Hojas Politicas 20

Page 1

Rubén Aguilar


El politwitter Todo un éxito resultó la Kermés de la Familia organizada por Gobierno del Estado y apoyada por diversos sectores de la sociedad duranguense, que demostraron una vez más que cuando se trata de ayudar las cosas salen a la perfección. Así lo agradeció el gobernador Jorge Herrera Caldera:

JorgeHerreraCaldera

@jherreracaldera

18 nov

Insistió ÉXITO TOTAL la #KermesseDeLaFamilia 2012 GRACIAS a todos por u solidaridad #400milsonrisas será posibles esta navidad #Durango

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Quien se sumó a las condenas por el artero asesinato de una perrita en Lerdo fue la diputada federal Leticia Herrera, pues a través de su cuenta repudió el acto. Dijo que se debía a la pérdida de valores en los jóvenes y ofreció darle seguimiento a tan lamentable suceso en aquel municipio lagunero:

Leticia Herrera Ale

@LetyHerreraSen

13 nov

Querid@s amigas y amigos! Estoy muy pero muy indignada por el video de estos jóvenes que cobardemente asesinaron... l m.tmi.me/zgGB

Abrir A quien ya le apodan “el nuevo Dr. Lozano” es al titular del Instituto Estatal del Deporte, Gustavo Lugo, quien cada día aprovecha la oportunidad para lanzar un mensaje de esos que parecen patrocinados por algún suplemento alimenticio. A pesar de las críticas, el funcionario estatal no pierde el optimismo:

Gustavo Lugo

@GustavoLugo

15 nov

Buenas tardes, la actividad física nos proporciona energía, bienestar, agilidad y salud, practiquenla en #Durango a través del @IEDOoficial

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Responder

Retwittear

Favorito

La Universidad Autónoma de Durango cumplió 20 años de vida y el que no dejó pasar la oportunidad de felicitar a los cumpleañeros fue el diputado local Emiliano Hernández Camargo, quien era el entonces Secretario de Educación en el Estado cuando la Universidad Lobos inició dicha aventura:

Emiliano Hernández

@emiliano_hc

15 Nov

El próximo sábado conmemora la Universidad Autónoma de Durango ( Lobos) su Vigésimo aniversario. Felicidades Dr. Soriano y Lic. Araceli.

Se acercan las elecciones locales del próximo año y hay funcionarios que aprovechan cualquier oportunidad para hacerle “ojitos” a los líderes partidistas. Quien se vio así, aunque lo quiera negar, fue Antonio Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales, quien con el pretexto del desfile, aprovechó para recordar que tiene la sangre tricolor:

toñovazquez

@tonovazquez

22h

Pues ya casi termina el día 20 de noviembre, lo sentí raro tal vez por que el desfile fue ayer... De cualquier manera me declaro Revolucionario

Abrir

Responder

Retwitteado

Favorito

A falta de alguien que realice las labores adecuadas de promoción turística, el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, se ha encargado de promocionar todos los días el Festival de la Ciudad, un evento que sin duda atraerá la atención de visitantes de todo el estado y del interior de la república:

Adán Soria Ramírez

@Adan_ Soria

#FestivaldelaCiudad: tendremos conciertos de #Calle13 #HelloSeahorse y presentacio nes de artistas locales. #Durango pic.twitter.com/w8pdRXim Ver foto

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge H. Castellanos

DISEÑO: ISO MARKETING COORDINADOR DE CIRCULACIÓN: Hugo Arellano Rocha COORDINADOR DE SISTEMAS: Alberto Schietekat Castellanos

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

hojas.politicas.durango@gmail.com

7h

COLABORADORES: Milton Eloir David Mendívil Cristal Benavente Alberto de la rosa Luis Manifacio Iván Herrera Sifuentes HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

Domicilio

J Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00



4

Reportaje Musicales Entrevista

hojas.politicas.durango@gmail.com

David MendĂ­vil @davidmendivilg


5

Políticas

POLÍTICO

JAIME RIVAS LOAIZA DIPUTADO LOCAL

Político de Tamazula, Dgo; Licenciado en Derecho, miembro del PRI, exalcalde de Tamazula. @tamzstgosdotz

Jaime Rivas Loaiza

CUMPLE 14

DIC

Cristal Benavente @cristalbenavent


6

Reportaje Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

10 de diciembre, un día para hacer conciencia

Tancercadeloshumanos… y tan lejos de los derechos Manuel Aguilar

Lucha contra delincuencia organizada multiplicó quejas por abusos La guerra emprendida por el G ­ obierno federal de Felipe Calderón contra el ­ crimen organizado puso en e­videncia ­ la falta de c­apacidad de las d ­iferentes corporaciones de seguridad en el ­ ­respeto a los ­derechos humanos. ­Pronto, los policías y m ­ ilitares que debían de cuidar la integridad de los c­iudadanos ­ se ­convirtieron en las ­instituciones más señaladas de transgredir las garantías ­ ­individuales en Durango y en el país.

DEI, la que más quebranta las ­garantías Así, en cuestión de meses, las quejas, a­ ntes recurrentes por negligencias médicas o ­impedir el acceso a los servicios e­ ducativos, pasaron a convertirse en ­ señalamientos por actos de tortura, allanamientos, ­detenciones ilegales y hasta de homicidios. El 10 de diciembre es el Día de los ­Derechos Humanos, instituido en 1948 por la ­Organización de las Naciones ­Unidas para impedir que se repitieran las ­atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. En 2006, el Gobierno de México recurrió a las Fuerzas Armadas y a una recién ­creada Policía Federal para un combate frontal en contra de los cárteles de la droga en ­Michoacán. Meses después, los operativos se desplegaron a los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y otras ­entidades azotadas por el crimen organizado. Los convoyes militares, hasta entonces pocas veces vistos, se convirtieron en una estampa cotidiana que interactuó con la ciudadanía en retenes, movilizaciones y revisiones.

Las quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos, no sólo por parte de militares sino de corporaciones estatales y municipales, no tardaron en multiplicarse. Tan sólo durante el 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró un incremento del 500 por ciento en las quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al pasar de cinco casos en 2007 a 50 en el 2008; para 2009, el desempeño de las fuerzas castrenses ameritó 140 quejas. Sin embargo, no muy lejos de esos números aparecieron las corporaciones estatales. Para el 2010 la Dirección Estatal de Investigación desplazó al Ejército como la instancia con más quejas de violación de derechos humanos, al contabilizar 111 señalamientos. Las irregularidades en el desempeño de los agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado ameritaron que en diciembre de ese año la CEDH emitiera la Recomendación General 2, sobre las prácticas de allanamientos de morada, debido a que desde el 2006 se interpusieron 657 quejas por estas acciones en las que también estuvieron involucradas corporaciones municipales. Las anomalías cometidas por las autoridades municipales, estatales y federales llevaron al entonces presidente de la CEDH, Carlos García Carranza, a que en marzo del 2011 reconociera que “en Durango no se respetan los derechos humanos”. Previo a su informe ante el Congreso del Estado, el ex ombudsman calificó a los centros penitenciarios de la entidad como una “bomba de tiempo”.


7

hojas.politicas.durango@gmail.com RIESGO Felipe de Jesús Martínez Rodarte, actual presidente de la CEDH, expresó que la presencia del Ejército en las calles realizando labores de seguridad, junto a las corporaciones policiacas, representa un riesgo para la ciudadanía aunque no esté involucrada en situaciones ilícitas. Entre enero y noviembre del 2012 se interpusieron 641 quejas contra diferentes instituciones; durante ese mismo periodo del 2011 se contabilizaron 710 quejas. Martínez Rodarte reconoció que el hecho de que se registre una disminución no necesariamente implica que se tengan menos violaciones a las garantías individuales; al igual que en años anteriores, la SEDENA y la DEI son las instituciones con más quejas. Entre las acciones que realiza la CEDH se encuentran una serie de pláticas con ­alumnos de nivel básico, en las que se difunden los derechos de los niños. El ­ ombudsman afirmó que estas pláticas han derivado en varias quejas en contra de las instituciones educativas.

Con más de tres décadas luchando por los derechos de las personas con discapacidad, Jaime Pérez Calzada percibe un avance considerable en cuanto a las políticas públicas de atención y respeto a las personas discapacitadas. A manera de comparación, narró que en su caso tuvo que pedir el favor de que lo aceptaran en las escuelas de educación básica y fue hasta 1995 cuando el Gobierno federal abrió las puertas de las escuelas a los discapacitados.

ARTURO GALINDO CABADA

DIRECTOR UNIDAD ESTATAL PROTECCIÓN CIVIL DE DURANGO

Abogado, empresario y funcionario, oriundo de Durango, Dgo; egresado de la Facultad de Derecho de la UJED. galindo.halcon1@hotmail.com

Arturo Galindo Cabada

CUMPLE 15

La lucha de Pérez Calzada lo hizo ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2007, otorgado por el Gobierno de la República. Reconoce que quedan aspectos por mejorar como la capacitación de los docentes para que no tengan miedo de tener alumnos discapacitados, porque al final de cuentas el temor se convierte en rechazo. Entre los pendientes para lograr la igualdad de los discapacitados, refirió la capacitación para integrarse a la vida laboral y contar con un transporte público acondicionado y adaptado para trasladarlos.

Las 10 instituciones con más quejas ante la CEDH de enero a octubre del 2012: Dirección Estatal de Investigación –

179

Agentes Investigadores del Ministerio Público –

80

Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango – Secretaría de la Defensa Nacional –

38 Escuelas primarias – 30 IMSS – 29 ISSSTE – 14 Escuelas secundarias – 9

41

47

Policía Estatal –

LA FAMILIA HERRERA ALVAREZ DEL CASTILLO EXPRESA SUS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS AL DOCTOR GUSTAVO LINDEN BRACHO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU SEÑORA MADRE

DOÑA ELISA BRACHO DE LINDEN LAS HACEMOS EXTENSIVAS PARA DEMÁS FAMILIARES Y AMIGOS, Y ROGAMOS AL CREADOR LES ENVÍE PRONTA RESIGNACIÓN POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA.. SINCERAMENTE DURANGO, DGO, 06 DICIEMBRE DE 2012

Ejército: de ser el más confiable, a uno de los más denunciados

DIC


8

Musicales Reportaje

PERIODISTA

VÍCTOR RUBÉN HERNÁNDEZ GUERRERO

hojas.politicas.durango@gmail.com DIRECTOR LA SEMANA AHORA

Periodista y analista político, de Durango Dgo. Licenciado en Periodismo, egresado de la Escuela Carlos Septién García de la ciudad de México; fundador de La Semana Ahora, miembro de la Asociación Mexicana de Comunicadores. CUMPLE 13

DIC



10

Musicales PolĂ­ticas

hojas.politicas.durango@gmail.com



12

Laguna

hojas.politicas.durango@gmail.com



14

Reportaje

hojas.politicas.durango@gmail.com


15

hojas.politicas.durango@gmail.com @Dyanadm

@juanlosimental


16

Políticas

hojas.politicas.durango@gmail.com

60 años de edad, el promedio

El Gabinete de Peña Hombres de mayor confianza fueron ubicados en puestos clave Milton Eloir @miltoneloir

Luego de muchos rumores en torno a quiénes acompañarían en el G ­ abinete presidencial a Enrique Peña Nieto, el viernes 30 de noviembre se develó el ­ “misterio” y, de la voz de Miguel Ángel Osorio Chong, conocimos los nombres de los nuevos funcionarios.

José Antonio Meade, una de las sorpresas La mayoría de los medios de comunicación atinaron en un 90 por ­ ciento sus p­ ronósticos, por lo que fueron muy p­ocas las sorpresas en los ­nombramientos. A primera vista, se percibe un Gabinete ­dividido en dos áreas: política y e­ conómica. En el primer grupo destaca el propio ­Osorio Chong, en la renovada S­ ecretaría de Gobernación, desde la cual se ­pretende poner orden y control en m ­ ateria de política interior. El ­ ­ exgobernador de Hidalgo es visto como un hombre ­ ­experimentado y de mano firme, con lo

que se cambia totalmente al perfil de los hombres de Calderón en esta posición. Dentro del Gabinete político t­ ambién se encuentran Pedro Joaquín ­C oldwell, en Energía; Francisco Rojas, en CFE; Jorge Carlos Ramírez, en Reforma Agraria; Enrique Martínez y M ­ artínez, en SAGARPA; Emilio Chuayfett, en la SEP, y Jesús Murillo Karam, en la PGR. Todos ellos tienen en común e­ star en áreas estratégicas de conflicto. Si bien no todos son especialistas en las áreas que fueron asignados, t­ienen como “fuerza” su experiencia ­n egociadora. Principalmente, el tema del sector energético es muy c­urioso, ya que tanto Pedro Joaquín como Paco R ­ ojas tendrán la encomienda de sacar la tan esperada Reforma ­ E nergética con guantes de seda, mientras que el ­ámbito técnico estará a cargo de ­E milio Lozoya Austin, en Pemex. Emilio Chuayfett es un buen mensaje de Peña Nieto en la modernización del sector educativo. No es un enfrentamiento directo

con la maestra Elba Esther Gordillo, pero sí una “sana distancia”. Tanto Chuayfett como Gordillo son políticos profesionales y saben que deberán trabajar en equipo, pero también es claro que un yerro de ambos podría desencadenar un choque de trenes.

Rosario Robles y ­Manuel Mondragón llegan de la izquierda En el caso de la PGR, llega un político con un buen reconocimiento como abogado, Jesús Murillo Karam, quien viene de ser presidente de la Cámara de Diputados en donde, junto a Manlio Fabio Beltrones, operó la tersa toma de protesta en el interior del recinto legislativo para Peña Nieto. Murillo Karam cambia también el rostro de la procuración de justicia de la anterior Administración. El reto será bajar los índices de violencia en el país y articular una mejor estrategia con los estados, además de una mejor comunicación institucional. El exsenador deberá operar de manera inmediata, ya que será un área que estará bajo el escrutinio público de manera muy puntual.

Por el lado del Gabinete económico se encuentra encabezando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien de entrada lleva el mando absoluto en la construcción del Presupuesto de Egresos 2013 de la Federación. Es el único interlocutor de los gobernadores priistas para la asignación de recursos, por lo que en estos momentos es el “supersecretario”.

Otra de las sorpresas fue el nombramiento de José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores, un personaje netamente ligado al ámbito de las finanzas y con excelentes relaciones con los organismos financieros internacionales. Queda claro que la política exterior mexicana irá de la mano del tema de la inversión extranjera y la promoción de México en el mundo como un país con estabilidad económica.

Se encuentra también en este grupo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ha trabajado en el Gobierno federal en el área económica, además de haber sido presidente de la Comisión de Economía


en la LXI Legislatura Federal. En el ámbito docente es profesor de la Universidad de Pennsylvania, en donde realizó sus estudios doctorales en Economía. Mención aparte merecen dos personajes vinculados a la izquierda mexicana que se integran al Gabinete: Rosario Robles, a ­SEDESOL, y Manuel Mondragón y Kalb, a lo que será la nueva oficina de Seguridad P ­ ública dependiente de Gobernación; ambos son personajes con trayectoria ­ en la Administración pública del gobierno del Distrito Federal. Robles Berlanga salió muy cuestionada del PRD, mientras que Mondragón y Kalb fungió como secretario de Seguridad Pública hasta antes de su nombramiento. Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador lo había propuesto para su Gabinete en caso de resultar vencedor.

Punto de vista En general, es un Gabinete experimentado (el promedio de edad rebasa los sesenta años), con mucho oficio político y con perfiles sobrios. Varios de ellos ya han estado en gabinetes presidenciales encabezando una secretaría, por lo que su periodo de “aprendizaje” deberá ser mínimo. La sociedad esperará resultados de manera inmediata, principalmente en el área de seguridad y empleo, por lo que los primeros 100 días de gobierno serán fundamentales para evaluar si en verdad hubo un cambio en las políticas públicas del Gobierno federal con el regreso del PRI. Hay una expectativa alta de resultados; de no darse, puede haber voto de castigo al PRI en las elecciones de 2013 en los diversos estados.

17

El nuevo Gabinete

¿Se puede o no se puede?

No solo EPN, sino que también el PRI se la juega con este equipo Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y nombró a su Gabinete. El anuncio de sus colaboradores lo hizo uno de sus hombres más cercanos, que es ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, mientras Peña gobernaba el Estado de México. La buena química entre los gobernadores se transformó en amistad y confianza. Osorio Chong podría convertirse en el Secretario de Gobernación más poderoso que México ha tenido en mucho tiempo, si es que Peña logra que se sumen las funciones de la Secretaría de la Función Pública y la de Seguridad Pública, como apéndices de la Secretaría de Gobernación.

No hay muchos ­jóvenes en el grupo El otro pilar de su equipo de trabajo es Luis Videgaray, considerado el hombre de todas las confianzas de Peña Nieto, su mano derecha durante la campaña presidencial y principal operador político. Fue secretario de Finanzas en el Estado de México, el mismo puesto que Peña había ocupado en la administración de Arturo Montiel. Tiene experiencia en la Cámara de Diputados pues presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. También dirigió la campaña política del sucesor de Peña Nieto en el Estado de México, la cual ganó, para luego coordinar la campaña presidencial de Peña Nieto. Videgaray fue responsable de las negociaciones del paquete económico del 2013 con gobernadores y legisladores de los tres principales partidos políticos. Revisando el resto del Gabinete, encontramos nombres conocidos como Emilio Chuayffet Chemor, hoy secretario de Educación Pública, exgobernador del Estado de México y director del IFE. Pedro Joaquín Coldwell, nuevo secretario de Energía, fue director del FONATUR y secretario de Turismo en el sexenio de Salinas de Gortari. El nuevo procurador, Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo. El nuevo titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, fue director de Pemex. Muchos de ellos, miembros de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional, pero también vemos a una exlíder de la izquierda y al principal funcionario económico del gobierno saliente.

Guillermo Sarquís

En Relaciones Exteriores se nombró a José Antonio Meade, que se desempeñaba como secretario de Hacienda con el ­ presidente saliente Felipe Calderón. Por otra parte, ­ ­Rosario Robles, quien hace unos años fue líder del izquierdista PRD y fue expulsada, también fue jefa de Gobierno del DF, hoy es secretaria de Desarrollo Social.

No es necesario repasar todos los nombres del Gabinete para hacer algunas consideraciones. Es cierto que muchos de ellos se formaron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es cierto también que no hay muchos jóvenes en este equipo. Sin embargo, habría que tratar de entender el contexto en el que se dan los nombramientos.

México está golpeado en términos económicos y está inmerso en una espiral de violencia que ha costado muchas vidas. El país necesita respuestas rápidas, necesita gente con experiencia y oficio político.

Los gobiernos anteriores, concretamente los dos últimos, no pudieron con el problema por la falta de cuadros, de gente con experiencia además de conocimientos. Se experimentó y los resultados fueron desafortunados para todos los mexicanos.

Osorio Chong y Videgaray, los ­hombres fuertes

Habrá que conceder a Peña el beneficio de la duda en las decisiones sobre su equipo de trabajo. Si quiere caminar seguro es lógico que se apoye en los que llevan más tiempo en este camino.

Todas las lecturas son válidas y las críticas también. Peña sabe que este es un momento coyuntural importante; si se equivoca, el costo para el país será muy alto y para el PRI también. El escrutinio de las otras fuerzas políticas será implacable durante los próximos años.

Se aprecia un equipo que tiene experiencia probada, capacidad de respuesta y que ha fijado como prioridades la recuperación económica, el desarrollo y la recuperación de la seguridad. “Sí se puede”, dicen los spots del nuevo Gobierno y eso es lo que queremos creer, porque “Vivir mejor” no se pudo. Aquellos que volvieron con este Gabinete, si lo hicieron mal en el pasado, tienen hoy otra oportunidad.


18

Musicales Análisis

hojas.politicas.durango@gmail.com

¿Qué tanto pesan en el ánimo de los electores?

Influencia de las encuestas en las elecciones

Rubén Aguilar

En México, como en otros países, el efecto de incidencia es mínimo En la elección presidencial pasada las “izquierdas” afirmaron contundentes, pero sin ofrecer datos o pruebas, que la publicación de las encuestas había influido de manera decisiva en el resultado de la elección y que eso había perjudicado a su candidato; incluso algunos de sus militantes plantearon prohibir, por ley, la publicación de las encuestas en próximos procesos electorales.1 La pregunta es si las encuestas influyen o no en el ánimo de los electores y si es así cómo lo hacen. Hay dos modelos básicos para explicar el efecto de la publicación de las encuestas en quienes votan y se conocen como los efectos bandwagon y underdog. A continuación se ofrece una explicación de cada uno de ellos y cómo se comportan.

EL EFECTO BANDWAGON

Al efecto bandwagon se le conoce también como efecto de arrastre, de la moda o subirse al carro. Se funda en la observación de que ciertas personas piensan o actúan siguiendo lo que otras sostienen o realizan. El modelo plantea, entonces, que las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular. El efecto bandwagon explica el éxito del argumentum ad populum.

Subirse al carro del ganador… El fenómeno está documentado en psicología conductual y tiene muchas aplicaciones. La regla general es que las conductas o creencias se propagan entre la gente, como claramente sucede con las modas, con la probabilidad de que los individuos las adopten. Mientras más gente llegue a creer o hacer algo, otros también seguirán la moda o se subirán al carro sin importar ningún tipo de razonamiento.

En términos electorales el efecto bandwagon provocaría que algunas personas decidan votar por aquellos candidatos o partidos que son proclamados como ganadores por las encuestas, que se conocen a través de los medios de comunicación. Hay estudios de caso que dan cuenta que ciertos sectores del electorado modifican o deciden su voto de acuerdo a lo que piensa la mayoría.

EL EFECTO UNDERDOG

Al efecto underdog se le conoce también como efecto de solidaridad con el débil, con el que parte en desventaja o con el que siempre pierde. Se funda en la observación de que ciertas personas tienden a identificarse con la parte más débil, con el eterno perdedor, por el que sienten simpatías y con el que se solidarizan. En un sentido más amplio, el efecto underdog se utiliza para referirse a un grupo social o étnico que sufre discriminación, persecución o se encuentra en una situación económica precaria, y por su condición obtienen la simpatía y solidaridad de la opinión pública, que puede ser a nivel nacional o mundial. Esta simpatía la suscitan grupos que luchan por sus derechos o líderes sociales que enarbolan la causa de la justicia. El efecto underdog en términos electorales provoca que el candidato que tiene pocas posibilidades de ganar en la contienda o que incluso va perdiendo provoque la reacción de simpatía de ciertos sectores del electorado que tienden a solidarizarse con él y manifestarle su apoyo. Esto a pesar de saber que no tiene posibilidad de hacerse de la victoria.

LA ACCIÓN DE LOS EFECTOS

Los estudios de caso que se han hecho en Estados Unidos o en algunos países de Europa y América Latina muestran que la publicación de las encuestas provoca

una doble reacción y así, que un grupo de electores, influido por el efecto bandwagon, se sume a las filas de quien las encuestas dicen va ganando, pero también que otro sector, a consecuencia del efecto underdog, decida unirse a quien las encuestas señalan que va perdiendo.

… O solidarizarse con el más débil Buena parte de los autores, a partir de esos estudios, plantean que los dos efectos pueden estar presentes y al mismo tiempo anularse mutuamente. Hay también investigadores que sostienen, a partir de estudiar procesos electorales en Estados Unidos, Europa y América Latina, que la publicación de las encuestas solo influye en la intención de voto de un sector muy minoritario de los electores y que lo hace en los dos sentidos ya propuestos, que terminan por mutuamente neutralizarse. A nivel mundial hay suficientes elementos, para afirmar, que la publicación de las encuestas no influye en la intención de voto de la gran mayoría de los electores y que por lo mismo tampoco lo hacen en el resultado electoral final. Lo que realmente influye en los electores, incluso en los indecisos, son otras cosas. Entre otras y de manera relevante: la opinión de los familiares y amigos; la tradición familiar y cultural; la historia de cómo se ha votado y la lealtad partidaria; los candidatos y su capacidad de comunicarse; la estructura y penetración de la campaña; la entrega de beneficios a cambio de votar.

EL CASO DE MÉXICO

En un cuestionario posterior a la elección, en uno de los estudios de caso referidos, se interrogó a los electores acerca de si las encuestas habían afectado sus opiniones o la de otros votantes.Y los encuestados dije-

ron que sí había afectado, pero a los otros, no a ellos. De esa respuesta se podría sostener, entonces, que nadie fue influenciado. Quienes afirman que en la pasada elección presidencial un sector muy amplio de los electores, se habla de millones, pero sin precisar, fue influenciado de manera clara por las encuestas y decidió como resultado del efecto bandwagon cambiar su voto y dárselo al candidato que aparecía en primer lugar, Enrique Peña Nieto, lo tendrían que demostrar. Hasta ahora más allá de declaraciones políticas, para explicar su propia derrota, no han aportado ningún dato que muestre que los electores mexicanos se comportan de manera distinta a la de otros lugares del mundo.

Lo que sí se puede sostener, mientras no se demuestre lo contrario, es que en México, como ocurre en los otros países, incluidos los de América Latina, la publicación de las encuestas influye solo en un pequeño sector y tanto en el efecto bandwagon como en el efecto underdog. Se podría incluso afirmar, habría que demostrarlo, que en México, fundado en estudios de la psicología del mexicano, un buen número de estos tiende a verse como víctima y a solidarizarse con el perdedor.

Es probable, entonces, que en nuestra realidad, tenga más fuerza el efecto underdog y que la publicación de las encuestas en realidad a quien favoreció fue al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador. En el país sería necesario contar con estudios de caso que dijeran, a partir del dato duro, cuál es la real influencia de la publicación de las encuestas en la intención del voto de los electores. Mientras no existan se tiene que recurrir a los estudios del comportamiento de los electores en otros países. México, en todo caso, es bastante parecido a muchos de ellos.

Nota: 1 En la redacción de este texto conté con el ­apoyo de Rodrigo Islas Mariaud.


POLÍTICO

Análisis

19

hojas.politicas.durango@gmail.com PRESIDENTE CEN PAN

Político nacido en Chihuahua, Chih. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, miembro del PAN.

Análisis de preferencias Votación bruta / Marzo 2012

Vázquez Mota

Empresas

Peña Nieto

López Obrador

Quadri de la Fuente

Indecisos

24%

35%

15%

1%

25%

Mitofsky

24%

39%

18%

0%

19%

Parametría

24%

37%

17%

1%

21%

GEA - ISA Milenio

21%

33%

14%

0%

32%

Covarrubias y Asociados

24%

43%

21%

1%

11%

Promedio

23%

37%

17%

1%

22%

21%

29%

18%

3%

29%

PREFERENCIA PARA PRESIDENTE

Preferencia “Efectiva”

50.0

48.6

54.3

26.5 20.0

10.0

0.0

22.9

27.4

23.5

20.0

2.3 0.7

impacto real

1.4

Herminio Rebollo

Al final ganó EPN, el candidato presidencial más atacado de todos Negar la influencia que tienen hoy las redes sociales no solo sería anacrónico, sino absurdo. La penetración que alcanzan Facebook y Twitter, al igual que los millones de imágenes exhibidas en YouTube, las exhiben apabullantes como medios de comunicación nacionales e internacionales. Incluso, su peso en las decisiones que toman los ciudadanos es cada día mayor. Los fenómenos sociales y políticos vividos en muchas partes del mundo donde, a la convocatoria de estas redes, se congregan multitudes para protestar contra decisiones gubernamentales, son ya un lugar común en muchas latitudes.

Sin embargo, para dimensionar con exactitud el peso específico que tienen en la comunicación y en los procesos electorales, es necesario medir su justo impacto. Esto viene a cuento porque el pasado proceso electoral mexicano constituye un fenómeno muy valioso para entender ese impacto en la política.

40.0

29.0

DIC

Redes sociales en política, su

Resultado de la elección contradijo la virulencia virtual

42.0

30.0

CUMPLE 16

@GustavoMadero

Qué tanto influyeron en la decisión del 1 de julio

Parametría

Testa Marketing

GUSTAVO A. MADERO MUÑOZ

Mucho se ha comentado sobre las olas de mensajes lanzados a través del Twitter y el resto del ciberespacio a raíz de la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, o de su conflictiva participación en la Universidad Iberoamericana.

#YoSoy132 nació en las redes

Difícil encontrar un cúmulo mayor de protestas, insultos y ataques a una persona en medio de una campaña política. De hecho, si alguien ajeno al proceso electoral, proveniente de otro país, analizara lo que se decía en redes sociales, no dudaría en preguntar: ¿cuándo se retiró de la contienda el aludido? Y para su sorpresa se enteraría que no sólo no se retiró sino que fue el triunfador en las elecciones, con 18 millones de votos y a más de tres millones de distancia del segundo lugar. Con esta perspectiva, es válido cuestionar cuál es entonces la influencia real de las redes sociales en procesos políticos y sociales, o, ¿cómo deben interpretarse con precisión corrientes como la vivida? Porque ese cruce de mensajes dio paso a movimientos como el #YoSoy132.

Aquí hay un buen reto para los estudiosos de la comunicación. No hay duda que el peso específico de las redes sociales es muy grande y que cada día lo será mayor. Empero, ante lo vivido recientemente, ¿cómo deberá clasificarse?

¿Qué no midieron las redes sociales en este proceso? ¿Qué sucedió más allá de lo que día a día aparecía en portales y mensajes de 140 caracteres? Caer en las respuestas que dan los seguidores de AMLO respecto a que se compró la elección o que hubo fraude, además de interesadas políticamente, no parecería responder al fenómeno. La duda es válida. Conocer la precisión de este moderno termómetro, también.


20

Política

POLÍTICO

SANTIAGO CREEL MIRANDA

EXSECRETARIO DE GOBERNACIÓN hojas.politicas.durango@gmail.com

Político y abogado, nacido en la ciudad de México; egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad Georgetown y Maestría en la Universidad de Michigan; miembro del PAN. Fundador de la Revista Este País. @SantiagoCreelM

CUMPLE 11

DIC


21

Anรกlisis

hojas.politicas.durango@gmail.com

hojas.politicas.durango@gmail.com

Fernando Mejorado @fermejorado


22

Escenario

EloĂ­sa Gallegos @eloisagallegos

hojas.politicas.durango@gmail.com



24

De Crónica

EDUCACIÓN

ALEJANDRO ENRIQUE BUNSOW WILSON

DIRECTOR COLEGIO GUADIANA LA SALLE hojas.politicas.durango@gmail.com

Lasallista, de Chihuahua, Chih. Miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Durango, expresidente de la Federación de Escuelas Particulares. ab_wilson39@hotmail.com

Alejandro Enrique Bunsow Wilson

CUMPLE 16

DIC

José de la O Holguín @josedelaoh


25

Tecnol贸gicas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Alberto Schietekat


26

Religiosas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Pbro. Juan Carlos Quiroga


27

En Familia

hojas.politicas.durango@gmail.com

marcaradelc@hotmail.com


28

Cinematogrรกficas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Luis Manifacio @manifacio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.