaña, donde trabajará como encargado del mantenimiento de una antena de comunicaciones que no parece funcionar.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, sugeriremos a los alumnos que, inspirándose en el título y en la contracubierta, realicen una ilustración nueva para el libro. Las ilustraciones podrán ser tipo collage, elaboradas con ordenador o hechas con pinturas. Podremos colgarlas en el aula a modo de propuestas estéticas para un libro.

• Antes de leer, miraremos la ilustración de la cubierta y les pediremos que describan, mediante un texto breve, los sentimientos que les produce su observación: si les causa desasosiego; si, por el contrario, les infunde tranquilidad, o si les intriga, etc. • Después de leer, pediremos que hagan una reseña de un par de libros que consideren fundamentales en su biografía. A la protagonista, algunas lecturas le cambian la vida. Tal vez los alumnos tengan una experiencia similar.

45

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El misterio de Quintopino

Xosé A. Neira Cruz

• Después de leer, pediremos a los chicos que traten de ponerse en el lugar del protagonista. ¿Estamos de acuerdo con la forma en la que su novia gobierna su vida? ¿Qué pensamos de la opción que decide tomar, al darse cuenta de la plaza de destino que le ha tocado a causa de su «metedura de pata»?

|

E S PA C I O A B I E RT O


117

118

Código comercial: 1514117 144 páginas

Código comercial: 1514118 136 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad Ecología

Valores Libertad Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-4727-1

I S B N 978-84-667-5179-7

9

9

788466 747271

Muchachas

¿Q

788466 751797

Carlos Villanes Cairo

ué ocurre cuando alguien mantiene una relación con un fantasma? ¿Cuál es la misión que trae a una extraterrestre hasta nuestro planeta? ¿Qué secreto guarda una misteriosa piedra enterrada en la arena de una playa? ¿Cómo enfrentarse al racismo y a la discriminación de sexo? ¿Tenemos poder para cambiar una realidad que no nos gusta? Siete historias muy diversas, pero con un hilo común: todas ellas tienen a una muchacha como protagonista.

C

onvertido en Gran Almirante y Virrey de cuanto descubriera, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a las Indias. Lleva el encargo de los Reyes Católicos de cristianizar a los indios y de administrar las tierras. En La Española, funda la primera ciudad hispana, y detecta que está muy cerca de las fabulosas tierras del Cibao, donde abundan las riquezas y el oro, pero, poco a poco, sus grandes ilusiones se desvanecen.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, pediremos a los chicos que pregunten en su casa sobre alguna historia que tenga que ver con fenómenos paranormales. Podremos montar un día una sesión de cuentos de misterio e incluso ambientar la reunión apagando las luces…

• Antes de leer, pediremos a los estudiantes que realicen una descripción psicológica de Cristóbal Colón, tal y como imaginan a un hombre que se aventuró a abordar una empresa en la que pocos creían, que, además, suponía un riesgo real, y que solamente podía llevar a cabo un expedicionario. Una vez que la hayan escrito, nos documentaremos, entre todos, acerca de lo que realmente se conoce de la personalidad de tan conspicua figura histórica.

• Después de leer, elegiremos una noticia de prensa y organizaremos la clase en grupos de cuatro o cinco chicos y chicas. Les pediremos que desarrollen la historia que se anuncia en el artículo del periódico. Cada uno habrá de narrarla desde la mirada de uno de los personajes involucrados en ella, en primera persona. Cada grupo unirá, después, las narraciones individuales, y el resultado será un cuento.

46

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Memorias del segundo viaje de Colón

Agustín Fernández Paz

• Después de leer, pediremos a los alumnos que imaginen que pudieran haber acompañado a Colón en su primer viaje. Tendrán que escribir una página de su diario personal, narrando su experiencia y las sensaciones que les provoca la visión de un mundo nuevo.

|

E S PA C I O A B I E RT O


119

120

Código comercial: 1514119 128 páginas

Código comercial: 1514120 128 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad Ecología

Valores Libertad Imaginación y creatividad Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-5180-3

I S B N 978-84-667-5357-9

9

9

788466 751803

Yo, simio

788466 753579

Carlos Villanes Cairo

E

n el zoológico de la ciudad vive un simio encerrado en una jaula. No sabe de qué se le acusa ni por qué está prisionero, y no comprende la razón por la que debe padecer todo tipo de sufrimientos. Por eso, un día decide escapar de la estrecha jaula para conocer la ciudad y vivir como los humanos. Después de haber pasado un tiempo como humano, se preguntará si en realidad hay tantas diferencias entre hombres y simios.

E

n su tercer viaje, Colón, ya enfermo, afronta numerosos levantamientos y rebeliones. Pero el hombre que la Corona le envía para ayudarle a gobernar acaba reemplazándole y obligándole a retornar a Castilla como un delincuente. Tras ser perdonado por los reyes, regresa a las Indias para cumplir su sueño de llegar a China. Entonces, se le sublevan las fuerzas de la naturaleza, que lo convierten en un náufrago.

Actividades

Actividades

• Antes de leer, debatiremos en el aula sobre si las diferencias que existen entre las personas implican distintos grados de capacidad para afrontar la vida. Pediremos a los alumnos que salgan de uno en uno a la pizarra y que escriban en ella las cualidades que consideran imprescindibles para que una persona pueda desenvolverse con soltura en su trabajo, en sus relaciones con los demás, etc.

• Antes de leer, observaremos la portada y conversaremos sobre lo que nos sugiere la ilustración: ¿Qué expresan los ojos de Colón, ya maduro? ¿Qué gesto tendría su boca oculta por el agua? ¿Qué representó el mar en su vida? ¿Cómo se sentiría durante los últimos años de su vida? • Es frecuente que en la prensa aparezcan noticias relacionadas con publicaciones o estudios sobre la vida y las gestas de Colón y otros descubridores. Después de leer, pediremos a los jóvenes que recojan algunas de esas noticias en la prensa diaria, en los suplementos literarios de los periódicos o en revistas especializadas y que entre todos elaboren un dossier. Analizaremos hasta qué punto es favorable la opinión de los historiadores actuales sobre nuestro personaje.

• Después de leer, los chicos y las chicas escribirán su opinión acerca de cuáles son las cualidades más importantes en el ser humano. • Para finalizar, podremos expresar en voz alta las distintas opiniones que el tema nos sugiera y celebrar un debate.

47

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El ocaso del gran navegante

Sergio Gómez

|

E S PA C I O A B I E RT O


121

122 Código comercial: 1514122 160 páginas

Código comercial: 1514121 144 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales

Policíaca Aventuras y viajes

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-5355-5

I S B N 978-84-667-5356-2

9

9

788466 753555

El chico rumano

788466 753562

Jesús García Sánchez

U

D

n chiquillo inmigrante, que se busca la vida vendiendo periódicos, se topa en varias ocasiones con un hombre que sale cada día a pasear con sus perros. Una noche, el niño aparece en un portal, consumido por la fiebre, y el hombre decide hacerse cargo de él. Así comienza una historia que se va complicando a medida que se descubre que el chico había estado en manos de una banda de delincuentes que, según se sospecha, se dedica a distintas actividades criminales; entre ellas, la pedofilia y el tráfico de órganos.

amián, amigo íntimo de Carlos Roelas, ha desaparecido sin dejar noticia alguna sobre su posible paradero. Con el fin de encontrar alguna respuesta a esta situación llena de interrogantes, Carolina, la hermana de Damián, y un amigo de esta le piden ayuda a Carlos. Movido por la lealtad y la amistad hacia Damián, Carlos se sumergirá sin dudarlo en una aventura que transcurrirá en tres ciudades diferentes (A Coruña, Londres y Buenos Aires).

Actividades

Actividades

• Antes de leer, nos detendremos a observar la cubierta en la que un joven aparece envuelto, quizá atrapado, por los pétalos de un clavel. ¿Qué puede significar?

• Antes de leer, pediremos a los alumnos que inventen una biografía para el protagonista de nuestra novela, el chico rumano: cómo ha llegado hasta nuestro país, cómo es, qué quiere ser de mayor, con quién vive, dónde está su familia, qué dificultades ha encontrado hasta llegar aquí…

• Posteriormente les invitaremos a que se retraten a sí mismos en un collage en el que su imagen aparezca relacionada con una o varias flores. Expondremos las obras en el aula y cada uno explicará por qué ha elegido unas flores y no otras, por qué ha dispuesto los elementos de su retrato en una determinada disposición... en definitiva, qué ha querido manifestar con su composición.

• La ilusión del narrador de la novela es vivir en un sitio tranquilo, desde donde pueda ver el mar, junto a un bosque de pinos, hayas o fresnos. Después de leer, se propondrá a los alumnos que escriban, con todo lujo de detalles, acerca del lugar donde les gustaría vivir dentro de unos años. Puede ser el centro de la ciudad, el monte, un lugar imaginario o…, por qué no, Marte o la Luna.

48

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El misterio de la flor

Javier Alfaya

• En esta novela los ambientes por los que se mueven los personajes son muy importantes porque proporcionan la atmósfera para introducir al lector en la trama y en las emociones de los protagonistas. Después de leer, sugeriremos que cada uno elija uno de los entornos recreados en el libro y que dibuje cómo se lo imagina.

|

E S PA C I O A B I E RT O


123

124

Código comercial: 1514123 136 páginas

Código comercial: 1514124 128 páginas

Temas

Temas

Policíaca Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Ecología

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-5354-8

I S B N 978-84-667-6243-4

9

9

788466 753548

El misterio de la habitación cerrada

788466 762434

Marta Rivera de la Cruz

T

ras perder a sus padres, la vida de Cristina cambia por completo. Tendrá que trasladarse de Madrid a un pueblo de la costa gallega para vivir con su tía Virginia. Allí conocerá a Sara, que se convertirá en su mejor amiga, y a Sergio, un guapo universitario al que considerará el chico de sus sueños. Y mientras pasan las semanas, aprenderá que no todo es lo que parece y que uno puede encontrar un nuevo hogar en el sitio más insospechado.

B

runo es un joven que acaba de llegar a Londres para realizar un curso de postgrado en psicología. Allí, conoce a una chica llamada Heaven que tiene un grave problema: su vida está ligada indirectamente a la de un asesino en serie llamado Jack el Destripador. Bruno tratará de conquistar a Heaven resolviendo el caso de Jack el Limpio. Pero para lograrlo, tendrá que enfrentarse al enigma que esconde la mansión familiar de la joven.

Actividades • Antes de leer, buscaremos información sobre la autora. En las páginas finales del libro se comenta la actividad periodística de la escritora. Sugeriremos que busquen algunos de sus artículos en el periódico citado. Sugeriremos que formulen dos o tres preguntas que querrían hacer a la autora en una entrevista.

Actividades • Antes de leer, leeremos el texto de la contracubierta y conversaremos sobre las siguientes cuestiones: ¿Quién fue Jack el Destripador? ¿Qué soluciones se han dado a sus crímenes? ¿Cómo se imaginan el Londres de finales del siglo xix? A partir del coloquio propondremos que sugieran posibles desarrollos para el argumento que nos propone el resumen que hemos leído de la novela que tenemos entre las manos.

• Cristina encuentra muchos libros en casa de Virginia: Los tres mosqueteros, La isla del Tesoro, Estudio en escarlata, Los hijos del capitán Grant, La vuelta al mundo en ochenta días... Después de leer, preguntaremos a los alumnos si han leído alguno de estos libros. Entre todos, deberán elaborar una revista literaria con las reseñas y críticas de todos los títulos citados en el libro.

• Perugino, Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Velázquez, Goya o Manet están representados en la colección de la mansión. Propondremos que busquen reproducciones de los cuadros de estos artistas, y con ellas organizaremos una pequeña exposición en el instituto. Los cuadros se acompañarán de información relevante para profundizar en su comprensión. 49

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Otra vida para Cristina

Emilio Calderón

|

E S PA C I O A B I E RT O


125

126 Código comercial: 1514126 136 páginas

Código comercial: 1514125 248 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales

Aventuras y viajes Amor y amistad

Valores Libertad Desarrollo personal

Valores Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad Ecología

Lista de Honor CCEI, 2008 Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-6248-9

I S B N 978-84-667-6306-6

9

9

788466 762489

Donde aprenden a volar las gaviotas

788466 763066

Manuel L. Alonso

E

ste es un libro autobiográfico que narra los primeros dieciocho años de la vida del autor. Descontento con las circunstancias que lo rodean, el protagonista emprende a través de distintas experiencias una búsqueda cuyo objetivo es hallar su lugar en el mundo. La amistad, el sexo, el amor, así como la afición a la literatura, y otras menos confesables, aparecerán en su camino.

A

rturo pasa sus vacaciones de verano con su amigo Erik en Noruega. La casa en la que viven se asienta sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un día, en el jardín, encuentran una caja de metal. La investigación para conocer su contenido llevará a los jóvenes a una lejana cabaña en medio de las montañas, a una vieja casa de pescadores y al pasado misterioso de la enigmática abuela de Erik.

Actividades • Antes de leer, comentaremos el título del libro: ¿Quién no ha deseado marcharse sin rumbo y sin fecha de vuelta en alguna ocasión? Sugeriremos que, a falta de travesías sin rumbo, conversemos sobre los viajes que hayan realizado. ¿Cuál ha sido el más especial? ¿Por qué? ¿Qué hubiera pasado si por algún acontecimiento inesperado no hubieran podido regresar? Les pediremos que escriban relatos breves a partir de esa hipótesis.

Actividades • La novela se contextualiza en Noruega. Antes de leer, preguntaremos a los alumnos si conocen este país y comentaremos sus peculiaridades, teniendo en cuenta aspectos como la situación geográfica y política, el idioma, la gastronomía, qué tiene de particular su costa... Pueden buscar la información en Internet o en una enciclopedia. Después, les pediremos que elaboren una ficha con los datos más relevantes del país.

• Poe, Hoffman, Baudelaire, Stevenson, Salgari, Hesse... estos autores alimentaron la imaginación y las esperanzas del protagonista. Después de leer, escribiremos en la pizarra los nombres de los escritores citados en el texto. Cada lector deberá escribir un artículo sobre la obra del autor que elija. Entre todos compondremos una revista literaria que podríamos llamar Viaje literario.

• En el libro se cuentan algunas de las consecuencias devastadoras de una guerra mundial. Después de leer, podemos pedir a los alumnos que se dividan en grupos para responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué cosas de la vida cotidiana pueden cambiar cuando un país está en guerra? ¿De qué pensáis que tendríais que prescindir?

50

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Viaje de ida

Ana Alcolea

|

E S PA C I O A B I E RT O


127

128

Código comercial: 1514127 192 páginas

Código comercial: 1514128 128 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales

Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Ecología

I S B N 978-84-667-6495-7

I S B N 978-84-667-7670-7

9

9

788466 764957

Desde mi infierno

Descarga en PDF el primer capítulo

Ramón Acín

S

L

ilvia es una joven arqueóloga, que da clases por primera vez como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. El primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas. De la relación que se establece entre la profesora y sus alumnos salen a la luz nuevos datos que pueden desvelar la causa de la muerte de Samir, envuelta en un silencio sospechoso. Esta novela se sumerge en el infierno que viven muchos adolescentes que, por temor, ocultan su sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas en el entorno escolar.

ucía convence a su novio, Miguel, un apasionado del alpinismo, para que la acompañe en el arriesgado ascenso a El Collado. Según las viejas historias de su abuelo, en la cima de la mítica montaña, en el interior de una cueva, se esconde algo oscuro. La joven quiere desentrañar el misterio de aquel lugar a toda costa, desoye las advertencias de Miguel y decide volver a escalar la montaña, pero esta vez... sola.

Actividades • Ya que vamos a leer un libro en el que uno de los protagonistas es un apasionado de la escalada, podemos preguntar a los alumnos si a ellos también les interesa este deporte, qué placer creen que encuentran los alpinistas en sus subidas y si merece la pena el riesgo que corren. También podemos sugerirles la lectura de algún libro sobre el tema como Los 14 ochomiles de Juanito Oiarzábal, el famoso escalador vasco, o Cuaderno del Himalaya, de César Pérez de Tudela.

Actividades • Antes de leer, les preguntaremos a los lectores qué les sugiere el título y qué consideran ellos que es su propio infierno. Conversaremos sobre ello y trataremos de ayudarnos mutuamente para ascender de esos infiernos. • Después de leer, nos habremos fijado en que en las páginas del libro aparecen varios mitos clásicos. Propondremos a los alumnos que escojan un personaje mitológico de los citados (u otro que les atraiga), que se informen sobre su historia y escriban un relato en el que reinterpreten el mito haciendo que transcurra en la actualidad.

51

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Misterio en El Collado

Bárbara Pastor

788466 776707

• Después de leer, proponer a los alumnos que pregunten a sus abuelos o familiares y conocidos de más edad por alguna historia, cuento o leyenda, de su niñez, que se desarrolle en el entorno cercano. Los alumnos deberán ponerla por escrito, enmarcándola en el paisaje próximo de su ciudad, y leerla más tarde en clase.

|

E S PA C I O A B I E RT O


129

130

Código comercial: 1514129 160 páginas

Código comercial: 1514130 248 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Amor y amistad Ciencia ficción y fantasía

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

Libertad Educación para la convivencia Ecología

I S B N 978-84-667-7664-6

I S B N 978-84-667-7662-2

9

9

788466 776646

La paloma y el degollado

Descarga en PDF el primer capítulo

Xesús Manuel Marcos Traducción de Ánxela Gracián

S

E

elmo, el hijo del guardián de la tribu de los arxinas, huye acompañado de su lobo albino tras descubrir la ofensiva contra Cido, su aldea. Por el camino, se encuentra con dos héroes, Toimil y Oulego, quienes le ayudarán a desvelar el misterio del Brindo de Oro, el cuerno mágico que los protege. Novela de aventuras, épica y fantástica, que remite a un pasado mítico donde el heroísmo y la magia componen un relato apasionante.

n los recreos, Andrés sufre el acoso de los matones del instituto, y solo puede defenderse a fuerza de esperpénticos embustes y gracias a la colaboración de Halima Atif, una compañera. En casa, también vive momentos difíciles, pero encontrará confidentes para sus desdichas entre los pájaros que ha heredado de su abuelo y chateando, bajo el nick de «Degollado», con «Paloma», su amiga cibernética.

Actividades

Actividades

• Antes de comenzar a leer, indicaremos a los alumnos que el degollado del título es una especie de pájaro, también llamado capuchino de pescuezo cortado o pimpín degollado. Proponer a los lectores que busquen información sobre este tipo de ave. Después, pueden ponerla en común y crear un mural con fotos, dibujos, etc. sobre el degollado.

• Propondremos que a partir del título, del texto de la contraportada y de la ilustración de cubierta, conversen sobre el posible argumento de esta novela que va a estar llena de palabras sorprendentes que nos van a trasladar a una tierra antigua y extraña.

• Durante la novela podemos leer las transcripciones de las conversaciones de Andrés en Internet; vemos que utilizan abreviaturas, símbolos, etc. Podemos originar un debate con los alumnos sobre este lenguaje de Internet y de los móviles, basado en la economización de medios. Dividir la clase en dos grupos, uno defenderá este nuevo lenguaje y otro lo rechazará, por el daño que hace a los conocimientos de gramática y ortografía en los jóvenes.

52

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El Brindo de Oro

Fina Casalderrey

788466 776622

• El escritor es gallego y esta novela, aunque se desarrolle en un territorio ficticio, nos recuerda continuamente a Galicia y su folclore. ¿Qué otros literatos gallegos conocen? Pediremos que investiguen para realizar entre todos una revista literaria dedicada a Galicia. Sugeriremos que seleccionen algunos textos en verso y en prosa de los autores analizados para que se lean en clase.

|

E S PA C I O A B I E RT O


131

132

Código comercial: 1514131 112 páginas

Código comercial: 1514132 176 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Educación para la convivencia Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

Libertad Imaginación y creatividad Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-667-7663-9

I S B N 978-84-667-7665-3

9

9

788466 776639

Salitre

Descarga en PDF el primer capítulo

Pedro Bandeira

Traducción de María Jesús Fernández

Traducción de Mario Merlino

A

Eduardo le gusta recorrer en moto la playa de Llas hasta el bar de su padre. Una noche, en uno de esos paseos, advierte una figura negra que surge sobre las olas del mar. ¡Alguien está haciendo surf! Desde entonces, todas las noches, los jóvenes y los clientes de la taberna contemplan atónitos la misma escena; y la indignación de los pescadores aumenta, pues los delfines que llegan a la costa atraídos por el surfista desconocido se comen la pesca.

E

n un clima de gran misterio y suspense, cinco estudiantes, los Karas, se enfrentan a una macabra trama internacional: un siniestro médico pretende subyugar a la humanidad difundiendo entre la juventud una peligrosa droga que consigue que los adolescentes no manifiesten deseo alguno, tampoco el de rebelarse.

Actividades

Actividades

• Las drogas influyen en el comportamiento de las personas, ¿podría controlarse con ellas la conducta de los grupos? Esto plantea Pedro Bandeira, pero los fármacos no son el único medio de control social. Podría ser interesante ver alguna película sobre el tema, sugerimos V de Vendetta, dirigida por James McTeigue.

• Antes de leer el libro, podríamos proponer a los alumnos que expresen todo lo que les sugiere la palabra «salitre», que da título a la historia. Podemos preguntarles: ¿Qué es el salitre? ¿Qué otras palabras se relacionan con ese término? ¿Qué sentimientos o emociones asociarían al salitre? ¿Dónde tendrá lugar un relato titulado así?

• En esta novela detectivesca se abordan cuestiones políticas de gran calado: la libertad, la democracia, el poder, la economía empresarial, la seguridad, el totalitarismo, la policía, el control, la propaganda, los medios de comunicación, la manipulación... Entre todos, se puede elaborar un diccionario de términos políticos que incluya los citados anteriormente y todos los que se les puedan ocurrir durante la lectura y mientras redactan sus definiciones (ya se sabe que en un diccionario una palabra siempre lleva a otra).

• La novela se abre citando a Ilegales y los personajes se refieren en muchas ocasiones a grupos y canciones que tienen especial significado para ellos: Bob Marley, B. B. King, Beastie Boys... Pediremos a los lectores que recopilen todas las citas musicales de este libro y que elaboren un catálogo de los intérpretes y sus obras. Finalmente, se escucharán sus músicas en el aula. Así nos aproximaremos a los sentimientos de las criaturas que moran en este Foz literario. 53

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La droga de la obediencia

Jaureguizar

788466 776653

|

E S PA C I O A B I E RT O


133

134

Código comercial: 1514133 160 páginas

Código comercial: 1514134 120 páginas

Temas

Temas

Humor Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

I S B N 978-84-667-7672-1

I S B N 978-84-667-8442-9

9

9

788466 776721

El tren de medianoche

Descarga en PDF el primer capítulo

Germán Díez Barrio

G

H

ustavo, un joven de quince años, revela con originalidad, humor y agilidad su mundo interior. En su relato nos habla acerca de la relación con sus padres y de su adaptación en la escuela; también sobre sus amores, sus decepciones, la muerte de un ser querido o el valor para enfrentar sus propios miedos; y, sobre todo, comparte sus sueños.

amet, un joven marroquí que trabaja de guía turístico en la ciudad de Fez, emprende el viaje a España en busca de su sueño dorado: ser un famoso jugador de fútbol. Como otros muchos africanos, renuncia a su país, a su familia, a sus amigos por dar el salto a Europa y apartar las privaciones de su camino. Da todo el dinero que ha ahorrado con mucho esfuerzo a un hombre sin escrúpulos para que le ayude a pasar la frontera de Nador. En Melilla es acogido un tiempo por unos familiares, después pasa a la Península.

Actividades • Se leerá la biografía de la autora y se anticipará a los lectores que la acción transcurre principalmente en su Buenos Aires natal. ¿Qué saben de esa ciudad? ¿Y de Argentina? Quizá haya algún lector en el grupo que proceda de ese país y pueda aportar sus recuerdos. En cualquier caso, por grupos, se elaborarán folletos turísitcos con fotos y textos que «guíen» nuestro viaje literario.

Actividades • El título del libro remite al fútbol, deporte popular por excelencia. ¿Son aficionados los lectores? Charlaremos sobre sus equipos y jugadores favoritos. Sugeriremos que lleven al aula periódicos deportivos recientes y leeremos algunos de los artículos dedicados al balompié. A partir de esa lectura propondremos que se vaya elaborando entre todos un «Diccionario del fútbol». Podemos empezar, claro está, con «saque de esquina».

• La lectura de estas páginas tiene otro acento; muchas palabras, aunque entendidas por todos los hablantes de español, nos suenan peculiares. Propondremos que entre todos vayan elaborando un diccionario con los términos que encuentren en la novela propios de Argentina. Que busquen las palabras en el Diccionaro Panhispánico de dudas.

54

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Saque de esquina

Mariela Chenú Melchior

788466 784429

• Seguro que en nuestro entorno viven inmigrantes marroquíes, puede que incluso compartan nuestras aulas. ¿Por qué no interesarnos por sus historias? ¿Cómo vinieron? ¿A qué se dedican? ¿Mantienen sus tradiciones? ¿Existen problemas con la población española? Propondremos que por grupos redacten e ilustren «reportajes periodísticos» sobre ese asunto.

|

E S PA C I O A B I E RT O


135

136

Código comercial: 1514135 176 páginas

Código comercial: 1514136 112 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Ciencia ficción y fantasía

Aventuras y viajes Misterio y terror

Valores

Valores

Libertad Imaginación y creatividad Educación para la paz Educación para la convivencia

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-8441-2

I S B N 978-84-667-8443-6

9

9

788466 784412

No podéis hacerme daño

788466 784436

Carlos Fortea

P

M

icio, el protagonista de esta novela es un chico que sueña con ser un gran pintor, pero no es aceptado por la mayoría de los de su curso, ya que una pandilla de bravucones no pierde ocasión de humillarlo ante todos. Inesperadamente, la vida de Picio se bifurca y ya no vive solamente el dramatismo del acoso escolar, sino otro mundo, el de la fantasía.

adrid, siglo xviii: en pleno reinado de Carlos III, un joven que trabaja como ayudante de un impresor mira por el ojo de una cerradura, y lo que ve le llena de inquietud y espanto. Las consecuencias de su espionaje lo perseguirán por un Madrid repleto de conspiraciones, en el que un rey trata de impulsar una política de reformas, combatiendo las sombras de un pasado oscuro.

Actividades

Actividades

• ¿En qué situaciones decimos la frase que da título a la historia? Propondremos que por tríos inventen escenas en las que se exclame: «¡No podéis hacerme daño!». Cada trío escenificará en el aula la escena que ha imaginado.

• Los párrafos iniciales colocan al lector ante un tablero de ajedrez: ¿saben jugar? sin duda las reglas del ajedrez pueden ser un mar­co muy sugerente para un cuento. Les invitaremos a que escriban relatos de una o dos páginas que lleven por título: «El cuento del ajedrez».

• Sugeriremos a los alumnos que realicen ilustraciones para cada uno de los capítulos del libro, cuidando de que se reflejen en ellas los dos mundos que se entrelazan en esta novela: el real y el submarino. Con esos dibujos cada lector tendrá su propia «novela gráfica» sobre la historia que acaba de leer.

• ¿Qué se puede comer en la taberna en la que trabaja Isabel? Se investigará sobre los usos culinarios del siglo xviii y entre todos se elaborará un recetario ilustrado que bien podría haber manejado el cocinero de la taberna o la tía de Isabel en los fogones de la casa de andrade.

• Picio se siente avergonzado por su forma de hablar. Acaba venciendo sus temores, se enfrenta a la clase, y pronuncia todo un discurso. Seguro que a casi todos los estudiantes les da un poco de miedo hablar en público, así será cuestión de atreverse... Les invitaremos a que escojan un cuento de terror y que se lo cuenten a los compañeros osando subir a la palestra. 55

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Impresión bajo sospecha

Luchy Núñez

• En el siglo xviii destacaron poetas como Cadalso, Nicolás Fernán­dez de Moratín, Diego de Torres Villarroel, Jovellanos, Samaniego, Iriarte, Meléndez Valdés, José Marchena, José María Quintana, Alberto Lista... Propondremos que escojan algunos versos de estos u otros escritores ilustrados y organizaremos un recital poético.

|

E S PA C I O A B I E RT O


137

138

Código comercial: 1514137 152 páginas

Código comercial: 1514138 88 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror

Aventuras y viajes Misterio y terror

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-667-8440-5

I S B N 978-84-667-8444-3

9

9

788466 784405

El gorila manco

788466 784443

Enrique Pérez

L

T

os inquebrantables, los que nunca han padecido las dolencias del crecimiento, suelen ser buenos compañeros de ruta, pero no sirven para compartir lo excepcional. Lo dice un tipo sin amarras que está buscando al hijo de una amiga por los barrios mafiosos de la ciudad, donde se camufla esa fotógrafa de pelo fucsia que sabe atenerse a las reglas del juego, y donde un motorista puede equivocar el objetivo de sus disparos; un tipo de amistades poco rentables, entre las que se cuentan un infeliz drogadicto y un músico sin papeles.

odos tenemos miedos, inexplicables, desoladores y terribles; aunque no osemos confesarlo, nos acosan siempre, desde la más lejana niñez. Miedos nacidos de sueños, ideas, algo escuchado, no visto, apenas imaginado. Con ellos vivimos y nos poseen hasta lograr que… Del terror irracional que algunas veces sentimos habla Miedos de invierno.

Actividades • El título puede resultar curioso para los lectores. antes de avanzarles nada sobre él, se les puede proponer que hagan una lista de sus miedos, pero no solo los de invierno, sino de todos sus temores en la vida, tanto imaginarios como reales. Podrán exponer algunos de ellos en clase y comprobar que no son los únicos en tener ese miedo. Quizá entre todos encuentren una solución a sus temores.

Actividades • Pediremos que se fijen en la cubierta, en el texto de la contraportada y en el título del libro. ¿Qué creen que simboliza ese gorila manco del título? ¿Qué relación podrá tener con la desaparición a la que se alude en la primera frase de la novela?

• Cualquiera de los relatos que aparecen en este libro se podría convertir en un corto cinematográfico de mucho miedo. que los alumnos escojan uno de los relatos para convertirlo en su ópera prima cinematográfica. Se dividirán los papeles de guionistas, director, actores... Y se podrá proyectar en el salón de actos al resto de las clases, como en un gran estreno de Hollywood.

• ¿Quién puede ser Salvador Solo? ¿Qué sentido tiene su seudónimo? Propondremos que inventen biografías para este misterioso autor. Tendrán en cuenta la temática de la novela, el contexto espacio-temporal de la historia, las trayectorias vitales y profesionales de sus personajes principales y el sentido de su seudónimo. • ¿Y si cada uno coge una cámara y se dedica a retratar las tragedias cotidianas que ve a su alrededor? Si se animan, pueden enviar las fotos a periódicos de la localidad para formular su personal «Yo acuso».

56

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Miedos de invierno

Salvador Solo

|

E S PA C I O A B I E RT O


139

140

Código comercial: 1514139 168 páginas

Código comercial: 1514140 160 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror

Problemas psicológicos y sociales Amor

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto para la diversidad

Premio del Libro Infantil y Juvenil Oldenburg

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-8438-2

I S B N 978-84-667-8439-9

9

9

788466 784382

Tres pasos por el misterio

Descarga en PDF el primer capítulo

788466 784399

Mirjam Pressler Traducción de Moka Seco Reeg

Traducción de Rafael Chacón Alvar

E

va tiene quince años y está gorda. Eso la hace sentirse sola y cree que nadie la quiere. Es un pensamiento recurrente que la devora por dentro. ¿Qué puede haber visto Miguel en ella? Eva está enamorada de verdad por primera vez, y pasa dos semanas inolvidables con él. Poco a poco, se da cuenta de que lo que la separa de la gente que la rodea no son los kilos que la sobran y empieza a aceptarse a sí misma.

L

a presencia del misterio ocupa un lugar central en las tres inquietantes narraciones de este libro. En cada una de ellas, una persona relata la experiencia de un suceso inexplicable que cambia su vida para siempre. Las extrañas sombras que guardan un faro derruido y maldito desde los amargos años de la Guerra Civil, el horror oculto durante milenios bajo un primitivo monumento megalítico, la historia de un amor que pervive después de la muerte… son puertas abiertas a turbadoras realidades.

Actividades • Sabemos por el texto de la contracubierta que la protagonista, Eva, tiene un problema con su peso. Podemos tomarlo como punto de inicio para proponer a los alumnos que escriban sobre algo de su físico que no les guste y cómo les compromete en su relación con el resto de sus compañeros y amigos.

Actividades • Pediremos a los alumnos que reflexionen sobre el título del libro y que piensen en qué tipo de misterio nos va a meter el autor. Pueden poner estos pensamientos por escrito y después de leer el libro, comprobar si iban bien encaminados o no.

• Eva siente que su familia la desprecia en cierto modo. Su padre es muy exigente, su abuela es demasiado criticona... ¿Cómo se puede luchar contra el enemigo que duerme en la habitación de al lado? ¿Alguno de los alumnos siente estas mismas presiones en su casa? Se puede proponer que redacten un cuento en el que plasmen una situación similar a la que vive Eva, pero con sus propias experiencias.

• Los alumnos habrán leído otros relatos de misterio o de miedo. Entre todos se puede elaborar una lista de los más famosos, o de los que más les han gustado a los alumnos. Después, cada uno escogerá un título y realizará un ficha bibliográfica y una crítica del mismo. Se podrán reunir todos los trabajos y crear una revista literaria de misterio.

57

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Chocolate amargo

Agustín Fernández Paz

|

E S PA C I O A B I E RT O


141

142

Código comercial: 1514141 240 páginas

Código comercial: 1514142 192 páginas

Temas

Temas

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Premio de Narrativa Juvenil Princesa de Éboli 2008

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

I S B N 978-84-667-8550-1

I S B N 978-84-667-8539-6

9

9

788466 785501

La vergüenza del mastín

Descarga en PDF el primer capítulo

Marilar Aleixandre

C

U

anvas, Boglio, El Ruso, Cejota son algunos de los miembros de una pandilla al estilo de las maras latinas en una ciudad española de provincias. Hasta el momento solo han realizado pequeñas extorsiones. El jefe, Canvas, un inmigrante ecuatoriano, por motivos económicos cambia la estrategia implicando a la pandilla en un asunto de tráfico de droga. Esto traerá problemas con la policía y con los camellos. También a nivel personal las cosas han cambiado. La solicitud de Kira, novia de Boglio, de entrar en la pandilla supone una ruptura de este con el jefe, lo que a la larga supondrá el final de todo.

na fiesta de disfraces acaba de madrugada en un camino solitario cuando Sofía y Lupe sufren una agresión sexual. Durante los días siguientes, las dos muchachas descubrirán que muchos no se atreven a mirarlas a los ojos. ¿Tienen que avergonzarse de algo? ¿No hubiera ocurrido si no hubieran llevado una minifalda? ¿Es mejor no denunciar y olvidarlo todo? Inspirada en el mito de Medusa, cuyos cabellos se transformaron en serpientes como castigo tras ser forzada por Poseidón, La cabeza de Medusa aborda el trauma personal, familiar y social que supone una agresión de este tipo.

Actividades

Actividades

• El fenómeno de las pandillas no es ninguna novedad propia de la actualidad. En décadas pasadas, quizá desde los años cincuenta, ha estado presente en la literatura y en el cine. La clase podría ver alguna película y componer a partir de ella, y de otros recursos, qué tipos son, cómo se carac­terizan y, después de la lectura de nuestra novela, qué similitudes existen entre los que ellos han identificado y los que encuentren en el libro. Entre las películas con esta temática proponemos: Mentes peligrosas, Los amos de la noche o Salvaje.

• El título de la novela incluye el nombre de Medusa. Aunque la lectura aclarará la relación entre el texto y este ser mítico, sería adecuado hacer una breve investigación acerca del mito de Medusa: quién es en la mitología griega, qué episodios se refieren a ella y cómo ha sido representada en el arte a lo largo de los siglos. • En la novela está muy presente el mito de Medusa, pero en los inicios de capítulo se expone alguna narración clásica más. ¿Los alumnos conocen más historias míticas? ¿Les gustan los mitos? Les propondremos que busquen una obra de arte que se base en una narración mítica, que investiguen sobre ese pasaje para, después, explicar la historia a sus compañeros de clase.

• La clase podría abordar una clasificación de los diferentes grupos urbanos que conoce, apor­tando en ella todo lo relativo a su aspecto y a su comportamiento. 58

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La cabeza de Medusa

Miguel Ángel Ortega

788466 785396

|

E S PA C I O A B I E RT O


143

144

Código comercial: 1514143 200 páginas

Código comercial: 1514144 232 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes

Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales

Valores Libertad Desarrollo personal Respeto a la diversidad Ecología

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

Valores Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-9248-6

I S B N 978-84-667-9249-3

9

9

788466 792486

Náufrago

788466 792493

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

El manuscrito de las bestias

Joan de Déu Prats

Jordi Folck

E

slida, «El que no tiene nombre», es un náufrago de piel blanca que llega a una extraña comunidad aborigen que vive en una plataforma petrolífera abandonada. El hombre, que ha perdido totalmente la memoria, luchará hasta ser aceptado por el grupo y se integrará de tal forma que hará suya la guerra por recuperar la tierra natal de aquellos que le han acogido. Mientras, en el otro lado del mundo, un joven estudiante y el viejo portero de un parque cuidan con mimo al último espécimen de una exótica flor: la «Phalaenopsis lepidaria», más conocida como «anamba».

E

sther y Alfons Dandridge, dos gemelos huérfanos, ingresan en la estricta escuela de Saint Mary de Ely. La desaparición repentina de algunos alumnos llevará a los hermanos a una sucesión de inquietantes descubrimientos escritos con la sangre de muchachos inocentes. Sin quererlo se verán inmersos en un pavoroso juego de falsas apariencias y oscuras motivaciones. Un terrorífico relato que nos hará plantearnos si es solo ficción o una macabra realidad.

Actividades

Actividades • Aunque uno no se haya caído por la borda de un barco, también puede ser un náufrago. Sugeriremos que localicen en la prensa o en textos literarios el uso de la metáfora del naufragio para describir situaciones personales o sociales. ¿Se han sentido ellos alguna vez «náufragos de la vida cotidiana»? ¿Cómo nadar para salir a flote cuando sentimos que nuestra vida naufraga?

• En la cubierta del libro podemos ver una figura extraña e inquietante. Tras ella, aparecen las siluetas de varios perros, también con los ojos rojos y brillantes. ¿Qué les provoca a los alumnos estas figuras tan extrañas? ¿Son misteriosas? ¿Son terroríficas? ¿Qué puede significar esa figura humana pero de contornos borrosos? ¿Qué tendrá que ver con la novela que están a punto de leer?

• El abuelo de nuestro héroe dejó escritas unas memorias en las que contaba su vida en la isla de Sawu: explicaba su responsabilidad en el desastre de la plataforma petrolífera y desahogaba sus remordimientos. Les propondremos que escriban algunas páginas de esas memorias en las que intenten reflejar los sentimientos del abuelo del protagonista.

• Las novatadas son una tradición que parece no extinguirse. Existen en los colegios, universidades, institutos, trabajos, ejército... Algunas no pasan de ser simples bromas para romper el hielo entre novatos y veteranos, pero otras pueden llegar a ser muy crueles y peligrosas. ¿En el centro hay tradición de novatadas? ¿Qué piensan los alumnos sobre estas bromas? ¿Les parece bien perpetuar la tradición aunque sea cruel y ofensiva?

59

|

E S PA C I O A B I E RT O


145

146

Código comercial: 1514145 216 páginas

Código comercial: 1514146 192 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-667-9251-6

I S B N 978-84-667-9252-3

9

9

788466 792516

El bosque de los árboles muertos

Descarga en PDF el primer capítulo

Christine Biernath

S

andra está convencida de que su padre es el tío más genial del mundo. No solo la comprende mejor que nadie, además es divertido y casi siempre súper enrollado. Todo lo contrario que su madre. De hecho, no entiende cómo su padre aguanta a una mujer tan torpe, que es un desastre en la cocina y se lesiona cada dos por tres haciendo las tareas de la casa. ¿Por qué entonces su hermano Benny sale siempre en su defensa? Pero llegará el día en que Sandra descubra otra faceta de su padre…

B

eatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma. Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.

Actividades • Manuel Estrada es el diseñador de la cubierta de este libro. En ella vemos una imagen de cristales rotos que podrían sugerir una situación violenta o de peligro. Antes de empezar a leer, pediremos a los alumnos que comenten esa imagen: ¿qué creen que evoca?, ¿qué les produce a ellos al mirarla?, ¿les gusta o les disgusta?. Después de leer el libro podemos debatir si ha acertado el diseñador con la cubierta.

Actividades • El inquietante título de la novela anuncia a los lectores que estamos ante una historia misteriosa, ¿del más allá? Les invitaremos a que inventen relatos que pudieran llevar ese título. El requisito: que provoquen un escalofrío a los compañeros cuando se lean en el aula.

• Benny prefiere la música clásica y, además, es un virtuoso del piano, como su madre. El profesor podrá escoger algunas melodías de los grandes compositores clásicos, Beethoven, Mozart, Paganini, Händel, Wagner, etc., y reproducirlas en clase; después, los alumnos podrán comentar qué les parece esa música, qué les transmite...

• El padre de Renata, brigadista internacional durante la Guerra Civil, vivió un apasionado amor con la bisabuela de Beatriz. ¿Y si Beatriz encontrara las cartas de ambos? Por parejas los lectores recrearán esa correspondencia. Les recordaremos que deben tener en cuenta los acontecimientos históricos en los que se desarrolló el romance.

60

Descarga en PDF el proyecto de lectura

¡Ni un golpe más!

Ana Alcolea

788466 792523

|

E S PA C I O A B I E RT O


147

148

Código comercial: 1514147 216 páginas

Código comercial: 1514148 232 páginas

Temas

Temas

Humor Problemas psicológivos y sociales Amor y amistad

Aventuras y viajes Problemas psicológicos y sociales

Valores

Valores

Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Desarrollo personal Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

I S B N 978-84-667-9250-9

I S B N 978-84-667-9474-9

9

9

788466 792509

Simple

Descarga en PDF el primer capítulo

Maria Mercè Roca

S

A

imple dice «¡huy, huy, una palabrota!» cada vez que Kléber, su hermano, echa pestes; sabe contar muy deprisa: uno, dos, tres, cuatro, B, doce...; juega con sus «playmobiles» y con los «hombrepillos» que se esconden en los teléfonos, en los despertadores y en los semáforos. Tiene tres años y tiene veintidós años. Veintidós es su edad real. Tres años, su edad mental. Kléber estudia el último curso de Bachillerato, es un chico lleno de energía, pero está muy cansado de ocuparse de Simple.

drià tiene quince años y estudia cuarto de la ESO. Su padre se marchó hace diez años y desde entonces ha vivido con su madre, negando la ausencia del padre, sin nombrarlo, como si nunca hubiera existido. Hasta que la muerte de su abuela desencadena en Adrià el deseo de encontrarlo y saber por qué lo abandonó. El muchacho tiene que viajar hasta Kenitra, en Marruecos, un puerto fluvial al que llegará viajando en un barco mercante donde trabajará como ayudante de cocina. Cuando se encuentre con su padre descubrirá que este no es más que un pobre hombre que no supo conducir su propia vida y que no tiene demasiado que enseñarle.

Actividades • Antes de abrir el libro observaremos la cubierta. ¿Qué observan en ella? Describirán lo que ven y divagarán sobre el significado de la misma. ¿Por qué las fotos infantiles? ¿Por qué esas orejas de conejo? ¿Qué relación pueden tener con el libro?

Actividades • Antes de empezar a leer, propondremos a los alumnos que busquen información sobre Kenitra. ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Particularidades de esta ciudad? Todo lo que recopilen lo pondrán en común en clase. Con esta actividad irán por delante del propio protagonista de la obra que deberá viajar a esta ciudad.

• En España existe la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia. ¿Qué saben los alumnos sobre esta ley? Podrán buscar información sobre ella en Internet y en la biblioteca más cercana. Por grupos, la estudiarán y pondrán por escrito la información que consideren más relevante; incluirán un apartado con sus propias conclusiones: consideran suficientes las medidas que impone esta ley, no les parecen en absoluto correctas, cómo creen que se podrían mejorar.

61

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Kenitra

Marie-Aude Murail

788466 794749

• Después de leer, los alumnos reflexionarán sobre la relación de Adrià con su madre. ¿Creen que el protagonista es justo con ella?, ¿cómo habrá cambiado esa relación tras el viaje?, ¿Adrià verá de manera distinta a su progenitora?

|

E S PA C I O A B I E RT O


149

150

Código comercial: 1514149 240 páginas

Código comercial: 1514150 128 páginas

Temas

Temas

Misterio y terror

Aventuras y viajes Ciencia ficción y fantasía

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

Desarrollo personal Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-667-9481-7

I S B N 978-84-667-9479-4

9

9

788466 794817

Ladrones del crepúsculo

Descarga en PDF el primer capítulo

Ramón Caride

A

ño 1517. Desafiando a una gran nevada, un viajero llega al monasterio de Oseira. Carga con un misterioso bulto y con una gran tristeza en su corazón, buscando una explicación a su gran desventura. Desea ver al abad del monasterio, pero este demora su encuentro para desesperación del joven. Por fin, el señor del monasterio llama al viajero y este recibe una inesperada confesión del abad. Un estremecedor relato que habla de magia, poder, muerte y amor, pero también de una maldición que ha extendido sus tentáculos hasta el presente de los protagonistas.

E

l cuerpo sin vida de Daniel Everest descansa al pie del árbol, enmarcado por unas raíces nudosas que horadan los mantos de tierra. Lo que comenzó por una afición por lo desconocido, por el más allá, se ha convertido en la lucha entre el bien y el mal. Una guerra en la que Daniel es clave fundamental para derrotar al Acometedor de almas, un malvado ser dispuesto a destruir todo lo bueno que hay en el mundo.

Actividades

Actividades

• Antes de comenzar la lectura, reflexionaremos con los alumnos sobre el título del libro. ¿Qué significa para ellos? ¿Pueden imaginar de qué tratará el libro por su título? ¿Les intriga?

• Antes de comenzar la lectura, los alumnos, por grupos, podrán investigar sobre la época en que se encuadran los hechos que en él se narran, el siglo xvi. Por grupos podrán buscar información sobre lo que sucedía en la península ibérica, en Europa y en el mundo en distintos ámbitos: cultura, innovaciones técnicas, política…

• En la novela aparece la Sociedad Fantásmica, el grupo de estudios parapsicológicos del profesor Oghios. Esto puedes sonarle a los alumnos como una licencia del autor, o un concepto muy fantasioso, pero lo cierto es que existen distintas asociaciones que investigan este tipo de temas. Una de estas asociaciones es el Grupo Hepta, con sede en España. Propondremos a los lectores que busquen información sobre este grupo en Internet y sobre sus investigaciones. Después, podrán hacer una exposición sobre alguno de los casos más interesantes que este grupo ha investigado.

62

Descarga en PDF el proyecto de lectura

El frío azul

Carlos Bustos

788466 794794

• Los alumnos leerán el texto de la cuarta de cubierta, antes de comenzar el libro. ¿Qué les sugieren estas palabras? ¿Qué derroteros seguirá la historia? ¿Cuál será la carga que porta el viajero? Pueden poner por escrito sus ideas y, tras leer el libro, comprobar si se han acercado al verdadero argumento de la obra.

|

E S PA C I O A B I E RT O


151

Próximas apariciones 2012

Código comercial: 1514151 136 páginas

Temas Policíaca Problemas psicológicos y sociales

Valores Libertad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Descarga en PDF el primer capítulo

I S B N 978-84-667-9488-6

9

788466 794886

Cita con la muerte

Los moradores de la noche

Manuel L. Alonso

Manuel Alfonseca

D

iego es un joven que es detenido al intentar cometer un robo. Durante su estancia en la cárcel conoce a Raúl, un preso que le propone un negocio: Diego, a cambio de una sustanciosa cantidad, recogerá un dinero que deberá entregar a un funcionario que ayudará a Raúl a salir de la cárcel. El muchacho realiza el encargo y comienza una nueva vida, pero, un buen día, un desconocido se presenta en la puerta de su casa. Diego acepta su compañía y juntos inician un viaje por España. A la vez, Diego empieza a recibir amenazas de muerte sin saber quién puede enviárselas.

Actividades • Antes de empezar a leer, hablaremos con los alumnos sobre qué circunstancias pueden llevar a alguien a cometer un robo. Este tema podrá ser enfocado de muchas formas, tanto por el profesor-moderador como por los alumnos, pero siempre será un coloquio interesante. • Al terminar de leer, los lectores podrán crear un final alternativo para la historia. ¿Y si Germán no hubiera muerto? ¿Y si su padre no hubiera aparecido? ¿Unirá Diego su destino al de Andrea? ¿Surgirá el amor entre ellos?

El diablo en Madrid

• Por grupos, los alumnos, crearan una novela gráfica basada en el texto de Manuel L. Alonso. Después, podrá hacerse un concurso de cómic con sus obras o crear murales que se colgarán en los pasillos del centro para mostrar su arte a los compañeros.

63

Carlos Fortea

|

E S PA C I O A B I E RT O


O T R O S

E S P A C I O S

L

a colección «Otros Espacios» pretende propiciar un acercamiento al discurso poético, ofreciendo a los lectores jóvenes un conjunto de voces significativas a su mirada; quiere, en definitiva, establecer un puente con ellos. Como en el juego: pagar una prenda. Los poetas aquí seleccionados poseen una voz próxima, cercana; poetas que cuentan historias sin reparos y, sobre todo, sin necesidad de explicación.

Características técnicas

Encuadernación

l

Rústica

Impresión

l

B/N

Formato

l

13 x 22,5 cm


1

2

Código comercial: 1514801 80 páginas

Código comercial: 1514802 72 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La importancia de lo cotidiano y de lo cercano

La importancia de lo cotidiano y de lo cercano La convivencia, la paz y la solidaridad La escritura

Premio Lazarillo, 2003

I S B N 978-84-667-4015-9

I S B N 978-84-667-4014-2

9

9

788466 740159

Efectos secundarios

Poemamundi

Varios autores

Juan Carlos Martín Ramos

Ilustraciones de Sean Mackaoui

Ilustraciones de Philip Stanton

E

E

fectos secundarios es una antología donde quince escritores nos muestran con sus poemas una forma diferente de mirar lo cercano. Quince voces frescas, jóvenes, que renuevan el discurso poético con atrevidas propuestas. Quince poetas entre los que se encuentran algunos de los ganadores de los premios más prestigiosos de poesía, así como voces desconocidas, todavía inéditas con muchas cosas que aportar al panorama.

65

788466 740142

sta obra se divide en tres partes: «El mundo por delante» trata de espacios alejados del mundo occidental donde se conservan valores que aquí ya no existen o están en vías de extinción. «Alrededor de otros mundos» es un homenaje a diferentes autores de literatura infantil. El último, «El mundo en mis manos», habla de lo cotidiano, de lo que nos rodea y forma el mundo particular de cada individuo.

|

O T R O S E S PA C I O S


3

4

Código comercial: 1514803 88 páginas

Código comercial: 1514804 72 páginas

Temas y valores

Temas y valores

El amor La vida y la muerte

El amor

I S B N 978-84-667-4729-5

I S B N 978-84-667-4730-1

9

9

788466 747295

Consumir preferentemente

El tamaño de los sueños

Raúl Vacas

Karmelo C. Iribarren

Ilustraciones de Pep Monserrat

Ilustraciones de Gallardo

C

P

onsumir preferentemente el amor con fecha de caducidad, el no retornable, el edulcorado… y degustarlo gratuitamente o rebajado; o quizá pagar su precio con la muerte… son las consignas de este libro, pues, como dice su autor, el amor «es un bien de primera necesidad» como el agua, y ha de consumirse a cualquier precio, aunque al agotarse solo valga un olvido, aunque se salga de él indemne o muerto… porque el hombre corre contra el tiempo y ha de vivir, vivir como la yerba dura.

66

788466 747301

orque lo importante es el tamaño de los sueños, se reúnen en esta antología un nutrido conjunto de poemas, agrupados conceptualmente por capítulos y con un tema compartido: el del amor. Este poemario es un cuaderno de bitácora que ofrece al lector sendas para no perderse por el paisaje de sentimientos que precede al amor, por el tupido bosque en el que este se interna mientras subsiste y por los desiertos y páramos que a menudo provoca cuando termina.

|

O T R O S E S PA C I O S


5

6

Código comercial: 1514805 72 páginas

Código comercial: 1514806 96 páginas

Temas y valores

Temas y valores

El amor La importancia de lo cotidiano y de lo cercano

Descarga en PDF el primer capítulo

El amor La importancia de lo cotidiano y de lo cercano

I S B N 978-84-667-7675-2

I S B N 978-84-667-7676-9

9

9

788466 776752

Cuatro angelitos

La luna sabe a coco

Macarena Trigo

Juan Kruz Igerabide

Ilustraciones de Sonia Pulido

Ilustraciones de Antonio Santos

N

S

adie podía imaginar que los cuatro angelitos que guardan la cama de Macarena Trigo eran los más canallas. Quien busque los ingenuos angelitos asexuados de las angelologías clásicas, aquellos cándidos e inocentes espíritus celestes, se llevará una sorpresa. Los angelitos de Macarena Trigo son perversos como el ángel negro, infames como el ángel caído, atrevidos como el ángel sin alas y sutiles como el ángel dormido. Bajo sus alas el lector encontrará los versos más sinceros y las palabras más profundas sobre el amor y el desamor, sobre la espera, sobre la ilusión y la desconfianza.

67

788466 776769

i hay una protagonista en este libro esa no es otra que la luna, el astro que la imaginación de Juan Kruz Igerabide interpreta desde el sentido del gusto: sabe a coco. Pero ese paraíso ficticio esconde una realidad tangible y evidente. La mirada ingenua y astuta de Igerabide muestra lo más cercano, la propia vida. Se sirve de poemas breves, haikus de la mejor tradición japonesa, para sugerir más que contar. En apenas unas cuantas líneas se dibuja el difícil contorno del amor, la adolescencia, la ciudad o el instituto, y con sueltas pinceladas se colorea el delicado mundo de las emociones.

|

O T R O S E S PA C I O S


E S P A C I O

D E

L A

L E C T U R A

S

e abre un espacio que ofrece títulos recuperados de la colección «Sopa de Libros» y novedades editoriales. Esta colección se caracteriza por presentar una reflexión sobre la lectura, los recuerdos de infancia y el descubrimiento y reivindicación de un mundo emocional e intelectual que debe mucho a los libros leídos en la infancia y la juventud. Una colección que cuenta con autores españoles de prestigio, a los que acompañan ilustradores de extraordinaria calidad, para fomentar la lectura entre los jóvenes.

Características técnicas

Encuadernación

l

Rústica

Impresión

l

B/N

Formato

l

13 x 22,5 cm


1

2

Código comercial: 1514201 64 páginas

Código comercial: 1514202 64 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y la infancia

La lectura y el amor

I S B N 978-84-667-5201-5

I S B N 978-84-667-5202-2

9

9

788466 752015

El pozo del alma

Cuatro cartas

Gustavo Martín Garzo

Xabier P. Docampo

Ilustraciones de Pablo Amargo

Ilustraciones de Fino Lorenzo

E

C

l recuerdo de la niñez es aquí el recuerdo de la literatura, de los escenarios en los que todo es posible. Gustavo Martín Garzo recrea ese espacio íntimo y soñado que crea el lector en su relación con el texto y que lo instala más definitivamente en la realidad.

69

788466 752022

uatro cartas... o cinco. En conjunto, mensajes de amor en torno a la lectura. Cuatro pretextos para compartir ese mundo maravilloso de la literatura, de la palabra, de la ficción...

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


3

4

Código comercial: 1514203 64 páginas

Código comercial: 1514204 64 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y el juego

La lectura y la memoria

I S B N 978-84-667-5203-9

I S B N 978-84-667-5204-6

9

9

788466 752039

Lunas del Caribe

La mudanza de Adán

Luis Mateo Díez

Luis García Montero

Ilustraciones de Tino Gatagán

Ilustraciones de Javier Serrano

E

N

l desván es el escenario, real o imaginario, en el que los muchachos se relacionan con el mundo. En ese espacio y a través del juego se producen los primeros descubrimientos de la vida; la paulatina toma de conciencia de lo presentido, de lo imaginado. La vida se ocupará de confirmar, después, algunos de esos juegos.

70

788466 752046

avidad. Adán está de mudanza. Deja el piso paterno, lleno de recuerdos y añoranzas, y se embarca con sus muebles, sus objetos y su biblioteca hacia un nuevo hogar. Abandona su Edén particular dispuesto a crear otro, donde los libros sean, como antes, los habitantes silenciosos de las estanterías.

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


5

6

Código comercial: 1514205 72 páginas

Código comercial: 1514206 72 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y el tiempo

La lectura y el misterio

I S B N 978-84-667-5217-6

I S B N 978-84-667-5205-3

9

9

788466 752176

Los libros errantes

Un radiante silencio

Felipe Benítez Reyes

Agustín Fernández Paz

Ilustraciones de Enrique Flores

Ilustraciones de Pablo Auladell

T

E

omando como hilo conductor a dos personajes bien distintos, el autor nos adentra en un viaje a través de la historia de la escritura y de la literatura, mostrándonos la trascendencia y la significación que para el ser humano tienen el acto de la lectura y el paso del tiempo.

71

788466 752053

l día en que Sara abre la puerta de la nueva librería, situada en el barrio de negocios donde trabaja, entra en un espacio silencioso donde halla el placer de las lecturas compartidas. Cada día, unas tarjetas ocultas entre las páginas de los libros le descubren fragmentos literarios que alimentan su deseo de amar y la necesidad de rebelarse contra su cotidiano.

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


7

8

Código comercial: 1514207 64 páginas

Código comercial: 1514208 72 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y la infancia

La lectura y el misterio

I S B N 978-84-667-6261-8

I S B N 978-84-667-6257-1

9

9

788466 762618

El viaje secreto

Vicente Muñoz Puelles

Ilustraciones de Carmen Segovia

Ilustraciones de Judith Morales y Adrià Godià

H

E

a llegado un compañero nuevo al colegio que parece no tener miedo a Ruti, el matón de la clase, y que aprovecha cualquier momento libre para leer, una extraña afición en el internado, pues los únicos libros que hay son religiosos, y los curas son muy estrictos a la hora de permitir que los alumnos accedan a determinadas obras. Para Toño resulta un misterio que Froilán Monteagudo se atreva a enfrentarse a Ruti, así que una noche le pregunta qué tienen esos libros, y él mismo comienza a leerlos.

72

Descarga en PDF el primer capítulo

El legado de Hipatia

José María Merino

788466 762571

n las largas noches de insomnio, un escritor aprovecha para desarrollar su novela sobre Hipatia, una hermosa y erudita mujer, matemática y filósofa de Alejandría. Una de esas noches, sucede algo extraño en su biblioteca: el libro Alejandría (una primera edición que su abuelo había comprado en 1934), que ha colocado en otra sección de la biblioteca, aparece en su antiguo lugar. Este hecho misterioso lo lleva a recordar otra noche, cuando tenía doce años y apareció su abuelo, fallecido hacía nueve días.

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


9

10

Código comercial: 1514209 80 páginas

Código comercial: 1514210 80 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y la memoria

La lectura y el misterio

I S B N 978-84-667-7673-8

I S B N 978-84-667-7674-5

9

9

788466 776738

Los libros de la almohada

Biografía del segundo cocodrilo

Xosé A. Neira Cruz

Fernando Marías

Ilustraciones de Irene Fra

Ilustraciones de Max

H

E

a muerto la señora Huao, la abuela de una familia de inmigrantes chinos. El protagonista y su familia se acercan a la casa a dar el pésame. La nieta de la anciana muerta, nacida en Galicia y de nombre Li, se lamenta de no haber entendido mejor a su abuela. Mientras, le explica al protagonista que la pequeña arqueta de tapa curva decorada con la imagen de una cabeza humana, recostada sobre un almohadón de color rojo, era la almohada de su abuela y que en su interior hay nueve libros.

788466 776745

73

stamos en el año 2025 y el mercado editorial ha cambiado mucho. En una isla del Caribe, La Isla del Filibustero, tiene lugar una convención de comerciales para concretar la promoción de un producto llamado Ludycal Implant y un Chip Literario Autoimplantable, CLA, que permite «sentir» una novela sin necesidad de leerla. Antes de dirigirse a ese destino, los empleados pasan unos días en Costa Rica. El capitán de una lancha bebe ron acodado en la barra de un bar mientras ofrece a los turistas una aventura: salir a buscar al gran cocodrilo asesino.

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


11

12

Código comercial: 1514211 72 páginas

Código comercial: 1514212 72 páginas

Temas y valores

Temas y valores

La lectura y la memoria

La lectura y el misterio

I S B N 978-84-667-8494-8

I S B N 978-84-667-8495-5

9

9

788466 784948

Eón

El Lazarillo de Amberes

Miquel Rayó

Eliacer Cansino

Ilustraciones de Xosé Cobas

Ilustraciones de Federico Delicado

E

L

ón es el título de una novela de ciencia ficción de Greg Bear, la última que el padre del protagonista de este libro compró antes de morir, hace ya veinte años. No tuvo tiempo ni de empezar a leerla. Desde entonces, su hijo observa en la estantería ese libro que jamás se ha atrevido a abrir, por superstición o cobardía. Su padre, al fin y al cabo, fue el que le transmitió, entre otras virtudes, la afición por la lectura.

74

788466 784955

olo piensa que su padre es una persona absurda: en su librería solo vende «libros raros y curiosos», conduce un viejo Seat 1500, se viste con una rancia gabardina y, por si fuera poco, sufre narcolepsia. Pero el día que un aburrido viaje para comprar una rara edición del Lazarillo de Tormes se convierte en una aventura, Lolo comprenderá que su padre es mucho más interesante de lo que pensaba.

|

E S PA C I O D E L A L E C T U R A


E S P A C I O

F L A N A G A N

E

sta colección consta, por ahora, de ocho títulos que recogen las aventuras de Juan Anguera, alias «Flanagan», un joven inteligente que realiza pequeñas investigaciones para sacarse algo de dinero y pagarse sus caprichos. Sin embargo, sin saber muy bien cómo, acaba metiéndose en líos peligrosos en los que están involucrados traficantes, chantajistas, skinheads o empresarios corruptos; y también en líos de otro tipo: líos amorosos que le traen de cabeza, le elevan hasta el cielo y luego le hacen caer de golpe. Y entremedias ayuda a su padre en el bar, hasta que rompe unos cuantos vasos, tira encima el café a los clientes y queda confirmado que lo de la hostelería no es lo suyo. Los autores, Andreu Martín y Jaume Ribera, crearon conjuntamente a Flanagan en 1989. Cuando les preguntan por su forma de trabajar, aseguran que uno escribe las vocales y el otro las consonantes.

Visita nuestra web: www.espacioflanagan.com

Características técnicas

Encuadernación

l

Flexibook

Impresión

l

B/N

Formato

l

14,5 x 21,5 cm


Código comercial: 1514702 240 páginas

Código comercial: 1514701 232 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Libertad Educación para la convivencia Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-667-5188-9

I S B N 978-84-667-5189-6

9

9

788466 751889

Todos los detectives se llaman Flanagan

788466 751896

Andreu Martín y Jaume Ribera

F

E

lanagan se ve implicado en una historia de chantaje colegial y en otro asunto más peligroso. En el transcurso de la aventura hará un doble descubrimiento: el de un negocio de bebés robados y el reconocimiento de que se está haciendo definitivamente mayor. El humor recorre las páginas de esta novela sin dejar de lado una visión crítica.

n esta ocasión, Flanagan emprende una peligrosa investigación para demostrar la inocencia de un rival amoroso que ha sido detenido por la policía mientras en su barrio hierve una insurrección racista. Sin perder el sentido del humor, Flanagan pone en juego no solo su integridad física, sino también su integridad moral.

Actividades

Actividades

• Pediremos a los alumnos que reflexionen sobre la expresión «no te laves las manos», que lleva implícita la idea de invitar a alguien a que no eluda un compromiso. El origen del dicho lo hallaremos en el Evangelio, cuando Poncio Pilato se lavó las manos para eludir responsabilidades en la condena de Cristo. ¿Tendrá el título un significado metafórico? ¿Qué dato histórico conocemos sobre el hecho de lavarse las manos? En relación con el género policíaco, ¿qué significará «no lavarse las manos»?

• Antes de leer, preguntaremos a los alumnos qué creen ellos que es un detective y para qué se contrata. Es interesante que establezcan las semejanzas y diferencias con un policía. Después les preguntaremos acerca del nombre de Flanagan, si conocen a algún personaje llamado así. Enseguida nos centraremos en un prototipo de detective. Para ello podemos formular las siguientes preguntas: ¿tiene que tener un físico concreto?, ¿un carácter determinado?, ¿unas cualidades precisas?

• Dividiremos a los alumnos en grupos y les pediremos que se informen sobre ciertos temas que aparecerán en el libro, como la brujería y la adivinación. Téngase en cuenta que, a estas edades, a lo mejor algún que otro alumno conoce a los echadores de cartas o saben de algún amigo interesado por la futurología, por el horóscopo, etc. Conviene, pues, que investiguen sobre el aspecto científico sobre el que pueden basarse estas prácticas, o el fraude que acompaña a muchas de ellas.

• Los alumnos pueden juzgar la reacción de Flanagan, en el capítulo 7, al enterarse de que ha metido la pata llevándose al bebé que no es. Si juegan a identificarse con el protagonista, pensarán en cómo hubieran reaccionado ellos ante esa circunstancia, qué hubieran sentido. Es un excelente momento para que los alumnos recuerden alguna anécdota de su vida en la que hayan «metido la pata». 76

Descarga en PDF el proyecto de lectura

No te laves las manos, Flanagan

Andreu Martín y Jaume Ribera

|

E S PA C I O F L A N A G A N


Código comercial: 1514703 216 páginas

Código comercial: 1514704 256 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Humor Misterio y terror Amor y amistad

Valores Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-5190-2

I S B N 978-84-667-5191-9

9

9

788466 751902

Flanagan de luxe

Descarga en PDF el primer capítulo

788466 751919

Andreu Martín y Jaume Ribera

S

i Nines y Ricardoalfonso se meten en un lío, ¿a quién recurren? A Flanagan, que de pronto se ve convertido en guardaespaldas del pazguato de Ricardoalfonso. Duro trabajo que tiene sus recompensas, como la lujosa calma de una mansión en la Costa Brava. Quizá Flanagan nunca había imaginado que pasaría un agosto por todo lo alto, pero la sorpresa que le aguarda es aún mayor.

U

n niño magrebí del barrio de Flanagan ha desaparecido. Oriol Lahoz, detective profesional, le pide ayuda para encontrarlo. Por supuesto, las cosas no son como parecen. Acosado por Carla, una pija guapísima, desorientado en su relación con Nines, y abrumado por su amigo Charcheneguer, que se ha metido en un lío de los suyos, Flanagan necesitará de todo su ingenio para salir indemne.

Actividades • Explicaremos a los alumnos que en esta aventura Flanagan, un muchacho de barrio pobre, entrará en contacto con un grupo de adolescentes adinerados. Estos, a pesar de tener todo lo que quieren, protagonizarán gamberradas o incluso acciones delictivas. Pediremos a los alumnos que enumeren todos los grupos urbanos o tribus que conozcan y las características que los definen. Podrían ampliar la información consultando periódicos, revistas u otros materiales de los que puedan extraer no solo datos, sino imágenes para la elaboración de un mural.

Actividades • Leeremos en clase el texto que aparece en la cuarta de cubierta y le pediremos a los alumnos que escriban un posible desarrollo de la obra a partir de él. ¿Qué le puede haber pasado a Charcheneguer? ¿Cómo terminará su relación con Nines? ¿Habrá algo entre Carla y él? Al final del libro sabremos quién se ha acercado más al argumento real de la novela. • Nines y Flanagan no hablan de sus problemas en la relación; Flanagan y su padre no consiguen entenderse… Podemos realizar juegos de rol haciendo que los alumnos interpreten a estos personajes intentando decirse qué es lo que va mal, qué es lo que quieren que el otro sepa. También podemos crear nuevas situaciones en las que dos personas deban decirse cosas, pero que no se atrevan. Esto nos ayudará a reflexionar sobre la comunicación y las relaciones personales.

• Contaremos a los alumnos que, a pesar de criticar los excesos que la abundancia de dinero provoca en sus nuevos conocidos, Flanagan no puede evitar disfrutar de algunas de las ventajas que ese dinero le ofrece. Les pediremos que se imaginen en una situación parecida: ¿Qué harían con una cantidad ilimitada de dinero? Se distribuirán en grupos de cuatro y se pondrán de acuerdo en las cinco primeras cosas que harían con el dinero.

77

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Yo tampoco me llamo Flanagan

Andreu Martín y Jaume Ribera

|

E S PA C I O F L A N A G A N


Código comercial: 1514706 208 páginas

Código comercial: 1514705 216 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Misterio y terror Amor y amistad

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores Libertad Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Valores Libertad Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-8471-9

I S B N 978-84-667-8472-6

9

9

788466 784719

Flanagan Flashback

788466 784726

Andreu Martín y Jaume Ribera

F

A

lanagan se entera por Charche de que Clara Longo, la primera chica con la que salió, ha sido detenida por la policía a causa de su vinculación con una banda de peristas. Flanagan, preocupado por su situación actual, decide contactar con ella, que ahora vive en casa de sus tíos. A los dos días de un primer encuentro, Flanagan recibe una llamada de la policía: Margot, la tía de Clara, ha sido asesinada y la joven está retenida como imputada. Convencido de su inocencia, comienza a investigar el crimen.

Blanca, Nieves y Vanesa las llaman los Cuerpos Diez. Nieves desaparece, y el padre de esta le pide a Flanagan que la busque. Enfrentado con Blanca, asediado por Vanesa, perseguido por un Charchenéguer dispuesto a convertirse en su mejor amigo y asustado al descubrir cosas que tal vez hubiera preferido no saber nunca, a Flanagan solo le faltaba que su padre le encargara otro caso.

Actividades • En Alfagann es Flanagan, como viene siendo costumbre en las novelas de la serie, los personajes reciben sobrenombres o alias que suelen guardar relación con sus características más llamativas. Antes de leer, ofreceremos a los alumnos una lista con esos sobrenombres para que aventuren sus características: Cuerpos Diez, Charcheneguer, Blanca Onlain, El Monstruo Mutante de la Quinta Dimensión, El famoso payaso Manolete del Circo Americano, Monjita, Lejía, El Pasota, El Sheriff, El Hormiguita Lage, El gorila Bastida, Copito de Nieve, Monstruo Asqueroso.

Actividades • Leemos en el texto de contracubierta que Flanagan va a reencontrarse con su primera novia, Clara Longo. Preocupado por su situación, decide contactar con ella y ofrecer su ayuda. Les podemos proponer que piensen en cómo recuerdan el primer amor que tuvieron, qué sienten al rememorar aquellos momentos, cómo creen que verán esa relación dentro de diez años... • Ser profesor no es fácil, menos si en la clase hay alumnos como Jimmy Trueno y su grupo Operation Destruction que no dudan en inmiscuirse en la vida privada del docente y hasta utilizar el chantaje. Haremos un cambio de rol en clase y pediremos que los alumnos se pongan en el lugar de Gemma Obiols. ¿Creen que su firmeza ante las gamberradas de los alumnos es justificada? Si estuvieran en su lugar, ¿cómo tratarían a este grupo de muchachos?

78

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Alfagann es Flanagan

Andreu Martín y Jaume Ribera

• Uno de los recursos humorísticos más frecuentes en Alfagann es Flanagan es el de las comparaciones sorprendentes. Les propondremos la actividad siguiente: se lee en voz alta la primera parte de la comparación, para que ellos la completen libremente. De entre todas las propuestas que surjan, elegiremos la que más se acerque al tono de las que aparecen en Alfagann es Flanagan.

|

E S PA C I O F L A N A G A N


Código comercial: 1514707 224 páginas

Código comercial: 1514708 256 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

Valores Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Lista de los mejores libros para niños y jóvenes, 2002 (Banco del Libro, Venezuela) I S B N 978-84-667-8473-3

I S B N 978-84-667-8474-0

9

9

788466 784733

Flanagan Blues Band

788466 784740

Andreu Martín y Jaume Ribera

O

riol Lahoz, un detective profesional, ha contratado a Flanagan como ayudante. Una noche es asesinado el párroco del barrio, un anciano bondadoso e inofensivo. Resulta inconcebible que alguien pudiera tener algo contra él. Y mucho menos Oriol Lahoz, culpable a los ojos de todos. Las circunstancias obligan a Flanagan a investigar.

F

lanagan no cree en vampiros, al menos cuando luce el sol. ¿Y de noche, solo en un castillo en ruinas, en una comarca famosa por su cosecha de cadáveres desangrados? Una apuesta le llevará a una situación terrorífica. Sus vacaciones de fin de año en la nieve, se convierten en una sucesión de situaciones peligrosas. Y tiene otras preocupaciones. Por ejemplo, el niño pijo empeñado en quitarle a su novia.

Actividades • Los alumnos probablemente sepan ya que Flanagan es el protagonista de toda una serie de libros creada por Andreu Martín y Jaume Ribera. Si no es así, antes de leer, se les informará de ello y se les propondrá que investiguen sobre el resto de libros. Tendrán a su disposición las webs: www.anayainfantilyjuvenil.com y www.espacioflanagan.com. Quizá ya han leído alguna de sus anteriores aventuras, si es así se les puede pedir que comenten las peripecias que conocen de Flanagan.

Actividades • Los vampiros están de moda. Seguro que los chicos y las chicas ven alguna de las series de televisión que hay sobre estos seres (True Blood, Crónicas vampíricas, Crepúsculo, etc.). Podemos recordarles que también existen muchos libros interesantes de vampiros, y que la mayoría de las series y películas están basados en ellos. Recomendaremos, entre otros, los siguientes: Drácula, de Bram Stoker, considerada como la obra más importante de la literatura de vampiros; El misterio de Salem’s Lot, escrita por Stephen King, uno de los maestros de la literatura de terror; Crónicas vampíricas, de Anne Rice.

• Flanagan va a descubrir que es celoso, que se llega a cegar por sus sentimientos hacia Blanca, pero también vemos a Charcheneguer con un terrible ataque de celos cuando su novia recibe un beso de un vagabundo. Los celos no son solo hacia la persona amada, podemos sentirnos celosos por los amigos, por los hermanos, por los padres... Los alumnos deberán reflexionar sobre cuándo han sentido ellos celos y por qué, después, lo pondrán por escrito intentando razonar esos sentimientos, aunque muchas veces sean incomparables.

79

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Los vampiros no creen en Flanagans

Andreu Martín y Jaume Ribera

• Proponemos hacer un estudio de investigación sobre el origen del mito del vampiro. Deben descubrir cómo en gran cantidad de civilizaciones de la Antigüedad (Egipto, Mesopotamia, Antigua Grecia, etc.) ya se hablaba de seres con características vampíricas. |

E S PA C I O F L A N A G A N


E S P A C I O

P A R A

D O S

E

sta serie recoge novelas recuperadas de la colección Espacio Abierto. Sus argumentos giran en torno al amor: un antiguo novio vuelve a la vida de Julieta después de haber estado desaparecido durante años; Raquel inicia una historia de amor con Germán, pero, al poco tiempo, él es acusado injustamente de un delito que no ha cometido; Mateo se enamora de Lara, aunque ella parece tener dos personalidades muy distintas y desconcertantes; Pablo se siente atraído por dos chicas a la vez, ¿cómo logrará salvar la situación? Los autores, Emilio Calderón, María Arregui, Martín Casariego Córdoba y Lorenzo Silva, escritores españoles de prestigio, nos cuentan cuatro historias diferentes, entrañables y divertidas, con las que los más jóvenes podrán disfrutar de una lectura amena.

Características técnicas

Encuadernación

l

Flexibook

Impresión

l

B/N

Formato

l

14,5 x 21,5 cm


Código comercial: 1514715 160 páginas

Código comercial: 1514716 168 páginas

Temas

Temas

Aventuras y viajes Amor y amistad

Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz Respeto a la diversidad

I S B N 978-84-667-6263-2

I S B N 978-84-667-6264-9

9

9

788466 762632

Julieta sin Romeo

788466 762649

María Arregui

J

U

ulieta estuvo enamorada de Juan Picabia, pero ahora hace ya dos años que él se marchó a las Filipinas llevándose consigo el corazón de la muchacha. Julieta no sabe nada de él, hasta que el día de su decimosexto cumpleaños recibe una inquietante carta de Juan. Después, le llegarán otras cartas y otros regalos, tan misteriosos como Buco, el cartero encargado de llevárselos. Pero el secreto de Juan solo lo descubrirá Julieta durante el fin de año de 1999 y entonces también recuperará definitivamente su corazón.

na banda de cabezas rapadas irrumpe en la Plaza de la Posada para agredir a unos inmigrantes. Este incidente repercute en las relaciones entre Raquel y Germán, quien se ve implicado como testigo y, casi de inmediato, acusado de un delito que no cometió. Magda, amiga de Raquel y hermana de uno de los agresores, decide ayudarla para aclarar lo sucedido.

Actividades • Antes de leer, pediremos a los chicos que relacionen las tres informaciones de las que disponemos antes de abrir el libro: el título de la obra, la ilustración de cubierta y el texto de la contracubierta. Tendrán que encontrar los elementos explícitos o implícitos que las tres comparten.

Actividades • Antes de leer, propondremos a los alumnos que se inventen relatos inspirados en la obra de Shakespeare pero ambientados en diferentes contextos: un western en el que un joven blanco quiere casarse con una india, una historia actual en la que dos inmigrantes de diferentes nacionalidades se unen pese a la oposición de sus grupos respectivos, la relación de una pareja durante la Segunda Guerra Mundial en la que cada uno de ellos pertenece a un bando diferente...

• Después de leer, cada alumno deberá señalar, de forma individual, cuál es el personaje por el que siente más empatía y por qué; si su identificación tiene que ver más con el aspecto emocional que con el racional; es decir, si piensa como él o más bien siente de manera parecida…

• No había nada tan instructivo como mirar fotografías de la gente. Esta opinión de Vanessa deriva de su afición por retratar a desconocidos e inferir detalles posibles sobre esas personas. Después de leer, se seleccionarán fotos en periódicos, revistas o en los viejos álbumes familiares; se escogerán dos o tres y se inventarán las circunstancias de la persona en cuestión, sus gustos, su personalidad... 81

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Saxo y rosas

Emilio Calderón

|

E S PA C I O PA R A D O S


Código comercial: 1514717 152 páginas

Código comercial: 1514718 136 páginas

Temas

Temas

Humor Amor y amistad

Amor y amistad

Valores

Valores

Desarrollo personal Educación para la convivencia

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

I S B N 978-84-667-6265-6

I S B N 978-84-667-6266-3

9

9

788466 762656

Dos en una

788466 762663

Lorenzo Silva

M

S

ateo, un adolescente cuyos padres están separándose, encontrará en la calle a Lara, una desconocida que cambiará su vida. Se cita con ella y Lara finge no reconocerlo, sin embargo, cuando logra hablar con ella dice que su nombre es Clara. Su padre, que es neurólogo, le explica los trastornos disociativos de la personalidad. Mateo vivirá la increíble aventura de estar enamorado dos veces de la misma chica.

i ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando Pablo, un chico de Carabanchel, se enamora de dos a la vez. Él, que pensaba que el romanticismo era solo cosa de niñas. Entre una y otra aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque.

Actividades

Actividades

• La expresión «dos en uno» es frecuente. Antes de leer, los alumnos elegirán otras expresiones de ese tipo e inventarán argumentos de novelas para las que servirían esos títulos.

• Antes de leer, pediremos a los alumnos que, de forma individual, elijan a uno de sus amigos o amigas. En un folio, anotarán aquellas características que conviertan a esa persona en alguien especial. Después, contarán ante la clase por qué ese amigo o esa amiga han sido fundamentales para ellos.

• Leeremos el primer párrafo de la página 7, y conversaremos sobre lo que va a ocurrir: ¿qué relación entablarán Mateo y la desconocida?, ¿quién será ella?, ¿será «dos en una»?, ¿cómo es Mateo?, ¿por qué se fijará en la desconocida? Leeremos también la contraportada. Dibujarán los retratos de los protagonistas, o harán una tira cómica sobre la escena descrita.

• Después de leer, propondremos a los alumnos que determinen cuál es realmente su postura con respecto a los personajes y a sus decisiones. Se dividirán en grupos de cuatro; cada uno de ellos será, respectivamente, Leonor, Vanessa, Pablo y Carlos. Uno se encargará de anotar en un folio las posturas de todos, de tal forma que, los cuatro, establezcan qué habrían hecho ellos de haber sido los protagonistas.

• Después de leer, reescribirán el final de la novela: ¿Qué habría pasado si Lara y Clara hubieran sido la misma persona? ¿Cómo habría continuado la relación de Mateo con las chicas si estas hubieran aceptado formar parte de un «triángulo»? ¿Y si Mateo hubiera preferido a Clara?

82

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Los amores lunáticos

Martín Casariego Córdoba

|

E S PA C I O PA R A D O S


E S P A C I O

C O N

M I S T E R I O

L

os argumentos de las cuatro novelas que componen esta nueva serie juvenil giran en torno a un misterio. En El regreso de Jack, un nuevo Jack el Destripador, que tiene aterrorizada a la ciudad, anuncia sus crímenes a Nana, una periodista novata de veinte años. En Julia y el Halcón Maltés, la banda internacional de traficantes de obras de arte más buscada del planeta es desarticulada gracias a la colaboración de cuatro jóvenes amigos. La muchacha inquieta e independiente de Ana y el detective, gran lectora de novelas policíacas, quiere contratar a Luis Arquer para que investigue qué le sucede a su padre, un político muy importante. Y tras leer La mitad de tu rostro, descubrimos, de la mano del protagonista, un mundo apasionante y desconocido: la vida del vampiro Valdolf, el personaje de un cómic maldito de los años 30; Hugo convencerá a los lectores de que solo llegamos a descubrir la mitad del rostro de quien amamos, la mitad del rostro de la vida.

Características técnicas

Encuadernación

l

Flexibook

Impresión

l

B/N

Formato

l

14,5 x 21,5 cm


Código comercial: 1514719 152 páginas

Código comercial: 1514720 208 páginas

Temas

Temas

Policíaca Misterio y terror Problemas psicológicos y sociales Amor y amistad

Policíaca Humor Aventuras y viajes Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Educación para la convivencia Educación para la paz

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Imaginación y creatividad Desarrollo personal Educación para la convivencia

I S B N 978-84-667-7666-0

I S B N 978-84-667-7667-7

9

9

788466 776660

El regreso de Jack

Descarga en PDF el proyecto de lectura

788466 776677

Julia y el Halcón Maltés

Manuel L. Alonso

Manuel Valls

U

J

na joven periodista, redactora de la crónica de sucesos, recibe anónimos que recuerdan el estilo de Jack el Destripador. Su fervor profesional y el afán de descubrir al autor de los anónimos la llevarán a seguir una serie de pistas hasta encontrarse en una situación donde peligrará su vida.

ulia y sus dos amigos, Jorge y Javier, presencian un día la muerte de un hombre desconocido. Este, antes de morir, le da a Julia un paquete y le hace prometer que lo entregará en la mansión del lago. Los chicos descubren que el misterioso paquete contiene una escultura, el famoso halcón maltés, que quedará por unos días en manos de los tres amigos y que les obligará a correr una aventura tan peligrosa como emocionante.

Actividades • Antes de leer, preguntaremos a los alumnos si han oído hablar alguna vez de Jack el Destripador. ¿Qué conocen de él? Esto les pondrá sobre la pista del tipo de novela que van a leer. ¿Es de misterio, de detectives..., de género policíaco? ¿Qué otros libros del mismo género han leído con anterioridad?

Actividades • La mítica obra de arte es clave de varias películas y novelas. Es especialmente famosa la cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, El Halcón Maltés, reconocida como la película que dio origen al cine negro. Podemos visionarla en clase para acercarnos a la historia de la valiosa estatua desde otro punto de vista y al terminar la lectura comparar ambos argumentos.

• Les pediremos que investiguen sobre el personaje real: cuándo y dónde actuó, quiénes eran sus víctimas, cuál el móvil de sus crímenes, si consiguieron o no apresarlo... Deberán presentar después a los demás los resultados de su investigación.

• En el libro nos encontramos con un grupo muy numeroso de personas con una afición muy particular, son los «cazadores de eclipses». Personas que invierten mucho tiempo y dinero en observar y estudiar estos fenómenos astronómicos. Quizá los alumnos no entiendan esta pasión, pero puede que tengan otra. ¿A qué son aficionados? ¿Tienen algún hobby curioso?

• El futuro profesional de Nana queda en el aire al final de la novela. El director, al ver que ella sospecha de su culpabilidad, le dice que se considere despedida. Propondremos a los alumnos que continúen la novela hasta aclarar qué va a ser de la periodista en el futuro.

• Propondremos a los alumnos crear una nueva historia que gire alrededor de esta obra de arte. Ha de ser un breve relato de misterio ambientado en su propio entorno. Después, se puede organizar un concurso literario con sus textos.

84

|

E S PA C I O C O N M I S T E R I O


Código comercial: 1514721 144 páginas

Código comercial: 1514722 184 páginas

Temas

Temas

Policíaca Humor Amor y amistad

Policíaca Misterio y terror Amor y amistad

Valores

Valores

Imaginación y creatividad Educación para la convivencia

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Desarrollo personal Educación para la convivencia Educación para la paz

I S B N 978-84-667-7668-4

I S B N 978-84-667-7671-4

9

9

788466 776684

Ana y el detective

788466 776714

Blanca Álvarez

A

H

na, gran lectora de novelas policíacas, quiere contratar a Luis Arquer para que investigue qué le sucede a su padre. Arquer terminará aceptando el encargo. Los conocimientos de informática de Ana serán decisivos para el esclarecimiento del caso. El contraste entre el escepticismo de Arquer y la candidez de Ana permanecerá en la memoria del lector.

ugo comienza el curso en un nuevo instituto. Todo le es extraño e insoportable, y más porque su amiga Irina no está con él, como le prometió. Pero le esperan meses de experiencias muy intensas: vivirá el amor en el lugar equivocado, conocerá la existencia del matemático Fibonacci y se abrirá a un mundo apasionante y desconocido entre las páginas de un cómic maldito de los años 30 protagonizado por el vampiro Valdolf. Al final pensará que tan solo se llega a descubrir la mitad del rostro de quien se ama, la mitad del rostro de la vida.

Actividades • Antes de leer, podemos formular a los alumnos las preguntas siguientes: ¿Qué tipo de persona recurriría a un detective para solucionar sus problemas? ¿Qué imagen tienen de los detectives privados? ¿Conocen a algún detective en la ciudad? Podemos dividir la clase en grupos. Cada grupo puede imaginar una situación en la que necesite recurrir a un detective.

Actividades • Para empezar a trabajar con este libro, haremos una puesta en común sobre el título: a qué creen los alumnos que hace referencia, qué entienden ellos por la mitad del rostro, si creen que se puede llegar a conocer a una persona completamente...

• El detective Luis Arquer tiene mucho en común con otro detective famoso: Philip Marlowe. En el capítulo 3 el narrador nos dice: «Ella esperaba un Philip Marlowe divertido y duro, no un hombre de mediana edad, sensato y con gafas, que lo único interesante que hace es fumar en pipa» (pág. 22). Partiendo de este comentario, podemos llevar a cabo una comparación entre las personalidades de los dos detectives. Para ello, ofreceremos a los alumnos la proyección de El sueño eterno, película basada en la obra de Raymond Chandler. Les pediremos que comenten las semejanzas y las diferencias que observan entre ambos detectives.

85

Descarga en PDF el proyecto de lectura

La mitad de tu rostro

Jaume Fuster

• La joven Irina idea su propio cómic inspirada en Valdolf. En el libro hemos leído algunos pasajes de los guiones de Irina, pero también de la obra que protagoniza el extraño vampiro. Los alumnos realizarán su propia obra gótica basándose en los textos de Irina y en la estética descrita y, escribirán una historia oscura de personajes torturados buscando su propia identidad. Quien sea habilidoso podrá convertir esa historia en un cómic. Con todas las obras de los alumnos se podrá realizar un certamen literario gótico.

|

E S PA C I O C O N M I S T E R I O


T E M A S

Y

VA L O R E S


Ciencia ficción y fantasía

× ×

3 El impostor

× × × × ×

5 El ídolo de Aruba 6 Zoa: Una misteriosa historia de amor

× ×

8 Como un espejismo

×

9 El cartero siempre llama mil veces

×

12 La otra orilla

×

14 La ciudad de las mil noches 15 La última aventura 17 Vampiro a mi pesar 18 Viaje al interior de la ciudad

×

20 Cero a la izquierda 21 Tripi 28 El secreto de Heinrich 30 Hasta lo que sea

×

33 El clan de los reporteros 34 ¡Qué me vas a contar de los marcianos!

×

36 Silvestre y los ladrones de sueños 37 Si pudiera recordar 39 Pulpos en un garaje 40 Juegos... 41 Luna Oscura 42 Más allá de la luz 44 Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero 45 Dónde crees que vas y quién te crees que eres 47 ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...? 48 Con los animales no hay quien pueda 49 El año sabático

Amor y amistad

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

A B I E R T O

Policíaca

E S P A C I O

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S

87

|

× × ×

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

T E M A S Y VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


×

50 El chico que imitaba a Roberto Carlos 51 Estricnina con yogur

×

52 Las cartas de Ana 53 Rebelde

× × × × × × × × × × × × ×

54 Retrato de un detective enamorado 55 Fugitivos de la razón 56 Julia y la mujer desvanecida 57 Bola de fuego 58 Flanagan 007 59 Qué poca prisa se da el amor 60 Catorce gotas de mayo 63 El accidente

×

64 Algun día, cuando pueda llevarte a Varsovia 65 El ladrón de la clase

× ×

66 El cazador del desierto 67 Los ojos rojos de Satán

× ×

68 La momia que me amó 69 Una luz en el atardecer 70 La gacela 71 Julia y la desaparición del meteorito 74 Ana y el misterio de la tierra de Mu 75 Vida de perros y otras llaves de cristal

× × × × × × ×

76 No vuelvas a leer Jane Eyre

×

77 Vértigo 78 La traidora 79 ¿Dónde estás, Ahmed? 80 A cielo abierto

88

|

T E M A S Y VA L O R E S

Ciencia ficción y fantasía

Amor y amistad

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

A B I E R T O

Policíaca

E S P A C I O

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


81 Mi amigo el Rey 82 El Chico que fue Hombre 84 Sissi no quiere fotos

× × ×

85 La lluvia de París 86 Flanagan, sólo Flanagan 87 Ammor en Ammán 89 Cleopatra en un cuaderno 90 Tristes armas 91 El Asunto Poseidón 92 La serpiente de cristal 93 El medallón perdido

×

94 La escuadra del portero

×

95 Pacto de sangre

×

96 No le digas que lo quieres 97 Los Fabulosos Hombres Película

×

101 Pablo y el hilo de Ariadna 102 No encontrarás el Tíbet en un mapa

× × ×

104 El retrato de Carlota 105 La Venus del Kilimanjaro 106 Continúan los crímenes en Roma 107 Se llamaba Luis 108 El cordón de oro 109 El embrujo de Chalbi 110 Penélope manda recuerdos 111 Buscando a Bob 112 Al-Razi, el médico de la atalaya 113 Roma no paga traidores

89

|

T E M A S Y VA L O R E S

× × × × × ×

Ciencia ficción y fantasía

Amor y amistad

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

A B I E R T O

Policíaca

E S P A C I O

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


× × × × × × × ×

114 Cielo abajo 115 La estrella de siete puntas 116 El misterio de Quintopino 117 Muchachas 118 Memorias del segundo viaje de Colón 119 Yo, simio 120 El ocaso del gran navegante 121 El chico rumano 122 El misterio de la flor 123 El misterio de la habitación cerrada 124 Otra vida para Cristina 125 Donde aprenden a volar las gaviotas 126 Viaje de ida 127 Desde mi infierno 128 Misterio en El Collado 129 La paloma y el degollado 130 El Brindo de Oro 131 Salitre 132 La droga de la obediencia 133 El tren de medianoche 134 Saque de esquina 135 No podéis hacerme daño 136 Impresión bajo sospecha 137 El gorila manco 138 Miedos de invierno 139 Tres pasos por el misterio 140 Chocolate amargo

90

|

× ×

Ciencia ficción y fantasía

Amor y amistad

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

A B I E R T O

Policíaca

E S P A C I O

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S

×

× × × × × × ×

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

T E M A S Y VA L O R E S


Ciencia ficción y fantasía

Amor y amistad

× × × ×

141 La vergüenza del mastín 142 La cabeza de Medusa

×

143 Náufrago

× × × × × × × × × × × × × × × ×

144 El manuscrito de las bestias 145 El bosque de los árboles muertos 146 Ni un golpe más 147 Simple 148 Kenitra 149 Ladrones del crepúsculo 150 El frío azul 151 Cita con la muerte

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

A B I E R T O

Policíaca

E S P A C I O

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S

91

|

T E M A S Y VA L O R E S


× × × × × ×

3 El impostor 5 El ídolo de Aruba 6 Zoa: Una misteriosa historia de amor 8 Como un espejismo 9 El cartero siempre llama mil veces

× ×

12 La otra orilla 14 La ciudad de las mil noches 15 La última aventura

× × × ×

17 Vampiro a mi pesar

×

18 Viaje al interior de la ciudad 20 Cero a la izquierda 21 Tripi 28 El secreto de Heinrich 30 Hasta lo que sea 33 El clan de los reporteros 34 ¡Qué me vas a contar de los marcianos! 36 Silvestre y los ladrones de sueños 37 Si pudiera recordar 39 Pulpos en un garaje

× × × × ×

40 Juegos...

× × ×

41 Luna Oscura 42 Más allá de la luz 44 Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero 45 Dónde crees que vas y quién te crees que eres 47 ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...? 48 Con los animales no hay quien pueda 49 El año sabático

× × × × × × ×

92

|

× × × × × × ×

T E M A S Y VA L O R E S

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

Desarrollo personal

A B I E R T O

Libertad

E S P A C I O

Imaginación y creatividad

VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


× × × × × × × × ×

50 El chico que imitaba a Roberto Carlos 51 Estricnina con yogur 52 Las cartas de Ana 53 Rebelde 54 Retrato de un detective enamorado 55 Fugitivos de la razón 56 Julia y la mujer desvanecida 57 Bola de fuego 58 Flanagan 007

× × ×

59 Qué poca prisa se da el amor 60 Catorce gotas de mayo 63 El accidente 64 Algun día, cuando pueda llevarte a Varsovia

× × × × × × × × × × × × × × ×

65 El ladrón de la clase 66 El cazador del desierto 67 Los ojos rojos de Satán 68 La momia que me amó 69 Una luz en el atardecer 70 La gacela 71 Julia y la desaparición del meteorito 74 Ana y el misterio de la tierra de Mu 75 Vida de perros y otras llaves de cristal 76 No vuelvas a leer Jane Eyre 77 Vértigo

×

78 La traidora

× ×

79 ¿Dónde estás, Ahmed? 80 A cielo abierto

93

|

T E M A S Y VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

Desarrollo personal

A B I E R T O

Libertad

E S P A C I O

Imaginación y creatividad

VA L O R E S

× × × ×

× × × × × ×

× × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


× × × × ×

81 Mi amigo el Rey 82 El Chico que fue Hombre 84 Sissi no quiere fotos 85 La lluvia de París

× × × ×

86 Flanagan, sólo Flanagan 87 Ammor en Ammán 89 Cleopatra en un cuaderno 90 Tristes armas

× × ×

91 El Asunto Poseidón

× × × ×

92 La serpiente de cristal 93 El medallón perdido 94 La escuadra del portero 95 Pacto de sangre 96 No le digas que lo quieres 97 Los Fabulosos Hombres Película 101 Pablo y el hilo de Ariadna 102 No encontrarás el Tíbet en un mapa 104 El retrato de Carlota

× × × × × × × ×

105 La Venus del Kilimanjaro

× × ×

106 Continúan los crímenes en Roma 107 Se llamaba Luis 108 El cordón de oro

× × × × × ×

109 El embrujo de Chalbi 110 Penélope manda recuerdos 111 Buscando a Bob 112 Al-Razi, el médico de la atalaya 113 Roma no paga traidores

94

×

|

T E M A S Y VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

Desarrollo personal

A B I E R T O

Libertad

E S P A C I O

Imaginación y creatividad

VA L O R E S

× × ×

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×


114 Cielo abajo 115 La estrella de siete puntas 116 El misterio de Quintopino 117 Muchachas 118 Memorias del segundo viaje de Colón 119 Yo, simio 120 El ocaso del gran navegante 121 El chico rumano 122 El misterio de la flor 123 El misterio de la habitación cerrada 124 Otra vida para Cristina

× × × × × × × × × × × × × × × ×

125 Donde aprenden a volar las gaviotas

×

126 Viaje de ida 127 Desde mi infierno 129 La paloma y el degollado

×

130 El Brindo de Oro 131 Salitre

× × ×

132 La droga de la obediencia 133 El tren de medianoche 134 Saque de esquina

× × ×

135 No podéis hacerme daño 136 Impresión bajo sospecha 137 El gorila manco 138 Miedos de invierno

× ×

139 Tres pasos por el misterio 140 Chocolate amargo

95

|

T E M A S Y VA L O R E S

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

× × ×

×

128 Misterio en El Collado

Desarrollo personal

A B I E R T O

Libertad

E S P A C I O

Imaginación y creatividad

VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

× × × × × × × × × × × × × × × ×


× × × × × × × × × × × × × × × ×

141 La vergüenza del mastín 142 La cabeza de Medusa 143 Náufrago 144 El manuscrito de las bestias 145 El bosque de los árboles muertos 146 Ni un golpe más 147 Simple 148 Kenitra 149 Ladrones del crepúsculo 150 El frío azul 151 Cita con la muerte

96

|

T E M A S Y VA L O R E S

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

Desarrollo personal

A B I E R T O

Libertad

E S P A C I O

Imaginación y creatividad

VA L O R E S

× × × × × × × × × × × × × × × × ×


× ×

1 Efectos secundarios 2 Poemamundi

Y

E S P A C I O

V A L O R E S D E

L A

L E C T U R A

La escritura

×

1 El pozo del alma

×

2 Cuatro cartas

×

3 Lunas del Caribe

×

4 La mudanza de Adán

×

5 Los libros errantes

×

6 Un radiante silencio

×

7 El viaje secreto

×

8 El legado de Hipatia

×

9 Los libros de la almohada

×

10 Biografía del segundo cocodrilo

×

11 Eón

×

12 El Lazarillo de Amberes

La lectura y el misterio

T E M A S

La lectura y la memoria

6 La luna sabe a coco

× ×

× ×

La lectura y el juego

5 Cuatro angelitos

La lectura y el amor

4 El tamaño de los sueños

La lectura y la infancia

× × × × ×

3 Consumir preferentemente

La convivencia, la paz y la solidaridad

E S P A C I O S

La lectura y el tiempo

O T R O S

La importancia de lo cotidiano y de lo cercano

V A L O R E S

La vida y la muerte

Y

El amor

T E M A S

97

|

T E M A S Y VA L O R E S


… F L A N A G A N Todos los detectives se llaman Flanagan No te laves las manos, Flanagan Flanagan de luxe Yo tampoco me llamo Flanagan Flanagan Flashback Alfagann es Flanagan Flanagan Blues Band Los vampiros no creen en Flanagans … P A R A

× × × × × × × ×

× × × × × × ×

Saxo y rosas

×

Dos en una Los amores lunáticos

×

× × × × ×

M I S T E R I O

× × × × × × × × × × × × × × ×

El regreso de Jack Julia y el Halcón Maltés Ana y el detective La mitad de tu rostro

× × × × × × × × × × × × ×

D O S

Julieta sin Romeo

… C O N

× × × × × × × × ×

98

|

T E M A S Y VA L O R E S

Ciencia ficción y fantasía

Amor y amistad

Misterio y terror

Aventuras y viajes

Humor

Policíaca

E S P A C I O …

Problemas psicológicos y sociales

T E M A S


… F L A N A G A N Todos los detectives se llaman Flanagan No te laves las manos, Flanagan Flanagan de luxe Yo tampoco me llamo Flanagan Flanagan Flashback Alfagann es Flanagan Flanagan Blues Band Los vampiros no creen en Flanagans … P A R A

D O S

× × × × × ×

Julieta sin Romeo Saxo y rosas Dos en una Los amores lunáticos … C O N

× × × × × ×

M I S T E R I O

× × × × × × × × × ×

El regreso de Jack Julia y el Halcón Maltés Ana y el detective La mitad de tu rostro

× × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

99

|

T E M A S Y VA L O R E S

Ecología

Respeto a la diversidad

Educación para la paz

Educación para la convivencia

Desarrollo personal

Libertad

E S P A C I O …

Imaginación y creatividad

VA L O R E S


Í N D I C E S


Í N D I C E

A cielo abierto 

D E

T Í T U L O S

El Asunto Poseidón 

pág. 30

Alfagann es Flanagan 

El bosque de los árboles muertos 

pág. 78

El Brindo de Oro 

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia  pág. 23 Al-Razi, el médico de la atalaya  Ammor en Ammán  Ana y el detective 

pág. 85

El chico rumano 

pág. 73

El clan de los reporteros 

pág. 43

Cero a la izquierda 

El frío azul 

Cita con la muerte 

El impostor 

pág. 63

Cleopatra en un cuaderno  Como un espejismo 

El legado de Hipatia 

pág. 16

pág. 40

pág. 67

Desde mi infierno 

pág. 72

El medallón perdido 

pág. 36

El misterio de la flor 

pág. 48

El misterio de Quintopino 

pág. 57

El pozo del alma 

pág. 50

El regreso de Jack 

¿Dónde estás, Ahmed? 

El secreto de Heinrich 

El accidente 

El retrato de Carlota 

pág. 30

pág. 39

El tren de medianoche 

pág. 65

El viaje secreto 

pág. 23

Eón 

pág. 17

101

|

pág. 47

pág. 84

pág. 10

El tamaño de los sueños 

pág. 82

El año sabático 

pág. 45

pág. 69

Dónde crees que vas y quién te crees que eres  pág. 15

Efectos secundarios 

pág. 59

El ocaso del gran navegante 

pág. 51

Donde aprenden a volar las gaviotas 

Dos en una 

pág. 74

El misterio de la habitación cerrada 

pág. 69

Chocolate amargo 

pág. 24

El manuscrito de las bestias 

pág. 66

Continúan los crímenes en Roma 

Cuatro cartas 

pág. 4

El Lazarillo de Amberes 

pág. 5

Consumir preferentemente 

pág. 4

El ladrón de la clase 

pág. 34

Con los animales no hay quien pueda 

Cuatro angelitos 

pág. 56

El ídolo de Aruba 

pág. 44

pág. 42

pág. 62

El gorila manco 

pág. 9

pág. 11

pág. 41

El embrujo de Chalbi  pág. 22

pág. 17

pág. 48

El cordón de oro 

Catorce gotas de mayo 

pág. 31

El chico que imitaba a Roberto Carlos  pág. 27

pág. 21

Buscando a Bob 

pág. 6

pág. 24

El Chico que fue Hombre 

Biografía del segundo cocodrilo 

Cielo abajo 

El cazador del desierto 

pág. 33

pág. 60

pág. 52

El cartero siempre llama mil veces 

pág. 43

Ana y el misterio de la tierra de Mu 

Bola de fuego 

pág. 35

pág. 72

pág. 74

ÍNDICE DE TÍTULOS

pág. 66

pág. 54

pág. 49


Estricnina con yogur  Flanagan 007 

Flanagan de luxe 

Los libros errantes 

Fugitivos de la razón 

Luna Oscura 

pág. 20

pág. 10 pág. 55

Julia y la mujer desvanecida  Julieta sin Romeo 

pág. 14

Náufrago 

La escuadra del portero 

pág. 56 pág. 51

pág. 46

pág. 59 pág. 60

No encontrarás el Tíbet en un mapa 

pág. 7

pág. 53

pág. 36

La estrella de siete puntas 

No le digas que lo quieres 

pág. 37

No podéis hacerme daño 

pág. 55

No te laves las manos, Flanagan 

pág. 45

No vuelvas a leer Jane Eyre 

pág. 26

Otra vida para Cristina 

pág. 32

La luna sabe a coco  La mitad de tu rostro 

La mudanza de Adán 

Pacto de sangre 

pág. 85

Poemamundi 

pág. 70

La paloma y el degollado  La serpiente de cristal 

pág. 65 pág. 13

Qué poca prisa se da el amor 

pág. 35

Rebelde 

pág. 22

Retrato de un detective enamorado 

pág. 7 pág. 40

Roma no paga traidores 

La vergüenza del mastín 

pág. 58

Salitre 

Ladrones del crepúsculo 

pág. 62

Saque de esquina 

102

|

pág. 44

pág. 53

Saxo y rosas 

pág. 18

pág. 11

pág. 19

La Venus del Kilimanjaro 

pág. 42

¡Qué me vas a contar de los marcianos! 

pág. 52

pág. 29

Las cartas de Ana 

pág. 28

pág. 37

Pulpos en un garaje 

pág. 6

pág. 76

pág. 38

Penélope manda recuerdos 

pág. 25

pág. 39

pág. 49

Pablo y el hilo de Ariadna 

pág. 67

La momia que me amó 

pág. 46

pág. 31

¡Ni un golpe más! 

pág. 58

La droga de la obediencia 

La última aventura 

Más allá de la luz 

Muchachas 

La ciudad de las mil noches 

La traidora 

pág. 70

Misterio en El Collado 

pág. 20

pág. 81

La cabeza de Medusa 

La otra orilla 

Lunas del Caribe 

Miedos de invierno 

pág. 27

pág. 61

La lluvia de París 

pág. 79

pág. 14

Mi amigo el Rey 

pág. 84

Julia y la desaparición del meteorito 

La gacela 

pág. 25

Memorias del segundo viaje de Colón 

pág. 13

Julia y el Halcón Maltés 

Kenitra 

pág. 73

Los vampiros no creen en Flanagans 

pág. 33

Impresión bajo sospecha 

pág. 38

pág. 71

Los ojos rojos de Satán 

pág. 78

Flanagan, sólo Flanagan 

Hasta lo que sea 

Los libros de la almohada 

pág. 79

pág. 77

Flanagan Flashback 

pág. 82

Los Fabulosos Hombres Película 

pág. 21

Flanagan Blues Band 

Juegos... 

Los amores lunáticos 

pág. 18

pág. 54

pág. 81

ÍNDICE DE TÍTULOS

pág. 19


Se llamaba Luis 

Vampiro a mi pesar 

pág. 41

Si pudiera recordar 

pág. 12

Vértigo 

Silvestre y los ladrones de sueños  Simple 

pág. 12

Viaje de ida  pág. 32

Tres pasos por el misterio 

Yo tampoco me llamo Flanagan 

Yo, simio 

pág. 71

Una luz en el atardecer 

pág. 28

pág. 16

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero  pág. 15

pág. 57

pág. 34

Un radiante silencio 

pág. 50

¿Y a ti aún te cuentan cuentos...? 

pág. 9

Tristes armas 

pág. 8

Vida de perros y otras llaves de cristal 

Todos los detectives se llaman Flanagan  pág. 76

Tripi 

pág. 29

Viaje al interior de la ciudad 

pág. 61

Sissi no quiere fotos 

pág. 8

pág. 26

pág. 77

pág. 47

Zoa: Una misteriosa historia de amor 

103

|

ÍNDICE DE TÍTULOS

pág. 5


Í N D I C E

D E

A U T O R E S

Ramón Acín

Marilar Aleixandre

Misterio en El Collado  pág. 51

La cabeza de Medusa  pág. 58

Nacido en Piedrafita de Jaca (Huesca), es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y catedrático de instituto de Lengua y Literatura. Desde la década de los ochenta ejerce la crítica literaria en Artes y Letras, suplemento del Heraldo de Aragón. Sus textos como crítico, entrevistador y articulista han aparecido en diversas revistas (Quimera, Leer, Revista de Libros...) y en la prensa diaria (Diario 16, Diario del AltoAragón, El Día, El Periódico de Aragón...). Ha escrito relatos, novelas, libros de viajes y ensayos. Dentro del campo de la enseñanza ha publicado varios libros y artículos didácticos y fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación Educativa Giner de los Ríos en 1984.

Estudió Biología, y su vida la ha llevado a recorrer lugares como Ceuta, Java, Nueva York, el Amazonas..., siendo actualmente profesora del Departamento de Biología de la Escuela Universitaria de Santiago de Compostela. Aficionada al rock y al cine negro y de terror, cuenta que aprendió a escribir redactando panfletos y artículos para revistas clandestinas y leyendo no sólo novelas de aventuras, sino a Enki Bilal, Christine Nöstlinger, ciencia ficción y cómics. Autora de diversos libros, todos ellos en gallego, obtuvo por La Expedición del Pacífico el Premio Merlín en 1994 y el Premio de la Crítica a la creación literaria en gallego en 1995.

Javier Alfaya

Pep Albanell

El chico rumano  pág. 48

Zoa: Una misteriosa historia de amor  pág. 5

Más conocido en el mundo de la literatura infantil y juvenil por el seudónimo de Joles Senell, nació un día de Navidad del año 1945. Es licenciado en Filosofía y Letras y estudió periodismo. Entre otros libros ha publicado La guía fantástica, En Pantacràs Xinxolaina (Premio Josep M. Folch i Torre), El bosque encantado, El Barcelonauta (Premio Joaquim Rutra), Ventada de morts (habitants de la nit), novela para adultos que obtuvo el Premio Crítica Serra d’Or, y La rosa de San Jorge (Premio Nacional de Literatura Infantil).

Nació en Bayona (Galicia), trabajó como periodista en las revista Triunfo, Realidades y La Calle, entre otras. Actualmente escribe en Revista de Occidente, Letra Internacional, Le Monde Diplomatique y La Clave. Junto con su mujer, Barbara McShane, ha traducido numerosos libros de Joseph Conrad, Graham Green, Nadine Gordimer, Nathanael West, Wole Soyinka, Salman Rushdie, etc. Es autor del libro de relatos El traidor melancólico y de las novelas Eminencia y Leyenda, así como de las narraciones juveniles Una luz en la marisma, Pasar el límite y El año del milagro.

Ana Alcolea

Fran Alonso

El medallón perdido  pág. 36

Efectos secundarios  pág. 65

Viaje al interior de la ciudad  pág. 8

El retrato de Carlota  pág. 39

Nació en Vigo en 1963. Poeta y narrador, es licenciado en Filología Gallego-Portuguesa. Profesionalmente se dedica al periodismo y a la edición en lengua gallega. En la actualidad es Subdirector en Ediciones Xerais de Galicia.

Donde aprenden a volar las gaviotas  pág. 50 El bosque de los árboles muertos  pág. 60

Nació en Zaragoza en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura, sobre el mito de don Juan y sobre la poesía de Góngora, entre otros temas. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. Pasa largas temporadas en Italia y en las montañas de Noruega.

104

Manuel L. Alonso El impostor  pág. 4 Rebelde  pág. 19 Viaje de ida  pág. 50 Cita con la muerte  pág. 63 El regreso de Jack  pág. 84

|

ÍNDICE DE AUTORES


José María Beá

Hombre de múltiples oficios, fue encargado de una librería, ejecutivo, crítico de cine y de teatro, colaborador en diversas revistas y viajero reincidente. Ha vivido en una docena de pueblos y ciudades, casi siempre frente al mar, y ha publicado, bajo diversos seudónimos, cerca de ciento cincuenta relatos para adultos en importantes revistas, y dos compilaciones de cuentos (Relatos a la carta e Historias de amor y desamor). Actualmente cultiva de modo preferente la literatura infantil y juvenil, que ha enriquecido con varios libros. Obtuvo premios en concursos literarios, y en 1989 consiguió el Premio Altea.

Si pudiera recordar  pág. 12 Más allá de la luz  pág. 14 Fugitivos de la razón  pág. 20

Destacó en su infancia por sus dotes innatas en el campo del dibujo artístico. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes y años después se convirtió en un profesional de la historieta. Realizó numerosos trabajos que se distribuyeron en varios países. Sus obras —Peter Hipnos, Seres, Dioses y Espacios, En un lugar de la mente, La muralla, La esfera cúbica, etc.— se publicaron con éxito en USA, a través de revistas como Heavy Metal, Creepy, Erie, etc. Recibió, entre otros, el Premio James Warren a la mejor historieta del año. En 1981 dibuja Historias de la Taberna Galáctica, por la que se le concede el premio de la crítica especializada a la mejor obra del autor.

Blanca Álvarez La escuadra del portero  pág. 36 La mitad de tu rostro  pág. 85

Nació en Cartavio-Coaña, un pueblecito de Asturias. Hija, nieta y tataranieta de hombres del mar, siempre quiso ser pirata. No fue posible, así que estudió Filología Hispánica, Derecho y Trabajo Social. Entró por casualidad en el periodismo, donde lo probó casi todo, incluidos dos años en la última página del diario AS, su experiencia más fuerte. Ahora colabora en el suplemento dominical La Mirada, imparte cursos de postgraduado a profesores de Lengua y Literatura, a alumnos de bachiller, y escribe novelas para jóvenes adultos. Descubrió que el fútbol era un mundo lleno de hermosas, tristes, divertidas, truculentas y maravillosas historias.

Felipe Benítez Reyes Los libros errantes  pág. 71

Nació en Rota, Cádiz, en 1960. Es autor de diversos libros, novelista y articulista literario. Fue director de la revista Renacimiento y actualmente dirige Fin de Siglo.

Christine Biernath ¡Ni un golpe más!  pág. 60

Nació el 4 de marzo de 1961 en Weilheim an der Teck (Alemania). Trabajó durante muchos años como secretaria, pero tras su matrimonio y el nacimiento de su hijo Christopher, se dedica exclusivamente a la escritura. Sus novelas se caracterizan por tratar problemas sociales de una forma cercana a los jóvenes. Esto la ha convertido en una escritora relevante en el panorama actual de la literatura juvenil en Alemania.

María Arregui Saxo y rosas  pág. 81

Es el seudónimo adoptado por Félix Teira Cubel en esta, su primera novela en Espacio Abierto. Oriundo­ de Belchite (Zaragoza), es maestro, licenciado en Historia y autor de las novelas Brisa de asfalto, Gusanos de seda y La violencia de las violetas.

Nortrud Boge-Erli Los ojos rojos de Satán  pág. 25

Nació en Hungría en 1943. En la actualidad, vive con su familia en Mettmann, cerca de Düsseldorf (Alemania). Desde hace más de diez años se dedica a escribir letras de canciones y libros infantiles y juveniles.

Pedro Bandeira La droga de la obediencia  pág. 53

Nació en Santos (Brasil) en 1942. Se traslada a São Paulo para estudiar Ciencias Sociales y aquí formará su familia. Ha sido actor, periodista y publicista. Escribe libros desde 1982. Entre ellos destacan: É proibido miar, Malasaventuras, A marca de uma lágrima, O grande desafio, O mistério da fábrica de livros, Minha primeira paixão y Amor impossível possível amor.

105

Juan Bonilla Efectos secundarios  pág. 65

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1966. Se licenció en Periodismo y ha colaborado ha-

|

ÍNDICE DE AUTORES


bitualmente en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias, como, por ejemplo, Fin de siglo, Clarín o Renacimiento. En la actualidad es reportero y columnista del diario El Mundo. Ha traducido a A.E. Housman, a J.M. Coetzee, a E.A. Poe y a J. Conrad.

contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. En 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez.

Carlos Bustos

Nació en 1957. Licenciado en Biología. Profesor de Enseñanza Secundaria en Cambados. Es colaborador de distintas publicaciones literarias. Sus primeros libros fueron los poemarios Paisaxe de verde chuvia (1986) y Todo quanto há no mundo (1989). Como novelista ha publicado los libros de relatos Os ollos da noite (1990), Crónica de sucesos (1991), Lumefrío (Xerais 1994), Fendas no tempo (1996), el cuento Snuff movie, incluido en Narradores de cine (Xerais 1996), A incerteza dos paraísos (2000) y el relato Espacios de resistencia.

Ramón Caride El frío azul  pág. 62

Ladrones del crepúsculo  pág. 62

Nacido en Guadalajara, México, en 1968. Es un narrador especializado en literatura fantástica, que ha cultivado tanto el cuento como la novela. Fundador de la editorial Ediciones del Plenilunio, es colaborador habitual de distintas publicaciones literarias y profesor de escritura creativa. Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que se encuentran la Mención Honorífica en el IV Premio Nacional «Valladolid» de Novela (2007), o el Premio Nacional de Literatura «Gilberto Owen» (2009). De sus últimos trabajos destacamos: 32 motivos para no dormir.

Fina Casalderrey La paloma y el degollado  pág. 52

Es de Xeve (Pontevedra), lleva ejerciendo de maestra desde los diecinueve años. En la actualidad es profesora en Secundaria. Colabora en prensa, en revistas especializadas y en diversos eventos literarios. Es autora de más de cuarenta libros, en su mayor parte traducidos a todas las lenguas ibéricas. Entre los premios que ha recibido destacan los siguientes: Merlín 1991 por Dúas lágrimas por Máquina; Barco de Vapor 1994 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1996 por O misterio dos fillos de Lúa; Edebé 1995 por O estanque dos parrulos Pobres; The White Ravens 1998 por Prohibido casar, papá! y 2006 por Quen me quere adoptar?

Emilio Calderón Con los animales no hay quien pueda  pág. 16 Retrato de un detective enamorado  pág. 19 La momia que me amó  pág. 25 Vértigo  pág. 29 Continúan los crímenes en Roma  pág. 40 Roma no paga traidores  pág. 44 El misterio de la habitación cerrada  pág. 49 Julieta sin Romeo  pág. 81

Nació en 1960, en Málaga. Es licenciado en Historia Moderna y trabaja en la editorial Cirene, de la que es fundador. Ha sido gerente de una empresa de teléfonos y actor en sus ratos libres. En 1980 estudia cine en el Taller de Artes Imaginarias y se aficiona a la fotografía. En 1985 ordena y cataloga parte de la biblioteca del Museo Arqueológico Municipal. En 1990 trabaja como documentalista en un proyecto de reconstrucción de la fortificación de Melilla, bajo la dirección del arquitecto Javier Vellés. Tiene varios libros publicados, algunos de gran éxito como Historias de las grandes fortunas de España.

Martín Casariego Córdoba Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero  pág. 15 El chico que imitaba a Roberto Carlos  pág. 17 Qué poca prisa se da el amor  pág. 22 Dos en una  pág. 82

Nació en Madrid en 1962. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Debutó como novelista con Qué te voy a contar (Premio Tigre Juan de Novela, 1990). En 1992 publica Algunas chicas son como todas y, en 1995, Mi precio es ninguno. En 1997 recibió el Premio Ateneo de Sevilla por la novela La hija del coronel y en 2007 ganó el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Por el camino de Ulectra.

Eliacer Cansino El Lazarillo de Amberes  pág. 74

Nació en Sevilla en 1954. Desde hace ya algunos años su interés por el mundo infantil y juvenil se refleja en sus libros. Es profesor de Filosofía en un instituto, lo cual le permite mantener un

106

|

ÍNDICE DE AUTORES


Mariela Chenú Melchior

zar. En el ámbito de la literatura infantil, ha otorgado nuevo vigor al género tradicional de los cuentos de hadas.

El tren de medianoche  pág. 54

Nació en Buenos Aires (Argentina) y es profesora de Secundaria. Licenciada en Educación Especial, se dedica a la enseñanza de niños y adolescentes con capacidades diferentes. Escribe para el público infantil y juvenil desde muy temprana edad. Es autora de varios cuentos y poesías que figuran en distintas antologías.

Norberto Delisio Mi amigo el Rey  pág. 31

Nació en Buenos Aires. Ha escrito para el cine, el teatro y la televisión. Sus obras Blanqueo, La ley y los otros y Los sí del señor Longueira fueron estrenadas en diversos teatros de Argentina. Participó en representación de España con el guión del cortometraje Unsubstantial Rape en el Script Workshop Session del Festival Filmhochschulen de Munich. Algunos de sus cuentos, como El susceptible (Premio Juan Benet de Relato Corto, 1993) y Los tímidos también pueden cobrar (Premio Agon, 1989), han sido publicados en diversas revistas literarias de España y Latinoamérica.

Fernando Claudín A cielo abierto  pág. 30 La serpiente de cristal  pág. 35 Pacto de sangre  pág. 37 El embrujo de Chalbi  pág. 42

Nació en Madrid en 1971. Ha publicado las novelas Una loca como un palo de escoba, Muertos de la nada, ¡Ahueca el ala, Urbano! También es autor del libro infantil La banda de Pepo, de la colección El Duende Verde. Escritor de clara formación autodidacta, se define como buen lector. Sus novelas destacan por su fluidez, claridad y reflejo de la sociedad.

Luis Mateo Díez Lunas del Caribe  pág. 70

Nació en León en 1942. Es uno de los autores más importantes de la narrativa española contemporánea. Creador de un universo narrativo rico y sugerente, es premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura. Fue nombrado académico en el año 2000.

Paco Climent Sissi no quiere fotos  pág. 32

Nació en Valencia, aunque desde sus años de Bachillerato reside en Madrid, donde estudió Magisterio. Su vida profesional se ha desarrollado en el campo de la televisión como creador de programas infantiles y juveniles y como productor de series culturales para TVE. Es autor de libros para niños y jóvenes, entre los que se pueden destacar, además de Sissi no quiere fotos (Premio Internacional Infanta Elena, 1992), El tesoro del Capitán Nemo, La gripe de Búfalo Bill, Las otras minas del rey Salomón, El aprendiz de Stanley y los tres libros infantiles protagonizados por Juana Calamidad y publicados en la colección El Duende Verde.

Germán Díez Barrio Saque de esquina  pág. 54

Palentino afincado en Valladolid, es licenciado en Filología Románica e imparte clases de Lengua y Literatura en el instituto vallisoletano Galileo. Tiene publicados numerosos libros que se reparten entre narrativa, teatro, lenguaje popular y adaptaciones de textos clásicos para jóvenes. A su labor literaria se añade su experiencia como guionista en Radio Nacional de España. Varios de sus libros de narrativa infantil y juvenil han obtenido gran éxito, entre ellos: El burro Pernales, No te engañes y Un verano… faxcinante.

Marina Colasanti Penélope manda recuerdos  pág. 42

Xabier P. Docampo

Nació en Etiopía en 1937. Durante su infancia vivió primero en África, después en Italia y en 1948 marchó a Brasil, su residencia definitiva. Traductora de autores como Alberto Moravia y Roland Barthes, ha trabajado como periodista, animadora de televisión, diseñadora gráfica y acuarelista. Ha escrito ensayos sobre la condición de la mujer, además de poesía y cuentos, admirados, entre otros autores, por Julio Cortá-

107

Cuatro cartas  pág. 69

Nació en Rábade (Lugo) en 1946. Desde pequeño, lo que más le ha gustado es contar historias y que se las cuenten. Es maestro y le apasiona el cine. Quizá por eso consigue que el lector se sitúe visualmente en la historia, que se sienta dentro del escenario de la narración en una mutua y atractiva complicidad con el personaje. Sus intereses

|

ÍNDICE DE AUTORES


profesionales y sus preocupaciones pedagógicas le llevaron a iniciarse en el ámbito de la creación literaria dentro de la literatura infantil y juvenil. Integrado en la Nova Escola Galega, aparte de su trabajo en la renovación pedagógica, imparte cursos a maestros sobre animación a la lectura y didáctica de la lengua. Su obra, escrita originariamente en gallego, ha sido traducida al castellano, catalán y euskera. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación y de Fadamorgana. Con el libro Cuando de noche llaman a la puerta (El Duende Verde) consiguió el Premio Rañolas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, y la inclusión en la Lista de Honor de IBBY en 1996.

el Atlántico. Ha publicado La nina de ponent, novela infantil finalista del premio Guillem Cifre de Colonyà 2001, y El silenci del mariner, novela histórica juvenil que ganó el primer premio Far de Cullera 2002.

Luis Felipe Fabre Efectos secundarios  pág. 65

Nació en la ciudad de México en 1974. En 1995 obtuvo el premio de la revista Punto de partida en el género de poesía. Ha publicado los libros de poemas Vida quieta y Una temporada en el Mictlán. Le fue otorgada una beca del Fonca en la modalidad de Jóvenes Creadores durante el período 2004-2005.

Francisco Domene La última aventura  pág. 7

Xabier Fábrega

Ana y el misterio de la tierra de Mu  pág. 27

El misterio de Quintopino  pág. 45

El Asunto Poseidón  pág. 35

Nació en Gerona en 1958. Es profesor de Secundaria. Es autor de cuentos, artículos y obras de teatro infantil. Desde hace un tiempo también escribe junto a Ramon Homs, con quien ha publicado una novela de humor titulada Malalt d’ocells.

Nació en 1960 en Granada. Tras residir en diferentes lugares, su familia se estableció en Baza. Allí despertó su afición por la arqueología después de visitar las ruinas de la antigua Basti y de su necrópolis. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. En 1991 obtuvo el Premio Ciudad de Irún de poesía. Tiene publicados tres libros de poesía: Libro de las horas, Insistencia en las horas y Propósito de enmienda. Le gusta leer, el montañismo, las películas de espías y el submarinismo, al que se dedicó para colaborar en la elaboración de cartas arqueológicas submarinas. En la actualidad reside en Almería.

Agustín Fernández Paz Muchachas  pág. 46 Tres pasos por el misterio  pág. 57 Un radiante silencio  pág. 71

Es perito industrial, maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. En la actualidad es profesor de Secundaria en Vigo, la ciudad donde reside. Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. Ha recibido algunos de los premios más importantes en el ámbito gallego y español (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, Barco de Vapor, Protagonista Jove, Edebé Infantil...). En la colección Sopa de Libros, ha publicado En el corazón del bosque, Con los pies en el aire y Un tren cargado de misterios. Recibió en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro O unico que queda é o amor (Lo único que queda es el amor).

Ignacio Elguero Efectos secundarios  pág. 65

Nació en Madrid en 1964. Ha trabajado en diferentes programas de radio y televisión. Tiene publicados los libros de poemas Los años como colores, Cromos, la antología Inéditos, 11 poetas y El dormitorio ajeno.

Antoni Oliver Ensenyat Al-Razi, el médico de la atalaya  pág. 43

Nació en 1968. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, y actualmente es profesor de inglés en Secundaria y director del IES Port de Pollença. Descendiente de una familia de pescadores, a partir de los trece años descubrió el mundo de las regatas de veleros y empezó a conocer uno nuevo: la navegación a vela. Le gusta pasear por el Mediterráneo con su velero; también ha realizado una travesía por

108

José Ferrer Bermejo El ídolo de Aruba  pág. 4 Silvestre y los ladrones de sueños  pág. 12 El año sabático  pág. 17

Nació en Alcalá de Henares en 1956. Inició tres carreras: Geografía e Historia, Magisterio y Náu-

|

ÍNDICE DE AUTORES


Pablo García Casado

tica, aunque no terminó ninguna. Trabajó como vendedor de Biblias y detergentes, repartidor de calendarios y marino mercante. En la actualidad es cartero de Madrid. Ha publicado dos libros de cuentos (Incidente en Atocha y El increíble hombre inapetente) y una novela (El globo de Trapisonda).

Efectos secundarios  pág. 65

Nació en Córdoba en 1972. Ha publicado Las afueras, por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poe­sía de ese año, y El mapa de América. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como La Generación del 99, de José Luis García Martín; Feroces, de Isla Correyero o 25 poetas jóvenes españoles, publicada por Ediciones Hiperión.

Jordi Folck El manuscrito de las bestias  pág. 59

Nacido en Reus en 1961, es licenciado en Ciencias de la Información en las ramas de Periodismo y Publicidad. Se le puede considerar un creador polifacético: como autor tiene publicadas más de catorce obras y con El manuscrit de les bèsties, original en catalán de esta obra, ganó en 2004 el Premi Barcanova de literatura infantil y juvenil; desde muy joven le ha interesado la fotografía y ha expuesto su obra en diversas ocasiones; como actor ha intervenido en series de televisión y en anuncios; por último, en su faceta de publicista ha dirigido diversas campañas en distintas agencias del gremio.

Luis García Montero La mudanza de Adán  pág. 70

Nació en Granada en 1958. Es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Además de poeta de prestigio internacional, es un consagrado ensayista y columnista de opinión. Entre los numerosos galardones obtenidos, destacan el Premio Federico García Lorca (1979), el Loewe y el Nacional de Poesía (1993), el Adonais, que obtuvo siendo muy joven, en 1984, y en 1999 fue candidato al Premio Cervantes.

Carlos Fortea Adelaida García Morales

Impresión bajo sospecha pág. 66

El accidente  pág. 23

Es profesor de la Universidad de Salamanca, crítico literario y traductor de literatura alemana. Ha traducido a autores tan conocidos como Günter Grass, Stefan Zweig, Heinrich Heine o E. T. A. Hoffmann. Impresión bajo sospecha es su primera novela.

Nació en Badajoz y creció en Sevilla. En 1970 se licenció en Filosofía y Letras. Ha sido profesora, modelo y actriz de cine y de teatro. Se dio a conocer en 1985 con dos novelas cortas, El sur y Bene, reunidas en un solo volumen. El libro se convirtió en un éxito espectacular de crítica y ventas. El sur dio origen al guión de la película del mismo título dirigida por Víctor Erice. En el mismo año de 1985 obtuvo el Premio Herralde de Novela con El silencio de las sirenas y fue galar­donada con el Premio Ícaro al descubrimiento literario de 1985. Otros títulos publicados por ella son La lógica del vampiro, Las mujeres de Héctor, La tía Águeda, Nasmiya y el libro de cuentos Mujeres solas.

Jaume Fuster Las cartas de Ana  pág. 18 Vida de perros y otras llaves de cristal  pág. 28 Ana y el detective  pág. 85

Nació en Barcelona en 1945. Después de cursar Bachillerato con los Hermanos de La Salle, estudió periodismo por libre. Además de novelista, es traductor de francés e italiano, escribe guiones para cine y televisión y dirige una colección de novela negra. Entre otros libros ha publicado: El procedimiento; Tarde, continua, 3,45; La Isla de las Tres Naranjas; El anillo de hierro; La corona valenciana; Bajo el signo de Sagitario; Las llaves de cristal. Ha sido traducido al ruso, al alemán y al francés y ha ganado varios premios. Le hubiera gustado vivir en el Hollywood de los años dorados (1930-1940), pero, como no es posible, suele soñarlo ante el televisor con las viejas películas en blanco y negro.

109

Jesús García Sánchez El misterio de la flor  pág. 48

Nació en San Fernando (Cádiz) en 1962, ciudad en la que reside actualmente. Licenciado en Filología Hispánica, desde 1986 se dedica a la docencia, en la cual ha realizado diferentes montajes dramáticos. Colabora con algunas revistas en artículos y recensiones. También escribe prólogos para ediciones infantiles y de cuentos. Amante de la poesía, la cual le sirve de fuente

|

ÍNDICE DE AUTORES


Cantiga de agüero, el Una Palabra Otra con La novela que Marien no terminó y el Carmen Conde de poesía con En la penumbra de cuaresma.

de inspiración, realiza su primera incursión en la literatura juvenil con El misterio de la flor.

Ignacio García-Valiño Ismael Grasa

Pablo y el hilo de Ariadna  pág. 38

Efectos secundarios pág. 70

Nació en Zaragoza en 1968. Es autor de cinco novelas: La irresistible nariz de Verónica, Urías y el rey David, La caricia del escorpión, con la que fue finalista del Premio Nadal, Una cosa es el silencio, que ha sido traducida a varios idiomas, y Las dos muertes de Sócrates. Pablo y el hilo de Ariadna es su primera novela juvenil.

Nació en Huesca en 1968. Estudió Filosofía en Pamplona y en Madrid. Actualmente, vive en Zaragoza. Ha publicado los libros De Madrid al cielo (Premio Tigre Juan), Días en China, Sicilia, Nueva California y Trescientos días de sol.

Maricela Guerrero

Esther Giménez

Efectos secundarios  pág. 65

Efectos secundarios  pág. 65

Poetisa española nacida en la Villa de Vallecas, Madrid, en 1979. Aunque ha estudiado varios semestres de Biología muestra en la actualidad una gran inclinación por la Filología. A pesar de su juventud se observa en su poesía un sorprendente  dominio de las formas, hecho que destacó el jurado que le concedió el XV Premio de Poesía Hiperión.

Ramon Homs

Sergio Gómez

Martha Humphreys

Yo, simio  pág. 47

Hasta lo que sea  pág. 10

Nació en Chile en 1962. Es uno de los escritores chilenos con más proyección internacional. Actualmente escribe en diarios y revistas y elabora guiones de cine y televisión. Es autor de numerosas obras de ficción narrativas y dramáticas. Recibió el Premio Lengua de Trapo por su novela La obra literaria de Mario Valdini. Ha escrito dos novelas juveniles: Quique Hache detective y Cuarto A. También ha escrito la novela infantil La verdad según Carlos Perro, publicada en la colección Sopa de Libros.

Dramaturga y novelista, se educó en los estados de Ohio e Indiana y ha trabajado en Washington y en Nueva York. Actualmente vive en Huntsville, Alabama, con dos gatos y un esposo. Allí es profesora de lenguaje en la Universidad estatal y participa en actividades de teatro comunitario.

El misterio de Quintopino  pág. 45

Nació en Tarrasa en 1970. Es profesor de Bachillerato. Es autor de cuentos, artículos y obras de teatro infantil. Desde hace un tiempo también escribe junto a Xavier Fàbrega con quien ha publicado una novela de humor titulada Malalt d’ocells.

Karmelo C. Iribarren Efectos secundarios  pág. 65 El tamaño de los sueños  pág. 66

Es un poeta tardío, pues no publicó su primer libro hasta 1995, lo cual se debe a dos motivos: el primero, su aislamiento con respecto a todo círculo literario y el segundo, la falta de confianza en su propia obra, que lo llevó a quemar toda su obra escrita hasta 1989 (excepto un puñado de poemas escritos entre 1985 y 1986).

Carmen Gómez Ojea No vuelvas a leer Jane Eyre  pág. 28 Cleopatra en un cuaderno  pág. 34 El cordón de oro  pág. 41

Es de Gijón. Allí, cuando estudiaba el tercer curso de Filología Románica en la Universidad de Oviedo, quedó finalista en el premio de novela convocado por el Ateneo Jovellanos, con una obra titulada Las manos inútiles. A partir de ese momento obtiene otros galardones, como el de la Casa del Mar de Cádiz por el relato Proís de los recuerdos, el de El Entrego con el cuento La trágica y grotesca historia de Enrique Mes, el Tigre Juan con la novela Otras mujeres y Fabia, el Nadal con

110

Jaureguizar Salitre  pág. 53

Es periodista del diario El Progreso de Lugo. Es autor de las novelas juveniles Todo a cen, A rutina corsaria, Balea morta ou lancha a pique, A cova das vacas mortas (Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura) y Plastilina nos pulmóns.

|

ÍNDICE DE AUTORES


vela publicada el año anterior) y El mundo acaba todos los días (Premio Ateneo de Sevilla 2005), así como el libro de relatos Páginas ocultas de la historia, junto a Juan Bas. También es autor de las novelas juveniles Los Fabulosos Hombres Película, El vengador del Rif y La batalla de Matxitxako. Con Cielo abajo ganó el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2005, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006. Como guionista de cine ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza, y La luz prodigiosa, adaptación de su novela, dirigida por Miguel Hermoso, que ganó numerosos premios internacionales.

También ha escrito la pieza teatral Estación Mir, así como varios libros para adultos, como Fridom spik o As horas sucias.

Robin Klein Juegos...  pág. 13

Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más conocidas de Australia, nació en Kempsey (New South Wales), en 1936. Tenía ocho hermanos y una madre que escribía cuentos para sus hijos. La familia no tenía libros y por eso Robin empezó a escribir. Dejó el colegio a los 15 años, y en los 25 siguientes tuvo tiempo para ser enfermera, bibliotecaria y librera, educar cuatro hijos, escribir más de 25 libros y ­dedicarse a la pintura, las manualidades y la fotografía. Sus libros se han publicado en muchos países y ha recibido varios premios, entre los que cabe recordar una Medalla de los Derechos Humanos para Literatura (1989), por su novela Volví para mostrarte que podía volar.

Andreu Martín El cartero siempre llama mil veces  pág. 6 Vampiro a mi pesar  pág. 8 Cero a la izquierda  pág. 9 Pulpos en un garaje  pág. 13 Flanagan 007  pág. 21 Flanagan, sólo Flanagan  pág. 33

Juan Kruz Igerabide

Todos los detectives se llaman Flanagan  pág. 76

Efectos secundarios  pág. 65

No te laves las manos, Flanagan  pág. 76

La luna sabe a coco  pág. 67

Flanagan de luxe  pág. 77 Yo tampoco me llamo Flanagan  pág. 77

Nació en Gipuzkoa en 1956. Entró en la literatura infantil y juvenil de la mano de la poesía; también ha publicado cuentos para niños. Confiesa la influencia del haiku japonés. No utiliza ningún procedimiento especial, se limita a abrir las puertas a la imaginación y ella misma busca los procedimientos.

Alfagann es Flanagan  pág. 78 Flanagan Flashback  pág. 78 Los vampiros no creen en Flanagans  pág. 79 Flanagan Blues Band  pág. 79

Nació a las 9 de la tarde del 9 de mayo de 1949. Estudió Psicología, aunque nunca puso gabinete. Ha sido guionista de cómics, con incursiones en el mundo del teatro y del cine, que culminó con la dirección de la película Sauna (1990). Conocido sobre todo como autor de novela negra, obtuvo en 1980 el Premio Círculo del Crimen por su novela Prótesis; el Premio Alfa en 1986 por El día menos pensado, y en 1989 el Premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores policíacos por Barcelona Connection. En la actualidad es presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos. Ha escrito junto con Jaume Ribera los libros de la colección Espacio Flanagan.

Xesús Manuel Marcos El Brindo de Oro  pág. 52

Cursó estudios de Derecho en Santiago de Compostela. Trabaja como funcionario de la administración de Justicia de Madrid. Entre otros trabajos ha publicado las novelas En terra perigosa, O Brindo de Ouro I. A chamada do Brindo (Premio Merlín 2004 y Premio White Ravens 2005) y A lúa dos Everglades (Premio Terra de Melide de Narrativa 2007).

Fernando Marías Los Fabulosos Hombres Película  pág. 38

Gustavo Martín Garzo

Cielo abajo  pág. 44

El pozo del alma  pág. 69

Biografía del segundo cocodrilo  pág. 73

Nació en Valladolid en 1948. Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y se licenció en Psicología, ámbito profesional al que se dedicó, concretamente en el área de la psicología clínica orientada a niños y adolescentes.

Nació en Bilbao en 1958. Ha escrito las novelas La Luz Prodigiosa (Premio Ciudad de Barbastro 1991), Esta noche moriré, El Niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La mujer de las alas grises, Invasor (Premio Dulce Chacón 2005 a la mejor no-

111

|

ÍNDICE DE AUTORES


las y libros de relatos tanto en castellano como en gallego. Entre sus últimas obras citaremos Recóndita armonía, Dar la vida y el alma, Recuerda, cuerpo y La sombra del ángel; en gallego Chamábase Luis y Querida amiga. Es también profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense y entre sus trabajos de investigación y crítica destacan los estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, así como los análisis de poesía y prosa contemporánea.

En 2000 solicitó y obtuvo su excedencia como funcionario de la Junta de Castilla y León para dedicarse íntegramente a escribir. Es autor de numerosos artículos literarios y prologuista de La Biblia contada a todas las gentes. Fue miembro fundador y codirector de la revista Un ángel más (1987-1990) y colaborador de la revista El signo del gorrión. Entre los premios que ha obtenido, destacan el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2004, el Premio Periodístico sobre Lectura en 2003, el Premio Nadal en 1999, y el Premio Nacional de Narrativa en 1994.

José María Merino

Juan Carlos Martín Ramos

El viaje secreto  pág. 72

Poemamundi  pág. 65

Nació en La Coruña en 1941. Estudió la carrera de Derecho en Madrid, donde reside. Ha escrito poesía, libros de viaje y ensayo. Como novelista ha ganado varios premios: Novelas y Cuentos (1976), el Premio de la Crítica (1985) y, en 1993, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Nació en Belmez (Córdoba) en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica. En la actualidad es director del Área Social y de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Durante cinco años formó parte del grupo de títeres Titiritaina, donde escribió y representó numerosas historias y canciones. Compagina su trabajo con la creación literaria. Ha escrito poesía, cuentos y teatro tanto para niños como para adultos. Con Las palabras que se lleva el viento (obra galardonada con el premio Leer es Vivir en el año 2002) realizó su incursión en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Pedro Molina Temboury No encontrarás el Tíbet en un mapa  pág. 39

Nació en Málaga en 1955, la vida le ha llevado a interesarse por países lejanos, incluyendo el «techo del mundo», a donde viajó para contarnos la dramática situación que vive hoy la civilización tibetana. Fruto de sus viajes y lecturas son los guiones de una serie documental para televisión, El laberinto del Tíbet (Premio Ondas 2001), y un libro, Viaje a los dos Tíbet. Durante una década se dedicó a tender puentes entre las culturas iberoamericanas, fundando centros culturales en una y otra orilla, empezando por Buenos Aires y terminando en la Casa de América de Madrid. Es autor de los libros de poemas País de octubre y El mago, y de varias novelas, entre ellas Ballenas, Adiós, Padre Eterno y Por pasiones así. Habitualmente reside en Madrid donde, desde 1984, se gana la vida como guionista. No encontrarás el Tíbet en un mapa es su primera novela ju­venil.

Fernando Martínez Laínez El clan de los reporteros  pág. 11

Nació en Barcelona, pero, como periodista de profesión y devoción, ha recorrido cuatro continentes, y más particularmente, como enviado especial, Londres, Cuba, la Unión Soviética y Argentina. Reside en Madrid, ciudad que conoce y ama a fuerza de pasarela. Ha trabajado en distintos programas de Radio Nacional y actualmente en TVE, donde ha sido reportero y guionista en varios programas de política internacional, de sucesos y literarios. Una docena de revistas son visitadas periódicamente por sus artículos, y varios premios le han visitado a él. Es autor de dos libros de versos, cuentos y relatos policíacos, biografías, algún argumento de película y varias novelas. El clan de los reporteros es su primera novela juvenil.

Xavier Moret La Venus del Kilimanjaro  pág. 40

Es escritor y periodista. Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente es colaborador del diario El País. Entre otros libros suyos se pueden destacar El americano que amaba a Moby Dick, El impostor sentimental y El último hippy. Además de novelas también ha publicado libros de viajes, entre los que figuran América, América, viaje por Cali-

Marina Mayoral Tristes armas  pág. 34 Se llamaba Luis  pág. 41

Nació en Mondoñedo (Lugo) en septiembre de 1942. Ha publicado un buen número de nove-

112

|

ÍNDICE DE AUTORES


Luchy Núñez

fornia y el far west y Boomerang. Viaje al corazón de Australia.

No podéis hacerme daño  pág. 55

Nació en Tarragona, donde reside actualmente. Es licenciada en Filología Hispánica, escritora y periodista. Colabora con diversos periódicos catalanes. Tanto sus artículos como sus novelas, destacan por el calor humano que desprenden, por la ternura con que sabe contar las cosas y por la gran sencillez con que trata cualquier tema.

Vicente Muñoz Puelles El legado de Hipatia  pág. 72

Nació el 22 de abril de 1948 en Valencia. Ha participado en la elaboración del guión cinematográfico de Sombras paralelas y también ha colaborado en diversas revistas literarias. Con Óscar y el león de Correos, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. Ha ganado, además, el Premio La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. Y, en 2004, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, por su libro El Arca y yo.

Santiago Núñez Pedregosa Efectos secundarios  pág. 65

Clara Obligado No le digas que lo quieres  pág. 37

Nació en Argentina y se estableció en Madrid en 1976. Es licenciada en Literatura e imparte clases de Escritura Creativa, actividad que ha desarrollado para la UNED, el Círculo de Bellas Artes y la librería Mujeres de Madrid, entre otras instituciones. Ha publicado varias colecciones de relatos y es coautora de un ensayo sobre literatura erótica, Cartas eróticas, y de un libro sobre cocina y literatura, Manjares económicos. Su novela La hija de Marx obtuvo el Premio Femenino Lumen 1996. Es colaboradora de revistas femeninas y su última novela se titula Si un hombre vivo te hace llorar.

Marie-Aude Murail Simple  pág. 61

Nacida en Haude (Francia) en 1954, lleva más de veinte años escribiendo para jóvenes y tiene más de ochenta títulos publicados, entre ellos varios ensayos sobre la literatura y los adolescentes. En Francia es una autora de renombre; en este país ha vendido más de un millón de libros, ha ganado decenas de premios y sus títulos atraen a nuevos lectores cada día.

Miguel Ángel Ortega

Xosé A. Neira Cruz

La vergüenza del mastín  pág. 58

La estrella de siete puntas  pág. 45

Es profesor de Geografía e Historia. De joven escribió poesía, varios libros relacionados con la escuela y es columnista habitual en una cadena regional de prensa. Empezó a dedicarle tiempo a escribir literatura para jóvenes a raíz de que le premiaran un relato corto titulado «La fiesta de mi vida». De sus obras destacan: El destino espera en Mayrit y Todo empezó en el Thyssen.

Los libros de la almohada  pág. 73

Nació en Santiago de Compostela en 1968. Es escritor y periodista. En 1988 se dio a conocer en el ámbito de la literatura infantil al ganar el Premio Merlín. Desde entonces, ha publicado más de veinte libros para niños y jóvenes, por los que ha recibido, entre otros, los premios Barco de Vapor, Raíña Lupa y el Premio Lazarillo 2004.

Miquel de Palol

Hans-Georg Noack

La Venus del Kilimanjaro  pág. 40

Tripi  pág. 9

Nació en Barcelona en 1953 y vivió en Valladolid hasta los 17 años. Entonces regresó a su ciudad natal, en la que inició su actividad literaria como poeta. Su primera novela publicada en catalán, El jardín de los siete crepúsculos, mereció en 1989, año de su publicación, todos los premios que se otorgan en lengua catalana: Joan Creixells, Crítica Serra d’Or, Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Ojo Crítico. En 1994

Nació un 12 de febrero de 1926 en Burg cerca de Magdeburg, Alemania. Su labor como escritor de literatura juvenil goza de prestigio y reconocimiento. En sus libros trata con escrupulosidad y respeto temas tales como el consumo de drogas, la delincuencia juvenil, el racismo, la falta de oportunidades, la educación deficiente. Del mismo autor han sido traducidos al español, además de Tripi, Escalera de bajada y Busco plaza de aprendiz.

113

|

ÍNDICE DE AUTORES


Jo Pestum

obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en lengua catalana por Igur Nebli y, en 1997, el Premio de Narrativa Catalana Josep Pla por la obra El legislador. En 1998 ganó el Premio Sant Jordi de Novela con El Quincornio y en 1999 el IX Premio de Poesía Deportiva Juan Antonio Samaranch por su poema Olimpia.

El secreto de Heinrich  pág. 10 La gacela  pág. 26

Nació en 1936 en Essen. Estudió pintura y desde 1970 se dedica a escribir novelas y guiones para el cine, la radio y la televisión. Muchos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas y varios han sido galardonados con premios literarios. Es miembro del P.E.N. clubs (poets, essayists, novelists).

Bárbara Pastor Desde mi infierno  pág. 51

Es doctora en Filología Clásica, inició su actividad de investigadora en Estados Unidos y en Inglaterra, donde fue premiada con el Classical and Modern Literature Award en 1995. Se dedica a enseñar y a escribir sobre el mundo grecorromano y sobre lo que ocurre en las aulas españolas actualmente. De sus publicaciones destacan las siguientes: Diccionario etimológico indoeuropeo de lengua española, Qué pasa en las aulas, Las perversiones de la lengua y Constantino. La invención del cristianismo. Además, tradujo por primera vez una novela contemporánea al latín: La familia de Pascual Duarte.

Meredith Ann Pierce Luna Oscura  pág. 14

Nació en el estado de Washington en 1958. Se licenció en la Universidad de Florida (Gainsville) en Filología Inglesa y Escritura Creativa. Ha escrito numerosos libros para jóvenes, entre los que destaca, además de Luna Oscura, su trilogía Darkangel.

Benjamín Prado Dónde crees que vas y quién te crees que eres  pág. 15

Pedro Patzer

Nació en Madrid en 1961. Ha publicado los libros de poemas El corazón azul del alumbrado, Asuntos personales y Cobijo contra la tormenta, Premio Hiperión. Su primera novela, Raro, fue acogida con entusiasmo por el público y la crítica. Ha publicado recientemente su segunda novela, Nunca le des la mano a un pistolero zurdo. En ambos libros se encuentra su estilo característico, cuya narrativa está cargada de poesía.

Efectos secundarios  pág. 65

Gudrun Pausewang La traidora  pág. 29

Nació en Alemania en 1928 y, al terminar la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir, junto con sus padres y sus cinco hermanas, a la que entonces era «la otra Alemania». Estudió en el Instituto de Pedagogía de Weilburg y después fue maestra de Primaria. En 1956, el Ministerio de Asuntos Exteriores le ofreció trabajar en una escuela alemana en Temuco, al sur de Chile. En 1961 la trasladaron a Maracaibo, en Venezuela. Después regresó a Alemania, pero solo por cuatro años, ya que en 1968 volvió a Hispanoamérica, esta vez a Colombia. En 1970 comenzó a escribir libros infantiles. Ha recibido numerosos premios y algunas de sus historias han sido llevadas al cine.

Joan de Déu Prats Náufrago  pág. 59

Es escritor en lengua catalana. Se inició profesionalmente en la revista El Jueves y como guionista de televisión. Ha publicado más de ochenta cuentos y novelas para niños, jóvenes y adultos. En 2005 fue finalista del Premio Barcanova de literatura infantil y juvenil con Nàufrag. Ha recibido distintos premios y sus libros se han traducido, además de al castellano, al gallego, al euskera, al portugués, al italiano, al coreano, al chino, al inglés... Y también al idioma Braille para personas invidentes.

Enrique Pérez Miedos de invierno  pág. 56

Nació en La Habana, en 1958. Ha ganado diversos premios por sus libros de cuentos y novelas para niños. Narrador, crítico, editor, periodista e investigador, sus libros han sido publicados en varios países. Su obra, inmersa en el mundo de hoy, apuesta por temas candentes, sin prescindir de la fantasía ni de la ilusión.

114

Mirjam Pressler Chocolate amargo  pág. 57

Nació en Darmstadt en 1940. Después de sus estudios en la Academia de Bellas Artes en

|

ÍNDICE DE AUTORES


Frankfurt y estudios de Idiomas en Munich, vivió por un año en un Kibbutz en Israel. En los años 70, paralelamente a su trabajo como oficinista, empezó a escribir libros para niños y jóvenes. En 1980 publicó su ópera prima Bitterschokolade (Chocolate amargo). Desde entonces ha publicado más de 30 libros infantiles y juveniles y ha traducido al alemán más de 200 títulos del holandés, flamenco, hebreo, inglés y afrikáans. Fue premiada en numerosas ocasiones. Su obra completa como traductora fue premiada, en 1994, con el Premio Especial de la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil e.V. Volkach y en el 2004 con el Premio del Libro Alemán.

guionista de cómic desde tiempos remotos, y traductor. Ha publicado en revistas de cuentos de humor y terror, la novela negra La sangre de mi hermano, y los libros de humor ¡Viva la Patria! (Manual de supervivencia para el servicio militar) y Papá, no seas Cafre. Con Andreu Martín escribió No pidas sardina fuera de temporada, con la que obtuvieron el Premio Nacional de Literatura Juvenil, 1989, y los libros de la colección Espacio Flanagan. Le gusta la guitarra eléctrica. También le gustan los gatos, a condición de que sean un poco salvajes y no tengan reparos en arañar la mano que los alimenta.

Marta Rivera de la Cruz

Miquel Rayó

Otra vida para Cristina  pág. 49

Eón  pág. 74

Nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. En 1998 ganó el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con Que veinte años no es nada, de la que se hicieron cinco ediciones. Ha publicado también las novelas Linus Daff, inventor de historias y Hotel Almirante. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con su novela En tiempo de prodigios y en 2008 ganó el V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por La primera tarde después de Navidad.

Nació en Palma de Mallorca en 1952. Es orientador escolar en un instituto de Educación Secundaria y colabora en publicaciones y eventos de carácter educativo. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil ha recibido diversos premios, entre ellos, el Premio Guillem Cifre de Colonya en 1982 por El raïm del sol i de la lluna y el Premio de la Generalitat de Catalunya, en 1986 por La bella ventura. Ha escrito también novela para adultos, algunos breves ensayos sobre las aves y la cultura popular, guías de turismo de las Baleares, y textos de carácter didáctico para la educación ambiental y de divulgación conservacionista.

Maria Mercè Roca Como un espejismo  pág. 5

Miriam Reyes

Kenitra  pág. 61

Efectos secundarios  pág. 65

Nació en Portbou en 1958, y a los veintitantos descubrió que escribir era lo que más le gustaba. Desde entonces compagina este placer con su trabajo, que son las clases de lengua catalana para adultos. Con el libro de relatos Sort que hi ha l’horitzó ganó el Premio Víctor Català en 1986, y con El present que m’acull, el Josep Pla de narrativa en 1987. Temporada baixa, publicado en 1990, ha sido uno de los libros más vendidos últimamente en lengua catalana. Solo una cosa le gusta tanto o más que escribir: ganar el tiempo con el gato en su regazo.

Nació en Orense en 1974. Estudió Letras. Ha publicado los libros Espejo Negro (DVD, 2001) y Bella durmiente (Hiperión, 2004), con el que fue finalista del Premio Hiperión.

Jaume Ribera El cartero siempre llama mil veces  pág. 6 Flanagan 007  pág. 21 Flanagan, sólo Flanagan  pág. 33 Todos los detectives se llaman Flanagan  pág. 76 No te laves las manos, Flanagan  pág. 76 Flanagan de luxe  pág. 77

Francisco J. Satué

Yo tampoco me llamo Flanagan  pág. 77

La ciudad de las mil noches  pág. 7

Alfagann es Flanagan  pág. 78

Nació en Madrid el 11 de septiembre de 1961. Desde los dieciséis años colabora en periódicos, revistas y emisoras de radio. También ha trabajado en el mundo editorial. Ha publicado libros de investigación periodística y las novelas El círculo infinito, Las sombras rojas, El de­sierto

Flanagan Flashback  pág. 78 Los vampiros no creen en Flanagans  pág. 79 Flanagan Blues Band  pág. 79

Nació en Sabadell en 1953. Es licenciado en Ciencias de la Información –aunque no ejerce–,

115

|

ÍNDICE DE AUTORES


Macarena Trigo

de los ojos, La pasión de los siniestros (Premio Ateneo de Santander), Desolación del héroe, Múltiples móviles y La carne. Como se pasa la vida escuchando rock duro, no le ha quedado otra opción que escribir un libro sobre heavy metal.

Cuatro angelitos  pág. 67

Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Comunicación Audiovisual e Hª del Arte. Vive entre España y Buenos Aires dedicándose a la literatura y al teatro.

Jordi Sierra i Fabra

Silvia Ugidos

Buscando a Bob  pág. 43

Efectos secundarios  pág. 65

Nació en Barcelona en 1947. Apasionado por la literatura, practica todos los géneros desde la novela policíaca a la ciencia ficción, pasando por la narrativa infantil y juvenil, la poesía o la historia de la música rock, materia en la que es un experto internacional. En total ha publicado casi trescientas obras y tiene en su haber más de veinte premios literarios, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por Kafka y la muñeca viajera.

Raúl Vacas Efectos secundarios  pág. 65 Consumir preferentemente  pág. 66

Nació en un pueblo de la provincia de Salamanca en 1971. Es licenciado en Ciencias de la Información y en Educación Social. Ha desarrollado diferentes labores en el ámbito de la Educación Social, pero dentro de su faceta profesional destaca su relación con la prensa y la radio. Compagina su trabajo como profesor de la Escuela de Escritura Creativa Letras en Letra y coordinador del Taller de Narrativa de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas con su faceta de poeta para niños y adultos.

Lorenzo Silva Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia  pág. 23 El cazador del desierto  pág. 24 La lluvia de París  pág. 32 Los amores lunáticos  pág. 82

Nació en Madrid en 1966. Se dedica a la abogacía desde los veinticuatro años, y a la literatura desde los catorce. Ha publicado varias narraciones breves y las novelas Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El ángel oculto, El urinario, El nombre de los nuestros o La Isla del fin de la suerte. Con La flaqueza del bolchevique quedó finalista del Premio Nadal 1997, en 1998 recibió el Premio Ojo Crítico por su novela El lejano país de los estanques y, en el año 2000, obtuvo el Premio Nadal por El alquimista impaciente.

Manuel Valls Julia y la mujer desvanecida  pág. 20 Julia y la desaparición del meteorito  pág. 27 ¿Dónde estás, Ahmed?  pág. 30 Mi amigo el Rey  pág. 31 Julia y el Halcón Maltés  pág. 84

Nació en Barcelona en 1952. Ha sido productor cinematográfico y guionista de más de una docena de películas de largometraje y series de televisión. Algunas de sus producciones fueron seleccionadas por los festivales de Berlín, Nueva York, Chicago, Cannes, etc. Ocasionalmente, también ha impartido cursos sobre historia del cine y producción ejecutiva. Hasta que un día decidió encerrarse en su casa y dedicarse por completo a escribir historias para jóvenes.

Salvador Solo El gorila manco  pág. 56

Detrás de Salvador Solo oculta su nombre algún profesional de la literatura convencido de que las historias se cuentan solas.

Javier Velaza

Félix Teira Cubel

Efectos secundarios  pág. 65

¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?  pág. 16

Es profesor de Filología Latina en la Universidad de Barcelona, crítico literario y poeta. Ha publicado los poemarios Mar de amores y latines (Premio Ángel Urrutia), De un dios bisoño (Premio José Hierro) y Los arrancados. Es el encargado de la crítica literaria en el diario Expansión.

Una luz en el atardecer  pág. 26

Oriundo de Belchite (Zaragoza), es maestro, licenciado en Historia y autor de tres novelas, Brisa de asfalto, Gusanos de seda y La violencia de las violetas.

116

|

ÍNDICE DE AUTORES


Enrique Ventura

prefiere los temas épicos del pasado y los realistas del presente, pero también sus libros tienen un inconfundible toque mágico de creación y belleza. Algunas de sus novelas son Destino: La Plaza Roja, Retorno a la libertad, El bisonte mágico, La fuga, Chilam y los señores del mar, Las ballenas cautivas, Cortavientos, El rescate, Sudor frío y Los caminos del viento.

¡Qué me vas a contar de los marcianos!  pág. 11 Estricnina con yogur  pág. 18

Nació en Madrid en 1946, pero lleva mucho tiempo en Cataluña y ya es medio brasileño. Muy seguro de sí mismo, llega incluso a hacer seguros a terceros. Estudió Arquitectura, pero no le llegaba la regla y perdió el compás. Técnico Publicitario, realiza diseños para spots publicitarios. Ha hecho los diseños de producción para películas como El caballero del dragón, de F. Colomo (1985), o Despertaferro, y diversos trabajos para TVE, entre ellos la serie Mofli, el último koala. En 1993 recibió el Premio Internacional del cómic en Gijón. Dibujaba palabras antes de saber escribir y siguió dibujando a mano hasta que descubrió el ordenador.

Christian Waluszek El ladrón de la clase  pág. 24

Nació en 1952 en Mechtal (Polonia). Después de terminar el colegio, se hizo mecánico de automóviles, aunque después logró aprobar la selectividad. Estudió Filología Germánica, Lenguas Eslavas y Música. En la actualidad, es profesor de música y de alemán, y, además, hace teatro con niños.

Berta Vias Mahou Catorce gotas de mayo  pág. 22

Klaus-Peter Wolf

Ammor en Ammán  pág. 33

Bola de fuego  pág. 21

Nació en Madrid, en el año 1961. Es licenciada en Geografía e Historia. Ha realizado diferentes trabajos, entre otros, traducciones del alemán. En el curso 1983-1984 participó en las excavaciones arqueológicas de Enns (Austria). En 1995 publicó el libro Galería de retratos femeninos y, en 1999, la novela Leo en la cama. En la colección Punto de Referencia, el ensayo titulado La imagen de la mujer en la literatura.

Ha escrito numerosas novelas tanto para jóvenes como para adultos. Asimismo, es un guionista de éxito y su nombre es muy conocido en la televisión alemana. Ha recibido varios premios, entre los cuales destaca el Premio Rocky 1996 a la mejor película para la televisión por el guion de Niños perdidos. Su novela Bola de fuego va a ser llevada a la televisión. Sus libros se han traducido a doce lenguas y de ellos se han vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

Carlos Villanes Cairo La otra orilla  pág. 6 Memorias del segundo viaje de Colón  pág. 46

Patxi Zubizarreta

El ocaso del gran navegante  pág. 47

El Chico que fue Hombre  pág. 31

Nació en Perú. Es doctor de Filología Hispánica y Literatura, crítico literario y colaborador en diarios y revistas de España y América Latina. Vive en Madrid desde 1984 y su obra para niños y adultos ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Gran Angular en España, The White Ravens en Bolonia, el Banco de Libro en Venezuela, el Copé y el Municipalidad de Lima en Perú. Vive enamorado de la historia y por eso

Nació en Ordizia (Guipúzcoa) en 1964. Sus primeras obras fueron para adultos. En seguida se animó a escribir para niños, quizá porque nunca ha dejado de leer literatura infantil: la brevedad, la sencillez, poder ser maquinista o pastelero, pero también cigüeña o «el Hombre que Corta las Orejas», ver sus historias bellamente editadas e ilustradas, todo eso le ha animado hasta hoy.

117

|

ÍNDICE DE AUTORES


Delegación de A Coruña Tel. 981 171 641 Fax 981 171 647 Delegación de Alicante TelS. 965 101 000 / 965 102 068 Fax 965 102 037 Delegación de Badajoz TelS. 924 237 456 / 924 220 299 FAX 924 255 797 Delegación de BARCELONA TEL. 934 948 590 FAX 934 190 297 Delegación de BILBAO TELS. 944 261 824 / 944 263 109 FAX 944 263 579 Delegación de CÁDIZ TELS. 956 878 018 / 956 878 021 / 956 878 042 FAX 956 877 478 Delegación de CIUDAD REAL TELS. 926 252 412 / 926 230 308 FAX 926 252 384 Delegación de CÓRDOBA TELS. 957 454 205 / 957 454 623 FAX 957 454 846

Delegación de GRANADA TELS. 958 466 833 / 958 466 865 FAX 958 466 897 Delegación de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TELS. 928 415 049 / 928 414 782 FAX 928 428 056 Delegación de MADRID TELS. 913 554 405 / 913 567 600 FAX 913 933 937 Delegación de MÁLAGA TELS. 952 170 072 / 952 170 047 FAX 952 172 211 Delegación de MURCIA TEL. 968 248 671 FAX 968 246 719 Delegación de OVIEDO TELS. 985 206 150 / 985 206 198 FAX 985 215 459 Delegación de PALMA DE MALLORCA TELS. 971 253 000 / 971 253 001 / 971 253 002 FAX 971 253 003

Delegación de NAVARRA TEL. 948 175 019 FAX 948 175 034 Delegación de SALAMANCA TEL. 923 186 167 FAX 923 187 683 Delegación de SANTA CRUZ DE TENERIFE TELS. 922 219 536 / 922 231 257 FAX 922 217 386 Delegación de SANTANDER TEL. 942 364 273 FAX 942 363 187 Delegación de SEVILLA TELS. 954 182 502 / 954 180 711 FAX 954 180 977 Delegación de VALENCIA TEL. 961 443 512 FAX 961 443 752 Delegación de VALLADOLID TELS. 983 470 910 / 983 472 304 FAX 983 473 555 Delegación de ZARAGOZA TELS. 976 530 734 / 976 530 859 FAX 976 530 892

www.anayainfantilyjuvenil.com

Ilustración de cubierta: Manuel Estrada

EXPORTACIÓN TEL. [+34] 913 938 700 FAX [+34] 917 424 259

Catalogo Espacio Abierto  

Coleccion juvenil para lectores a partir de 12 años

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you