Estaciones del Confort. Evolución y Análisis Crítico de los Burdeles Japoneses en Shanghái.

Page 27

01. Yuan Zhulin. Ciudad de Wuhan. “Incapaces de mantenernos a mi y a mis 2 hermanas, mis padres nos enviaron a vivir a otras familias como futuras esposas del hijo de la misma.” “Los soldados nipones ya había convertido el Templo de la ciudad en Estacion del Confort para cuando yo fui secuestrada. Cada una de nosotras teníamos asignada una habitación de entre siete y ocho metros cuadrados en la que solamente había una cama y una pequeña palangana. t A la mañana siguiente vi un cartel de madera en la puerta de mi habitación en la que se leía “Masako”. Pronto, una larga línea de hombres se formó en la puerta de cada habitación. (…) Eramos docenas de mujeres en aquella Estación…”

02. Tan Yuhua. Zhuliang-qiao. “Los japoneses ocuparon todas las casas que habían quedado abandonadas y recluían a las mujeres en ellas. (…) La Casa de la Estrella de Jade, era un burdel que se presentaba com hotel. Se trataba de una casa de madera de dos plantas. Pronto se convirtió en Estación del Confort. (…) Yo estaba recluida en el piso de abajo, donde había dos o tres habitaciones juntas. La habitación en la que yo me encontraba era muy pequeña y no tenía más muebles que una cama.

Fig. 26. Planta fugada de la Estación del Comfort descrita por Tan Yuhua. Elaboración propia. Fig. 27. Yuan Zhulin visitando el templo que en su día fue Estación del Confort. 2000. Fuente: Peipei Qiu “Chinese Comfort Women”

52

Estaciones del Confort

03. Yin Yulin. Zhuang. “Los soldados japoneses construyeron una fortaleza en la montaña. Éstos me reclutaron en una pequeña fortificación. En ella había una cama hecha con ladrillos y un colchón hecho a base de algodón (…)”

04. Wan Aihua. Jiucaigou. En 1938, los soldados nipones tomaron el Condado de Tu, donde ordenaron a colaboradores locales el establecimiento de la Asociación del Orden y la formación de un Gobierno Condal. En la primavera del año siguiente, las tropas construyeron fortificaciones a lo largo del territorio. “Los soldados japoneses me cogieron junto con otras cuatro chicas y nos llevaron a la fortificación de Jingui, donde habían construido una fortaleza en lo alto de la montaña. Los soldados obligaron a los habitantes de la región a abandonar las casas-cueva en las que vivían para apropiárselas y recluirnos en ellas. En la cueva, solamente había una esterilla, hecha a base de tallos de cereal, en el suelo, y sobre ella un edredón, un cojín y una manta sobre la esterilla (…)”

Fig. 28. Vista aérea de las casas cueva convertidas en Estaciones del Confort. Fuente:Daily Mail UK, http://www. dailymail.co.uk/news/peoplesdaily/article-3524147/Remarkable-aerial-pictures-reveal-China-s-invisible-villagelocal-residents-live-subterranean-caves-lifestyle-kept-4-000-years.html Fig. 29. Fotografía de una fortaleza de guerra, convertida en Estación del Confort. Fuente: www.google.es

Casos de Estudio

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.