Betty edwardsel color

Page 144

el pigmento del color fuente, ajustar el valor añadiendo blanco o negro, y luego ajustar la intensidad añadiendo el complementario. Las excepciones son los colores muy claros, para los que es mejor comenzar con blanco, añadir el color fuente y luego ajustar la intensidad. El segundo pase En este segundo pase vas a buscar los cambios más sutiles y detallados de los colores perceptibles. Los colores fuente siguen siendo los de las tres hojas de papel que forman la naturaleza muerta, pero modificados y revisados según los cambios sutiles en los colores, valores e intensidades, creados por la fuente luminosa (figura 10-16). 1. C o n el escáner del color de tu rueda de valores observa cada zona o lugar donde «te parece» ver un cambio de color, tal vez donde el color del papel plegado se refleja en el fondo o en el suelo. Luego mueve la pequeña abertura cuadrada hacia la zona adyacente. De esa manera puedes comparar los dos colores y ver realmente si hay una diferencia entre ellos (no olvides cerrar un ojo y sostener el escáner más o menos a la distancia del brazo). 2. Haz las mezclas para cada cambio añadiendo blanco o negro, para cambiar el valor, o añadiendo el complementario para cambiar la intensidad del color básico, o añadiendo otro color si ves un color reflejado. Tendrás que observar muy atentamente, entrecerrar los ojos, para ver las ligeras variaciones de los colores principales, por ejemplo una zona del suelo o del fondo donde se refleja el color del papel plegado u objeto, o tal vez donde el color del fondo se refleja en el objeto o en el suelo. 3. Una vez que hayas identificado un cambio de color, decide qué necesitas añadir a tu color básico de esta zona para igualar al color cambiado. Si ves una zona de color reflejado, añade ese color al original para esa zona y pinta con esa mezcla la zona en que lo has visto.

«Cualquier color que pintas en tu obra es alterado por cada pincelada de color que das en otros lugares.» John Ruskin, citado en Rossotti, Colour: Why the World Isn't Grey [Color: Por qué el mundo no es gris]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.