Page 1


Intríngulis de la Política Por: El Laberinto

Las dirigentes de las secciones 12 Adriana de Jesús Villa Huizar, y 44 Clara Eugenia Gurrola Zamora, del SNTE en Durango, tendrán que demostrar la fortaleza de sus respectivos liderazgos, para sino “apagar”, si al menos controlar, los brotes de inconformidad que han surgido entre algunos trabajadores de la educación, por el supuesto atentado a sus derechos laborales que representa la Ley General del Servicio Profesional Docente, reguladora del nuevo marco jurídico de la Educación en México. Por desconocimiento del contenido de la norma recién promulgada por el ejecutivo federal, o azuzados por intereses oscuros que buscan crear inestabilidad social y política, los docentes, que aunque representan un porcentaje mínimo del magisterio en Durango, se han manifestado en las calles. Creen que, como antaño, sus salarios no sufrirán merma, aunque pueden llevarse la sorpresa de que se les descontarán las ausencias, conforme a lo que establece la Ley. Los presuntos inconformes, deben ser enterados de las fortalezas y oportunidades que significa la evaluación profesional para mejorar sus condiciones laborales, y sobre todo realmente elevar la calidad de la educación. Caso aparte es la postura de los disidentes que simpatizan con la CNTE. Veremos de que “están hechos” los liderazgos formales de quienes imparten cátedra.

Pese a los rumores de “radiopasillo” que lo ubicaban fuera de la dependencia, inclusive con algún cargo en la capital del país,

Javier Hernández Flores está más fuerte que nunca al frente de la delegación federal de la Sedesol. La estrecha coordinación que lleva a cabo con la instancia estatal, se ampliará y fortalecerá con la incorporación de la dirección municipal del ramo en Durango. Los programas y acciones sociales, considerados dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se verán cristalizados en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad. Esperemos que así sea.

Todo parece indicar, conforme los acuerdos de los diferentes sectores y organizaciones priistas, que el diputado Juan Ávalos, será electo dirigente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional, en Gómez Palacio. Lo mismo habrá de suceder en Lerdo, con Jaqueline del Río. Mientras que en el municipio de Durango, se afinan detalles y amarres para que la encargada del despacho a la salida de Carlos Contreras, Daniela Soto Hernández, asuma la presidente del tricolor.

Egresado de la Facultad de Contaduría, Administración y Economía de la UJED, con trayectoria entre los jóvenes del tricolor, Ernesto Amador Herrera, se perfila para ejercer el liderazgo en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI. La elección, de acuerdo a la convocatoria publicada, será el 26 de septiembre. Esperemos que haya madurez política y democrática entre los militantes.


4

Reportaje

Traslados duran hasta 30 minutos

Prevén cambiar vialidades

Aún no está la ciudad en un punto crítico

L

alternas. De acuerdo a la información de la Secope, el transporte público de la ciudad de Durango aporta saturación vehicular en puntos específicos por donde pasan hasta siete rutas diferentes, como las calles aledañas a la Plazuela Baca Ortiz, el crucero de Negrete y Juárez, así como en Independencia y 20 de Noviembre. Esto se presenta principalmente entre las siete y nueve horas; de las 13:00 a las 15:00 horas y de las 19:30 a 20:00 horas. Al ser cuestionado sobre la urgencia que pudiera representar la reorientación de calles y la implementación de medidas para evitar sobrecarga vehicular, Valdez Domínguez fue categórico en que “ahorita no estamos en un punto crítico para considerarlo urgente”. Sin embargo, reiteró que los proyectos ya deben ser analizados para que, en cuanto se cuente con los recursos necesarios y el consenso necesario, se puedan iniciar dichas acciones.

Juan Antonio Valdez Domínguez

as principales arterias vehiculares de Durango registran una saturación que obligará a las autoridades a modificar, en algunos casos completamente, algunas vialidades que actualmente se ven “ahorcadas” por la carga de circulación que presentan diariamente. Aunque la situación aún no es crítica, esto podría convertirse en un serio problema en unos años. Los estudios realizados por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Secope) estiman que para circular por la avenida 20 de Noviembre desde la calle Heroico Colegio Militar a Independencia, en hora “pico”, es de 30 minutos. Los atolladeros están identificados en los cruceros desde Miguel de Cervantes hasta Hidalgo. La vialidad Lázaro Cárdenas es otra de las que presentan severos contratiempos a ciertas horas de circulación, sobre todo entre Isauro Venzor hasta Aquiles Serdán, que puede llegar a demorar hasta 15 minutos. Mientras que Laureano Roncal también implica demora en el tránsito, considerando que es una vía secundaria pero que toma más de diez minutos desplazarse desde Enrique Carrola Antuna a Felipe Pescador.

Juan Antonio Valdez Domínguez, subsecretario de Infraestructura de la Secope, explicó que existen proyectos que plantean alternativas para permitir mayor fluidez del transporte público y particular con la implementación de vías alternas como las que circulan de manera paralela a Lázaro Cárdenas, así como convertir Enrique Carrola Antuna a un solo sentido de circulación de oriente a poniente; aunque enfatizó que esto todavía requiere de análisis pues se trata de una arteria que cruza principalmente por zonas habitacionales, no comerciales. “Otra que se está considerando modificar sería el sentido de Laureano Roncal, teniendo en cuenta que si se amplía Cuauhtémoc sería la que tendría un flujo fuerte de norte a sur; pero esta es una labor insterinstitucional donde el área de Transportes del Estado, Vialidad municipal y Desarrollo Urbano coadyuvan para los análisis y los aforos”, reveló el funcionario estatal. Destacó que debe haber colaboración con los concesionarios y los sindicatos del transporte público, a fin de que se modifiquen las rutas urbanas para que las vialidades que presentan problemas en horas “pico” queden liberadas, con el uso de vías

Obsoletos Hace unos cinco años, la Secope realizó un análisis de la red urbana que tiene la ciudad de Durango; éste concentró el estudio de las vialidades y bulevares principales, accesos a colonias y fraccionamientos, así la medición del crecimiento de aforo de vehículos particulares y transporte público, además de los asentamientos habitacionales. Fue así como se elaboró el trazo definitivo de lo que ahora es el anillo Periférico de la ciudad. Los resultados del estudio evidenciaron la saturación vehicular que presenta la avenida 20 de Noviembre, la mala calidad de su pavimento y la necesidad de mejorar las condiciones de las vialidades alternas como Pino Suárez, 5 de Febrero, Negrete y Aquiles Serdán, para que realmente sirvan como alternativa de circulación. Este análisis arrojó la necesidad de sustituir la carpeta asfáltica de las principales avenidas y bulevares de mayor carga vehicular, por concreto hidráulico. La ventaja es que permitiría reducir el gasto generado en la repavimentación y mantenimiento que requiere el asfalto. Pero los problemas van más allá del asfalto obsoleto. El Ayuntamiento de Durango

Manuel Aguilar

planteó la necesidad de una mezcla de recursos destinados a sustituir la infraestructura subterránea que pasa por las vialidades del primer cuadro de la capital, previo a la repavimentación de las calles con concreto. Esto requiere de la coordinación de los propietarios de los inmuebles para que accedan a la realización de estos trabajos. A pesar de que se tienen detectadas las necesidades que presenta la ciudad de Durango en materia de modernización vial con proyectos concretos, falta completar el consenso de actores involucrados como los transportistas y particulares, así como conseguir los recursos económicos para realizar las obras planteadas; lo que invariablemente llevará años para que los planes puedan consolidarse.


5

Reportaje

Del olvido a la modernidad

Obras urbanas mejorarán vialidad Reposición de pavimentos, a la par con tecnologías viales de punta

Manuel Aguilar

E

n medio de las molestias generadas por las constantes obras que se realizan en la capital duranguense, se encuentra un avance en materia carretera y urbana del que carecía la ciudad desde hace décadas. Mediante la ampliación de accesos carreteros, construcción de pasos a desnivel y mejoramiento del pavimento, Durango recibió inyecciones millonarias para entrar a una modernidad que necesitaba. Hace unos días se anunció el inicio de las obras de modernización del pavimento del bulevar Felipe Pescador, para cambiar la carpeta asfáltica por concreto en lo que completará el Corredor Vial Norte en el tramo de las calles Zarco a Hidalgo, aproximadamente 1.11 kilómetros, al que se destinó una inversión de 149 millones de pesos. César Guillermo Rodríguez, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, mencionó la modernización del bulevar Francisco Villa, que incluirá pavimento hidráulico, ciclovía y banqueta, y que está por completarse hasta el distribuidor vial del 5 de Mayo. Esto entre los proyectos en curso o ya culminados para la modernización urbana de Durango. Aludió también la modernización de la salida a Mezquital y a Mazatlán, así como

el mejoramiento de calles del Centro Histórico como la de Constitución, la peatonización de la calle Analco y la construcción de la Plaza Fundadores.

No se ha podido avanzar en fluidez Sin embargo, Rodríguez Salazar reconoció que no se ha podido avanzar en agilidad vehicular y recorte de tiempos al circular por la ciudad, debido a que los resultados se podrán ver hasta que se concluyan las obras que están en curso. “Los frutos los vamos a ver próximamente. Cuando hay obras en proceso difícilmente se pueden ver los beneficios, ahorita se está trabajando en una etapa del bulevar Armando del Castillo Franco. Ahora que se terminaron los Puentes Gemelos se pudo constatar los beneficios en el ahorro, en la seguridad, en permitir una buena movilidad urbana; pero realmente lo vamos a ver a mediano plazo”, detalló. Aunque hace tiempo se presentó un proyecto para modernizar la avenida 20 de Noviembre, que es la vía principal que cruza el Centro de la ciudad, que implica-

ba el cambio de pavimento por concreto, un carril especial para transporte público, ciclovía, paraderos de autobús y dejarla en un solo sentido de circulación; finalmente, sólo se realizará el cambio de pavimento. Esta modernización se tiene lista una primera etapa que costará unos 120 millones de pesos y será de la calle Miguel de Cervantes a Lázaro Cárdenas, pero falta la liberación de algunos recursos para licitar la totalidad del tramo. Se espera que esto suceda en estos días para iniciar con los trabajos a más tardar en un mes. A un plazo más largo, el titular de la Secope reveló el proyecto de ampliar la calle Nazas para conectar un tramo que iría desde el Aeropuerto hasta el sur de la capital. Esto implicaría la adquisición de varios inmuebles que se encuentran en el tramo de 5 de Febrero hasta la salida a Mezquital. Aunque se trata de un plan para el cual no se tienen recursos todavía. También mencionó la construcción de cuatro o cinco pasos a desnivel en el bulevar Francisco Villa, en el tramo desde la Central Camionera hasta la Ciudad Industrial; esto a fin de tener mayor celeridad en esta arteria vial. Se prevé que se puedan etiquetar recursos el próximo año para iniciar los trabajos.

Carreteras En materia de conectividad, Durango presenta avances considerables en infraestructura carretera; contrario a lo que ocurría hace todavía una década. Actualmente está prácticamente terminados los tramos carreteros a Fresnillo y Tepic. Mientras que la autopista a Mazatlán está casi lista y se espera que el próximo mes se terminen los detalles que restan por colocar. Resta todavía por consolidar la ampliación de la carretera a Parral y que tiene un avance del 20 por ciento y hacia Culiacán va al 85 por ciento del tramo total.

Al hacer referencia a las obras que están por terminar en la capital, el funcionario estatal refirió el anillo Periférico cuya obra civil está terminada, pero que requiere de algunas obras complementarias y reubicar líneas de alta tensión para que pueda ser operado el próximo mes. Guillermo Rodríguez enfatizó que el beneficio con estas obras radica en potenciar a Durango como destino industrial y comercial a nivel nacional.

CIFRAS

2 tramos carreteros están terminados de los seis principales que tiene Durango; son hacia Tepic y Fresnillo. 85 por ciento de avance presenta actualmente la construcción del eje carretero que conducirá hacia Culiacán. 149 millones de pesos se invertirán en la modernización del pavimento del bulevar Armando del Castillo. 500 millones de pesos se requieren para consolidar un corredor vial como el que se pretende en la calle Nazas.


6

Reportaje

Expediente Durango

Maestros de la CNTE, una vergüenza nacional

¿Seguirán decidiendo el destino de la educación en México?

B

astaron algunos minutos de este pasado miércoles, para dejar en evidencia los verdaderos propósitos que tienen “algunos” maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes no conformes con asfixiar el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad, todavía acudieron al Congreso del Estado y “reventaron” la sesión que se llevaba a cabo, con gritos, insultos, improperios y pancartas, sin que en un momento dado hayan realizado un planteamiento en forma para los diputados locales. No cabe duda que el miedo que le tienen estos “profesores” a la Reforma Educativa no tiene sinigual, y poco o nada les importa el hecho de dejar sin clases a unos 20 mil alumnos en Durango cada vez que les venga en gana, en la idea de perjudicar a terceros para ser “escuchados”, por algo que sólo se puede resolver en la Ciudad de México y no en las entidades del país, lo que hasta ahora han demostrado que les cuesta mucho trabajo entender. Situaciones ante las cuales las autoridades no pueden intervenir, ya que sería martirizar una causa que por ahora no tiene pies ni cabeza, sólo la negativa constante de no aceptar que al magisterio se le meta en cintura, a través de evaluaciones que le permitan a la Secretaría de Educación, saber quien esta apto para estar frente a grupo dando clases y quienes no. Sin embargo al ser la CNTE un movimiento nacional, sobra decirlo que buscan respaldarse de la forma que sea, incluso “contratando” a profesores de otros estados del país de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales suelen ser más obtusos y cerrados de entendimiento que algunos profesores “locales”. Justo esto fue lo que pasó el pasado miércoles en el Congreso de Durango, donde llamó la atención el acento y características físicas de algunos maestros, que a todas luces era más que sabido no son originarios del es-

Dionel Sena

tado, por ello la manifestación y toma del pleno tuvo su “toque” personal, que no se había presentado antes por parte de maestros “locales”. Por sí fuera poco la Comarca Lagunera duranguense, también esta semana vivió momentos vergonzosos, luego de que más de mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidieron parar labores en decenas de escuelas, justamente por los mismos motivos que sus antagonistas disidentes, lo que pudiera interpretarse como un “oportunismo” para que los profesores “oficiales” puedan llevar agua a su molino en todo este asunto. Más allá de que esta semana se haya escrito uno de los capítulos más “negros” en la historia del magisterio del estado, es una realidad que hoy más que nunca se necesita cambiar la mentalidad de los futuros maestros, pues para nadie es un secreto, la particular forma de pensar que poco a poco van desarrollando quienes estudian esta carrera, que cuando egresan lo primero que hacen cuando sus demandas no son cumplidas, es salir a la calle y manifestarse, no importando la afectación que esto le generé a terceros, por consiguiente la Normal J Guadalupe Aguilera, sería un buen “experimento” para ir poco a poco cambiando la mentalidad de quienes tienen en sus manos el futuro de las próximas generaciones de nuestros estudiantes. Una medida que parece muy positiva de parte del gobierno federal, es oxigenar las finanzas de algunos estados en cuanto a la erogación que año con año realizan para el pago de salarios a maestros. Justamente es Durango uno de los estados que aplica buena parte de su presupuesto en este rubro, lo que en caso de aprobarse, le representaría una buena cantidad de recursos que bien pudieran ser aplicados en temas como el empleo, la vivienda, el desarrollo social y la infraestructura carretera. Por ahora sólo queda “esperar” a que el magisterio disidente y el oficial de este

país, puedan entender finalmente la necesidad de contar con una Reforma Educativa, misma que de no ser “contaminada” o politizada por algunos sectores de la sociedad, seguramente que arrojará los resultados que quienes la crearon están esperando, caso contrario los maestros seguirán

@dionelsena

decidiendo el destino de la educación en México, lo que hasta ahora nos tiene como uno de los países más pobres a nivel mundial en esta materia. Hasta aquí el Expediente Durango de esta semana, nos leemos Dios mediante en la próxima edición de Hojas Políticas.


7

7

Reportaje

Día del Locutor

Los excesos frente

al micrófono Una profesión noble que es reconocida por la sociedad

L

os avances tecnológicos, los excesos en el uso del lenguaje y una libertad de expresión mal entendida, que se refleja en una falta de respeto hacia el público, han generado que la profesión del locutor se distorsione y pierda el atractivo que antaño lo identificaba y acercaba con la audiencia. En el marco del “Día del Locutor”, que como cada año, (desde la década de los 60s en que se instauró en México), se conmemora este 14 de septiembre, en Durango se rinde homenaje a quienes a través de las ondas hertzianas, acompañan con sus voces, lo mismo al ama de casa, que a los trabajadores del volante, estudiantes, y oficinistas. José Ángel Núñez, considerado como uno de los decanos de los locutores, con más de 50 años en el oficio, recuerda como fue el trabajo en cabina durante los primeros años, a partir de 1956 en que inicia a trabajar en la entonces XEE. Evoca el trabajo multifuncional que desarrollaba a quienes se les consideraba como “los alquimistas de la música”: además de comunicar información, sentimientos y hasta sensaciones al público radioescucha, los locutores la hacían de secretaria para contestar el teléfono, técnicos al manipular las enormes consolas (tornamesas), y transmitir en vivo los comerciales de la

época, al carecer de los adelantos tecnológicos. Desde su punto de vista, y con la aclaración de que siente un total respeto por quienes se desempeñan como locutores, anteriormente la locución era más seria, y de mayor respeto y acercamiento con el público. Ahora hasta palabras malsonantes ofensivas se expresan, sin que nadie les diga nada. Dijo que operaba un reglamento que se tenía que cumplir, y quien no lo hiciera, tanto la empresa como el gobierno aplicaban las sanciones correspondientes. Ahora la libertad de expresión se confunde con el libertinaje, en algunos casos. Pero además la tecnología moderna permite a los trabajadores del micrófono simular voces, ruidos, estados de ánimo, etc., lo que también se refleja en falta de identidad. Con los primeros 34 años en cabina, de las que tenían equipo manual, don José Ángel Núñez tiene la suficiente fuerza moral para opinar sobre la evolución del trabajo de locutor en Durango. Reitera que es un punto de vista muy personal, y con total respeto a la profesión y sobre todo a quienes la desempeñan. “Anteriormente para poder hablar en un micrófono había que aprobar un examen de 5 etapas que aplicaban en la capital del país”, señala. Y ahora cualquiera, que se sienta capaz, puede hacerlo sin necesidad de pasar alguna evaluación.

Y aunque no es una de las actividades mejor pagadas, quienes trabajan en ello, lo deben de hacer con total vocación de servicio, ya que con su voz orientan, aconsejan y forman opinión. Por ello don José Ángel Núñez, se pronuncia porque haya más respeto en esa labor tan noble, como lo es la locución. Una de las miles de anécdotas que vivió, y que recuerda don José Ángel, fue durante el movimiento del Cerro del Mercado en 1966. Un grupo de estudiantes (aproximadamente 20 ), llegó a su cabina de la XEE para pedir el micrófono y lanzar aun exhorto al pueblo de Durango a unirse a la manifestación para que el recurso natural (hierro) se quedara para beneficio de los duranguenses.

Mesa de Redacción

Precisamente, el reglamento establecía que era responsabilidad del locutor el manejo del micrófono, y no podía cederlo a otras personas, y menos si se violentaban las normas de la profesión. Los manifestantes hablaron a través de los micrófonos de la estación de radio, pero nunca se dieron cuenta que lo que el público escuchó fue música, y la voz solamente tuvo audio en la cabina. Junto con don José Ángel, hay otros locutores que al igual que dieron sus mejores años frente a un micrófono, como son Tello Montes, Arnulfo Mercado y Víctor Manuel Castro. Este 14 de septiembre los duranguenses les rinden homenaje, y felicitan a todos los trabajadores de la locución.

José Ángel Núñez


8

Entrevista

Cobrar IVA en colegiaturas

El riesgo, la deserción Una amenaza a la clase media, la cual hace un esfuerzo adicional por otorgar a sus hijos un nivel educativo ajeno del sector público

L

a pretensión de gravar las colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), provocaría deserción millonaria en unas 14 mil 939 escuelas privadas del país. El planteamiento va de la mano con el rezago educativo, según la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Se trata del planteamiento incluido en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno de la República, al pretender cargar el 16 por ciento del IVA a las tarifas académicas. “Es una medida arbitraria con daño a la educación en México, retrasará la calidad a la que todos aspiramos llegar. No siempre son los más ricos como siempre nos quieren hacer creer”, declaró en entrevista telefónica Consuelo Mendoza de Feregrino, presidenta nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia. Al ser cuestionada sobre el esquema económico planteado por Enrique Peña Nieto, la representante social no dudó en adelantar las reacciones del sistema educativo en el país, valoradas en el cierre inmediato del 40 por ciento de instituciones privadas, el restante sería al corto plazo.

Richard Ibarra

Dijo desconocer el padrón de escuelas particulares a nivel nacional, sin embargo, pone como ejemplo que el total de planteles privados del país es comparable al registro de escuelas existentes en el estado de Jalisco. Según el banco de información del INEGI, la entidad jalisciense cuenta con 14, 939 planteles educativos en nivel de educación básica y media superior. Por poner un ejemplo, tan solo en la matrícula de nivel superior 400 mil alumnos dejarían sus estudios en la universidad particular según lo dice la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). De acuerdo con Mendoza de Feregrino, los institutos educativos tienen también un fin social y dan apoyo al gobierno, pues le ahorran cantidades billonarias con la educación de los niños. Este tipo de instituciones son elegidas en su mayoría por personas de nivel económico medio y medio bajo, por lo cual los padres de familia se verán sumamente afectados con ese gravamen, principalmente quienes tienen más de dos hijos. “Los padres de familia que tienen a sus hijos en las escuelas particulares, además de pagar las colegiaturas, ejercen el derecho a elegir el tipo de escuela pues pagan con sus impuestos la educación pública y dejan el espacio a menores que, de otra manera, no podrían estudiar”, informó. En el país hay 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo y la cifra representa el 41 por ciento de la población de esta edad, según un reporte emitido por la UNAM. En el comunicado difundido en abril del presente año se hace referencia a la falta de soporte educativo en México, cuyo resultado hace eco en los 5.4 millones de personas analfabetas y10 millones con primaria inconclusa. “Lejos de anexar el IVA a las colegiaturas, se debería incentivar a los mexicanos para facilitar becas y puedan culminar al-

@richardibarral

guna licenciatura o ingeniería en escuelas privadas”, muchos padres no podrían asumir el pago y el gobierno no tendría capacidad para atenderlos a todos, aseguró la presidenta de la UNPF. A pesar de la promulgación de esta reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene a los maestros en las calles, inconformes con la aprobación de la enmienda educativa. La propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto se encuentra en la Cámara de Diputados, por ley debe ser el origen para el análisis de reformas relacionadas con impuestos. Una vez aprobada, será revisada por el Senado. El documento no tiene un plazo delimitado para ser votado, aunque el gobierno pretende hacerlo a más tardar el 15 de noviembre, fecha límite para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal para 2014.

CLAVES Cerca de 15 mil planteles privados en el país dejarían de subsistir a causa del impuesto agregado a colegiaturas.

La aprobación de la reforma hacendaria derogaría la deducción de colegiaturas, decreto logrado en 2011 por Felipe Calderón Hinojosa, deducible anual de hasta 24 mil 500 pesos en el caso de Bachillerato.

En Oaxaca, las escuelas particulares hacen esfuerzo para albergar al alumnado que permanece sin educación a causa de la manifestación de la CNTE.

Rueda de prensa realizada la mañana del pasado jueves, donde la Unión Nacional de Padres de Familia rechaza el cobro de IVA en colegiaturas, pues traería como consecuencia un abandono masivo de la escuela particular y un aumento repentino en la escuela pública.


r

n

, 0

r n -


10

Opinión

O

A

Estudios de Opinion

EU vs Rusia: no es guerra fría, es posicionamiento interno

l terminar las reuniones privadas que sostuvieron ambos mandatarios en el marco de la Cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, ambos mandatarios se reunieron con la prensa en donde comunicaron más sus acciones y posturas corporales que sus palabras, los dos hombres apenas se miraron. Se podía sentir, más o menos, la tensión entre ellos. Y el lenguaje corporal realmente representa lo lejos que los dos líderes se mantienen en el tema de Siria, tema que marcó la reunión del G20 sin mencionar los antecedentes recientes del caso Snowden. Las prioridades marcadas por la presidencia de este grupo que en esta ocasión recae en Rusia son; crecimiento a través de la calidad, ofertas de empleo y de inversión, crecimiento a través de la transparencia, rendición de cuentas y crecimiento a través de una efectiva regulación. Poco se mencionó de esto en los medios. Estos principios prácticamente fueron olvidados por los periodistas y medios de comunicación masivos, ya que sus informes se basaron en su mayoría al conflicto en Siria y las posiciones de ambos mandatarios. Pareciera que el tema de Siria fue la cortina de humo que Estados Unidos esperaba, ya que el conflicto diplomático por la filtración de información y de espionaje que encabezó el país norteamericano fue escalando de tal grado que fue necesaria la intervención personal de Obama. Pero más allá de eso, vemos a dos mandatarios de países que tienen una influencia marcada en el ámbito internacional que no les importa que florezcan sus emociones y disgustos ante las cámaras de los medios de comunicación de prácticamente todo el mundo. Vimos a un Obama esquivo, tratando de mantener el menor contacto posible con su contraparte Rusa, pero que en momentos de franca obligatoriedad

tuvieron que acercarse y fingir un saludo cálido con sonrisa y todo. Por otro lado, la actitud retadora de Putin hacia Obama fue constante, siempre buscándole la mirada al mandatario estadunidense, actitud que se veía con cierta lógica ya que estaba en su territorio como presidente en turno del G20. Todos estos mensajes nos dicen que al final, cada quien lucha por imponer sus justificaciones, uno por implementar una operación militar contra Siria y el otro por defender sus intereses dentro de ese país árabe. ¿Pero que hay en Siria que interesa a estas dos grandes potencias? Seguramente a Estados Unidos no le caería nada mal que otro país de la región árabe sea parte del conglomerado de naciones que son aliadas, además, el tema energético siempre está presente ya que Siria tiene una de las importantes reservas de gas natural de la región. También, tiene una de las redes de oleoductos que cruzan por todo su territorio del cual salen grandes dividendos para el gobierno de Bashar al-Asad. Para Rusia, le interesa mantener el control de la venta de armamento y una de sus bases de operación militar que tiene en ese país. Sin contar que también le interesan las reservas energéticas ya que cada año, el invierno ruso es de los más extremos y la demanda por gas y petróleo se incrementa de manera importante. Tampoco se puede olvidar fácilmente que Putin puede estar buscando la legitimiación ciudadana que no logró en las urnas en las pasadas elecciones, y que ha estado cuestionada permanentemente por los partidos opositores, sociedad civil organizada y ciudadanos comunes. Casi dos centenares de personas fueron arrestadas ( entre ellas el ex primer ministro y líder opositor Borís Nemtsov) durante la ceremonía de toma de posesión del tres veces presidente de Rusia. Putin ha desautorizado ya mítines opositores, y llegado a encarcelar a unas seiscientas personas que

no comulgan con su gobierno o participan en marchas. Pero Putin se esta haciendo experto en enviar mensajes que descalifican las condiciones que no le convienen. Para él en sus dicursos, sus declaraciones, sus acciones y sus agendas, todo esta bien y es parte de la normalidad democrática. Ahora el presidente ruso da cátedras sobre democracia. Ha escrito un editorial en The New York Times respecto de su punto de vista sobre el conflicto en Siria y las negociones con Estados Unidos y la comunidad internacional. La opinión pública estadunidense también juega un papel importante, ahora los ciudadanos norteamericanos coinciden en que no son válidos los argumentos morales con los que el presidente Obama ha tratado de convencer y es que, con la memoria reciente de la intervención a Irak en donde el pretexto fueron las armas de destrucción masiva (que nunca se encontraron) la población ya no se convence tan fácil. Además, la estrategia de comunicación de la Casa Blanca no ha tenido muchos aciertos y que no logra convencer a la población de que atacar a Siria es “humanitariamente obligatorio, políticamente necesario y estratégicamente beneficioso”. En un principio fue el secretario Kerry quien asumió el papel de vocero ante los medios para justificar un ataque, pero que al poco tiempo Obama entró a reforzar la estrategia, dándole un desgaste natural dentro y fuera de su país. En un trabajo realizado por el Pew Research Center, indica que el 48% de los estadounidenses no apoya un ataque contra Siria frente a un 29% que sí y un 23% no lo sabe. En el plano internacional un 39% de opiniones está en desacuerdo mientras un 36% estaría a favor de un despliegue militar en el país árabe, otro 19% no lo sabe. Este estudio internacional se realizó en 39 países, excluyendo Rusia. (fuente: pewglobal.org)

Fernando Mejorado @fermejorado

Nos queda pues, esperar a que las piezas del ajedrez diplomático internacional se muevan y nos indiquen si hay o no guerra en aquel país árabe. Ya vimos como Washington ha mostrado su molestia a la carta de Putin pueblicada en el NYT, y la respuesta no tuvo ni un centimétro de cortesía. En menos de 140 caracteres: El nivel de aprobación de Obama a nivel global pasó del 74% en 2009 a 57% en 2013, cayendo 17 puntos. (fuente: pewglobal.org)


12

Punto de Vista

Opinión a detalle

Contrastes de la

Gustavo Godínez

@gustavogodinez

propuesta

La reforma hacendaria será objeto de amplio debate

E

n los pasados días el paquete de reforma hacendaria sugerida por el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido punto de partida para distintas críticas por parte de todos los sectores y segmentos de la sociedad. El jefe de gobierno de nuestro país pretende obtener como recaudación de impuestos para el año 2014 la cantidad de 4 billones 479,954 de pesos, esto sin aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas, alegando que la mayoría del ingreso percibido por las personas que conforman la clase baja de la sociedad gastan en la mayor proporción dichos ingresos en éstos rubros. Por lo tanto algunas de las acciones que se han propuesto para poder obtener una mayor recaudación de los “que más tienen” es tomar las siguientes medidas al respecto: Se sugiere incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 32% siempre y cuando los ingresos de las personas físicas sean mayores o igual a los $500,000 por año, las personas que obtengan ingresos menores a dicha cantidad seguirán tributando el 30% como lo hacen habitualmente. Con respecto al IVA, ha existido mucha discordia en éste impuesto en particular, puesto que los más afectados son los ciudadanos, que como consumidores finales terminan por pagar esta cantidad mientras que las empresas o personas físicas lo traspasan en sus actividades comerciales, por lo tanto en éste punto es donde existe mayor reticencia a los cambios en la tributación de éste impuesto. 1. Se gravará el IVA en los créditos hipotecarios (no sólo en los intereses) y en las rentas por concepto de arrendamiento de inmuebles. Esto incrementa el valor del costo de vida de las personas, a mi opinión no es algo viable y justo, si no todo lo contrario, ya que el mayor gasto de los consumidores según el Índice de Precios al Consumidor (INPC) está representado por pagos de hipoteca o renta por casa habitación. A mi percepción muy personal,

este incremento lo deberían de pagar los que lucran con la renta de los inmuebles o la venta de los mismos, y no la persona que habita el inmueble, ya que los que hacen negocio con él tienen muchas otras alternativas para acreditar dicho pago. 2. Gravar con IVA el alimento para mascota, derivado de que el hecho de tener una mascota o de hacerse responsable de un animal no es una necesidad básica, y es cierto, no es obligación para los ciudadanos conservar una mascota, razón por la cual la adquisición de alimento para los mismos deberían estar grabados con IVA, sin embargo no es muy representativo este impuesto, sin embargo las personas optarán por dar como alimento a las mascotas comida convencional, puesto que será más barata, con lo que algunas mascotas no tendrán un desarrollo mucho más controlado. 3. IVA a gomas de mascar, si bien es cierto que el “chicle” es una tradición de golosina mexicana, no tiene un impacto mayor en el presupuesto de una familia. 4. IVA a los pagos de las colegiaturas en escuelas particulares, ESTO SI ES UN PROBLEMA, sabemos que la calidad de la educación pública en México deja mucho que desear y que no existe cupo suficiente para toda la población de niños y jóvenes en las escuelas de gobierno, éste gravamen ocasionará mucho descontento en la comunidad de padres de familia, ya que junto con los parámetros de cambio en la reforma educativa éste punto se convierte en una estocada letal para los que aún pagan las colegiaturas por concepto de brindarles lo mejor en educación a sus hijos, lo más justo será poder acreditar el IVA por éste concepto. 5. IVA a los espectáculos ajenos al teatro y circo, con esto el mantener un ritmo de vida “feliz” va a ser mucho más complicado, ya que el entretenimiento de las ciudades de provincia es casi nulo, por lo que los Estados tendrán que invertir estratégicamente en infraestructura de esparcimiento para sus

ciudadanos para poder tener un medio de liberación del estrés y poder ser productivos en sus trabajos. 6. IVA al transporte público foráneo, si de por sí no hay conectividad en muchas partes de provincia como la de nuestro Durango, y los costos ya son caros, con éste incremento va a ver mucho menos cantidad de viajes aislando más a nuestra ciudad de las grandes urbanidades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 7. Impuesto del 10% a los rendimientos obtenidos por los instrumentos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, esto en lugar de incentivar la competitividad de los mercados hará todo lo contrario, ya que se buscarán otros mercados de capitales alternos en el extranjero para poder invertir. 8. Impuestos al refresco y bebidas azucaradas, aunque éstas bebidas son dañinas cuando se consume en exceso, México es el país con mayor consumo de refrescos en toda Latinoamérica, con esto muchas personas optarán por consumir agua o bebidas azucaradas de peor calidad que las de las marcas reconocidas comerciales en el país. 9. Excluir de las deducciones los consumos en restaurantes, acto que afectará a la industria restaurantera puesto que muchas empresas optarán por no consumir en éstos negocios para no efectuar gastos imposibles de deducir de impuestos. 10. Vales de despensa deducibles, siempre y cuando se utilicen por medio de una tarjeta y no elaborados en papel, muchas empresas tendrán que invertir en tecnología que pueda leer dichos vales, puesto que los trabajadores utilizan éste instrumento para poder adquirir víveres necesarios para preservar su calidad de vida. 11. Eliminar de los impuestos activos el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), una decisión que por más que es acertada se ve opacada con lo relativo

al gravamen en la educación y en las cuestiones hipotecarias. Es notorio que ésta reforma hacendaria no afecta en su mayoría a los pobres, para eso están las demás reformas “estructurales”, pero sí afecta y por mucho a la clase media que quiere progresar y que conforma a las PYMES que son las que dan sustento a la economía del país. Los que deberían de pagar impuestos son los grandes corporativos que hacen billonarias fortunas, mismos que sólo traspasan el famoso IVA que fue el instrumento que usará ahora el gobierno para poder recaudar mucho mayor cantidad de impuestos, o bien, que los funcionarios públicos de alto nivel rebajen notoriamente sus salarios, prestaciones, dietas y demás maneras de incrementar el gasto público, ya que es injusto que los ciudadanos comunes y corrientes sean los que se vean afectados notoriamente con éstas reformas que bajarán notoriamente el ánimo de los ciudadanos y que causará una reducción en su calidad de vida. O acaso no han pensado en el porqué del surgimiento de tantas casas de empeño, evidentemente es porque las personas no tienen los suficientes ingresos para poder llevar una buena calidad de vida, y para poder sostenerse se tendrán que limitar a perder parte de su patrimonio para poder cubrir sus gastos a costa de intereses inmorales de hasta un 5% quincenal. Es indispensable que el Estado considere la deducción por conceptos de pagos en educación y preservación de salud, puesto que el mismo Estado no puede cubrir dichas necesidades con un nivel de calidad decente, ahora bien, aparte de pagar más se tendrá que conformar uno con el mismo nivel de servicio de las dependencias en cuestión. Ya veremos cómo responde el ejecutivo y el legislativo ante las inconformidades y demandas del pueblo ante estas propuestas estructurales y como es que puede explicar el Estado que pueden aumentar la competitividad del país.


13

Reforma Hacendaria, simplificación compleja Guillermo Sarquís

U

no de los temas de la Reforma Hacendaria que mejor recibió el sector empresarial es el retiro del IETU. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1°de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo. De inmediato, muchas empresas se ampararon contra este impuesto por considerar inconstitucional la eliminación de la deducción del activo fijo adquirido antes de septiembre de 2007, ya que éste, a pesar del crédito en disposiciones transitorias, no podrá ser deducido en su totalidad. El IETU gravaba con una tasa uniforme de 19 por ciento los ingresos de las empresas conseguidos por la enajenación o renta de bienes y la prestación de servicios. La propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se considera una buena decisión del gobierno, porque al final del día, no cumplió con las expectativas de recaudación que se generaron cuando se aprobó. Desde su aparición, en 2008, y hasta julio de 2013, los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el IETU recaudó 253 mil 278 millones de pesos, pero se tenían expectativas que captara al menos 320 mil 269 millones de pesos o sea 66 mil 991 millones de pesos menos de lo esperado. Por si esto fuera poco, los empresarios se quejaron por años de que el cálculo y el pago de este impuesto eran tan complejos que requería de asesores expertos en la materia que significaban un costo sin contar la carga fiscal que representaba. Según el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, el IETU n logró recaudar ni siquiera 50 mil millones de pesos al año. Sin embargo y resulta lógico, el senador del PAN, Ernesto Cordero, criticó la iniciativa, pues dijo que el IETU es un impuesto de control que no puede verse separado si no como complemento del ISR. Evidentemente la Reforma Hacendaria está orientada a la captación de recursos para la administración pública, por lo que resulta obvio que su orientación es recaudatoria. A cambio de eliminar el IETU, la reforma hacendaria propone que la mayor parte

O

Opinión

Opinión

O

Análisis

de los esquemas utilizados hasta ahora por las empresas para reducir su carga fiscal sean eliminados o limitados. Ya no podrán deducir, las cuotas pagadas al seguro social, una proporción de las prestaciones otorgadas a sus trabajadores, como horas extras y fondos de ahorro- y tampoco las inversiones en maquinaria y activos fijos en un solo ejercicio fiscal. Hasta hoy las empresas han podido deducir el 100% de algunos conceptos exentos, como la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades. De acuerdo con la nueva propuesta, el nuevo límite para la deducción de esos conceptos será de hasta 41%. Tampoco será posible deducir anticipadamente las aportaciones que realicen para la creación o incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones complementarias, sólo podrán hacerlo cuando realicen el pago real de esos recursos a sus trabajadores. El argumento es que con la eliminación del IETU y el Impuesto a Depósitos en Efectivo se ha reducido la carga fiscal y administrativa y por lo tanto se deben revisar algunos esquemas del ISR que afectan la recaudación. Se propone también gravar el reparto de utilidades con un 10% para estimular a las empresas a reinvertir sus utilidades y habrá de modificarse también la manera en la que se calcula el reparto de utilidades para hacerlo más transparente. No se podrán deducir de manera inmediata las inversiones en activos fijos sino que deberán hacerse de manera gradual conforme se deprecie el bien en cuestión. La propuesta eliminaría también el régimen de consolidación fiscal, para diferir hasta cinco años el pago de ISR cuando tienen algún negocio que tiene pérdidas. La realidad es que el esquema hacendario seguirá siendo un agujero negro para los mexicanos comunes y corrientes que seguiremos dependiendo de asesoría contable para poder cumplir con el deber de tributar. Sin duda si el pago de impuestos fuera más simple, si se reflejara claramente en mejores servicios y si el procedimiento de recaudación no fuera tan costoso, el gobierno captaría más recursos y más mexicanos pagarían impuestos.

L

Reforma Hacendaria: el peso sobre la clase media

a reforma hacendaria propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presenta sus luces y sombras, pues si bien es cierto que elimina los impuestos Empresarial de Tasa Única (IETU) y el de Depósitos en Efectivo (IDE), además de que no se gravarán con el Impuesto al Valor Agregado los alimentos y las medicinas, por el otro lado se incrementa el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas con actividades empresariales al 32%, además de la eliminación de la tasa cero del IVA en la transportación terrestre foránea, así como los incrementos en los precios de las gasolinas que seguirá durante el próximo año. En las exposiciones de motivos de las iniciativas que comprende el paquete, se manejan mucho los dos extremos de los deciles poblacionales según sus ingresos, así se manifiesta que se beneficiará a los que están en el rango del 10% de la población con menores ingresos, mientras que se gravará más a los del 10% con mayores ingresos, sin embargo no se menciona a la clase media, la cual en realidad será las más afectada con las medidas recaudatorias, pues tendrá una mayor carga fiscal. El primer punto bueno para todos, es que escucharon el clamor general de mantener la tasa cero en los alimentos no procesados para consumo humano y los medicamentos, toda vez que esta disposición beneficiará a toda población, y de manera particular a quienes menos recursos tienen. No se puede negar el aspecto positivo que tiene la eliminación del IETU y el IDE, con lo que se simplifica el sistema de pago. También es entendible la eliminación de la tasa cero del IVA en joyas por tratarse de artículos suntuarios y de golosinas como los chicles. Sin embargo, a la clase media se le incrementa el ISR, pues si un empleado percibe un sueldo mensual bruto de $41,666.00, al aplicársele el 32% de este impuesto, su percepción real será de $28,33.00. Es decir, pagará en la misma proporción que el que gana $250,000.00 mensuales.

Phillip H. Brubeck pbrubeck@ hotmail.com

Aunado a esto, se le afectará en otros rubros: continuará el aumento mensual en los precios de las gasolinas, con su consecuencia inflacionaria; se elevarán las colegiaturas en las instituciones educativas particulares al eliminarle la tasa cero del IVA. Lamentablemente el gobierno no tiene la capacidad para dar una educación gratuita a toda la población de manera gratuita en todos los niveles, y es la clase media la que ocupa por lo menos el 80% de los servicios de estos planteles. Veremos cuántos dejan de estudiar en niveles medios y superiores por falta de cupo en las instituciones oficiales y los que no pueden pagar los nuevos precios de las colegiaturas.


14

Reportaje

Reforma

Pros y contras en pro Con tinte social, proyecta beneficios

E

l presidente Enrique Peña Nieto no demoró más: el domingo 8 de septiembre, menos de un mes después de presentar su proyecto de reforma energética y en medio de una convulsión magisterial causada por la creación de las Leyes educativas secundarias, lanzó una propuesta hacendaria que no dejó contentos a todos. Y es que conforme avanzaba la proyección televisiva en la que a través de las principales cadenas nacionales presentó los puntos centrales del documento, sobrevenían sonrisas mezcladas con gestos de desaprobación por parte de todos aquellos que más involucrados están en el ambiente tributario del país. El objetivo, de acuerdo al plan, es aumentar al cierre de 2014 en 240 mil millones de pesos la tributación que se alcanzaría en ausencia de la reforma hacendaria, para llegar a un total de 4 billones 479 mil 954 millones de pesos. Las reacciones políticas y empresariales -principalmente- no se hicieron esperar: la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), fueron aplaudidas por la mayoría. Pero esa misma generalidad criticó el establecimiento de gravámenes a la educación privada, el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, si bien hubo contento moderado por no incorporar alimentos y medicinas a esa tributación.

Lo difundido por EPN La Presidencia de la República, de inmediato, estableció un esquema de difusión para promover la propuesta de su titular, en la que desglosa los que, a su juicio, son los principales puntos a favor incluidos en el texto enviado a la Cámara de Diputa-

dos. Esta, por su parte, inició ya una discusión en la que los propios miembros del partido en el poder, el Revolucionario Institucional, no lucen muy de acuerdo con ciertos incisos. El discurso del presidente de la República partió de los beneficios sociales que se generarán a partir de la reforma hacendaria: Pensión Universal, Seguro de Desempleo, renovación educativa e inversión en infraestructura. En el primero de esos apartados se indica que todos los mexicanos mayores de 65 años de edad con ingresos mensuales que no superen los 15 salarios mínimos y que no formen parte de alguna pensión contributiva o por parte del IMSS o el ISSSTE, tendrán derecho a ese esquema de retribución económica, si bien esta no ha sido todavía fijada en montos. El Seguro de Desempleo, por otra parte, se propone para todos aquellos que se queden sin su trabajo formal por cualquier circunstancia. Se les dotará de un salario mínimo hasta por seis meses. Entre tanto, el apartado denominado “Más y Mejor Educación” propone la ampliación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, homogenización del Programa Nacional de Becas, incremento a las Becas de Posgrado, asignación mayor en 11 por ciento a la Ciencia y Tecnología, y un mayor presupuesto a los Centros Públicos de Investigación. La Inversión en Infraestructura, cuarto punto jerárquicamente más difundido, prevé incremento a los presupuestos para Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y obras hídricas. El esquema de difusión presidencial, además, destaca ocho puntos en materia de “justicia hacendaria”, entre los que destaca el gravamen a las ganancias en la Bolsa de Valores, la no obligación de IVA en alimentos y medicinas, y la eliminación de las exenciones “más regresivas” de este impuesto.

Según el documento ejecutivo, la propuesta de Peña también simplifica el pago de impuestos, pues elimina IETU e IDE, además de otorgar más derechos a contribuyentes y automatizar los procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existe, también, un tópico en el que se afirma que la Reforma promueve la formalidad al crear un Régimen de Incorporación Fiscal para nuevos negocios y para los que migren a un esquema hacendario real, que será complementado por mecanismos para la Seguridad Social, misma que reducirá sus cuotas para trabajadores de bajos ingresos. El propio Peña Nieto le llamó “reforma verde y de salud” a lo propuesto, destacando en este renglón la introducción de impuestos al consumo de combustible con carbono y los plaguicidas, así como uno específico para las bebidas azucaradas. Esta última medida, describe, tiene como intención reducir problemas como la obesidad. Los puntos a favor difundidos por el Gobierno Federal cierran con un tópico referente a la transparencia, en los que se destaca que no serán creadas nuevas plazas laborales ni se adquirirán nuevos vehículos. Pero así como existen virtudes de la reforma desde el punto de vista gubernamental, también llovieron en cascada los puntos no presumidos en el discurso, pero que con el paso de los días se han ido desglosando periodística y políticamente.

Los puntos álgidos Aunque la reforma del presidente Enrique Peña Nieto incluye un apartado que tiene que ver con el fomento a la incorporación tributaria de informales, la mayoría de los sectores empresariales reclamaron que no alcance el grado de obligatoriedad. El segundo punto fueron los nuevos alcances del IVA: a la enajenación de casa-

habitación; la no exención en los servicios educativos, lo que automáticamente grava las colegiaturas; su aplicación como impuesto al transporte público foráneo de pasajeros; así como la homologación en la zona fronteriza norte, donde dicho impuesto era solo del 11 por ciento. Ahora sería del 16 %, como en el resto del país. Causaron también controversia medidas como la aplicación del impuesto especial a las bebidas azucaradas, pues especialistas consideraron que su incremento no reducirá el consumo. Adicionalmente, sectores políticos reclamaron que la propuesta deje intactos a los principales 400 grupos empresariales del país, lo que hará que tributación se concentre en la clase media.

HERRAMIENTAS •

Los argumentos de presidente Enrique Peña Nieto lo más controversial • No IVA en alimentos y medicinas IVA sobre hipotecas, renta y compra de vivienda, Pensión Universal, IVA a servicios de educación (colegiaturas). • Seguro de Desempleo, IVA a servicios de transporte foráneo, Ampliar becas y escuelas de tiempo completo, IVA a espectáculos diferentes a los presentados en Teatro y Circo. • Mejorar inversión en SCT, Pemex, Conagua y CFE, Gravamen estatal a espectáculos distintos al cine, Nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta IVA a chicles y gomas de mascar, Impuestos del 10 por ciento a ganancias en Bolsa de Valores, IVA a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. • IVA en la compra de mascotas • Homologación del IVA en todo el país IVA a oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes. • Eliminación de Impuesto Empresa-

L

1

2

3

4

5

6 7


15

Reportaje

Hacendaria

opuesta del Ejecutivo para desempleados y adultos mayores

rial a Tasa Única (IETU) Impuesto al refresco Eliminación de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Eliminación de la deducción inmediata de impuestos de las inversiones. Reducción a incremento mensual de gasolinas y combustibles, Aumento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 % al 32 % en ingresos mayores a $500 mil. Impuesto al consumo de combustibles que generan efecto invernadero, Gravar con ISR vales de despensa en papel Impuesto a plaguicidas contaminantes con carbono, Suspensión a deducción de consumo en restaurantes. Automatización de procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Impuesto Sobre la Renta a productores del campo. No habrá nuevas plazas de Gobierno ni se adquirirán nuevos vehículos. IVA en pago de Congresos y Convenciones celebrados en el extranjero

@Luizork

8. México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad. 9. n México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países con el mismo PIB per cápita e incluso superior al de países con un PIB per cápita de más del doble que el mexicano. 10. Durante 2013 la economía mexicana ha experimentado una marcada desaceleración económica.

Los argumentos de Peña

Los por qué oficiales de la reforma:

1. La economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años. 2. El 45.5 por ciento de la población se encuentra aún en situación de pobreza. 3. El 61.2 por ciento de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social. 4. México es el único país de la Organización y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo. 5. El 60 por ciento de la población que trabaja está empleado en el sector informal. 6. Debilidad fiscal del Estado Mexicano. 7. Derivado de la escasa recaudación, el gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es apenas de 19.5 por ciento.

Luis Lozano

• • • • • • • • • • • • • • •

No IVA en alimentos y medicinas Pensión Universal Seguro de Desempleo Ampliar becas y escuelas de tiempo completo Mejorar inversión en SCT, Pemex, Conagua y CFE Nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta Impuestos del 10 por ciento a ganancias en Bolsa de Valores Homologación del IVA en todo el país Eliminación de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) Eliminación de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) Reducción a incremento mensual de gasolinas y combustibles Impuesto al consumo de combustibles que generan efecto invernadero Impuesto a plaguicidas contaminantes con carbono Automatización de procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) No habrá nuevas plazas de Gobierno ni se adquirirán nuevos vehículos.

Lo más controversial • • • • • • • • • • • • • • • •

IVA sobre hipotecas, renta y compra de vivienda IVA a servicios de educación (colegiaturas) IVA a servicios de transporte foráneo IVA a espectáculos diferentes a los presentados en Teatro y Circo Gravamen estatal a espectáculos distintos al cine IVA a chicles y gomas de mascar IVA a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies IVA en la compra de mascotas IVA a oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes Impuesto al refresco Eliminación de la deducción inmediata de impuestos de las inversiones. Aumento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 % al 32 % en ingresos mayores a $500 mil Gravar con ISR vales de despensa en papel Suspensión a deducción de consumo en restaurantes Impuesto Sobre la Renta a productores del campo IVA en pago de Congresos y Convenciones celebrados en el extranjero


16

Entrevista

Cámara de Comercio

Informales, el gran pendiente En contraste, positivo la eliminación del IETU e impuesto a depósitos

E

n materia social, la Reforma Hacendaria persigue objetivos que son plausibles. Pero “hay cosas que siguen fregando a la clase media; y es la clase media la que siempre termina pagando los platos rotos”. Así se expresa el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Alejandro Gutiérrez Martínez. Y es que, en su opinión, la propuesta presentada el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran defecto: deja como gran pendiente la inclusión obligatoria de los informales en cualquier régimen tributario, lo que no permite que la base recaudatoria se amplíe de forma justa y el que sostenimiento se siga recostando en un segmento que, por mucho, aún no es mayoría. A favor, el dirigente empresarial muestra contento por aspectos como el seguro de desempleo y el retiro universal, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Pero reclama otras cosas: la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas es una de ellas. Según su opinión, hay incongruencias y hasta riesgos para el Sistema al plantear esa medida, pues “es un gasto que le estamos ahorrando (al Gobierno) al tener a nuestros hijos en escuelas privadas; nada más imagínate el impacto que habría si,

por esa razón, dijeras <<¿sabes qué?, vámonos todos a las escuelas públicas>>… no habría lana que alcance para hacer más escuelas, más universidades”, considera. Señala, de igual forma, como inadecuado le gravamen a las bebidas azucaradas como un mecanismo para reducir su consumo y, en consecuencia, la obesidad. “Quien consume refresco lo seguirá comprando”; señala, igual, la no exención de los alimentos para perros, pues en la actualidad “ya es muy usual que todo mundo tenga una mascota”. Pero la verdadera carencia nacional –no tomada en cuenta en el documento enviado al Congreso por Peña- tiene qué ver con aquellos que no pagan impuestos: en la propuesta se les invita amistosamente a sumarse a las aportaciones hacendarias; empero, ni les anima ni les obliga, opina Gutiérrez Martínez. Lo señalado “a mí me parece como un <<te invito>> a que seas formal; el <<te invito>> deja abierto un panorama en el que la gente que es informal dirá <<yo sigo informal, ¿con tantos impuestos cómo voy a meterme a tributar>>”, reflexiona. Y sostiene que la tributación para los informales debe hacerse obligatoria. De hacerse así, sostiene, se acabarían todos los problemas: no sería necesario ni el gasolinazo, ni ponerle IVA a nada. Si esos 60 millones de pesos se metieran a tributar en una base baja, el pago de impuesto se

Saúl Romero

le equilibraría. “Hacer que todos los informales tributen es el gran paso que faltó en la reforma”, concluye.

“Repecos”, afectados El caso de los llamados informales en Durango es especial, en la opinión del líder municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Saúl Romero Mendoza. Describe que aquí existe una estigmatización hacia aquellos que tienen un pequeño puesto junto a las banquetas, pues no todos los que están en la calle pertenecen al grupo de los que no pagan impuestos; y no todos los que no pagan impuestos están en la calle, sino que se reparten incluso en organismos empresariales ya consolidados. Afirma que como grupo organizado cuentan con unos 5 mil afiliados, el 80 por ciento de los cuales están inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); el resto, al menos, paga derechos ante el Ayuntamiento, que es quien autoriza su instalación en diversos puntos de la ciudad, y está en vías de regularización hacendaria. Respecto a la afectación que observa con la propuesta de Reforma Hacendaria, dijo creer que esta será mínima para los pequeños contribuyentes; la afectación mayor, ejemplifica, sería para aquellos es-

Luis Lozano

@Luizork

tablecimientos dedicados a la venta de alimentos que ofertan productos como el refresco, que de aprobarse la propuesta será gravado. No obstante, reconoce que hay un buen número de comerciantes –que llegaría a las 4 mil personas- que se encuentra fuera de cualquier esquema tributario y pago de cuota municipal. Pero estos no solo se encuentran en el ambulantaje, como se les ha clasificado. Hay, incluso, quienes pertenecen a organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se valen de estrategias como cambios constantes de giro para no regularizar su inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria. A ellos, sostiene Romero Mendoza, es a quienes se debe buscar. Y no es, en su opinión, sino falta de promoción para que observen los beneficios que sí se obtienen a partir de la regularización. Desglosa, al tiempo que explica eso, una serie de ejemplos en los que pequeños comerciantes crecieron a partir de créditos que solo obtienen quienes se inscriben a la legalidad hacendaria. “Nosotros sí vemos con malos ojos a quienes no están tributando porque no permiten que sigamos creciendo como Estado, como Municipio, porque los ingresos que nosotros aportamos nos vienen a beneficiar en diversos aspectos”, remata.

Alejandro Gutiérrez


e o a

n 4 a n . l , s u -

a o s e

a o s -


18

Reportaje

Feria del empleo

Desempleo el mayor

reto para Durango

Diana Díaz

@Dyanadm

La tasa promedio en el país es de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo de la OCDE

E

n México, el principal problema en su economía sigue siendo el desempleo y la falta de espacios laborales de calidad, es de recordar que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto no se había visto un nivel tan bajo desde 2010. Y pese a que se dice que el panorama laboral en el país es estable, si se compara con otras economías incluidas en la OCDE su tasa de desempleo es de 5.2% similar a la de Alemania. Los números son relativamente bajos en cuanto a desocupación pero la precaria en su calidad es muy alta, es decir, México ofrece empleos mal remunerados a sus po-

bladores solo para superar números ante la OCDE según, especialistas del Tecnológico de Monterrey. Ante este panorama en todo el país se han desarrollado estrategias para conseguir la creación de un mayor número de nuevas plazas mejor remuneradas, como las Ferias del Empleo organizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estrategias para disminuir índices Durango desde hace seis años desarrolla está estrategia para mejorar sus estadísticas

e impulsar la fórmula hacia la erradicación de la pobreza en dos de sus ramas: la laboral y la alimentaria. De las últimas cinco ferias del empleo, los resultados se han visto reflejados en los números hasta en un 38 por ciento del crecimiento laboral en la entidad, a decir del Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Olvera Escalera. Y es en el programa conjunto Profesionista Activo donde se ve reflejado el mayor número de plazas de forma principal en los jóvenes recién egresados donde durante dos meses se les capacita y se les beca con hasta ocho mil pesos para prepararlos al mundo laboral. De estos profesionistas, un 75 por ciento se mantienen en los sitios donde se les abrió las puertas para su capacitación y adquisición de experiencia. El número de plazas en Durango a julio de este año es de 380 mil y de estas el 38 por ciento son de nueva creación, según la STPS. El principal problema reconoció Olvera Escalera radica en la calidad de trabajos debido a la movilidad de los sectores, según argumenta.

El crecimiento en los últimos tres años en materia de empleos ha sido en el sector manufacturero y de servicios, las prestaciones de los trabajadores se vieron mermadas debido al tratado asignado a favor de la inversión extranjera en 1994 donde se establecieron topes a los salarios mínimos como oferta a los transnacionales. Ahora Durango busca estabilizar la situación a través de la diversificación de ofertas laborales y enfrentar a la pobreza laboral en el estado.


19

Reportaje

Reforma hacendaria: empresarios al grito de guerra

Una reforma con carácter social que pega a la Iniciativa Privada

C

on la presentación de la Reforma Hacendaria enviada a la Cámara de Diputados por parte del presidente Enrique Peña Nieto, salieron los defensores del capitalismo a gritar a los cuatro vientos su molestia por ser objeto de mayores gravámenes y de ver bloqueados muchos de los agujeros fiscales que les permitían evadir alegremente los impuestos. La propuesta hacendaria del Gobierno Federal va orientada a impulsar una política social con las clases más desprotegidas. De entrada hay que recalcar la negativa de gravar con IVA a los alimentos y medicinas, una medida planteada por los dueños del capital. Con esto se protege a los grupos vulnerables, los cuales serían los más afectados con la medida. De igual forma se crean dos nuevos derechos que vendrán a paliar la pobreza en México: el seguro de desempleo y la pensión universal para personas mayores de 65 años. En ambos casos se privilegia la captación de los recursos provenientes de los impuestos para apoyar al crecimiento social. El seguro de desempleo garantizaría un apoyo económico durante cierto tiempo para aquellas personas que se queden sin empleo, pero no sólo eso, sino que también estarían siendo capacitados para reingresar al mercado laboral. Un binomio que busca dar herramientas de sustento a todos aquellos que por desgracia han sido despedidos de sus trabajos. Por otro lado la pensión universal para personas mayores de 65 años, este beneficio cubrirá a todas aquellas personas que no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, ISSSTE o entidades paraestatales. Es decir todo aquel sector de la población que actualmente no puede acceder a una pensión, por lo que a partir de esta reforma no habrá en México ninguna persona que no

goce de una remuneración al final de sus días activos laborales. Con esta Reforma Hacendaria, el presidente Peña Nieto pone fin a los rumores que señalaban una posible carga tributaria a las clases media y baja, como se venía especulando desde el inicio de su mandato. Los supuestos acuerdos con las cúpulas empresariales, quienes presuntamente financiaron la campaña priista, han quedado desmitificados. El actual Gobierno Federal consideró respaldar una política social antes que recaudatoria, por lo que buscó ampliar la base gravable con la consigna de que paguen más los que más ganan. Una actitud que caló hondo en el sector empresarial, pero que fue aplaudida por los propios partidos de oposición como el PRD y el PAN, quienes se congratularon de que varias de sus propuestas fueran incluidas en esta reforma. Es claro que no pasarán todas las propuestas contenidas en la Reforma Hacendaria, hay que recordar que falta la discusión en la Cámara de Diputados y los Legisladores Federales meterán mano en algunas cosas para equilibrar algunos aspectos. Sin embargo es de prever que lo sustantivo quedará intacto y con ello el gobierno del presidente Peña Nieto se podría colgar una “estrella” en este primer año. Habrá que esperar la estrategia del grupo empresarial para tratar de bajar algunos de los impuestos que ahora los obligan a ser más cumplidos. Seguramente veremos un gran despliegue mediático para tratar de desprestigiar la Reforma Hacendaria, pero será complicado el que se quite la bandera social de la misma sin salir raspados. Estamos pues ante el inicio de una larga discusión en el ámbito legislativo y un sobresaliente cabildeo mediático. Esperamos que al final los logros sociales se mantegan intactos.

Milton Eloir @miltoneloir


20

Regionales

Se construye presa

Restauran servicio de agua

Se abastece con pipas a comunidades alejadas

E

l Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.- Después de casi seis meses que la presa La Rosilla 1 y 2 se mantuvieran en sus mínimas, hoy, gracias a las constantes precipitaciones que se han suscitado en esta región, ya se respira una tranquilidad entre los habitantes, así lo asegura Jorge Alonso Rodríguez Vázquez, director de Aguas del Municipio, (Sideapa). Argumentó que la presa Rosilla 2, se encuentra a su máxima capacidad, aunque, el tope de la misma es de 15 mil metros cúbicos, lo cual es poco, sin embargo, es suficiente para restaurar el servicio de abastecimiento de agua por la red, “que tanto necesitaba la sociedad, ya se encontraban desesperados”. Según Raúl García Mena, director de Obras Públicas, se tuvieron diversas fallas

en los alrededores de la presa la Rosilla 1, lo cual provocó que a lo largo de los años, el agua acumulada en este lugar, se empezara a filtrar, lo cual no se notó al principio, si no, hasta que la sequía comenzó a tener más auge en esta región, siendo estos últimos años los que se han estado complicados para surtir correctamente del vital líquido a los vecindarios que dependen de ella. Por eso ahora, se encuentra sin agua debido a que ya se encuentran trabajando en ella para sellarla. De igual manera, Rodríguez Vázquez habló de la importancia de que terminen estas labores de rehabilitación antes del mes de septiembre, que es cuando finaliza la temporada de lluvias, esto, para que se alcance a llenar, “Quizá no a su máxima capacidad, ya que es de 1, 300 mil metros

César Gaytán Gallegos

cúbicos, pero sí, que se capte la suficiente para aguantar hasta el siguiente año”. Argumentó que a pesar de que ya se está abasteciendo de agua a toda la población de El Salto, se tiene una última preocupación, que es empezar a utilizar la nueva planta que se ha construido en esta ciudad, la cual tuvo una inversión de más de 16 millones de pesos, “es todo lo que falta, en días estará funcionando, es una planta automatizada, que dará buenos resultados”.

En proceso de ejecución, nueva presa

@CesarGaytanG

G

Gobiernan mujeres en municipios Simón Bolívar requiere más policías

D

e las 32 presidencias municipales gobernadas por el PRI, cinco serán encabezadas por mujeres. Son: Súchil, con Cinthya Guadalupe Mier, de 23 años; Topia, con Julia Ramos; Simón Bolívar, con Silvia Rangel; Mapimí, con Martha Castro, y Cuencamé, con Edith Orozco. El municipio de Simón Bolívar se encuentra ubicado en la región oriental del estado, en las coordenadas 24º41´19´´ de latitud norte y 103º13´27´´ longitud oeste, a una altura media de 1,525 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Lerdo y con el estado de Coahuila; al sur con el estado de Zacatecas; al oriente con el municipio de San Juan de Guadalupe; al suroeste con el de Santa Clara, y al poniente con el municipio de Cuencamé. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 210 km.

Es esta municipalidad la que será gobernada por Silvia Rangel Orona, quien asegura que no es nada sencillo presidir un ayuntamiento, sin embargo, aclaró que se tiene un gran compromiso con el pueblo de apoyarlos en los próximos tres años. Señalo que es muy importante dar a conocer la capacidad que tienen también las mujeres para gobernar un municipio, “demostraremos que saldremos adelante, la gente me dio su voto y tengo que compensar eso”. Indicó que será la persona adecuada para atacar los principales problemas que presenta el municipio, siendo el primero de ellos, la seguridad, esto debido que hasta hoy únicamente se cuenta con seis policías, los cuales son encargados de proteger los derechos de más de 10 mil habitantes, “es una cantidad que sabemos es insuficiente, pero trataremos de aumentar ese número”.

Enfatizó en que no se cuenta con alto nivel de inseguridad en este municipio, aunque dijo, es importante contar con un suficiente número de policías para prevenir cualquier situación que se pudiera presentar. De igual manera, dio a conocer que en el personal adjunto a ella en el ayuntamiento, se contará con muchas mujeres, describiendo que su tesorera es fémina, entre otras directoras, dejando en claro que solamente su hermano será quien presida el DIF municipal. Sobre los adeudos que presenta su administración, mencionó que solo se tiene este problema con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que será una prioridad en su gobierno terminar con estos pagos pendientes. Concluyó en que no tratará de mantener comunicación con otras mujeres alcal-

P

rá ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal, encontrándose en una planta alta para que trabaje conforme a la gravedad, donde se busca duplicar la capacidad T de la Rosilla 2. Agregó que todos estos trabajos, están hechos para ayudar a la población, sin c distinción de colores políticos, ya que, en c menos de dos meses, estarán dejando sus q cargos a la disposición de la nueva administración que tome la presidencia, “deja- p remos bien equipado a El Salto para quie- n nes vean por él en los siguientes tres años, b sin importar quienes sean, lo que interesa l v es la gente, que tenga agua”.

Por último, comentó que ya se encuentra en proceso de ejecución la nueva presa que se construirá en esta región, la cual esta-

Cinco priistas al poder

C e

s D d i c l t r e a y d c

l e desas para así ir trabajando juntas en ayu- a dar a la sociedad de una manera uniforme, e “es muy importante que existan mujeres en s las presidencias, más como alcaldesas, así d existe una equidad que se hará visible en l obras en los siguientes años”. m l d d r


21

Laguna

Por inseguridad

Cierran Transportes en La Laguna Jorge H Castellanos

Personal de la dependencia era objeto de amenazas y extorsiones

G

ómez Palacio, Dgo.- A un paso de su disolución parecen estar las oficinas de la Subdirección de Transportes en la región lagunera. El fin de semana pasado mandos policiacos y militares resguardaron las instalaciones con el objetivo de verificar el estado que guarda la dependencia. Lo que genera varias lecturas pero la primera y de mayor resonancia en la opinión pública es la de una medida para combatir y entender desde la entraña misma de la institución la situación de apremio que vive el transporte en la región lagunera. Por la tarde del pasado viernes 6 de septiembre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional -dentro de las acciones del operativo Laguna- acudieron hasta las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad para registrar y tomar posesión de las instalaciones de la misma. Personal de trabajo, funcionarios de los niveles superiores e inferiores fueron informados sobre el cierre de las oficinas y la suspensión de actividades hasta que en un plazo no mayor a 15 días la dirección de Transportes del Estado determine otra ubicación en la capital del estado. Vecinos del lugar observaron la movilización policiaca pero supusieron que en el mejor de los casos se trataba de alguna amenaza en contra de la autoridad estatal en materia de transportes. El lunes 9 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Durango emitió un comunicado que luego fue difundido por los medios de comunicación en donde se explicaba y detallaba el cierre de las instalaciones con fines de investigación así como el ordenamiento de la dinámica y expedientes hacia el interior de la Subdirección.

Además en el boletín se hacía mención de la detención de dos sujetos quienes presuntamente intentaron extorsionar a servidores públicos para obtener permisos de circulación sin ninguna documentación. Se detalló en el comunicado que la detención de los presuntos se realizó en las instalaciones de la Subdirección mientras intentaban consumar sus delitos. Los hechos y su consecuencia inmediata se asemejan en gran medida a lo ocurrido hace algunos meses en las direcciones policiacas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, cuando elementos del Ejército tomaron posesión de las instalaciones para cerrarlas y realizar investigación hacia el interior de las mismas lo que originó la disolución de las corporaciones y los posteriores operativos que han traído como resultado un descenso en los índices delictivos en la región. El cierre de las instalaciones ocurre días después de la muerte de un operador de Transportes del Nazas, luego de días de agonía posteriores al atentado que sufriera en la unidad que manejaba, así como reiterados rumores de robos y en general la proliferación de condiciones inseguras del transporte público. Una vez más las acciones parecen haber sido contundentes y claras, las sensaciones y opiniones de la comunidad lagunera empiezan a ser positivas ya que el inmediato antecedente de un operativo de este tipo que si bien de inicio generó desconcierto en el mediano plazo logró mejorar en mucho las condiciones de tranquilidad en la región lagunera que han hecho desaparecer las escenas violentas que diariamente se observaban en cualquier calle en la laguna.


22 Opinión

O

T

De verdad, ¿que regresen a clases?

odos los días el clamor popular es que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresen a clases para atender a los millones de niños que, a estas alturas del año escolar, ni siquiera han podido iniciarlo. Además de poner fin a las enormes molestias y pérdidas económicas de plantones, marchas y bloqueos, la exigencia a los mentores es rescatar la educación de los infantes que son los menos culpables de lo que sucede, pero si los más afectados. Sin embargo ha comenzado a crecer una seria duda de si lo más conveniente es que este tipo de maestros regresen a las escuelas. Pensar por un momento que quien aparece en primera plana de los periódicos pateando la puerta de un hotel, lanzando una bomba molotov, golpeando policías o sentado en pleno Paseo de la Reforma como parte de un bloqueo mañana podría estar al frente del salón de clases de uno de nuestros hijos provoca pánico, por decir lo menos. ¿Qué van a enseñar ese tipo de individuos a quienes no importa la pérdida de clases, la afectación a la sociedad o incluso su propia integridad física?. No para ahí la angustia. Este miércoles entrevistaron en la radio a uno de los dirigentes del magisterio en Michoacán y, sin más, comentó que la estrategia en su entidad era distinta. Ellos habían resuelto regresar a clases para que su movimiento llegara a las aulas. A través de sus

Herminio Rebollo

clases sembrarán la resistencia civil en los niños y en los padres de familia. Adoctrinamiento puro sobre su revuelta. El mismo día, la columna de Carlos Loret habló de la ideología que inspira a los distintos grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Dialéctica pura nutre las posiciones maoístas de los maestros, en las que, según el periodista, hablan de “una cosmovisión de lucha contra los modelos impuestos por el consenso internacional que nos alejan de nuestras raíces y tradiciones”. Una lucha directa contra el capitalismo y la globalización. La duda es válida. Alguien puede desear que este tipo de personajes encabece el grupo de primaria de nuestros hijos y que en vez de matemáticas, geografía ya no digamos civismo, buscarán sembrar no sólo la lucha de clases sino la guerra de guerrillas como materias básicas. La respuesta es obvia. Pero una pregunta queda en el ambiente. ¿Cuál es el papel de la autoridad educativa para supervisar el tipo de enseñanza que se imparte en las escuelas públicas?. Sabemos que, por fortuna, la inmensa mayoría del magisterio es fiel a su vocación y compromiso con la educación. Empero, es muy cuesta arriba pedir a un padre de familia que se la juegue a que a su hijo toque la “suerte” de tener alguno de los vándalos, convertidos en estrellas de los noticiarios de hoy.

Análisis

No quieren evaluación

Débil manifestación de la CNTE Se unen a la marcha choferes de la Cocopo David Mendívil

L

os integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Durango, han demostrado que carecen de convocatoria y fuerza para manifestar un supuesto rechazo a la reforma educativa. En las movilizaciones que han efectuado, han recurrido a la ayuda de otras organizaciones, y ni aún así han logrado sus objetivos. El popularmente conocido “Parquecito”, que se ubica en calle Nazas, y 5 de Febrero, fue el punto de reunión de los maestros inconformes con la Reforma Educativa, y las leyes secundarias, de ahí, partieron en filas: “de a tres compañeros”, en la marcha que realizaron el miércoles pasado. En el número anterior de Hojas Políticas, el Profesor Rafael Montes, líder de una de las Coordinadoras, había anunciado en entrevista que podría haber más actos de manifestación, y el pasado miércoles se hizo una réplica de lo vivido en otras 20 entidades. El contingente fue integrado por 250 maestros, conjuntándose la misma Coordinadora, la COCOPO, y maestros de la sección 44, y 12 en menor número.

¿Qué es lo interesante de esa unión de diferentes fuerzas magisteriales?

Solo una cosa, la coordinación que puede existir en el común de estar en contra de la Reforma Educativa, pero auspiciada quizá por la misma ignorancia; el no conocer a pleno la Reforma, y más un acto reflejo de la CNTE, con aquello de lalucha-magisterial. La violencia es un fantasma que se hace presente cuando el ánimo está caldeado, cuando los “gritos de guerra” resuenan entre los manifestantes, y sobre todo: cuando frente a un contingente se tiene a una figura pública, ese será el momento donde el

@davidmendivilg

acto de un desquiciado puede provocar un hecho violento. Los inconformes llegaron al Congreso del Estado, donde había sesión, los diputados tuvieron que salir, los gritos de los manifestantes fueron enérgicos, sus demandas los impulsaban, y de esa manera se hizo recordar el momento en que la CNTE tomó “control” de San Lázaro, a finales de agosto. No pasó a más, los maestros entregaron un documento donde hacen patente sus inconformidades, y se retiraron, todo quedó en nada, reduciéndose a un acto de mero desahogo, cuando menos en esta primera fase, la que sigue, podrá ser una acción contra el mismo SNTE, a quien acusan de haber aprobado la Reforma Educativa


n

o s a a a

e o o a a n a


24

De Crónica

Manuel Sánchez “Sevillanito”

El torero olvidado del Panteón Oriente

E

ste 15 de septiembre celebraremos un aniversario más del inicio de la lucha insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla. En ese contexto, recordaremos a un gran torero español que vino desde España a probar suerte en el toreo a la República Mexicana y en desgracia le correspondió a la vieja plaza taurina de Durango antes ubicada frente a la Plazuela Baca Ortiz, donde hoy se ubica una tienda de conveniencia. Fue un 15 de septiembre de 1901, cuando sucedió la desgracia del torero sevillano en estas tierras. Es pertinente señalar que apenas dos años antes de su muerte otro torero español proveniente de Ecija, España, había perecido en la misma Plaza de Toros de esta ciudad, y ambos se encuentran en el Panteón de Oriente de esta ciudad a tan sólo treinta pasos de distancia uno de otro y a miles de kilómetros de su madre patria. Los datos aquí consignados fueron investigados en la Torre del Libro de la Biblioteca Pública “José Ignacio Gallegos Caballero” de esta ciudad, donde están compilados en un viejo y amarillento periódico de nombre “La Evolución” del año de 1901. He aquí la historia: E1 11 de septiembre de 1901, en el marco del 91 aniversario de la Independencia nacional, el gobierno del estado de Durango, anunció unas suntuosas fiestas para conmemorar el evento, y dispuso para la ocasión una corrida de toros. Las autoridades anunciaron que en la apertura de la primera corrida de la temporada fuera lidiando el ganado de la hacienda de Cacaria (Hoy Nicolás Bravo, Canatlán Dgo.), mismo fue escogida con el objeto de dejar satisfecho al exigente público durangueño. La cuadrilla anunciada fue conformada por los diestros Manuel Sánchez “Sevillanito”, banderilleros, Antonio Gómez “Chiquilín”, Joaquín Leonar, Enrique Acuña “Gordito”, Santiago

José de la O Holguín

Moya “Moyaito”, Melquiades Galindo “Botito”; los picadores Silvano Lazalde “Flamenco”, Francisco Olvera “Berrinches” y Rafael Orozco “Tato”. El ganado escogido fue elogiado por el personal de la cuadrilla considerándolos como uno de los mejores de México. Además del sensacional estreno de la temporada y el festejo del aniversario de la independencia se sumó a ello que el torero español Juan Moreno “El Americano” fuera nombrado director de lidia para el ciclo taurino que se iniciaría el 15 de septiembre de 1901. Días más tarde el periódico “La Evolución” anunció la trágica muerte de Manuel Sánchez “Sevillanito” quien falleciera en las astas del toro. Este hecho causó una profunda constenación entre los taurófilos durangueños que fueron testigos del acontecimiento y en consecuencia optaron por abandonar la plaza de toros en señal de duelo. El “Sevillanito” lidiaba por primera ocasión en la capital duranguense y habiendo realizado en principio una deslucida faena con el primer toro, fue silbado por el público, sin embargo, al salir el segundo de la ganadería de Chinacates de seis años de edad llamado “Cárdeno”, el “Sevillanito” intentó dar el cambio de rodillas y citó en corto extendiendo algo el capote con el brazo derecho. El toro vio al torero e hizo por él y como el matador no le marcara la salida, pues se limitó a recoger el capote sobre el pecho y el toro lo enganchó con el pitón derecho, lo volteó y le dio un varetazo en una pierna, recorriendo el asta hasta la espalda. Al salir del poder del toro, el “Sevillanito” quedó boca arriba y de inmediato convulsionó, quedando muerto en el ruedo. Rápidamente fue conducido a la enfermería, pero se observó que el cuerno del toro había penetrado casi al nivel de la tetilla izquierda de abajo hacia arriba y por lo tanto destrozado el corazón. Pos-

teriormente el “Sevillanito” fue llevado al hotel donde se hospedaba y fue velado por su cuadrilla y la afición durangueña. Para el mes de noviembre, una cuadrilla de toreros que participó en una corrida de toros le compró una corona fúnebre y la depositó en la tumba de “Sevillanito”. La cuadrilla capitaneada por el torero Manuel Lavín “Esparterito”, se comprometió a colocar una lápida en el

@josedelaoh

sepulcro del infortunado espada sevillano mismo que cumplió meses más tarde. Este hecho forma parte de la identidad cultural no sólo del Panteón de Oriente de Durango, donde descansan los restos mortuorios del torero “Sevillanito”, y una tumba olvidada por el tiempo, independientemente de ello, nos habla de una larga tradición dentro del toreo durangueño.


25

Deportivas

Femexfut perdería 600 mdd

El tri-llado patriotismo futbolero es una falacia Selección se planea en lo económico y no en lo futbolístico

P

ueden pasar mil cosas negativas, pero que pierda la Selección Mexicana de futtbol y que esté en duda sus participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, es la peor tragedia que le puede ocurrir a los descendientes de los aztecas, ya que para los nacidos en este país, el futbol es la cosa más trascendental en sus vidas, por ejemplo en Durango se habla más de la derrota ante Estados Unidos y de los errores del portero José de Jesús Corona que las reformas que los legisladores federales han aprobado al gobierno de Enrique Peña Nieto. Si se dice que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, aquí cabe la frase que los mexicanos tienen la selección que merecen ¿Por qué? La respuesta es simple los mexicanos según estadísticas son los que más gastan en un partido de su representativo, ya sea asistiendo al estadio o viendo el partido en un bar, o en casa rodeado de amigos, que los refresquitos, que las banderitas, que los sombreros, que las trompetas, tanto así que la marca de ropa es la más contenta por el sin fin de playeras que se vende desde el Pacifico hasta el Paseo Montejo sin contar la Unión Americana. Por ello los federativos o quien maneja al equipo nacional, hace su planeación pensando más en la mercadotecnia que en lo deportivo, por ello ni están todos los que debieran, ni debieran estar todos los que portan la “verde”, mientras le dan a los fanáticos “atole con el dedo” apoyados en los medios masivos de información. La Revista Forbes, el periódico Excélsior y Revista Proceso han calculado que la pérdida para la Femexfut sería de cerca de seis centenares de millones de dólares, sin contar las pérdidas de las televisoras, de los dueños de tiendas de deportes, de bares o de agencias de viajes, que ven a la Copa del Mundo como un evento para aumentar sus ganancias.

José Luis Reyes Gutiérrez

Hasta el país anfitrión se vería perjudicado, esto si se toma en cuenta la cantidad de mexicanos que asisten a los mundiales futbol, ya que según el dato de la industria hotelera carioca, se señala que para esta edición esperan 600 mil visitantes de los cuales 50 mil serían mexicanos. En el planeta no se explican como México, un país que en lo económico no están en la elite, si aparece en la lista de las cinco naciones que más ganancias genera su equipo nacional. Por ello quienes manejan las riendas del futbol mexicano, prenden veladoras para que el 11 de octubre se logre vencer a Panamá y se siga con la esperanza de asistir al próximo mundial de futbol.

NUMERALIA

LOS MUNDIALES QUE NO HA ASISTIDO MÉXICO

AÑO

SEDE

MOTIVO

Italia Francia Alemania España Italia

No clasificó No participó en la eliminatoria No clasificó No clasificó Clasificó pero descalificado por el caso de los “cachirules”

2 Partidos le quedan de vida a la “verde” 8 Puntos suma la selección mexicana 5 Es el número de mundiales a los que México no ha asistido 600 Millones de dólares sería la pérdida para la Femexfut

1934 1938 1974 1982 1990

LA FRASE

EL DATO

“Se dice que hay órdenes para que juegue el -Chicharito- independientemente de su nivel, esto por el carisma que tienen y lo que representa en venta de playeras”

Jugadores como Javier Hernández, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado son los jugadores que más benefician a la selección por su imagen independientemente de lo que realicen en la cancha.


26

Tecnológicas

Diseños llamativos

Los nuevos iphones

El primer iPhone fue presentado en junio de 2007

E

n la última presentación o también llamada keynote de Apple realizada el 10 de septiembre de 2013 en California, la compañía reveló que el próximo mes se enviará la actualización de su sistema operativo iOS en su versión 7 para instalarse en 700 millones de dispositivos que lo soportan; también presentó los dos últimos modelos del iPhone, los modelos 5C y 5S.

iPhone 5C, colorido y económico Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs en la multinacional, presentó los modelos que sustituirán al iPhone 5, comenzando con el modelo 5C que tiene un nuevo diseño y está disponible en varios colores: verde, blanco, azul, rojo y amarillo. Este dispositivo tiene una carcasa especial de policarbonato, a diferencia del clásico cuerpo de cristal y aluminio. Mencionó que a pesar de ser un producto hecho de plástico, tiene una textura sólida y densa, un poderoso chip A6, una mayor capacidad de batería y la cámara es de una mayor resolución en pixeles y posee una capacidad de audio mejorada. Mantiene el tamaño de su pantalla en 4 pulgadas.

Alberto Schieteckat

Inicialmente habrá dos modelos, uno de 16 GB que costará un aproximado de 99 dólares en contrato de dos años y uno de 32 GB en la misma modalidad pero por 199 dólares.

iPhone 5S, mas rápido y reconoce las huellas digitales El iphone 5S está disponible en tres colores, los clásicos blanco y negro, y la introducción del color dorado. Utiliza el nuevo procesador A7, que dobla en rapidez a su predecesor, por lo cual el nuevo sistema operativo iOS 7 presenta cambios para adaptarse a estas nuevas características. Este procesador funciona a la par del M7, una especie de coprocesador que incrementa sus capacidades gráficas. Este teléfono permite disfrutar 40 horas de música y 10 horas de navegación en internet en las nuevas redes LTE. La cámara también se ha mejorado aumentando su resolución, y como novedad el iPhone 5S tiene un sensor que reconoce las huellas digitales, el Touch ID, que puede escanear en 360 grados, por lo que puede leer en varios dedos del usuario en distintas posiciones, la información de las huellas no se

guarda en los servidores de Apple, según Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple. Al igual que el 5C, habrá un modelo de 16 GB en 199 dólares y uno de 32 GB en 299 dólares en un esquema de contrato a dos años. El modelo 5C podrá ordenarse a partir del 13 de septiembre, y desde el día 20 del mismo mes se podrán comprar los dos

modelos en Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y el Reino Unido. Las características e imágenes de los nuevos modelos ya están disponibles en el sitio web de la empresa, y la próxima presentación de keynote se espera para el mes de octubre, donde habrán de enfocarse a la iPads y el Apple TV.

El iOS7 tiene más de 200 nuevas funciones y estará disponible a partir del 18 de septiembre Apple vendió 31.2 millones de iPhones en su tercer trimestre fiscal, y aún así tuvo una caída del 22% en sus ganancias netas en el mismo período


27

Tecnológicas

Entre personas del mismo sexo

Matrimonios, asunto de moral, leyes y derechos

La ley canónica define claramente la unión entre hombre y mujer; en la civil hay lagunas

U

na vez más, la polémica: se anuncia la iniciativa de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestra entidad, y acerca de ello se dice que “se tiene la obligación de legislar a favor de los derechos humanos”; es decir, que “se trata de un asunto de leyes y derechos, no de moral”. Encontramos aquí dos cuestiones de índole diversa. Respecto al matrimonio, sólo un recordatorio: es necesario ante todo tener claridad en los conceptos, si en la legislación civil hay lagunas, no las hay en la canónica que define claramente: se trata de “la alianza establecida entre un varón y una mujer, ordenada por su misma naturaleza al bien de los esposos y a la generación y educación de la prole. Es una íntima comunidad de vida y amor.” (CIC can. 1055, 1. GS 48,1). Entonces, el matrimonio según su verdad “objetiva”, está or-

Pbro. Juan Carlos Quiroga

denado a la procreación y educación de los hijos; ya desde la misma etimología, nos remite al munus o función de la madre. La cuestión de fondo, más amplia y, si se puede, más delicada, es la postura prejuiciosa que separa y a veces contrapone, moral y ley, que es la misma separación que se hace bajos otros aspectos: fe y ciencia, Iglesia y Estado, religión y política, etc. El prejuicio está en considerar como puramente subjetiva una y la otra como puramente objetiva, privada la primera, pública la segunda, como si se pudiera disociar entre individuo personal e individuo relacional. Lo peor, en nombre de la tolerancia, se es intolerante. A la ética o moral se le niega el estatuto de ciencia objetiva, se le relega al ámbito de lo privado y se le identifica, sin más, con la religión y de ahí, con el argumento de que la Iglesia no debe hacer política, se le niega el derecho a participar en el debate.

A la pregunta: ¿Se puede hablar de este tema sin tratar cuestiones de moral? La respuesta es: no. Lo que no quiere decir que los argumentos morales sean solamente privados o válidos sólo en ciertos casos. La moral es ciencia y es objetiva, su fundamento es el hombre mismo que está llamado a realizarse en su racionalidad y libertad. La recta razón, es decir la razón iluminada por los principios del recto actuar, es la norma objetiva de la moralidad. Si se niega a la razón la capacidad de conocer la verdad o se tuercen los principios, la subjetividad más radical nos condenaría aceptar como bueno cualquier comportamiento tenido como tal por alguien. Pero, no hay conflicto entre la libertad y la ley. Si la libertad humana pudiera “crear los valores”, gozaría de una primacía sobre la verdad, hasta el punto de que la verdad misma sería considerada una creación de la

libertad; la cual reivindicaría tal grado de autonomía moral que prácticamente significaría su soberanía absoluta. Si se niega la noción de naturaleza humana, se niega que todos compartimos la capacidad de razonar, y de optar por lo mejor. La moral se hace ley, ley moral, claro, pero fuente de obligación, cuya fuente es la citada naturaleza, puesto que ésta se impone por sí misma. Pretender legislar en contra de ella, es, como dice el refrán: “dar patadas contra el aguijón”. Cuando se habla de derechos humanos, se entienden los derechos que se tienen simplemente por ser, precisamente, humanos (personas). En tal caso, no se admiten otros adjetivos: tales derechos, de todos, absolutamente de todos, han de reconocerse, respetarse, tutelarse. Es lo que es, no lo que quiero que sea.


Hojas politicas 59  

Hojas politicas 59

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you