El anarquismo y la cultura de las clases y minorías

Page 302

encontramos que intervinieron en el proceso de construcción social de la idea del derecho de libertad de expresión, los intelectuales que escribían en revistas y periódicos, los profesores universitarios, los representantes electos para actuar en los órganos legislativos, de antes y después de la Independencia, en Cádiz y Lima, los políticos, autoridades y gobernantes, directamente o a través de sus secretarios y periodistas que hablaban y escribían por ellos.

Esto quiere decir que la idea del derecho de libertad de expresión fue gestada, promovida y dominada de manera exclusiva por grupos de ciudadanos varones, propietarios, contribuyentes, integrantes de las elites política, económica, civil y religiosa, cuya vida estaba relacionada cada vez más cotidianamente con la nueva cultura en creciente expansión, la cual se sustentaba en el acceso más frecuente y más libre al variado mercado de expansión de libros, periódicos y otros impresos. Aunque la idea proclamaba la universalidad del derecho de libertad de expresión, en realidad se circunscribía a una clase reducida.

Dentro de la onda iusnaturalista dominante, también se definía dicho derecho como de carácter natural, inalienable e imprescriptible, que no había sido puesto, o impuesto por gobierno alguno, es decir que su esencia misma residía en el ser humano como tal, por mandato de la voluntad divina o de la naturaleza. Respecto a los fines que dicha idea perseguía, o que debía garantizar, estaban el que se ejercitara al máximo posible el derecho de libertad de expresión y a través de él se manifestaran la opinión pública y la voluntad popular, como nuevas fuentes para determinar la verdad política y para afirmar la voluntad general y la soberanía de la nación.

Lo antedicho no quiere decir que no hubiera puntos de vista contrapuestos entre los grupos de elite, respecto a algunas características y funciones que se atribuían a la idea del derecho de libertad de expresión, por ejemplo sobre su amplitud, su extensión, sus límites, sus abusos y sobre las sanciones a aplicarse en estos casos. Como las ideas no cambian de la noche a la mañana, las diferencias más

302


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.