Issuu on Google+

Mª Paz Cambero Sánchez

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

EXPOSICIÓN FINAL DE CURSO:

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Como trabajo final de curso, desde el área de educación musical, se organizó una exposición-musical en la biblioteca del centro. La actividad consistió fundamentalmente en la unificación de cuatro líneas de trabajo que se habían desarrollado con los distintos cursos, en torno al tema central de “los instrumentos musicales”. La recopilación de los cuatro trabajos se organizó en la exposición en cuatro rincones diferenciados en el espacio de la biblioteca del centro. Un itinerario marcado en el suelo a través de huellas nos guiaba por la exposición: - La primera parada era el rincón denominado “instrumentos de la orquesta”; trabajado por los alumnos de 2º, 3º y 4º Primaria, se centraba en los instrumentos que normalmente aparecen en la orquesta sinfónica. - La segunda parada acogía el rincón titulado “instrumentos de otros países”; trabajado por los alumnos de 6º de primaria, se centraba en el instrumento brasileño conocido como palo de agua. - La tercera parada del recorrido estaba constituida por el rincón denominado “instrumentos de nuestra tierra”; trabajado por los alumnos de 5º de primaria, estudiaba el rabel como instrumento representativo de Extremadura. - Por último, en la cuarta parada bajo el nombre de “instrumentos escolares” se instalaba el rincón trabajado por los alumnos de 1º de primaria, en el que se representaba un cuento musical del autor Joss Wuytack.

Sígueme y descubre el fantástico mundo de los instrumentos...

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

1º taller: los instrumentos de la orquesta Durante el tercer trimestre del curso los alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria trabajaron en el aula de música aspectos importantes de los instrumentos de la orquesta: familias de instrumentos (cuerda, viento y percusión), tipos de instrumentos, características, etc... La documentación para el trabajo se recopiló fundamentalmente de la biblioteca del centro (enciclopedias y libros de consulta), del aula de informática (a través de Internet) y del aula de música (material instrumental y audiciones de instrumentos). Así pues, en esta primera parada se montó un stand en el que se expusieron tres paneles explicativas con las distintas familias de instrumentos y con su colocación en la orquesta. Además se preparó un caset para que los alumnos pudieran escuchar cualquiera de los instrumentos que aparecían en los paneles. Como audición general y ejemplo se mostró el sonido del violín, instrumento que posteriormente se compararía con el rabel (3ª parada).

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

2º Taller: Instrumentos de otros países En este taller, trabajado durante el tercer trimestre por los alumnos de 6º curso, se llevó a cabo la construcción de un instrumento musical típico de otro país, en este caso Brasil. El instrumento seleccionado fue el palo de agua o palo de lluvia, denominado así por que imita el sonido de la lluvia al caer. Para su construcción se utilizaron tubos de distintos tamaños y materiales, principalmente de cartón (tubos para guardar mapas, rollos de telares, etc.), plástico (tuberías de pvc) y caña. Una vez decorados los tubos de distintas formas y colores (con adhesivos, pintura, etc…) se clavaron púas de distintos tamaños describiendo una espiral a lo largo del tubo. Por último se procedió al rellenado de los instrumentos con todo tipo materiales útiles a tal fin: macarrones machacados, lentejas, alpiste, arroz, piedrecillas,… consiguiendo multitud de sonoridades en función de los materiales seleccionados para la construcción. El resultado del taller se expuso en un stand en la segunda parada del recorrido de la exposición; en la que se explicaba todo el proceso de construcción, el porqué del nombre de este instrumento, su procedencia y se realizaba una demostración de los distintos sonidos, con los ojos cerrados, imaginando que comenzaba a llover…

1ª y 2ª parada del recorrido de la exposición: instrumentos de la orquesta e instrumentos de otros países, respectivamente

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

3º taller: Instrumento de nuestra comunidad autónoma Este taller fue trabajado por los alumnos de 5º de primaria durante el tercer trimestre y consistió en un proyecto de investigación sobre un instrumento típico extremeño: el rabel. En principio el proyecto se planteó para llevar a cabo una tarea de investigación y documentación en torno al rabel en todas sus dimensiones, como veremos a continuación. Las fases del proyecto fueron las siguientes: - Documentación: se buscó información sobre el rabel en la biblioteca del centro y a través de Internet en el aula de informática. - Organización de la información: se establecieron distintas categorías en función de la información obtenida en la primera fase del proyecto. Así surgieron categorías tales como: definición e historia del rabel, características básicas, construcción del rabel, rabeladas y partituras para rabel. - Elaboración del material a exponer: en la cual se elaboraron carteles en los que se exponía paso a paso todo el trabajo llevado a cabo por los alumnos, así como todo aquello que avían averiguado sobre este instrumento. - Exposición: para finalizar, el resultado del taller se colocó en la 3º parada del recorrido de la exposición. Se explicó todo el proyecto y para finalizar se puso una audición del rabel, comparando su sonido con el del violín (audición de la 1ª parada)

Alumnos de 5º curso explicando su proyecto de investigación sobre el rabel

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

4º taller: Instrumentos escolares

Este taller fue llevado a cabo por los alumnos del primer ciclo de primaria. Después de trabajar sobre los instrumentos musicales que solemos encontrar en la escuela (instrumentos de pequeña percusión, láminas, instrumental Orff...), se explicó en qué consiste un cuento musical y se trabajó durante varias semanas en la preparación y montaje de uno, que se realizaría en la cuarta parada del recorrido de la exposición, en la biblioteca del centro. El cuento “La princesa y el dragón”, es un cuento musical en el que ciertos personajes o acciones, llevan asociados instrumentos musicales, de tal modo que cuando el personaje aparece en escena (ej.: princesa) suena su instrumento musical (carillón); o cuando se realiza cierta acción (ej.: galopar) suenan instrumentos imitando dicho sonido (castañuelas).

CUENTO DE LA PRINCESA, EL PRÍNCIPE Y EL DRAGÓN Érase una vez, en un lejano, lejano país, habitó una princesita cuyo nombre era Ermiona (*). Ermiona (*) era una princesa muy hermosa, buena y lista. No muy lejos de allí, en un reino vecino vivía un apuesto príncipe de nombre Rodrigo (*).

Rodrigo (*), estaba profundamente enamorado de Ermiona (*) y cuando tenía la ocasión cantaba su amor al viento (* porque te quiero, te quiero, te quiero, Ermiona...)

Un buen día (* glisando ascendente), Ermiona (*) salió a pasear ( * cascabeles de caballos) Iba tan entretenida que sin darse cuenta se adentró en un profundo y oscuro bosque (*uh, uh,...) C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

El

cielo

comenzó

a

cubrirse y poco a poco gotas de lluvia se precipitaron sobre las copas de los árboles (* palo de agua)

Ermiona (*) decidió dar media vuelta, pero entonces... (* redoble de tambores) Los pájaros dejaron de cantar (* glisando descendente), el viento dejó de soplar y en el silencio se oyó un ruido estremecedor (*pon, pon, pon, pandero)

Un enorme dragón (*) se abrió paso entre la maleza y con un enorme rugido (* argh...) asustó a la princesa Ermiona (*)

Muy cerca de allí el príncipe Rodrigo (*) escuchó los gritos de Ermiona(*) y acudió al galope en su valiente corcel (* castañuelas) Al llegar frente al dragón (*), el príncipe Rodrigo (*) desenvainó su espada (* glisando ascendente) y se enfrentó a él en una terrible lucha (*instrumentos de dragón y príncipe enfrentados).

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)

Mª Paz Cambero Sánchez

En un descuido, Rodrigo (*) clavó su espada al dragón (*) y éste se desplomó en el suelo (* glisando descendente xilófonos) Rodrigo (*) miró a la princesa (*) y ésta le miró a él.... y el amor surgió entre ellos (*ambos instrumentos suenan)

“Y colorín colorado, este cuento se ha acabado: CHIN PUN (*sol-do)”

(*)

instrumento del príncipe: metalófonos instrumento de la princesa: carillón instrumento del dragón: xilófonos

C.E.I.P. María Lluch (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)


EXPOSICION DE INSTRUMENTOS MUSICALES