Page 1

“UN PASEO EN TREN MINERO”


Viajar en el tren turístico de Riotinto, es viajar al interior de una explotación minera con siglos de antigüedad. Un total de una hora y media durará el recorrido en ambos sentidos, con una parada para que la locomotora dé la vuelta para el regreso. El tren es el reflejo de los trenes que circulaban en la época, con sus asientos de madera. El paisaje que divisamos desde la ventanillas, parece estar sacado de una película de ciencia ficción, con una explotación minera de un planeta lejano que ha sido olvidada. El río Tinto, con su característico color rojizo, ayuda a que el viaje cause dicha sensación. Este paseo por la historia, que es el trayendo en el ferrocarril, se inicia en la edad del cobre, se desarrolla con los romanos, continúa con los árabes, y llega a la época contemporánea con la primera explotación minera que realizan los ingleses. En 1.873 se funda la Riotinto Company limited, que será encargada de trabajar y explotar la mina. El ferrocarril se construyó para transportar el material de la explotación de Riotinto con el Puerto de Huelva. Los primeros trenes empezaron a circular en 1875. El ferrocarril tenía 83 kilómetros a los que había que sumar infinidad de desvíos auxiliares que comunicaban con las instalaciones de extracción, pueblos donde se alojaban los mineros, etc. En 1.954, la mayor parte de la capital de la empresa pasó a manos españolas, y los trenes abandonaron completamente el servicio en 1.984, y el gran complejo minero de Riotinto cayó en el olvido, incluyendo la Corta Atalaya, enorme cráter artificial de 1.000 metros de diámetro y 300 de profundidad, que da testimonio de los millones de toneladas desplazadas por la acción humana durante siglos. Fundación Riotinto, en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca, ha recuperado 12 km. de la antigua línea comercial de Riotinto. En locomotoras y vagones restaurados del


parque móvil de la antigua compañía minera que realizan viajes en los que se disfruta de paisajes impactantes, como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales, siempre acompañados del curso de nuestro río Tinto. Los trenes que hoy circulan hoy día, lo hacen en un corto tramo desde 1.994.

Cuando bajamos del tren, podemos sentir cómo nos

acompañan los ecos de miles de personas que han dejado su vida para extraer el mineral. El Parque Minero de Riotinto, recibió el año pasado 89.235 visitantes, un dato que arroja la mejor cifra de su historia e indica un crecimiento con respecto al 2.015, que contó con 86.235 visitas. El precio de las entradas, según lo que visitmos, es: FERROCARRIL MINERO Tarifas para 2.017: 11,00 euros

-

Adultos:

-

Bebé (de 0 a 3 años):

-

Junior (de 4 a 12 años):

10,00 euros

-

Senior (más de 65 años):

10,00 euros

-

Grupos (a partir de 30 personas): 10,00 euros

3,00 euros

FERROCARRIL MINERO + PEÑA DE HIERRO + MUSEO MINERO Tarifas para 2.017: 19,00 euros

-

Adultos:

-

Bebé (de 0 a 3 años):

-

Junior (de 4 a 12 años):

15,00 euros

-

Senior (más de 65 años):

15,00 euros

-

Grupos (a partir de 30 personas): 14,00 euros

3,00 euros


Nosotros,

con

nuestros

conocimientos

matemáticos

y

la

información recogida por nuestras compañeras en el área de Cultura Digital, vamos a conocer más sobre la realidad de nuestro tren turístico minero, uno de los encantos culturales de nuestra Cuenca Minera. ¿Estás preparado/a? Pues manos a la obra, mis maquinistas.


NOMBRE_______________________________________________________ Trabajamos con la noticia del periódico. 1. Vuelve a leer la noticia y en ella encontrarás el año en el que empezaron a circular los primeros trenes. Además de dicho dato, encontrarás el año en el que dejaron de circular. ¿Cuántos años han estado los trenes transportando mineral desde Riotinto al Puerto de Huelva? Para ello, debemos señalar los datos, indicar la pregunta, realizar las operaciones correspondientes e indicar la solución.

2. Si los trenes dejaron de funcionar en 1.984 y la fundación de Riotinto los puso nuevamente en funcionamiento en 1.994, cuántos años han estado sin funcionar?


 Si empezaron a funcionar en 1.994 y estamos en 2.017, ¿cuántos años llevan en funcionamiento?

3. Ya son varios los años que conocemos, ¿serías capaz de ponerlos en números romanos? -

En

1.875

empezaron

a

circular

los

primeros

trenes____________. -

En 1.954 la mayor parte del capital minero pasó a mano de los españoles __________________.

-

En 1.984 dejaron de circular todos los trenes_______________.

-

En 1.994 comienza a funcionar el tren turístico que conocemos hoy en día___________________.

4. Es mucha la información que conocemos, pero aún nos queda algo más. En el texto están recogidas las visitas que el Parque Minero recibió en el año 2.015 y 2.016. Si comparamos ambas cifras y realizamos las operaciones correspondientes, ¿cuántas personas más visitaron el Parque Minero en 2.016?


En la noticia del periódico aparecen recogidas las tarifas que tendríamos que pagar si visitamos el Parque Minero. Como podréis comprobar, podemos visitar sólo el Ferrocarril Minero o acompañar el Ferrocarril Minero con la visita a Peña de Hierro (Nerva) y el Museo Minero. Pues bien, vamos a calcular los precios correspondientes, para saber cuánto tenemos que pagar si queremos visitar nuestro Tren Turístico. A

PARTIR

DE

AQUÍ,

LAS

ACTIVIDADES

SÓLO

LAS

REALIZARÁN LOS NIÑOS DE 5º Y 6º. PARA 4º ES VOLUNTARIO 5. Si nuestra visita la vamos a destinar sólo al Ferrocarril Minero y vamos a ir 14 niños (Junior) y 16 adultos, ¿cuánto dinero tendremos que pagar en total para poder montarnos en el tren y disfrutar de tan maravillosos paisajes? ¿Cuánto tendremos que pagar cada uno?

6. Si además de visitar el Ferrocarril, queremos visitar Peña de Hierro y Museo Minero, ¿cuánto tendremos que pagar en total si vamos 14 niños (Junior) y 16 adultos?


7. Si en vez de ir 30 personas en total, vamos 42 personas a disfrutar del Ferrocarril Minero, ¿cuánto dinero pagaríamos en total? ¿Cuánto dinero pagaríamos cada uno?

8. Para terminar nuestro trabajo de investigación, vamos a aproximar las cantidades obtenidas en el problema 5, 6 y 7. Para ello, seguimos las instrucciones aprendidas en clase.  El resultado de la primera pregunta de la actividad 5, lo vamos a aproximar a las decenas.

 El resultado de la primera pregunta de la actividad 6, lo vamos a aproximar a las centenas.

Un paseo en tren minero tarea final unidad 1 matemáticas 2017 2018  

En el documento se recoge el estudio e investigación realizada sobre los precios, actividades, lugares de interés, etc., que los turistas qu...

Un paseo en tren minero tarea final unidad 1 matemáticas 2017 2018  

En el documento se recoge el estudio e investigación realizada sobre los precios, actividades, lugares de interés, etc., que los turistas qu...

Advertisement