El anarquismo y la cultura de las clases y minorías

Page 49

también jurídica del derecho de libertad de expresión en la naciente república. Cabe advertir que la gestación histórica de dicho derecho se lleva a cabo dentro de lo que Heraclio Bonilla llama una república sin ciudadanos y que está marcada por un severo racismo.

2.-

REVISIÓN

DE

FUENTES

JURÍDICAS,

HISTORIOGRÁFICAS

Y

PERIODISTICAS

2.1. La ruptura emancipadora

La actividad de imprimir se extendió primeramente en Europa mediante la diáspora de impresores alemanes 21. Hacia 1500 se calcula que se habían publicado 27,000 ediciones de libros en el mundo. En general, no hubo inicialmente acciones legales dirigidas a limitar el desarrollo de la actividad de imprimir en Occidente. Incluso, hacia 1480, los Reyes Católicos autorizaron en sus amplios dominios la forma más abierta de impresión y comercio de libros. Pero, luego de los descubrimientos territoriales, se fue imponiendo un conjunto de restricciones en relación a la actividad de imprimir sobre cuestiones relacionadas a la colonización.

En 1502 se estableció la censura civil y religiosa de los escritos. Carlos I (en 1550) y Felipe II (en 1556) incrementaron las reglas de registro de los impresores y libreros, así como de censura de determinados temas, por ejemplo los que se ocupaban de las Indias. Se prohibió escribir al respecto y se ordenó recoger las obras que se hubieran escrito sobre ello, así como multar al librero y quitarle su establecimiento (1560). Además, en 1559 fue publicado por primera vez el Index Librorum Prohibitorum a cargo de la Sagrada Congregación de la Inquisición, durante el pontificado de Paulo IV.

Dentro de esta corriente ideológica y política se produce la creación del Tribunal 21

BRIGGS, Asa y BURKE, Peter.- De Gutemberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Editorial Santillana. Madrid, 2002. P. 27.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.