Issuu on Google+

BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA, CÁCERES

PROYECTO DE TRABAJO DOCUMENTAL

“ OTROS NIÑOS DEL MUNDO ”


C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA. CÁCERES

OTROS NIÑOS DEL MUNDO Cuando abordamos este Proyecto desde la Biblioteca Escolar, queríamos cumplir varios objetivos: - La práctica en la búsqueda documental, utilizando libros de consulta, enciclopedias, atlas e Internet. - Conocer cómo vivían otros niños, especialmente de países del Tercer Mundo y a través de ellos, explorar su cultura, su país, sus escuelas... - Compartir todo lo que hubiéramos aprendido con el resto de los compañeros . Partíamos con estas metas y cuando terminamos nuestro trabajo, descubrimos que habíamos conseguido mucho más de lo propuesto. Esta fue nuestra aventura... Sería precioso conocer otros niños del mundo, cómo viven, cómo es su cultura, su país... buscar en los libros información para imaginarnos mejor su vida.¿Será todo igual a lo que conocemos? Intuimos que no, porque desde la televisión se abren muchas ventanas a otros países y nos interesa en este curso escolar, conocer mejor lugares del Tercer Mundo... con ojos solidarios.


Entre todos, preparamos este mural a la entrada de la Biblioteca, donde aparecían niños de diferentes países, con imágenes muy bonitas de Manos Unidas.

Como en todos los Proyectos que hemos realizado en la Biblioteca, hacemos grupos de trabajo con diferentes cursos y cada uno, guiado por un profesor, será el encargado de investigar a: Angola, Ecuador, Marruecos, La India, Rumanía y Filipinas. Nos planteamos un esquema de trabajo común en cuanto a contenidos para todos, pero luego cada grupo podría desarrollar lo que les resultara más interesante. Este guión orientativo consistía en lo siguiente: - Localizar el país en el mapa del mundo. - La bandera y la capital. - Idiomas que hablan. - Datos geográficos. - Datos demográficos. - Cultura y costumbres. - Economía. - Fauna y flora. Sobre estos aspectos, buscamos en enciclopedias y libros informativos, manejamos el orden alfabético, localizar la información y escoger lo más interesante, resumir y contar con nuestras palabras, redactar y escribir, presentar la documentación de manera ordenada...


ECUADOR Investigaron este país los niños de 3 y 4 años. Como este curso teníamos una nueva compañera ecuatoriana, Cindy, la elección no pudo ser más acertada. Conocimos en qué lugar del mundo está Ecuador, los Andes, sus volcanes, lo que comían, sus vestidos y sombreros, sus islas Galápago donde hace mucho tiempo vivían piratas... Además, los papás de Cindy vinieron al cole y nos contaron cuentos, cantaron canciones y nos pusieron un video de los artistas más conocidos en su país. Hicimos un libro muy bonito con todo lo que íbamos descubriendo.


ANGOLA Los niños de 5 años y los de 1º de E.P. descubrieron Angola a través de las cartas de Rasoa, una niña angoleña que nos contó muchas cosas de su país. Íbamos comparando cómo son sus casas y las nuestras, su ropa, lo que comen, los animales que viven allí, sus escuelas...Descubrimos un gran corazón en Rasoa, a pesar de vivir con mucha pobreza y nos entraron muchas ganas de hacer algo para que todos los niños del mundo tuvieran las mismas oportunidades que tenemos nosotros.


LA INDIA Los alumnos de 2º y 3º buscaron información en enciclopedias, diccionarios y atlas sobre la India. En al aula de Informática buscaron imágenes y escribieron los textos insertando las imágenes que eligieron. Nos hablaron de sus símbolos, cómo viven, las lenguas que hablan, sus ríos, las castas y la religión, sus monumentos y también sobre la problemática de las mujeres en este país.


RUMANÍA Otro grupo de 2º de E.P. trabajó acerca de Rumanía, buscando información en libros y en Internet. Nos hablaron de su bandera, de los Cárpatos, su folklore y como en un Colegio de un pueblo cercano a nosotros, Jaraicejo, había dos niños rumanos, a través de una profesora itinerante, nos dijeron cómo se decían muchas palabras en su idioma. También nos contaron la leyenda del conde Drácula.


MARRUECOS Sobre Marruecos trabajaron los alumnos de 4º. Descubrieron quiénes eran los bereberes, sus desiertos y oasis, montañas y ríos. Nos enseñaron cómo era el alfabeto árabe, su religión, sus costumbres, la gastronomía y lo importante que es el zoco en sus vidas. Encontraron muchas imágenes de juguetes y niños en la escuela.


FILIPINAS Los alumnos de 5º investigaron sobre Filipinas y con el apoyo de un material de Manos Unidas, descubrieron a Ninoy, un niño filipino que a través de sus cartas nos descubre cómo es su vida. También en las enciclopedias aprendimos cómo es esta población, su historia, su religión, la flora y la fauna... y al final, le escribieron una carta contándole lo que habían aprendido y los sentimientos que habían tenido al leer sus cartas.


BRASIL Los alumnos de 6º descubrieron que Brasil es un país de contrastes, en cuanto a su población y su paisaje. Nos contaron sobre la Amazonia, su idioma, las escuelas, sus comidas, los bailes y danzas y cómo no, sobre su Carnaval y el fútbol.


Cuando todos los cursos terminaron su trabajo de investigación y realizaron el libro de su país, nos preparamos para la presentación de lo que habíamos descubierto. A través de las presentaciones en la Biblioteca Escolar compartimos con los demás lo que hemos aprendido, les contamos lo que hemos leído y es una motivación mayor para poner interés en nuestras lecturas. En las Presentaciones utilizamos cualquier recurso que nos parezca interesante con el fin de llegar a los demás: la música, el teatro, los disfraces, la pintura... Los profesores prepararon un visionado de cada país en Power-point que se proyectaba al inicio de cada presentación y lo iba leyendo un grupo de niños o incluso la bedel, que también participó con nosotros. Cada curso enseñó el libro que había hecho y contó algo especial del país... mirad qué bien lo pasamos!!!

Estamos viendo cómo es la India mientras una niña lee los textos


Las niñas se vistieron de hindúes con telas muy bonitas que tenían en casa

Nos dibujaron el bindi en la frente, como símbolo de prosperidad

Una maestra nos enseña cómo es el libro de Ecuador que han hecho los niños de 3 y 4 años.


Los niños que trabajaron Rumanía nos contaron la leyenda de Drácula y se disfrazaron de este conde tan siniestro.

Los de 5º nos contaron cómo era Filipinas. Las chicas se vistieron de color blanco...

... y nos regalaron flores de papel que habían hecho, porque allí se da la bienvenida con un collar de flores.


Los de 6º que habían trabajado Brasil, se vistieron de futbolistas brasileños y las chicas de carnaval carioca, para contarnos lo que habían descubierto de este país.

Aquí nos presentan Marruecos. Van vestidos de árabes y la seño les ayuda a contar muchas cosas de ese país.

Nos cuentan cómo se visten las mujeres, por qué se tapan muchas la cara y los tatuajes que se hacen en las manos.


En las presentaciones hay que escuchar, calladitos, para no perder detalle de todo lo que nos cuentan los compañeros.

Pero también hay momentos de bullicio... Aquí estamos cantando una canción muy bonita que habla de las manos del mundo... es de Andy y Lucas.

Otro de nuestros objetivos en la Biblioteca, es elaborar materiales propios de lectura. Hicimos un libro gigante que contenía todos los libros elaborados por los diferentes cursos, con el propósito de leerlo en la Biblioteca y también que fueran pasando por todas las clases durante un tiempo y poder verlo detenidamente.


Así nos quedó el libro por dentro y por fuera... ¡nos encanta!

Portada del libro

Portada y contraportada...¡ qué lindo nos quedó!


En el interior del libro hay cuatro cintas de telas que sujetan los trabajos de los niños. Ahora pasamos mucho tiempo mirando y remirando todo...

A lo largo de todo el trabajo, todos sentíamos la necesidad y deseábamos participar y ayudar de manera solidaria con algún Proyecto relacionado con los niños del Tercer Mundo. A través de un compañero conocimos el trabajo que realizan en Angola, para la creación de una ludoteca y biblioteca. Nos pareció perfecto, y con la ayuda de las madres del Colegio, las panaderías y tiendas del pueblo, decidimos hacer el día del Centro, un día solidario con los niños de Angola y recaudar dinero para ese Proyecto. Todos participaron con ilusión y superó lo que esperábamos... Mirad todo lo que se hizo ese día...


Dulces solidarios. Las madres y abuelas hicieron dulces para venderlos en el patio del cole.

Las panader铆as no dieron bollos de pan y las tiendas fiambre para hacer bocadillos solidarios y venderlos a la hora del recreo.

Las maestras hicieron pulseras y cometas preciosas con hilos de colores y que todo el mundo compr贸.


Y para animarnos durante toda la maĂąana...

Bailamos con nuestros trajes regionales.

Jugamos con un enorme paracaĂ­das en el patio del cole antes del bocata.

Carrera de sacos para los maestros y madres.


... y también para los niños.

Los niños representaron la obra “El enano saltarín” que prepararon con la monitora de la actividad extraescolar de teatro.

Con los libros y la lectura hemos aprendido muchas cosas, hemos conocido otros niños del mundo y hemos descubierto que también la lectura puede ser un vehículo para la convivencia y la solidaridad.

C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA CÁCERES Ana Nebreda Domínguez aned0000@sauce.pntic.mec.es


OTROS NIÑOS DEL MUNDO