Azul metafórico para la construcción y deconstrucción de un espacio

Page 1

Azul metafórico en la construcción y deconstrucción de un espacio ANA MARÍA POVEDA PÉREZ


AZUL METAFÓRICO EN LA CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO Autor: Ana María Poveda Pérez Tutor: Jordi Peraferrer Master en Diseño de Espacios EINA Centre de Disseny i Art de Barcelona 2019


“NATURE IS A MUTABLE CLOUD WHICH IS ALWAYS AND NEVER THE SAME” Emerson, Ralph Waldo


ESTE PROYECTO SE BASA EN LA EVOLUCIÓN DE UN ESPACIO EN TRES POSIBLES RESULTADOS, PASANDO POR UN PROCESO QUE VA DE UN RESULTADO MÁS "REALISTA", A UNO TRANSITORIO, PARA TERMINAR EN UN RESULTADO MÁS "IDEALISTA Y CONCEPTUAL". EL DISEÑO DE ESTE ESPACIO SERÁ GENERADO POR EL LEITMOTIV DE TRES CONCEPTOS (UNA CANCIÓN, UN CUENTO Y UNA PELÍCULA): LA IMAGEN DEL CIELO. EL CUAL SERÁ EL EJE CRUCIAL, Y SE VERÁ PROYECTADO EN LA EJECUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS TRES RESULTADOS QUE GENERARÁN ENTORNOS EFÍMEROS, LOS CUALES LLEVARÁN AL USUARIO A INMERGIRSE EN UN ESPACIO ONÍRICO Y DE CONTEMPLACIÓN.


ASÍ SE ES PARTE DE UN TODO, HAY LÍMITE Y CONTENCIÓN


UNA CANCIĂ“N Road to nowhere/ the talking heads

Well we know where we're going But we don't know where we've been And we know what we're knowing But we can't say what we've seen And we're not little children And we know what we want And the future is certain Give us time to work it out Yeah We're on a road to nowhere Come on inside Taking that ride to nowhere We'll take that ride I'm feeling okay this morning And you know We're on the road to paradise Here we go, here we go We're on a ride to nowhere Come on inside Taking that ride to nowhere We'll take that ride Maybe you wonder where you are I don't care Here is where time is on our side Take you there, take you there We're on a road to nowhere We're on a road to nowhere We're on a road to nowhere There's a city in my mind Come along and take that ride And it's alright, baby, it's all right And it's very far away But it's growing day by day and it's all right Baby, it's all right Would you like to come along You can help me sing the song And it's all right, baby, it's all right They can tell you what to do But they'll make a fool of you And it's all right, baby, it's all right There's a city in my mind Come along and take that ride And it's alright, baby, it's all right And it's very far away But it's growing day by day and it's all right Baby, it's all right, yeah Would you like to come along You can help me sing the song And it's all right, baby, it's all right They can tell you what to do But they'll make a fool of you and it's all right Baby, it's all right We're on a road to nowhere We're on a road to nowhere We're on a road to nowhere We're on a road to nowheres.


UNA PELÍCULA The Truman show


UN CUENTO Las babas del diablo de Julio Cortázar

Ahora pasa una gran nube blanca, como todos estos días, todo este tiempo incontable. Lo que queda por decir es siempre una nube, dos nubes, o largas horas de cielo perfectamente limpio, rectángulo purísimo clavado con alfileres en la pared de mi cuarto. Fue lo que vi al abrir los ojos y secármelos con los dedos: el cielo limpio, y después un a nube que entraba por la izquierda, paseaba lentamente su gracia y se perdía por la derecha. Y luego otra, y a veces en cambio todo se pone gris, todo es una enorme nube, y de pronto restallan las salpicaduras de la lluvia, largo rato se ve llover sobre la imagen, como un llanto al revés, y poco a poco el cuadro se aclara, quizá sale el sol, y otra vez entran las nubes, de a dos, de a tres. Y las palomas, a veces, y uno que otro gorrión.


¿CUÁNTAS LÍNEAS LIMITAN UN ESPACIO? DIRÍA UNA Y SERÍA UN CÍRCULO, Y ESA LÍNEA PODRÍAN SER DOS O MÁS, TRES SERÍA UN TRIANGULO, UN CIRCULO MÁS GRANDE. CUATRO UN CUADRADO.


¿Por qué esta película, por qué esta canción, por qué este cuento? Estos tres conceptos desarrollan la idea de espacios que están dentro de otro espacio y dentro de cada una la imagen del cielo es crucial en el desarrollo de la hiistoria. en The Truman show, el protagonista vive dentro de una burbuja que simula ser la vida real. Por su parte, en Las babas del diablo, las fotografías del cielo se convierten en espacios detenidos en el tiempo. Y en la canción de The talking Heads, Road to nowhere, es la metáfora de la vida narrada como un camino hacia un paraíso indefinido inmerso en el ahora..

La película = remite a un contenedor artificial. El cuento = espacios

estáticos que se desdoblan en la memoria. La canción= un camino que conduce a… ningún lugar.


CAMBIA, CAMBIA, CAMBIA. . .




" SI LAS IMÁGENES SON SUPERFICIES TOMADAS DE LOS OBJETOS ¿CÓMO PUEDE ESTE REGISTRO DEL MUNDO CONVERTIRSE EN UNA REPRESENTACIÓN PSÍQUICA, EN UNA " IMAGEN EN LA MENTE" ?" (BUCK-MORSS, 2009, P. 28-44)


Vistas superiores. Bocetos posibles recorridos


ESPACIO DE ENTRETENIMIENO, CONTEMPLACIÓN, DESCANSO, DESCONEXIÓN Y TRÁNSITO

A medida que las ciudades se urbanizan más, la población y el dinamismo aumentan, de manera que, se vuelve cada vez más difícil encontrar espacios públicos que permitan tener un instante de tranquilidad, introspección y pausa en medio del ritmo de vida acelerado. debido A ESTO, SE busca generar un espacio que permita un momento de reflexión y esparcimiento. así es posible remitirnos a uno de los pilares del enfoque urbanístico de placemaking que propone, a través de espacios artísticos públicos, incidir positivamente en la salud, bienestar y felicidad de las personas.


UBICACIĂ“N

juego de tres . . . tres ... Barcelona tres tipos de locaciones totalmente diferentes, que no son usuales de encontrar en una misma ciudad. Barcelona ES MAR, metrĂłpoli (cultural y cosmopolita) y zonas verdes.


Al ser un espacio efímero y artístico, este busca captar un público diverso, sin emitir una restricción previa. por esto la ubicación debe ser un exterior y se debe generar un diálogo con este. usando elementos mínimos se puede potencializar las cualidades de espacio y locación. logrando un resultado que es atractivo visual y perceptualmente.


POSIBLES UBICACIONES


un escenario urbano, juvenil y artístico. Esta plaza es un punto significativo para diferentes tipos de público,

PLAZA DEL MACBA

El desarrollo de actividades como el skate lo convierten en un lugar actual y vibrante que va de la mano con el canon artístico generado por el MACBA. Es una zona con constante circulación.


emerge historia y naturaleza.

FOSSAT DE SANTA EULÀLIA – CASTELL DE MONTJUÏC

Situado en una zona alta y previsto para varios usos, como, por ejemplo, prácticas de arco y Sala Montjuic (Indie movie theater, open air cinema). Es una zona que acoge un público diverso y ofrece un ambiente de desconexión y dispersión.


PLAYA BOGATELL

Es una playa que, gracias al ancho y largo de su tamaño, ofrece un buen emplazamiento para la construcción de un espacio que, pretenda interactuar con fenómenos meteorológicos como los vientos y la iluminación natural. ES un punto que acoge a un publico diverso.


LAS SUPERFICIES DEL MUNDO QUEDAN ADHERIDAS A LA MEMORIA. TAL VEZ RESIDUOS DE LO NATURAL A TRAVÉS DEL ARTIFICIO. TENGO UNA IMAGEN QUE FUE MEDIADA, QUE FUE UN PROBLEMA QUE ES INSPIRACIÓN


BOCETOS PREVIOS









POSIBLES MATERIALES Y MAQUETAS








UN MOMENTO: INCIERTO PARA UN RÍGIDO AHORA, PARA ESTE ÚNICO INSTATE. PARA ESTAR AQUÍ Y QUE ESTE SEA BORRADO INFINIDAD DE VECES, HASTA LLEGAR. . . ¿A DÓNDE?


PROPUESTA


UN CONTENEDOR HERMÉTICO












Espacio realizado en film de poliuretano, con un inflable interno que funciona como anclaje al piso. es asĂ­ como Este espacio es un resultado constructivamente ligero debido a su materialidad. A continuaciĂłn, veremos cĂłmo los siguientes resultados van cambiado de manera opuesta a esto.


SE COMIENZA A DECONSTRUIR ESTE CONTENDOR

"Gracias al cielo, el viento aún oblicúa las ciudades"













ABSTRACCIĂ“N FINAL

3. Se abstrae la imagen y se usa un solo color en representaciĂłn del cielo. Al final solo queda acercarse a la estructura y observar, hasta alzar la mirada y... ver el cielo.







El uso de los espacios se extiende,ya que al ser el leitmotiv el cielo, un concepto tanto extenso como infinito, permite que a manera futura estos sean adecuados con otros fines y los usuarios puedan interactuar con ellos de maneras infinitas.


BIBLIOGRAFÍA Buck-Morss, Susan. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda No. 9, p. 19-46. Cortázar, Julio. (1959). Las babas del diablo. Fleming, Ronald. (2007). The Art of Placemaking: Interpreting community through public art and urban design. London: Merrell. Gehl, Jan. (2011). Life Between Buildings: Using Public Space. Washington: Island Press. Ingold, Tim. 2011. The meshwork. Being alive. Routledge. Kraus, Rosalind. (1996). Retícula. Originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma, p. 23-37. Neyrinck, Mark C. Cosmological Origami: Properties of cosmic-Web Components when a NonStretchy Dark-Matter Sheet Folds. Inspire HEP. Recuperado de http://inspirehep.net/record/1310348/plots. Phaidon. (2019). Bubbletecture, inflatable architecture and design. Et Al Siza, Álvaro. (2003). Barragán: obra completa. Tanais Ediciones S.A