Page 1

Memoria 2012


Contenidos Contenidos

1. ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

• Presentación de la memoria • Personalidad y fines. • Asociados.

06 08 09

2. ASUNTOS MÁS DESTACADOS • Reuniones de la Junta Directiva y Asambleas Generales. • Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación. • Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE). • Consejo Superior de Ingeniería de Andalucía (COSIA). • Andalucía Industrial. • Área económica.

10 10 13 14 15 16

3. PRESENCIA INSTITUCIONAL • Instituto de la Ingeniería de España (IIE). • Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE). • Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). • Centro de Innovación de Tecnología Alimentaria (CITAGRO). • Publicaciones Dyna, S.L.. • Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). • Empresa de Ingenieros Industriales para la Innovación (EI3).

18 19 21 22 23 25 27

4. PRINCIPALES ACTIVIDADES • Comités Técnicos en el Instituto de la Ingeniería de España. • Foro Diálogos por Andalucía. • Comunicación. • Actividades socio-culturales.

28 29 31 32

5. CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

36

6. MEMORIA ECONÓMICA.

37


Asociaci贸n


AIIAOC Memoria 2012 Presentación de la memoria 2012 El año 2012, tras cinco años de crisis económica, ha tenido desgraciadamente un impacto muy negativo sobre nuestro colectivo profesional, alcanzándose cotas nunca vistas de desempleo o empleo precario. En esta situación tan delicada, con un pesimismo latente muy generalizado en la sociedad, nuestra Asociación ha redoblado sus esfuerzos en la defensa institucional de la ingeniería industrial, en la promoción y el fomento de su imagen ante la sociedad, y en la prestación de servicios a sus asociados, dirigidos a satisfacer sus necesidades de desarrollo humano, cultural y profesional.

organizaciones como la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y el Consejo Superior de la Ingeniería de Andalucía, que serán muy útiles en el futuro para la reivindicación de la profesión y para la apertura tan necesaria de nuevas oportunidades profesionales.

A solicitud de nuestros asociados, nos hemos volcado en la organización de actividades socioculturales (más de 1.500 asistencias a los actos celebrados durante 2012), constatándose un alto grado de satisfacción de los asistentes mediante encuestas y sugerencias recibidas, a pesar de la necesaria variedad de contenidos que hemos A lo largo de 2012 hemos seguido trabajando en la tenido que abordar para responder a la demanda. Esta creproyección de la Asociación como punto de encuen- ciente participación nos anima a proseguir en esta línea. tro, espacio de convivencia e interrelación personal, promoviendo el diálogo, el debate y la transferencia de En ambos casos bajo la base del asociaconocimiento, velando por el prestigio y los intereses cionismo profesional, figura que muy probagenerales de la ingeniería industrial, y estimulando la co- blemente asumirá en los próximos años un municación y la participación activa de todos los asociados. protagonismo destacado, en consonancia con el expimentado en los principales países de nuestro entorno. Hay que señalar especialmente los progresos realizados en el conocimiento de nuestra Asociación, tan- En el año 2012 alcanzamos la XIV edición de actos orto interna como externamente, en la política de co- ganizados por el Foro Diálogos por Andalucía, el inslaboración con otros colectivos profesionales y en trumento más efectivo de nuestra Asociación para la respuesta a la demanda de nuestros asociados. comunicarnos con la sociedad y poder debatir, en un entorno de rigor y libertad de opinión, temas de inteEn estos momentos de incertidumbre profesional, se rés para el progreso socioeconómico de nuestra Comuhan establecido sólidas relaciones de colaboración no nidad. Con modestia, nos sentimos orgullosos de los sólo dentro del colectivo de la ingeniería industrial sino progresos realizados en la consolidación de este Foro. también con el resto de ramas de la ingeniería, materializadas en la incorporación de nuestra Asociación a

6


Por último, en el momento actual consideramos que es más necesario que nunca el intercambio de opiniones y la interrelación personal como fuente de nuevas perspectivas, personales y profesionales. Es una tarea para la que precisamos la participación activa de todos. A este reto os convocamos.

Germán Áyora Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

7


AIIAOC Memoria 2012 1. LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

1.1. Personalidad y fines La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental es un organismo dotado de personalidad jurídica de carácter privado, y plena capacidad de obrar, declarado de Interés Público de Andalucía, cuyo origen se remonta al año 1918 y cuyo ámbito geográfico abarca las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Sus fines propios son los siguientes: • El desarrollo humano, cultural y profesional de los asociados. • Fomentar la imagen de la Ingeniería Industrial ante la sociedad. • Colaborar con los Colegios de Ingenieros Industriales. • Integrarse, a través de federaciones, confederaciones o cualquier otra forma asociativa, con otras personas jurídicas que no tengan carácter mercantil ni persigan lucro, con fines coincidentes o paralelos a los de la Asociación, siempre que ello no implique pérdida o deterioro de su propia personalidad y autonomía. • Establecer contactos con organizaciones técnicas e industriales, españolas e internacionales. • Elaborar y desarrollar normas y recomendaciones conducentes a un mejor rendimiento y eficacia tecnológica, con vistas a una mejora de la industria y de la economía nacional y regional. • Informar a las Administraciones Públicas y a las entidades privadas de cuantos asuntos de carácter industrial, económico y técnico sean de interés para España, o específicos de su ámbito territorial, así como asesorar a dichas entidades cuando la Asociación sea requerida para ello. • Realizar labor cultural y científica relacionada con la ingeniería, tendente a favorecer los intereses generales. 1.2. Asociados De acuerdo con los estatutos de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, existen las siguientes clases de asociado: dos • Asociado de número: Los Ingenieros Industriales y las personas que estén en posesión de algunas de las titulaciones asimiladas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, con plena capacidad jurídica y de obrar, inscritos en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que no estén inhabilitados por sentencia judicial firme o estén sancionados con suspensión de colegiación o expulsión

8


de un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, o hayan sido expulsados de la Asociación. • Asociados adheridos: Las personas físicas o jurídicas admitidas en esta condición por la Junta Directiva, como integrantes de alguna Comisión Técnica creada conforme a los presentes Estatutos, y quiénes hayan superado la totalidad de las asignaturas incluidas en el plan de estudios de Ingeniero Industrial o títulos a él asimilados por el Consejo General de Colegios, sin haber llegado a colacionar el grado y ejerzan una actividad profesional por cuenta propia o ajena relacionada con la ingeniería industrial, en las que a juicio de la Junta Directiva, concurran méritos suficientes para obtener esta condición. • Asociados honorarios: Aquellas personas que, sin estar en posesión del título de ingeniero industrial, hayan adquirido en el ejercicio de su actividad méritos tales en el servicio de la industria o de la Ingeniería Industrial, que a juicio de la Junta Directiva, sea honroso para la Asociación su pertenencia a ella. • Asociados de honor: Cualquier asociado de las clases anteriores que por sus destacados y relevantes servicios a la ciencia, a la industria o a la propia Asociación, ésta considere digna de tal distinción. A lo largo del ejercicio 2012 se han producido el siguiente movimiento de asociados (cuadros comparativos con la situación al 21 de diciembre de 2012, y al 31 de diciembre de 2011):

2012 Cádiz Córdoba Huelva Sevilla TOTAL 2011 Cádiz Córdoba Huelva Sevilla TOTAL

Socios de número 443 178 245 2.704 3.570

Socios de Honor 0 0 0 0 0

Socios Honorarios 1 0 1 3 5

Socios Adheridos 1 0 0 2 3

Socios de número 442 178 229 2.654 3.503

Socios de Honor 0 0 0 0 0

Socios Honorarios 1 0 1 3 5

Socios Adheridos 1 0 0 2 3

TOTAL 444 178 230 2.659 3.511 TOTAL 444 178 230 2.659 3.511

9


AIIAOC Memoria 2012 2. ASUNTOS MÁS DESTACADOS Como se puede comprobar, se ha experimentado un ligero ascenso en el número de aso-ciados de apenas un 2%. 2.1. Reuniones de la Junta Directiva y Asambleas Generales A lo largo de 2012, la Junta Directiva celebró nueve reuniones. Así mismo, se celebraron dos Asambleas Generales Ordinarias (26 de junio y 14 de diciembre), y una Extraordinaria (13 de enero). 2.2. Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación La aprobación de la modificación de los Estatutos de la Asociación, que formalmente se produjo el 11 de mayo de 2011, provocó que desde ese momento la Junta Directiva quedase en funciones hasta la convocatoria de elecciones para su renovación. Conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda, tales elecciones debían ser convocadas en la segunda quincena del siguiente mes de mayo; es decir, en mayo de 2012. El proceso electoral se inició el 20 de marzo con la aprobación del censo electoral y la convocatoria de elecciones. Finalizado el 20 de abril el plazo de presentación de candidaturas, sólo se presentó una, suscrita por 77 asociados, cumpliendo por tanto el mínimo de 30 firmas prescrito en los Estatutos, así como el resto de requisitos. Siendo así, y de acuerdo a lo establecido en el art. 19.3 de los Estatutos, que establece que “en el caso de que únicamente se presentase una candidatura, será automáticamente proclamada sin necesidad de proceso electoral”, dicha candidatura quedó proclamada. La candidatura estaba formada por los siguientes compañeros:

10

Presidente: Vicepresidente: Vocal por la Delegación de Córdoba:

Germán Ayora López José Francisco Juan Rodríguez Jesús Paniagua Merchán

Vocales por la Delegación de Cádiz:

Rafael Márquez Rodríguez Julio Vizoso Laporte

Vocales por la Delegación de Huelva:

Alfonso Carrasco Ríos Ángel Mena Nieto

Vocales por la Delegación de Sevilla:

José Luís Calvo Borrego Juan Carlos Durán Quintero Daniel Miranda Castán Susana Oliva Sequera Íñigo Ruiz-Tagle Fraga


La toma de posesión de la candidatura electa se produjo en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de junio, procediéndose en la siguiente reunión de la Junta Directiva, de conformidad con nuestros estatutos; a la elección en su seno de los cargos de Secretario, Interventor y Tesorero. De esta forma, la Junta Directiva quedó definitivamente configurada de la forma siguiente:

Presidente Germán Ayora López

Secretario Daniel Miranda Castán

Vicepresidente Jose Fco. Juan Rodriguez

Interventor Íñigo Ruiz-Tagle Fraga

Tesorero Juan Carlos Durán Quintero

La nueva Junta Directiva, en representación de todos los miembros de la Asociación, desea dejar constancia del reconocimiento a la labor realizada por los miembros salientes, expresándoles el agradecimiento de toda la organi-

11


AIIAOC Memoria 2012 zación por su trabajo y por los servicios prestados a lo largo de su mandato.

Vocales

José Luís Calvo Borrego

Alfonso Carrasco Ríos

Susana Oliva Sequera

12

Rafael Márquez Rodríguez

Jesús Paniagua Merchán

Ángel Mena Nieto

Julio Vizoso Laporte


2.3. Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) La Asociación de Ingenieros Profesionales de España es una entidad de ámbito estatal, de carácter privado y sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 20 de marzo, que goza de personalidad jurídica independiente de la de sus asociados y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Son fines de la AIPE los siguientes: • Aportar valor técnico y científico a la sociedad mediante el fomento y desarrollo de la calidad de los profesionales de la Ingeniería, así como lograr su promoción mediante una formación encaminada a aumentar sus capacidades profesionales. • Fomentar el acceso a las nuevas técnicas y tecnologías de la Ingeniería de la forma más eficaz para los empresarios y las empresas, y para los ciudadanos. Nuestra Asociación se incorporó formalmente a la AIPE el 21 de enero, como miembro fundador; así mismo, desde finales de 2012 está representada en su Junta Directiva. A lo largo de los once meses de vida oficial de la AIPE durante 2012, se produjo un avance sustancial en la consolidación de este proyecto, del que cabe señalar principalmente los siguientes hitos: • Incorporación de las ramas de Ingeniería de Industriales (a excepción de Cataluña y Baleares), ICAI, Minas, Montes, Navales, Agrónomos y Aeronáuticos, si bien estas dos últimas ramas aún deben resolver algunos detalles formales. Estas incorporaciones se han materializado, según los casos, a través de los respectivos Colegios Oficiales y/o Asociaciones. • Conclusión de los trabajos técnicos sobre la normativa de certificación, catálogos de competencias y procedimientos de evaluación, en base a la acreditación por competencias, para las especialidades de mecánica y electricidad; estando en curso la de medio ambiente. • Presentación del proyecto IPr en las sedes de los miembros fundadores, dentro de una campaña de información sobre los detalles del sistema y su próxima puesta en marcha. • Suscripción de acuerdos con diversas asociaciones internacionales de Ingeniería, entre ellas, la Asociación de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña (IMECHE). • Inicio de la fase de certificación-piloto de los primeros ingenieros IPr. No obstante, durante este período también se pusieron de manifiesto algunas cuestiones asociadas con la comunicación, gestión, detalle y control del progreso del proyecto, que hicieron aconsejable una reestructuración de su dirección ejecutiva, así como la redefinición de algunos aspectos y la renovación de la Junta Directiva de la AIPE. Igualmente, se constató la necesidad de revisar urgentemente y en profundidad el modelo de negocio, en base a tarifas y perspectivas más realistas; y también la conveniencia de modificar los estatutos, para permitir una representación

13


AIIAOC Memoria 2012 más confortable a algunas de las ramas de ingeniería. Para dar una solución a todo esto se acordó, en la reunión de la Junta Directiva celebrada en el mes de diciembre, la aplicación inmediata del siguiente programa: • Proseguir con los trabajos técnicos ya programados, acelerando en la mayor medida posible la realización de las certificaciones piloto de los primeros ingenieros IPr. • Elaborar un documento marco descriptivo de la redefinición del proyecto, sin disminuir la calidad del modelo (basado en la certificación por competencias, y con acreditación por ENAC) aunque aplicando criterios de reducción de costes; y un plan de negocio realista que asegure su autofinanciación a corto y medio plazo. • Emprender inmediatamente contacto con las ramas de ingeniería no incorporadas, con el fin de animarlas a incorporarse a la AIPE. • Promocionar institucionalmente el proyecto. 2.4. Consejo Superior de Ingeniería de Andalucía (COSIA) A lo largo del segundo semestre de 2012, nuestra Asociación, conjuntamente con las delegaciones o representaciones regionales de otros Colegios y Asociaciones de las nueve ramas tradicionales de la Ingeniería presentes en el Instituto de Ingeniería de España (Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicaciones), estuvo avanzando en la viabilidad de constituir un ente andaluz que agrupase a todas estas ramas, y pudiera representar a toda la ingeniería en nuestra Comunidad Autónoma. La opinión de todas las ramas de Ingeniería fue unánime en la conveniencia de contar con una entidad que pudiera representarnos a todas ante las Administraciones Públicas y, en colaboración con éstas y con eventuales terceros, participar activamente en el desarrollo y la promoción de la ingeniería en Andalucía. Finalmente, se decidió constituir esta entidad bajo la forma jurídica de asociación, bajo la denominación de “Consejo Superior de Ingeniería de Andalucía”; actualmente, en proceso de constitución. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental forma parte del COSIA, como miembro fundador. Los objetivos estatutarios primordiales del COSIA son los siguientes: • Promover la coordinación entre las diferentes ramas de la Ingeniería andaluza, exponer las inquietudes de las mismas ante los organismos públicos y privados, y fomentar la evolución tecnológica de

14


la Ingeniería, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas, la seguridad y el medio ambiente, así como el reconocimiento público de los Colegios y Asociaciones por ella representados. • Presentar los planteamientos de la Ingeniería en su concepto general ante las administraciones públicas y ante cualquier tipo de entidades e instituciones de cualquier naturaleza, radicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de la representación que el ordenamiento jurídico atribuya a las Asociaciones y Colegios Profesionales integradas en el Consejo y a otras corporaciones. • Ser un órgano activo en la prospección de la evolución científica y tecnológica de Andalucía. • Colaborar con todo tipo de organizaciones en el desarrollo y promoción de la Ingeniería andaluza, tanto a nivel nacional como internacional. • Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como a la formación permanente. • Trasladar a la sociedad el alcance, incidencias y aportación de la Ingeniería andaluza para el mejor desarrollo presente y futuro de la humanidad. • Presentar los planteamientos del conjunto de la Ingeniería de Andalucía ante las organizaciones análogas de la Ingeniería nacional e internacional, colaborando con ellas en los campos propios, y sin interferir en la representación propia del Instituto de Ingeniería de España y de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros. • Conseguir un factor de escala que no sería posible a las ramas de la Ingeniería separadamente. • Prestigiar a la Ingeniería en Andalucía. • Servir de cohesión entre las distintas ramas de la Ingeniería en Andalucía. • Apoyar manifestaciones públicas de los asociados cuando ello represente un impulso a la Ingeniería y a los valores que representa. 2.5. Andalucía Industrial En la Asamblea General del 26 de junio se aprobó la incorporación de nuestra Asociación a una institución a constituir conjuntamente con nuestro Colegio Oficial y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), con el objetivo de crear un foco de tendencias de estrategias industriales, que sirvan como motor y cauce para el desarrollo industrial de Andalucía; pretendiendo, además, colaborar en el desarrollo de las empresas industriales andaluzas que, con criterios sostenibles y generadores de riqueza, estén fabricando o pretendan fabricar en Andalucía, así como con la Administración, en todos aquellos asuntos que, desde este ámbito, tienen incidencia en el sector industrial.

15


AIIAOC Memoria 2012 Este organismo ha tomado la denominación de “Andalucía Industrial” y, al cierre de 2012, se encontraba en fase de constitución. Los principales fines de Andalucía Industrial son los siguientes: • El estudio y análisis de los medios necesarios para que el sector industrial andaluz alcance el grado de competitividad necesario, tanto en el mercado nacional como en el internacional. • Orientar las iniciativas que sirvan para obtener, con la lógica rapidez, un desarrollo basado en el capital humano, la tecnología y la innovación. • La identificación y búsqueda de unas bases para fortalecer el necesario crecimiento del tejido industrial andaluz y todas sus condiciones de contorno. • La promoción de la calidad y la búsqueda de la excelencia de la industria andaluza. • Fortalecer la imagen de la industria como motor de desarrollo regional, foco de tecnología e impulsor indispensable de la generación de riqueza para la sociedad andaluza. • Constituir un nexo, una conexión, entre el tejido productivo y la sociedad. • Trabajar para la eliminación de barreras a las industrias presentes y futuras, y que generen riqueza y confianza en Andalucía. • Defender la necesidad de contar con un tejido industrial tecnológicamente avanzado, socialmente responsable, ambientalmente sostenible y energéticamente eficiente. • Tratar de aglutinar y activar los proyectos que persigan la consecución de los fines recogidos en los apartados anteriores. 2.6. Área económica Cierre del ejercicio 2011 En la Asamblea Ordinaria de junio se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, que arrojaron el siguiente resultado: • Ingresos de 43.618,42 € (frente a los 46.670 € presupuestados; es decir, un 6,5% inferiores), y gastos de 34.563,32 € (frente a los 46.670 € presupuestados, lo que supone un 24,6% menos). • Resultado positivo del ejercicio, por importe de 8.931,46 €. Al 31 de diciembre de 2011, los Fondos Propios de la Asociación ascendían a 227.344,14 €.

16


Presupuestos aprobados para el ejercicio 2013 En la Asamblea Ordinaria de diciembre se aprobaron los objetivos y presupuestos para el ejercicio 2013, cuyos aspectos más destacables son los siguientes: • Equilibrio entre la contención del gasto y la máxima actividad posible de la Asociación. • Incremento del presupuesto en un 1%, respecto del presupuesto aprobado para 2012. • Ajuste de la previsión de gastos a la disponibilidad económica prevista para el ejercicio, con el objetivo de no incurrir en un resultado negativo. • Progresiva mayor independencia económica de la Asociación, con una previsión de ingresos basados exclusivamente en las cuotas ordinarias, patrocinio, actividades y financieros. Estos presupuestos se materializaron en una previsión de ingresos y gastos de 65.710 €, con un resultado previsto nulo. Exención del IVA El 4 de septiembre recibimos de la Agencia Tributaria la aprobación a la exención del IVA aplicable a todas aquellas transacciones de prestación de servicios y entrega de bienes que realice la Asociación para sus asociados. Ello supone que no es aplicable el IVA al pago de cuotas de nuestros asociados, a los eventuales convenios de colaboración que se realicen con terceros, y a los ingresos financieros. Esta exención comenzó a aplicarse a partir del último trimestre del ejercicio 2012. Además de en los organismos ya citados de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, del Consejo Superior de Ingeniería de Andalucía y de Andalucía Industrial, la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental tiene pre-sencia institucional en las entidades que siguen.

17


AIIAOC Memoria 2012 3. PRESENCIA INSTITUCIONAL

3.1. Instituto de la Ingeniería de España (IIE) El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros que agrupa a las ramas tradicionales de la Ingeniería española: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales, Telecomunicación y Defensa. A través de estas diez asociaciones, el IIE integra a más de 100.000 ingenieros. El IIE fue creado en 1905 y está declarado oficialmente como “Entidad de Utilidad Pública”. Desde 1975, Su Majestad el Rey Juan Carlos I ostenta su Presidencia de Honor. Sus fines estatutarios son: • Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad. • Elevar el prestigio de la Ingeniería internacional, promoviendo y colaborando con ella en los campos propios. • Integrar y coordinar la acción de los distintos miembros del Instituto en todos los campos en que sea conveniente. • Representar al conjunto de la Ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería internacional, colaborando con ellas. • Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes. • Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como la formación permanente. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental está presente en el IIE a través de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. A lo largo de 2012 se produjeron los siguientes hechos relevantes:

18


• La elección de Manuel Moreu Muñoz, exdecano del Colegio de Ingenieros Navales presentado por las Asociaciones de Ingenieros Navales, Agrónomos, ICAI y Montes, como nuevo Presidente del IIE. • La reestructuración de los Comités Técnicos del IIE, que ha permitido la incorporación a ellos de los siguientes representantes de nuestra Asociación, bajo la coordinación de nuestro compañero Ángel Mena Nieto: · Cursos de Formación: Patricio Alemany López. · Desarrollo Legislativo: Ignacio Lage de Llera y Patricio Alemany López. · Edificación: Patricio Alemany López. · Enseñanza de la Ingeniería: Ángel Mena Nieto. · Gestión Empresarial: José Francisco Andrés Gandía Palau. · I + D + i: Manuel Jiménez Díaz y Ángel Mena Nieto. · Ingeniería y Sociedad de la Información: Patricio Alemany López y Ángel Mena Nieto. · Ingeniería y Desarrollo Sostenible: Francisco José Juan Rodríguez y Pilar Robledo Villar. · Energía y Recursos Naturales: Pilar Robledo Villar y Rafael Luque Berruezo. · Tecnologías de la Defensa: José Francisco Andrés Gandía Palau e Íñigo Ruíz-Tagle Fraga. • La incorporación de nuestra Asociación --- junto con las de León, Burgos y Palencia, Galicia y Cantabria ---, como uno de los ocho representantes de la ingeniería industrial en el Consejo de Representantes del IIE. • La reactivación de la organización de eventos técnicos, fundamentalmente en el últi-mo trimestre del año, entre los que cabe destacar los siguientes: · Las XI Jornadas del ciclo “La ingeniería en la Sociedad. Presente y Futuro”. · Los actos del ciclo “2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, organizado por el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible. · Una jornada técnica sobre “Blue Energy. Energías Renovables de Origen Mari-no”, organizada por el Comité de I + D + i. · Una Jornada técnica sobre el “Marco Jurídico Regulador de la Accesibilidad Universal en España”, organizada por el Comité de Edificación y la Fundación ONCE. · La celebración del XI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012), organizado por el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible. 3.2. Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ejerce la repre-

19


AIIAOC Memoria 2012 sentación de la Ingeniería Industrial en el Instituto de la Ingeniería de España. La FAIIE tiene, a través de las Asociaciones federadas, los siguientes principales fines: • Fomentar y estimular los lazos de unión y compañerismo entre los Ingenieros Industriales y, con dicho fin, estudiar y tratar de desarrollar las iniciativas que le sean expuestas por las distintas Asociaciones Territoriales, y mantener un servicio eficaz de información en todo aquello que se refiere a los asuntos relacionados con la profesión. • Cooperar con la industria, entidades o corporaciones, privadas o públicas, para desarrollar al máximo la tecnología española, en lo referente a los problemas tanto económicos como industriales, y los relacionados con el medio ambiente. • Ostentar la representación de la profesión de Ingeniero Industrial ante las organizaciones de carácter asociativo de la Ingeniería, y promover la imagen de la Ingeniería Industrial ante la sociedad. • Establecer relaciones con las organizaciones técnicas o industriales españolas e internacionales, pudiendo integrarse en las de uno u otro carácter, de por sí o a través de las Asociaciones Territoriales, ostentando la representación española de éstas últimas. • Informar y cooperar con los poderes públicos a través de los cauces legalmente establecidos en cuantos asuntos industriales, económico-industriales y técnico-industriales sean de interés para España, así como asesorar a los mismos cuando sea requerida para ello. • Realizar labor cultural, científica y técnica relacionada con la Ingeniería, estableciendo íntimo contacto y colaboración con los centros docentes donde se imparte la titulación de Ingeniería Industrial, y dedicar la máxima atención a promover la formación permanente del ingeniero. • Velar por el prestigio y los intereses generales de la Ingeniería Industrial. • Cooperar con otras organizaciones profesionales de Ingenieros Industriales en problemas de interés común. • Establecer una amplia y concreta colaboración entre las Asociaciones Territoriales mediante convenios generales o bilaterales que conduzcan a la promoción o ayuda de las actividades de aquellas que la necesiten, por las que, debido a su experiencia o a sus medios humanos o profesionales, estén en condiciones de prestarlas. • Informar a la opinión pública cuando lo considere necesario y así lo acuerden sus Órganos de Gobierno, procurando que la sociedad alcance criterios ajustados en asuntos industriales, energéticos, de medio ambiente, de calidad de productos industriales,… de forma que se derive un beneficio social de esta información experta. • Promover el interés general de la sociedad en temas relacionados con el fomento de la investigación tecnológica,

20


de la economía social, de la defensa del medio ambiente, de la defensa de los consumidores y usuarios de productos industriales y cualesquiera otros de similar naturaleza. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental está integrada en la FAIIE. Como hechos acaecidos más importantes a destacar a lo largo de 2012, cabe señalar los siguientes: • La aprobación el 20 de enero de la modificación de los estatutos de la FAIIE, con el objetivo de impedir la incorporación a esta federación de aquellas asociaciones cuyos miembros carezcan de título profesional que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. Esta modificación de los estatutos fue denunciada por la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña (AIIC) como una estrategia para excluirla de la FAIIE, con el argumento de que colisionaba frontalmente con los suyos actualmente vigentes, que permiten la incorporación de profesionales de “otras ingenierías de ámbito industrial, y otras ingenierías y profesionales con titulación universitaria de segundo ciclo y de grado”. Este desacuerdo derivó en la interposición por la AIIC de una demanda ante los tribunales de justicia, y en la apertura por la FAIIE de sendos expedientes disciplinarios a esta asociación por incompatibilidad de estatutos e impago de cuotas. A finales de año, todas estas actuaciones se encontraban en fase de instrucción. • La reelección como Presidente de la FAIIE de Luís Manuel Tomás Balibrea, de la Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. • El nombramiento de nuestros compañeros José María Bueno Lidón y Julio Vizoso Laporte, como otros representantes de nuestra Asociación en la Junta de Representantes de la FAIIE. • La aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, con unos ingresos de 81.508,11 € y unos gastos de 68.847,52 €, lo que arroja un resultado positivo de 12.660,59 €. Al cierre del ejercicio, los fondos propios de la FAIIE ascendían a 264.010,38 €. • La baja de la Asociación de Ingenieros Industriales de Albacete, por causas económicas. 3.3. Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) El Instituto Andaluz de Tecnología es un Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento reconocido oficialmente tanto por la Administración General del Estado como por la Junta de Andalucía, constituido en 1989 por

21


AIIAOC Memoria 2012 iniciativa de los Colegios y Asociaciones de Ingenieros Industriales de Andalucía. Es una Fundación privada y está declarada de Interés Público. Su misión es acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras. La representación, gobierno y administración del IAT corresponden a su Patronato, en el que integran representantes de empresas, profesionales, Universidad, Administración y personalidades relevantes del mundo científico y tecnológico. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental tiene dos representantes en el Patronato del IAT (uno de ellos, conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros, a través de la Empresa de Ingenieros Industriales para la Innovación, S.A.), y un representante en su Consejo Directivo. A lo largo de 2012 se celebraron cuatro reuniones del Patronato del IAT. Como puntos más reseñables de este ejercicio cabe citar los siguientes: • La aprobación del cierre del ejercicio 2011, con unos ingresos auditados de 9.992.077 €, y un resultado positivo de 117.399 €. Al 31 de diciembre de 2011 el IAT disponía de unos fondos propios superiores a 5,7 millones de euros. • La renovación de los órganos de gobierno de la Fundación (Patronato y Consejo Di-rectivo), con la reelección de José Luís Calvo Borrego como Presidente por un nuevo mandato de 3 años. • La aproximación al Centro Tecnológico del Mueble (CITMA), de Lucena, con objeto de analizar la viabilidad de una posible fusión por absorción, dentro de la política de reducción y fusiones de los actuales Centros Tecnológicos andaluces que está propiciando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el objetivo de ganar masa crítica y poder competir fuera de nuestra Comunidad Autónoma. • La aprobación de los presupuestos de 2013, con unos ingresos previstos de 9.035.000 €, y un resultado de 65.000 €. • El establecimiento de la estrategia para 2013, a partir de una contratación asegurada en un 50%, aproximadamente, apostando por la potenciación del mercado internacional, la política de alianzas, la congelación de la plantilla y de los salarios, y la reducción de gastos fijos; en un contexto de paralización del mercado nacional. 3.4. Centro de Innovación de Tecnología Alimentaria (CITAGRO) El Centro de Innovación de Tecnología Alimentaria es una entidad privada, constituida como sociedad anónima,

22


cuyo objeto es el asesoramiento, consultoría técnica y prestación de servicios para el sector agroalimentario, especialmente en aspectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación, de forma que permita la mejora de la competitividad. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental está representada en el Consejo de Administración de CITAGRO. La actividad de CITAGRO se ha resentido en los últimos años al desarrollarse en un sector de extremada dificultad por su importante dependencia, en cuanto a contratación, de la Administración Pública Autonómica. Como información más significativa hay que señalar la siguiente: • La aprobación de cierre del ejercicio 2011 con un importante descenso de su cifra de negocios, en base a unos ingresos de 490.342,34 € y un resultado positivo de 3.938,74 €. Al 31 de diciembre de 2011 los fondos propios ascendían a 102.279,57 €. • La previsión de un ejercicio 2012 difícil, con un nuevo descenso de la contratación, en el que serán claves los esfuerzos dirigidos al reajuste de los gastos de estructura, a la diversificación de la contratación y a la orientación al sector privado. • La aprobación de los presupuestos de 2013, con unas ventas previstas de 547.731 € y un resultado de 38.526 €, basados en: a) Apuesta por la certificación ecológica; b) Me-nor dependencia de contratación por la J. Andalucía; • Mayor diversificación de clien-tes; y d) Impulso en el mercado internacional, de la mano del IAT. • La búsqueda de nuevos socios que complementen la actividad de la sociedad y faciliten el acceso a nuevos mercados. 3.5. Publicaciones Dyna, S.L. Publicaciones Dyna, SL es la sociedad editorial de la revista Dyna, fundada en 1926, y que en la actualidad es una de las revistas de Ingeniería General más influyente y prestigiosa del mundo, con reconocimiento de Thomson-Reuters. Está incluida en el Science Citation Index Expanded, y es el órgano oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental dispone de un representante en el Consejo de Administración de Publicaciones Dyna,

23


AIIAOC Memoria 2012 SL, y de tres representantes en el Consejo de Redacción de Dyna. Como se recordará, la subvención a nuestras suscripciones a la revista Dyna fue suspen-dida en 2011 por causas económicas. Para resolver esta situación, se entabló una negociación con Publicaciones Dyna, SL, llegándose finalmente a un acuerdo, con efectos a partir del 1 de enero de 2012, que supuso la suscripción gratuita a la revista de todos nuestros asociados a la revista, tanto en su edición digital (6 números al año), como para los boletines digitales mensuales. Con esta medida se dio una solución a la espectacular caída de suscripciones, que pasaron de 492 en 2009, a menos de 50 en 2011, aunque con un extracosto para la Asociación de casi 5.000 € anuales. Otras informaciones relevantes acaecidas a lo largo de 2012 son las siguientes: • La aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, superándose las dificultades que se preveían al inicio del ejercicio por el entorno económico complejo, que supuso unos ingresos de unos 279.000 €, con un resultado de 69.000 €, y unos fondos propios al cierre del ejercicio superiores a 133.000 €. • La implantación de una estrategia de mantenimiento de las suscripciones en papel, de aumento de los ingresos por royalties (pago por derecho de copia), de contribución de los autores al coste de la edición y de renegociación de los costes de producción. Al cierre del ejercicio 2012 se prevé contar con casi 26.000 suscripciones digitales y otras 3.000 en papel. • El mantenimiento de la tendencia ascendente del factor de impacto en el Journal Citation Repprts, experimentada en los últimos años. • La publicación, a partir del mes de abril, de una nueva revista digital especializada en energía: Dyna Energía y Sostenibilidad. Al cierre del año, esta revista había publicado en torno a diez artículos científicos y a un centenar de noticias y colaboraciones. • La aprobación del lanzamiento en 2013, con el mismo formato digital, de una nueva revista sobre gestión y organización (Dyna Management). • La aprobación de los presupuestos de 2013, manteniendo las mismas tarifas (invariables desde 2011), con una previsión de ingresos de 207.000 € y un resultado nulo. No obstante lo anterior, el futuro de Dyna no está exento de amenazas: A lo largo de 2012, ocho de sus veintidós socios (casi un 25% de su capital social) no realizaron aportación alguna a la sociedad que pudiera contribuir al sostenimiento de Dyna. Esta situación se va a

24


agravar a corto plazo con el anunciado descuelgue del Colegio/Asociación de Madrid, que cubre más del 40% de las suscripciones. 3.6. Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el Patrimonio Industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad y su realidad industrial. En el amplio objetivo de la protección y la activación del Patrimonio Industrial de Andalucía, cabe señalar principalmente los siguientes fines: • Transmitir a la sociedad andaluza los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales. • Fomentar la protección, conservación y activación de los recursos del patrimonio industrial de Andalucía. • Colaborar con las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos en todas aquellas iniciativas orientadas a la salvaguarda, protección, conservación y activación del patrimonio industrial de Andalucía. • Participar en las principales redes nacionales e internacionales dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio industrial. • Estudiar e investigar el patrimonio industrial de Andalucía, en sus aspectos técnicos, culturales, sociales y económicos. • Contribuir a la conservación y restauración de los bienes del patrimonio industrial. • Propiciar la difusión de los bienes que integran el patrimonio industrial. • Sensibilizar a las empresas, a los profesionales y a la sociedad en general acerca de la importancia que tiene el patrimonio industrial de Andalucía. • Asesorar y orientar las iniciativas de recuperación del patrimonio industrial de Andalucía. Para la consecución de los objetivos de la Fundación se realizan, entre otras, las siguientes actividades: • Patrocinio y ejecución de proyectos de inventariado, catalogación, conservación y activación. • Rescate de fondos bibliográficos y edición de publicaciones relacionadas con nuestros fines. • Programación de campañas de sensibilización y concienciación, tendentes a evitar el expolio y destrucción de los bienes industriales. • Realización de jornadas, seminarios y foros dedicados al intercambio de conocimiento y experiencias.

25


AIIAOC Memoria 2012 • Creación de red de expertos en patrimonio industrial. • Diseño de un museo virtual sustentado en técnicas multimedia. • Promoción de un Museo de la Industria y de la Ingeniería de Andalucía. • Impulso de centros formativos dedicados a la restauración del patrimonio industrial. • Creación de una Cátedra de Patrimonio Industrial en el sistema universitario andaluz. • Realización de visitas a lugares de interés relacionados con el patrimonio industrial. La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental está representada en el Patronato de la FUPIA, y en su Comité Ejecutivo. La FUPIA ha continuado desarrollando su actividad con un programa cada vez más completo, que da idea de la progresiva consolidación de la Fundación, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde su constitución. Como hechos más relevantes durante 2012 cabe citar: • La celebración de las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial, que tuvieron lugar en Cádiz, en el mes de octubre. • El ambicioso programa de actividades previsto para 2013, que incluye, entre otras actuaciones: un inventario de bienes patrimoniales, trabajos diversos de digitalización documental, la primera fase del Museo Virtual de la Industria y la Técnica de Andalucía, un proyecto de investigación histórica de las fábricas de Sevilla, y la II Edición de los Premios de la Fundación.

26


3.7. Empresa de Ingenieros Industriales para la Innovación (EI3) La Empresa de Ingenieros Industriales para la Innovación se constituyó en marzo de 2007, bajo la personalidad jurídica de sociedad anónima, como una iniciativa de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, su accionista mayoritario en la actualidad. El objetivo principal de la misma es el fomento y la promoción de actividades que signifiquen un avance tecnológico en cualquiera de los campos que abarca la Ingeniería In-dustrial. En 2012 se produjo la renovación de su Consejo Admon. asumiendo Juan Carlos Durán Quintero la Presidencia, e Íñigo Ruíz-Tagle Fraga el cargo de Consejero Delegado.

27


AIIAOC Memoria 2012 4. PRINCIPALES ACTIVIDADES

4.1. Comités Técnicos en el Instituto de la Ingeniería de España La actividad técnica del Instituto de la Ingeniería de España se organiza mediante un conjunto de veinte Comités, en diez de los cuales está representada nuestra Asociación y nuestros compañeros han venido trabajando durante 2012: • Comité de Cursos de Formación.- Tiene como misión el análisis y propuesta de cursos formativos relacionados con la Ingeniería o complementarios para la misma. • Comité de Desarrollo Legislativo.- Su principal cometido es el seguimiento de las iniciativas legislativas oficiales, relacionadas con la Ingeniería. • Comité de Edificación.- Se ocupa del estudio de la situación y perspectivas del sector en España, y a escala mundial. • Comité de Enseñanza de la Ingeniería.- Su tarea consiste en colaborar con la Admi-nistración con el objetivo de conseguir la mejor formación del ingeniero. • Comité de Gestión Empresarial.- Su misión es analizar, discutir y provocar encuentros para difundir los métodos y estrategias empleados en el mundo empresarial. • Comité de I + D + i.- Se encarga de los temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en la Ingeniería. • Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información.- Trabaja en el análisis del papel de la Ingeniería en la implantación de la Sociedad de la Información a través de las TICs. • Comité de Ingeniera y Desarrollo Sostenible.- Trabaja para conseguir que las obras de Ingeniería combinen el menor impacto ambiental posible con el mayor impacto social deseable. • Comité de Energía y Recursos Naturales.- Tiene por objeto el análisis de los retos actuales de las tecnologías energéticas, destacando la problemática a afrontar y aportando soluciones viables. • Comité de Tecnologías de la Defensa.- Su objetivo es la divulgación de la cultura de las tecnologías aplicables al campo de la Defensa.

28


4.2. Foro Diálogos por Andalucía La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, consciente de la tradicional escasa presencia mediática de los ingenieros y de que la Ingeniería en general debe jugar un papel mucho más activo como generadora de opinión en el contexto económico-social de nuestra Comunidad Autónoma, llegó a la conclusión de que para ello era imprescindible potenciar la comunicación con la sociedad. Como consecuencia de esta reflexión, la Asociación constituyó a finales de 2008 el Foro “Diálogos por Andalucía” con el objetivo de crear un punto de encuentro donde poder tratar con libertad y rigor aquellos temas singulares que, aún siendo a veces controvertidos y polémicos, e preciso abordar para transmitir a la sociedad la necesidad de posicionarse sin más demora sobre ciertos asuntos de importancia capital para el progreso de Andalucía. El propósito de la Asociación es utilizar este Foro como canal de comunicación con la sociedad en general, dando cabida en el mismo a todas las corrientes de opinión que deseen pronunciarse sobre determinados temas de especial significación, abriendo el debate y trasladando a la opinión pública las propuestas que surjan del contraste de pa-receres. Durante el año 2012 se celebraron los siguientes actos en el Foro Diálogos por Andalucía: • El 17 de enero, una conferencia-coloquio sobre el tema “Cómo salen de la crisis los equipos de fútbol sevilla-

29


AIIAOC Memoria 2012 nos”, con la participación de José María Cruz Andrés, Director General y Vicepresidente del Sevilla, FC, SAD; y de José Antonio Bosch Valero, miembro del Consejo de Administración del Real Betis Balompié, SAD, y representante judicial del paquete mayoritario de acciones de ésta. • El 16 de febrero, una conferencia-coloquio de Juan Verde Suárez, exSubsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, asesor del Presidente Obama en temas de sostenibilidad, economía y comercio exterior, y CoDirector Internacional de la Campaña de Reelección del Presidente Obama. Su intervención versó sobre el tema “El emprendedor y la innovación. Iniciativas para fomentar el crecimiento económico y vencer los retos del futuro. • El 22 de mayo, una conferencia-coloquio de Pedro Halffter Caro, Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, sobre el tema “Esfuerzo y creatividad”. • El 8 de noviembre, una conferencia-coloquio de Alberto Garzón Espinosa, Diputado de Izquierda Unida por Málaga, Licenciado en Economía y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, y miembro del colectivo ATTAC (movimiento independiente que promueve el control democrático de los mercados financieros), que desarrolló el tema “Alternativas al modelo económico español”. Con estos actos se cumplen ya 14 eventos celebrados en este Foro, desde su constitución en 2008. Se ha patentado la marca “Diálogos por Andalucía” y, al cierre de 2012, estaba en tramitación el registro de su logotipo. El progresivo mayor interés y participación experimentados en estos años confirman que el Foro es uno de los mejores instrumentos de comunicación con la sociedad de que dispone la Asociación, e invita a perseverar en los esfuerzos para consolidarlo como canal de comunicación.

30


4.3. Comunicación A lo largo de 2012 se ha continuado trabajando en la línea de potenciar la comunicación interna y externa puesta en marcha el año anterior. Dadas las carencias que hemos tenido tradicionalmente en esta área, se está trabajando con intensidad para informar de los objetivos y actividades de la Asociación, potenciar su propia identidad corporativa y agilizar su funcionamiento. Como asuntos más significativos que se han materializado a lo largo de 2012 cabe señalar los siguientes: • La aprobación en julio de un Plan de Comunicación, aplicado desde septiembre, y la implantación de un plan de seguimiento. • La reestructuración de la página web de la Asociación, con mejora de accesibilidad e interactividad, ampliación de contenidos y enlace con otras páginas de organismos y entidades de interés, y operatividad en la gestión de actividades. • La progresiva mayor presencia y operatividad a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin). • La creación de una dirección de correo corporativo, en el dominio aiiaoc.com, en el que pueden tener cuenta de correo electrónico todos los asociados. • La consolidación de una estructura estable de medios humanos y materiales para dar soporte al área de comunicación. • El diseño de un logotipo identificativo del Foro Diálogos por Andalucía. • La fabricación de nuevos elementos de cartelería y señalización de identidad corporativa. • La intensificación de la presencia de la Asociación en publicaciones yotros elementos de divulgación de la información. A causa de la nuevas responsabilidades asumidas por Daniel Miranda Castán en el ámbito del Colegio y de la Asociación, en septiembre pasó a sustituirle

31


AIIAOC Memoria 2012 Susana Oliva Sequera como responsable del área de comunicación de la Asociación 4.4. Actividades socio-culturales Durante 2012 la Asociación ha venido manteniendo la política de organización de un programa de actividades que fomentasen la interrelación con los compañeros y el mejor conocimiento de nuestra Asociación, con el objetivo de incentivar la participación, facilitar el contacto directo, crear canales de comunicación con la sociedad y, en definitiva, fortalecer a la Asociación como entidad de referencia de los Ingenieros Industriales. Fruto de ello ha sido un paulatino crecimiento del reconocimiento y de la participación, cerrándose el año con una asistencia global del orden de 1.500 personas a las actividades realizadas. La implantación realizada en este año de un sistema de control de sugerencias y quejas de los participantes en cada actividad celebrada, ha constatado el alto grado de satisfacción en la práctica totalidad de ellas.

La diversidad de nuestro colectivo de asociados obliga a abrir las actividades a una mayor variedad de temas. Las sugerencias recibidas se decantan en su inmensa mayoría por la realización de actividades lúdicas y socioculturales, y en el mayor número de ellas posible. En 2012 se celebraron las siguientes actividades:

32


01. El 12 de enero, jornada sobre “Política Industrial de Andalucía”, en la Confederación de Empresarios de Cádiz, en colaboración con la Dirección General de Industria de la Junta de de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Indus-triales. 02. El 14 de enero, excursión a Sierra Norte de Sevilla. 03. El 18 de febrero, excursión a la parte oriental de la Sierra de Aracena, travesía Puerto Moral – Zufre. 04. El 21 de febrero, taller de cocina española. 05. El 22 de febrero, segundo taller de cocina española. 06. El 6 de marzo, taller de ajedrez. 07. El 8 de marzo, segundo taller de ajedrez. 08. Los días 21 y 22 de marzo, segunda edición del taller de huertos urbanos. 09. El 24 de marzo, excursión al Parque Natural de los Alcornocales. 10. El 12 de abril, X Encuentro sobre Ingeniería y Empleo (ESIEM). 11. El 5 de mayo, excursión a la ruta Arroyo Manilva – Canuto de la Utrera, entre Casares y Manilva, en la parte oriental de la provincia de Málaga.

33


AIIAOC Memoria 2012 12. El 9 de mayo, inauguración de la exposición “El gabinete de las maravillas: Códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo”, en el Real Alcázar de Sevilla. 13. El 16 de mayo, cata de vinos tintos. 14. El 23 de mayo, segunda cata de vinos tintos. 15. Del 15 al 17 de junio, excursión a Sierra Nevada con subida al pico de La Alcazaba. 16. El 27 de junio, taller de corte de jamón. 17. El 8 de septiembre, visita a las bodegas de González-Byass, en Jerez. 18. El 15 de septiembre, excursión al Castillo de Alcalá de Guadaira. 19. El 19 de septiembre, cata de aceites. 20. El 26 de septiembre, segunda cata de aceites. 21. El 29 de septiembre, excursión en barco a Sanlúcar de Barrameda, con visita a las bodegas de Orleans y Borbón. 22. El 6 de octubre, sesión de paintball. 23. El 10 de octubre, cata de gin tonics.

34


24. El 20 de octubre, excursión por el Parque Natural del Estrecho, entre las playas de Bolonia y Valdevaqueros, y por la Sierra de la Plata. 25. El 24 de octubre, segunda cata de gin tonics. 26. El 27 de octubre, visita guiada al Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 27. El 7 de noviembre, cata de quesos. 28. El 10 de noviembre, taller de iniciación a las artes del Shin Gi Tai, en el Dojo Sol Naciente. 29. El 22 de noviembre, taller de nutrición. 30. El 24 de noviembre, excursión por el Valle del Genal en la Serranía de Ronda, desde Benadalid hasta Atajate. 31. El 27 de noviembre, jornada técnica sobre “El coche eléctrico” en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, y posterior demostración en colaboración con Endesa y Renault. 32. El 29 de noviembre, taller de cocina japonesa y Nikkei. 33. El 11 de diciembre, cata de productos de la promoción de Navidad. 34. El 14 de diciembre, tradicional encuentro de Navidad en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

35


AIIAOC Memoria 2012 5. CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Dentro de la política interrelación con otras organizaciones y colectivos afines con los objetivos de nuestra Asociación, en el año 2012 se suscribieron los siguientes convenios de colaboración: • Con la Fundación Civiliter, de adhesión a la Iniciativa Ciudadana 2019 – 2020 para la Conmemoración de la Primera Circunvalación de la Tierra en su Quinto Centenario. • Con distintas instituciones de enseñanza (CEADE, Instituos de Enseñanza Secunda-ria, …) para formación de personal en prácticas. • Con la Delegación Sur del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, para la participación conjunta en actividades de formación, de promoción de la cultura de la Ingeniería y la realización de actividades sociales. • Con Makro Autoservicio Mayorista, S.A., para facilitar el acceso de forma gratuita a todos los asociados, para la adquisición de productos de alimentación y relacionados con la hostelería, en los establecimientos de Alcalá de Guadaira, Bormujos, Córdoba y El Puerto de Santa María.

36


6. MEMORIA ECONÓMICA

37


AIIAOC Memoria 2012 Activo Activo no corriente Inmovilizado Intangible Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo Inversiones financieras a largo plazo

Activo corriente Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo Inversiones financieras a corto plazo Efectivo y otros activos lĂ­quidos equivalentes

Total Activo 38

Ejercicio 2012 35.603,44 618,75 30.936,69 4.048,00

195.212,26 2.855,74 -18.060,00 194.697,86 15.718,66

230.815,70


Patrimonio neto y pasivo Patrimonio neto Fondos propios Capital Reservas Resultado del ejercicio

Pasivo no corriente Pasivo corriente Deudas a corto plazo Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Total Patrimonio neto y pasivo

226.364,37 9.236,13 211.349,56 5.778,68

0,0 4.451,33 38,00 4.413,33

230.815,70 39


AIIAOC Memoria 2012 Operaciones Continuadas Importe neto de la cifra de negocios

Ejercicio 2012

Aprovisionamientos

44.846,25 -61,39

Otros ingresos de explotaciรณn

20.930,12

Otros gastos de explotaciรณn Amortizaciรณn del inmovilizado Deterioro y resultado por enajenaciรณn de inmovilizado

- 56.038,95 -247,50 88,00

Resultado de explotaciรณn

9.516,53

Ingresos financieros Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros Resultado de financiero

5.631,32 - 7.273,21 -1.641,89

Resultados antes de impuestos

7.874,64

Impuesto sobre beneficios

-2.095,96

Resultados del ejercicio procedente de operaciones continuadas

Resultado del ejercicio 40

5.778,68 5.778,68


41


AIIAOC Memoria 2012

s a m Ăšlti s e d a d i v ti Ac 2013

42


43


Memoria2012fin2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you