Page 1

Manual TĂŠcnico

PROBION-forte


Manual Técnico ©

Distribuidor autorizado en México de 1


VyQ de México VyQ de México, es una empresa 100% mexicana, conformada por profesionales con más de 30 años de experiencia en la Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización de medicamentos para uso veterinario de excelente calidad, seguridad y alta eficacia. VyQ de México inicio operaciones en México en el 2009, conformado con un equipo de trabajo que cuenta con los conocimientos y habilidades indispensables para asesorarle correctamente sobre las soluciones inmediatas, preventivas y de mantenimiento de sus animales, así como de su infraestructura. Los medicamentos veterinarios fabricados en VyQ de México, desde el primer día, siguen consiguiendo triunfos en las granjas donde trabajamos. Día a día los productores descubren parámetros de producción satisfactorios, ya que las indicaciones de nuestro servicio técnico también son muy precisas. Para nosotros la salud de los animales es lo primero, ya que conlleva aumento en los kilos producidos por metro cuadrado de instalación, lo que implica una forma directa, la reducción de los costos de producción. En la búsqueda de ofrecer soluciones a la problemática de nuestro País, en 2012 VyQ de México inicio una alianza estratégica y sinérgica con WooGene B&G, empresa Sur Coreana fundada en 1977 líder mundial en el sector veterinario, que a través de los más sofisticadas tecnologías patentadas en Probióticos y Prebióticos, ambas empresas con el producto PROBION-forte buscan contribuir a la solución de los problemas gastrointestinales y del sistema inmune en la industria avícola mexicana.

2


Problemática Los sistemas de producción actuales y el microbismo ambiental generado, representan un desafío permanente para la salud y el rendimiento de los animales, bajo estas condiciones se observan constantemente cuadros clínicos infecciosos con impacto económico que ponen en juego la salud, los parámetros productivos y finalmente la rentabilidad del negocio. Para hacer frente a esta situación se han empleado programas preventivos, administrados en el alimento junto con los promotores de crecimiento como PROBION-Forte y SPOMUNE, con los que se han llevado a cabo diferentes pruebas experimentales con distintos tratamientos. La industria avícola de pollo de engorda en México ha crecido hasta alcanzar una producción de 1400 millones de pollos al año. Al confinar industrialmente a los pollos de engorda para alcanzar 40 kg de carne o más por metro cuadrado hemos llevado a los animales a sus límites fisiológicos donde hemos propiciado enfermedades influenciadas directamente por el manejo, por ejemplo, alta densidad, pesos mayores de venta, y una temperatura y humedad muy cambiante lo cual ocasiona el desarrollo de problemas entéricos bacterianos (Clostridiasis y Disbacteruiosis) y parasitarios (Coccidiosis). Debido a esto los programas convencionales de promotores de crecimiento y coccidiostatos han perdido la eficacia que tuvieron en el pasado.

3


También hemos encontrado un acomodo anormal de la flora bacteriana, es decir, un incremento en la diversidad de bacterias como clostridiums sp. y bacterias gram negativas, lo que ocasiona: Enteritis clostridiana: clínicamente se observa entre los 15 y 25 días con una caída de la tasa de crecimiento (hasta 300gr al final de la parvada), diarrea, mortalidad, aves amontonadas, depresión y plumas ásperas o erizadas. Disbacteriosis: presenta intestino con paredes adelgazadas, inflamación intestinal, contenido intestinal acuoso, moco anaranjado en el intestino y clínicamente se observan heces pegajosas en la cloaca, cama mojada, deyecciones cecales espumosas, consumo de alimento reducido y perdida de pigmentación, actividad física reducida, consumo de agua aumentado y puede observarse comportamiento de alimento selectivo.

4


Probiótico El término Probiótico significa “a favor de la vida” Los probióticos son micro organismos vivos que ejercen una acción benéfica sobre la salud del huésped, uno de los requisitos principales de este tipo de alimentos es que los microorganismos probióticos permanezcan viables y activos en el alimento y durante el pasaje gastrointestinal y proliferar en el intestino para garantizar así su potencial efecto benéfico en el huésped. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más comúnmente usadas como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas otras especies de Bacillus también son utilizados como probióticos. Existen grandes diferencias en el contenido microbiano entre las diferentes partes del tracto intestinal, apareciendo aproximadamente un 95% de todas las bacterias intestinales en el íleon y sacos ciegos. Los efectos promotores de la salud de los probióticos incluyen el equilibrio y el mantenimiento de la flora intestinal, la estimulación del sistema inmune.

5


Quorum Sensing El Quorum sensing es un atributo común de muchas especies bacterianas, las cuales utilizan moléculas señales que son secretadas al ambiente; se han obtenido evidencias de la acción de estas moléculas señales en las interacciones simbióticas y la capacidad de interrumpir el proceso de señalización de otras bacterias que convivan en el mismo ambiente, pudiendo ser utilizadas para el control biológico de patógenos. El término de quorum sensing describe el fenómeno en el cual la acumulación de moléculas señales permite a una célula individual percibir el número de bacterias que tiene a su alrededor por la detección y reacción con estos compuestos, esto es suficiente para que las bacterias inicien la expresión coordinada de genes específicos. El quorum sensing abarca procesos como el desplazamiento, la colonización de sustratos y la formación de biofilms.

Biofilms Microbianos Un biofilm microbiano es una comunidad de microorganismos que crecen en una matriz de exopolímeros y adheridos a una superficie inerte o a un tejido vivo. Las ventajas de que las bacterias crezcan formando biofilm son múltiples, entre otras están el poder disponer de nutrientes suministrados por otras bacterias que crezcan a su alrededor o la defensa frente a otros microorganismos o agentes antimicrobianos.

6


Índice VyQ de México

2

Problemática

3

Probióticos

5

Índice

7

Descripción

8

Características

9

Beneficios

11

Pruebas de Campo

12

Dosificación

17

Presentaciones

17 7


Descripción PROBION-Forte es una premezcla probiótica a base de cepas bacterianas del género Bacilus y Clostridium, alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, disminuyendo la conversión alimenticia y la ganancia diaria de peso. Los mecanismos de acción de PROBION-Forte involucran la promoción de ciertos perfiles y actividad metabólica microbiana a nivel intestinal, que se asocian con una mejor utilización de los nutrientes en general. La suplementación con PROBION-Forte también permite mejorar la calidad del huevo y fertilidad de la reproductora. PROBION-Forte reduce la dosificación total de antibióticos, promueve el funcionamiento de los órganos digestivos, mejorar la eficiencia alimenticia y el índice digestivo. PROBION-Forte está indicado para lograr un entorno gastrointestinal saludable disminuyendo la presencia de enfermedades digestivas, inhibiendo especies de Salmonella, E. Coli y Clostridium y la emisión de gases nocivos mediante la regulación de la flora intestinal.

8


Características Generales PROBION-Forte contiene endosporas de Bacillus subtilis, Bacillus coagulance y Clostridium butyricum como componentes principales. Las endosporas son adecuadas para su inclusión en el alimento debido a su gran resistencia al efecto del calor, antibióticos, radiaciones y productos químicos, lo que las hace resistentes al proceso de peletizado. PROBION-Forte también contiene enzimas digestivas y Rhodopseudomona capsulata como fuente de proteína y carotenos.

Ingredientes Bacillus subtilis & Bacillus coagulance Agentes eficaces en la modificación de la flora intestinal, produciendo bacteriocina e inhibiendo especies como Salmonella, E. coli, y Clostridium perfringens; vegetan en el lumen intestinal y consumen oxígeno, haciendo una condición más favorable para lactobacilos anaeróbicos, mejorando la tasa de crecimiento y conversión alimenticia.

9


Clostridium butyricum Produce ácido láctico, promoviendo el crecimiento de Lactobacilos spp e inhibe la proliferación de E.coli, Salmonella enteritidis, Candida albicans y Clostridium paraputrificam; propicia la ganancia de peso y estimula la inmunidad del intestino.

Rhodopseudomona capsulata Es una bacteria acuática viva que funciona como suplemento nutricional y aporta diversos tipos de aminoácidos, ayuda a la eliminación de amoníaco en la vía intestinal y disminuye las bacterias anaeróbicas, mejora la función digestiva normalizando el intestino, aporta carotenos mejorando el color y lo conserva.

Enzimas digestivas Se encargan del procesamiento y separación molecular de los alimentos, dando como resultado nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc.), permitiendo que el organismo absorba y aproveche los nutrientes que contienen los alimentos presentes en la dieta y reduciendo la adición de minerales y vitaminas y la excreción de Nitrógeno, Fosforo en el estiércol, aumentan la tasa de digestión, mejoran la digestión y la calidad del huevo.

10


Beneficios Beneficios de Probion en aves de engorda 1. Aumenta la tasa de digestión. 2. Mejora la pigmentación. 3. Disminuye la presencia de enfermedades digestivas. 4. Mejorar la eficiencia alimenticia y el índice digestivo. 5. Mejorar la función de los órganos digestivos. 6. Alternativa a los promotores de crecimiento. 7. Incrementa la actividad gastrointestinal. 8. Efecto de supresión contra bacterias intestinales patógenas. 9. Eliminación de olores y gases nocivos.

Beneficios de Probion en Ponedora / Reproductora 1. Mejora la tasa de producción de huevo. 2. Mejora la calidad del huevo. 3. Mejora el color de la yema. 4. Mejora la calidad del cascarón. 5. Mejora la fertilidad.

11


Pruebas de Campo Pollo de Engorda Control de Producción Seguimiento de PROBION-forte En 500,000 pollos de engorda PROBION-forte a 500grs. por tonelada usado como promotor de crecimiento presenta parámetros de producción similares a los promotores de crecimiento químicos, siendo una producto 100% orgánico y a favor del medio ambiente.

MIXTOS:

LOTE 01/13 CONTROL

CONTROL

LOTE 01/13 PROBION F

PROBION F

VS.

% MORTALIDAD

3.190

2.75

-0.440

GANANCIA DIARIA POR POLLO

44.840

43.620

-1.220

CONVERSIÓN REAL

1.773

1.789

0.015

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

245

237

-7.618

EFICIENCIA ALIMENTICIA

101.600

93

-8.620

LOTE 01/13 CONTROL

MACHOS:

HEMBRAS:

LOTE 01/13 PROBION F

CONTROL VS.

PROBION F

% MORTALIDAD

3.670

2.790

-0.880

GANANCIA DIARIA POR POLLO

48.820

46.380

-3.430

CONVERSIÓN REAL

1.718

1.760

0.042

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

279

256

-23.148

EFICIENCIA ALIMENTICIA

115.800

95.900

-19.920

LOTE 01/13 CONTROL

LOTE 01/13 PROBION F

CONTROL VS.

PROBION F

% MORTALIDAD

2.780

2.710

-0.060

GANANCIA DIARIA POR POLLO

40.720

41.480

0.760

CONVERSIÓN REAL

1.829

1.813

0.016

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

216

223

6.124

EFICIENCIA ALIMENTICIA

89.900

90.600

0.660

12


Nitr贸geno Amoniacal en Cama CAMA SECA

CAMA HUMEDA

Caseta 3 (PROBION-forte)

0.27 % = 2700 ppm 0.52 % = 5200 ppm

Caseta 4 (Testigo)

0.34 % = 3400 ppm 0.66 % = 6600 ppm

Pruebas de Pigmentaci贸n Prueba realizada a la 7陋 semana con 70mg / kg de peso de xantofilas. CASETA 1 PROBION

CASETA 2 PROBION

CASETA 3 PROBION

CASETA 4 Testigo

CASETA 5 Testigo

CASETA 6 Testigo

Macho

18.09*

21.90

20.66

20.48

24.47

24.19

Hembra

23.05

21.94

20.86

21.82

23.22

23.12

*brote de coccidia a la 5ta semana *Los valores son en deltas medidos con color铆metro de reflectancia Minolta.

13


Pruebas de Campo en Reproductoras La prueba se realiz贸 a partir de la semana 32 hasta la semana 50 Consta de 4 casetas, 2 como testigo y 2 con PROBION-Forte.

Pruebas de Producci贸n % de Produccion de Huevo 90.00 85.00

80.00 75.00 70.00 65.00 60.00 55.00 32

33

34

35

36

37

Testigo

38

39

40

41

PROBION-Forte

42

43

44

45

46

47

48

49

Estandar ROSS

Gr谩fica 1

14


Pruebas de Mortalidad % Mortalidad Macho 1.2

1

0.8

0.6

0.4

0.2

0 32

33

34

35

36

37

Macho testigo

38

39

40

41

42

43

Macho PROBION-Forte

44

45

46

47

48

49

Macho std semanal

Grรกfica 2

% Mortalidad Hembra 0.4 0.35

Porcenta

0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Membra testigo

Hembra PROBION-Forte

Hembra std semanal

Grรกfica 3

15


Porcentage de Nacimiento

% D E N A C I M I E N TO Testigo

Probion Forte + Spomune

STD

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

de nacimiento post-desafio en aves testigo vs * Porcentaje de nacimiento post-desafio en PROBON-Forte y Spomune aves testigo vs PROBON-Forte y Spomune.

16


Dosificación Pollo de Engorda 1) 500g/ton : Recepción ~ 2 semanas 2) 400g/ton : 2 semanas ~ venta

Ponedora / Reproductora 1) 400g/ton

Presentaciones PROBION-Forte se presenta en bultos de 20Kg, con una duración de 24 meses después de su elaboración y almacenamiento en un lugar fresco,seco y protegido de la luz solar.

PROBION-Forte Reg. SAGARPA A-0826-001

17

Manual probion forte  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you