Page 1


NUESTRAS

SECCIONALES


Las Seccionales de la Cruz Roja Colombiana: Cobertura y Sostenibilidad en Todo el País La Cruz Roja Colombiana es la red humanitaria más grande del país. Está compuesta por 32 seccionales departamentales con una sede nacional en Bogotá. Nuestra acción humanitaria en todo el territorio nacional está enmarcada por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Durante el 2013 contamos con 32 seccionales con oficinas en todas las capitales departamentales, 98 unidades municipales y más de 100 grupos de apoyo en municipios y corregimientos. Nuestras seccionales tienen la vital labor de operacionalizar la misión humanitaria en comunidades vulnerables a través de una red de más de 38.000 voluntarios y voluntarias comprometidos y capacitados a nivel nacional y más de 3.000 empleados. El accionar de la Cruz Roja Colombiana impacta en todo el territorio nacional es por eso que presentamos la información relevante a nuestras Seccionales y su acción humanitaria en el año 2013.


AMAZONAS PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Desarrollo de acciones de trabajo con voluntarios comunitarios en la ciudad de Leticia Formación en los colegios con los niños y niñas para la prevención de la violencia en los municipios de Leticia y Puerto Nariño Realización de ejercicios de formación y sensibilización frente a la prevención de la gestión del riesgo y concientización del manejo del mismo beneficiando personas de los municipios de Leticia y Puerto Nariño Atención en casos de desastre y recuperación inicial Desarrollo de procesos de formación para la identificación y clasificación del riesgo desde las instituciones educativas en el municipio de Leticia.

7

Damas Grises

17 35

Juventud

252

Voluntarios comunitarios

Socorrismo

12

Voluntarios de apoyo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS Leticia y Puerto Nariño.

TOTAL: 323

BENEFICIARIOS

10.546


ANTIOQUIA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS El voluntariado Seccional prestó 204.445 horas de servicio avaluadas en $2.346 millones, destinadas al bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad Antioqueña a través de programas, proyectos y acciones asistenciales en emergencias. En la línea de Gestión integral del riesgo mediante estrategias pedagógicas, vivenciales y participativas orientadas a la mitigación y a la reducción de desastres, se beneficiaron 52.419 personas posibilitando la sostenibilidad y reducción de la vulnerabilidad, siendo relevante la educación en el riesgo de minas. Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y paz ha sido el enfoque humanitario central con 9.044 niños y jóvenes a través de los programas de Brigadas Educativas y la estrategia de PACO (Paz, Acción y Convivencia), y en asocio con el CICR y la Cruz Roja Noruega los proyectos de prevención de violencia Urbana. En la línea de posibilitar una vida sana y segura se orientaron procesos de formación en educación sexual y reproductiva, huertas caseras, protección a la misión médica con un impacto de 36.839 personas. Todo esto con una inversión humanitaria que ascendió a $12.253 millones.

25.739

Donantes de Sangre

876 Paquetas por Aféresis

933

Personas Procedimientos oftalmológicos

4.772

Personas Atendieron en 11 puntos de Salud

185

Eventos Masivos

4.052

Horas de Formación Técnica para el Trabajo

2.853

Personas Capacitadas

42 365 270 46 Juventud Damas Grises

Socorrismo

17

Voluntarios Apoyo

420

Brigadistas

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 791

Directivos

68

Infantiles

prejuveniles

BENEFICIARIOS

98.302

Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Puerto Berrio, Cisneros, Remedios, Segovia, Colombo, Don Matías, Ituango, Santa Rosa de Osos, San Jerónimo, Concepción, La Ceja, El Retiro, Rionegro, San Luis, Sonsón, Amagá, Andes, Angelópolis, Caramanta, Jardín, Jericó, Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín, Sabaneta.


ARAUCA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Actualmente la Cruz Roja Colombiana Seccional Arauca apoya a las empresas en el ejercicio de su responsabilidad social, frente a clientes, empleados y asistentes y eventos masivos, por lo cual acompaña la realización de eventos de la siguiente manera: Distribución de Hemoderivados a los centros hospitalarios y pacientes que lo requieren Venta de servicios para la capacitación de Empresas en los programas de Salud Ocupacional, Creación y conformación de Brigadas Empresariales de Emergencia. Servicio de Transporte de pacientes en Ambulancias TAB Equipos de Socorro Venta y Dotación de Equipos para las Brigada Empresariales de Emergencia.

18 Damas Grises

Restablecimiento de lazos familiares y Búsqueda de personas. Asistencia y atención comunitaria en condiciones de vulnerabilidad Trabajo comunitario Educación y aprovechamiento del tiempo libre para niños y jóvenes

115

54

Juventud

Socorrismo

Procesos de capacitación comunitarios en prevención, atención y recuperación Asesorías y orientaciones a víctimas de desastres y programas como CPA. Identificación de las variables de amenaza, vulnerabilidad y capacidad que viven las comunidades para desarrollar campañas de reducción del riesgo. Capacitación de comunidades en respuesta en caso de emergencia y se dotaron con botiquines y camillas Realización de Unidades Móviles de salud, para aquellas comunidades más vulnerables, asistiendo a personas en difícil acceso.

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

Arauca, Tame, Saravena, Arauquita, Reinera.

TOTAL: 187

BENEFICIARIOS

1.987


ATLÁNTICO PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Desarrollo de capacitaciones en reducción del riesgo y manejo de desastres. Generación de espacios de sensibilización en materia de cambio climático, agua y saneamiento. Atención a emergencias causadas por un vendaval en Sabanalarga y vientos huracanados en Palmar.

43 Damas Grises

47 75

Juventud

Socorrismo

Generación de acciones de educación con las comunidades más vulnerables a nivel social y sanitario fortaleciendo la capacidad para identificar, prevenir y responder ante enfermedades prevenibles, emergencias, desastres y epidemias. Realización de actividades académicas como cine foros por ciclos promoviendo los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, prevención y mitigación de la violencia, y equidad de género. Prestación de atención humanitaria a casos individuales o núcleos familiares afectados por el conflicto que comprenden entrega de asistencia humanitaria de emergencia, orientación y canalización, asesoría, seguimiento a procesos en entidades estatales, restablecimiento de contactos familiares y afectación a causa de contaminación por armas. Capacitación en proyectos productivos, charlas sobre temas de comportamiento social, cuidados de la salud promoviendo desarrollo comunitario.

4.580

Personas Asistieron

Centro de Salvamiento Acuático

5.144

Personas Consultas de Medicina General

3.769

Personas Atendieron en laboratorio Clínico

USUARIOS

MUNICIPIOS

36.180

2.333

Primeros Auxulios

3.680

Personas Asistieron Consultas Odontológicas

VOLUNTARIOS

TOTAL: 165

13.436 Pacientes

Utilizaron servicio transporte Asistencial

1.963

Utilizaron Servicio Vacunación

BENEFICIARIOS

10.751

Barranquilla, Candelaria (Leña), Campo de la Cruz (Bohórquez), Suan Santo Tomás, Santa Lucía, Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Soledad. Galapa, Baranoa, Usiacurí, Luruaco, Juan Mina, Puerto Colombia.


BOLÍVAR PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS

56 117

Realización de Talleres de formación a liderazgo comunitario en ruta de atención a víctimas de minas antipersonales. Fortalecimiento doctrinal de las Unidades Municipales de Bolívar. Acompañamiento a las víctimas para acceder al goce de sus derechos.

Juventud

95 Lideres o lideresas pares de las poblaciones vulnerables que realizaron labores de prevención en VIH y reducción de estigma y discriminación relacionado con la patología, orientación sexual o género.

18

Atenciones mediante el programa psicosocial a nivel individual y familiar. Articulación institucional organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se brinda espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y construcción de su proyecto de vida. Realización de acciones integrales de prevención del dengue. Formación de comunidades en plan comunal y plan familiar de emergencia e identificación de riesgo y vías de evacuación.

Damas Grises

1.457 Personas

Se formaron Primeros Auxilios

Socorrismo

80

Voluntarios Apoyo

84

Personas

Formaron en Atención Prehospitalaria

Alcance de población vulnerable por diferentes factores asociados a la patología y al estigma y discriminación por género y orientación sexual. Diagnóstico de VIH, entrega de más de 691.166 preservativos en actividades de prevención tales como talleres y brigadas educativas, reducción de estigma y discriminación, promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos entre otros. Atención médica, vacunación, atención psicológica, entrega de medicamentos concientizando a las comunidades sobre los factores de riesgo y brindar el acceso a una atención en salud integral durante la duración de las jornadas de salud. Entrenamiento en Rescate Industrial Formación y certificación a 27 miembros de Consejos locales de Gestión del Riesgo Formación y conformación de comités comunitarios y comités escolares para la gestión del riesgo. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante charlas, control de crecimiento y desarrollo, vacunación.

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 271

BENEFICIARIOS

140.097

Regidor, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos, Magangué, Mompox, Talaigua, Cicuco, María La Baja, Arjona, Turbana, Magangue, Cartagena, Montecristo, Carmen de Bolivar, Zambrano, San Jacinto.


BOYACÁ 106 171 223 Juventud Damas Grises

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Capacitación a 231 comunidades rurales en 22 municipios en Gestión del Riesgo y planes de contingencia Atención de emergencias a nivel pre-hospitalario y acciones de búsqueda de personas desaparecidas en situaciones como accidentes vehiculares, paro agrario campesino, temporada invernal e incendios forestales. Atención de eventos de afluencia masiva de personas en actividades culturales, deportivas, recreativas, festividades locales Desarrollo de dos proyectos con comunidades sobre cuidado de niños y prevención y auto- cuidado. Talleres de VIH SIDA con la Fundación Milagro de Amor (niñas en condición de vulnerabilidad por abandono familiar). Acompañamiento a pacientes de clínicas y hospitales en baja condición socioeconómica Talleres de Paz Acción y Convivencia y valores para voluntarios, empleados y estudiantes del Programa de Servicio Social estudiantil. Talleres de atención primaria en salud, vacunación, jornadas de prevención de la diabetes, apoyo a jornadas nacionales de vacunación PAI. Apoyo a acciones en salud de las Alcaldías de Tunja y Duitama Cursos de primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado, brigadas de emergencia e inyectología Consultas médicas, vacunación, consultas de psicología, procedimientos derivados de consulta como curaciones, inyectología, glucometrías, Traslados Básicos Vacunación para fiebre amarilla, tétanos, antigripal, hepatitis A y B

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 500

BENEFICIARIOS

75.000

Guicán, Tunja, Duitama, Sogamoso, El Cocuy, La Uvita, Paipa, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Moniquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Ráquira, Samacá, Ventaquemada, Jenesano, Nuevo Colón, Garagoa, Miraflores, Páez, Campo Hermoso, San Luis de Gaceno, Turmequé, Samacá y Arcabuco, Tasco, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa. Nobsa, entre otros.


CALDAS PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Prevención de accidentes ocasionados por artefactos explosivos, Contaminación por Armas Servicio para el desarrollo del plan de divulgación de planes de emergencia y de manejo ambiental a las comunidades y consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres en las áreas de influencia de las operaciones de la industria del petróleo del departamento mediante el cual se sensibilizó a la comunidad con respecto a la disminución de fuentes hídricas que abastecen acueductos, veredas y comunidades, flora y fauna en general. Interacción de las instituciones, comunidad en general del planteamiento de soluciones a la problemática ambiental Asistencia a 2.814 personas con ayudas humanitarias en operación o respuestas de desastres.

889 Juventud

821

Socorrismo

VOLUNTARIOS

TOTAL: 1.710

MUNICIPIOS

BENEFICIARIOS

11.471

Manizales, Villa María, La Dorada, La Merced, Chinchiná, Palestina, Riosucio, Supia, Marmato, Filadelfia, Neira, Victoria y Samaná.


CAQUETÁ 7

Damas Grises

31 82

Juventud

4.508

Personas Asistieron

Servicios de salud

Socorrismo

902

Personas Auxiliares de Enfermería

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Apoyo en emergencias como derrumbes donde se coordinó la respuesta en el sitio dándole la prioridad a la atención pre-hospitalaria de las víctimas. Asistencia en salud a las víctimas de violencia sexual, heridos y enfermos en el marco del conflicto armado. La población mitigó su situación de vulnerabilidad a través del apoyo y acceso a la ruta de atención gubernamental. Se desarrollaron talleres en comportamientos seguros y acompañamiento a las víctimas (zona urbana y rural) al interior de las comunidades priorizadas en busca de minimizar el riesgo de la población. Talleres, cursos, diplomados y formación técnica a través de la Escuela Guillermo Rueda Montaña, orientado a la formación de personas en competencias laborales en área de la salud (Técnico en Enfermería, Diplomado en APH y Salud Ocupacional, Cursos en primeros Auxilios, Gestión del Riesgo y Promoción y Prevención). Servicio de consulta de medicina general, certificados de ingreso y egreso laboral, certificados físico y mental Servicio de toma de tensión arterial y curaciones Servicio de consulta en fonoaudiología (hiperdansiometría, audiología, fonoaudiología) Servicio en general de muestra y lectura de exámenes clínicos

USUARIOS

MUNICIPIOS

5.834

VOLUNTARIOS

TOTAL: 120

Florencia, Cartagena del Chaira, San Vicente del Caguan.

BENEFICIARIOS

886


CASANARE PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Atención Integral de enfermedades prevalentes en la Infancia. Entrega de agua potable y capacitación en agua, saneamiento e higiene Entrega de ayudas humanitarias Talleres de identificación de riesgos, mapeo comunitario y simulaciones comunitarias Servicio de traslado asistencial básico Educación y formación Prestación de servicios en salud: medicina general, laboratorio clínico, salud ocupacional, odontología, audiometría y optometría Gestión del riesgo

22 Damas Grises

30

Juventud

41

Socorrismo

VOLUNTARIOS

TOTAL: 93

MUNICIPIOS

BENEFICIARIOS

34.734

Yopal, Aguazul, Tauramena, maní, Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Trinidad, San Luis de palenque, Orocue, Pore, Paz de Ariporo.


CAUCA 85 286 625 Damas Grises

Juventud

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Unidades Móviles de Salud Talleres de salud sexual y reproductiva para jóvenes. Acceso a agua más segura. Parteras participan en talleres de refrescamiento, mejoran su conocimiento sobre partos seguros. Acceso atención en salud, atención psicológica de emergencia, capacitación en autocuidado y acceso a procesos de rehabilitación física y emocional. Entregas de filtros y toldillos y capacitación y dotación a comités comunitarios de salud. Atención en accidentes de tránsito, traslado de pacientes, inundaciones, eventos masivos, movilización campesina (caravanas humanitarias) Atención en medicina, odontología, psicología y enfermería a población vulnerable víctimas del conflicto armado se brindan capacitaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se brindan apoyos económicos para citas médicas, asesoría en ruta de atención a víctimas, atención psicosocial a personas afectadas por el conflicto armado.

3.947

Consultas Medicina General

1.979

Detecciones tempranas Cáncer de Cérvix

1.496

Ecografías 280 Citas de Ginecología

USUARIOS

MUNICIPIOS

19.787

6.907

Laboratorio Clínico

349

Consultas Odontológicas

VOLUNTARIOS

TOTAL: 1.056

504

Transporte Asistencial pacientes

1.629

Utilizaron Servicio Vacunación

BENEFICIARIOS

24.707

Miranda, Santander de Quilichao, Popayán, Inza, Caloto, Puerto Tejada , Corinto, El Bordo, Argelia, Piendamo, Patia, Guapi, San Francisco, Napi, Corinto, Paez, Silvia, Tambo, Toribio, Balboa, La Sierra, La Vega, Suarez, Morales, Timba, Cajibio.


CESAR PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Desarrollo comunitario donde las familias beneficiadas logran organizarse comunitariamente. Promoción de la inclusión social, donde la contribución de la institución orienta para que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sensibilización en prevención y mitigación de la violencia Preparación de comunidades para responder ante las emergencias Asistencia oportuna a 26.994 personas en casos de desastre y recuperación inicial. Salud comunitaria. Actualmente se adelanta la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001.

48

71 Juventud

Damas Grises

31

Directivos

79

Socorrismo

9

Voluntarios Apoyo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 238

BENEFICIARIOS

35.128

Aguachica, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Rio de Oro, San Alberto, San Martin, Tamalameque, Valledupar, Becerril, Norosí (sur del Departamento de Bolívar), y Manaure.


CHOCÓ PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Promoción de iniciativas para la instalación de Sistemas de alerta y alarma temprana. Primero auxilios comunitarios. Registros, censos y evaluación de daños y análisis de necesidades. Respuesta en casos de desastre y recuperación inicial a 520 personas. Unidades Móviles de Salud.

2

Directivos

10 Damas Grises

130 Socorrismo

122 Juventud

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 264

BENEFICIARIOS

962

Quibdó , Rio Quito, Medio San Juan, Medio Atrato, Bojaya, Sipi, Cantón del Sanpablo, Unión panamericana, Medio Baudo, Alto Baudó, Novita, Tado.


CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá con el apoyo de 1.569 Voluntarios que aportaron 59.566 horas de trabajo, 10 Directivos y 862 Funcionarios, en el año 2013 logramos realizar: Programas de Gestión del Riesgo En la línea de reducción del riesgo, beneficiamos a 16.770 personas a través de brigadas comunitarias, capacitación en respuesta ante emergencias y simulacros; en la línea de respuesta y recuperación impactamos 1.827 personas, con actividades de censos, atención pre-hospitalaria, apoyo sicosocial y con la entrega de 72.163 elementos. Programa de Bienestar y desarrollo comunitario En la línea de desarrollo comunitario participativo, beneficiamos a 1.121 personas en restablecimiento de las condiciones sociales y sostenibilidad de vida, A través de la línea de asistencia humanitaria fueron atendidas y beneficiadas 2.803 personas. Prestamos alojamientos temporales a 562 personas. Atendimos 4.937 personas víctimas del conflicto, con apoyo sicosocial y la entrega de 5.350 elementos. Programas de salud comunitaria 14.132 beneficiarios en programas de Salud Sexual y Reproductiva, VIH SIDA, Apoyo Psicosocial, y Primeros Auxilios Comunitarios SPAC. Servicios Se atendieron 535.769 personas en salud en las líneas de urgencias, consulta externa, consulta domiciliaria, traslados asistenciales, vacunación, salud ocupacional y primeros auxilios. De igual manera hubo 570 eventos atendidos con aforo de más de 993.319 personas. Se capacitaron 50.258 personas en gestión del riesgo, salud, salvamento acuático, adiestramiento canino, voluntariado, programas académicos y técnicos.

82 837 650 Juventud Damas Grises

Socorrismo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 1.569

BENEFICIARIOS

39.025

Anolaima, Apulo, Briceño, Cachipay, Calera, Caparrapí, Chía, Cota, El Colegio, Facatativá, Fusagasugá, Gachalá, Girardot, Guaduas, Guayabetal, La Mesa, La Punta, Lenguazaque, Pacho, Paime, Soacha, Sopó, Sutatausa, Tena, Tequendama, Tocancipá, Topaipí, Ubaté, Útica, Yacopí, Zipaquirá, Villeta, Puerto Salgar, Albán, La Vega, Tocaima, Nocaima.


GUAINÍA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Capacitación en reducción de riesgos, plan familiar de emergencias ante inundaciones e incendios. Atención Primaria en Salud en el barrio Galán y en la comunidad Indígena de Cucurital. Atención de emergencias por vendaval, brindándoles ayudas con colchones, colchonetas kits de cocina y otros. Sensibilización sobre la ley de víctimas y desplazamiento.

15 Grupo Apoyo

65 Juventud 14

Directivos

15 Socorrismo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS Inírida

TOTAL: 109

BENEFICIARIOS

433


GUAJIRA 47 203 241 Damas Grises

Juventud

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Abastecer y satisfacer la necesidad de agua segura para el consumo humano. Capacitación y sensibilización sobre el uso racional del agua. Conformación y dotación de equipos comunitarios de emergencias. Implementación de Sistemas de Alerta Temprana. Disminuir la morbimortalidad producida por dengue y malaria. Emitir informes diarios del pronóstico del estado del tiempo. Fortalecimiento en la cultura de Gestión de Riesgos para Desastres. Identificar las amenazas y vulnerabilidad de las comunidades beneficiarias. Fortalecimiento de la capacidad local para respuesta ante emergencias. Fortalecimientos de los lazos familiares y la relación padre e hijo, disminución de los factores de riesgo, fortalecimiento de los factores protectores y relación de pares. Mejoramiento de la autoestima y acentuación de valores. Capacidad de resolución pacífica de los conflictos. Programa de Educadoras Comunitarias apoyado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias por medio del cual se constituyó una cooperativa de Economía Solidaria para la comercialización de productos artesanales y alimenticios. Programas con jóvenes, acompañamiento psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, visitas social domiciliarias, acciones socioeducativas para la prevención de factores de riesgos. Consultas de medicina general, ginecología, audiometrías, visiometrías, citologías, fisioterapias, jornadas de salud, laboratorio clínico, nutrición, odontología, salud ocupacional, y vacunación.

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 491

BENEFICIARIOS

12.956

Riohacha, Maicao, Albania, La Jagua, Manaure, Uribía, Barrancas, Fonseca, Villanueva, Hatonuevo, El Molino, Distracción, Urumita, San Juan del Cesar.


GUAVIARE PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Talleres enfocados a la comunidad respondiendo a la equidad y respeto hacia las diferencias. Campaña de valores y transformación de conflictos Talleres primeros auxilios comunitarios incluyendo escuelas rurales y personal sanitario secretaria de salud. Voluntarios capacitados en respuesta frente a las necesidades de las víctimas del conflicto armado

3

29 Juventud

Damas Grises

20

Socorrismo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

San José de Guaviare , el Retorno y Calamar

TOTAL: 52

BENEFICIARIOS

135


HUILA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Capacitaciones de sensibilización y educación en el riesgo frente a Contaminación por Armas. Atención emergencia por deslizamientos de tierra. Centro Cultural Adriano Perdomo "Programa Pilositos", proyección comunitaria a 60 niños vulnerables de 7 a 17 años, en esta atención apoyamos a los niños con psicólogo, maestro de artes ( teatro, danzas música), y sistemas.

14

105 Juventud

Damas Grises

189 Socorrismo

7.919

Capacitaciones

19.839

Enfermería

414

Salud

Laboratorio Ocupacional Clínico

USUARIOS

MUNICIPIOS

12.102

61.958

264

Transporte Asistencial pacientes

VOLUNTARIOS

TOTAL: 308

21.420 Utilizaron Servicio Vacunación

BENEFICIARIOS

751

Colombia, Algeciras, Isnos, Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Aipe, Villavieja, Tello, Baraya, Santa María, y Suaza.


MAGDALENA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Reducción de Riesgo: Intervención a comunidades vulnerables en las cuales ningún organismo de socorro ha intervenidos y con estos disminuir las condiciones de vulnerabilidad respectos a las emergencias. Difusión de los principios e ideales de la Cruz Roja y DIH: Mediante asesorías, talleres y capacitaciones recibieron orientación en la difusión de los principios fundamentales, derechos humanos, uso del emblema para el desarrollo del accionar de nuestra institución y dar cumplimiento de la misión humanitaria en el Departamento del Magdalena. Prevención de la violencia: Se logró establecer convenios interinstitucionales donde se favorecieron a un grupo de 32 padres y madres de la comuna 5 del Distrito de Santa Marta, en cursos de emprendimiento, manipulación de alimentos, y elaboración de calzado artesanal, generando cambios positivos en comunicación, comportamiento y relaciones personales en los niños y jóvenes de la comunidad de Oasis; permitiendo así la reducción y mitigación de violencia. Mediante campañas de vacunación se logró la captación de personas con esquema de vacunación incompleto que fueron sensibilizadas sobre la importancia de este tema y las repercusiones para su salud.

31 266 166 Juventud Damas Grises

Socorrismo

3

Colaboradores

2.034 Salud MUNICIPIOS

8

Doctrina y Protección

USUARIOS

2.034

6

Educación

VOLUNTARIOS

TOTAL: 497

BENEFICIARIOS

25.342

Acacias, Guamal, Barranca de Upia, Cabuyaro, Castilla, Cumaral, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Mesetas, La Uribe, Vista Hermosa, Paratebueno, Villavicencio, La Julia, Castilla La Nueva, Granada.


META PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Desarrollo y aceptación de la comunidad al programa de Educadoras Comunitarias promoviendo el desarrollo participativo y acciones de prevención y mitigación de riesgos, motivando a crear microempresa y promoción de cultura regional preservando hábitos de vida saludables. Campaña de sensibilización “10 Pasos” para la creación de entornos seguros hacia la prevención, mitigación y respuesta a la violencia interpersonal, que permitió cambios de actitud y mejora en las relaciones interpersonales y mayor tolerancia. Capacitación en Primeros Auxilios comunitarios y atención a víctimas del conflicto armado. Apoyo a las comunidades en atención oportuna e integral a víctimas de emergencias. Generación procesos educativos en Gestión del Riesgo y desarrollo de planes de emergencia familiares, para reducir el riesgo en las comunidades. Respuesta oportuna a necesidades básicas de familias vulnerables. Realización de talleres de promoción de salud sexual y reproductiva.

58 106 189 Juventud Damas Grises

90

Brigadas Educativas

Socorrismo

10

Voluntarios Apoyo

300

Servicio Social

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 753

BENEFICIARIOS

12.377

Acacias, Guamal, Barranca de Upia, Cabuyaro, Castilla, Cumaral, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Mesetas, La Uribe, Vista Hermosa, Paratebueno, Villavicencio, La Julia, Castilla La Nueva, Granada.


NARIÑO PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Conformación de comités de salud, plan desarrollo del barrio, ferias de salud, apoyo psicosocial, hacia la prevención de enfermedades prevalentes. Fortalecimiento de grupos de jóvenes, fortalecimiento de redes institucionales, salud sexual y reproductiva y prevención de violencia. Fortalecimiento juntas de acción comunal, sensibilización comunitaria en temas de convivencia y no violencia. Sensibilización orientada al mejoramiento del comportamiento y la aplicación de buenas herramientas en la crianza de los hijos para mejoran la calidad de vida del núcleo familiar. Recepción y valoración de casos de víctimas para brindar apoyo psicosocial, ayuda humanitaria, orientación en rutas de atención en coordinación con otras instituciones. Talleres de reducción del riesgo en zonas vulnerables, y capacitaciones en Misión Médica, reducción del impacto humanitario por Contaminación por Armas en víctimas civiles, Agua y Saneamiento. Operador de los recursos de Colombia Humanitaria, haciendo presencia en 26 Municipios.

55 Damas Grises

96 205 Juventud

Socorrismo

17

Directivos

16

Voluntarios Apoyo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 389

Samaniego, Tumaco, Ipiales, Las Mesas, Tablón de Gómez, San Juan de Pasto.

BENEFICIARIOS

5.969


PUTUMAYO PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Capacitar a personas de la comunidad estudiantil en estrategias para la resolución pacífica de conflictos para que sean gestores comunitarios de los procesos de pacificación y desarrollo de su región. Acceso a servicios básicos de salud de población vulnerable. Ejecución de planes de divulgación en emergencias y medio ambiente en áreas de influencia petrolera. Talleres sobre prevención y mitigación de desastres en casa, comunidad, colegio y región con el fin de contribuir a mejorar la seguridad y disminuir la accidentalidad. Con el proyecto “Asistencia Humanitaria para población afectada por el conflicto armado" se atendió a la población con jornadas móviles de salud con servicios de consulta médica, odontología e higiene oral, entrega de medicamentos, educación en salud.

18

Damas Grises

159 Juventud

115 Socorrismo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 292

BENEFICIARIOS

13.282

Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez, Mocoa y Villagarzón


QUINDÍO PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Asesoría a pacientes con VIH. Capacitación en primeros auxilios, estilos de vida saludable, salud mental, reducción de infecciones de transmisión sexual y VIH para fortalecer conceptos básicos de salud en comunidades vulnerables. Conformación de comunidades resilientes y centros educativos enfocados a la reducción del riesgo, brigadas conformadas en atención de primeros auxilios, evacuación y contraincendios. Ejercicios de simulaciones y simulacros, adoptados por las comunidades Instalación del sistema de alerta temprana en comunidades de alto riesgo, y dotación de elementos a las brigadas de emergencia comunitarias y escolares. Reducción del estigma y discriminación en la comunidad LGTBIP.

18 497 Juventud Damas Grises

40

Prejuveniles

64 Socorrismo

50

Infantiles

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

Armenia, Calarcá, Salento y Córdoba.

TOTAL: 669

BENEFICIARIOS

25.512


RISARALDA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Desarrollo comunitario mediante el fomento del capital humano y competencias de las comunidades realizando capacitaciones en manualidades. Preparación de comunidad a través de talleres de reducción del riesgo. Emergencias atendidas por vendavales, inundaciones y recuperación por medio de proyectos, realizando capacitaciones en reducción del riego. Unidades móviles de salud, salud sexual y reproductiva, apoyo sicosocial, salud pública en emergencias.

27 Damas Grises

97 Juventud

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 370

246 Socorrismo

BENEFICIARIOS

6.543

Santa Rosa, Marsella, Pereira, Dosquebradas, Quinchia, Belén De Umbría., Apia, Santuario, Balboa, La Virginia, Mistrato.


SAN ANDRÉS ISLAS PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Talleres de capacitación y desarrollo de brigadas de salud Capacitaciones en reducción del riesgo y desarrollo comunitario Desarrollo de simulacros incluyendo evacuación y entrega de insumos de acuerdo con las vulnerabilidades del departamento. Desarrollo de trabajo lúdico, programas radiales y televisivos orientados a la prevención y mitigación de la violencia e inclusión social en las comunidades.

12 Damas Grises

25 Juventud

15 Socorrismo

11

Directivos

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS San Andrés.

TOTAL: 63

BENEFICIARIOS

3.729


SANTANDER PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Atención a 1.698 personas en 196 eventos masivos, 1.735 horas de servicios, 16 traslados a centros asistenciales de emergencia.

Talleres de ruta de atención de víctimas de Contaminación por Armas y Minas antipersonal para autoridades, estudiantes universitarios y de colegios.

Talleres comunitarios de socialización de Riesgos asociados a la industria del petróleo.

Actividades de afrontamiento y desarrollo de proyecto de vida con víctimas de víctimas de Contaminación por Armas y Minas antipersonal de ASONUVI y niños de Hogar Jesús de Nazaret.

Ejercicios de preparación comunitaria en casos de desastre. Proyecto de Diagnóstico participativo integral para la identificación de aspectos frente a la gestión de riesgo en desastres en comunidades vulnerables del bajo Rionegro. Talleres en preparativos para desastres, primeros auxilios comunitarios en zona rural de García Rovira. Talleres de formación a jóvenes en salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA y campañas contra el estigma y la discriminación y día mundial del VIH/SIDA. Apoyo emocional y terapéutico a niños de un centro para educación especial CENID.

198 Socorrismo 4.097

Consultas Medicina General

96 186 Juventud Damas Grises

9.416

Atención en Primeros Auxilios

181

Ecografías

453

Radiografías

USUARIOS

MUNICIPIOS

70.025

Talleres en Derechos Humanos a comunidades de zona de influencia de estaciones compresoras de gas Aplicación de estrategia de prevención contra la violencia escolar, con estudiantes, docentes y padres de familia. Talleres de formación en valores para niños y docentes de instituciones educativas, a través del programa Educación Integral al Menor. Fortalecimiento organizacional para Asociación de discapacitados de Piedecuesta. Apoyo emocional y mejora de dotación en hogar para adultos mayores. Capacitación en habilidades y oficios manuales. Formación en emprendimiento y hogar seguro, a través del programa Educadoras Comunitarias.

27.327

Laboratorio Clínico

4.769 Citologías

293

Colposcopias

VOLUNTARIOS

TOTAL: 480

1.000 Transporte Asistencial pacientes

10.118 Utilizaron Servicio Vacunación

BENEFICIARIOS

31.793

Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Betulia, Bolívar, Carmen de Chucurí, Cimitarra, Guavatá, Landázuri, Lebrija, Puente Nacional, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Simacota, Vélez, Puente Guillermo En Santander, adicionalmente Yondó, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo en Antioquía, y Cantagallo en Bolívar.


SUCRE PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Asistencia Humanitaria a 226 familias en situación de desplazamiento. Se constituye 2 escuelas para la Ocupación del Tiempo Libre que son 1 de Futbol y 1 de Béisbol. 3.362 personas en total se beneficiaron con las capacitaciones desarrolladas en los municipios objeto del proyecto, de la siguiente forma: 2.562 miembros de 56 comunidades recibieron talleres sobre Planes de Contingencia Comunitarios y Planes Familiares de Emergencia. 450 estudiantes y profesores de 8 instituciones educativas se formaron en el tema de Gestión de Riesgo en la Escuela.

30 monitores, 750 alumnos del servicio social y planteles educativos, 850 Plegables y Volantes en Plateles Educativos, 600 Pruebas Voluntarias de VIH Sida, 9.000 Preservativos Entregados a la Comunidad en general, con relación al programa Prevención del VIH/ Sida. 10 Escuelas Capacitadas en zonas vulnerables de Sincelejo, 9 Colegios Capacitados en zonas vulnerables de Sincelejo , 250 Alumnos del Servicio Social, 12 Hogares Comunitarios, capacitados en Primeros Auxilios Comunitarios. 695 Beneficiarios sobre actividades de Difusión Operacional externa e Interna, 361 Beneficiarios de atención a personas vulnerables, durante las actividades de Doctrina y Protección.

350 miembros de los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo de Desastres (1 departamental y 12 municipales), recibieron capacitación en el tema de Plan de Contingencia contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas."

250 Beneficiarios Comunitarias.

Se realizaron enlaces con Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales como: Alcaldía de San Benito Abad, Gobernación de Sucre, SENA, ICBF, Universidad de Sucre, entre otras.

Construcción de 148 viviendas con servicios básicos como agua, electricidad y alcantarillado.

Ejecución y Seguimiento al Proyecto Agricultura Urbana. Se conformó un grupo de mujeres líderes, para la puesta en marcha de ideas de negocios consistentes en elaboración de calzado, caballitos de maderas y artesanías, se generó en ellas un cambio positive a nivel de convivencia en la medida en que este grupo diseñaba estrategias para resolver los conflictos y las necesidades económicas.

MUNICIPIOS

del

Programa

Educadoras

Se capacito a la comunidad en temas de prevención y promoción de la salud.

121

Voluntarios Apoyo

28 Damas Grises

VOLUNTARIOS

TOTAL: 321

87

Socorrismo

85

Juventud

BENEFICIARIOS

5.503

Buena Vista, San Pedro, Galeras, Sincé, San Juan de Betulia, Corozal, Morroa, Sincelejo, San Antonio de Palmito, Coveñas, Santiago de Tolú, San Onofre, San Benito Abad, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre y Sampués.


TOLIMA 55 196 323 Damas Grises

Juventud

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Capacitación en primeros auxilios. Capacitación y sensibilización en instituciones educativas, en sede y centros penitenciarios. Capacitaciones en prevención y control de enfermedades, epidemias, infecciones, Fortalecimiento comunitario en preparación a respuestas a señales de alarma y vulnerabilidad además la entrega de elementos como toldillos, material educativa, botiquines y atenciones médicas con entrega de medicamentos. Jornadas de vacunación Comunidad capacitada en plan de emergencia de la industria petrolera y plan familiar de emergencias. Sensibilización y capacitación a la comunidad, gestión riesgos, prevención de desastres. organización para la respuesta Asistencia humanitaria en emergencias Trabajo realizado con madres cabeza de hogar comercializadoras sexuales en prevención de enfermedades de transmisión sexual, trabajo ocupacional, manualidades, y culinaria. Trabajo de apoyo escolar a niños hijos de las madres comercializadoras sexuales.

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 574

BENEFICIARIOS

194.067

Alvarado, Armero, Coello, Coyaima, Espinal, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Lérida, Mariquita, Natagaima, Ortega, Piedras, Saldaña, San Luis, Venadillo, Flandes, Melgar, Cajamarca, Falan, Palo Cabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Rovira, Anzoátegui, Santa Isabel, Purificación, Roncesvalles, Rio Blanco, Chaparral, y Payandé.


VALLE 345 Damas Grises

1.761 Juventud

893

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Asistencia Humanitarias en emergencias. Capacitación en medios de vida y emprendimiento a madres.. Doctrina y difusión operacional. Trabajo con víctimas de la Contaminación por Armas, protección a víctimas y seguridad. Mejoramiento de condiciones de vida. Oportunidades de ingresos familiar. Terapia ocupacional e integración comunitaria. Actividades de prevención a través de la capacitación sobre el manejo de las aguas, signos y síntomas del dengue, recolección de inservibles y ejecución de unidades móviles de salud.

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

TOTAL: 2.999

BENEFICIARIOS

22.895

Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, La Paila, La Unión, Obando, Palmira, Roldanillo, Sevila, Tuluá, Trujillo, Zarzal, Yumbo.


VAUPÉS 3

Juventud

5

Socorrismo

PRINCIPALES ACCIONES Acompañamiento a evacuados por inundación en albergue durante aproximadamente un mes y retorno a sus hogares. Brigadas de aseo por parte de estudiantes de servicio social y brigadas educativas

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS Mitú.

TOTAL: 8

BENEFICIARIOS

1.541


VICHADA PRINCIPALES ACCIONES HUMANITARIAS Asesoría, interlocución, y representación: Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) Puerto Carreño, Comité Regional para la Prevención y Atención de desastres (CREPAD) del Vichada, Comité para la Atención de Desplazados, Puerto Carreño. Se realizaron 76 reuniones con CREPAD Acción Social, Defensoría del Pueblo, Policía Vichada, Aerocivil, Hospital San Juan de Dios, colegios locales. Construcción de la Bodega Estratégica y Adecuación segundo piso para oficinas en la Seccional Entrega filtros y toldillos a comunidades vulnerables Formación y capacitación Brigadas Educativas Programas con Voluntarios y Comunidad con 1175 participantes: Difusión operativa, Primeros Auxilios Comunitarios, Salud VIH/SIDA Normas de Seguridad, Primeros auxilios y Doctrina institucional Actividades en salud, docencia y doctrina con 400 participantes Asistencia humanitaria prestada a 2251 personas Medicamentos a través de una farmacia Botiquines para Instituciones y población en general

22 16

Juventud

Socorrismo

VOLUNTARIOS

MUNICIPIOS

Puerto Carreño y área rural

TOTAL: 38

BENEFICIARIOS

3.826

Seccionales 2013 CRC  

Nuestras Seccionales 2013 Cruz Roja Colombiana