Web9

Page 1

LEER EL PRESENTE PARA REESCRIBIR EL FUTURO

Ganador de Estímulos al Talento Creativo 2015. En La más educada están las oportunidades.



LEER EL PRESENTE PARA REESCRIBIR EL FUTURO


CORPORACIÓN CULTURAL PONCHERAZO

Yohan Andrés Taborda Zapata PRESIDENTE

Deicy Johanna Noreña ASESORA PEDAGÓGICA

Sindy Estefany Puerta

TALLERISTA DE LITERATURA

Natalia Lopera

TALLERISTA DE ARTES VISUALES

Jhon Jairo Muriel González ASESOR

Yohan Andrés Taborda Zapata Cordinación editorial

Natalia Lopera Diseño y diagramación

Oscar Segura Ilustración de la portada

Impreso en Amagá 2 015


Presentación Éste libro es un producto de los procesos realizados para el proyecto “Leer el presente para reescribir el futuro” de la Corporación Cultural Poncherazo, ganadora de la 4 ta convocatoria de Estímulos al Talento Creativo, otorgado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y realizado en la cárcel municipal de Amagá-Antioquia. El proyecto tuvo como principal obj etivo fortalecer los procesos de reintegración, rehabilitación social, y formación académica; mediante talleres de fomento a la lectura, creación literaria y acercamiento a la literatura desde diversas manifestaciones artísticas; Posibilitando la transformación de los individuos, privilegiando los aspectos positivos de los negativos, desarrollando procesos de autoestima y confianza en sí mismos desde actividades incluyentes, que permitieron a los internos recrear un espacio alternativo a su reclusión y pensar en nuevas posibilidades desde la lectura, la escritura y el arte.

Deicy Johanna Noreña

ASESORA PEDAGÓGICA


Las mujeres de enseñanza Moralizados estamos encerrados, Cada día que pasa estamos más enseñados. Gracias a ustedes que no nos dej an botados. Con atención prestaremos en la vida somos rotados Así mismo salimos de esta encanada; pero estas muj eres no vienen a dictar bobadas Solo cosas importantes, sacamos las sillas para que sean sentadas. Con gran actividad y a la virgen una rezada.


PARTICIPANTES

Reseñas

Aníbal de Jesús Piedrahita tiene 66 años, es del municipio de Fredonia y estudió hasta séptimo de bachillerato. Dentro de sus gustos principales esta leer y escribir versos. Aníbal participó de los talleres de lectoescritura porque le gusta aprender, conocer, dibuj ar, leer y pintar; a pesar de su estado de salud pudo incluirse y socializar con sus compañeros. “Solo espero del futuro poder estar en casa con mi hermana por lo que me resta de vida” dice Aníbal.

Germán Darío Cano tiene 2 8 años, vive en el municipio de Amagá; sostiene una relación en unión libre y tiene dos hij os; estudió hasta sexto de secundaria, se retiró porque su padre los abandonó y empezó a trabaj ar para ayudar a su familia. Le gusta j ugar fútbol, nadar, ir de pesca y estar en el campo. Decidió participar en los talleres de lectoescritura porque le gusta aprender, familiarizarse y participar de las actividades que le posibilitan conocer nuevas cosas. “De mi futuro espero salir adelante con mi familia, saber apreciar las oportunidades que me brinda la vida y dej ar de hacer cosas indebidas. Quiero ver a mis hij os bien, que sean buenas personas y que no pasen por lo mismo que yo”. dice German. Iván Cañas Lescano tiene 4 0 años de edad; no es casado y tiene dos hij os; estudió hasta noveno de secundaria y se retiró, vive en la ciudad de Medellín. Le gusta leer, j ugar fútbol y j ugar aj edrez; le apasiona enormemente estar rodeado de literatura sobre historia, novelas y cuentos que lo transporten a lo real de la vida. Decidió participar de los talleres de lectoescritura porque dentro de sus hobbies esta leer y la literatura le posibilita mej orar su escritura. “Esperó del futuro poder cambiar la vida que llevo y prepararme para enfrentar el mundo exterior; encontrarme con mi familia y poder compartir el tiempo que de j oven no le dedique a mis seres queridos” dice Iván.


Juan Gabriel Rojas tiene 2 1 años; vive en el municipio de Amagá, sostiene una relación en unión libre y espera hij o que esta pronto por nacer; estudio hasta el grado once de bachillerato pero no se graduó. Le gusta cantar rap porque es su arte, en donde expresa sentimientos y busca convertir los momentos reales en una canción. Juan Gabriel decidió participar de los talleres de lectoescritura porque le gusta aprender nuevas cosas y ocupar el tiempo libre que tiene en la cárcel en actividades significativas para él. “Esperó del futuro ser un buen padre y un buen hij o; quiero convertirme en un poeta; rimar la realidad de la vida y ponerle un poco de música para cambiar aspectos de mí y poder alguien” asegura Juan. Luis Octavio Bedoya tiene 2 7 años; vive en el municipio de Amagá y tiene un hij o; estudió hasta quinto de primaria. A Luis de gusta j ugar fútbol, dibuj ar, escribir y cantar. Decidió participar de los talleres de lectoescritura porque quería conocer del proyecto y aprender del conocimiento que las talleristas le podían brindar. “De mi futuro espero poder ser profesional como futbolista, cantante, profesor o cocinero; poder casarme con alguien que me quiera” dice Luis Octavio. Oscar Jair Segura un hombre de 34 años, casado y con tres hij os. Le gusta dibuj ar y leer. Un hombre tímido, respetuoso y amable que anhela encontrarse con su familia. ; hombre de pocas palabras que la vida le dio por experiencias pisar las duros suelos del encierro y donde aprendió a convivir con diversas formas de pensar, de actuar y socializar de sus compañeros. “No le deseo a nadie estar aquí y espero no volver a pasar por este lugar” asegura Oscar. El 2 8 de septiembre, el sueño más esperado por todos ha llegado para él, la libertad. En donde aprendió que disfrutar de su familia y su libertad es lo más importante de la vida; “De los errores se aprende y espero no volver a cometerlos” dice Oscar.


PROCESOS

Plรกsticos y Literarios


El menor, el mayor y el joven Tras una tormenta eléctrica viaj aban tres hermanos dentro de un barco; caía mucha agua y las olas del río eran enormes, peligrosas y tenebrosas. El menor que iba llevando el volante, dij o: “tenemos que soltar el ancla”, pero el más j oven dij o: “no podemos, tenemos que seguir, ya casi baj a la marea”. Los tres estaban preocupados y rezando porque tenían que terminar la misión y llegar donde sus familias; uno de ellos, que era el mayor, no hizo caso y sin que le dieran luz verde, soltó el ancla y cometió este error. Y al frenar el barco no contaron con que venía una ola más grande, se inundó. Los tres hermanos intentaron salir del barco, pero no lo lograron y al final no se volvió a saber nada ni del menor, ni del mayor, ni del j oven.



¿ cómo será mi futuro, para más tarde?, ¿ será un poco intranquilo o será más prolongado y tranquilo? Pues pasando estos tiempos como más difíciles en cuanto a mi salud, me refiero a que uno tiene momentos muy amargos por lo que no tiene la libertad que uno necesita como ser humano. Muchos problemas de un lado para el otro, si está libre o prisionero de todas maneras no tiene como acomodarse pues hay que esperar a que el tiempo pase, ya que el tiempo es el mej or amigo.

Yo me pregunto



El loco enamorado Te veo y me sonroj o, soy un loco enamorado, que de ti está tragado; Y me gustaría darte un beso en tus labios azucarados. Porque eres la muj er de la que estoy enamorado.

donde la gente es bastante soñadora, llena de fe, alegría, compromiso, amor por su familia; dónde viaj ar con ellos sería mi gran sueño, por el cual vengo luchando hace vario tiempo. Sentarnos con nuestros hij os a leerles un cuento o una novela o un comic, todas las noches antes de irse a dormir y luego orar por las cosas buenas y malas que Dios nos ha dado. Muchos soñadores desean que alguna vez en el mundo pudiéramos cambiar lo malo de él, pero lo malo es que no todos somos soñadores. Algunos soñamos para bien y otros sueñan para el mal, la verdad es que seremos más los buenos que los malos. En este mundo todo ser viviente nace libre y es ley de Dios, pero nos olvidamos de los compromisos con él y con nuestro prój imo, y muchas veces a consecuencia de esto perdemos nuestra más preciada y hermosa libertad. Soñamos con tener un mundo mej or para nuestros hij os, hermanos y todos los seres del mundo y vivir en paz y fraternidad y la bendición de Dios.

Vivimos en un mundo

Que Dios se nuestros

reflej e en sueños.


La libertad Oh, hermosas aves, que en el cielo están. Y aunque muchos creemos que todo lo sabemos y tenemos, no alcanzamos aún a comprender la paz y la tranquilidad de ser libres como aves, que en el cielo están. Porque más libertad tiene el ave que en el cielo está, porque ella vuela liberada y tú nunca lo estarás, j amás. Por más que creamos que somos libres, no lo somos. Muchas veces presos en nuestros pensamientos, en nuestras luchas, en el entorno y muchas cosas más. Quisiera en tener un día lo que es la verdadera libertad del ser humano y no ser preso de ningún obj eto material en la tierra.


El Sembrador Un señor que se llamaba Juan Gabriel tenía un cultivo y era muy hermoso y especial porque era de marihuana. Un día sembró unas semillas y una creció más que las otras; creció tanto que podía subir y tocar las nubes. Esta se convirtió en su mej or amiga y su pasatiempo; estaba feliz y algo inesperado pasó. Ésta semilla se marchito y murió.


La Libertad Lo más anhelado por el ser vivo, quieres estar vivo para estar libre, quieres estar libre: del odio, del rencor, de todos los males. Quieres ser libre para hacer cosas buenas y agradables; quieres dej ar a un lado lo agresivo y poder controlar tus debilidades personales. No quieres agredir ni ser agredido; quieres valorar y ser valorado; quieres respetar y ser respetado. Te gusta ser y que sean contigo. Conocimos el error pero no nos rendimos por seguir adelante. He fallado en una acción agresiva y he recibido agresión; he sido amable y han sido generosos. Apuesto por el fútbol y que siempre sean victorias conseguidas y un paso por delante de cualquier otro error personal. Pido perdón, disculpas, porque sé que el ser humano necesita ser perdonado. Les agradezco por compartir con todos.


AGRADECIMIENTOS A Sergio Fajardo Valderrama Gobernador de Antioquia. A Adriana Zafra Kiasúa Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. A Juan Carlos Amaya Cano Y a su disposición por apoyar nuestros proyectos. A Marta Isabel Posada Barrera Por su compromiso, entrega y gestión por las comunidades en situación de vulnerabilidad. A Carlos julio Atehortua Chavarriaga y la Biblioteca Pública Municipal Emiro Kastos y la ayuda que siempre nos ha brindado para promover los procesos de lectura y escritura. A Roberto Acevedo, Hernán Herrera, Oscar Posada y Hernán Pérez Quienes velaron por la seguridad y acompañamiento a los procesos. Y a todos los Internos de la cárcel municipal Quienes hicieron posible el desarrollo de la propuesta.


Corporación­Cultural­Poncherazo @poncherazo Corporación Cultural Poncherazo Cra. 51 # 52 A 13 ­ Amagá Tel: (4) 847 12 92 corporacionculturalponcherazo@gmail.com www.poncherazo.com



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.