HP77

Page 27

DEPORTIVAS

25 DE ENERO DE 2014 - 31 DE ENERO DE 2014

27

Les sonaron la campana antes de tiempo

El deporte de las narices chatas ha llorado lágrimas de sangre El boxeo duranguense ha sufrido el asesinato de cinco pugilistas y la desaparición de uno

E

n menos de siete años, el boxeo amateur y profesional de Durango ha sido víctima de crímenes en contra de reconocidos pugilistas duranguenses, desde campeones del mundo, triunfadores nacionales y seleccionados. Sin lugar a dudas que en los periodos de más violencia que se tuvieron en el país este deporte fue el más afectado. En la Perla del Guadiana son cinco casos de muertes confirmadas y un desaparecido. Esta es la trágica historia de algunos ídolos del boxeo duranguense.

EL “GATO” SÁNCHEZ: 8 DE DICIEMBRE DE 2006 Nunca se había escuchado tan bonito ese corrido que dice: “Yo soy de la tierra de los alacranes”. La piel se erizó, las lágrimas fluyeron, la gente se puso de pie y aplaudió cuando el réferi levantó el brazo al duranguense José René Sánchez para decretarlo ganador de la presea dorada, quien de inmediato besó sus puños y levantó una mirada al cielo, allá donde está su madre que como cada 22 de mayo celebraría su cumpleaños. Así comenzaría la historia, misma que solo duraría tres años. La noche del 8 de diciembre de 2006, “El Gato” se quedó con la familia de un amigo a dormir ya que había salido a divertirse como cualquier joven de su edad lo hace. Su amigo “Fili” lo invitó a quedarse para que no corriera peligros al tiempo de trasladarse a su casa a altas horas. Qué ironía: en aquella víspera de Navidad René hubiera estado más seguro en la calle, ya que un comando armado se llevó a todos los varones que se encontraban en esa madrugada en ese domicilio. Entre sus logros se le recuerdan su llamado a concentrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde entrena la élite de los boxeadores, esto fue el 7 de junio del 2003. Ese año participó por Durango en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que se desa-

rrolló en la primera semana de diciembre en Mexicali, Baja California. Estuvo concentrado con regularidad en el CDOM hasta que abandonó el pugilismo amateur para ingresar al de paga, donde tenía una carrera prometedora con la empresa Prestige Box Promotions.

LUIS OTONIEL SALAZAR: 2007 Otniel, el menor de los Salazar, tuvo un buen inicio como juvenil en el plano amateur. Fue el hijo menor del promotor de boxeo Juan Manuel Salazar Sierra, conocido por su bondad al repartir toneladas de pescado en Semana Santa y juguetes y cobijas en Navidad. Este jovencito tuvo un gran inicio, pero poca fue su actividad como peleador, participando en varios torneos en esta entidad y algunos torneos selectivos para Olimpiada Nacional, pero pese a su buen boxeo, dejó pronto esta carrera. Otniel Salazar falleció en 2007.

ANTONIO “MONITO” HERNÁNDEZ: 2007 Sin lugar a dudas uno de los boxeadores más taquilleros de la Perla del Guadiana e hijo adoptivo del estado, el 20 de febrero de 1999 se impondría a Justin Juuko en la arena Fort Worth, Texas, EU, para obtener el cinturón interino de la AMB en la división de los superplumas. Fajador, siempre para adelante y con un carisma impresionante es como se le recuerda a Antonio “Monito” Hernández. El nacido el 12 de septiembre de 1970 llenó el Auditorio del Pueblo, el Gimnasio de la Sección 44, el de la Alianza y en cuanto escenarios se presentaba a lo largo y ancho de la república mexicana y el extranjero. El “Monito” salió a mediados del 2007 de su domicilio en la colonia El Funki, para jamás volver, muchas cosas se dicen

al respecto, lo cierto es que aún su familia lo espera y otros ya lo dan por fallecido.

ABRAHAM SALAZAR: AGOSTO DEL 2011 Abraham Salazar en la misma época que su hermano JM, destacó a escala nacional en el plano amateur, ganando primero el torneo guantes de oro en 1996, para que a la postre ganara presea de plata en el Campeonato Nacional Juvenil y medalla de segundo lugar en la Olimpiada Nacional de 1997. Se concentró en el Comité Olímpico y llegó a poner en alto el nombre de México en un campeonato mundial para aficionados, lo que le vale ingresar al Salón de la Fama del Deporte duranguense, en el boxeo de paga no logró destacar por falta de tiempo y dedicación, señalando que si tuvo algunos triunfos sonados. Su cuerpo fue encontrado en las “famosas” fosas duranguenses, siendo uno de los dos primeros cuerpos identificados. Según los medios especializados, su esposa manifestó que no volvió a tener noticias de él desde el 31 de marzo 2011, cuando la madre del occiso tuvo comunicación con él vía telefónica.

ABRAHA JUAN MANUEL SALAZAR: 23 DE MARZO EDL 2012 M SALAZAR: AGOSTO DEL 2011 El boxeo duranguense se puso de luto cuando el 23 de marzo a las ocho de la mañana en el interior de su domicilio, ubicado en la zona centro de la capital del estado, fue asesinado. De acuerdo con las notas periodísticas, varios hombres armados ingresaron por la fuerza a su casa y dispararon en contra de él y su esposa. Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Felicia Herrera Sifuentes y Juan Manuel Salazar Hernández, de 31 y 32 años de edad, respectivamente.

José Luis Reyes Gutiérrez

Este excelente pugilista y gran ser humano es miembro del Salón de la fama del IED al haber representado dignamente a su tierra natal al igual que al país en eventos de carácter amateur. Fue campeón nacional en la Olimpiada Nacional de 1997, obtuvo dos subcampeonatos nacionales en campeonatos abiertos, estuvo concentrado en el Comité Olímpico para trabajar dentro de un ciclo de Juegos Olímpicos, obtuvo como seleccionado nacional juvenil medalla de bronce en un campeonato mundial. Participó en un dual meet con la selección mexicana contra Puerto Rico en 1998. Incursionó al boxeo de paga donde obtuvo triunfos que a la postre lo consideraban como un contrincante de cuidado.

IVÁN “TALIBÁN” BUENO: VÍCTIMA DE SU PROPIA ESPOSA El 28 de diciembre del 2013 fue encontrado muerto el boxeador Iván “Talibán” Bueno. Hubo muchas especulaciones al respecto, pero 15 días después la Dirección Estatal de Investigaciones detuvo a los tres presuntos homicidas, que fueron identificados como Verónica Magdalena Lozoya Medina, de 24 años, esposa del pugilista; José Fermín Calderón Ríos, de 21 años, e Irineo, de 15 años, todos con domicilio en Durango capital. Se les atribuye el delito de homicidio calificado en agravio de este peleador, que tenía 29 años de edad; falleció a causa de asfixia por ahorcamiento. En su trayectoria boxística este consentido del pugilismo duranguense tuvo solo siete peleas, cuatro ganadas, dos perdidas y una decisión, esto dentro de los pesos welter, tenía un futuro prometedor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.