Page 1

¿Qué es el rosario? El santo Rosario es una devoción mariana de las más antiguas y más conocidas entre el pueblo cristiano. Una tradición muy remota atribuye a santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, la composición de este rezo. Pero fue el Papa san Pío V quien, con una Bula publicada en el año 1569, le dio la forma que usamos hasta ahora contemplando 15 misterios de gozo, dolor y gloria. El Papa Juan Pablo II , el 16 de octubre de 2002 en Carta apostólica «Rosarium Virginis Mariae» ha agregado al rosario tradicional 5 nuevos misterios llamados "misterios de luz". ¿Cómo se compone? El santo Rosario se compone del rezo de 20 Padrenuestros, de 200 Avemarías y de 20 Gloria al Padre. Estas oraciones que son las más conocidas en el pueblo cristiano están repartidas en 20 misterios. En cada misterio se recuerda y contempla un acontecimiento de la «historia de la salvación», es decir de la vida de Jesús y de la Santísima Virgen María. Después de hacer memoria de cada misterio, se rezan un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre. Series -5 «gozosos», En los cuales meditamos los comienzos del acontecimiento de la redención humana: desde la anunciación a María y la encarnación del Hijo de Dios en sus entrañas, hasta la adolescencia de Jesús. - 5 «dolorosos», n los cuales recordamos los momentos más sobresalientes de la pasión y muerte de Jesús. - 5 «gloriosos», en los cuales contemplamos el triunfo de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la glorificación de la Santísima Virgen María.

-5 «Luminosos» Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. él es «la luz del mundo» (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino.


Misterios del Rosario

Misterios domingo)

Gloriosos

(miércoles

y

Misterios Gozosos (lunes y sábado) 1. La Resurrección del Señor. 1. La encarnación del Hijo de Dios. 2. La Ascensión del Señor. 2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. 3. El nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Presentación del Señor Jesús en el templo.

3. La Venida del Espíritu Santo. 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. 5. La Coronación de la Santísima Virgen.

5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

Misterios Luminosos (jueves) Misterios Dolorosos (martes y viernes) 1. El Bautismo en el Jordán. 1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.

2. La autorrevelación en las bodas de Caná.

2. La Flagelación del Señor. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

3. La Coronación de espinas. 4. El Camino del cargando la Cruz.

Monte

Calvario

5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

4. La Transfiguración. 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.


Africa

Oceanía

África es un gran continente que ha vivido y vive momentos históricos difíciles, pero que a pesar de ello ofrece también al mundo signos de esperanza.

Continente formado por miles de islas grandes (la mayor de ellas es Australia) y pequeñas, perdidas en el inmenso azul del Océano Pacífico.

América Tanto al norte como al sur se encuentran grandes regiones donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio.

Asia En ese inmenso continente viven más de la mitad de los habitantes del mundo.

Europa

Asia es también el continente que encierra en sí las más grandes y

Europa envió muchos misioneros y

antiguas culturas, como es el caso

misioneras a evangelizar los otros

de China, India, Japón.

continentes.

Sin

embargo

en

la

actualidad el viejo continente presenta un panorama no muy halagador


Modo de rezar el rosario 1. Hacer el signo de la cruz y rezar el credo o el acto de contrición 2. Rezar el Padrenuestro 3. Rezar 3 Avemarías y Gloria. 4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria. 6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro. 7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria. 8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro. 9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria. 10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro. 11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria. 12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro. 13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria. 14. Rezar la Salve.

EL ROSARIO  

EL ROSARIO