Mundo IBIO - Edición 04

Page 1

EDICIÓN . 04 DICIEMBRE DE 2019

MUNDO

IBIO

BOLETÍN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA


Contenido

Editorial Bienvenidos a nuestro Mundo IBIO No 4. Nuestro boletín sale en un momento complicado para el país, y es difícil, aún desde este escenario tan académico y a-político no sensibilizarse con lo que estamos viviendo. IBIO espera recibir 100 estudiantes al programa de pregrado, una cifra récord que resultó de la política implementada este semestre de tener un corte común para todos los programas. IBIO es uno de los programas de la Universidad que recibe más aplicaciones y los resultados de las pruebas Saber 11 de los inscritos es también uno de los más altos. Con una población de pregrado de alrededor de 500 estudiantes y con una tasa de graduación que se debe estabilizar pronto en alrededor de 75 estudiantes al año, es difícil no pensar en la responsabilidad que tenemos con el país. El tema preferido en las bienvenidas a admitidos y en los Coffee Stop es acerca de las oportunidades laborales que tendrá el egresado; siempre pensamos en las compañías que ya están en Colombia y que están activamente contratando egresados de Biomédica, en las oportunidades de formar empresa o en continuar con los estudios. Lo que nunca consideramos es: ¿qué le conviene al país?, ¿qué hace falta?, ¿cómo podemos contribuir? Nunca se nos ocurre que algunos de nuestros egresados, con el talento que tienen, vayan a la vida pública. Desde muchos escenarios una persona, con la preparación que le da la Universidad, puede contribuir a que este país cada vez sea un mejor lugar para todos. Hoy quiero felicitar a nuestros graduandos y proponerles que consideren esas preguntas, incluso si eso exige más preparación, o tal vez algún sacrificio. Y los que están estudiando, de primero a octavo, consideren el servicio al país como una alternativa a su vida laboral ¿qué tal un doble programa con ciencia política? Para terminar, quiero resaltar algunos de los contenidos de esta edición: nos llena de orgullo el trabajo del profesor Pablo Arbeláez que ganó el premio Google y en varias categorías del concurso internacional RobustMIS junto con sus brillantes estudiantes ¡todas mujeres! ¿será ese el secreto?, la altísima producción científica con sello IBIO de nuestros profesores asistentes: Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz, las nuevas patentes que lidera Juan Carlos Briceño y la llegada de Camila Botero que desde la coordinación estratégica liderará el sistema de calidad académica y estará atenta a las relaciones del Departamento con el sector externo. ¡Unas felices fiestas para todos!

Equipo Editorial Mundo IBIO Director del Departamento: Juan Manuel Cordovez Álvarez Gestora de Comunicaciones: Ana María Rudas Niño Representantes Estudiantiles: Laura Angulo Salas- Francisco Moya Ortiz Producción e Impresión: Colgrafics Impresores

-Nueva Coordinadora Estratégica y de Relaciones Externas ........................................................................... -Nuevo laboratorio ................................................................ -Seminarios IBIO ............................................................. -Homenaje a graduandos ............................................... -Convenio con la Clínica de Marly ................................... -Consolidando lazos con el IBPT ..................................... -Nueva impresora Stratasys y un futuro centro de impresión 3D ................................................................... -La panela, instrumento de investigación y de acercamiento a las comunidades .................................... -¿El cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie?.................................................. -De frente a la innovación colombiana ........................... -Pasantes nacionales e internacionales ........................ -Estudiante doctoral realiza pasantía internacional en Ingeniería de Tejidos ....................................................... -Colaboración de investigación entre la Universidad de Zaragoza y Uniandes ........................................................ -Hackatón + salud x Colombia......................................... -ICTALS 2019 ................................................................... -International Society for Ecological Modelling Global Conference 2019 ............................................................. -BMES 2019..................................................................... -Neuroscience 2019 ....................................................... -Seminario Científico de Matemáticas (MATH AmSud).. -Congreso 2019 de La Sociedad Chile de Neurociencias.. -1er Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería (CI-IB&BI) ..................................................... -Termis 2019 ...................................................................... -Nueva patente para tapón hemostático .......................... -Patente para arreglar corazones ....................................... -Investigadores IBIO ganadores de los premios LARA 2019 de Google ........................................................................... -Modelo IBIO que predice la edad ósea en los niños será publicado en la conferencia más grande del mundo en el área de análisis de imágenes médicas ............................... -Ganadores del challenge internacional Robust – MIS ...... -Premio al mejor trabajo de investigación 2019 .................

3 3 3 4 4 4 5 5 6 7 8 8 9 10 10 11 11 11 12 12 12 12 13 15 16 18 19 19

-TOTÆ LACRIMÆ, la Ingeniería Biomédica hecha arte ....... 20 -Me gradué del pregrado ¿y ahora qué? .......................... 21 -¡Se parte del único capítulo de BMES en Colombia! ....... 22 -Taquicardia ....................................................................... -Halloween IBIO ................................................................. -BeCup 4.0 ......................................................................... -Tutorías de programación ................................................ -Estudiantes .......................................................................

23 23 23 24 25

-Make Health Colombia .................................................... 27 -En-Red-Ando .................................................................... 27

2

Impreso en papel reciclable


MUNDO IBIO

Nueva Coordinadora Estratégica y de Relaciones Externas

C

amila Botero Saffon será la responsable de coordinar el desarrollo de las actividades estratégicas asociadas a la relación del Departamento con el sector externo y la Universidad, con el fin de liderar, avanzar y operar el sistema de calidad. Algunas de sus actividades serán: liderar iniciativas para posicionar el perfil del Ingeniero Biomédico en la industria médica/biomédica colombiana, promocionar y posicionar la carrera en el país, fortalecer actividades de scouting, divulgar resultados de investigación/ innovación, idear y liderar todas las actividades necesarias para la correcta ejecución del plan de desarrollo del Departamento e incentivar actividades en innovación y emprendimiento. Camila es administradora y artista de la Universidad de los Andes.

Camila Botero

E

n el año 2020 el Departamento tendrá su propio Laboratorio de Genética y Genómica Comportamental, el cual estará a cargo de la profesora asistente Natasha Bloch. IBIO tendrá nuevos habitantes permanentes, pececitos Guppies, que permitirán la realización de estudios de edición génica y de CRISPR. Ya se inició la planeación logística que conlleva el nuevo laboratorio y en el transcurso del año entrante se realizará el montaje del mismo.

Guppies

P

Nuevo laboratorio

Seminarios IBIO

or iniciativa de Juan Manuel Cordovez, director del Departamento, en el segundo semestre del 2019 se inauguraron los Seminarios IBIO. Un espacio designado para fortalecer los lazos de nuestra comunidad académica, con el objetivo de que todos los miembros del Departamento se enteren de la investigación que desarrollan las diferentes líneas IBIO, conozcan los proyectos desarrollados por pares externos y tengan la oportunidad de interactuar con autores e involucrarse en diferentes proyectos de investigación. También, se realizarán charlas de egresados, quienes compartirán su experiencia profesional fuera de la Universidad, y finalmente dos veces al semestre se usará este espacio para tratar temas de interés general con los estudiantes. Los Seminarios IBIO son de entrada libre y se mantendrán el próximo año.

Departamento de Ingeniería Biomédica

Jesús Gómez Gardeñes, conferencista invitado en uno de los Seminarios IBIO

3


Homenaje a graduandos

I

Asistentes al homenaje a graduandos en Uniandinos

BIO Andinos, el Capítulo Profesional de Ingeniería Biomédica en Uniandinos realizó su primer homenaje a los graduandos el martes 19 de noviembre. En esta oportunidad los egresados tuvieron la posibilidad de despedirse de profesores y compañeros, compartir anécdotas y disfrutar novedosos cocteles moleculares. El profesor David Bigio, presidente del Capítulo, expresó su orgullo al verlos cumplir sus objetivos y los animó a utilizar su conocimiento para hacer la diferencia.

Convenio con la Clínica de Marly

E

sta iniciativa del Dr. Fernando Gómez y los profesores Carolina Muñoz, Juan Carlos Cruz y Juan Carlos Briceño, tiene como objetivo establecer un convenio con la Clínica de Marly para el desarrollo de proyectos relacionados con fertilidad. En este caso, el proyecto del convenio pretende determinar la expresión de genes que se expresan en el endotelio del endometrio y su relación con la infertilidad inexplicada en pacientes de ginecoobstetricia. El Dr. Fernando es estudiante de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Médico jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly y director del programa de Fertilidad de Colsanitas.

Consolidando lazos con el IBPT

J

uan Carlos Cruz, profesor asistente IBIO, participó en la convocatoria Viajes exploratorios a Europa de la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes. Esta oportunidad le permitió a Juan Carlos realizar un acercamiento académico con el Profesor Peter Czermak, quien es el director del Institute of Bioprocess Engineering and PharmaceuticalTechnology (IBPT), de la Universidad de Ciencias Aplicadas Technischen Hochschule Mittelhessen. En el marco de la visita al instituto alemán, se presentaron oportunidades de exploración y de caracterización de células madre mesenquimales, así como de producción a escala de un banco de péptidos y proteínas recombinantes, ambos temas de vital importancia para el desarrollo y consolidación de los programas de investigación dentro del Departamento. De la misma forma, se estableció un acuerdo para la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado.

Peter Czermak y Juan Carlos Cruz

4

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

E

Nueva impresora Stratasys y un futuro centro de impresión 3D

l proyecto InnCardio del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular e I+D+i En Dispositivos Médicos adquirió la impresora 3D Stratasys Objet260 Connex1. La impresora permite la carga de tres materiales, lo cual posibilita la impresión 3D, de forma simultánea, en diferentes colores y materiales (suaves y/o rígidos). Además, cuenta con la tecnología PolyJet que produce modelos de gran precisión. Este tipo de impresión es ideal para la investigación clínica, ya que permite la creación de modelos más realistas, que simulan varios tipos de tejidos y de estructuras, para analizar diferentes propiedades mecánicas. En el momento, los investigadores utilizan la Stratasys para imprimir modelos de ductus arteriosos que se reconstruyen de pacientes recién nacidos. (Ver página 15) Asociados con la Fundación Cardioinfantil (FCI), lugar donde está ubicada la impresora, los miembros del grupo planean consolidar el primer centro de impresión 3D en el país y el cuarto en Latinoamérica. La misión de este centro será apoyar casos clínicamente muy complejos con modelos que se construyan a partir de imágenes médicas y se impriman en 3D. Con los servicios del centro, los cirujanos podrán hacer planificaciones quirúrgicas previas a los procedimientos en los pacientes, lo cual, reducirá riesgos, tiempos en cuidados intensivos y costos. Se podrán hacer guías quirúrgicas, herramientas que los cirujanos podrán utilizar en las salas de cirugía para facilitar las intervenciones y hacerlas más precisas. También, se utilizará para educar y entrenar residentes en cirugías de cardiopatías congénitas. “Vamos a crear

Impresora 3D Stratasys Objet260 Connex1

material educativo que esperamos pueda distribuirse a diferentes universidades tanto a nivel nacional como internacional y de esta manera, pensamos consolidar un servicio alrededor de la impresión 3D desde la medicina, porque en Colombia no existen hospitales que tengan impresoras 3D dentro de sus instalaciones y que hayan incorporado totalmente el servicio en su flujo de trabajo”, explicó Diana Herrera magister en Ingeniería Biomédica de Uniandes, investigadora de proyecto.

La panela, instrumento de investigación y de

L

acercamiento a las comunidades

os profesores asistentes, Juan Carlos Cruz y Carolina Muñoz están adelantando el proyecto “Estudio piloto para el desarrollo de panela con mayor valor agregado: Potencial funcional con actividad antioxidante e inmunomoduladora in vitro”, el cual fue financiado en el año 2018 dentro del Plan de Trabajo de Enfoque de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación, parte de la convocatoria para conformar un banco de propuestas elegibles, para el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud, con talento joven e impacto de

Departamento de Ingeniería Biomédica

COLCIENCIAS y la Presidencia de la República. Este proyecto involucra dos jóvenes profesionales estudiantes de maestría, Alejandra Suárez y Javier Cifuentes, y dos estudiantes de pregrado, Laura Rueda y Sebastián Londoño. En el marco de las actividades los investigadores IBIO de la mano de Agrosavia y Fedepanela están desarrollando talleres de socialización con las comunidades paneleras de la Hoya del río Suárez en Santander para compartir con los productores locales nuevas estrategias enfocadas hacia las propiedades farmacéuticas de la panela y los procesos que se deben

5


implementar para obtener un mayor valor agregado de este producto tradicional. Además, los investigadores en colaboración con el profesor Mario Linares, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, están desarrollando un laboratorio virtual al que se podrá acceder por medio de la aplicación móvil Golab. La aplicación permitirá llegar a las comunidades estudiantiles de las poblaciones paneleras para conectarlas con las actividades del laboratorio y enseñarles los procesos de evaluación. El objetivo es promover ambientes de aprendizaje a través del juego y poder realizar estos acercamientos en lugares que carecen de laboratorios presenciales para el aprendizaje. La actividad de socialización y la primera prueba de la aplicación Golab se llevó a cabo el 8 de noviembre en Barbosa, Santander.

D

Investigadores IBIO y comunidades paneleras de Santander en talleres de capacitación

¿El cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie?

espués de probar en el laboratorio que las capacidades cognitivas de los peces Guppies cambian en paralelo con sus señales sexuales, ahora la profesora asistente IBIO, Natasha Bloch, junto a las estudiantes Natalia Esmeral (IBIO) y Sofía Reyes (Biología), están realizando salidas de campo por todo el país para estudiar el comportamiento de gran cantidad de poblaciones de Guppies en la naturaleza. ¿Es posible asegurar que los machos Guppies más inteligentes, en su entorno natural, desarrollan colores más atractivos y las hembras se vuelven más selectivas? Para responder esta pregunta, hasta el momento, las investigadoras han colectado 10 poblaciones de Guppies de diferentes ríos, estanques y lagunas de diversos municipios de Cundinamarca, Tolima, Chocó, Santander, Meta y el Valle del Cauca. Esta recolección se realiza para fotografiar los peces y analizar los colores de los machos. Natalia aplica los conocimientos aprendidos en la clase de análisis de

6

Natalia Esmeral y Sofía Reyes

imágenes del profesor Pablo Arbeláez, para poder sacar datos de los colores en el cuerpo de los peces (el área del color naranja y del color negro). Para determinar qué tan atractivos son, analiza las imágenes y mide el tamaño de sus cerebros. Como son poblaciones de todo el país que tienen predadores diferentes y viven en ambiente variados, donde las capacidades físicas del agua cambian, al encontrar una relación concreta en todas esas poblaciones, se podrá asegurar que realmente las capacidades cognitivas están asociadas con las características de apareamiento como se ha evidenciado en el laboratorio, demostrando que efectivamente el cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie.

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

De frente a la innovación colombiana Juan Carlos Briceño, Juan Carlos Cruz y David Bigio, profesores IBIO, hacen parte de dos nuevos programas uniandinos de posgrado aprobados por el Ministerio de Educación. El Doctorado y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica integrarán los esfuerzos de las facultades de Ingeniería, Administración, Arquitectura y Diseño para generar investigación de impacto con la industria. A continuación, apartes de la entrevista realizada por la revista CONTACTO: CONTACTO: ¿Cómo nació el Nodo de Innovación y en qué se diferencia de otras iniciativas de innovación uniandinas? Juan Carlos Briceño: El Nodo nació de la preocupación de los decanos de Ingeniería y de Administración de acercarnos como Universidad a los problemas del país. Ha habido varias iteraciones e intentos de esa relación con la industria, pero lo característico del Nodo es el enfoque transdisciplinario a las soluciones; se proyecta como una iniciativa de largo plazo, sostenible y que espera involucrar progresivamente al resto de la comunidad uniandina.

Juan Carlos Briceño

CONTACTO: ¿De dónde surge la necesidad de diseñar una maestría y un doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica con una pedagogía disruptiva? J.C.B.: Una cosa que acordamos desde el comienzo, desde el punto de vista curricular, fue que cada Facultad no se limitaría a poner simplemente un curso. Pensamos en qué necesitan las empresas, qué conocimientos deben tener las personas, qué habilidades, competencias, y de ahí, nos devolvimos a hacer el contenido curricular. La profesora Carola Hernández, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos, fue fundamental para lograrlo. CONTACTO: ¿Existía esto en Colombia? ¿Quiénes mandan la parada a nivel regional o mundial? Juan Carlos Cruz: A nivel Colombia solo hay tres doctorados más, uno en la Pontificia Bolivariana de Medellín, otro entre las Universidades Autónomas de Manizales, Bucaramanga y de Occidente en Cali y el último en la Universidad de Caldas. Maestrías si hay muchas más. Pero ninguna de las propuestas integra tres Facultades como lo está proponiendo Los Andes. Incluso a nivel internacional estamos siendo pioneros con esta apuesta, esto considerando que la mayoría de programas se encuentran fundamentalmente ligados a las escuelas de negocios, lo que sugiere un foco en el empleo de herramientas de administración.

Juan Carlos Cruz

CONTACTO: ¿Cuál es el ingrediente principal que le aporta cada disciplina a estos programas? J.C.B: En el nombre ‘Gestión de la Innovación Tecnológica’, nos sentimos todos identificados, cada uno ve lo que aporta. Innovación hay muchas formas de hacerla, que no necesariamente tienen que ver con tecnología, que es lo que aporta la Ingeniería. CONTACTO: Este es un paso en firme para consolidar el triángulo UniversidadEmpresa-Estado. ¿Cuál sería el mensaje para el empresario que nos lee? David Bigio: Hemos recibido la validación de los empresarios desde el comienzo, porque los invitamos a que nos ayudaran a diseñar el programa. Cuando, a través de sus participantes en el programa, las empresas estén vinculadas, van a encontrarse con un hub, un club empresarial, en donde podrán apoyarse mutuamente, cuando naturalmente no lo harían. David Bigio

Departamento de Ingeniería Biomédica

7


Pasantes nacionales

Viviana Gómez y Juan de la Pava

Pasantes internacionales

Nikolina Lipovcic y Sabrina Hartmann

Viviana Gómez y Juan de la Pava, Ingenieros Físicos, con maestría en Ingeniería Eléctrica y estudiantes de tercer año de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizaron una pasantía de investigación en el Departamento en los meses de octubre y noviembre. Los estudiantes trabajaron con el profesor Mario Valderrama en el Laboratorio de Telemedicina y Electrofisiología, donde procesaron registros de electroencefalografía de superficie de baja densidad y caracterizaron una base de datos de señales electroencefalográficas del tipo antes mencionado, utilizando técnicas de análisis tiempo-frecuencia y de conectividad cerebral funcional con el objetivo de discriminar entre diferentes niveles de carga cognitiva. “A nosotros nos interesa mucho aprender de la experiencia que tiene el profesor Valderrama en el procesamiento de señales y en sistemas de neuro-realimentación. Debido a que el grupo de investigación del que hacemos parte en Pereira tiene algunos proyectos en curso que involucran este tipo de sistemas, pero no contamos con la experiencia en Neurociencias del laboratorio en Uniandes”, expresaron los investigadores.

Sabrina Hartmann, estudiante de Biofísica en la Universidad Técnica de Kaiserslautern en Alemania y Nikolina Lipovcic, estudiante de Biotecnología Molecular en la Universidad Técnica de Munich en Alemania, realizaron una pasantía de investigación en el Departamento de julio a septiembre. Las estudiantes estuvieron trabajando con los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz. Sabrina extrajo moléculas de la panela con potencial farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de párkinson y Nikolina desarrolló biotintas foto y termosensibles a partir de matrices extracelulares obtenidas de intestino delgado, placenta y piel de cerdo para impresión 3D. Las estudiantes escogieron hacer su pasantía en Colombia debido a que querían adquirir experiencia en investigación mientras tenían la oportunidad de conocer otra cultura y se decidieron por Uniandes al encontrar que está posicionada como una de las mejores universidades de América Latina. “Lo que realmente me gustó es que la investigación IBIO es aplicada, saber que mi trabajo aquí algún día podrá ayudar a las personas que padecen una enfermedad es realmente motivador”, dijo Sabrina Hartmann.

Estudiante doctoral realiza pasantía internacional en Ingeniería de Tejidos

L

Natalia Suárez

8

a estudiante doctoral Natalia Suárez estuvo realizando una pasantía de investigación, de cinco meses, en dos Universidades estadounidenses, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y la Universidad de Duke en Durham. En su pasantía trabajó en los laboratorios del profesor Eric Brey en UTSA; con experticia en caracterización de neovascularización en scaffolds y la profesora Tatiana Segura en Duke, con trayectoria en biomateriales para regeneración. Natalia está trabajando en un tratamiento superficial a base de polímeros biodegradables y péptidos que reduzca la agregación plaquetaria y favorezca la regeneración del endotelio en los injertos vasculares, que está desarrollando en el grupo de investigación en Dinámica Cardiovascular del Departamento. “Si logramos desarrollar un injerto que sea exitoso, es decir que no se tape en el tiempo, en condiciones donde el flujo sanguíneo es complejo, como diámetros pequeños o accesos vasculares para hemodiálisis, estaríamos solucionando un problema que los cirujanos vasculares llevan intentando resolver por más de 50 años y que los dispositivos disponibles en el mercado no logran resolver”, explicó Natalia Suárez.

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

E

Colaboración de investigación entre la Universidad de Zaragoza y Uniandes

n octubre el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes recibió la visita de Jesús Gómez Gardeñes, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Theoretical & Applied Modeling (GOTHAM lab), quien vino a Colombia para gestar un nuevo proyecto de investigación en neurociencias con Mario Valderrama, profesor asociado IBIO, y Johann Martínez, investigador IBIO. También, para dar continuidad a colaboraciones desarrolladas desde hace varios años con Johann Martínez y ser conferencista invitado en el Seminario IBIO.

Johann Martínez y Jesús Gómez Gardeñes

Redes cerebrales y epilepsia

Nuevo proyecto de investigación para estudiar redes cerebrales obtenidas de mediciones de electroencefalografías profundas con el objetivo de explicar cómo suceden los brotes epilépticos o si se pueden identificar señales previas a estos brotes. La problemática en un paciente con epilepsia es que estos brotes surgen sin previo aviso, por lo tanto, pueden ocurrir mientras la persona está haciendo una actividad normal y ocasionar problemas secundarios. Entender si hay un tipo de señal previa a través de grabaciones de larga duración tendría un aporte científico muy importante en la comunidad médica.

Ciencia de sistemas complejos

Jesús Gómez y Johann Martínez buscan dar una interpretación ecológica a sistemas que, aún perteneciendo a ámbitos fuera del contexto de la ecología, contienen un gran número de componentes en competición. Por ejemplo, estos investigadores estudian la red compleja que se forma del comercio internacional que existe entre países interesados en deshacerse de distintos residuos (químicos, nucleares, médicos) y países compradores que, a su vez, venden estos deshechos a otros países. Los investigadores intentan descifrar cuáles son los motivos o las leyes de competición que subyacen a este tipo de transacciones

Departamento de Ingeniería Biomédica

desde el punto de vista de redes multicapas, separando redes por residuo. Desde un perfil de sistemas complejos, también, analizan accidentes de tráfico en Bogotá. Esta línea de investigación parte de una base de datos, a la que Johann Martínez pudo acceder, la cual contiene, con alta resolución de espaciotiempo, datos sobre accidentes en la ciudad durante 10 años. El objetivo es extraer principios subyacentes en los patrones de la accidentalidad vehicular.

Seminario IBIO

En la charla from simple to data-driven epidemic models to evaluate the impact of human mobility in the spread of disease, el profesor español habló del trabajo que desarrolla su grupo GOTHAM Lab, respecto a la transmisión de epidemias en metapoblaciones. GOTHAM Lab intenta dar un lenguaje matemático a procesos epidémicos que ocurren en ciudades y países donde se tienen ingredientes, no solo epidémicos sino también sociales, demográficos, de movilidad e inclusos ecológicos (problemas aplicados al dengue, por ejemplo). “Ingeniería Biomédica Uniandes cuenta con el grupo de Investigación BIOMAC, el cual trabaja en ese tipo de temas, entonces nos pareció valioso compartir nuestra forma de abordar esta investigación matemática en mi grupo en España, y favorecer futuras colaboraciones”, dijo Jesús Gómez.

9


Hackatón + salud x Colombia

L

a hackatón: Más salud por Colombia se realizó en las instalaciones del Hub de Innovación de la Universidad del Bosque (HUB-iEX) los días 20 y 21 de septiembre, con el propósito de proponer iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad financiera del sector de la salud. El equipo IBIO que participó en la hackatón estaba conformado por Camila Castro, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica; Alejandra Riveros, estudiante de Maestría IBIO; Angie Henríquez, estudiante de Maestría IBIO; Alberto Barros, estudiante del MBA de los Andes y miembro de La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Uniandes y David Bigio, profesor de innovación y emprendimiento IBIO. El equipo decidió trabajar en el reto ¿cómo hacer más sostenible el sistema de salud a partir de una participación más activa y corresponsable de la ciudadanía? y orientó su propuesta a la diabetes, una enfermedad cada vez más común y costosa para el sistema de salud. Según un estudio del Instituto Nacional de Diabetes de los Estados Unidos, se demostró que cambios en hábitos alimenticios y de actividad física, reducen en un 58% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II.

De izq. a der.: Angie Henríquez, Alejandra Riveros, Camila Castro y David Bigio.

El equipo propuso la solución We-Nudge, inspirada en la metodología de Nudge o empujoncito, ganadora del premio Nobel de economía del 2017, la cual consiste en dar un empujoncito a las personas para que adopten unos mejores hábitos.

Participaciones en congresos International Conference for Technology and Analysis of Seizures, (ICTALS) 2019

L

os profesores asociados, Mario Valderrama y Pablo Arbeláez, junto a la estudiante Catalina Gómez participaron en la conferencia ICTALS, organizada por la Universidad de Exeter del 2 al 5 de septiembre en el Reino Unido. En la conferencia, Catalina presentó el poster Automatic Seizure Detection in scalp and intracranial recordings through Convolutional Neural Networks. ICTALS tiene como objetivo reunir a neurólogos, neurocientíficos, investigadores de disciplinas cuantitativas y personas con experiencia de investigación en epilepsia para trabajar como comunidad, avanzar en el entendimiento de la enfermedad y así, desarrollar formas prácticas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

10

Departamento de Ingeniería Biomédica

Catalina Gómez


MUNDO IBIO

C

International Society for Ecological Modelling Global Conference 2019

arlos Bravo, estudiante doctoral y Juan Manuel Cordovez, su asesor de tesis, asistieron a la 22ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Modelado Ecológico (ISEM, por sus siglas en inglés) que se realizó del 1 al 5 de octubre en Salzburgo, Austria. En el evento Carlos Bravo ganó el premio al mejor poster. El poster titulado Epidemiological modeling of snakebite in Colombia: How does precipitation drives the dynamics of snakebite incidence es un estudio en el que se utilizaron modelos matemáticos epidemiológicos para capturar las dinámicas del accidente ofídico en Colombia en distintas regiones ecológicas. Los modelos lograron capturar el comportamiento temporal y estacional de la incidencia de mordeduras de serpientes, y se logró inferir, de estos modelos, que las lluvias juegan un papel muy importante en el comportamiento de la incidencia, solamente en regiones con temporadas secas muy marcadas. A partir de estos modelos, se puede predecir cómo podrá cambiar la incidencia del accidente ofídico con el crecimiento poblacional humano y en escenarios de cambio climático, haciendo más factible la optimización y planeación de las estrategias nacionales de manejo del evento.

BMES 2019

De izq. a der.: Juan Carlos Briceño, Juan Manuel Cordovez, Diana Gaitán y David Bigio

D

elegación selecta IBIO conformada por Juan Manuel Cordovez, director del departamento; Juan Carlos Briceño, profesor titular; David Bigio, profesor en innovación y emprendimiento y Diana Gaitán, coordinadora académica, representó al Departamento en la reunión anual de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES, por sus siglas en inglés) del 16 al 19 de octubre el Filadelfia, EE. UU. Además, Juan Manuel Cordovez participó en el Council of Chairs espacio en el que se reúnen todos los directores de los programas de Ingeniería Biomédica para discutir temas comunes a los programas de Ingeniería Biomédica como acreditación, retos y oportunidades.

Departamento de Ingeniería Biomédica

Carlos Bravo

Neuroscience 2019

David Henao

D

avid Henao, estudiante doctoral, participó en la conferencia Neuroscience 2019 del 19 al 23 de octubre en Chicago, Estados Unidos. La conferencia fue liderada por la Sociedad de Neurociencias (SFN, por sus siglas en inglés), la organización más grande del mundo de científicos y médicos enfocados en entender el cerebro y el sistema nervioso. En Chicago, David presentó el poster titulado Auditory steady state stimulation enhance gamma activity during sleep.

11


Seminario Científico de Matemáticas (MATH AmSud).

L Juan Manuel Cordovez

a embajada de Francia en Paraguay junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invitaron a Juan Manuel Cordovez, director IBIO, a participar en el Seminario Científico de Matemáticas (MATH AmSud) los días 22 y 23 de octubre en Asunción, Paraguay. En el evento, que reunió expertos latinoamericanos en modelamiento matemático, epidemiología y biología, Juan Cordovez presentó los avances en su investigación en Ecoepidemiología de la enfermedad de Chagas, la cual lleva desarrollando los últimos siete años.

Congreso 2019 de La Sociedad Chile de Neurociencias

E Mario Valderrama

l profesor Mario Valderrama presentó la ponencia Multilevel brain connectivity during NREM sleep: an insight from intracranial electrode en el Congreso 2019 de la Sociedad Chilena de Neurociencias del 5 al 7 de noviembre en la Serena, Chile. El Congreso fue parte de la XV Reunión Anual de la Sociedad, organización que agrupa a científicos e investigadores clínicos en el área de las Neurociencias.

1er Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería (CI-IB&BI)

E Delegación IBIO participante en el CI-IB&BI

l Departamento hizo presencia en el CI-IB&BI, organizado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y apoyado por la Universidad de los Andes, del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Manizales. En el congreso participaron Juan Manuel Cordovez, Vivian Talero y Rodrigo Gómez (profesores); Diana Gaitán y Camila Botero (coordinadoras), Mónica Cuellar (investigadora), Carlos Torres, Andrés Aranguren, María Claudia Castellanos, Daniel López, María Alejandra Rodríguez y María Cristina Rojas (estudiantes). Este congreso tuvo el objetivo de fortalecer la Red Colombiana de Ingeniería Biomédica, reuniendo expertos y propiciando la transferencia de conocimientos.

TERMIS 2019

D De izq. a der. (atrás): Alejandra Riveros, Laura Rueda y María Alejandra Rodríguez De izq. a der. (adelante): Juan Carlos Cruz, Carolina Muñoz, Julián Serna y Daniela Céspedes

12

elegación de las líneas de investigación en Ingeniería Celular y Bionanotecnología participaron en la conferencia TERMIS 2019 del 2 al 5 de diciembre en Orlando, Florida, EE.UU. La conferencia buscó generar avances en las áreas de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa para generar conocimiento con miras a mejorar los resultados de los pacientes globalmente. La delegación estuvo conformada por los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz y lozzzs estudiantes Alejandra Suárez, Sebastián Londoño, Julián Serna, Javier Cifuentes, Laura Muñoz, Daniela Céspedes, María C. Castellanos, María Alejandra Rodríguez, Alejandra Riveros y Laura Rueda. Los investigadores presentaron la ponencia Experimental In Vitro Model for the Evaluation of Antibacterial Topical Treatments y tres posters.

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

Nueva patente para

tapón hemostático

El doctor Juan Manuel Pérez y Juan Carlos Briceño sostienen el SisPlug

Por: la Decanatura de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Biomédica.

L

a Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de otorgar una patente de invención a la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil (FCI) por la creación de un tapón hemostático para biopsias percutáneas, su método y aparato para su fabricación. Sus creadores son: Juan Carlos Briceño, profesor titular del Departamento de Ingeniería Biomédica y director de la Escuela de Posgrado e Investigación, los ingenieros biomédicos uniandinos Diana Sánchez y Javier Navarro y el doctor Juan Manuel Pérez, Médico Radiólogo de la Fundación Cardioinfantil (FCI). Este tapón, bautizado por los investigadores como SiS Plug, es un dispositivo médico que tiene como principal función evitar hemorragias después de biopsias percutáneas hepáticas y renales en pacientes con o sin coagulopatías; fue desarrollado para aumentar la seguridad de estos procedimientos y convertirse en una alternativa para los pacientes con coagulopatías ya que estos pacientes deben ser sometidos a procedimientos más complejos y costosos tal como la biopsia transyugular para disminuir el riesgo de sangrado. Normalmente las biopsias son realizadas a

Departamento de Ingeniería Biomédica

través de la piel, bajo guía ecográfica a través de un sistema coaxial que permite tomar varias muestras con una sola punción; una vez se termina el procedimiento se introduce el dispositivo dentro del sistema coaxial con lo cual “sellaría” todo el trayecto de la aguja, evitando así, sangrado a la cavidad abdominal o al retroperitoneo. Dentro de las ventajas de este tapón se puede mencionar que es muy ecogénico, lo cual permite al especialista identificarlo en la ecografía para determinar su sitio, es lo suficientemente rígido para poder introducirlo sin problema y por supuesto es biodegradable por lo tanto no requiere ser retirado. En la fase inicial se realizaron estudios in vitro y posteriormente, se avanzó a investigaciones en modelo animal, en hígados humanos previos a trasplante, en modelos de coagulación normal y en anti coagulado. Los primeros resultados positivos permitieron presentar el proyecto ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos -INVIMA-, y en 2016, la entidad autorizó el ensayo de este dispositivo en humanos, siendo la primera vez en Colombia que un desarrollo de este tipo es aprobado por la institución. El trabajo colaborativo entre ambas instituciones ha sido la fórmula para que, luego de seis años, la SIC haya dado visto bueno para la patente. Teniendo en cuenta el alto volumen de pacientes

13


cirróticos que se atienden en la FCI, surge la necesidad de poder realizar de manera segura biopsias percutáneas de hígado en pacientes con coagulopatías y fue así, como el Dr. Pérez encontró en el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) a su principal aliado, en tanto la adaptación del material es a base de Submucosa Intestinal Porcina, material con el que ha estado trabajando por varios años el grupo de investigación, y cuyas propiedades trombogénicas promueven la coagulación. “En ese momento pensamos si con el material que estábamos desarrollando se podría hacer un tapón. Trabajamos en el diseño, lo probamos en el laboratorio, lo llevamos a ensayos animales y funcionó. Luego hicimos pruebas en hígados de pacientes que iban a recibir trasplante y nos dimos cuenta de su potencial, así que lo aumentamos a 20 pacientes. Después de eso, hemos estado trabajando en optimizar el diseño”, menciona Juan Carlos Briceño, uno de sus inventores. A pesar de que es un dispositivo hemostático, está basado en tecnologías de medicina regenerativa, es decir, aunque su función principal es detener el sangrado, uno de los valores agregados es que es un dispositivo que además, promueve la cura de la herida. Está fabricado a base de un biomaterial que se degrada en el cuerpo de forma natural y que previene la cicatriz.

A su vez, se usan técnicas de descelularización para obtener el material y luego, en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos se desarrolló, caracterizó y probó el dispositivo en cuanto a su funcionalidad y biocompatibilidad para luego usarse en la sala de cirugía experimental y hacer las pruebas de usabilidad en modelos animales. Este invento logra que los pacientes que antes no podían ser diagnosticados usando biopsias percutáneas ahora puedan acceder al examen y con ello se obtienen mejores muestras y representa menor riesgo para el usuario. Y para los demás pacientes, ahora existe un dispositivo que previene que se forme cicatriz en la herida ya que el tapón promueve que se regenere el tejido del órgano después de la toma de la muestra, lo que previene que el examen haga más daño al órgano enfermo. Para el sistema de salud, esto significa dejar de pagar los sobrecostos asociados a las biopsias transyugulares para pacientes con coagulopatías, que son procedimientos de mayor complejidad, casi quirúrgicos, con mayores riesgos y menor calidad en las muestras. En el proyecto además de los inventores mencionados, han trabajado Mateo Pineda, Alejandro Pizano, David Bigio, Claudia Mora, María Cristian Rojas, Lorena Cárdenas, Natalia Suárez y Rocío López; quienes han apoyado la etapa de la implementación del invento como dispositivo médico, así como el proceso de obtención de la patente.

Juan Carlos Briceño y el doctor Juan Manuel Pérez analizan la imagen médica de un paciente intervenido

14

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

Patente para arreglar

corazones

Tomado de la Revista CONTACTO Un catéter que permite intervenir el corazón de bebés recién nacidos con dificultades para circular sangre a los pulmones es el más reciente desarrollo del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB).

C

Catéter guía en forma de herradura

Departamento de Ingeniería Biomédica

uando estamos en el útero materno hay un canal abierto entre la arteria pulmonar y la aorta por el que fluye la sangre oxigenada que nos provee nuestra madre. Al nacer, esa comunicación, conocida como el ductus arterioso, debe cerrarse como parte del desarrollo normal del sistema circulatorio, que se encarga ya por su cuenta de oxigenar la sangre. Sin embargo, en uno de cada mil recién nacidos este canal no se cierra espontáneamente, generando una cardiopatía llamada el ductus arterioso persistente, que dificulta la adecuada oxigenación de la sangre y puede llegar a causar la muerte. Hace más de 30 años, Juan Carlos Briceño, profesor titular e investigador del Grupo de Ingeniería Biomédica de Los Andes (GIB), estudia las enfermedades del corazón y trabaja en el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de los niños que las padecen. En esa búsqueda, en la que trabaja en colaboración con el doctor Alberto García, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, y estudiantes del grupo, han desarrollado dispositivos oclusores cardiovasculares que cierran ese conducto y otras comunicaciones anómalas– y han logrado dos patentes por ellos en los últimos años: una en 2009 y otra en 2013. Este año lograron otra patente más por un desarrollo que, irónicamente, lo que pretende es evitar que el ducto arterioso se cierre. La razón para ese interés es que, si bien el ductus arterioso persistente es una deficiencia cardiaca, mantenerlo abierto es la solución paliativa para otra afección conocida como atresia de la arteria pulmonar, cuyas consecuencias también podrían llegar a ser mortales. Esa cardiopatía congénita se presenta cuando la válvula pulmonar, que es la abertura que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones, no se forma adecuadamente, lo que genera un bloqueo en el tránsito de la sangre hacia los pulmones y, por consiguiente, afecta su oxigenación. En los recién nacidos con atresia pulmonar, la posibilidad de que la sangre fluya hacia los pulmones depende, justamente, de que el ductus arterioso se mantenga abierto. Las maneras de lograrlo son dos: mediante cirugía o cateterismo, y de esas, la cirugía es bastante más riesgosa, sobre todo tratándose

15


Juan Carlos Briceño y Juliana Sánchez Posada

de bebés recién nacidos. Así que la mejor apuesta es por el catéter, un tubito largo, delgado y flexible que permite llegar desde la arteria femoral hasta donde se requiere intervenir. En su práctica como cardiólogo pediatra, el doctor García requería un catéter curvado para llevar e implantar prótesis endovasculares (más conocidas como stents) hasta el ductus para mantenerlo abierto. El reto en las intervenciones es hacerlo rápido, porque ese canal tiende a contraerse cuando recibe estimulación. El diámetro de ese ductus en los bebés es similar al de las arterias coronarias de los

adultos, así que los stents comerciales funcionan bien. En cambio, los catéteres de adultos resultan gruesos y largos para el cuerpo de los bebés. Ahí es donde el conocimiento de Briceño y su equipo de trabajo, y la fusión entre la ingeniería y las necesidades médicas resultaron claves. Ellos desarrollaron lo que García requería a partir de la modificación de un catéter comercial. De entre todos los dispositivos que el grupo ha desarrollado, el resultado de esta modificación es “el primero que tiene patente y además se está usando ya en pacientes”, señala Briceño. Los titulares de la patente son la Fundación Cardioinfantil, Uniandes, el doctor García, el profesor Briceño y la estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica Juliana Sánchez Posada. El dispositivo se llama ‘catéter guía en forma de herradura para realizar angioplastia del ductus arterioso en pacientes recién nacidos y lactantes’ y ya ha sido usado en procedimientos con 20 bebés. Esa es la cantidad de casos que se presentan al año en la Fundación Cardioinfantil. Pero en el país son alrededor de 200 niños los que nacen con esa cardiopatía. La pretensión del grupo es que ninguno de ellos quede sin atención.

Investigadores IBIO ganadores de los premios LARA 2019 de Google Los investigadores IBIO participaron con el proyecto Lung Nodule Detection and Malignancy Prediction Using Multimodal Neural Networks, el cual busca desarrollar una herramienta de aprendizaje profundo* (deep learning) que ayude a los médicos a realizar una detección temprana de nódulos pulmonares cancerígenos. Pablo Arbeláez y Laura Daza

El 19 de noviembre, Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y director del grupo de investigación Biomedical Computer Vision (BCV) y su estudiante doctoral, Laura Daza, fueron parte de un selecto grupo de investigadores galardonados por Google en Belo Horizonte, Brasil. Google, en su compromiso por desarrollar nuevas tecnologías y manteniendo fuertes lazos con las mejores universidades de Latinoamérica, llevó a cabo la octava versión de los premios LARA (Latin American Research Awards). Los premios LARA otorgan financiación de un año para apoyar el trabajo de profesores y estudiantes de maestría o doctorado que realicen investigaciones de vanguardia en campos específicos relacionados con la informática. En la edición de 2019, el monto total de financiamiento que será distribuido entre los investigadores seleccionados es de US $ 500,000. Está subvención anual, que es de uso libre, puede ser renovada hasta por tres años.

16

Departamento de Ingeniería Biomédica

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que causa mayor mortalidad en el mundo. Su gravedad aumenta debido a que su detección en etapas tempranas es de gran dificultad. Los nódulos pulmonares en su estado inicial son muy pequeños, pueden ser de tres milímetros de diámetro, lo cual ha generado que hasta en un 40 ó 50 por ciento de las veces no sean detectados por los médicos la primera vez y, lamentablemente, para una segunda revisión la enfermedad puede haber evolucionado a estados críticos.


MUNDO IBIO Además, es normal que algunas personas tengan nódulos pulmonares y en caso de presencia de cáncer pueden estar afectados sólo unos pocos nódulos. Es por esto que el profesor Pablo y su estudiante buscan utilizar la inteligencia artificial para detectar y clasificar estos nódulos de forma efectiva cuando tienen un tamaño muy reducido, momento ideal para combatir la enfermedad con mayores probabilidades de éxito. En el mundo, se han desarrollado varias investigaciones sobre detección y clasificación de nódulos, inclusive Google tiene una de las más grandes en el tema. Sin embargo, hasta el momento no se ha desarrollado ningún algoritmo que utilice la historia clínica del paciente como complemento a las imágenes diagnósticas, y ese es el factor innovador de los investigadores IBIO. Por ejemplo, si se encuentra un nódulo en una persona que lleva 30 años fumando, no es equivalente a detectarlo en una persona que nunca ha fumado. Por tanto, el proyecto que será financiado por Google es el desarrollo de una herramienta capaz de integrar la información visual de una tomografía axial computarizada con el procesamiento del lenguaje natural para extraer la información que se necesita de la historia clínica del paciente. Es decir, se podrá subir a un servidor la información del paciente, su tomografía computarizada y su historia clínica, después el servidor procesará la imagen junto con la información y finalmente arrojará un resultado que guíe al médico en el diagnóstico. La herramienta podrá detectar los nódulos, determinar si son benignos o malignos y la probabilidad de encontrar cáncer en ellos. La construcción

Departamento de Ingeniería Biomédica

de la base de datos que alimentará la herramienta se hará en colaboración con la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB). “Google se interesó en nuestro proyecto por el impacto que tendrá en la salud pública y por los resultados que hemos tenido en el pasado. El profesor Arbeláez junto a los estudiantes Edgar Margffoy, Emilio Botero y Juan Camilo Pérez, integrantes del BCV, fueron publicados en el 2018 por la prestigiosa conferencia European Conference on Computer Vision (ECCV) con un artículo de integración de lenguaje natural e imágenes y junto con Gustavo Pérez ganaron un challenge mundial para la identificación y clasificación de nódulos. Entonces, en nuestro grupo de investigación, ya tenemos las bases en esas áreas, ahora vamos a combinar ese conocimiento para resolver un problema médico de alto impacto”, explicó Laura Daza. Al igual que los desarrollos que ha logrado el grupo en el pasado, una vez conseguido sus objetivos, los investigadores dejarán de libre acceso sus datos y algoritmos para impulsar la investigación en el área. Otros participantes del proyecto: Ángela Castillo, estudiante de Maestría IBIO. María Fernanda Roa, estudiante de pregrado IBIO. * El aprendizaje profundo aplicado a imágenes médicas es una forma de aprendizaje de máquinas en la que se utilizan redes neuronales muy profundas, estos algoritmos permiten que el computador aprenda a encontrar patrones complejos en los datos para clasificar, segmentar o entregar la información requerida.

17


Modelo IBIO que predice la edad ósea en los niños, será publicado en la conferencia más grande del mundo en el área de análisis de imágenes médicas

De izq. A der.: Cristina González, Pablo Arbeláez, Laura Daza, Maria Camila Escobar y Felipe Torres

E

l Grupo de Investigación Biomedical Computer Vision (BCV) del Departamento de Ingeniería Biomédica (IBIO) de la Universidad de los Andes, publicó su proyecto de investigación Hand Pose Estimation for Pediatric Bone Age Assessment en la conferencia Medical Image Computing and Computer Assisted Intervention (MICCAI) 2019, que se realizó del 13 al 17 de octubre en Shenzhen, China. Esta conferencia, la más grande del mundo en el área de visión por computador enfocada en imágenes médicas, se realiza de manera anual y congrega a líderes internacionales destacados en la investigación relacionada con imágenes médicas e intervenciones asistidas por computador. Cabe resaltar que MICCAI tiene una tasa de aceptación de artículos sólo del 31% y que el trabajo fue aceptado como presentación oral, para lo cual la tasa de aceptación es de menos del 3%. En la prestigiosa conferencia participó la delegación IBIO conformada por Pablo Arbeláez, profesor asociado y director del Grupo de Investigación BCV; Laura Daza, estudiante de doctorado; María Camila Escobar, estudiante de maestría y Cristina González, estudiante de pregrado. La delegación presentó su trabajo de exposición y un poster en la conferencia. En el proyecto también participó Felipe Torres, estudiante de maestría y el Dr. Gustavo Triana, radiólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB). El proyecto, financiado por COLCIENCIAS, estableció una nueva forma de estimar la edad ósea en radiografías de manos de niños utilizando redes neuronales y aprendizaje profundo (deep learning). Esto es importante pues ayuda a determinar la estatura final de los niños y a detectar de manera temprana posibles problemas de desarrollo.

18

Departamento de Ingeniería Biomédica

Para lograrlo, los investigadores crearon un modelo capaz de enfocarse en las regiones de la mano que dan mayor información acerca de este estimado, tal como lo hacen los radiólogos especialistas. Además, construyeron una base de datos en conjunto con la FSFB que incluye anotaciones de la edad ósea, regiones de interés en la mano y recuadros que cubren toda la mano. Adicionalmente, crearon nuevas anotaciones para la base de datos de la Asociación Radiológica de Norte América (RSNA por sus siglas en ingles), ya que ésta sólo incluía la edad ósea. Estas anotaciones se recolectaron con el apoyo de los estudiantes de pregrado IBIO del curso de Análisis de Imágenes. Los investigadores, utilizando su nueva base de datos y las nuevas anotaciones en la base de datos de RSNA, entrenaron un modelo que predice la edad ósea mejor que el estado del arte. Adicionalmente, todos los resultados del proyecto y el código fuente serán puestos a libre disposición de la comunidad científica para promover en el futuro el estudio de este problema. La idea de investigar en este tema nació a partir de una colaboración con la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB). “Durante conversaciones con la Fundación identificamos que la lectura de radiografías de manos toma mucho tiempo para los radiólogos y pueden ocasionarse errores en la estimación de la edad ósea dependiendo de la experticia de la persona que realice la lectura. Debido a esto, surgió la necesidad de desarrollar un modelo que permita predecir la edad ósea de manera automática. Adicionalmente, la Fundación nos brindó sus datos para desarrollar un modelo que se pueda adaptar a la población Colombiana en particular”, explicó Laura Daza.


MUNDO IBIO

Ganadores del challenge internacional Robust – MIS

De izq a der: Pablo Arbeláez, Laura Bravo y Cristina González.

En el marco de MICCAI 2019, el profesor asociado, Pablo Arbeláez y las estudiantes IBIO, Laura Bravo y Cristina González participaron y ganaron en varias categorías del concurso Robust Medical Instrument Segmentation (ROBUST-MIS) Challenge 2019, organizado por el Centro Alemán de Investigación Oncológica y el Hospital Universitario Heidelberg.

El desafío, basado en videos de cirugías por laparoscopia, buscaba la evaluación comparativa de los algoritmos de detección y segmentación de instrumentos médicos, con un énfasis específico en la robustez (métodos aplicados a imágenes complejas) y la generalización (capacidad para ser usados en diferentes intervenciones). Cabe resaltar que el equipo IBIO ganador en este desafío fue el único participante de Latinoamérica de 33 equipos participantes de múltiples nacionalidades. “Esta experiencia ratifica nuestro método como uno de los mejores a nivel mundial, los equipos contra quien participamos estaban asociados a empresas o a otras instituciones que tienen mayores recursos computacionales, por tanto, es muy satisfactorio medir nuestro trabajo en escenarios tan exigentes”, dijeron los autores.

Premio al mejor trabajo de investigación 2019 del 17º Día de la Investigación de la FCI y la Fundacion Neumológica Colombiana, fue para el proyecto “Diseño, fabricación y evaluación in silico de un biorreactor para el estudio de injertos vasculares basados en SIS”. Los autores del proyecto son Alejandra Riveros (estudiante de maestría IBIO), Mónica Cuellar (investigadora), Paolo Sánchez (egresado de doctorado en ingeniería), Néstor Sandoval (médico Fundación Cardioinfantil), Carolina Muñoz, Juan Carlos Cruz y Juan Carlos Briceño (profesores IBIO). Ganadores del proyecto acompañados por investigadores IBIO De izq a der: David Bigio,Camila Castro, Alejandra Riveros, Juan Carlos Briceño y Diana Herrera

Investigadores IBIO son premiados por la Fundación Cardioinfantil (FCI) en alianza con el Instituto Científico PFIZER/COLOMBIA (ICPC) por desarrollar el mejor trabajo de investigación 2019. El galardón, entregado en el marco

Departamento de Ingeniería Biomédica

En esta jornada de investigación, las instituciones evaluaron estudios de vida real como una metodología de investigación para recolectar datos de las prácticas y los resultados clínicos de los pacientes.

19


TOTÆ LACRIMÆ, la Ingeniería Biomédica hecha arte Amor

Risa

Angustia

Sensibilidad Poética

Conmoción

Sensibilidad

Empatía

Tristeza

20

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

D

urante el mes de agosto, la Calle del Saber en el Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes alojó una galería de arte poco convencional y muy cautivadora. Por primera vez un proyecto científico del Departamento de Ingeniería Biomédica no iba a ser publicado en conferencias o revistas científicas, sino que iba a ser admirado por su belleza artística. TOTÆ LACRIMÆ (todas las lágrimas en latín) fue un proyecto desarrollado por Pablo Arbeláez (profesor asociado), Jorge Madrid y Laura Bravo (egresados de la maestría IBIO). Durante dos años el grupo estudió imágenes microscópicas de lágrimas humanas con el objetivo de responder a la pregunta ¿podemos identificar y clasificar las emociones basados en las imágenes microscópicas de las lágrimas? Primero descubrieron que, efectivamente, cuando las lágrimas se secan producen cristales, esto no sucede con otras sustancias líquidas con sal como el suero fisiológico. Este hallazgo fue complicado ya que si la temperatura es muy fría las lágrimas no se cristalizan (Bogotá, ciudad donde se realizó el estudio, es normalmente fría). Una vez entendieron el proceso de cristalización los investigadores tomaron micrografías para reconocer patrones en los cristales, identificar diferentes emociones y evaluar si podían utilizar estos hallazgos en aplicaciones biométricas. Sin embargo, después de estandarizar los procedimientos de muestreo y técnica fotográfica en más de 1.500 imágenes, no se encontraron patrones científicos contundentes, pero descubrieron motivos interesantes. “Por ejemplo, los cristales en las lágrimas de un mismo individuo podían tener

en su mayoría ángulos rectos, a esto lo llamo motivos, pero estos ángulos no se encontraban obligatoriamente en todas las lágrimas de esa misma persona”, explicó Laura Bravo. Una de las razones por las cuales no se pudieron obtener patrones, es que desde el momento en el que un voluntario llora hasta que se realiza la imagen del cristal hay muchas variables que no se pueden controlar (la temperatura del día, el tiempo que dura la lágrima en el contenedor, partículas ajenas en la muestra y si esa lágrima es la primera o la última del tiempo en el que se lloró). La conclusión a la que llegaron los investigadores es que cada lágrima es única y además contiene un mundo particular de belleza invisible al ojo humano. Es por esto, que decidieron darle un valor distinto a su investigación, que no se puede medir y sí puede inspirar, y con la ayuda del Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes sorprendieron a los transeúntes del Edificio de Ingeniería con una hermosa exposición. “Lloramos siempre a solas, procurando que nadie nos vea. Escondemos lo que sentimos y así difuminamos nuestra emocionalidad. TOTÆ LACRIMÆ es un espejo: exponiendo la intimidad de nuestras lágrimas nos reconciliamos con nuestras emociones”, reflexión de Jorge Madrid. Quienes se perdieron la exposición durante el mes de agosto, aún tienen la posibilidad de verla, se encuentra exhibida en el pasillo de entrada al Departamento (4to piso del edificio Mario Laserna).

Me gradué del pregrado ¿y ahora qué? Por: Fernando García

A

ún recuerdo la sensación que tuve al momento de sustentar por última vez en pregrado, fue mi Proyecto de Diseño 2 (PD) y era lo último que me faltaba para concluir con mis dos carreras (Ingeniería Biomédica y Electrónica). En ese instante me abrumó la pregunta ¿y ahora qué? Comencé a identificar una serie de piezas de rompecabezas que en ese instante no tenían mucho sentido, mis pasiones, metas y objetivos, pero no sabía como volverlas tangibles. Tenía una sola cosa clara, quería empezar a recorrer un camino que pudiera llevarme a impactar positivamente a las personas. Las oportunidades fueron surgiendo. Por un lado, empezar la Maestría IBIO que me permitiría profundizar en temas que me apasionan como la Neuroingeniería y seguir involucrado en proyectos que me acercaban a mi

Departamento de Ingeniería Biomédica

sueño. Por el otro, me encontré con una iniciativa llamada Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería que se basaba en el modelo de liderazgo de MIT. En MIT se fundó este programa porque un egresado, después de haber desarrollado múltiples emprendimientos y ser exitoso, notó que todo ingeniero graduado de MIT tiene las capacidades técnicas necesarias, pero la mayoría no sabe trabajar con gente. Esta misma percepción la tuvo el decano de la Facultad y decidió traer ese modelo de liderazgo para brindarle una herramienta diferencial al estudiante uniandino. Unos meses después, ahí estaba, devuelta en Uniandes. Ese semestre apoyé los cursos de (PD 1 y 2), con mucho esfuerzo y dedicación me fui construyendo la oportunidad para ser asistente graduado de esos dos cursos. Siempre

21


he sentido que esos dos cursos son el espacio ideal para poder percibir que es realmente desarrollar un proyecto que pueda generar impacto. Tiene elementos que en ese momento no valoraba como lo hago hoy (el trabajo en equipo, la comunicación, la negociación y otra cantidad de herramientas que nos sirven para trabajar con personas). Antes que ingenieros somos personas, de nada sirve “ser un genio” o el mejor si no sabemos trabajar con ellas. En ese punto las cosas comenzaron a cobrar sentido, me eligieron como asistente graduado, lo cual me permitiría financiar mis estudios. Los retos se comenzaron a multiplicar, era mediados del 2018, tenía que trabajar, estudiar la Maestría, estaba involucrado en el Programa de Liderazgo y otros proyectos. Tenía una carga mayor a la que me imaginé, siempre estaba ocupado, pero estaba feliz. En ese instante sentía que me podía comer al mundo y no había nada que me pudiera detener. En el segundo año del Programa me desempeñé como director de éste. Ser el director fue todo un reto, tuve que aplicar los conocimientos aprendidos previamente y utilicé muchos de estos aprendizajes trabajando con

los grupos de PD. Ya en ese instante tenía herramientas para trabajar en equipo (entendí que antes trabajaba en grupo, algo totalmente diferente) y por primera vez me sentí un líder. Este último año la carga se aumentó por múltiples razones, el Programa no sólo exigía un poco más de tiempo, la Maestría también, estaba involucrado en muchas cosas y me tocó aprender a decir NO. Ahora, esos dos caminos que los veía distantes se juntaron, mi crecimiento personal y profesional ha sido increíble, pero es importante no descuidar la vida personal. En ese momento tomé una decisión que ha sido crucial y podría ser mi consejo para quien se haya tomado el tiempo de leer esta pequeña historia, le di prioridad a tener paz en mi vida. Esto no significa vivir sin retos, esto significa aprender a tener equilibrio entre lo personal y lo profesional. En mi caso este equilibrio tiene una mezcla de variables como el deporte, trabajar en lo que me apasiona y me reta, un grupo de personas cercanas que se han vuelto un pilar y el poder ver como este camino en el que estoy me llevará a cumplir mis sueños.

¡Se parte del único capítulo de BMES en Colombia!

Estudiantes IBIO no se pierdan la oportunidad de pertenecer al único capítulo de BMES en Colombia. Tendrán acceso a las versiones electrónicas de los journals de BMES, al portal Career Conections, al directorio de miembros, a los seminarios web y talleres en línea. Además, serán elegibles para los BMES Travel AWARDS en la reunión anual de BMES en Estados Unidos y para los premios del capítulo. Tendrán descuento en la inscripción para la reunión anual y entrada gratuita al Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica (SIB). Para ingresar deben cancelar el costo de la anualidad ($30 USD) en www.bmes.org y contactar a Diana Gaitán, coordinadora académica.

22

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO

Taquicardia El lunes 23 de septiembre del 2019 CESIB y BMES realizaron la segunda edición de la competencia para alcanzar la cima de Monserrate a pie. Esta competencia se continuó con el fin de promover la actividad física dentro del Departamento y una integración saludable entre estudiantes, administrativos y profesores. Se realizó una subida previa de entrenamiento donde los estudiantes participaron activamente. Las categorías de las competencias fueron principiantes, intermedios y avanzados. El ganador de la categoría Avanzados fue Sergio Chavarría con un tiempo de 30:05 minutos. El ganador de la categoría Intermedios fue Santiago Sánchez con un tiempo de 31:15 minutos. Finalmente, el ganador de la categoría Principiantes fue Andrés Romero con un tiempo de 38:10 minutos. Los premios para los ganadores fueron termos Uniandes y agendas IBIO.

Halloween IBIO El jueves 31 de octubre el CESIB organizó una actividad de celebración por el día de Halloween. Se realizaron juegos interactivos desde las 11 am hasta las 4 pm. Se regalaron dulces a los miembros IBIO y uniandinos en el tercer piso del edificio W. Además, se realizó un concurso de disfraces con tres categorías: disfraz individual, en pareja y en grupo. Los premios para los mejores disfraces fueron bonos de El Corral.

BeCup 4.0 Durante el periodo comprendido entre agosto y octubre se realizó la cuarta edición del torneo de futsala IBIO, en la cual participaron 8 grupos mixtos de estudiantes IBIO. Se realizaron partidos en tres fases: sección clasificatoria de equipos, semifinales y final del torneo. El grupo ganador fue Troncos Cerebrales, quienes se premiaron con medallas del Centro Deportivo de la Universidad y bonos de El Corral.

Tutorías de programación Este semestre entre las iniciativas del CESIB se encontraba dar asesorías para reforzar los conocimientos de programación entre los estudiantes del Departamento. Francisco Moya y Cristian Picón, estudiantes de semestres avanzados IBIO, impartieron tutorías en los lenguajes de programación Matlab y Python. La participación de los estudiantes fue voluntaria y las asesorías se realizaron todas las semanas.

Departamento de Ingeniería Biomédica

23


Estudiantes

Luisa Andrade Barón- TX ONE

Laura Ortiz Calderón- Onuandes LATAM

“Hace 2 años un grupo de amigos y yo decidimos poner en marcha un sueño... bailar. Todos bailábamos cosas absolutamente diferentes, ritmos clásicos, latinos, urbanos, africanos, algunos sólo bailaban en fiestas, pero a pesar de ello descubrimos que esto era lo que nos unía y nos hacía únicos. Ha sido realmente una experiencia completa, momentos difíciles y espectaculares. Eso sí, siempre hemos estado unidos. Gracias al apoyo de la profesora Luisa Zúñiga, del grupo Salsa Uniandes y de nuestros allegados, hemos podido darnos a conocer y así mismo recibir nuevos miembros en el camino. Como grupo hemos participado en actividades de la Secretaría de Cultura en Bogotá, talleres de danza urbana con Salsa Uniandes, en la bienvenida de estudiantes de la Universidad, en Uniandes Got Talent, donde alcanzamos el segundo puesto y más proyectos que están en camino, con grupos artísticos de la comunidad uniandina. Realmente pertenecer al grupo me ha ayudado a desarrollar bastantes virtudes y habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina, la constancia, el trabajo duro y la visión. Estas son cosas que he podido aplicar a mi carrera y a mi vida. Ha sido una experiencia que cambió mi vida”.

“Desde el semestre pasado inicié un proyecto que hasta el día de hoy superó mis expectativas. Siempre quise pertenecer a los modelos de las Naciones Unidas; sin embargo, mi colegio no tenía este modelo. El día que me llegó el correo de la convocatoria medité mucho si responderlo o no. Finalmente lo hice, realicé todas las pruebas que me pidieron y pasé el filtro. Nunca me imaginé lo enriquecedora que sería está experiencia, no sólo he mejorado mis habilidades oratorias o de negociación, sino que me han hecho mejor persona, más responsable y comprometida. Lo más importante de todo es que encontré una familia, donde sé que sin importar qué, ellos van a estar ahí apoyándome. Aprendí que lo más importante no es ganar sino motivar y empoderar a los demás para que siempre den su 100%. En este momento me siento orgullosa de decir que soy LATAM. Ahora se vienen grandes retos: el modelo de HNMUN-LA en Puebla (México), quiero superarme a mí misma, alcanzar el máximo potencial y de verdad darlo todo para demostrarle al mundo el talento que tiene Colombia”.

24

Departamento de Ingeniería Biomédica


MUNDO IBIO Alvin Gregory Tatis - Experiencia IEEE “Desde hace poco más de 2 años pertenezco a la rama IEEE Uniandes, desempeñándome en distintos cargos que me han ayudado a crecer académica y personalmente. Gracias a mi recorrido dentro de la rama, en el 2019 logré el cargo de presidente con el principal objetivo de disminuir la brecha entre industria y academia. En compañía de un gran equipo logramos establecer conexiones con empresas como IBM, con la cual trabajando en conjunto hemos conseguido premios internacionales. Para mí, IEEE no es solo pertenecer a una gran red de contactos que te permiten desenvolverte en cualquier campo, sino también un factor diferencial en el proceso de aprendizaje estudiantil. Posterior a mi presidencia, me concentraré en la creación del capítulo EMBS (Engineering in Medicine and Biology), con el fin de ampliar la rama a más ingenierías, permitiendo un desarrollo multidisciplinar de proyectos”.

Nicole Pastrana - Talento maquillaje artístico “La primera vez que me maquillé fue para ir a una fiesta de 15, no quería tener que ir a un salón de belleza y estaba bastante segura de que podía hacerme algo bonito. Al llegar a la fiesta más de una persona me preguntó ¿dónde te mandaste a maquillar?, gracias a esto me animé a seguir maquillándome yo misma para ir a las fiestas. Con el tiempo me fui interesando más en el maquillaje artístico que en el social. Hacía calaveras, recreaba tutoriales de YouTube o simplemente me dejaba fluir para ver qué salía, se convirtió rápidamente en mi pasatiempo favorito, mi manera de hacer arte y una posibilidad para convertirme en lo que quisiera por unas horas, como entrar en una pintura o película”. Instagram: @nick_cdq

Laura Sánchez, especialista clínica en Biosense Webster Uno de los logros más grandes que he tenido es ser Ingeniera Biomédica de la Universidad de los Andes. Fueron varios años donde aprendí cómo ser una excelente profesional y cómo alcanzar mis logros, aportando mis conocimientos y habilidades de la mejor manera a la sociedad. Como estudiante, participé en el grupo de investigación Neurociencias y Ciclo Circadiano de la Dra. Akle, en éste realicé mi tesis “Caracterización de la bioimpedancia del cerebro del pez cebra adulto”, ganamos como mejor abstract en el Segundo Encuentro Conjunto de Investigadores FSFB, entre otras convocatorias. Hice parte del equipo que ganó la primera edición del Concurso de Innovación IBIO. También, participé en diferentes cursos internacionales como MIT-HMS Innovation in Healthcare Bootcamp con las universidades Massachusetts Institute of Technology y Harvard Medical School, Revolutions in Biomedicine en el Imperial College London, Industry Perspectives on Innovation Medicine de la Universidad de Groningen, donde obtuve con mi equipo el primer puesto a mejor presentación final, este premio nos

Departamento de Ingeniería Biomédica

Laura Sánchez ocupa el segundo puesto en el concurso EIT Health Venturelab Weekend en Holanda.

25


abrió las puertas al concurso EIT Health Venturelab Weekend con las instituciones holandesas Universidad de Groningen, EIT Health y UMCG donde obtuvimos el segundo puesto. Actualmente, estoy trabajando como especialista clínica en Biosense Webster una franquicia de la compañía Jonhson & Jonhson. Todos los días tengo la gran oportunidad de ayudar en el tratamiento de pacientes que sufren de arritmias cardiacas, mejorando su calidad de vida o curándolos por medio de un procedimiento llamado ablación cardiaca. Este trabajo me ha hecho entender, que siempre es necesario estar dispuesto a superar retos y obstáculos para obtener las mejores recompensas. También, me encuentro realizando la

maestría MSc Healthcare and Design en la Universidad Imperial College London aliado con la Universidad Royal College of Art. Con esta formación busco entender y desarrollar nuevas herramientas para optimizar las soluciones a las diferentes oportunidades que se presentan en el área de la salud. La vida está llena de oportunidades, pero éstas son sólo para aquellas personas que se arriesgan a tomarlas y se esfuerzan con disciplina a lograrlas. Me gustaría compartirles que en la página https://www.careers.jnj.com/colombia/overview encontrarán oportunidades laborales para trabajar en Johnson & Johnson. Los invito a que cumplan sus sueños, nadie dice que será fácil, pero se darán cuenta que cada paso que den siempre valdrá la pena.

Juan Sebastián Gómez, de la carrera a la carretera No puedo pensar en esta década de mi vida sin verme paseando por la Universidad. La persona que soy hoy fue moldeada en esos pasillos, creció junto a un Departamento naciente, y viendo como personas geniales luchaban para crear un pregrado envidiable. Entendí que hasta los mejores tienen que esforzarse, cometen errores y lo más importante llegan al otro día con ideas frescas para mejorar. El Departamento IBIO se construía desde el 2011 y los estudiantes éramos parte fundamental en este proceso, en especial porque éramos los que lo “sufríamos” (recuerde que uno solo sufre por lo que ama) y los constructores de este proyecto acogieron nuestras ideas. Así, aprendí que en esta vida nada es cuadrado, viendo como el pensum cambiaba entendí que lo único constante es el cambio. A muchos no les gustó esto y se fueron, otros resistimos con uñas y dientes, porque como dice mi padre “si algo es pa uno es pa uno”. En cuanto a mi experiencia personal fue interesante. Entré con el auxilio de hijos de empleados que mi madre se ganó tras más de 20 años trabajando para la Universidad en servicios generales, y para un joven de 17 años criado con agua de panela en el sur de Bogotá esta Universidad era un mundo nuevo. Me las arreglaba con los auxilios de Fopre, tomaba tinto con mi mamá casi todos los días, me esforcé y saqué adelante IBIO e IQUI en 5 años, conocí personas fantásticas y me enamoré de la Universidad. En el transcurso tomé buenas, malas y pésimas decisiones, y ahora entiendo que una de las claves de la vida es dar un cierre adecuado a cada una de esas decisiones, no se debe abandonar nada a medias, sin importar que tan feo se ponga. Antes de obtener mi segundo título en octubre del 2017 ya estaba trabajando en una farmacéutica. Mi familia y amigos me veían como alguien exitoso, con una pareja hermosa y con

26

Departamento de Ingeniería Biomédica

una excelente “carrera” por delante. Pero hay un detalle que olvidé mencionar, encuentro un gusto absurdo en salirme de los esquemas y mi mayor acto de rebeldía, sin duda, fue arreglar mi bicicleta y marcharme de todo lo que tenía asegurado. Renuncié en junio del 2019, entrené, y sin planes arranqué el 2 de agosto desde Bogotá hasta Buenos Aires en mi bici. Ahora no tenia una “carrera”, sino cientos de carreteras por recorrer.

Septiembre 18 del 2019. Juan Sebatián Gómez en el centro de Cuzco, una alpaca bebé muestra interés en su bici.

Llevo ya más de 5000 km recorridos, voy por La Paz-Bolivia, con 4 países clavados en el corazón e innumerables aventuras. En el camino me han preguntado muchas veces “¿qué te impulsa?” o “¿por qué estás haciendo esto?” y lo único puedo decir es “porque puedo y las piernas aún responden”. En fin, el mensaje que me encantaría trasmitir es que en ocasiones nos olvidamos de lo que es estar vivos y vamos por la vida sin vivirla, no obstante, todos tenemos dentro ese impulso por arriesgarnos a vivir realmente, y en lo que he visto, la vida recompensa a los que lo hacen. El equilibrio entre carrera y pasión se encuentra en el camino. Amo mi carrera y buscaré mi maestría en Europa, porque estoy seguro que si algo puede cambiar el mundo para bien es gente que ejerce su profesión con pasión, sin embargo, esa pasión solo puede provenir de la alegría de estar realmente vivos.


MUNDO IBIO

Lo invitamos a participar en el evento Colombia Construye Salud (Make Health Colombia), un espacio de colaboración radical donde aprenderá cómo la ciencia de datos, el emprendimiento y el diseño pueden crear conocimiento y transformar nuestra mirada hacia la salud y calidad de vida en Latinoamérica. El evento que se llevará a cabo el 12 de diciembre en las instalaciones de la Universidad de los Andes y el 13 de diciembre en la Pontificia Universidad Javeriana, ofrecerá charlas de alto impacto, talleres prácticos, pitch de emprendedores y sesiones de networking.

EN - RED - ANDO ¿Cuál es la posible relación entre el fútbol, una colonia de hormigas, los brotes epidémicos, una caída en la bolsa, el fenómeno del Niño, la dinámica de las poblaciones y el cerebro humano? ¿Por qué complejidad no es sinónimo de complicado? En-Red-Ando, es una Escuela Internacional, creada como un evento complementario al evento Latin American Conference on Complex Networks (LANET), que promete una aventura interdisciplinar desde la Dinámica No Lineal y la Ciencia de Redes, y que se ha venido manifestando en las últimas dos décadas involucrando ideas de la Física, la Matemática, la Biología, la Ingeniería, la Economía, la

Departamento de Ingeniería Biomédica

Expertos nacionales e internacionales hablarán de sus experiencias investigativas en conferencias. Los talleres abarcarán temas como el aprendizaje automático, la gestión de bases de datos de salud, el uso secundario de datos, la minería de textos clínicos y la inteligencia artificial. Adicionalmente, se ofrecerá un espacio de colaboración radical que permitirá a expertos de la academia, industria y gobierno priorizar las metodologías de recolección y analítica de datos de salud que podrían permitir atacar y resolver graves problemáticas de salud en las regiones de Colombia. Estudiantes apasionados por la salud digital, presentarán trabajos científicos o proyectos innovadores durante la sesión de posters y networking. También, emprendedores y profesionales apasionados por la tecnología y la innovación presentarán en 3 minutos su emprendimiento o dispositivo innovador. Mayor información y registro en: https://makehealthcolombia.com/

Neurociencia, y la Sociología, entre otras. Científicos del más alto nivel internacional se enfocan en esta escuela en la formación de quienes desean acercarse a las denominadas Ciencias de la Complejidad. Esta última, como una aventura intelectual en la que una colección de teorías concierne al estudio de los sistemas complejos, sistemas naturales o creados por el hombre, que exhiben patrones espaciotemporales que pueden ser cuantificables a partir de interacciones entre los elementos que los componen. Sea testigo de algunos avances, ejemplos y desafíos en varias áreas del conocimiento (neurociencia, biología, epidemiología, sociología, ingeniería, etc.), que enmarcados en el rigor científico que ofrece la física, la matemática aplicada y las ciencias de la computación abre la puerta a la denominada Ciencia de Redes y sus aplicaciones. En-Red-Ando tendrá una periodicidad de dos años y se realizará en diferentes ciudades de América Latina. La primera edición de la escuela se llevará a cabo en la Universidad de los Andes del 20 al 23 de abril del 2020. La escuela tendrá cupos limitados ¡no se quede por fuera! Para más información consulte la página: http://www.complexity.es/enredando

27


EN - RED - ANDO

ESCUELA IBEROAMERICANA DE REDES Y SISTEMAS COMPLEJOS

1° Edición: de la dinámica no lineal a las redes complejas Abril 20 - 23

Bogotá, Colombia

http://www.complexity.es/enredando @LaNet_2019

@lanet2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.