Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN El proyecto surge por el interés que la gran mayoría de los niños/as de la clase manifiestan en cuanto al tema. La razón de este interés es porque en las fiestas del pueblo se van a disfrazar de indios. Considero que es el momento idóneo para profundizar más en el tema y aprender de manera significativa más cosas de los indios.

NIVEL Y TEMPORALIZACIÓN El proyecto está destinado al alumnado del 2º ciclo de E. Infantil (de 3 a 6 años). Tendrá una duración aproximada de un mes, durante el primer trimestre del curso, aunque serán los propios niños/as los que marquen el final del proyecto, cuando su interés por el tema vaya disminuyendo y muestren otro tipo de inquietudes.

OBJETIVOS Conocer otras razas diferentes a la nuestra, en especial la india. Aceptar y respetar otras formas de vida y costumbres diferentes a la occidental. Conocer utensilios y herramientas utilizados por los antiguos pobladores de Norteamérica. Valorar la cultura de "los demás" como la nuestra. Desarrollar y ampliar el vocabulario.


Aprender e interpretar canciones relacionadas con los indios. Conocer aspectos múltiples sobre los indios comanches: modos de vida, costumbres… Dramatizar escenas de la vida cotidiana de los indios. Escuchar y recordar cuentos y leyendas indias.

CONTENIDOS Vivienda india: tipi y nombres indios. Formas de vida de los indios comanches: caza, pesca Trajes y complementos usados en su vestimenta: vincha, casaca… Personajes importantes en la tribu: cacique o gran jefe, chamán o curandero… Fauna relacionada con los indios: bisontes, zorros, lobos, alces, ciervos, antílopes, peces… Instrumentos de caza y pesca: arco, flecha, lanza, canoa, tocado de guerra, pipa de la paz… Cuentos y leyendas indias. Canciones, danzas y vocabulario relacionado con los indios. Expresión Artística: atrapasueños, caretas, marionetas, tótem, tipi, collares, canoas, vinchas, trajes ,maquillajes, palo de lluvia, …

CUADRO DE CONTENIDOS


-lluvia de ideas -buscamos información (nota para casa)

Disfraces de las fiestas del pueblo.

Power point de información sobre los indios

MOTIVACIÓN CONVERTIMOS LA CLASE EN UN POBLADO INDIO Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN RECOPILADA.

APRENDEMOS CANCIONES DE INDIOS Y LAS INTERPRETAMOS

LOS INDIOS NORMAS/MANDAMIENTOS INDIOS

PONEMOS NOMBRE A NUESTRA TRIBU (LOS COMANCHES) Y NOS CAMBIAMOS EL NOMBRE POR UNO INDIO

TRABAJOS PLÁSTICOS -totem, tipi, marioneta de dedos, careta, atrapasueños, palo de

CUENTOS Y LEYENDAS INDIAS

lluvia, vincha, disfraz de indio, collar de macarrones, canoas…

LOS INDIOS COMANCHES Y SUS COSTUMBRES PSICOMOTRICIDAD: Cuentos motores, pequeñas dramatizaciones de escenas de caza…


EMPEZAMOS CONTANDO LO QUE SABEMOS:

Y PENSANDO QUÉ QUEREMOS APRENDER…


NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA Y LO PRIMERO QUE HACEMOS ES BUSCAR EN NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA ALGÚN LIBRO O CUENTO DE INDIOS… PERO NO LO ENCONTRAMOS.

ASI QUE DECIDIMOS PEDIR AYUDA A NUESTRA FAMILIA Y POR ESO LES ESCRIBIMOS UNA NOTA.


A VICTOR SE LE OCURRE QUE TAMBIÉN LOS PROPIOS INDIOS NOS PUEDEN AYUDAR Y …¿QUÉ HACEMOS? PUES LES ESCRIBIMOS UNA CARTA Y LA METEMOS EN EL BUZÓN QUE TENEMOS EN EL AULA. ESPERAMOS ANSIOSOS SU RESPUESTA…


AL DÍA SIGUIENTE MIRAMOS EL BUZÓN Y…..¡SORPRESA! HEMOS RECIBIDO UNA CARTA.

NOS ESCRIBE UN INDIO LLAMADO APU. EN SU CARTA NOS CUENTA SU HISTORIA Y APRENDEMOS UNA CANCIÓN SOBRE ÉL: “Apu el indiecito va tocando su tambor, Pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum. Con la flecha y el caballo a galope va Pum, pum, pum… El cacique de la tribu a su encuentro va Pum, pum, pum… Hacen rueda junto al fuego y bailando están Pum, pum, pum...”


GRACIAS A APU APRENDEMOS A SENTARNOS EN LA ALFOMBRA, ASI QUE DECIDIMOS QUE TODAS LAS MAÑANAS CELEBRAREMOS LA ASAMBLEA “SENTADOS COMO LOS INDIOS”. PARA ELLO CREAMOS CON PAPEL CELOFÁN NUESTRA

HOGUERA. Y ADEMÁS CANTAMOS LA CANCIÓN QUE DENOMINAMOS “DE LOS TOROS” PARA NOMBRAR AL ENCARGADO/A QUE SERÁ EL JEFE/A DE LA TRIBU DURANTE ESE DÍA. MIENTRAS CANTAMOS LA CANCIÓN LE ENTREGAMOS UNA PLUMA DE COLOR Y UNA PIPA DE LA

PAZ.

“Abani tú, abani tú, el gran jefe eres tú”


ROCIO Y ALBA NOS HAN TRAÍDO INFORMACIÓN DE CASA Y ADEMÁS NOS HAN IMPRIMIDO UN DIBUJO QUE TODOS COLOREAMOS…

TAMBIÉN NOS HAN TRAÍDO UNA HISTORIA “LOS INDIOS SUEÑAN CON UN ARCO IRIS” QUE LA SEÑO NOS CUENTA. ELEGIMOS UN LUGAR DE LA CLASE PARA FORMAR UN POBLADO INDIO. LA SEÑO ELABORA LAS LETRAS Y NOSOTROS LAS COLOREAMOS CON TÉMPERA. ADEMÁS PONEMOS NOMBRE A NUESTRA TRIBU “LOS PEQUEÑOS COMANCHES”. PONEMOS


LAS LETRAS ENCIMA DE LA PUERTA PARA QUE TODOS SEPAN LO QUE SE VAN A ENCONTRAR SI ENTRAN EN NUESTRA CLASE.

COMO YA TENEMOS NOMBRE PARA NUESTRA TRIBU HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONERNOS UN NOMBRE INDIO. CADA UNO ELIGE EL SUYO DE ENTRE UNA AMPLIA

VARIEDAD QUE LA SEテ前 NOS OFRECE.


MARINA NOS TRAE UNA FICHA DE TRABAJO SOBRE LOS INDIOS Y JUNTO CON LA SEÑO NOS EXPLICA CON QUIÉN LO HA HECHO Y QUÉ COSAS HA APRENDIDO. DECIDIMOS CREAR EL RINCÓN DE LOS INDIOS EN LA CLASE PARA PODER USAR ESTA INFORMACIÓN CUANDO NOS SEA NECESARIO. ADEMÁS, VICTOR Y ALONSO NOS HAN TRAÍDO UNA AMPLIA DOCUMENTACIÓN SOBRE INDIOS. CON TODAS LAS FOTOS QUE HAN TRAÍDO CREAMOS UN ALBUM QUE DEJAMOS EN DICHO RINCÓN Y QUE, DE VEZ EN CUANDO, HOJEAMOS PARA OBSERVAR LA VESTIMENTA DE LOS INDIOS. PARALELAMENTE, SEGUIMOS ACONDICIONANDO NUESTRA CLASE PARA ESTA NUEVA EXPERIENCIA ASI QUE DECORAMOS NUESTRO PROPIO TIPI PARA

PONERLO EN EL POBLADO.


LA ILUSIÓN AUMENTA CUANDO EL PAPÁ DE ALONSO Y VICTOR NOS TRAE EL TIPI QUE TIENEN EN CASA Y QUE UTILIZARON EN LOS DISFRACES DE LAS FIESTAS…

ADEMÁS, LA SEÑO NOS ENSEÑA UNOS POWER POINT DE INDIOS CON LOS QUE APRENDEMOS MUCHAS COSAS… 

Vivían en Norteamérica.


Cazaban bisontes(el animal más grande de Norteamérica) con flechas, comían su carne y con su piel hacían sus trajes y construían sus casas: los tipis y los decoraban con pinturas.

En cada tipi vivía una familia. Muchos tipis forman un poblado y en cada poblado vivía una tribu.

Los indios eran muy valientes. Les gustaba mirar el vuelo de los pájaros y montar en caballos salvajes.

Para alimentarse, además de lo que cazaban cultivaban arroz y maíz, pescaban y recogían frutas del bosque.


Los indios se mandaban señales de humo para avisar a sus amigos de una fiesta o… de un peligro. A veces, cuando se enfadaban, rápidamente hacían las paces fumando la pipa de la paz.

Los tótems son las esculturas de los indios. Cada tribu tiene uno. Considerado como el emblema de la tribu, era tallado en madera con imágenes de los animales protectores de la tribu.

Los indios eran muy coquetos y por eso se adornaban con collares y se ponían vinchas de plumas en la cabeza. El jefe de la tribu lleva más plumas que los demás.

Hacían las letras y los números con dibujos y símbolos.


A los indios les encantaban las danzas :antes de cazar bailaban para que la caza fuese fructífera; cuando necesitaban que lloviera, no dejaban de bailar alrededor de la hoguera la danza de la lluvia, hasta que empezaba a llover.

Los indios nos enseñan a querer la naturaleza.

GRACIAS A ESTOS POWER POINT ILUSTRADOS, NUESTRO APRENDIZAJE ES MÁS RÁPIDO Y ACLARAMOS MUCHAS IDEAS ERRÓNEAS QUE TENÍAMOS SOBRE LOS INDIOS. DESCUBRIMOS QUE NO TODOS LOS INDIOS E INDIAS SON IGUALES, SON MUCHÍSIMAS LAS TRIBUS INDIAS QUE COMPARTIERON EN UN TIEMPO LAS TIERRAS AMERICANAS ( Mohicanos, Cherokees, Apaches, Sioux, Dakotas, Cheyennes, Navajos, Pies Negros, Arapahoes, Comanches…)


ASÍ QUE LA SEÑO NOS PLANTEA UN PROBLEMA… SI FORMAMOS LA TRIBU DE LOS INDIOS COMANCHES PORQUE ASÍ LO HEMOS DECIDIDO NOSOTROS, DEBERÍAMOS APRENDER COSAS SOBRE LOS INDIOS COMANCHES Y… ¿QUÉ HACEMOS?... PUES ESCRIBIMOS OTRA CARTA A NUESTRO AMIGO EL INDIO APU PARA QUE NOS AYUDE.

Querido Apu:

Necesitamos información sobre los indios comanches.

La clase de los pequeños comanches.


ESTAS SON LAS IMÁGENES CON LAS QUE HEMOS APRENDIDO PALABRAS Y COSAS RELACIONADAS CON LOS INDIOS. COMO HEMOS DECIDIDO CREAR UN POBLADO INDIO EN CLASE NOS PONEMOS

MANOS A LA OBRA…


INCLUSO HACEMOS UN RÍO Y DECORAMOS NUESTRA PROPIA CANOA PARA SALIR A

PESCAR… TAMBIÉN DRAMATIZAMOS UNA ESCENA DE PESCA Y SIMULAMOS QUE REMAMOS EN NUESTRA CANOA. POCO A POCO VAMOS DESCUBRIENDO MÁS COSAS SOBRE LOS INDIOS. NOS LLAMA LA ATENCIÓN EL GRAN AMOR QUE SIENTEN POR LA NATURALEZA. BUSCANDO EN LA INFORMACIÓN RECOPILADA ENCONTRAMOS LOS MANDAMIENTOS INDIOS QUE NOSOTROS ADAPTAMOS AL AULA COMO “LAS NORMAS DE LOS INDIOS”. NOS LAS


REPARTIMOS Y LAS COLOREAMOS PARA FORMAR UN LIBRO Y RECORDARLAS TODAS LAS MAÑANAS.

EN NUESTRO POBLADO FALTA EL TOTEM ASI QUE ELABORAMOS UNO GRANDE Y OTRO PEQUEÑO PARA CADA UNO.


GRACIAS A LA LEYENDA DEL BISONTE SABEMOS POR QUÉ LOS BISONTES TIENEN JOROBA… Y, COMO BUENOS INDIOS QUE SOMOS, DRAMATIZAMOS UNA ESCENA DE CAZA. RECORDAMOS LO QUE APRENDIMOS CON LOS POWER POINT Y DECIDIMOS QUE TENEMOS QUE REALIZARNOS UNOS COLLARES COMO LOS QUE LLEVABAN LOS


INDIOS. PARA ELLO PINTAMOS CON TÉMPERA MACARRONES Y DESPUÉS FORMAMOS LOS COLLARES.

TAMBIÉN ELABORAMOS UN TIPI QUE NOS LLEVAMOS A CASA.


LA SEÑO NOS HABLÓ DE LA LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS, UN OBJETO CURIOSO QUE SIRVE PARA NO TENER PESADILLAS. IMPRESIONA AQUELLO DE QUE YA EN AQUELLAS ÉPOCAS, LOS PAPÁS INDIOS QUISIESEN PROTEGER LOS SUEÑOS DE SUS NIÑOS Y NIÑAS, Y PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS TUVIESE SU ATRAPASUEÑOS HICIMOS UNO EN PLAN “ECONÓMICO”, PORQUE HAY QUE MIRAR POR EL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAR LOS RECURSOS, CARTÓN, LANA, PICADO DE PLUMAS EN CARTULINA Y MONTAJE CON EL ADORNO DE UNOS BOTONES QUE TRAJIMOS DE CASA.


UN BUEN DÍA RECIBIMOS LA RESPUESTA DE APU Y GRACIAS A ÉL APRENDIMOS MÁS COSAS SOBRE LOS INDIOS, EN ESTE CASO LA TRIBU COMANCHE. NOS RESULTÓ CURIOSO EL QUE A LOS INDIOS COMANCHES LES GUSTASEN MUCHO LOS TATUAJES Y QUE USARAN SOMBRERO EN INVIERNO Y UN TOCADO DE GUERRA CON CABEZA DE BISONTE PARA IR A CAZAR. BUSCAMOS EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS DE INDIOS POR SI TENÍAMOS LA IMAGEN DE ALGÚN INDIO COMANCHE Y, EFECTIVAMENTE, LA TENÍAMOS. COMANCHE SIGNIFICA “CAMINO ANCHO” Y ES UNA TRIBU DENOMINADA DE LAS PRADERAS QUE NO TIENE UN LUGAR FIJO DONDE VIVIR, ES SEMINÓMADA.


HEMOS APRENDIDO MUCHAS CANCIONES INDIAS, INCLUSO UNA EN LA QUE INVOCAMOS AL FUEGO “Anikuni”. EL DÍA QUE DECIDIMOS BAILAR LA DANZA DE LA LLUVIA, LA SEÑO NOS SUGIRIÓ REALIZAR UN PALO DE LLUVIA. COMO ERA UN POCO DIFICIL SE TUVO QUE ENCARGAR LA SEÑO, PERO EL RESULTADO NOS GUSTÓ A TODOS Y LO TENEMOS EN CLASE COMO UN INSTRUMENTO MUSICAL.


HEMOS REALIZADO VARIAS MANUALIDADES Y NOS HEMOS DIVERTIDO MUCHO

HACIÉNDOLO… EL REMATE FINAL HA SIDO CONFECCIONARNOS NUESTRO PROPIO TRAJE INDIO. YA TENÍAMOS LOS COLLARES DE MACARRONES, PERO NOS QUEDABA LA VINCHA Y EL VESTIDO. PARA LA VINCHA DECORAMOS CON UN TRAZO LIBRE UNA TIRA DE CARTULINA A LA QUE PEGAMOS DOS PLUMAS RECORTADAS DE PAPEL PINOCHO.


EL VESTIDO ERA UNA BOLSA DE BASURA AMARILLA CORTADA PARA LA OCASIÓN Y DECORADA CON GOMETS.

LAS PEQUEÑAS INDIAS COMANCHES Y LOS PEQUEÑOS INDIOS COMANCHES


MENSAJERO VELOZ Y VIENTO DEL SUR

ARCO IRIS

LOBO VELOZ Y ESTRELLA DANZANTE

MUJER DEL SOL

MUCHACHA SONRIENTE

NUBE ROJA Y GOTA DE ROCÍO

BÚFALO BLANCO



proyecto indios