Issuu on Google+

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


2

INTRÍNGULIS DE LA POLÍTICA El Laberinto

Centralizan pago de la nómina magisterial; por unos, la llevamos todos En medio de las expectativas halagüeñas que para 2014 generaron las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, surge la incertidumbre de los resultados que tendrá el retroceso en el pago centralizado de la nómina magisterial. En los recovecos de la política trascendió que el objetivo que se persigue al volver a centralizar el pago de los salarios a los trabajadores de la educación es quitar a las organizaciones magisteriales las banderas de la extorsión y chantaje a los gobiernos locales. Y a pesar de que los fines no han aflorado del todo de entre los laberintos de la política, el mensaje es para estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde las huestes magisteriales de la CNTE hacen y deshacen a su antojo en los servicios educativos. Ha quedado demostrado que la Coordinadora obtiene de los gobernadores, a través del chantaje, toda clase de prebendas económicas, bajo la condición de no provocar desestabilización política y social en sus respectivos territorios. E, inclusive, ha quedado demostrado en los hechos que la CNTE maneja a su antojo la educación. Los maestros, que en muchos de los casos son guerrilleros auténticos, se ausentan los días que quieren y dejan sin clases a sus alumnos. Y no sucede nada. Y ahora, la nueva ley educativa que establece sanciones para quienes no cumplen con sus horarios laborales, tampoco han podido aplicarla en las entidades antes mencionadas. Al tener la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal el control de la nómina del magisterio nacional, estará en condiciones de aplicar el nuevo marco jurídico y hacer valer las sanciones estipu-

ladas para aquellos trabajadores que no cumplan con sus obligaciones. Al menos, en teoría es lo que se pretende con la centralización del pago salarial, lo que implicará que se quitará a los estados los recursos previamente proyectados para pagar los emolumentos de los docentes de educación básica. En Durango prácticamente no había necesidad de aplicar tal medida, ya que hay una relación armónica de coordinación entre el Gobierno local con el SNTE, y la presencia de la Coordinadora aún es marginal. Hay conciencia entre los líderes magisteriales de los efectos de la nueva normatividad educativa y ya trabajan al respecto con sus agremiados, a fin de que se cumpla con las obligaciones, pero sin menoscabo de sus derechos laborales conquistados. Mientras tanto, habrá que esperar a los resultados de que nuevamente sea el Gobierno federal el que asuma la responsabilidad de pagar los sueldos de los trabajadores de la educación y las repercusiones a corto y mediano plazo que traerá consigo, tanto en lo económico, social como político. Mientras que la diputada petista Trinidad Cardiel argumentó su voto en contra “porque no veía la austeridad” que el Gobierno del Estado ha ofrecido, incluso, reprochó los gastos en telefonía, gasolina y otros conceptos. Finalmente, fuera del análisis de los conceptos y asignaciones, los 26 mil 675 mdp, representan un presupuesto que mueve en gran medida la economía de la entidad, además de cubrir los compromisos y obligaciones públicas del Gobierno del Estado.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


4

REPORTAJE ECONÓMICAS REPORTAJE

En la primera mitad del sexenio

Marcan el año los festejos del 450 aniversario Impulso a la infraestructura definió agenda del gobernador Herrera Caldera

ha cambiado, “lasDurango evidencias están ahí” Sin lugar a dudas, el 2013 estuvo marcado por la apertura de la supercarretera Durango-Mazatlán, el proyecto carretero de mayor inversión en la historia del país, las obras conmemorativas de los festejos del 450 aniversario de la Fundación de Durango y el arribo a la primera mitad del sexenio estatal encabezado por el gobernador Jorge Herrera Caldera. Además, en este 2013 Durango recibió por tres ocasiones la visita del presidente Enrique Peña Nieto, lo que significó un respaldo político al trabajo del mandatario estatal, primero porque el Ejecutivo federal atendió a través del Programa de Seguridad Alimentaria –PESA- el problema de la sequía en Durango, luego dio el cerrojazo a la anhelada supercarretera y después entregó la carretera a Nayarit. Con golpes de timón avanzó de manera positiva la estrategia para recuperar la tranquilidad en la región lagunera de Durango, con el cierre del Cereso 2, la destitución de los policías de Lerdo y Gómez Palacio y el patrullaje de la Policía Militar, aunque el reto de seguridad sigue vigente en la comarca.

En La Laguna se rescataron más de 35 espacios públicos que se convirtieron en canchas, parques recreativos y plazas públicas, diseñados dentro de la estrategia para fortalecer un ambiente de paz y armonía en esta región que durante los últimos dos años quedó presa de la violencia que desataron grupos del crimen organizado. En los temas de infraestructura se culminó la nueva Estación de Ferrocarril en el Centro Logístico Industrial de Duran-

Modernización atrae turismo que encuentra un estado distinto”

Mesa Hojas Políticas

go, que es el complemento de la nueva carretera interoceánica y que representa la gran apuesta de convertir a Durango en el nuevo nodo logístico industrial del norte de México. Se avanzó en la modernización a cuatro carriles de la carretera Durango-Parral y se concluyó al 100 por ciento de la carretera Durango-Zacatecas, dos ejes básicos para fortalecer la conectividad del estado con otras regiones importantes de la República. En especial, la inauguración de la supercarretera demostró el gran potencial para la atracción de turismo a Durango, sin embargo, quedó demostrado que el sector empresarial local nunca dimensionó al 100 por ciento el efecto económico de la mencionada rúa, que significó más de 10 años de trabajo, gestiones y una tensa disputa con el Gobierno federal que encabezó Felipe Calderón. Los festejos del 450 Aniversario definieron una agenda de espectáculos y obras sin presente en la historia de Durango: el concierto de la agrupación Mana reunió a más de 70 mil espectadores en el segundo estacionamiento de las instalaciones de la Feria, la segunda concentración más alta después de la misa que el Papa Juan Pablo II ofreció en mayo de 1990.


REPORTAJE

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

Luego vino una presentación excelsa de la orquesta de la Secretaría de la Marina en el Corredor Constitución, y el Revueltas 450 fue el mejor cartel que se ha presentado desde la existencia de este festival. En materia de infraestructura conmemorativa, el Gobierno del Estado concretó la demolición del edificio Sears, un inmueble que desentonaba con la recuperación de la imagen colonial del centro de la ciudad y, en cambio, construyó la Plaza Fundadores, una copia casi fiel de la antigua placita de los jesuitas que existió hace más tres siglos. Con la maquinaria andando, se derrumbó el conocido “Mercadito”, que durante décadas funcionó como Cárcel Municipal, para dar paso a la Plaza Hito 450, un espacio público con un diseño arquitectónico y para complementar el rescate urbano de esta zona se construyeron los puentes gemelos. El Palacio de Zambrano, que fue la sede del Poder Ejecutivo, se convirtió en el Museo Nacional “Francisco Villa”, mientras que el Palacio de Escárcega –recinto oficial del Ayuntamiento-, se transformó en el Museo de la Ciudad.

Presupuestos Aunque los recursos vienen para el próximo año, en la recta final del 2013 el Gobierno del Estado de Durango confirmó la asignación de 26 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que serán destinados a financiar los proyectos de infraestructura, programas sociales y diversos fondos, entre ellos el 28 y 33.

26

mil mdp

presupuesto histórico para el 2014

Esta asignación representó un crecimiento presupuestal de tres mil millones de pesos en comparación con los 23 mil mdp del PEF 2013, es decir, un incremento del 11 por ciento a favor de la infraestructura y los programas sociales en beneficio de las familias de Durango y todas sus regiones. En lo referente al Presupuesto Estatal 2014, el Congreso del Estado aprobó una disposición de 26 mil mdp, de los cuales destinará el 61 por ciento del gasto para apoyar temas de desarrollo social, como educación, salud, vivienda, deporte y cultura; además, ratificó por cuarto año consecutivo el subsidio al 100 por ciento de la tenencia y el próximo replaqueo hasta el 2017. En términos concretos, se canalizarán siete mil 960 mdp para impulsar la construcción de más infraestructura carretera, ferroviaria, caminos rurales, obras de agua potable y drenaje, puentes, vialidades, pavimentación de calles y proyectos vinculados al medio ambiente. Adicionalmente, este presupuesto del Gobierno del Estado aseguró los recursos para mantener el Programa de Uniformes Escolares, distribución de útiles y libros de texto gratuitos para secundaria en beneficio para 400 mil alumnos de escuelas públicas del nivel básico en la entidad.

5


6

POLÍTICAS

En Durango, Asamblea debió echar mano de petistas y CADIs

Peligra registro de Morena; militancia en duda Como otras agrupaciones ciudadanas, movimiento de AMLO en riesgo de quedarse en el camino El domingo 15 de diciembre se celebró la Asamblea estatal en Durango de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), donde, según los números oficiales del movimiento, ingresaron más de tres mil 700 simpatizantes. El dato de los asistentes es sumamente interesante, ya que como mínimo cada Asamblea estatal debe contar con tres mil asistentes, que se convertirán en militantes activos, esto luego de hacer una investigación y comprobar que estas personas no pertenezcan a otro partido. En Durango, la Asamblea fue supervisada por Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, y su reto es precisamente corroborar que los tres mil 716 asistentes no militen en otro partido político.

Falta de convocatoria, subordinación a Gonzalo y temor de abrirse a la sociedad”

El tiempo se acaba y se convierte en factor en contra” Lo anterior se antoja complicado, ya que a ese evento se dieron cita prácticamente todos los dirigentes del Partido del Trabajo en Durango, a excepción de Gonzalo Yáñez, Gustavo Pedro Cortés y Primitivo Ríos, aunque su esposa es la presidenta estatal de Morena. Y fue precisamente María Páez Güereca, la líder del movimiento y directora general del sistema educativo CADI, quien abrió los discursos llenos de frases positivas y de victoria, con cifras, números y expectativas altas, así como lo pronunció la representante personal de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en Morena están ya afiliados “más de 400 mil mexicanos”. En contraparte, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, comandada el consejero Lorenzo Córdoba, informa que Morena ha entregado un total de 106 mil 606 firmas, faltándole 113 mil dos para cubrir el mínimo

David Mendívil

@davidmendivilg

“Que ya son ‘más de 400 mil integrantes, pero…”

de 0.26 por ciento del padrón electoral. El futuro del Morena como partido político depende de su propio nivel de convocatoria y de la capacidad de movilización, para que en poco más de un mes pueda llegar a ese mínimo de afiliados requeridos, ya que ha cumplido hasta el momento con tres de los cuatro re-

quisitos mínimos: solicitud de registro, declaración de principios, programa de acción y estatutos, además de tener 24 asambleas estatales, cuando el mínimo es de 20, pero su punto débil el que lo tiene en una eventual crisis, es el de la afiliación.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


8

CONTEXTO

La discusión política

Reacomodos y reformas

Elecciones y actividad legislativa, lo más sobresaliente

P

ara Durango, el año que se va fue intenso en materia política por dos razones principales: en lo local, la renovación de 69 espacios de representación ciudadana (39 alcaldes y 30 diputados) y en lo nacional, la consolidación de las llamadas reformas estructurales, cuya urgencia databa, según sus propios promotores, desde hace varios sexenios. Lo ocurrido a nivel nacional tuvo un efecto espejo en la entidad, pues desde el dirigente del más humilde de los partidos políticos con registro local, hasta el propio gobernador del Estado, jugaron en todo momento un papel político de respaldo o rechazo a los cambios casi siempre propuestos por el titular del Ejecutivo federal. Así, Herrera Caldera fue en su momento promotor de la reforma Fiscal, Política, Educativa y Energética, como

en su momento la dirigencia de los partidos de izquierda y hasta del Partido Acción Nacional, fueron opositores a lo propuesto, según la conveniencia de cada uno de los casos. Sin embargo, las verdaderas discusiones, esas con efecto práctico y tangible en lo local, ocurrieron a raíz del proceso electoral 2013, en el que, en resumidas cuentas, hubo un ganador y un vencido: el Partido Revolucionario Institucional avasalló a la oposición, dejándola sin representación legislativa de mayoría y arrebatándole dos terceras partes de las alcaldías que ostentaban.

Elecciones: lo más sobresaliente El proceso electoral estuvo, otra vez, lejos de la normalidad política. Antes incluso de que comenzara el periodo marcado por la Ley como parte del proceso de renovación de alcaldías y diputaciones, que fue de los primeros días de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio de 2013 para esta ocasión, hubo una marcada expectativa hacia lo que el Partido Acción Nacional (principal opositor político del Estado), decidiría para competir. La carta más importante en juego, sin duda, era la capital del Estado. En el Partido Revolucionario Institucional todo lucía más que claro: desde mediados de 2012, comenzó una incesante promoción de Esteban Villegas Villarreal como virtual candidato a alcalde del municipio de Durango, si bien la confirmación no vino sino hasta bien entrado el 2013. Pero en el PAN no era tan sencillo: tanto el expriista y excandidato a Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, como el entonces diputado local Jorge Salum del Palacio, aspiraban a encabezar la planilla para competir por la demarcación más

Mesa de Hojas Políticas

importante, al menos poblacionalmente hablando. Y no se veía como pudiese dar una negociación entre ambos, sabedores de que la capital es una catapulta natural para los aspirantes a la gubernatura. Esas dudas eran coronadas por el esquema electoral que el partido adoptaría de cara a la elección: solos, con una coalición total con el resto de la oposición o con una alianza parcial con alguno de los partidos de izquierda. Al final, no todo salió como quizá esperaban. Primero llegó el anuncio de la unión electoral del blanquiazul con el Partido del Trabajo y la exclusión –por motivos que jamás quedaron absolutamente claros- de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Fue el 25 de marzo cuando anunciaron la fórmula conjunta rumbo al 7 de julio. Casi un mes después, el 21 de abril, sufrieron su primer revés: el Tribunal Electoral del Estado invalidó su coalición, al considerar que hubo ilegalidad en los procedimientos internos para decidir la participación en alianza durante las elecciones. Y unos días después vino la siguiente decisión importante: el candidato de la coalición PAN-PT sería Jorge Salum del Palacio. José Rosas Aispuro, si bien no realizó mayor reclamo, se deslindó casi completamente del activismo a favor del partido en la capital y se dedicó a apoyar a los candidatos en la región de La Laguna. Casi a la par, el Revolucionario Institucional decidió lo anunciado hacía meses: Esteban Villegas Villarreal era el adversario de Salum. Mientras eso ocurría, PAN y PT libraban una última batalla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando que se validara legalmente su alianza; eso finalmente no ocurrió, lo que les obligó a establecer una coalición de “facto”, que quedó limitada a efectos exclusivamente mediáticos y comunicacionales.

El resultado no fue el mejor: el PAN perdió la capital con 16 mil votos de diferencia: 86 mil 886 de Villegas contra 71 mil 565 de Salum. Por su fuera poco, dicha fuerza opositora solo recuperó uno de los 18 municipios que gobernaba, el de Otáez. Los 17 restantes ganados en la elección 2010 pasaron a manos del Revolucionario Institucional. Los otros cuatro municipios ganados (Guanaceví, Nuevo Ideal, Ocampo y Pueblo Nuevo), eran espacios priistas que arrebataron ante las dificultades políticas y gubernamentales que con el PRI se formaron ahí. Igual ocurrió en San Dimas y San Pedro del Gallo, obtenidos por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, respectivamente. El PRI, entonces, perdió seis ayuntamientos que tenía en sus manos, pero en el saldo final se convirtió en el gran ganador del proceso electoral 2013 en el plano de los Municipios, al pasar de 19 a 32, que comenzó a gobernar en septiembre.

Lo legislativo En lo legislativo, hasta antes de esta elección 2013, el Partido Acción Nacional (aliado en 2010 se alió con PRD y Convergencia) tenía cuatro diputados de voto directo, si bien uno de ellos decidió cambiar de fracción en el trayecto de la legislatura. Los distritos II y V, con sede en la capital del estado y los VII y XV, ubicados en las regiones circundantes a Ocampo y Cuencamé, les permitieron hacerse en la legislatura 2010-2013 de una fracción, que fue completada por tres diputados plurinominales. Tenían siete de 30 representantes. La debacle fue evidente: ninguno de los cuatro distritos antes ganados se recuperó. Y no obtuvieron ninguno nuevo; al hacer cuentas, solo se quedaron con dos legisladores de representación proporcional.


9

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

El PT logró un espacio más, pero la alianza de facto se rompió llegada la legislatura. Y cada quien lo suyo. PRD y Movimiento Ciudadano lograron uno cada uno; y el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados (Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Duranguense) se agruparon para alcanzar 25 lugares.

Lo lamentable El incidente de mayor consternación en todo 2013 fue, coincidentemente, uno vinculado a uno de los protagonistas de la elección: el asesinato del candidato a alcalde de San Dimas por Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio. Su cadáver fue localizado el 1 de julio, justo una semana antes de la elección, tras ser plagiado por un grupo de hombres cuya identidad no ha sido revelada hasta la fecha. De manera emergente su hija, Alma Leticia, se convirtió en candidata sustituta y ganó la elección. A la fecha se sigue investigando el incidente, si bien la Fiscalía del Estado desvinculó desde el primer momento el asesinato de motivos electorales.

Lo polémico La mayor de las controversias del año tuvo que ver con un ordenamiento legal que no convenció a todos. Y que seguramente seguirá generando manifestaciones, reclamos y aplausos: la Ley de Bienestar Animal. Fabricada por la legislatura 20102013, jamás se llevó a la práctica; más aún, terminó siendo modificada para que se permitieran eventos como las corridas de toros, peleas de gallos y demás eventos en los que se usa a los animales como elemento central de espectáculos. Todo comenzó en noviembre, cuando regidores priistas del Municipio de Durango fijaron postura en contra del maltrato animal y anunciaron que, de manera indefinida, estrían suspendidas las corridas de toros en la capital, en tanto no se realizaran ajustes a la reglamentación municipal. El debate fue tal, que llegó a la Legislatura, donde la mayoría priista modificó la Ley, para “llevarla a lo que ocurre en la realidad”, según explicó en su momento el diputado Iván Gurrola Vega. Al final, el cambio se hizo y el resultado está a la vista: el próximo 18 de enero se realizará, de nuevo, una corrida de toros en la capital.

Huella del primer año Guillermo Sarquís

O P I N I Ó N El contexto político en nuestro país se encuentra dominado por el tema de las reformas estructurales en materia laboral, educativa, financiera, hacendaria, fiscal, energética y de telecomunicaciones, principalmente, que si bien surgieron por consenso del seno del Pacto por México, también fueron motivo de divisiones políticas incluso entre militantes de un mismo, de intensas movilizaciones sociales como la de la CNTE, y de marcados desacuerdos en torno a las propuestas hacendaria y fiscal por parte del sector empresarial. Tras más de una década de desencuentros políticos y de una expectativa positiva de los mexicanos, el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto dio un paso importante al apostar todo su capital político para impulsar las reformas estructurales. El acontecimiento político dio lugar a las suspicacias de medios, pero también de especulaciones positivas de los principales medios nacionales e incluso internacionales. Thomas Friedman, respetado columnista de The New York Times, dijo que México se convertiría en la potencia económica más dominante del siglo XXI. Sin embargo, pese al escenario de aparente madurez política, el Pacto por México se desgastó, particularmente por voces demandaron condiciones que no fueron parte del acuerdo original que polarizaron las posturas de las principales fuerzas políticas del país. Las reformas estructurales, eje de la política de Enrique Peña Nieto, fueron lanzadas en cascada, iniciando con la laboral, la de telecomunicaciones, educativa, financiera, hacendaria y recientemente la energética. A nueve meses del inicio de su mandato, y tras librar apenas grandes tropiezos que alentaron el encono social y el cuestionamiento de la autoridad por conflictos como el de la CNTE, así como por el deficiente crecimiento económico del país ventilado en la prensa nacional, el presidente emitió su Primer Informe. La justificación más sólida descansó en la reforma educativa, con la autorización de la Ley del Servicio Profesional docente. Sin embargo, esta reforma en particular, aún no está en posibilidades de ofrecer una garantía en el tema educativo ni tampoco en el social,

porque aún no se ha desarticulado ni desbaratado la fuerza opositora del magisterio, cuyas versiones mediáticas le han atribuido tintes revolucionarios, anarquistas y, tal vez, de guerrilla. Los medios coincidieron en señalar que la reforma educativa al cierre de su Primer Informe, fue la más costosa.

“Reforma educativa, la más costosa, afirmaron los medios” Los 120 días para que México “despegue”, planteados por el presidente de la república, el día de su Informe de Gobierno, se referían a la aprobación de las reformas estructurales. El plazo se agotó y los frentes de discusión continúan y amenazan con alargar el camino, como en el caso de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. Como puede anticiparse, no resultará fácil hacer los cambios que el país necesita ya que cada partido buscará legitimar su postura por encima de la búsqueda de consensos. Mientras el interés partidista sea una herramienta de presión política y no se alcancen acuerdos, el avance de México estará frenado. Existe en algunos ámbitos la sensación de cierta imposición de las reformas que se votaron en la Cámaras en medio de fuertes dispositivos de seguridad mientras se señalaba la falta de consulta social en la toma de decisiones. La mayor parte de lo propuesto finalmente se aprobó aunque hay temas que aún darán de que hablar como la parte educativa, energética y fiscal. Los mexicanos nos quedamos al final del año con cierto desencanto y frustración ante una expectativa que no ha cumplido. Los avances en seguridad y desarrollo económico no son lo esperado. El 2014 será un año difícil en el que habrá de demostrarse que se tomaron las decisiones correctas y que vamos por el buen camino. La tolerancia a la frustración es cada vez menor en la ciudadanía. Como siempre, los mexicanos vemos el futuro con esperanza pero también con miedo. Vivamos una Navidad en paz y esperemos un mejor año para todos.


10

FRENTE A FRENTE

Reforma energética: traición o evolución Puntos de vista irreconciliables en torno a la misma realidad: el destino de Pemex

David Mendívil

D

espués de “16 reformas” constitucionales y de la energética, llamada la “Reforma de las Reformas”, se desató el debate y la polémica encabezada por las izquierdas nacionales. Por eso es importante el intercambio de ideas para, al menos, justificar las decisiones tomadas. Jorge Herrera Delgado, diputado federal priista, y Armando Yáñez Roacho, presidente estatal del PRD en Durango, dan sus puntos de vista sobre la reforma energética en este Frente a Frente. Es Armando Yáñez quien inicia y da a conocer la postura que el PRD ha mantenido desde el inicio de la discusión en el tema energético: “Seguiremos insistiendo por medio de manifestaciones, y daremos la información de lo que es la reforme energética, ya que son muy engañosos los spot del Gobierno federal y de las televisoras, donde malinforman a la gente y no le dicen qué va a pasar con esta reforma”.

¿A qué le tienen miedo el PRI y el PAN con la consulta popular?, Armando Yáñez” El dirigente perredista sostiene que en los asuntos económicos se ponen de acuerdo el PRI y el PAN, y que cuando hay diferencias en los estados esos dos partidos se pelean. Armando Yáñez califica de derecha a estos dos partidos, y que a nivel cupular se ponen de acuerdo en contra de la voluntad del pueblo mexicano. Herrera Delgado vivió ese debate energético desde el interior de la Cámara Baja y sostiene que es necesario un cambio, que el país desde el 2010 lo exigió, y que estas reformas estructurales son trascendentales: “Son 16 reformas constitucionales en apenas 16 meses, esto habla de un trabajo que nunca se había hecho. Las reformas energética y la hacendaria, juntas,

abren un nuevo panorama, difícil, pero necesario; el país debe de cambiar y crear un nuevo sistema fiscal, sólido y que distribuya a la riqueza”. El legislador federal regresa al debate y en referencia con los argumentos que ha presentado la izquierda nacional y el planteamiento de la consulta popular: “Quisiera decir, y con mucho respeto: hoy la izquierda, y me referiría a los ‘santones’ que han tratado de confundir y que generan división y encono, y que esa es su apuesta electorera para el 2015, y la consulta popular, hablando de frente a la gente, es una mentira, es un absurdo, porque incluso hablan del artículo 35 constitucional y este refiere al 135. En primer lugar, somos una democracia representativa, y ahí dice bien claro que el único que puede modificar la Constitución es el Congreso de la Unión con sus legisladores, y le quieren hacer creer a la gente (refiriéndose a la izquierda), que ellos con una consulta, con una firma, van a cambiar a la Constitución; se están burlando del pueblo”. Herrera Delgado dice que está claro en la misma Constitución que las consultas populares no van en cuestiones de derechos humanos, económicas o electorales. Armando Yáñez hace frente a lo planteado por el Herrera y dice que no sabe por qué el PRI y el PAN le tienen miedo a la consulta popular, ni por qué se limitan a que no se haga constitucionalmente; sostiene, además, que el artículo 35 es muy claro y que seguirán luchando para que esa consulta ciudadana se realice. “En países, como Chile, cuando se

derroca a Pinochet, se hizo por medio de una consulta popular. El pueblo mexicano tiene ese derecho de que se le pregunte, de que se le consulte y es una total mentira que la reforma energética no sea privatizadora: las concesiones están detrás de las licencias o contratos compartidos. No hay que engañar al pueblo mexicano”. Se cuestiona a Herrera Delgado si realmente se le tiene temor a esa consulta ciudadana, a lo que él responde: “no, de ninguna manera, adelante, que venga esa consulta, solamente que hay que hablarle con la verdad a la gente, y compararlo con otro país que tiene un régimen jurídico distinto no da equidad”. En cuanto a la transformación de Pemex y de la CFE, el diputado sostiene que los va a cambiar de organismos descentralizados, a empresas públicas y que tienen organismos de gobierno que les dará transparencia y que cada uno de los contratos se tendrán que especificar con la finalidad de que no los vayan a bursatilizar, especifica que son propiedad de la nación: “No hay privatización y también lo denuncio la izquierda, está siguiendo el principio hegeliano* (sic) de ‘decir una mentira mil veces’ y que se le está tratando de vender a la gente y de que precisamente están buscando en el dogma la bandera con la cual defenderse de aquí al 2015, y lo que es grave, y me preocupa es que están provocando, encono y divisiones”. Para finalizar, se le cuestiona a Armando Yáñez: ¿la reforma energética es evolución o traición? “Es una traición a la patria. Los diputados federales y locales en un acto

@davidmendivilg

‘fast-track’ sacaron la reforma energética sin informarle primero a la gente; de hecho, aquí en Durango a las 5 de la tarde llamaban a sesión, lo cual es una forma irresponsable de no tomar en cuenta a la ciudadanía. Fue una reforma hecha donde se ve que fueron intereses personales, y de grupos. “Los diputados federales y locales del PRI y del PAN, en vez de informar a la gente se fueron a sus acuerdos, en sus cúpulas, y duró cinco minutos la comisión aquí en el Congreso local y se votó; lógicamente los del PRI y Acción Nacional lo votaron a favor, solamente nuestro diputado y la del PT lo hicieron en contra”. La misma pregunta a Herrera Delgado… “Por supuesto que es evolución y es enfrentar a la realidad. Si ya hicimos todo este tiempo lo mismo y ya vimos los resultados, es obvio que teníamos que provocar un cambio. Repetir mentiras no las van a convertir en verdades, la izquierda se que-

Se trata de la izquierda enana, Jorge Herrera Delgado” dó ‘chiquita’: hablan de alianzas y quienes las han realizado electoralmente son el PRD y el PAN. Ese tema no me gusta mucho, no se trata de pelear entre colores y partidos, la gente lo que quiere es una verdad, y argumentos”. “Yo que estuve en el Congreso vi una izquierda que se hizo ‘enana’, tuvimos que entrar con la ayuda de cuerpos policiacos y se cerraron. La izquierda presentó violencia, argumentos, ¿cuáles? Estuvimos más de 20 horas y todos repetían lo mismo: ‘traición, traición, traición’, pero no había más. El nivel del debate lo vimos cuando vimos ejercer la violencia a la izquierda y cuando se desnudaron en la tribuna. Eso no es nivel de debate”. * Quiso referirse a Joseph Goebbels, publicista de Hitler, que puso en práctica el dogma: “una mentira repetida mil veces, termina convirtiéndose en verdad”.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

DESPLEGADO PRI


12

CRÓNICA

Expectativas de crecimiento se fueron diluyendo

Evaluación de la economía: de la ilusión al desencanto Proyección del PIB anual: apenas por encima del 1%... si no es que menos

L

uego de la recuperación de México tras la crisis económicas del 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó un crecimiento económico para el país que paulatinamente tuvo que ir disminuyendo. La incertidumbre empresarial para el próximo año se acentúa con el malestar de la iniciativa privada tras la aprobación de la Reforma Hacendaria, a la cual se opusieron desde que se presentó como iniciativa. Durante el primer trimestre del año, la economía de México presentó un crecimiento de apenas el 1 por ciento; aun así, la SHCP sostuvo una perspectiva de expansión para el 3.5 por ciento al terminar el 2013. Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró en conferencia de prensa que no existían elementos para cambiar ese pronóstico. Argumentó que el bajo crecimiento en el primer trimestre del año a efectos estacionales, principalmente por los menores días laborales en ese lapso por la temporada vacacional de Semana Santa.

“3.9% de aumento a los mínimos, la puntilla que faltaba”

Sin embargo, reconoció que existían factores de riesgo para la economía mexicana que, por primera vez en décadas, no dependían de factores internos sino que más bien estaban asociados al exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa. Transcurrida la primer mitad del 2013, la SHCP reconoció que México se encontraba en medio de una desaceleración de la economía, provocada precisamente por el entorno económico mundial, la calen-

Manuel Aguilar

darización del gasto público y los fenómenos huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Paulatinamente y ante los persistentes efectos de la desaceleración económica mundial la perspectiva de crecimiento se modificó a menos del 3 por ciento. El discurso oficial se volcó entonces en encontrar en las reformas estructurales un trampolín que permitiría darle al país la solvencia para cerrar el año con cierto crecimiento.

México, el único país de Latinoamérica en el que creció la pobreza” En el Informe Semanal del Vocero, la SHCP informó que para convertir al país en una nación productiva y competitiva, donde los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo y empleos bien remunerados para el 2014, el Ejecutivo emprendió una serie de reformas transformadoras en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacienda y de seguridad social, financiera y energética. Pero las reformas no tuvieron el posicionamiento esperado. Sectores empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) y la Cámara Nacional Minera de México (Camimex) advietieron que la Reforma Fiscal limitaría el crecimiento por no fomentar la formalidad, aumentar impuestos y generar condiciones que limitarían la inversión extranjera. Incluso señalaron el riesgo de despidos masivos como única estrategia para costear los nuevos gravámenes. El caso más concreto fue el de la Coca Cola, que adelantó el despido de 30 mil trabajadores tras el impuesto que se aprobó en la reforma fiscal

a las bebidas azucaradas y gaseosas. En Durango, el empresario minero Jaime Gutiérrez reveló la cancelación de dos proyectos minería que estaban proyectados en la entidad para el 2014, bajo el argumento de los nuevos impuestos generados en la Reforma Hacendaria para el sector minero. A escala local también se percibió el estancamiento económico. En el primer trimestre del año, el Inegi clasificó a Durango como un estado en recesión junto a otras diez entidades federativas con un crecimiento negativo. A manera comparativa, en el último trimestre del 2012 el estado de Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2 por ciento a tasa anual, mientras que Durango mostró el desempeño más débil con 0.5 por ciento. Para redondear el desencanto económico de este año, el Fondo Moneta-

rio Internacional redujo el crecimiento estimado para 2013, del 2.9 por ciento que se tenía en julio a 1.2 por ciento, así como la perspectiva de crecimiento para 2014, desde 3.2 al tres por ciento. No obstante, para los subsiguientes años (2015 a 2018), elevó sus estimaciones desde una cifra promedio anual de 3.3 a 3.75 por ciento. Pero no solo la macroeconomía se perfila limitada, pues a mitad de la semana pasada México el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó fijar en un 3.9 por ciento el aumento a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B en el 2014. El incremento es equivalente a apenas 2.52 pesos y se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año, con lo que en 2014 el salario mínimo en Durango será de 63.77 pesos diarios.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

CRÓNICA

13

Permanece la incertidumbre Inevitable el tradicional termómetro de lo bueno y lo malo del año que termina. Balance necesario para redoblar aciertos y desterrar errores. Muy a tiempo de enmendar lo que sea para conceder a México el esperado desarrollo justo y sostenido. Lo positivo. La coincidencia es absoluta: la aprobación de las reformas energética, hacendaria, financiera, de amparo, políticoelectoral, de telecomunicaciones, transparencia y anticorrupción, constituyen un salto enorme, por más que aún falten las leyes secundarias para estas transformaciones. Positivo también el Pacto por México. A punto de llegar a su fin, fue el foro en el que se debatió, se negoció y se acordaron buena parte de las transformaciones posteriormente aprobadas por los legisladores.

Bueno también que la rendición de cuentas y la transparencia hicieron frente a la vieja tradición priista del ocultamiento de información. La presión de redes sociales permitió que el Procurador del Consumidor finalmente pagara por los errores de su “Lady Profeco”; que se rindieran cuentas del saldo de víctimas por la inseguridad; que se aclarara el número de desaparecidos; que la Secretaría de Salud corrigiera el impacto de la inseguridad que vive el país; que se tuvieran que dar explicaciones por la parálisis en el gasto público. Lo malo. La coincidencia es total respecto a que el pésimo comportamiento de la economía y el nulo avance en el combate a la inseguridad que vive en el país representan un par de tumores malignos.

El estancamiento económico, tras la buena racha que traía el país en los últimos años, con todo y la gravísima crisis sufrida en el mundo, constituyó un frentazo que deberá remontarse aceleradamente. Lo mismo en materia de seguridad donde a los saldos rojos del crimen organizado se han sumado dos nuevos flagelos: el secuestro y la proliferación de los grupos de autodefensa que continúan en la frontera de lo legal. La falta de aplicación del Estado de Derecho y una sociedad rehén de protestas, plantones, violaciones a la ley, desobediencias y alteraciones del orden ha arrojado un altísimo costo para los mexicanos que trabajan, pagan impuestos y esperarían la actuación de la autoridad.

En espera de un repunte

Mal también la mala imagen de los políticos que permanece con todo y el positivo desempeño del Poder Legislativo federal y de los estatales en la aprobación de leyes. Renglón aparte merecen los legisladores que no respetan nada y tratan de sabotear, aun quitándose la ropa o destrozando parte de las instalaciones del pleno de las cámaras. Los partidos políticos viven acalorados procesos de sucesión que derivan en fracturas y desprestigio general de cara a una sociedad incrédula del beneficio que le reporta la política y sus políticos. Año de contrastes -como todos- con avances y logros pero también con tropiezos y fallas graves. Esperando que en el balance sea mayor lo positivo y las enseñanzas.

Gustavo Godínez

@gustavogodinez

O P I N I Ó N El Consejo Coordinador Empresarial afirma que puede generarse un crecimiento en la economía mexicana para el año que viene, el 2014, pues las reformas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto deben generar una expansión en el Producto Interno Bruto del país. Esto se podría generar específicamente en el componente de gasto gubernamental dirigido a la infraestructura en el país para el año 2014. Sin embargo, hemos visto por parte de los representantes del sector privado en el estado de Durango y en los ciudadanos, en particular, que la aprobación de las reformas, específicamente la hacendaria y la energética, puede provocar una estocada final para el sector de la pequeña empresa, el cual integra más del 99 por ciento de la industria privada en nuestro país. Por lo mismo, las expectativas que prospecta la CCE con la opinión pública tienen una contradicción enorme. La única ventaja que, a mí parecer, trae la reforma hacendaria es el hecho de la extinción del régimen fiscal conocido como

pequeño contribuyente, ya que muchas empresas o negocios particulares se escudan bajo esta figura fiscal para eludir el pago de impuestos. Con ello, la carga fiscal no solo sería hacia las empresas que ya estaban inscritas bajo los mismos términos, además de traer consigo la creación de más de 700 mil empleos formales en la economía, inyectando mayores recursos a las instituciones de seguridad social públicas y a los fondos de ahorro y de vivienda, para hacer las oportunidades de creación de patrimonio y salud pública mucho más equitativas en un país en donde actualmente el 60 por ciento de la población se desempeña laboralmente en la economía informal. Los requisitos hacendarios para la presentación de la información fiscal también es un tema delicado, puesto que ahora las empresas tendrán que ajustarse a los requisitos que dicta el Servicio de Administración Tributaria para poder expedir comprobantes fiscales de manera electrónica. Con ello los negocios estarán obligados a contar con una conexión a internet o de la asesoría de despachos contables y de fac-

turación electrónica para tener en orden sus actividades que sean gravables de impuestos. Este mensaje de crecimiento económico es muy alentador para la realidad de las empresas, en donde el valor o rendimiento de su dinero está muy por debajo de la tasa inflacionaria del año, que será del 3.9 por ciento anual, donde un pagaré bancario capitalizable a un año paga poco más del 2 por ciento anual. Es por eso que yo me pregunto: ¿dónde se puede afirmar que se alcanzará un crecimiento de tal magnitud si el 99 por ciento de la economía va a tener que generar más ingresos para poder conservar un margen de utilidad parecido al de este año? Además, operar le va a salir más caro para cumplir lo establecido por la autoridad hacendaria, aparte del incremento en el costo de vida de los ciudadanos mexicanos gracias al aumento en el ISR a las empresas que propone la autoridad fiscal y la estandarización del impuesto al valor agregado en frontera, sin mencionar el gravamen de IVA y de impuesto adicional a las actividades de inversión bursátil, en mine-

rales preciosos y a ciertos alimentos para consumo humano o para mascota. Personalmente, no me explico cómo es que el país podrá avanzar económicamente si están golpeando fuertemente al poder adquisitivo de más de la mitad de la población. Si bien es cierto que se necesita una mayor inversión en infraestructura que permita abaratar los costos de vida para nosotros los ciudadanos, pero no a costa de la explotación de los recursos energéticos propiedad de todos los ciudadanos que se puedan prestar a satisfacer los intereses de unos pocos y cargando fiscalmente la mano al sostén, que de cierto modo es muy delicado y endeble como es la economía de la pequeña y mediana empresas, dejando de lado a los grandes corporativos que no aportan al erario lo que debiesen de aportar. Para evitar malos entendidos, el Gobierno debería ser más transparente y equitativo con los ciudadanos, para que todos estemos de acuerdo en las medidas que se tengan que tomar para salir del estancamiento en el que estamos metidos desde hace ya algunos años.


14

REPORTAJE

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

Puerta falsa: la opción que no es opción

A más un centenar de suicidios en el estado de Durango Aquellos que intentarán quitarse la vida siempre envían señales que se deben atender

Felipe Correa

DATOS DE INTERÉS • Las tasas de suicidio se incrementaron de 2.3 a 4. 5 por cada 100 mil habitantes durante el periodo de 1990 a 2010, según datos del Inegi. • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, según la Encuesta Nacional de Valores en la Juventud, y se estima que el 45 por ciento de los jóvenes México admite que pensó en el suicidio como una opción para resolver sus problemas.

Bullying escolar y laboral, son factores de suicidio en Durango ¿ALGUNA VEZ USTED HA PENSADO EN MATARSE?

P

ues para muchas personas en el estado de Durango querer morir de propia mano representa una alternativa para salir de todos sus problemas o conflictos, lejos de toda consideración lógica. La idea del suicidio parece que se ha convertido en un problema de salud pública en el cual se tiene que poner especial atención. Según estadísticas oficiales, hasta la realización del presente texto se han presentado 105 suicidios en el estado de Durango, dentro de los cuales llama la atención el caso de un menor de edad de ocho años que se privó de la vida presuntamente por los problemas que tenían sus progenitores. El suicidio se ha convertido en un tema de salud pública, implicado directamente con la forma que tienen las personas de afrontar sus problemas; asimismo, de la manera en que hacen falta métodos de prevención y campañas que hablen de

manera clara sobre cómo identificar a posibles o potenciales suicidas. Hace algunas semanas el diputado local José Alfredo Martínez propuso que se realizara autopsia a cada una de las personas que presuntamente se suicidan, lo cual es una mera postura mediática ante las verdaderas causas que se deben atacar para el combate a los suicidios, ya que según el titular del Instituto de Salud Mental de Durango, Alan Flores Murguía, en promedio se tienen 6.5 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, que los 99 acontecimientos fatídicos presentados no representan ni la media nacional. Flores Murguía revela que existen dos factores que pueden propiciar el suicidio o el intento de quitarse la vida y son el bullying escolar y/o laborar, es decir, el acoso, hostigamiento, agresiones y actitudes ofensivas que se tienen en contra de escolares y trabajadores. De igual manera, negó de manera rotunda que la falta de empleo y el ocio sean factores para suicidarse, ya que en países y ciudades más industrializadas el índice de dicho fenómeno es mucho mayor al de Durango.

• Existen ocho programas en el estado enfocados a la prevención del suicidio y una línea telefónica en la cual se puede llamar para intentar prevenir la autoinmolación (para más información visitar la página de la SSD http://salud.durango.gob.mx/.

EL PRONÓSTICO Faltaban 30 días para que terminara el año cuando el titular del ISMED hablaba de la probabilidad de que se rebasaran las 100 autoinmolaciones en el estado, ya que en promedio cada mes se habían registrado nueve suicidios en Durango. Hoy sabemos que el pronóstico se cumplió. A esta situación se le debe agregar que para muchas personas el último mes del año representa vivir en un estado de depresión y ansiedad por diversas causas, algunas de ellas relacionadas con no haber cumplido sus propósitos, la falta de motivaciones para seguir viviendo y cuestiones químicas que se asocian con la falta de luz solar.


REPORTAJE

15

“Hombres, más ‘efectivos’ que las mujeres a la hora de intentarlo”

En México, la magnitud y distribución del suicidio, según Spindola V, es que: Por cada cuatro hombres que se suicidan, una mujer lo hace, en tanto que los intentos de suicidio afectan más al grupo femenino en proporción de dos a uno respecto al sexo masculino. En cuanto al método empleado para el suicidio e intento de suicidio, el mayor porcentaje utiliza en primer lugar arma de fuego; el ahorcamiento, sobre todo en el caso de los hombres; sin embargo, los venenos y raticidas son los más favorecidos por el sexo femenino. El alcoholismo, así como la farmacodependencia, debilitan el autocontrol, contribuyendo al impulso suicida. La edad avanzada, varones con sentimientos de frustración, sentimientos de haber dejado pasar la vida, mujeres en periodo menopáusico y frustradas, pérdida de valor como mujer, época de riesgo, preferencias sexuales, desajustes emocionales y adaptativos, así como depresión subyacente son también factores de alto riesgo.

“Jóvenes, cada vez más vulnerables a esta posibilidad” El suicida pasa por las siguientes situaciones antes de tomar la determinación de quitarse la vida: a) Una larga y dura historia de problemas desde su infancia. b ) Una serie de problemas desde la entrada a la adolescencia relacionados con esta. c ) Fracaso en la adaptación y manejo de problemas, incapacidad para afrontarlos y pérdida de interés en sus relaciones sociales. d ) Una reacción en cadena, al ir disolviendo lo poco que queda de sus relaciones sociales significativas, en los días y semanas precedentes al intento suicida. e ) Un proceso interno para justificarse a sí mismo el suicidio y por lo tanto el manejo y apertura de un canal entre el pensamiento y la acción.

* Perfil psicológico de personas con intento suicida PRIMERA EDICIÓN: 2002 D.R. 2002 © INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Dirección de Publicaciones Tresguerras 27, 06040, México, DF

Estados que reflejan una conducta suicida Rumiación suicida Ideación suicida Intento suicida Suicidio consumado


16

REPORTAJE

Beneficios, ¿en 15 años tal vez?

Reformas estructurales: resultados a largo plazo Sientan bases para el México del futuro; cobran factura política hoy a Peña Nieto

G

“Peña Nieto no verá efecto benéfico de las reformas que impulsó”

eneradas en el seno de un mecanismo de negociación histórico en nuestro país, como ha sido el Pacto por México, las llamadas reformas estructurales promovidas por el Gobierno federal y aprobadas en este 2013 arrojarán sus primeros resultados, según la opinión de especialistas, algunas al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, y otras en unos 15 años aproximadamente. Dueñas de la agenda nacional a lo largo del año que termina, las ocho reformas aprobadas sientan las bases para el México del futuro, al cual entregarán sus beneficios, cobrando la factura por adelantado al gobierno del actual presidente de la república. A un año de haberse establecido el acuerdo en el cual fueran consensuadas, quedaron aprobadas las reformas educativa, de telecomunicaciones, de competencia económica, financiera, de acceso a la información, política y electoral, energética y anticorrupción, las cuales en su conjunto representan un nuevo sistema político para México. Aunque especialistas y estudiosos han estimado que estas modificaciones comenzarán a arrojar resultados cuando menos al final del sexenio del presidente Peña Nieto, este manifestó su optimismo por los acuerdos logrados y confió en que 2014 será “un mejor año para todo México”. En el marco de la ceremonia del “Mérito y Reconocimiento 2013” en el servicio de carrera de la Policía Federal, el Jefe del

Ejecutivo federal resaltó la civilidad política manifestada por las principales fuerzas políticas –participantes en el Pacto por México-, “para construir con diálogo los acuerdos y mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico”. Este año 2013, recalcó, “ha significado un periodo de transformación y renovación para México”. A la vez comprometió el esfuerzo del Gobierno de la República para aplicar con eficacia tales reformas, hacer que los beneficios de estas se sientan y se vivan en el día a día de los mexicanos, “y lograr que 2013 sea recordado como el año en que comenzó una nueva etapa de desarrollo y plenitud para nuestra gran nación”. En la práctica, la creación e incorporación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas es decisivo para su implementación y, por consecuencia para poder ver sus efectos. Como ejemplo de ello, el diputado petista Alfonso Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, considera se podrán apreciar los resultados de la reforma educativa en alrededor de unos 15 años; es decir, una generación completa durante la cual se apliquen los cambios contemplados por esa iniciativa. Por su parte el investigador Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económica, estimó se puedan ver algunos resultados de las reformas

energética, hacendaria y de telecomunicaciones al final del presente sexenio. Lo cierto es que el actual presidente de la república no podrá ver los resultados de las reformas personalmente impulsadas, las cuales le han costado no solamente puntos en su nivel de popularidad, sino ceder a condicionantes como las demandadas por el Partido Acción Nacional antes de aprobar la reforma energética, como

Ixcel Carmona

@ixcelc

fue la previa sanción de la reforma política y electoral, contemplando temas históricamente abanderados por ese partido. De esta manera, Peña Nieto podría ser visto a través de diferentes cristales: el de impulsor del diseño de un nuevo régimen político para el país, o pasar sin pena ni gloria al no obtener durante su gestión los beneficios de las modificaciones contempladas en las reformas.

Las reformas aprobadas atienden a las exigencias de: Justicia social Transparencia Justicia y seguridad

Crecimiento económico Participación ciudadana Competencia democrática

Grandes reformas del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, producto del Pacto por México: 1. Reforma educativa: para garantizar calidad educativa, servicio profesional docente, evaluación y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). 2. Reforma en telecomunicaciones: para la democratización de medios de comunicación y acceso universal a la banda ancha. 3. Reforma de competencia económica: para el combate a los monopolios y más competencia a favor del consumidor. 4. Reforma financiera: para ampliar base de sujetos de crédito accesible a través de la banca de desarrollo y el ordenamiento del sistema financiero con finanzas sanas. 5. Reforma de acceso a la información: autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), censo educativo, obligaciones de rendición de cuentas a partidos y sindicatos.

6. Reforma política y electoral: ampliar capacidades del Instituto Federal Electoral (IFE) a los estados a través del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), reelección de alcaldes y legisladores, autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Coneval. Nuevas reglas para la competencia electoral. 7. Reforma energética: apertura del sector energético, fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generación de inversión nacional e internacional, empleo y nuevas tecnologías sin privatizar la renta petrolera. 8. Reforma anticorrupción: creación del órgano nacional autónomo para vigilar a los tres poderes, a los tres órdenes de gobierno y a los órganos autónomos.


OPINIÓN 28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

17

2013 de promesas, ¿2014 de realidades? En medio de las múltiples promesas, contradicciones e insuficiencias del gobierno federal, un buen número de mexicanos encuentran el próximo fin de año y esperan el 2014, distantes del optimismo oficial y con el tradicional escepticismo aprendido. Como ha dicho Peña Nieto, en una comparación a modo, “no hay tiempo para detenerse a celebrar”. Lo que quizás no ha explicado suficientemente es que muchos datos de la realidad (inflación, desempleo, crecimiento económico, pobreza, inseguridad, entre otros) –no de los discursos-, no resultaron ser ciertos o, al menos, como los esperaban. Tampoco se cumplieron las exigencias de transparencia y lucha contra la corrupción, por lo que no resultó una sorpresa total la lista de la Revista Forbes.

Pero si esto es en cuanto a justicia y transparencia, el caso de seguridad tiende a complicarse cada día más. Asaltos, secuestros y extorsiones están a la orden del día, a pesar de las versiones oficiales (aunque este tema escape al propósito de esta colaboración). Por ahora, habrá que reconocer el éxito político de las reformas alcanzadas en la formalidad –algunas por demás insuficientes y cuestionables-; sin embargo, habrá que ver si en la realidad el efecto de las mismas verdaderamente benefician a todos los mexicanos. “Por todos sus beneficios –dijo Peña Nieto-, el gobierno de la República ha hecho en la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión”. Ojalá que en el que viene –sin pretextos ni demagogia-, los mexicanos exigentes y vigilantes, como ciudadanos comprometidos, comprobemos en los hechos lo que hasta ahora no dejan de ser promesas de discursos. Por ahora, ciertamente -no es momento de celebraciones-, apenas comienza el tiempo de la exigencia a la palabra empeñada, aunque parece que se les olvida.

De acuerdo al Forbes Staff, los 10 mexicanos más corruptos del 2013, fueron: Como se puede apreciar, continua la historia de corrupción e impunidad.

Andrés Granier Melo Genaro García Luna (ex titular de la SSP en la administración de Felipe Calderón, de extracción panista).

Humberto Moreira

(ex gobernador de Coahuila- tam bién de origen priista- famoso por endeudar a su estado de una manera descomunal, y quien también fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional). Al respecto, Gerardo Rodríguez Regordosa, entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, declaró que “El caso de la entidad sí destaca entre los estados por el incremento tan importante que tuvo su deuda, la cual pasó de 323 millones de pesos en 2005 a casi 32,000 millones actualmente”.

(ex gobernador de Tabasco – de origen priista-, detenido por cargos de corrupción, evasión de impuestos y lavado de dinero. Famoso, también, por haber declarado que tenía más de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo de Los Angeles y Nueva York).

Fidel Herrera (ex gobernador de Veracruz también de origen priista y, de acuerdo a Forbes, las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas no prosperaron.

Tomás Yarrington (ex gobernador de Tamaulipas –de origen priista-, acusado de crimen organizado y lavado de dinero).

Arturo Montiel

también ex gobernador priista, éste del Estado de México. Para algunos el padrin político del actual presidente de la republica, Enrique Peña Nieto. Montiel ha sido señalado como corrupto en muchísimas ocasiones, pero, sigue y parece que seguirá libre ).

Alejandra Sota

(ex vocera presidencial de Felipe Calderón –de extracción panista-, acusada de malversación de fondos y tráfico de influencias).


18

CONTEXTO

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

Expediente Durango

Duplica Congreso local productividad legislativa Proyección: 30 iniciativas presentadas; realidad: fueron 61 en total “Corridas de toros, uno de los asuntos más controversiales” A poco más de tres meses de iniciada la presente legislatura local, ha sorprendido la enorme productividad que hasta ahora ha tenido en esta materia, pues, según datos de la Oficialía Mayor, a la fecha se han presentado 61 iniciativas, cuando la proyección que se tenía era de apenas 30, superando por mucho la expectativa inicial, lo que habla de un trabajo muy importante en comisiones y un consenso generalizado de parte de la Gran Comisión para darle fluidez a cada una de las iniciativas presentadas y así evitar que “burocraticen” de más, como muchas veces ocurre. Además de la productividad legislativa a la cual se ha referencia, la mayoría de los diputados locales aprobaron dos nuevas leyes, además de sus correspondientes reformas integrales, sin obviar que presentaron 68 pronunciamientos con sentido social, 32 puntos de acuerdo, aprobando 107 decretos que incluyen leyes de ingresos y cuentas públicas, y realizaron 46 sesiones ordinarias y dos Solemnes. Uno de los temas más controversiales al que le tuvieron que entrar los legisladores, fue al de permitir la lidia de toros en Durango, torito que les “aventó” el cabildo capitalino, que en su momento dio a conocer que quedaba prohibida esta actividad en esta capital, cuando realmente quien

debía determinar si continuaban o no era justamente el congreso local, el cual no fue fácil de abordar por las distintas corrientes que apoyaban, pero principalmente las que reprobaban las corridas, que a final de cuentas si se permitieron, por mucho que el concepto como tal contrastara con lo que es una verdadera Ley de Protección Animal En su momento el Congreso de Durango aprobó por unanimidad, la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica, con la finalidad de que se convierta en una industria permanente que atraiga la inversión de más producciones, empleos bien pagados, bajo impacto ambiental y desarrollo sin límites, consolidando a la entidad aún más como tierra del cine. La nueva Ley es una herramienta para dar certeza jurídica a las autoridades encargadas del tema como lo son la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cinematografía, ya que desde los años 50s en Durango ha estado presente la industria cinematográfica, a menor o mayor actividad. También se creó el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones como un órgano colegiado de consulta, promoción y análisis en materia cinematográfica, videográfica o audiovisual. Se pretende convertir en una industria local permanente, que además de

utilizar las locaciones del estado, cuente con instalaciones propias como estudios de grabación donde se trabaje en la producción, filmación hasta llegar post producción e incluyendo animación digital. Se contará con un marco jurídico que genere coordinación y colaboración entre los involucrados y se logre claridad, eficiencia y rapidez en los trámites para la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales. Por unanimidad, el Poder Legislativo de Durango aprobó en su momento las reformas a la Ley Ganadera del Estado, la cual tiene por objetivo generar una cultura para la producción con calidad de exportación, garantizando la exigencia de los mercados internacionales y conservar el estatus sanitario, lo que permitirá fortalecer esta actividad y la economía de los productores. Con las reformas se establecen mayores controles en la comercialización de productos ganaderos, en el ánimo de conservar el estatus sanitario e impulsar el fortalecimiento de las competencias de las autoridades, propiciando un nuevo nivel de desarrollo de la actividad ganadera que permita mayor resultado en la economía local. A través de las modificaciones al ordenamiento jurídico se propone instaurar en el estado el “Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadera” mediante un dispositivo de identificación, que permita un mayor control en la comercialización

Dionel Sena

@dionelsena

del ganado bovino, certificando su sanidad. Asimismo, considera el establecimiento de un Formato Único de Factura emitido por el Gobierno de Estado, para amparar la propiedad de los animales que vendrá a ser una herramienta para dar certeza a la legalidad del origen, rastreabilidad y trazabilidad del ganado. En este sentido, se establecen fuertes sanciones económicas y administrativas para los infractores de estas nuevas disposiciones legales como son acopiadores, comercializadores, transportadores y exportadores, además pretende evitar en lo posible que contravengan las reglas sanitarias de comercialización, por lo que se establecen nuevos mecanismos de control en los hatos ganaderos. También se incorporarán otros conceptos novedosos en el ámbito pecuario como Unidad de Producción Pecuaria, Zona Libre que es donde no se han presentado casos positivos de una enfermedad o plagas; Zona de Control donde prevalece una enfermedad, Zona de Erradicación donde existen medidas para eliminar una enfermedad, Zona de Alta Prevalencia, donde hay un mayor número de casos; Zona de Baja Prevalencia y Zona de Zoosanitariamente Restringida. Hasta aquí nuestro Expediente Durango de esta semana. Nos leemos, Dios mediante, en la siguiente edición de HOJAS POLÍTICAS.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


20

REPORTAJE

En el año, 50 crímenes al día

Cierra el año con 18 mil asesinatos Incremento en asesinatos de más de 76% respecto al primer año de gobierno de Calderón

L

os delitos de secuestro y extorsión tuvieron niveles históricos a escala nacional. Sin embargo, el 2013 también fue un año inseguro para Durango. Al cierre de año, las procuradurías y fiscalías del país registran un total de un millón 527 mil 532 delitos, de acuerdo con el análisis 2013 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se contabilizan 18 mil 454 averiguaciones previas por homicidios dolosos registrados en las 31 entidades y el Distrito Federal. Las cifras del 1 de enero al 15 de diciembre indican que se cometieron ocho mil asesinatos menos que en 2012. La cifra de homicidios representa un promedio de 50 crímenes al día. Aproximadamente la mitad de todas esas muertes fueron cometidas con arma de fuego. El total de crímenes perpetrados este año disminuyó respecto al año pasado. Aun así, se trata de un incremento de más de 76 por ciento respecto al primer año de gobierno de Felipe Calderón. Los datos que los estados reportan mensualmente al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que, en comparación a julio, agosto y septiembre, fue en octubre 2013 cuando aumentó la incidencia delictiva. Además de darse a conocer la cifra de expedientes relacionados con homicidio,

los datos del Gobierno federal también hacen mención de mil 704 querellas que se han tramitado por secuestro. Con respecto a las carpetas de investigación por extorsiones, los reportes refieren que de diciembre 2012 a noviembre de 2013 suman 12 mil 270 casos. Es también un registro récord en el país. Para dimensionar el incremento, en 2006 se denunciaron tres mil 105 casos. En tanto, los datos en poder de las procuradurías de justicia locales indican 173 mil 657 averiguaciones iniciadas por robo de vehículo con y sin violencia en todo el país. A través del reporte mensual elaborado en las entidades federativas, se señala que en el rubro de aseguramientos fueron decomisados 109 mil 220 kilogramos de droga, además de cuatro millones 372 mil pesos mexicanos, mil 162 vehículos, 936 armas, así como 352 equipos de cómputo y comunicación.

EN DURANGO Hasta el 15 de diciembre, Durango registra 701 homicidios, 21 secuestros, 11 mil 225 reportes por robo común, 221 violaciones sexuales, 41 robos en carretera y 18 robos a instituciones bancarias. La capital, Gómez Palacio y Lerdo suman más de la mitad de los delitos.

Richad Ibarra

Según el Inegi, la entidad está entre los estados con mayor índice de homicidios dolosos impunes, donde comparte el listado con Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. La cifra de homicidios –en Durangoha registrado crecimiento constante desde 2007, meses después de que fuera declara-

@RichardIbarraL

da la guerra contra el narcotráfico por Felipe Calderón Hinojosa. Activistas y organizaciones sociales especializadas en temas de inseguridad han insistido en que existe un descuido en la estructura institucional para combatir a los criminales, como por ejemplo, la falta prácticamente en todo el país de Unidades Antisecuestro plenamente operativas.

PGR: LISTA DE CAPOS DETENIDOS O MUERTOS La Procuraduría General de la República reveló –en días pasados- una lista con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el 2013. De acuerdo con el listado, al menos 12 grupos de narcotraficantes operan en el país, entre estos los zetas, el Cártel de Sinaloa, el de los Arellano Félix y otros como el del Poniente, La Corona y Los Rojos. El documento publicado muestra que el cártel de los zetas, considerado uno de los más sanguinarios, ha sido el más golpeado en lo que va del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, con cuatro muertos y 23 detenidos, entre estos quien era considerado su máximo líder, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”. Luego de los zetas, el cártel más golpeado es el del Poniente, con la detención de 17 de sus miembros. Esta organización presuntamente opera en Coahuila y Durango. La tercera organización más afectada, según la lista, es el Cártel del Pacífico, con siete integrantes detenidos y dos abatidos. Se informó la detención de Mario Núñez Meza, “El Mayito” o “El M10”, señalado como responsable del homicidio de 350 personas halladas en fosas clandestinas de Durango. La dependencia federal se negó a identificar a los otros 53 capos que completan el documento, al argumentar que “actualmente son buscados”.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

5 secuestros por día en el país 12 mil 270 extorsiones a escala nacional

173 mil 657

21

Anuncian plan antisecuestro...

21 secuestros oficiales en Durango

11 mil 225

reportes de robo en tierra duranguense

Hay que reconocer que, en el marco de la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña haya admitido (finalmente) que el país sufre una escalada del secuestro y que haya anunciado el diseño de una estrategia nacional para hacerle frente, la cual se dará a conocer en enero de 2014.

Otro mal escenario o parte del anterior sería que simplemente se falsificaran las cifras para aparentar una baja del secuestro. Eso en parte estaría ocurriendo con la supuesta baja de la incidencia del homicidio doloso, según diversos indicios. El falseamiento de cifras es ostensible cuando menos en Tamaulipas.

“El 2013 podría cerrar con más de 3 mil 600 plagios”

robos de vehículo

en México

Ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las agencias del Ministerio Público de Durango oficializan 701 homicidios cometidos en 2013; en 2012 se registraron 822 asesinatos.

La Fiscalía General del Estado documenta la captura de 205 secuestradores desde agosto de 2012; la mayoría de resultados ha sido en 2013, con la desarticulación de 40 bandas dedicadas al plagio.

El 29 de agosto se confirmó la captura de Mario Núñez Meza, “El Mayito” o “El M10”, cercano colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalado como responsable de las 23 fosas clandestinas encontradas en Durango durante 2011.

REPORTAJE

Nuestro mayor deseo es que esa estrategia sea la correcta: que contenga la escalada de plagios y haga descender su incidencia. Lograr eso además de ser en sí benéfico, significaría que el gobierno del presidente Peña estaría cumpliendo el compromiso electoral de reducir este delito y que no ha cumplido. Por desgracia, no hay margen para el optimismo dada la conducta tanto de las autoridades locales como de las federales. En el peor escenario la estrategia sería un mero ejercicio de simulación con el consecuente mayor escalamiento del secuestro. Un ejemplo de simulación es la política del Gobierno de Tamaulipas –entidad federativa en condición de Estado fallido- de construir parques dizque para enfrentar la violencia. Otro ejemplo de simulación es el despliegue de fuerzas federales en Michoacán –otra entidad en condición de Estado fallido-, mientras que en las narices de policías federales y soldados continúa la extorsión masiva de la población.

Pero otra posibilidad, no tan extrema, pero igualmente indeseable, es que los diseñadores e implementadores de la estrategia simplemente no den en el clavo. Es una idea errónea que el secuestro puede ser derrotado con estrategias exclusivamente enfocadas en este delito, pues esto es como no ver a dos elefantes en la sala: el poder de los grupos criminales y la constante migración de los delincuentes de otros giros criminales hacia el plagio. Sin derrotar a los grupos criminales y combatir el delito en todos los frentes y sin bajar la impunidad a cuando menos los niveles de 2005, simplemente no se vencerá al secuestro.

“Si no se combate impunidad, poco se lograra”


22

LAGUNA 28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

Luego del temor inicial, se percibe un cambio

Un año atípico en La Laguna Hoy, luego de las medidas asumidas, La Laguna parece volver a la vida

“Policía Militar, un factor disuasivo que ha resultado eficaz”

G

ómez Palacio, Dgo.- Lo vivido durante el 2013 en materia de seguridad en la región Laguna ha sido atípico por todos lados. Nadie que haya vivido el primer trimestre hubiera pensado que el año concluiría con un considerable descenso de los índices delictivos y una vuelta a las calles por parte de los ciudadanos que hoy festejan navidades y Año Nuevo con mucho más tranquilidad que hace un año. Aventurado sería afirmar que el tema está controlado al cien, pero perverso sería suponer que no se ha avanzado en esos temas. Apenas el 20 de diciembre de 2012 fue tema nacional la desocupación del Cereso No.2 de Gómez Palacio a manos de corporaciones federales y estatales; lo que para muchos analistas y “encumbrados” políticos era una medida derrotista al diluir la penitenciaría antes que tratar de mantener el control, ya que días antes un enfrentamiento con grupos que mantenían el control del centro trajo como consecuencia la muerte de 23 personas. El 17 de enero 158 efectivos de las corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo fueron detenidos y llevados hasta la capital estatal por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Luego de algunos días de diligencias, los jefes de dichas corporaciones confesaron formar parte de una banda del crimen organizado que operaba en la región. Lo que siguió fue tal vez el momento

más crítico del año, ya que por varias semanas la Comarca Lagunera de Durango permaneció sin una cobertura total policiaca y efectivos estatales realizaban rondines con lo que su infraestructura podía dar. En el mes de febrero aumentaron los secuestros y las privaciones ilegales de la libertad, incluso en ese mes miembros del crimen organizado atacaron la fachada de la casa de la alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza y del empresario Carlos Herrera Araluce, lo que empeoraba el pensamiento colectivo de miedo ante los acontecimientos. A temprana hora de la noche las calles lucían vacías y comercios y restaurantes de la localidad tocaron fondo ante la ausencia de clientes. Autoridades del estado decidieron aumentar el número de policías estatales en la región para lograr mayor cobertura, pero luego la queja de extorsiones de la policía fue también el tema de los medios de comunicación local. El gobernador Jorge Herrera Caldera realizó varias visitas hacia los campamentos de la Policía Estatal Acreditable para, de manera enérgica, pedir terminar con dichas prácticas; no fueron pocos los elementos que fueron dados de baja como resultados de las denuncias ciudadanas. A mitad del año, en junio concretamente, el mandatario duranguense anunció a los medios de comunicación un hecho sin precedentes en la historia de la región: la instala-

ción de una policía militarizada que tendría funciones y facultades de una corporación policiaca municipal preventiva. El anuncio causó sorpresa, pero le dio un voto de confianza a las labores que los gobiernos federal y estatal realizaban en la región. Un total de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron patrullas y armas municipales para realizar rondines y vigilar las calles. Fue justo el punto de inflexión que, aunado a detenciones multitudinarias de miembros del crimen organizado, fue erradicando la cultura del narcotráfico. En el camino abonaron también los medios de comunicación, que paulatinamente dejaron de colocar los temas policiacos en sus portadas. La crisis comenzó a menguar. Hoy la Policía Militar sigue en las calles, pero lo mejor del tema es que la gente regresó a ellas: luce vivo el centro de Gómez Palacio y Lerdo, y la llegada de inversiones del tema restaurantero y de entretenimiento abonan al sentimiento colectivo ciudadano de que la inseguridad está pasando. En el último trimestre del año aumentaron los delitos del fuero común, que se han

Mesa Hojas Políticas

combatido con inteligencia policial en rondines y coberturas en horas propicias para la comisión delictiva en diferentes zonas habitacionales. El recién asumido alcalde José Miguel Campillo recibió un municipio que nunca pensó, con corporaciones policiacas militares y con una sensación de paz insospechada a principio del año. El gobernador Herrera Caldera habla de la presencia de la Policía Militar para todo el 2014, así como de la inminente puesta en marcha de un cuartel militar y un Cefereso en la región para el primer bimestre del próximo año. Hace unos días el Barómetro de Opinión Pública México Avanza generó un informe donde retrata la imagen que el ciudadano lagunero percibe en cuanto a la seguridad, la mejor del año, y en la que inclusive es Lerdo el municipio con mejor percepción de seguridad de los tres de la Zona Metropolitana. El camino recorrido ha sido complicado, ha requerido muchos momentos de duda y miedo que hoy parecen haber quedado en el olvido; para el ciudadano, la tranquilidad de lo que es visible y, para el gobernante, la petición de continuar con acciones de inteligencia que sigan abonando a la paz.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


24

CRÓNICA

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

Itinerario

El Camino Real y los presidios La conquista de los Estados A partir de la segunda mitad del siglo XVI, se inicia la conquista de los estados del Septentrión Novohispano, y empieza a esbozarse el Camino Real Tierra Adentro, correspondiente al Norte de México, entrando por el territorio que se conocía como La Nueva Vizcaya por el lindero oriental de la Sierra Madre Occidental, desde la ciudad de Zacatecas, terminando en Santa Fe, Nuevo México, alcanzando una longitud máxima de 2,900 kilómetros lineales. A mitad del siglo XVI los expedicionarios españoles recorrieron los vastos territorios del norte, destacando en esta aventura el capitán Francisco de Ibarra en el año de 1554, quien en compañía de Rodrigo del Río realiza excursiones y de esa manera descubren algunas minas. A raíz de estos descubrimientos se abrió un camino nuevo siguiendo la sierra para comunicar la costa con el altiplano, continuado con la fundación de la Villa de Durango. Poco después Francisco de Ibarra encomendó a Rodrigo del Río de Losa en el año de 1567, para que se dirigiera al norte de Indé, y más adelante fundó Santa Bárbara, poblado que con el tiempo pasó a ser uno de los más importantes de la Nueva Vizcaya. El resultado de estas expediciones fueron el descubrimiento y conquista de nuevas poblaciones y ciudades ricas, que se encontraban por los caminos, como Aztatlán, Chiametla que fue el centro de operaciones de Francisco de Ibarra; Papasquiaro, Topia, Paquimé y Cíbola. Los españoles dentro de sus expediciones fueron en la búsqueda de los ricos mine-

rales, de los cuales se formaron los reales de minas. Así mismo las poblaciones se convirtieron en villas, como San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios y Durango, que se le conocía como Guadiana, éstos fueron los puntos donde partió la ruta del Camino Real de Tierra Adentro. Surgiendo la necesidad de los traslados de la plata de las minas descubiertas hacia el centro del país y la protección de las rutas por donde transitaban los metales preciosos, garantizando la seguridad de las carretas y pasajeros. El Camino Real contó con el paso del tiempo con varias rutas, siendo la primera comunicación hacia el norte de la Villa de Durango, el que se conectaba con las minas de San José de Avino, continuando al pueblo de Peñón Blanco, las minas de Cuencamé (Velardeña) y Mapimí, de ahí se continuaba a Saltillo, que era el último asentamiento perteneciente a la Nueva Vizcaya. El segundo camino se repartía hacia el norte llegando a algunas haciendas como La Sauceda, de ahí se separaba el camino por un ramal hacia el oriente con dirección a San Juan del Río y Valle de Palmito en Rodeo, pasando el Río Nazas, atravesando por las llanuras de la Zarca, siguiendo el camino por San Julián, San José de Ramos e Indé. En 1631, a partir del auge minero en Parral, las políticas económicas de la Nueva Vizcaya auspiciadas por las autoridades virreinales, cuya capital estaba establecida en la Ciudad de Durango, éstas se trasladan al Real de Parral.

José de la O Holguín

LOS PRESIDIOS Estos movimientos políticos, provocan que la ruta principal del camino tenga un cambio en el cual Zacatecas se comunicaría con la nueva Capital de la Nueva Vizcaya, entre Río Grande, San Juan del Mezquital y Cuencamé; sin la necesidad de pasar por Durango. El surgimiento de San José del Parral, provocó un levantamiento de grupos indígenas llamados tobosos, acoclameses y Cocoyomes, causando mucho daño; por lo que se fundó en 1646, el presidio de San Miguel de Cerro Gordo; ubicado al norte de la llanura de la Zarca. El presidio de San Miguel de Cerro Gordo hoy Villa Hidalgo, fue un espacio despoblado donde estaba situada la hacienda de la Zarca además de pequeños ranchos a orillas del Río Nazas; los cuales ofrecían una escasa protección a los convoyes y trenes de carros que transitaban por el camino. Fue así que para darle solución al problema de la inseguridad se crearon en 1685, los presidios de la Purísima Concepción de Pasaje, San Pedro del Gallo y Conchos. Uno de los pasos para las caravanas que transitaban por el Camino Real fue el vado del Río Nazas

@josedelaoh

entre Cuencamé y Pasaje y para protegerlo los jesuitas formaron en 1705 la misión de 5 Señores del Río Nazas, con un grupo de tarahumaras, cabezas y bausirogames, procedentes de Coahuila. En 1732 un grupo de apaches procedentes del norte irrumpieron en la Nueva Vizcaya, por lo que la línea de presidios de la provincia se trasladó a las orillas del Bravo y los presidios de Cerro Gordo y San Pedro del Gallo se suprimieron en 1751, quedando como poblados vecinos. Los constantes ataques de los indígenas continuaron durante el siglo siguiente, por lo cual se fundó el poblado de San Luis del Cordero, el 12 de agosto de 1805, para proteger el tramo entre Nazas y el San Pedro del Gallo.


28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014


26

REGIONALES

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

“Desde hace un año no recibimos ningún tipo de ayuda”

Pide el Obispo de El Salto apoyo para diversas obras Pendiente remodelación de catedral, así como la construcción de templos

E

@CesarGaytanG

“Marcha, a paso lento pero seguro; sin embargo, falta solidaridad”

l Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.- La creación de templos así como de centros de religión siempre depende de la inversión de aquellos que gozarán las instalaciones. Usualmente son los mismos devotos quienes otorgan cierta cantidad para impulsar las edificaciones, así como los insumos que son requeridos día con día.

“La Sra.Tera y Ali Gamboa han estado al pendiente” Este es el caso del municipio de Pueblo Nuevo, donde su cabecera municipal cuenta con una de las catedrales más apreciables en cuanto a su arquitectura. También son diversas las comunidades aledañas y pertenecientes a la zona serrana de la entidad, las que aún no tienen un templo.

César Gaytán

Sin embargo, en el caso específico de la catedral de esta cabecera municipal, el obispo de El Salto, Juan María Huerta Muro, da a conocer la ausencia de apoyo tanto financiero como material para llevar a cabo tanto la remodelación de la catedral, así como la construcción de templos en poblados alejados. A un paso lento pero seguro, es como describe el estado de avance en que se encuentran algunas obras, que con poca ayuda se han venido construyendo a lo largo y ancho de la sierra del estado de Durango. Indicó que hasta el momento se encuentran en espera de apoyo cuatro obras a realizar, de las cuales una es la remodelación de la catedral, agregando también el templo de Cristo Rey en el poblado Las Vegas, la casa del retiro y la capilla San Isidro en el Ejido El Brillante. En el caso del poblado Las Vegas, perteneciente al municipio de San Dimas, señaló que tan solo el traslado al lugar es complicado, asegurando que en ese tipo de casos es donde aún más se requiere la mano gubernamental para hacer llegar los apoyos. Mencionó que la falta de colaboración es uno de los principales problemas que padece esta región del estado, comentando que en diversas ocasiones ha existido un acercamiento con las autoridades municipales, “aunque no hemos recibido una respuesta que se haga ver en los hechos; solamente promesas del alcalde”.

Aclaró que la excusa que interpone el ayuntamiento es la de los actuales laudos que prevalecen en la Administración, asegurando que siempre es de esta manera: “uno le avienta la pelota al otro, pero nunca nos concretan nada”, dijo Huerta Muro. Destacó la participación de parte de los ciudadanos y pobladores de comunidades, quienes “a pesar de no ver respuesta por parte de las autoridades municipales, no dejan de ser constantes en sus limosnas, y así podemos tener una esperanza de llegar a edificar más templos”. Asimismo, reconoció la labor del gobernador Jorge Herrera Caldera, puntualizando en que ya tiene conocimiento sobre los planes de edificar y restaurar las instalaciones ya construidas, argumentando que tanto la Sra. Tere Álvarez del Castillo, presidenta de DIF estatal, así como Alicia Gamboa, diputada por este distrito en el Congreso del Estado, han estado de mane-

ra permanente al cuidado de las necesidades de esta municipalidad. “La señora Tere nos ha traído aguinaldos para los niños; Alicia Gamboa se ha preocupado por venir a dejarnos despensas. En general, por parte de ellos hemos tenido un buen respaldo”. Sin lugar a dudas, son necesidades que preocupan solo a unos cuantos, a quienes están apegados a la Palabra de Dios, a quienes no imaginan un día sin poder ir a visitar el templo más cercano y agradecer lo que se tiene. Es por ello que el obispo Juan María Huerta Muro pone a disposición y a conciencia de la sociedad el número de cuenta de la Prelatura de El Salto, A.R. Bancomer 0101086472, para quienes estén dispuestos a otorgar la cantidad que se les sea posible: “agradecemos cualquier apoyo, la cantidad que sea, lo que importa es la buena voluntad y la solidaridad”.

“Hasta el momento, solo promesas del alcalde”


CONTEXTO

28 DE DICIEMBRE DE 2013 - 3 DE ENERO DE 2014

27

La jugosa concesión: $2.50 más al día

Esa burla llamada salario mínimo En el otro extremo, un diputado federal cobra $5,076 al día

A

firma la teoría que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene por objetivo “asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia”. En palabras simples de entender, equidad significa todos iguales, coludos o rabones, pero parejos; y la justicia es que cada cual reciba lo que merece, lo que es válido según lo que haga y cómo lo haga. La pregunta surge inmediata: ¿es en verdad la Conasami una entidad pública que procura la equidad y la justicia, además del respeto a la dignidad del

“Presidente de Conasami: 150 mil cada mes” trabajador y su familia? El miércoles 18 de diciembre pasado, la Comisión determinó que el aumento en el salario mínimo de los trabajadores para el 2014 será del 3.9 por ciento, es decir, dos pesos con 46 centavos en promedio. Así, en la Zona Económica A del país el mínimo irá de 64.76 a 67.28 pesos diarios; en la B, de 61.38 a 63.77. De acuerdo con el analista Enrique Galván Ochoa, se trata de un aumento “dietético”, apenas suficiente para la compra de cinco tortillas más cada día.

Juan Lorenzo Simental

“¿Dónde quedaron la equidad y la justicia?” La razón técnica de la Conasami para haber fijado el microsalario en tal nivel de aumento es que “así se contiene la espiral inflacionaria”. Sin embargo, existe la duda: ¿por qué el tope siempre se impone al salario del ciudadano? Y es que hay que saber, Basilio González Núñez, presidente de la Comisión, ganaba el año pasado 150 mil pesos al mes. Para él, un aumento del 3.9 por ciento representa cinco mil 850 pesos adicionales. De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, cada uno de sus 500 integrantes cobra mensualmente 152 mil 303 pesos, algo así como cinco mil 76 pesos cada día… o sea, más de cinco mil pesos por día contra 65.53 del trabajador al que pagan con el mínimo. Entonces, ¿dónde está la equidad? ¿Dónde quedó la justicia? Afirma la Organización Internacional del Trabajo en su informe “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”, que en países como “Chile, Paraguay y Colombia las remuneraciones medias reales avanzaron 4.1, 3.2 y 2.8 por ciento; en México el aumento fue de apenas 0.1 por ciento”. Dos pesos y algunos centavos más por día para el trabajador. Eso dijeron los que saben. A inventar entonces nuevas maneras para sobrevivir en un país donde la inequidad y la injusticia se imponen por decreto… aunque digan que es por el “respeto a la dignidad del trabajador y su familia”.



Hojas politicas 74