Page 1

1

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE ZACATECAS

ANTOLOGÍA

MEDICINA HUMANA

 ANA BRISEYDA FÉLIX

SEGURA

 3° C

 PSICOLOGÍA MÉDICA

 DRA. MA. ENGRACIA

CASTRO ESCOBEDO

 ZACATECAS, ZAC. 29 DE

NOVIEMBRE DE 2013


2 CONTENIDO CARÁTULA I  Misión 3  Visión 3  Valores 3  RELATORÍA #1 4  RELATORÍA #2 13  RELATORÍA #3 16  RELATORÍA #4 20  RELATORÍA #5 23  RELATORÍA #6 29  RELATORÍA #7 33  RELATORÍA #8 38  RELATORÍA #10 49  RELATORÍA #11 53  RELATORÍA #12 57  RELATORÍA #14 65  RELATORÍA #15 75  OCTAVIO PAZ 77  “LA POESÍA” 77  RELATORÍA #16 82  RELATORÍA #17 85  RELATORÍA #18 89  PSICOFÁRMACOS 93  “ANSIOLÍTICOS” 93  “ANTIDEPRESIVOS” 96  “ANTIPSICÓTICOS” 102  “ANTIPARKINGSOÓNICO” 105  “ANTICONVULSIVANTES” 106  “REGULADORES DEL ÁNIMO” 110  HISTORIA CLÍNICA 112 ENTREVISTA A GAEL Y ALEJANDRO (HERMANOS) 116  RELATORÍA # 19 122  MESA REDONDA “TANATOLOGÍA” 123  MESA REDONDA DE TANATOLOGÍA 129  VISITA AL SEÑOR N EN EL IMSS 134  PASOS FIRMES 137  AGRADECIMIENTO 139 


3  Misión  Formar médicos

generales de alta calidad profesional, con sólida formación humanística, científica y cultural, capaces de prevenir y solucionar problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad, comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable; con espíritu de actualización y superación permanente, bajo el lema de “El Hombre por el Hombre”.

 Visión  El programa

de Licenciatura en Medicina Humana se observa como re acreditado y consolidados, con su plan de estudio y sus programas disciplinares adecuados a las nuevas exigencias del desarrollo científico, tecnológico y educativo, manteniendo el compromiso con las clases más desprotegidas e impulsando los valores humanos.

 Valores  En el desarrollo

del programa de médico general se labora con unidad y trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia, respeto a la vida y a la verdad, honradez, justicia e imparcialidad.


Autobiografía Ana Briseyda Félix Segura 4

17/08/2013

Nací el 12 de Noviembre de 1993 en Zacatecas, Zac. A las 12 del día. De ahí en adelante he tenido la dicha de ser hija de mi padre Obel Félix y mi madre María Segura de la Cruz, ambos son jubilados del Seguro Social trabajaban en el área administrativa de dicha institución. Mi hermano mayor Everardo Félix Segura tiene 25 años y es Ingeniero en Mecánica y Eléctrica, él siempre ha sido un gran ejemplo a seguir a lo largo de mi vida, siempre ha cuidado de mi desde que tengo memoria. Además de la preparatoria siempre he dicho que mi infancia fue la mejor etapa que he tenido, mi madre siempre dice que fui la niña más feliz, recuerdo solo cosas buenas de esos tiempos y una que otra caída, chipote, pero nada muy grave como para dejar de jugar. Estuve en la guardería del IMSS, después en el kínder Citlali y posteriormente entre al Instituto Edison para cursar la primaria, secundaria y preparatoria, cuando egresé hace un año recibí mi merecida medallita de fidelidad jeje. Como es de imaginarse en el Instituto conocí a varios de mis ahora grandes amigos, de esos que te acompañan a lo largo del trayecto en las buenas pero sobretodo en las malas, y hasta la fecha seguimos en contacto aunque nuestras vidas vayan por caminos muy distintos, dos de ellas son las que más aprecio Verónica Rivera y María Jáuregui. Siempre me ha gustado aprender y conocer nuevas cosas día con día, sorprenderme de las novedades que se presentan, considero que tengo pocas virtudes y demasiados defectos que me dan motivos para seguir superándome sin importar los obstáculos, soy muy ambiciosa en el sentido de cumplir mis metas y plantearme la siguiente casi instantáneamente, hacer las cosas bien y no dejar nada inconcluso, algo perfeccionista y además paciente en varias situaciones. Lo que más recuerdo de mi adolescencia es el primer año de secundaria en el cual deje de ser la niña buena en la escuela y me dio por ser algo rebelde con mis maestros, mis papás y personas que yo sabía que representan autoridad, sobretodo mi papá. Bajé mis calificaciones y mis ideas eran algo liberales por decir una palabra. Después reaccioné y me dije a mi misma “qué demonios haces” algo así como un autoregaño y volví a enfocarme en lo que era importante.

Lo más rescatable de la preparatoria es que aprendí a valorar muchas cosas, en primera a mis amigos en el último semestre porque en ese punto la mayoría teníamos definido que queríamos hacer con nuestras vidas, sentíamos mucha emoción y miedo más angustia a la vez, fuimos un grupo muy unido ya que al igual que yo casi todos entramos al Instituto en primaria, algunos desde prescolar; y llevábamos hasta entonces 12 años de conocernos. Como dato curioso puedo decir que es aquí en la preparatoria donde conozco a la primera persona con la que sostengo una buena relación por un buen tiempo. Ahora estoy en la licenciatura de Medicina Humana con nuevos compañeros y amigos, con nuevos retos y ambiciones y con nuevos profesores que me ayudaran a lograr mis objetivos con su experiencia. En cuanto a mis intereses me importa la investigación científica, me gustaría encontrar curas de enfermedades terribles y ayudar a muchísima gente para que tengan una mejor calidad de vida. Me encantaría trabajar en hospitales como el Centro Médico La Raza – IMSS, en el DF además de buscar y obtener oportunidades internacionales. Me gusta la música de todo tipo, a excepción del reggaetón, tribal y cosas que se asemejen jeje, según mi estado de ánimo escucho baladas, algo de rock clásico en inglés o en español, o tal vez simplemente las novedades que hay. Siempre me ha gustado el deporte como tal, es la mejor manera de vivir sano además de ayudarte a ser disciplinado, responsable y dedicado, hasta ahora he podido practicar deportes como futbol, natación, voleibol y atletismo; con el deporte que más me involucre fue con el futbol en la preparatoria, formamos un equipo en la escuela y entrenábamos en la tarde para tener oportunidades de ganar torneos, obtuvimos un primer lugar y dos segundos lugares en el tiempo que duramos como equipo, después nos desintegramos por cuestiones académicas que requerían de tiempo y deje la disciplina hasta la fecha, ahora solo practico algo de atletismo en vacaciones de verano por gusto y me siento muy agradecida con el equipo con el que entreno ya que en estos tres años me han recibido con mucho cariño. Otros hobbies que me agradan son viajar cuando existe la oportunidad, entrar a talleres ya sean de baile, cocina, entre otros; lo que me interesa es estar siempre activa y aprovechar el tiempo, si bien hay algo que nunca me ha gustado es la sensación de perder el tiempo. Mi plan de vida es lograr todas mis metas profesionales, vivir mi vida y después cuando sea una persona totalmente independiente que se puede valer por sí misma tal vez pueda comenzar a planear una familia con la persona que me gustaría compartir el resto de mi vida; en cuanto al número de hijos la verdad no sé porque conforme pasa el tiempo me encanta la idea de una familia grande, pero bueno es fácil decirlo ya veremos qué pasa a lo mejor no sé lo que digo.


5


6


7


FotografĂ­as 8


RELATORÍA #1 9

PRESENTACIÓN

         

   

RELATORÍA #1 13/08/2013 REGLAS: No exámenes = 10 100% asistencia y puntualidad Disciplina Felices (dormidos, comidos, no chatarra, ir antes al baño, orgasmeados) No celular EVALUACIÓN: Relatoría de clases y actividades: Tema, fecha, relatar, describir, ¿Qué me pareció?, aprendí que, no me gustó…, una cuartilla incluyendo todo lo escrito en el pizarrón. Incluir fotos Al final.- antología con todas las actividades. 1RA ACTIVIDAD HUMANITARIA: Organizarnos y hacer dos lonches sanos por persona para los familiares que asisten al Hospital General de Zacatecas, de preferencia tortas e incluir agua fresca o jugo.

  

   

VALORES: RESPETO Y TOLERANCIA TAREA #1: Autobiografía: incluir infancia, adolescencia, escuela, amistad, amor, fotos.

PRESENTACIÓN Ana Briseyda Félix Segura Me parece que la asignatura será una gran oportunidad para conocerme más a mí y a mis compañeros, me agrada la idea de superarnos como seres humanos y formarnos como personas con valores tales como el respeto y la tolerancia para servir a la comunidad con calidad y responsabilidad. Espero que además logremos compartir más ideas y experiencias entre todos para así unirnos más como grupo y crear un ambiente más ameno y pacífico en el aula; pienso que si logramos estar en armonía entre nosotros podremos proyectarla hacia las personas que vamos a apoyar ya sea en los hospitales, casas cuna, entre otros establecimientos o lugares. Comprendí que en lo personal debo analizarme y preguntarme si en verdad me esfuerzo lo suficiente en el aspecto de ser una mejor persona en casa con mi familia, con mis amigos y en general con la gente que me rodea; siento que debo aprovechar lo más posible este espacio para aprender mucho de lo que en verdad vale la pena. Creo que las tareas que vamos a realizar nos van a enriquecer como individuos y al final notaremos una mayor capacidad de sensibilizarnos ante situaciones que requieren una atención de calidad humana, enorme será la satisfacción por ayudar en situaciones tan sencillas pero importantes como escuchar a los demás; sólo espero que esas ganas de ayudar no disminuyan después de algunos meses, que al pasar el tiempo y ya no estemos con usted nuestra docente seamos capaces de tomar la iniciativa y nos regalemos el tiempo para seguir dándole la mano a quien más lo necesita. Por último quiero decir que me encanto su comprensión en el detalle de la alimentación ya que en verdad a veces necesito aunque sea un pedacito de melón para seguir poniendo atención y dar el mayor esfuerzo posible. Gracias.


RELATORÍA # 2 10

El día de hoy me quede con una sensación agridulce, me encantó tener la oportunidad de conversar con las familias y apoyarlas un poco pero también me quede con las ganas de apoyar a más personas después de que agotamos los jugos, naranjas y tortas. Llegamos al hospital y sentí que no tenía idea de cómo acercarme a las personas para preguntarles acerca del motivo por el cual asistían al hospital. Después de unos cinco o diez minutos comenzamos a notar que la gente se interesaba en acercarse a nosotros por curiosidad. Lo que me sorprendió más fue que en verdad se notaba su confianza hacia nosotros aunque en realidad somos unos verdaderos extraños para ellos, de cualquier forma respondían nuestras preguntas sobre su vida personal… ¿Cuánto tiempo tiene aquí en el hospital?, ¿Qué es lo que tiene su familiar?, ¿Cómo están?, etc. Fueron varios los temas que compartieron con nosotros, una señora se acercó más que nada pidiéndonos algo de apoyo económico ya que su hijo de 4 años de edad sufría de convulsiones periódicamente, nos comentaba que solo le controlaban dichos ataques y después lo dejaban en sala de espera hasta que ocurriera el siguiente ataque y volvérselo a controlar, esto desde hace tres días. Un padre de familia nos hablaba acerca de su esposa que tiene pancreatitis, desde el lunes estaban en el hospital.

Otro padre de familia, y en lo personal el que más me conmovió, nos dijo que su esposa estaba en el hospital desde hace un tiempo y que el principal sustento económico de la familia lo aportaba el, tenía que ir y venir de Calera, comprar los medicamentos, entre otras tareas que requieren de un esfuerzo admirable, mientras nos hablaba llego un punto donde su voz se cortaba y los ojos se humedecían un poco sin dejar caer la lágrima, en ese momento uno se pone en el lugar de del otro tratando de imaginar lo difícil que es sobrellevar la situación para sacar adelante a la familia que está prácticamente en sus manos, la impotencia de tal vez no poder hacer tanto como él quisiera por su esposa se notaba en sus palabras. La última conversación que tuvimos fue con una señora que por desgracia necesitaba 22 donadores de sangre para su esposo que sufrió una intoxicación, en este caso debo decir que me siento muy orgullosa de mis compañeros ya que bridaron su apoyo donando sangre. La señora en verdad estaba muy agradecida me imagino lo desesperante que es no conseguir donadores cuando alguien amado se encuentra en un estado crítico de salud. Espero con ansias la próxima actividad humanista ya que la satisfacción que se siente es muy muy grande, creo que es el mejor tiempo que he invertido desde hace mucho.


FotografĂ­as 11


RELATORÍA #3 20/08/2013 12

LIBROS: 1.- Psicología Médica – Ramón de la Fuente FCE 2.- Sobre la muerte y los moribundos – Elizabeth Kubler Ross 3.- Psicoanálisis y Pediatría – Francoise Dolto – FCE, S. XXI 4.- Un mundo feliz – Aldos Huxley 5.- El retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde 6.- Fausto – Goethe – Espasa, Calpe, Porrúa Doctores; Docto= sabio Filosofía – es la madre de todas las creencias Fib – amigo; Sofía – Sabiduría

Metafísica: phisis – estudia la esencia de las cosas

FILOSOFÍA

Hermenéutica: Interpretación Estética: Armonía – Belleza Lógica – Verdad; falso – 0, verdadero -1 Ontología - SER Individual Individualidad Ética- interna, estudio del bien y de lo bueno Común – Polis – Cd.- Política Moral- externa; mores= costumbres Deontología – C. derechos y deberes Axiología – Valores; Axio – valor

EQUIPO 1.- Yolanda 2.- Claudia 3.- Sarai 4.- Ana 5.-Idelia 6.-Nayeli

NOMINACIÓN perseverancia valores fortaleza valentía filantropía valores

PONENTE Iván Diana Carlos Rolando Abraham Iris

Solidaridad Equidad Honestidad Bonhomía Humildad Filantropía Humanismo Bondad Respeto Generosidad PARTICULARES Tolerancia Reciprocidad Empatía Perseverancia Disciplina Templanza Puntualidad Prudencia Compañerismo Responsabilidad Igualdad

UNIVERSALES

Vida- Muerte Democracia Salud Educación Amistad Religión Amor Belleza Justicia


RELATORÍA # 3 13

En la clase de hoy comenzamos por ver algunos de los libros que leeremos en el transcurso del semestre, me gusta la idea de leer todos y si es posible más de los sugeridos ya que considero que es importante tener primero que nada el hábito de la lectura y también es bueno tener conocimiento de estas obras tan importantes como nos comentaba la doctora. Posteriormente nos habló sobre la filosofía como madre de todas las ciencias, nos recalcó a la Axiología como punto de partida para hablar sobre los VALORES, los definimos como virtudes que nos hacen crecer como humanos beneficiando nuestra convivencia en armonía. Aprendí que los valores universales son tan importantes que también son considerados derechos de cada persona, además estoy de acuerdo en que la injusticia y la falta de educación son las principales causas de muchos antivalores que vivimos en sociedad como la delincuencia en las calles, la corrupción, la falta de ética y moral, entre otros. En este punto quiero decir que me gusto el comentario que expuso la doctora “Nada justifica el hecho de robar, no deja de ser un hecho que viola los valores humanos” porque me hiso recordar a un doctor que se encontraba alguna vez platicando cerca de mí con otra persona acerca de los robos que se cometen en los hospitales como ejemplo, y sus palabras textuales fueron “Existe algo que es la pobreza del alma”, explicaba… una persona puede ser muy desafortunada económicamente y puede tal vez no contar con educación pero No es capaz de hacer un acto como robar, y esos son los valores innatos que nacen del ser humano. Nunca había escuchado un comentario como tal, siempre estuve de acuerdo en que tal vez el hecho de sobrevivir día con día sin ayuda de ningún tipo era lo suficientemente difícil para justificar el punto en el que una persona decide romper las normas para seguir viviendo, pero ahora entiendo las cosas desde ambas perspectivas.

Otro punto que disfrute mucho de la clase fue cuando hablamos sobre los valores que deben formar parte de un buen médico, todos expusimos valores muy nobles, y también estoy de acuerdo en que la templanza y la prudencia son de los valores más difíciles de aplicar en la vida diaria, puedo decir que la templanza es un punto vulnerable en mi persona, actualmente no soy impulsiva como antes pero hubo un tiempo en el que no dejaba de estar a la defensiva y contestaba cosas de las que después me arrepentía, espero llegar a un punto en el que erradique totalmente este defecto.

¿Cuáles valores noto que destacan en mi autobiografía?

El amor a mi familia es el primero y más valioso de todos, después la amistad que comparto con personas que admiro, la felicidad porque he sido muy afortunada hasta ahora (he tenido una buena vida y lo agradezco a diario), fidelidad en todo lo que hago – perseverancia, humildad de corazón, paciencia y responsabilidad.


RELATORÍA #4 27/08/2013 14

                      

Próximas actividades humanitarias a realizar en el transcurso del mes de Septiembre: 1.- Niños Casa Hogar: Plácido Domingo Esperanza FIESTA Piñata Bolos Pastel Juguetes Gelatina Superhéroes 2.- Asilo de ancianos: Divina Providencia Juan Diego 3ra edad – DIF FIESTA: Baile Músicos Pastel Gelatina Globos Gorritos Utopía – “La República de Platón” Sin lugar

Rico – no robará REY Viejo - sabio Filósofo – conocimiento Soltero ¿Qué pasaría si todos obedeciéramos las leyes?

Abogado s Médicos

REY NOBLE SACERDOTE ARTESANOS OBREROS ESCLAVOS


RELATORÍA # 4 15

El día de hoy comenzamos por planear las próximas actividades humanísticas que serán en una casa hogar y en un acilo de ancianos, la idea es muy atractiva porque una fiesta siempre es bien recibida a cualquier edad y en cualquier momento así que estoy segura de que nos divertiremos mucho tanto niños, jóvenes y adultos de la 3ra edad. Lo que no me gustó saber en este punto de la clase fue el tipo de restricciones que tienen con los niños en la casa hogar Plácido Domingo, me parece que hablar libremente con las personas y desenvolvernos en sociedad es un derecho que todos tenemos desde que nacemos pero entiendo que las reglas se tienen que acatar (Ni modo). Después de aclarar los eventos nos separamos en dos equipos, uno de mujeres y otro de hombres, el objetivo era debatir las ideas de acuerdo a las preguntas que la doctora nos planteaba acerca del libro de Aldous Huxley “Un mundo Feliz”… algunas de las preguntas fueron ¿Cuál o cuáles son los personajes más importantes de la obra y porqué?, ¿Cómo es el mundo feliz de Aldous Huxley?, ¿Qué es el soma?, entre otras. Al final el jurado decidió que las mujeres habíamos tenido un mejor desempeño en la actividad.

Ulteriormente aprendimos un poco sobre el libro “La República” de Platón que iba ligado a la temática que el propio Aldous Huxley nos expone, la pregunta que me dejó mucha incertidumbre y curiosidad fue la que nos hizo la doctora del porque el hombre la mayoría de las veces prefiere lo malo a lo bueno hablando en forma general, no obtuvimos una respuesta clara y concisa pero espero que en las siguientes clases nos quiten la duda del porque dicho comportamiento tan autodestructivo e innecesario. ¿Me gustaría vivir en “un mundo feliz”? No me gustaría vivir en una era así y tampoco me agrada la idea de que la humanidad llegue a tal extremo de suprimir los principios que considero son los más importantes y las bases de cada individuo en la sociedad actual. Creo que es una realidad muy cruda, sin sentimientos de ningún tipo, sin valores como hasta ahora los conocemos, simplemente veo una soberbia por alcanzar un perfeccionismo y un poder materialista, veo que los conceptos de felicidad y de belleza dejan de ser subjetivos y se trastornan o manipulan gracias a estereotipos; creo que es bueno que el hombre no pierda el instinto por descubrir y crear pero también debemos ser lo suficientemente inteligentes y capaces de no dejarnos esclavizar y saber reconocer que así como existe lo bueno debe de existir lo malo, existe un contrario para cada aspecto en la vida pero es parte de, tal vez no logremos ser perfectos en sociedad pero podemos lograr que la mayoría seamos personas de bien y unos muy muy pocos lo contrario.


RELATORÍA #5 4/09/2013 16

     

TAREAS HUELGA: Entrevista niño-niña 3-4 años Entrevista al moribundo – mesa redonda de tanatología “Ancianos” Cuentito corto - de una a dos cuartillas máximo “Martes con mi viejo profesor” (película) Objetivo: consolar “Dejar al mundo mejor de cómo lo encontramos”

  

Personalidad Psicología Médica Ciclo vital Psic= Psiqué= Alma= Soplo= viento,, movimiento, pneuma, vida

                        

Mente Comportamiento Emociones Sentimientos Sensaciones Percepciones Abstracciones Inteligencia Cognición Conducta Psicológico Psiquiatría Neurológico Orgánico Comprensión Razón Consciente Inconsciente Yo Super yo Ello Voluntad Placer Anhelos Sueños Miedos

               

Biografía de Freud Edipo + “El mejor médico es el que escucha” RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE “El enfermo se aferra a su enfermedad” ¿Qué quiere el paciente? HISTORIA CLÍNICA Ficha de identificación: Nombre: Xara Edad: 50 Estado civil: Unió libre Religión: Testigo de Jehová Escolaridad: Primaria Ocupación Origen Residencia

Motivo de consulta: ¿Qué le pasa? Todos los síntomas Qué toma Qué médicos ha visto Que diagnósticos o tratamiento Que laboratorios o estudios le han realizado Los síntomas van entre comillas: “me siento cansada”, “me duele el pecho”, “tengo muchos sudores y fríos”, “no puedo dormir” Padecimiento actual ¿Desde cuándo y cómo inició? Desde hace 10 años- “Vi a mi suegro colgado” Antecedentes Ginecobstetricia ¿A qué edad inició su menstruación? M- 13 años Regular IVSA- 20 años, gestaciones- 6; partos-5; abortos-1; C-0 Fecha de último aborto- hace 10 años Fecha de última menstruación- 10 años Método de planificación familiar- Nulo Papanicolao- Hace un año- normal Mastografía- hace 1 año- normal Antecedentes personales patológicos: ¿Qué enfermedades y desde cuándo las ha padecido? Fracturas Transfusión Cirugías Tabaquismo Alergias Alcoholismo Hospitalización Drogadicción Antecedentes Heredofamiliares: Padre, edad, ocupación y muerte Madre, edad, ocupación y muerte Hijos= 5 Edades, enfermedad, muerte. Esposo, edad, enfermedades, ocupación Relaciones interpersonales: Cuénteme su vida Infancia Amistad Adolescencia Agradable Adulto Desagradable Amor


RELATORÍA # 5 17

En ésta sesión hablamos sobre las tareas que debemos realizar en las próximas semanas, se nos asignaron proyectos en caso de que la universidad entrara en huelga, dos entrevistas, relatar un cuento, ver película, investigar la biografía de Freud y leer mucho. Me parece que la entrevista hacia una persona en estado crítico de salud y apunto de perder la vida será algo que me marque mental y emocionalmente, aun no sé que preguntas haré pero el simple hecho de pensar que tal vez pueda cumplir la última voluntad de una persona me parece algo muy bonito como las anécdotas que nos comentaba la doctora. Después hablamos sobre todo lo que engloba la Psiké y su importancia, porque un ser sin Psiké no es nada más que materia y no un humano con todas las emociones y sentimientos que lo caracterizan.

Aprendimos a distinguir los distintos tipos de diagnostico diferencial, si estaba relacionado en mayor grado con lo psicológico, lo psiquiátrico, lo neurológico ó lo orgánico, y nos dábamos cuenta de que muchas veces las enfermedades engloban más de un tipo de diagnóstico. Conforme avanzaba a clase iniciamos un tema de conversación que en lo personal me pareció muy interesante, y este fue acerca de la “relación médico- paciente”, debatimos un poco acerca de como el médico tiene el deber de ser un confidente que escucha con atención todo lo que el paciente le dice o le está tratando de decir y en base a eso obtener la mejor solución del problema, siempre respetando los principios y voluntades del paciente. Concluimos tras informarnos sobre los datos que una historia clínica debe llevar, tales como ficha de identificación, motivo de consulta, padecimiento actual, antecedentes personales patológicos y relaciones interpersonales. Aprendí que en consulta, primero que nada se debe de descartar con toda seguridad un diagnóstico de naturaleza orgánica para después entrar en el campo psicológico, psiquiátrico o una combinación de los anteriores, etc.


RELATORÍA #6 10/09/2013 18

                    

SIGMUND FREUD (1856-1939) SEXO ≠ GENITALIDAD SEXO = CULTURA CRONOLOGÍA 1856.- Nace el 5 de mayo en Moravia (Checoslovaquia) 1873.- Estudios de medicina en la Universidad de Viena 1874.- Clases de Filosofía con Franz Brentano 1884.- Investiga usos analgésicos de la cocaína 1885.- Investiga la histeria con el Doctor Charcot 1900.- La interpretación de los sueños (1ra tópica) 1905.- Tres ensayos para la teoría sexual 1913.- Tótem y tabú 1917.- Duelo y melancolía 1923.- Diagnóstico de cáncer de mandíbula. El Yo y el Ello (2da Tópica) 1927.- El provenir de una ilusión 1929.- El malestar en la cultura 1930.- Recibe el premio Goethe 1933.-Las obras de Freud son quemadas por los nazis en Berlín 1938.- Se exilia en Londres 1939.- Sigmund Freud muere en Londres el 23 de Septiembre

   

Histeria conversiva.- se convertía en una enfermedad cuando en realidad no la tenía. Hizo el primer esbozo de una neurona

CUESTIONARIO PARA NIÑO (A) DE 3-4 AÑOS DE EDAD  1.- ¿Tú que eres?  2.- ¿Tú cómo sabes que eres niño?  3.- ¿A ti quién te hizo?  4.- ¿A ti cómo te hicieron?  5.- ¿Qué hacen tus papas antes de dormir?  6.- ¿Quién es Dios?  7.- ¿Quién hizo a Dios?  8.- ¿De qué está hecho el Sol?  9.- ¿Por qué no se cae el Sol?  10.- ¿De qué está hecha la Luna?  11.- ¿Por qué no se cae?  12.- ¿Por qué brilla la Luna?  13.- ¿Por qué brillan las estrellas?  14.- ¿Qué son los truenos y quién los avienta?  15.- ¿Por qué llueve?  16.- ¿Tú tienes novio (a)?  17.- ¿Con quién te vas a casar?  TAREA: Complejo de Edipo; mito de Edipo Rey. Sófocles, Freud. Términos de inconsciente, preconsciente y consciente. Que significa Ello, Yo, Super ello. Mecanismos de defensa psíquicos.


RELATORÍA # 6 19

En la clase de hoy aprendimos sobre la vida de un gran médico psicoanalista, Sigmund Freud, quien a lo largo de su vida tuvo grandes reconocimiento por sus portaciones a la psicología médica, gracias a la Doctora conocimos algunos aspectos importantes de su biografía, ahora sabemos que sostuvo una larga relación con su esposa, fue un hombre muy apasionado; tuvo varios hijos, entre ellos una en especial llamada Ana, quien fue muy cercana a su padre al punto de tener la responsabilidad y el compromiso de cumplir la última voluntad de su padre Freud en el momento que el decidiera recibir la eutanasia por parte de su propia hija con una sobredosis de morfina.

También hablamos sobre el contexto con que el manejaba el tema de sexo en su psicoanálisis (cultura), ya que muchas veces era malinterpretado por las personas. Fue el primero en crear el bosquejo de una neurona; manejaba su ansiedad con su adicción al puro (por lo que contrajo cáncer de paladar), y más adelante investigo la cocaína, creía que era un buen analgésico y después de diez años se dio cuenta de que estaba equivocado.

Después hablamos sobre las preguntas que le haremos a un niño o niña de 3 a 4 años de edad, para aprender un poco sobre la psique en los niños, su naturaleza, su forma de ver las cosas; y así comparar su mentalidad con la de un adulto. Al terminar la sesión del día de hoy nos asignaron algunas tareas a realizar como la lectura de Edipo Rey para escenificar la obra en clase, comprender el Yo, Ello y Super yo, entre otras.


RELATORÍA #7 17/09/2013 20

                

Todos somos Hostiles-Agresivos (esto está en el inconsciente) Inconsciente: relacionado con el placer= cultura. Topos= lugar Neurosis.- cuando nos duele la realidad Histeria.- El dolor de no tener el objeto sexual deseado Psicosis.- Negación de la realidad Instintos: conservación, preservación de la vida, perpetuación de la especie. Para estar vivos necesitamos alimento. Instintivamente protegemos alimento, sexo y territorio. Razón: - Pensar Moral Legal Personalidad ¿Cómo se forma la personalidad del niño? 2da Tópica (1923) El, Yo, Ello Ello.- Sexual=Placer ≠Genital Super yo= Conciencia moral o ética (5 años en adelante)

       

 

3 Peligros para un niño sin Super Yo: Enfermo Delincuente Psicótico Los deseos chocan con la realidad Mecanismos de defensa psíquica Negación: bloque de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Regresión: constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan más infantiles o primitivos. Proyección: Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. Introyección: Comprende la adquisición o atribución de características de otra persona, como si fueran de uno, puesto que al hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Identificación: es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos.

 

  

Sublimación: Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Intelectualización: consiste en separar la emoción o el afecto de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante; algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera. Racionalización: es la distorsión cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Simbolismo: emplear símbolos en el contenido manifiesto, para expresar en forma enmascarada el contenido latente del sueño. Desplazamiento: es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Formación reactiva: es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Represión: “Olvido motivado”. Es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Nos defendemos de Otros y de la Realidad Represión- Somatización


RELATORÍA # 7 21

En la clase del día de hoy hablamos sobre muchas cosas, primero sobre la donación a los municipios afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, necesitamos apoyar urgentemente con ropa, alimentos y bebidas enlatadas, medicamentos, etc. Después hablamos sobre el inconsciente, preconsciente y consciente: el inconsciente es la parte no consciente que solo puede ser consciente por grandes esfuerzos por parte del sujeto, y en particular, gracias a la terapia. Es en el inconsciente donde se encuentran los deseos, instintos y recuerdos reprimidos. El preconsciente es una zona de tránsito entre el inconsciente y la conciencia. El consciente es el conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Comprendimos que los sueños significan o miedos o deseos solamente y que el inconsciente abarca gran parte de nuestra psique, a la vez está relacionado con el placer y éste a su vez con la cultura. También hablamos sobre lo que nos diferencia de los animales ya que además de que contamos con instintos también razonamos porque tenemos la capacidad de pensar, esto nos da como resultado ética y moral en sociedad.

Después tocamos un tema que me pareció el más interesante de la clase, y esto es el significado del ello, yo y Super yo; nos dimos cuenta de cómo vamos adquiriendo una identidad y un régimen en la sociedad, desde que nacemos contamos solo con el ello que se refiere al placer en general, después a los 5 años comenzamos a formarnos como individuos y, de los 5 a los 8 años el niño toma conciencia del Super yo por parte de las normas establecidas por sus padres en primer lugar; se regulan sus deseos y placeres con el fin de evitar los tres tipos de riesgos que existen cuando el niño crece sin Super Yo… Ser un enfermo, un delincuente o un psicótico. Los mecanismos de defesa psicológica son muy interesantes, todos dimos definiciones, opiniones y ejemplos de cada uno y el que la doctora nos explicó con mayor detalle fue el de formación reactiva porque nos hace saber cosas que a lo mejor no queríamos saber pero significa que a lo mejor somos unos sádicos que queremos hacer daño y disfrazamos nuestras malas intenciones con una profesión donde el dolor ajeno hasta cierto punto es necesario para poder sanar al enfermo o paciente. Al final de la sesión nos quedamos a organizar nuestra visita al asilo este viernes 20 de septiembre, algunas de las actividades que haremos son: baile, karaoke, salón de belleza, pastel, piñata, darles de contrabando cigarros y coca cola, en fin todo lo que les pueda ayudar a sentirse fuera de la rutina que viven día a día.


RELATORIA #8 22

Preparativos

Comenzamos la organización de la visita a la casa de la 3ra edad el martes 17 del presente mes al terminar la clase de psicología médica, a pesar de que estábamos algo cansados por ser la última clase del día todos nos esperamos para dar ideas sobre las actividades que queríamos compartir con los abuelitos, en la lista agregamos un refrigerio (los encargados fuimos Iris, Nayeli, Brenda, Pepe y Yo) que incluyó pastel, gelatinas, ensalada y agua fresca; un regalo por parte de cada uno de nosotros para cada uno de los abuelitos, podían ser bufandas, guantes, frazadas, o cualquier cosa que pensáramos que les sacaría una sonrisa de felicidad; también acordamos presentar a nuestros talentos de la clase como lo fueron Iván, Jasso (llevaría su guitarra) y Pepe, y creo que también Yolis porque le gusta mucho cantar y nos alegra el día cuando son pesados. También acordamos organizar un Salón de Belleza para mimar a las lindas abuelitas con un arreglo de uñas o peinados. Por último organizaríamos un baile con canciones de su época para que se animaran y recordaran buenos momentos. Antes de la visita nuestro jefe de grupo, Abraham, bajo un programa donde organizó las actividades por tiempos (que sería de nosotros sin alguien que organizara todo bien y a tiempo):

El día esperado llegó y desde muy temprano todos cargábamos con nuestras bolsas de regalo, Brenda y yo nos esperamos a que dieran las 2 pm para irnos del campus y mientras llegaba la hora entramos a la clase de propedéutica de los grupos G y F como voluntarias para ser maniquís, al final solo escuchamos las indicaciones de como inspeccionar oído y nariz, aprendimos algo de provecho. Tomamos el CEBUAZ hasta la ex central y de ahí nos subimos a la ruta 3 de color gris, que nos dejaría algo cerca del asilo, el camino se nos hiso muy pero muy largo, Brenda no me creía que se hacía como una hora para llegar y al final creo que hicimos más tiempo, no avanzaba casi nada el trafico estaba horrible pero cuando por fin nos bajamos del camión caminamos como dos cuadras, pasamos enfrente de mi ex escuela (y desde ahí me dio sentimiento jeje), atravesamos por la Pedro Coronel y listo! Por fin llegamos sanas y salvas algo impuntuales pero por fortuna no fuimos las únicas. Justo antes de entrar nos advirtieron que no entráramos con nuestras bolsas, carteras, celulares o cualquier cosa de valor, o que nos las escondiéramos muy bien porque una de las señoras enserio les quitaba todo a las personas como bien nos advirtió la Dra. Engracia, entonces Carlos nos dejó guardar todo en su carro. Poco después llegaron más de mis compañeros, claro que el que más me llamó la atención fue Iván porque traía un pastel enorme que se veía riquísimo y también recuerdo que llegó Abraham, dijo haberse perdido en el camino jeje. Todos de blanco y muy lindos nos juntamos en la puerta principal y le pedimos a un muchacho que nos tomara la foto grupal, para esto Diana (la señora que asalta) ya le había palpado los bolsillos a Carlos y a Jasso a quien si le sacó algo de dinero jaja, y mientras más le daba más le pedía. Caminamos todos juntos y saludamos diciendo buenas tardes a todos los abuelitos que se encontraban a nuestro paso, ellos ya estaban esperándonos en el comedor todos sentaditos muy emocionados cuando vieron todo lo que acomodamos en la mesa; Abraham nos presentó y les platicó brevemente sobre las actividades a realizar. Primero preguntamos si de casualidad era el cumpleaños de alguno de ellos, y Lucia levantó la mano riéndose pero acepto que no era cierto, después Diana (súper traviesa) levantó la mano también riéndose pero ella si le siguió de juego, se levantó y todos cantamos las mañanitas mientras ella estaba frente al pastel y de repente lo tomo con sus dos manos y lo levantó con intenciones de llevárselo para ella sola jeje a todos nos dio mucha gracia y claro que los encargados la detuvieron entonces solo le quedaba seguir escuchando las mañanitas; después seguía partir el pastel y todos en coro: que lo parta! Que lo parta! (con un miedo de que fuera a hacer otra travesura o cortarse) Iris se acercó a ayudarle con el cuchillo y todos respiramos aliviados :P. Por último y lo más divertido, La mordida! claro que no quiso darle ni una mordidita pero tenía una cara de felicidad más transparente que ninguna, estaba muy emocionada se reía y aplaudía muy entusiasmada, esa cara fue la mejor de todas en la visita. Después algunos de mis compañeros se organizaron para iniciar con el refrigerio y repartir la comida a los festejados mientras otros convivíamos con algunos de ellos, Descubrimos a Don Chema en el comedor un poco solitario sentado a la orilla de la mesa y en cuanto menos acordamos ya estábamos cinco de mis compañeros y yo jugando baraja con él.


Continuación… RELATORÍA #8 23

La apuesta fue de $1 por partida, el problema fue que como habíamos dejado nuestro dinero a salvo en los autos no teníamos casi nada de dinero, primero nos dijo que si jugábamos conquián pero no recordábamos muy bien el juego así que jugamos póker. Lo más divertido fue que estábamos tan pobres que si uno de nosotros le ganaba a Don Chema tenía que poner de nuevo todo lo que se había “ganado” y no un solo peso porque ninguno tenía dinero, así duramos varias partidas sin perder nuestro dinerito hasta que Don Chema comenzó a sacar las cartas más altas y nos dejó sin un peso para seguir jugando jaja. Después nos dijeron que nos reuniríamos nuevamente en su área de fiesta para iniciar con el baile, canto y la entrega de regalitos , Iván ya había practicado algunas canciones con Jasso que toca la guitarra y la primera que cantaron fue “cielito lindo” todos lo apoyamos en coro y dos de los abuelitos se pararon a bailar muy románticos y bonitos, se nos hiso tan lindo verlos bailar ojala que cuando nosotros lleguemos a viejitos sigamos con esas mismas ganas de vivir y de disfrutar la vida, y que mejor si es con tu pareja, muy conmovedor. Después de que terminaron les dimos su regalo como premio, los dejamos escoger su regalo y se les dibujaron más sonrisas en la cara, claro que al ver la recompensa muchos otros se animaron a bailar, a Nayeli la sacaron a bailar y a Pepe también, todos estábamos disfrutando; mientras uno de los ancianitos dijo que él quería cantar porque era hermano de Pepe Aguilar y cantaba muy bonito, y todos le aplaudimos mucho porque cantaba de corazón los corridos de su época.

La última actividad fue el Salón de Belleza y gracias a mis compañeras Brenda e Ilse se pudo realizar la actividad, llevaron muchos esmaltes y decoraciones de uñas. Nos acercamos a cada una de las señoritas y les ofrecimos pintar sus uñas, Lucía me dijo que le gustaban los esmaltes con brillitos y con gusto le busque el esmalte y mientras le pintaba las uñas me dijo que le había encantado al grado de querer el esmalte de regalo, le pregunte a la dueña y después de darme permiso se lo regalamos con mucho gusto; mientras todo esto ocurría, María, Carlos, Víctor y algunos otros de mis compañeros tenían ya algún tiempo de estar conversando con un señor en el patio trasero, junto a la fuente, de lejos se veía que los tenía muy entretenidos en la plática y también observé que tejía gorros, uno de los cuales le había regalado a María (muy bonito), ese detalle me hiso recordar a mi abue paterna porque también le gusta tejer en sus momentos de ocio, teje de todo recuerdo que trató de enseñarme alguna vez y de niña hice un pequeño tejido pero ya no sé cómo. Carlos nos dijo que el señor sabía muchas y creo que más de Historia, sobre las Guerras, al parecer recordaba muchos nombres y fechas. Al llegar el fin de nuestra visita nos despedimos y dimos las gracias a los encargados por permitirnos convivir con tan hermosas personas llenas de vida y enseñanzas, recuerdo que dijeron que les gustaba mucho que los visitaran jóvenes como nosotros y que querían que volviéramos, espero volver porque es muy lindo sentir ese calor amoroso que solo un abuelito te sabe dar lleno de sabiduría y consejos. Creo que la visita fue un éxito se sentía una convivencia muy sana entre todos salí con mucha satisfacción de nuestra labor como seres humanos y futuros medicinos.


FOTOGRAFÍAS 24 Hora 3:00-3:15pm 3:15-3:45pm 3:45-4:15pm 4:15-5:00pm 5:00-5:30pm

Actividad Presentación, interacción con las personas y entrega de pequeños obsequios. Pequeña comida y refrigerios. Platica con los abuelitos. Invitación a un pequeño baile de su agrado Números musicales (canto y guitarra) por integrantes del grupo medicina 3MC Salón de belleza: “Señora Guapa” y Juegos con los ancianitos


RELATORÍA #9 24/09/2013 25

  

       

Historia Clínica de un paciente muy enfermo que no sea familiar ni conocido. Leer el capítulo de relación médico-paciente del libro Psicología Médica. Mecanismos de defensa Psíquicos.Realidad.Aceptación y adaptación. HISTORIA CLÍNICA: Diagnóstico psicológico Tipo de Personalidad según el libro de Psicología médica Complejo de Edipo (Si lo superó o no) Etapa del desarrollo psicosexual PRÓX. SESIÓN: 4 equipos – 4 cuentos Todos los personajes

        

Tragedia Humana: amar inconscientemente a la madre y odiar inconscientemente al padre. Para que la cultura se pueda dar se necesita de asco y vergüenza. Sexual ≠ Genital Amores del Ser Humano: #1.- Madre #2.- Padre #3.- ej. Bicicleta, perro, prima, etc. #4.-  Profesional.- Lejos del incesto y en una relación permitida culturalmente.

PADRE

  

= LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS = LIBIDO: Aquella fuerza por la que el instinto sexual es presentado por la mente.

         

  

= DESARROLLO PSICOSEXUAL = FASE ORAL: R.N. a 2 años (Chupar, mamar, comer, beber, hablar) FASE ANAL: 2-3 años (Control de esfínteres) FASE FÁLICA: 3-5 años (uretral) FASE DE LATECIA: 6 a 12 años (pubertad, desinterés sexual) FASE GENITAL: 12 o más años (placer genital e intelectual) Amor + Trabajo = Madurez sexual y Felicidad Cultura= Placer= Respeto En la fase fálica a los niños les llega la Angustia de Castración y a las niñas les da el Complejo de Castración. Personalidad de fase fálica.- Dominante, fuerte, activa, con poder. Personalidad de fase oral.- Sienten mucho placer en la boca, comunicativos, placer al fumar, beber, comer, etc. Personalidad de fase anal.- Padecen de enfermedades digestivas. Egoístas, Sádicos, etc.

HIJO

MADRE

Complejo de Edipo

Resolución

Desarrollo normal

No resolucion

Psicopatología


RELATORIA #9 26

La clase de hoy fue muy interesante como todas las anteriores, iniciamos la clase con muy buenas noticias porque la doctora donará libros a beneficio de nosotros y todas las personas que gozan la lectura, me parece una gran oportunidad de aprendizaje y retroalimentación. Muchas gracias Doctora!! El día de hoy recordamos que en la vida no se puede vivir de placer por siempre ya que es malo para el ser humano, se tiene que regular y controlar el ello y aceptar la realidad, de otro modo el humano puede convertirse en un enfermo o delincuente que no se adapta a las reglas o normas de la sociedad y por lo tanto no es aceptado. Estuvimos de acuerdo con la ley del más fuerte, ya que solo los que se adaptan al medio sobreviven, y para poder adaptarse a la realidad se requiere de frustración, de esfuerzo. Hablamos sobre la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, las cuales son las siguientes: Fase oral: que abarca desde que el bebé nace a los dos años de edad, en ésta etapa el bebé (que solo tiene ello) siente mucho placer al mamar del seno de la madre, al morder, chupar, beber, y todas las acciones que involucren a la boca porque de ésta manera el bebé comienza a explorar su entorno. Fase anal: de los 2 a los 3 años de edad, se tiene control de esfínteres y en esta fase el niño empieza a ir al baño, en este apartado la doctora nos decía que la persona que está mal es aquella que no voltea a ver su popo cuando termina de hacer del baño porque es parte de su Yo, nos explicaba que es importante que los niños chiquitos sientan que su excremento es algo útil y no que es un desecho inservible. Fase fálica: de los 3 a los 5 años, el niño se siente poderoso con sus genitales, juega con ellos y siente placer al estar desnudo por todos lados; las niñas en cambio, sienten que les “falta” un pene y que les crecerá con el tiempo. Fase de latencia: 6 a 12 años, según Freud el niño no tiene interés sexual en esta fase, pero según la Dra. Es todo lo contrario, porque es en este periodo de tiempo cuando el individuo se encuentra más interesado por tocar y experimentar en torno a lo sexual. Fase Genital: 12 años en adelante, el individuo ya concibe el placer sexual no solo de manera genital sino intelectual con la pareja.

El último tema que abordamos el día de hoy fue sobre el complejo de Edipo, hablamos sobre la tragedia de Edipo Rey y analizamos el hecho de que Edipo no sabe que Yocasta es su madre al momento de casarse y enamorarse de ella; es por eso que Freud explica el complejo de Edipo como el amor inconsciente que todos los seres humanos sentimos por nuestra madre en una primera instancia. Explicamos en varias situaciones el triángulo que involucra a la Madre, el Padre y el Hijo. Lo normal sería que el hijo varón con complejo de Edipo quiera a su madre para él, la madre al rechazarlo provoca que el niño quiera ser como el padre para que su mamá se fije en él; la niña, por otro lado, quiere a su padre y trata de parecerse a su mamá pintándose, usando tacones, etc. Para que el papá se fije en ella. El complejo se resuelve cuando el hijo decide y entiende que debe continuar su vida con su propia identidad y aceptar la relación de sus padres como tal sin entrometerse entre ellos. Cuando no se resuelve el complejo o hay factores alterados (relación objetal amorosa patológica) se puede dar la homosexualidad o simplemente no se resuelve el complejo de Edipo en la vida del individuo incluso en edad avanzada. Entendí y estoy de acuerdo con lo que nos decía la doctora sobre el problema que tiene la nación mexicana con su desarrollo y resolución de dicho complejo, porque si nos ponemos a pensar es cierto que nuestra sociedad aún tiene tendencias a vivir aferrada a la sobreprotección de la madre y a la comodidad de ser atendido cuando en realidad se debe vivir de manera independiente, es decir, continuar con nuestra vida y crecer como individuos.


RELATORÍA #10 1/10/2013 27 Hijo

Padre       

    

Madre

LATENCIA GENITAL Hoy en Día.- Valores intercambiables Todo es PsiKe Psike se construye Ello, Yo, Super Yo Todo lo construye el ser Humano (Excepto la naturaleza), Y todo lo destruye el ser humano. Griegos: Caos Orden Cristianos: Nada Dios (todo) Inteligencia Razón 2 formas de explicar nuestra existencia y la vida.

           

Todo tiene origen, en éste origen está el Humano: 1° Animales Instinto 2° Humanos Cultura AMOR= AMISTAD “El amor son dos cuerpos sonde habita el alma” Platón. Si no es amor, es Pasión = Placer 1913.- Freud, Tótem y Tabú Freud se pregunta: ¿Cómo nace la primera familia? ¿Cómo nace la primera sociedad? ¿Cómo nace la primera Ley? ¿Cómo nace la primera religión?


RELATORÍA #10 28

En la clase de hoy comenzamos por recordar las tareas que se nos han acumulado por falta de tiempo y tal vez esfuerzo, entre ellas se incluyen la historia clínica, la lectura previa de la relación médico- paciente, la visita a la casa cuna, lectura de psicoanálisis y pediatría, presentación de una obra de psicodrama y creo que es todo. Después recordamos lo esencial del complejo de Edipo y la doctora nos hiso un cuestionamiento un poco complicado de responder: ¿Qué es el amor? Es algo idéntico o muy parecido a la amistad; son ideas, emociones, afectos positivos que son como ladrillos que van añadiéndose siempre hacia arriba. También vimos que hoy en día los valores no se han perdido sino que son intercambiables, es decir, que se aceptan ideas o actitudes que a lo mejor antes eran casi inaceptables por la sociedad (pusimos el ejemplo de las parejas que acuerdan vivir juntos con algo de libertad propia de por medio), creo que esto se debe a que el hombre conforme evoluciona abre más su mente y no se cierra ante nuevas formas de pensar y actuar. Entramos a temas un poco más filosóficos sobre el origen de nuestra existencia y la vida: para esto tenemos que saber que un mito es una creencia sin sustento científico, una explicación racional pero fantasiosa y por lo tanto falsa. Entender que para el mito y el logos se necesita Fe, el ser humano necesita de amor y de creencias para vivir en orden y bienestar general. Una de las formas de explicar nuestro origen es tomar en cuenta que el hombre no ha sido humano desde siempre, sino que en un inicio fuimos animales que vivían por instinto y después evolucionamos a seres humanos con cultura.

Y nos remontamos a los tiempos de nuestros primeros ancestros donde solo existía el macho alfa y una hembra que en conjunto formarían la pareja primitiva, suponiendo que procrearían (por instinto de reproducción de especie y no por amor ni sentimientos involucrados) a 13 machos beta y 20hembras, se estaría formando la Horda primitiva (1ra familia). El macho alfa sabe que es el dueño del territorio, la comida y el sexo, cuando los machos beta crecen, matan al macho alfa y ocurre el primer parricidio. Posteriormente surge un sentimiento de culpa y de miedo (hacia el espíritu del macho alfa) y se comen al macho alfa con lo que se manifiesta la primera antropofagia – con la idea de introyección (el poder y la fuerza les será transmitido a los machos beta). Pero continúa le miedo y le hacen un tributo al macho alfa como culto y se origina el Tótem, y junto con éste nace la 1ra Religión. El producto de todo lo anterior es la formación de la 1ra Sociedad Endogámica. En éste punto a uno de los integrantes se le ocurre irse de ese territorio y comenzar uno propio.Exogamia, porque sabe que a futuro el territorio y la comida se reducirán, además de la posibilidad de ser asesinado. Otro de los integrantes llega a pensar en implementar una Ley (1ra) donde se establezca la erradicación del Parricidio y del Incesto. Terminando de entender lo anterior lo aplicamos al Siglo XXI y nos damos cuenta de que aún existe la religión en nuestra cultura, vivimos en una sociedad regida por Leyes que evita el caos y promueve el orden, y entre familias hacemos uso de apellidos (Tótem.- de dónde venimos) para evitar el incesto. La enseñanza de la clase fue: Todo lo construye el ser humano (excepto la naturaleza) y Todo lo destruye el ser Humano (incluyendo la naturaleza).


RELATORIA #11 6/10/2013 29

Ayer fue un día especial, nos levantamos muy temprano para vernos poco antes de las 9 en la encantada y llegar todos juntos a la casa hogar ya que la mayoría no teníamos idea de cómo llegar, nos fuimos en caravana y cuando llegamos comenzamos por llenar las piñatas muy bien de dulces. El pastel que preparo la mamá de Pame se veía y sabía delicioso, la ensalada la preparó Naye, las gelatinas Abraham y las palomitas la mamá de Iris. Sarai compró muchos globos para entretener a los niños y entre todos después de estar seguros de tener todo organizado tocamos la puerta para iniciar la convivencia con 19 niños y jóvenes de la casa Hogar Amor y Esperanza. El primero en recibirnos fue Alexis y después la señora Bety nos recibió en su sala mientras los niños bajaban, yo creo que estaban muy dormidos por ser sábado en la mañana pero después de que todos nos reunimos en el comedor iniciamos por presentarnos todos y cada uno de los presentes, yo pensé que los más pequeños serían los más tímidos pero en realidad los grandes fueron un poco más reservados (en ese momento), se nota lo unidos que son, todos se llevan bien y se cuidan los unos de los otros; después de hablar un poco de nuestros gustos comenzamos con el refrigerio; pastel, ensalada, gelatina, palomitas, agua fresca, etc. Con este desayuno todos despertaron, es más, yo creo que se nos pasó la azúcar porque en cuanto terminamos todos los niños de repente estaban corriendo y jugando en la calle jaja, cada uno de nosotros adopto a un niño para cuidarlo y pensamos que sería tarea fácil pero como la Doctora nos dice.. Todos los niños son tremendos y vaya que nos traían de arriba a abajo jaja, a mí me eligió una niña llamada Sari, muy lista y atenta de todo lo que pasaba, no le gustó mucho la idea de jugar a los gallitos y me llevó a un terrenito cerca de la casa donde había muchos girasoles, de repente todas las niñas estaban ahí arrancando girasoles y nos regalaban algunos, fue un gesto muy lindo de su parte. Cuando dejaron el terreno sin girasoles :P nos reunimos para jugar a la cuerda en lo que Pepe ensayaba su presentación de Kung Fu, cuando se sintió listo nos sentamos para disfrutar la presentación, yo nunca había visto algo igual en persona y debo decir que me quede con la boca abierta al igual que todos los niños (as), trataron de igualar sus movimientos pero no pudieron jeje.

Me gusto ver sus caras porque se veía que estaban entretenidos y querían participar en todo. Después me ofrecí para subir a la azotea y ayudar con la piñata, fue divertido subirme pero nunca pensé en lo pesadas que serían las piñatas además de que bajarme de ahí no fue tan divertido como subir jaja, lo que sea porque los niños(as) se divirtieran; fueron muy amables con nosotros conversamos un poco con la Señora Bety y nos platicó que en los últimos dos años la casa ha recibido más visitas y apoyo que nunca, que gracias a Dios no les falta nada por el apoyo que reciben de la Iglesia y de la gente. Me dio mucho gusto darme cuenta que todos estudian, algunos de ellos ya saben lo que quieren ser de grandes, como Lino que nos platicaba sobre su sueño de ser Médico. El más pequeño de la casa es un hermoso bebé llamado Eliot, del cual me enamoré y más Abraham quien pienso que es como su papá perdido porque Eliot no se sintió a gusto en los brazos de nadie más que en los de Abraham jeje, es el bebé de una joven que creció en la casa desde muy pequeña, cuando creció inició sus estudios en enfermería y vivió en Monterrey hasta que supo que sería mamá y la señora Bety le recordó que su casa es y será siempre la casa “Amor y Esperanza”, desde entonces ella decidió regresar y apoyar a la señora Bety así como ella la apoyo en la vida para cuidar a los niños; creo que hacen una labor admirable porque en verdad logran que se respire un ambiente de armonía y esperanza para todos los que viven ahí, cualquiera que hayan sido las circunstancias, todos saben lo importante que es soñar y ser unos guerreros en la vida para lograr sus metas. Después llegó el momento de la despedida, el tiempo pasó muy rápido recogimos la basura de la calle para no molestar a los vecinos y además dar el ejemplo a las niñas lindas que también nos ayudaron a levantar la basura de las piñatas, en realidad mi despedida fue algo fugaz, algo que me da tristeza todavía pero espero volver no solo una sino varias veces porque siento que tenemos mucho que dar y compartir con ellos. Lo siguiente fue correr al Seguro Social para realizar la Historia Clínica del paciente malito, pero bueno eso ya es otra historia que también me dejo gratos recuerdos en la mente.


FotografĂ­as 30


RELATORÍA #12 8/10/2013 31

El día de ayer presentamos nuestro psicodrama en clase y fue toda una experiencia, comenzamos a pensar en la historia que adaptaríamos de acuerdo a las personalidades explicadas en el libro de Ramón de la Fuente con poco tiempo de anticipación, nos reunimos un día viernes en Starbucks saliendo de clases, y después de uno que otro café despertamos y mi compañero Pepe comenzó a tener ideas muy divertidas como siempre, eso nos motivó y comenzamos a reír y reír mientras la historia tomaba una buena dirección. Bromeamos con la idea de basarnos en la novela Argentina “Patito feo” porque resultaba fácil repartir diez personalidades en un elenco tan grande como el de la novela. Bien dicen que entre broma y broma la verdad se asoma porque nos dimos cuenta de que las personalidades encajaban perfecto en cada uno de nosotros y que sería fácil exagerarlas y presentarlas de la mejor manera posible. En un inicio pensamos que sería divertido que Iris tomara la personalidad de Antonella porque en la realidad es contraproducente con su forma de ser y era divertido que actuara como la más mala de toda la UAZ jaja. Pero era imposible robarle el papel a Pepe quien ni siquiera se tuvo que esforzar para convertirse en Pepeantonella (la verdad es que Pepe bien pudo haber actuado solo en todo el psicodrama porque todos los personajes le salían perfecto, pero más el de Antonella, le sale natural jajaja). Incluso surgió la idea de modificar la conocida canción de la novela con términos médicos y así darle un aire parecido a nuestro entorno. Al final el que tuvo la tarea de crear la historia fue Pepe porque no le cuesta nada pero enserio nada imaginar mil cosas y expresarlas con facilidad, además de que se nota que le encanta la actuación. Un día antes nos repartió el guion y las personalidades quedaron de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

   

   

ANTONELLA: PEPE (SADICA) +Agresiva, Explosiva, Infringen dolor por placer, junto con masoquismo, necesidad de humillar, crítica destructiva, Inexorables con amigos. PATITO FEO (IRIS): ANSIOSO +Angustia, temores exagerados, evitan situaciones como ser criticados, fobia social, humillados, temen fracasar, inhiben pulsos y deseos. DIVINA 1 (ANA KAREN): AUTODESTRUCTIVA +Masoquista, anhela humillarse, usa su sufrimiento para esclavizar, sufre accidentes, sufren dolor por placer. DIVINA 2 RENATA (BRENDA): LIMITANTE +Actúan inesperadamente, sin temor a coincidencias, caprichosos, trastornos de identidad, realidad definida, autoagresión, depresivos. POPULAR 1 LARISSA (NAYELI): OBSESIVA +Escrupuloso, puntual, limpieza, empatía pobre, depresiones, impulsos agresivos, conexiones lógicas entre hechos. POPULAR 2 LUCIA (ANA FELIX): PARANOIDE +Hipersensible, vigilante, hipercríticos, incapaces de aceptar fracasos, desconfiados, poco tolerantes, sospechan de acciones hostiles. GALAN MATIANO (ROLANDO): HISTRIONICA +Histéricos, actuación teatral, nada auténticos, efectos exaltados. MAMA DE PATITO ROMINA (ANA PÉREZ): +No asume responsabilidad, obtienen todo de los demás, temen ser descompensados, incapaces de dar, tercos. MAMA DE ANTONELLA SASHA (EDITH): +Abandonan mundo externo, frías, despegadas, temen contacto personal, actos creativos. PROFESOR DE ANATOMIA GUILIAN: CHAVEZ, PSICOPATA +No responsables, egoístas impulsivos, no angustias, no fobias, no remordimientos, no culpa, no vergüenzas, satisfacen sus necesidades, incapaz de amar. KARLA: NARRADORA.


Continuación… RELATORIA #12 32

El día esperado llego y tuvimos suerte de tener tiempo para ensayar nuestros papeles en el aula de usos múltiples del E3, la primera puesta en escena fue como un blooper de 15 minutos porque nos moríamos de la risa pero a la tercera y última nos sentimos listos y comenzamos a caracterizar nuestros vestuarios, los más elaborados obviamente fueron los vestuarios de las divinas, pelucas rosas y una roja para la reina de las malvadas “Pepeantonella”. Por otro lado nosotras las populares buscamos un look intelectual y sencillo que mostrara timidez e inseguridad; nos equivocamos en algunas cosas pero siento que eso le dio un poco más de naturalidad al psicodrama, me gusto sentir el ambiente relajado y divertido de ésta sesión porque estoy segura de que todos nos reímos muy a gusto en varias ocasiones, algo que entre exámenes y trabajos es excelente para matar por un momento el estrés (más clases como ésta por favor!). Al final no pude a prender de una mejor manera la clasificación de las personalidades y no sé si me equivoco pero pienso que actividades como éstas hacen que nuestra confianza como individuos y mejor aún, como Grupo, crezca, definitivamente siento que se está rompiendo el hielo entre todos lo cual es muy bonito porque somos un grupo numeroso con metas en común.

Los tres psicodramas me parecieron creativos y debo decir que todos nos merecemos un buen aplauso por nuestro esfuerzo. Pienso que las mejores adaptaciones se dieron en Zorricienta y Pulmoncito feo aunque Alicia en el país de las anfetaminas también tuvo un buen desempeño.


FotografĂ­as 33


RELATORÍA #13 15/10/2013 34

 

        

1er aviso TALLER DE RISO TERAPIA.- próximo martes dirigido a pubertos. Video de riso terapia (5 a 10 min) Sonido c/bocinas dirigido a niños, estudiantes, enfermos, Música alegre etc. Ropa graciosa: sombrero, peluca, lentes, 4 equipos “NOMBRE” (alguna parte del narices, guantes, pantuflas (no confeti ni cuerpo) espuma). Buena Luz y Buen Sonido 100 globos de colores por equipo y agregar de Teóricos, Patch Adams y otros 2 a 3 largos x equipo Técnicas 20 pliegos de papel china x equipo Tape Caras y Gestos Paraguas de colores Movimientos corporales 2do aviso Juegos con Globos Leer completo el libro de Kubler Ross (15 días) Disfraces Entrevista al moribundo Chistes EQUIPO NOMBRE PRESENTACI DX PROPUESTA

1

María

ÓN Pamela

2

Carmen

Nayeli

Gastritis crónica

3

Esteban

Abraham

Ictiosis Laminar

4

Pilar

Héctor

Trastornos de ansiedad

Hipotiroidismo y Gastritis

Histeria, personalidad anal, sádica, neurótica, complejo de Edipo no superado. Esquizofrenia Paranoide RESILIENCIA Personalidad obsesiva, compulsiva. Carácter anal, sádica, Edipo no resuelto.


RELATORIA #13 15/10/2013 35

El día de hoy comenzamos la clase con 2 avisos nuevos (Tareas); el primero consiste en crear 4 equipos y preparar un video de 5 a 10 minutos dirigido a niños, estudiantes, enfermos, o a quien nosotros quisiéramos dedicarlo. Cada equipo elegirá un nombre que tenga que ver con alguna parte del cuerpo, como por ejemplo naricitas, orejitas, pulmoncitos (nosotros), etc. El video valdrá mucho así que debemos de esforzarnos y hacerlo lo mejor posible, la Dra. Hizo énfasis en buena luz y sonido, además de tratar de no caer en aburrimientos. Debemos agregar Teóricos (Patch Adams y otros antecedentes), Técnicas, Caras y Gestos, movimientos corporales, juegos con globos, globos con agua, disfraces, chistes, y todo lo que se nos ocurra para hacer reír a la gente. El Taller de Riso terapia será en la próxima sesión ante adolescentes, debemos de contar con un buen sonido y bocinas, música alegre, ropa graciosa como sombreros, pelucas, lentes, guantes, pantuflas (no confeti ni espuma, o basura en general), bufandas, etc. Llevar 100 globos normales y 2 o 3 de los largos por equipo, 20 pliegos de papel china por equipo, tape y, si es posible, un paraguas de colores. El segundo aviso consiste en leer el libro de Kubler Ross “Sobre la muerte y los moribundos” para poder realizar la entrevista a un moribundo. Después de tener clara nuestra tarea proseguimos con la conformación de los equipos y tuvimos poco más de 30 min. Para exponer nuestras historias clínicas en mesa redonda y al final escoger la mejor de todas para exponerla frente al grupo y dar propuestas sobre el diagnóstico psicológico de cada paciente, así como características de su carácter basado en su sintomatología, antecedentes y relaciones interpersonales. Nuestro equipo es está conformado por Iris, Nayeli, Pepe, Brenda, Karla, Edith, Ana Karen, Ana Pérez, Chávez, y yo. Las que me gustaron más de nuestro equipo fue la de Naye claro está, la de Ana Pérez me gustó también porque el paciente con el cual tuvo la oportunidad de convivir fue una persona con muchas ganas de vivir a pesar de que estaba muy mal y con muchas probabilidades de morir, creo que esas personas son las que, como médicos en formación, nos dejan una mayor enseñanza de vida y debemos de aprender de tan magníficos ejemplos de vida. Después de elegir a la Historia de Naye como la mejor y más interesante de nuestro equipo nos acomodamos en un cuadrado para no estar tan separados los unos de los otros, la primera en exponer su Historia Clínica fue Pamela, una Historia Clínica tan completa y compleja que incluso la misma Dra. Dijo que se podría llevar todo el semestre analizando a la paciente.- Se trata de una mujer “María” que padece de Hipotiroidismo y Gastritis (diagnóstico orgánico), pero psicológicamente se trata de una persona con problemas de histeria, tiene un carácter anal ya que usa su malestar para dañar inconscientemente a quien le rodea, es neurótica y en realidad lo que necesita es consuelo y compañía ya que su problema más que orgánico es psicológico, las dosis que se le deben administrar a un paciente similar son muy bajas casi placebos para calmar su histeria; no solucionó su complejo de Edipo y como antecedente podemos resaltar que de niña tuvo que ser la responsable de todos sus hermanos y tomar un rol de madre ante su familia, esto desencadeno desordenes psicológicos en su persona. La segunda en exponer fue Nayeli, esta fue mi segunda historia clínica favorita después de la de Abraham ya que fue muy interesante escuchar sobre la señora Carmen, quien padece Gastritis crónica y Esquizofrenia Paranoide. Se trata de una persona psicótica (que no se queda con las ganas de hacer lo que quiere, p. ej. Agredir a su madre) que siempre ha tenido problemas para relacionarse socialmente, nunca pudo establecer una relación amorosa, tener buenas amistades o llevarse bien incluso con sus hermanas. Su madre la encerraba en el sótano debido a su problema y en una u ocasión intentó suicidarse, también agregó que escuchaba ruidos y voces que le decían que se matara.

La penúltima historia clínica y en mi opinión la que más nos impactó y abrió los ojos a todos los presentes fue la Historia clínica de “Esteban” quien como todos ya sabemos tiene una vida llena de retos y éxitos personales debido a su Resiliencia, tuvimos la oportunidad de convivir con él en la casa hogar amor y esperanza, ahora sabemos que antes de llegar ahí tuvo que pasar por mil cosas junto con su hermano que también padece de ictiosis laminar, por supuesto que superó su complejo de Edipo desde muy temprana edad, además de que actualmente no tiene una relación muy sólida con sus padres; en realidad estoy de acuerdo con que él no tiene ninguna enfermedad, sólo es un estilo de vida. No siente ningún dolor orgánico más que, tal vez, el que le produce la sociedad, aunque en realidad a estas alturas no creo que le afecte mucho debido a la gran fortaleza que tiene, creo que ésta es la clase de hechos que tenemos la oportunidad de conocer por la materia de Psicología médica de los cuales debemos absorber y aplicar como personas, como futuros médicos que aconsejaran y trataran con pacientes que a lo mejor les hace falta esa clase de convicción y ganas de luchar. La última historia clínica la expuso Héctor, su paciente “Pilar” tiene Trastornos de Ansiedad, es una persona obsesiva, compulsiva, tiene un carácter anal, es sádica. No superó su complejo de Edipo debido al odio y miedo inconsciente a su madre. Su ansiedad y su malestar se manifiesta cuando hace el aseo de sus casa, esto tiene antecedentes desde su infancia cuando su mamá la obligaba a realizar si no es que todas la mayoría de las tareas domésticas con el fin de “formarla como mujer” según su madre.


RELATORÍA #14 RISOTERAPIA 22/10/2013 36

No sé por dónde comenzar a relatar semejante vivencia en la sesión de hoy, en verdad nunca había hecho algo parecido y me pareció genial que cuarenta personas no pararan de reír por dos horas seguidas. Creo que nunca había experimentado lo que es una verdadera risoterapia y sus efectos posteriores, además de un cansancio agradable me siento con un buen humor y con ganas de seguir con las actividades que se me presenten. De hecho el día de hoy no pare de reír desde muy temprano ya que hoy grabamos nuestro video con fines terapéuticos de risoterapia, vestimos a nuestro compañero Pepe de abuelita y lo presentamos a todo el alumnado del campus que se le pusiera enfrente, creo que duramos como una hora riendo y grabando sin parar junto con las personas a las que queríamos alegrarles el día (pero de esto le contaremos más cuando le hayamos mostrado el video en el transcurso de la semana). Después de dos horas de molecular seguimos con una de las mejores clases que estoy segura ninguno de nosotros se hubiera imaginado jamás. Comenzamos con la definición de risoterapia, sus fines y sus autores en la historia. Después todos inflamos muchísimos globos hasta que de pronto se veía un mar hermoso de globos de colores tapizando el suelo, todos nos sentamos juntos en rueda agarrados de la mano, elegimos parejas y en mi caso un trio jaja (Brenda, Pepe y Yo) porque no quería hacer mal tercio con Ana y Rolando la verdad, entonces comenzamos con la primera técnica de estira y relájate, hacia atrás hacia adelante, los lados, etc. Después caras y gestos que aunque no nos salían muy bien nos daba risa el intento fallido del otro jaja, en la presentación dijimos trabalenguas como zafadefedafa y cualquier cosa, después nos acostamos en la pansa de cada uno, uno tras otro y comenzamos a reír con las letras del abecedario, también nos hicimos cosquillas jaja (mi punto débil) e hicimos un juramento, a no, poema al moco muy serio y bonito. Empezamos a jugar con los globos, lo primero fue el maremoto muy divertido por cierto cuando decía “maremoto a la izquierda”. Nos convertimos en cirujanos plásticos y nos pusimos globos en donde nos hicieran falta y desde aquí comenzamos a volvernos más locos de lo normal como niños que comieron mil kilos de azúcar, los niños con bubis copa “Z” y algunas niñas también jaja, pompis y demás. Nos tronamos globos con la panza lo cual se siente feo de no saber qué vas a sentir pero no se siente nada (risa nerviosa), después continuamos con una de las actividades que más risa me dio… Pelea de sumos jaja, niñas contra niños, elegimos a las más fuertes y a las que les cabían más globos en la ropa. Nayeli y Sarai se veían muuuy graciosas con tanto globo pero nada superó al contrincante elegido por los niños “Iván” me hiso el día con todos los globos que le pudieron sujetar, una cosa increíble jajaj imposible de vencer con nuestras armas jaja, llego la primera ronda (Sarai vs. Christian) Sarai le ganó muy fácil y todas nos sentíamos con esperanza de vencer a los niños, pero luego llegó la segunda ronda (Nayeli vs. Iván) Nayeli se ayudó con un arete secreto en sus manos (nadie sabe nadie supo) y perdimos pero nos dieron una segunda oportunidad y elegimos a Sarai para que le ganara, la reforzamos con más globos y en el momento de la verdad perdimos por un globo (snif snif) pero morimos de risa y lo mejor fue que faltaba mucho pero mucho más por hacer.

Seguimos con La Boda del año, los niños se encargaron de vestir al novio Rolando con un fino traje marca China y nosotras las niñas vestimos a la novia Ana con un hermoso vestido hecho a la medida con tela de primera calidad Charmin jaja, nos dio tiempo a las damas de honor de crear nuestros vestidos para la ocasión, llego el momento esperado y en la ceremonia el padre fue Carlos y el organizador Pepe quien al momento de decir las palabras “si alguien se opone que hable ahora o calle para siempre” se opusieron la amante Cinthya y la embarazada Claudia jajaja, entonces tuvimos una boda muy particular (cuatro). Ya en el la fiesta todas las niñas nos acomodamos para el momento en que la novia avienta el ramo muy emocionadas y al final no supe quien lo gano por el empujón; siguieron los niños quienes se quitaron para no agarrar la liga jaja hacen bien en no quererse casar aun. También nacieron gemelos en la boda fuimos testigos del parecido con Rolando el novio y después hicimos un brindis, las palabras conmovedoras las dijo el padrino borracho Humberto jaja y seguimos con el baile, Caballo Dorado interpretado por nosotros. Debo decir que hasta ahora he olvidado mencionar algunas actividades como abrazos entre todos, la víbora de la mar, usar nuestro cuerpo para subir los globos hasta la frente, usar nuestras narices para elevar el globo, entre muchas más que a lo mejor se me escapan pero créame que no se me olvidaran jamás. Continuamos con los disfraces, organizamos 4 equipos, cada uno tenía que usar todo lo que le quedara para caracterizar a un miembro del equipo, el nuestro obviamente fue Pepe, tomando el papel de “Mama Dora” lo vestimos con vestido, medias, suéter, aretes, peluca, chanclas, y todo de abuelita; le pusimos bubis y pompis y cadenas de bling bling como toque final, ya en el concurso vimos que los rivales eran fuertes, Iván caracterizado de Galaxia, Abraham de una especie de hada jaja y Chávez de Britney Spears. Rolado les hiso unas preguntas y los puso a bailar y cantar para elegir al ganador, ganadora perdón. Conforme nos dábamos cuenta que eran hombres jaja iban saliendo por fraude. Al final solo quedo Mama Dora y Galaxia, la ganadora fue…………………………………………………………………………… ………………………. La Dra. Engracia!!!!! YEIIIIIIII se lo merecía por hacernos el día más fácil y bello que en la mañana Bravoooo!!!! Todos estábamos felices con la ganadora que no concurso. Después tuvimos pelea masiva de “gallitos” con el fin de no dejar un solo globo vivo en el salón, al final quedamos cinco ganadores exhaustos y felices. Todos nos fuimos a nuestras casas llenos de alegría aunque suene cursi pero cierto muy cierto, la clase fue todo un éxito. Gracias Dra. Y en verdad espero que se haya divertido tanto como nosotros con usted y que ningún otro grupo la haga reír tanto como nosotros con las personalidades tan ocurrentes y divertidas que tenemos en el salón. Gracias sobre todo por regalarnos momentos como este que no tienen precio, son estos los que nos hacen darnos cuenta de lo valiosos que somos como grupo, los quiero.


FotografĂ­as 37


FOTOGRAFÍAS 38


FOTOGRAFÍAS 39


FOTOGRAFÍAS 40


FOTOGRAFÍAS 41


RELATORÍA #15 26/10/2013 42

Café literario

Organizamos nuestro café literario desde varias semanas antes de realizarlo, teníamos varias preocupaciones como por ejemplo no sabíamos quién sería el alma piadosa que nos prestaría su casa para realizar la actividad, no sabíamos exactamente qué día podíamos juntarnos la mayoría del grupo porque en ocasiones se nos juntaban muchos trabajos o exámenes además de que varios de nuestros compañeros no podían quedarse el día viernes debido a que se regresan a visitar a sus familias y obviamente es muy comprensible que no se quieran quedar; lo siguiente fue comentar la problemática con la Dra., le comentamos que si estaría bien realizarlo un jueves por la tarde- noche alrededor de las 7 y ella accedió siempre y cuando pasáramos por ella a su consultorio porque se le dificultaba más este día de la semana. Poco a poco se abrieron las posibilidades y gracias a Naye quien ofreció su casa para el café literario ya solo nos faltaba establecer bien la hora. Algunos de nosotros teníamos una idea sobre la ubicación de la casa, y algunos otros optaron por establecer un punto de reunión en la entrada principal de la encantada a las 7 pm. Para comenzar la actividad aprox. A las 8 pm. Todos cooperamos para rentar sillas, una rocola, comprar botana, bebidas, entre otras cosas para hacer del momento algo más ameno y divertido, Isabel nos prestó la cafetera y Naye también puso mesas y el café de olla (muuuy rico). Lo siguiente y más importante desde luego era llevar el poema que la Dra. Nos pidió, las indicaciones fueron las siguientes: “llevar un poema de un autor ganador del premio Nobel de literatura, pueden llevar poemas creados por ustedes, investigar la biografía del autor, se necesita café de olla y organizar una noche bohemia después del café literario para cerrar la noche con broche de oro” Claro que seguimos las indicaciones de la Dra. al pie de la letra Sobre todo en la parte del after; al llegar a mi casa el día jueves 24 de octubre comencé a pensar en el autor y el primero que se me vino a la mente fue Pablo Neruda, leí algunos de sus poemas todos muy bellos y no sabía cuál de todos escoger, después comencé a investigar otros autores galardonados del premio Nobel y me entró la inquietud de investigar sobre otro escritor que también admiro: Octavio Paz, mexicano que recibió el premio Nobel en 1990, sus poemas de igual manera eran muy buenos y me surgió la pregunta ¿Qué significará para él escribir poemas?, al final escogí un poema llamado “La poesía” donde se siente en la lectura lo importante que significa para él este género literario en especial, lo describe como la esencia de su ser y la razón de su existir. Lo siguiente fue ayudar a mi pobre cultura general e investigar su biografía, datos de su vida personal entre los que quise destacar su nacimiento durante plena Guerra de Revolución en la Cd de México (Mixcoac) el 31 de marzo de 1914. Su padre y su abuelo escribían, además de dedicarse al periodismo y a la política, lo cual influyó en la variada vida profesional de Paz que abarcó desde la participación en la Embajada de México en la India hasta la docencia en numerosas universidades estadounidenses. Su obra comprende tanto denuncias de carácter social como análisis de naturaleza existencial. Recibió varios premios literarios, como el Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel en 1990, fue el primer mexicano en recibirlo. Paz fue una personalidad polémica, desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende “liberar la palabra de reglas o propósitos utilitarios para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna sutil, algunas veces difícil de captar”.

Su obra poética la conforman quince títulos. Falleció el 19 de abril de 1998 a causa de cáncer en la misma ciudad que lo vio nacer. El reloj marcaba las 7 en punto y yo todavía no estaba lista, no me preocupé tanto por mis compañeros porque sé que son igual de impuntuales que yo así que no entre en pánico, lo único que si me preocupaba era la Dra. Porque ella si es muy puntual. Llegue a las 8 pm a la entrada principal de la encantada y ya no había nadie (oh no!) entonces entre mi padre y yo decidimos buscar la casa, al inicio dábamos y dábamos vueltas al Teatro Ramón López Velarde sin encontrar nada, hasta que nos encontramos con mi compañero Silverio y nos dijo las pistas que Naye le había dado y por fin llegamos a la casa, enserio pensé que tal vez ya habían terminado con la actividad pero nos dimos cuenta de que la Dra. Todavía no llegaba e incluso faltaban varios de nuestros compañeros por llegar. Mientras tanto Brenda, Pepe e Iris programaban las canciones en la rocola para el after; Javier y yo acompañamos a Carlos para recoger a la Dra. Y en el camino nos encontramos con nuestro jefe Abraham quien se unió en el camino. El tráfico del centro estaba horrible y para esto ya casi eran las 9 de la noche; ya de regreso la Dra. Nos comentaba que el año pasado ninguno de los grupos organizó café literario y que este año nosotros fuimos los únicos que lo hicieron. También nos dijo que fuimos los más enfermos en la actividad de risoterapia y que nadie nos había superado jaja. Comenzamos el café a las 10 de la noche y uno por uno comenzamos a compartir nuestros poemas con un rico cafecito en mano. La verdad es que todos nos sentimos muy a gusto y con la libertad de expresarnos con toda confianza, el ambiente se sentía muy bonito como bien dijo la Dra., el poema que más me gustó fue el de Chávez más que nada porque fue el único o de los pocos que lo leyó con mucha expresión, aunque también me gustó mucho el de Pamela y el de la Dra. Engracia quien nos leyó unos versos de Pablo Neruda. Me gustó que la Dra. nos hiciera el comentario de que somos un grupo unido ya que nadie lo había notado jaja, ok no, la verdad es que creo que es gracias a estas actividades por las que hemos tenido la oportunidad de convivir más; antes de terminar e café literario se despidieron varios de nuestros compañeros como María, Ilse, Brenda Bravo, Brenda Lucio, Abraham, pero nos quedamos la mayoría de los presentes para cantar e resto de la velada a todo pulmón, hasta que una camioneta de Policías Federales de paró enfrente de la casa y nos encendió las luces en la cara como si se tratara de una fiesta de alcohólicos jaja, preguntaron por la dueña de la casa y Nayeli les dijo que solo estábamos cantando pero que ya no haríamos tanto ruido, se fueron los policías y metimos la rocola a la casa para seguir cantando jajaja. Al final se quedaron varios de mis compañeros a seguir la fiesta, yo me retiré alrededor de la 1 de la mañana con una sonrisa en la cara porque me gustó mucho convivir con mis compañeros de esa manera, además de compartir algo de cultura, nos sirve de relajación. Espero que nos sigamos reuniendo como lo hicimos más seguido.


Octavio Paz “La Poesía” 43

Golpean mi pecho tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente y haces proféticos mis ojos.

¿Por qué tocas mi pecho nuevamente? Llegas, silenciosa, secreta, armada, tal los guerreros a una ciudad dormida; quemas mi lengua con tus labios, pulpo, y despiertas los furores, los goces, y esta angustia sin fin que enciende lo que toca y engendra en cada cosa una avidez sombría.

Percibo el mundo y te toco, sustancia intocable, unidad de mi alma y de mi cuerpo, y contemplo el combate que combato y mis bodas de tierra.

El mundo cede y se desploma como metal al fuego. Entre mis ruinas me levanto, solo, desnudo, despojado, sobre la roca inmensa del silencio, como un solitario combatiente contra invisibles huestes.

Nublan mis ojos imágenes opuestas, y a las mismas imágenes otras, más profundas, las niegan, ardiente balbuceo, aguas que anega un agua más oculta y densa. En su húmeda tiniebla vida y muerte, quietud y movimiento, son lo mismo.

Verdad abrasadora, ¿a qué me empujas? No quiero tu verdad, tu insensata pregunta. ¿A qué esta lucha estéril? No es el hombre criatura capaz de contenerte, avidez que sólo en la sed se sacia, llama que todos los labios consume, espíritu que no vive en ninguna forma mas hace arder todas las formas con un secreto fuego indestructible.

Insiste, vencedora, porque tan sólo existo porque existes, y mi boca y mi lengua se formaron para decir tan sólo tu existencia y tus secretas sílabas, palabra impalpable y despótica, sustancia de mi alma.

Pero insistes, lágrima escarnecida, y alzas en mí tu imperio desolado. Subes desde lo más hondo de mí, desde el centro innombrable de mi ser, ejército, marea. Creces, tu sed me ahoga, expulsando, tiránica, aquello que no cede a tu espada frenética. Ya sólo tú me habitas, tú, sin nombre, furiosa sustancia, avidez subterránea, delirante.

Eres tan sólo un sueño, pero en ti sueña el mundo y su mudez habla con tus palabras. Rozo al tocar tu pecho la eléctrica frontera de la vida, la tiniebla de sangre donde pacta la boca cruel y enamorada, ávida aún de destruir lo que ama y revivir lo que destruye, con el mundo, impasible y siempre idéntico a sí mismo, porque no se detiene en ninguna forma ni se demora sobre lo que engendra. Llévame, solitaria, llévame entre los sueños, llévame, madre mía, despiértame del todo, hazme soñar tu sueño, unta mis ojos con aceite, para que al conocerte me conozca.


FOTOGRAFÍAS 44


RELATORÍA #16 31/10/2013 45

El pasado martes iniciamos la clase muy muy agotados porque nos sentíamos fastidiados y desvelados después del examen de farmacología que presentamos ese día en la mañana; la Dra. Nos vio las caras y fue muy comprensiva con nosotros, incluso nos deseó suerte por Facebook lo cual me pareció muy buen detalle, se siente el apoyo de verdad cuando en verdad lo necesitamos como estudiantes de medicina o Médicos en formación como solía decirnos la Dra. Gobea. Entonces nos dio una tarea para la próxima sesión la cual consiste en investigar sobre algunos psicofármacos como Diazepam, Litio, Fluoxetina, Clonazepam, entre otros. Sobre cada fármaco incluir las indicaciones, contraindicaciones, reacciones secundarias, dosis y sobredosis. Después de lo comentado, nos fuimos directito y más animados al Hospital Virtual, me gustó la idea porque sinceramente no había puesto un pie ahí desde los cursos de inducción antes de entrar a 1er semestre, lo primero que hicimos fue guardar nuestras bolsas y mochilas en los casilleros pero Brenda y yo tuvimos un ligero problemita porque ninguna de las llaves que tomábamos cerraban los casilleros y casi nos perdimos de la foto grupal pero al final salimos todos muy bonitos en la foto y nuestras bolsas a salvo en los casilleros de nuestros compañeros que se apiadaron de nosotras. Cuauhtémoc fue nuestro orientador por todo el recorrido y nos trató con mucha paciencia y amabilidad, respondía a todas nuestras preguntas muy amablemente, en la primera sala nos habló sobre la importancia de conocer los instrumentos con los que como futuros médicos utilizaríamos en el hospital, todos disponibles en el hospital virtual. Posteriormente pasamos a otra sala en la que podíamos escuchar sonidos del corazón y del organismo en general para después ponerlo en práctica con los maniquíes y así auscultar a una persona. Cuauhtémoc nos dejó sorprendidos cuando nos platicó sobre la libertad que ahora como estudiantes tenemos de hacer uso del área en cualquier momento que nosotros queramos y sin la necesidad de ir con algún docente que nos supervise, nos comentaba que esto se debe al cambio de poder en la Universidad, ahora los directivos están interesados en que recibamos la mayor calidad de educación posible; incluso nos comentó sobre las oportunidades que tenemos de llevar cursos que nos certifiquen ante instituciones importantes para ayudar nuestra preparación técnica, ahora sabemos que personas con doctorado necesitaron como requisito cierta cantidad de horas de práctica en el hospital virtual, por ejemplo en cirugía tienes que cumplir con ciertos niveles, el grado de dificultad aumenta conforme avanzas de nivel y el tiempo se reduce en cada prueba, lo cual es un verdadero reto nada fácil solo de imaginarlo. Continuamos nuestro recorrido y una de las salas que más me gusto fue donde pudimos observar el efecto de los fármacos en un maniquí al cual se le indujo una severa hipoxia, fue impresionante ver como en realidad hacía sonidos por falta de respiración, las uñas de las manos se pusieron azules por la cianosis, su temperatura era muy baja, tanto que su piel se sentía helada, de hecho el material de la piel es de la látex y se siente casi igual a la de un humano, el pecho se agrandó y después nos explicó que si no se le atendía podía llegar a un paro; contrarrestó el efecto, el paciente se recuperó y todo esto lo podíamos saber debido a su frecuencia respiratoria, cardíaca , etc. Que se representaban en el monitor de signos vitales.

Pasamos a la siguiente sala que correspondía a un quirófano virtual en donde la madre podía producir toda clase de sonidos, molestias, etc. El bebé puede nacer literalmente en un escenario sumamente realista, el parto puede programarse para durar desde 15 min. Hasta varias horas (24 por ejemplo), el bebe puede girar dentro del vientre de la madre, el cordón umbilical la placenta y todos las herramientas para atender el parto están presentes en ésta sala. Por último pasamos a la sala de pediatría donde de igual manera podíamos simular cualquier situación de urgencia en el hospital, él bebe respondía a cualquier fármaco de la lista controlada por una Tablet como en todas las salas anteriores y sus signos vitales eran representados en el monitor de manera que podemos abordar el problema en cualquier momento que se nos sea indicado. El comentario que me pareció más importante del recorrido fue: “Su profesión pertenece al área de ciencias de la salud, y está prohibido cometer errores porque no se pueden arreglar como un ingeniero arregla un edificio o un diseñador borra un bosquejo mal dibujado, ustedes trabajan con personas, con vidas que son invaluables y la gran ventaja de este hospital virtual es, que ustedes pueden cometer aquí todos los errores que sean necesarios para que en la vida real puedan enfrentar cualquier tipo de situación con eficacia y seguridad en ustedes mismos” De aquí la gran importancia de aprovechar este espacio creado para nosotros.


FotografĂ­as 46


RELATORÍA #17 5/11/2013 47

    

El día de hoy se aplazó la sesión de psicofármacos programada en el hospital virtual para hablar sobre el libro de Elisabeth Kubler Ross “Sobre la muerte y los moribundos” y así saber de qué manera realizaremos la actividad de “entrevista a un moribundo”, nos organizamos en dos equipos uno de niñas y otro de niños, cada equipo tenía que realizar un esquema, un cuestionario y platicar acerca de duelos personales como por ejemplo pérdida de personas o de salud, etc. La Dra. Nos recomendó además una película la cual ya quiero ver en cuanto tenga oportunidad, se llama Wit Amar la vida. También nos recomendó los siguientes libros de acuerdo a la situación que se nos presente: Lecciones de vida.- para superar un duelo Sobre y la muerte y los moribundos.- para ayudar a los pacientes y las familias que se encuentran en duelo. La rueda de la vida.- para superar problemas de la vida (autobiografía de Kubler Ross) Una luz que se apaga y Carta a un niño con cáncer.- para hablar con niños que fallecerán. Me gustó mucho este apartado de la clase donde nos recomendó los libros mencionados porque nos serán de gran utilidad y también estoy muy de acuerdo en que cada médico necesita de un psicólogo debido a que somos seres humanos que no son omnipotentes por más que nuestro inconsciente no lo diga, un médico no puede ayudar a sus pacientes a superar o avanzar en su proceso de duelo si el mismo no aprende a supera los suyos. De igual manera y antes de entrar en materia con lo aprendido en la clase, quiero decir que me encantó el consejo que me dio la Dra. sobre hablar con un niño cuando quiera saber algo, porque ellos me harán sabia, lo saben todo y en verdad lo pondré en práctica cuando sienta que no tengo la respuesta, nunca lo había pensado pero ahora sé a quién dirigirme y estoy segura de que un niño no me fallará. Kubler Ross fue una psiquiatra de nacionalidad suiza que se licencio en medicina en la universidad de Zúrich y posteriormente se mudó a New York donde continuó sus investigaciones. Se graduó de psiquiatría en la universidad de Colorado. Elisabeth ayudó a muchos familiares y pacientes a manejar su pérdida y saber cómo enfrentarse a la muerte, gracias a ella, la pionera de la Tanatología, miles de familias y pacientes desahuciados recibieron consuelo, incluso su enseñanza ha llegado a nosotros como estudiantes para humanizarnos y ejercer de la mejor manera posible con el tacto y el respeto que cada paciente como ser humano digno merece. De sus hermanas ella fue la del carácter más difícil, sufrió varios ataques de apoplejía que le paralizaron el lado izquierdo, ella mismo dijo en su momento que se sentía lista para partir y finalmente falleció el 24 de agosto de 2004. La tanatología (Thanatos= muerte; logos=tratado o estudio) es el estudio de la vida que incluye a la muerte, tiene como objetivo proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias. La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz. La palabra duelo es un término que proviene del latín dolius, dolium que significa el que se duele, el doliente o el dolorido. E l proceso de duelo es un conjunto de reacciones psicológicas emotivas, naturales y normales que sufre una persona después de haber perdido algo o alguien a quien consideraba valioso o importante.

 

Las etapas de todo proceso de duelo son las siguientes: NEGACIÓN: el paciente que ha sido informado sobre su estado crítico e inevitable se rehúsa a creer el diagnóstico y puede comenzar a tomar acciones como realizarse numerosos estudios incluso con varios médicos buscando que alguno sea negativo para obtener la razón en su pensamiento “a mí no me puede pasar” “es un error”. IRA.- en ésta fase la persona experimenta envidia, coraje y reproches generalmente hacia personas que gozan de salud o en el caso de personas creyentes dirigen su ira hacia “Dios”, piensan “porque él/ella no tiene lo que yo tengo” o “porque no mejor otro en vez de yo”; es en esta fase donde se pueden cometer suicidios por que la persona no puede lidiar con su enfermedad o no puede avanzar en el proceso. PACTO O NEGOCIACIÓN.- el desahuciado empieza a darse cuenta de que tal vez no pueda ganar la batalla y comienza a negociar ya sea con seres religiosos o con el médico “si me salva le prometo que le regalo mi propiedad” o “Dios, si me salvo juro dedicar mi vida a la iglesia” es aquí donde se realizan mandas y otra clase de pagos a cambio de salud. DEPRESIÓN.- ocurre cuando el paciente no puede seguir negando su enfermedad, no puede seguir haciendo al mal tiempo buena cara. Las fases anteriores pronto serán sustituidas por una gran sensación de pérdida inminente (amor, empleo, familia, economía, etc.) La depresión a menudo se acompaña de culpa y vergüenza. Es un trance utilizado para llegar a la fase de aceptación de la manera más comprensiva posible. ACEPTACIÓN.- si el paciente tiene bastante tiempo (esto es, no una muerte repentina e inesperada), llegará a una fase en la que su “destino” no le molestará ni deprimirá más, contemplará su próximo fin con relativa tranquilidad. Kubler Ross la describe como una fase casi desprovista de sentimientos, “ es como si el dolor hubiera desaparecido, la lucha hubiera terminado, y llegara el momento del descanso final antes del largo viaje” como dijo uno de sus pacientes. ESPERANZA.- es lo único que generalmente persiste a lo largo de todas las fases anteriores. “Incluso los enfermos más realistas y los que aceptan mejor las cosas, dejan abierta una posibilidad de curación” TODAS LAS FASES SE TRADUCEN EN LA PSIQUÉ COMO MECANISMOS DE DEFENSA QUE SIRVEN PARA AFRONTAR SITUACIONES SUMÁMENTE DIFÍCILES. Las esferas principales en este proceso son El Paciente, La Familia y El médico; el objetivo en humanizar a la sociedad en general y no solo al médico y a la familia sino animar a otros a no apartarse de los enfermos desahuciados sino a acercarse más a ellos, ya que podemos ayudarles mucho durante sus últimas horas. Considero que es de suma importancia que el médico conozca y comprenda no solo teórica sino prácticamente este proceso psicológico porque nos veremos enfrentando situaciones semejantes día con día y debemos saber actuar, saber escuchar y comunicarnos con el paciente. Algo importante que se menciona en el libro es que jamás se le debe de mentir a la persona sobre su estado pero tampoco privarlo de su esperanza, al contrario formar un vínculo de confianza, una buena relación médico- paciente. EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL


RELATORÍA #18 12/11/2013 48

La sesión de hoy fue muy distinta a todas las clases que he tenido desde que entre a medicina, esto es quizás lo que más me gusta de la asignatura de psicología médica, el poder experimentar cosas nuevas y conocer nuevas formas de aprendizaje; hoy acudimos por segunda ocasión al hospital virtual pero con un objetivo diferente al de la primera visita; desde días anteriores se nos asignó la tarea de investigar sobre los siguientes psicofármacos:

A diferencia de la primera visita en la cual solo conocimos el hospital virtual (cada sala y su funcionamiento), esta vez acudimos con el objetivo de poner en práctica los psicofármacos en una situación de urgencia.

Antes de entrar en acción, Cuauhtémoc nos dio una introducción sobre lo que veríamos a lo largo de la práctica, el eje principal era el “Debriefing en Simulación” nos explicó que los creadores de este sistema fueron los integrantes de las fuerzas militares, lo hacían después de cada combate para analizar errores, objetivos cumplidos, etc. Posteriormente se implantó en el ámbito de la educación.

ANSIOLÍTICOS

ANTIDEPRESIVOS

ANTIPSICÓTICOS

ANTIPARKINSONICOS

ANTICONVULSIVANTES

REGULADORES ÁNIMO

DIAZEPAM

IMIPRAMINA

HALOPERIDOL

BIPERIDENO

CARBAMACEPINA

LITIO

CLONAZEPAM

AMITRIPTILINA FLUOXETINA

PERFENACINA

VALPROATO SODIO

DE

CARBAMACEPINA

DE


Continuación… RELATORÍA #18 49

  

     

Ruth Fanning y Robert Gaba.- reflexión guiada en el ciclo de aprendizaje por experiencias. Incluye la participación activa de todos los participantes, ayudados por el facilitador, ayuda a participantes a encontrar y cerrar “gaps”. Se debe de hacer una reflexión de la experiencia vivida, hacer preguntas como ¿Por qué?, discutir los objetivos de aprendizaje, reforzar las buenas prácticas, aprender de los errores, aumentar el espíritu de equipo, apoyo entre miembros del equipo, así como crear nuevas metas de aprendizaje individuales/grupales. NO JUZGAR! Cambiar nuestra forma de observar y juzgar es la lección más importante que nos dejó la práctica. La regla No. #1 es.- El participante siempre sabe. Se deben observar las conductas en la práctica clínica, anotar lo más posible, utilizar los objetivos de aprendizaje, elegir secuencias de video (en lo posible) y escuchar (no oír). Lo que no se debe de hacer es: hacer preguntas sucias, regañar o reprimir a alguien, comentar sobre los participantes, burlarse de los participantes, romper el “contenedor seguro de aprendizaje”. PEARLS DEBRIEFING.- El análisis puede ser: Plus delta: se pregunta a los participantes que les gustó, que manejaron bien, que cambiarían, etc. Persuasión.- Indagar. “Me di cuenta que hiciste”, “En que pensabas, que pasaba por tu mente” Directo: vi que hiciste… (gap) la próxima vez es mejor que (cierra el gap)… porque (razón). Responsabilidades: Asignar suficiente tiempo, Hacer preguntas apropiadas, Escuchar atentamente a los participantes, Apoyar necesidades individuales de aprendizaje de cada participante, El desempeño inadecuado debe ser desafiado. Después de conocer está información nos dividimos en dos equipos, los dos haríamos la misma dinámica: mientras un equipo abordaba el problema en la sala de urgencias el otro equipo observaba las conductas, acciones, decisiones, trabajo en equipo, etc. Y después todo nos reuníamos para el “Debriefing”; el mismo procedimiento para el segundo equipo. Nosotros fuimos el primer equipo en marcha, la verdad es que estábamos muy nerviosos porque jamás en la vida habíamos enfrentado una situación así, aunque se trataba de una simulación en verdad se siente cierta impotencia al no saber que decisiones tomar, como darle seguimiento al problema para tener éxito y salvar la vida del paciente porque no existe ningún margen de error ni tiempo para dudar, todo debe ser ágil y acertado.

    

Tuvimos algunos minutos para ponernos de acuerdo, se nos indicó únicamente que a nuestro paciente se le provocaría una crisis convulsiva y que nosotros debíamos indicar el fármaco, dosis y vía de administración para cesar la convulsión; para esto Wendy nos ayudó muchísimo porque ninguno sabíamos exactamente como dividirnos y al final nos organizamos de la siguiente manera: Adscritos: Brenda y Ana. Residentes: Ana Pérez, Edith y Rolando. Internos.- Carlos, Silverio, Ilse, Claudia y Brenda Lucio. Enfermeros.- Wendy y Abraham. Antes de iniciar la crisis no sabíamos cuál de todos los fármacos administrar, pesamos en varios como Carbamazepina, Diazepam, Clonazepam, y al final me parece que se le administró Fenitoina, Rolando tomo la iniciativa y supo guiarnos muy bien controlar nuestro pánico pero al ver que el fármaco no hacía efecto de manera inmediata no sabíamos si esperar el efecto y que la crisis cesara o intubar al paciente porque presentaba cianosis y varios signos de dificultad respiratoria, al final de la simulación el paciente si dejo de convulsionar pero en realidad nos sentimos alterados durante todo el proceso. En el Debriefing tuvimos la oportunidad de expresar todo lo que sentimos, lo que no volveríamos a hacer, lo que nos gustó, lo que dejamos que se saliera de control etc. De nuestro equipo puedo resaltar que comenzamos bien, pero después sentimos miedo, si pensábamos en soluciones pero no las pusimos en marcha, simplemente nos asustamos y decíamos “Se va a morir, se va a morir, se va… “pero no hacíamos nada al respecto. Nos hicieron la observación de que aunque el fármaco tuvo el efecto necesario, debimos de administrar Diazepam y guiarnos por los fármacos que investigamos. Me pareció una gran experiencia y de hecho si me es posible seguiré acudiendo porque ahora veo la importancia de la simulación, podemos cometer los errores que queramos y aprender de ellos, no debemos esperar a cometer esos errores en una situación real si podemos evitarlo y en verdad es así. El segundo equipo se enfrentó ante una situación donde al parecer el paciente tenía antecedentes de tomar psicofármacos y sus familiares lo encontraron en su casa en el suelo por intoxicación con Haloperidol. Mis compañeros comenzaron muy bien, relajados y centrados, Yolis tomo el mando de las indicaciones y se le administraron 2 mg Biperideno, sabían de las reacciones secundarias y se presentó una Hipertermia, fue inevitable y natural perder un poco el control debido a nuestra falta de experiencia, pero aun así supieron manejar ese momento de “pánico”, llegaron a un acuerdo y administraron cierta dosis de adrenalina para contrarrestar el efecto, la bronco constricción. En el Debriefing todos intercambiamos opiniones y llegamos a la conclusión de que debemos ponernos todas las pilas y seguir practicando en el hospital virtual para ser mejores en un futuro.


FotografĂ­as 50


PSICOFÁRMACOS 51

“ANSIOLÍTICOS”

  

 

DIAZEPAM INDICACIONES: Medicación psicótropa (ataráxico, relajante muscular, anticonvulsivo). Uso psiquiátrico y en medicina interna (neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnio; en los trastornos emocionales o que acompañan a las enfermedades orgánicas como la úlcera gastrointestinal, hipertensión arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular y genital). La solución inyectable está indicada para la sedación basal antes de medidas terapéuticas o intervenciones, como: cateterismo cardiaco, endoscopia, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, etc. DIAZEPAM en solución inyectable es utilizado como medicación preoperatoria en pacientes con ansiedad y estado de estrés. En psiquiatría es utilizado en el tratamiento de pacientes con estados de excitación asociada con ansiedad aguda y pánico, así como el delirium tremens. También está indicado en el tratamiento agudo del estado epiléptico u otros estados convulsivos. CONTRAINDICACIONES: En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, hipercapnia crónica severa, alteraciones cerebrales crónicas, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia pulmonar. No se administre durante el primer trimestre del embarazo y en periodo de lactancia; pero si se utiliza, queda bajo responsabilidad del médico tratante.

 

 

 

 

REACCIONES SECUNDARIAS: El Diazepam es bien tolerado. Posee un amplio margen de seguridad, lo que se ha confirmado por medio de estudios toxicológicos y farmacocinéticos, pero puede llegar a presentar somnolencia, fatiga, resequedad de boca, debilidad muscular y reacciones alérgicas. Otras que son menos frecuentes: amnesia anterógrada, confusión, constipación, depresión, diplopía, hipersalivación, disartria, dolor de cabeza, hipotensión, aumento o disminución de la libido, náusea, temor, incontinencia o retención urinaria, vértigo y visión borrosa. Muy raramente, elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina, así como reacciones paroxísticas como excitación aguda, ansiedad, trastornos del sueño y alucinaciones. DOSIS Pre medicación: 10-20 mg I.M. (Niños 0.1-0.2 mg/kg) una hora antes de la inducción de la anestesia. Inducción de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg I.V. Sedación basal antes de procedimiento, exámenes e intervenciones: 10-30 mg I.V. (niños 0.1-0.2 mg/kg). Status epilepticus: 0.15-0.25 mg/kg I.V., repetir después de10-15 minutos. Dosis máxima: 3 mg/kg en 24 horas. Estados de excitación: (Estados agudos de ansiedad y pánico, delirium tremens). Inicialmente 0.1-0.2 mg/kg I.V., pudiendo repetir a las 8 horas hasta que los síntomas cedan a cambiar la vía oral. SOBREDOSIS Una sobredosis de Diazepam puede causar la muerte. Los síntomas de una sobredosis de diazepam pueden incluir somnolencia extrema, pérdida del equilibrio o la coordinación, cojera o músculos débiles, o desmayo.


PSICOFÁRMACOS 52

“ANSIOLÍTICOS”

    

 

 

CLONAZEPAM INDICACIONES Anticonvulsivante utilizado en los siguientes tipos de epilepsia: Síndrome de Lennox Gaustaut (variante de pequeño mal) Epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal. Epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas. Utilizado en el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas. CONTRAINDICACIONES Se encuentra contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, no utilizar en pacientes con insuficiencia hepática ni en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Atraviesa la placenta pero puede utilizarse en mujeres embarazadas o mujeres que podrían embarazarse únicamente si el fármaco es considerado esencial en el manejo de la crisis.

 

  

 

REACCIONES SECUNDARIAS Advertir al paciente la posibilidad de amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos). Los efectos secundarios son frecuentes y afectan principalmente al SNC. Sólo 50% de los pacientes experimenta somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento, seguida de sedación y ataxia, especialmente en ancianos. Con frecuencia se presentan mareos, cefalea, confusión, depresión, disartria, cambios en la libido, temblor, incontinencia y retención urinaria, náusea, vómito, diarrea, sequedad de boca y dolor epigástrico. Ocasionalmente existe: Hepatitis, ictericia, dermatitis, urticaria, prurito, leucopenia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, alteraciones del comportamiento, amnesia, psicosis, diplopía, alteraciones de la visión, nistagmo, alteraciones de la audición, hipersalivación e hipersecreción bronquial. DOSIS Vía de administración: Oral. Dosis pediátricas: La dosis pediátrica inicial no debe exceder de 0.05 mg/kg diarios en 2 ó 3 dosis. La dosificación puede incrementarse en no más de 0.5 mg cada tercer día, hasta que se controlen las crisis con un mínimo de efectos secundarios. La dosis de mantenimiento pediátrico no debe exceder de 0.2 mg/kg diariamente. La dosis usual de inicio para niños mayores de 10 años o con peso mayor de 30 kg es de 0.01-0.03 mg/kg diarios. Dosis para adultos: La dosis inicial para adultos no debe exceder de 1.5 mg diarios. La dosis puede ser incrementada en 0.5 a 1 mg cada tercer día, hasta que las crisis sean controladas con un mínimo de efectos secundarios. La dosis de mantenimiento para adultos no debe exceder de 20 mg diarios. SOBREDOSIS La sobredosificación por CLONAZEPAM produce depresión del SNC y puede presentarse somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos. El tratamiento consiste en lavado gástrico inmediato, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general (administración de líquidos).


PSICOFÁRMACOS 53

“ANTIDEPRESIVOS”

  

 

IMIPRAMINA

INDICACIONES Antidepresivo eficaz de primera elección para el tratamiento de la depresión endógena y no endógena, depresión de la distrofia mioclónica, depresión neurótica y como terapia combinada con un neuroléptico para la depresión dilusional. Ejerce los efectos sobre la distimia melancólica; incrementa el impulso y la iniciativa, por ello es útil para la depresión inhibida e involutiva; mejora las ideas de culpa, autocompasivas, irritabilidad, inhibición psicomotora, dificultad de concentración, hipocondriasis y cuadros histéricos. Síndromes depresivos debidos al climaterio, involución, pre senilidad y senilidad. Cuadros depresivos causados por arteriosclerosis, apoplejía, hipocondriasis o enfermedades somáticas crónicas. Se utiliza como tratamiento de primera elección en pacientes pediátricos para la enuresis, en los terrores nocturnos y en los pacientes adultos para la incontinencia urinaria e incontinencia por tensión. Resulta también útil en pacientes que sufren de narcolepsia. Se utiliza con éxito en los trastornos de ansiedad como el ataque de pánico y en pacientes pediátricos con problemas del comportamiento como el déficit de atención. Se ha utilizado como profiláctico en la depresión unipolar, obteniéndose efectos similares al litio. Si bien es cierto que produce importante mejoría en pacientes con ausencias y crisis mioclónicas resistentes a la medicación común, falta todavía experiencia clínica para reafirmar estos hallazgos. También se utiliza en pacientes con hiperhidrosis de las manos, obteniéndose regulares resultados. Se ha empleado en algunos casos de dolor postraumático, asociado a la depresión, obteniéndose modestos resultados. CONTRAINDICACIONES Este medicamento no se debe emplear cuando exista hipersensibilidad a los antidepresivos tricíclicos (timoanalépticos). Hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado. Tampoco se debe emplear este medicamento durante el periodo de recuperación del infarto miocárdico, en trastornos de la conducción cardiaca, hepatopatía o nefropatía, diabetes y otros trastornos endocrinos o metabólicos severos. En la epilepsia mal controlada, cuando el paciente se encuentre bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). Usar con precaución en alcoholismo activo, asma, depresión bipolar, enfermedades cardiovasculares y la esquizofrenia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS: Los efectos colaterales más comunes son náuseas, cefalea, vértigo, visión borrosa, sudación, constipación, hipotensión postural, taquicardia, disuria, mal sabor de boca, adenitis sublingual, estomatitis, sequedad de la cavidad oral que cuando es muy severa puede producir pequeñas ulceraciones en la lengua, así como moniliasis agregada.

Cuando el tratamiento con este medicamento es prolongado, también suele presentarse inflamación de las parótidas, coloración negruzca de la lengua, pérdida del apetito, acalasia del esófago, decremento en la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, disminución de la motilidad intestinal y espasmos; edema, temblores y fatiga muscular, hipomanía y excitación maniaca en ancianos; arritmias cardiacas, infarto, insuficiencia cardiaca congestiva, dificultad para dormir, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia e ictericia colestásica.

   

 

 

DOSIS Vía de administración: oral. Adultos: Depresión endógena: 25 a 50 mg tres a cuatro veces al día; ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta y necesidades. La dosis oral inicial de 50 a 100 mg/día en dosis única o dividida, con aumentos graduales hasta 250 a 300 mg/día. En los pacientes ancianos se debe reducir a la mitad la dosificación. Niños: Depresión endógena: Mayores de 6 años, 10 mg dos a tres veces al día. Ajustar las dosis de acuerdo con las necesidades y tolerancia. Enuresis: 25 a 75 mg una vez al día, antes de acostarse; hasta un máximo de 2.5 mg/kg/día. SOBREDOSIS Se caracteriza por dos grandes grupos de síntomas que ponen en peligro la vida del paciente: aquellos que se producen en el SNC como crisis convulsivas, delirium y coma, y los que afectan el funcionamiento cardiovascular, y que se expresan principalmente en los cambios electrocardiográficos. A dosis superiores de un gramo son suficientes para producir la muerte, aunque el promedio de dosis letal para la amitriptilina se ha considerado en 2.2. g. Se presenta anuria, midriasis, mioclonías, pérdida de la conciencia, síndrome de neurona motora superior, expresado en el reflejo de Babinski, aumento de la temperatura, convulsiones, cianosis, hipotensión o hipertensión arterial con colapso vascular, alucinaciones, movimientos coreatetósicos, trastornos del ritmo y la inducción cardiaca, coma y muerte. El tratamiento de las crisis convulsivas debe llevarse a cabo de inmediato, ya que puede agravarse tanto la cianosis como las alteraciones cardiacas. Aquí se aconseja el diazepam en dosis de 5 a 10 mg por vía intravenosa. En caso de que se presente hipertensión arterial, se ha usado con buen efecto la fentolamina, a dosis de 5 mg por vía intravenosa. En caso de hipotensión arterial y choque son necesarios los líquidos intravenosos, así como los agentes depresores, grandes cantidades de líquidos pueden precipitar una insuficiencia cardiaca debido al compromiso que presenta IMIPRAMINA en el miocardio.


PSICOFÁRMACOS 54

“ANTIDEPRESIVOS”

         

      

AMINOTRIPTILINA INDICACIONES Depresión, bulimia, enuresis nocturna, neuralgia postherpética, dolor neuropático crónico. CONTRAINDICACIONES - Alergia a amitriptilina o a antidepresivos tricíclicos. - Alteraciones bipolares y estados maníacos. - Infarto de miocardio reciente. - Epilepsia: puede disminuir el umbral convulsivo. - Esquizofrenia, psicosis. - Glaucoma en ángulo cerrado, presión intraocular elevada, hipertrofia prostática o uropatía obstructiva. - Hipertiroidismo. - Insuficiencia hepática. - Insuficiencia renal. - Reacciones de fotosensibilidad. - Síndrome neuroléptico maligno (SNM). REACCIONES SECUNDARIAS -Frecuentemente (10-25%): sedación y efectos anticolinérgicos, con sequedad de boca, estreñimiento que ocasionalmente puede inducir un íleo paralítico, retención urinaria, visión borrosa, trastornos de la acomodación, glaucoma e hipertermia. -Ocasionalmente (1-9%): somnolencia; hipotensión ortostática y taquicardia especialmente en ancianos, arritmia cardiaca, depresión miocárdica, cambios en el electrocardiograma (ECG) (prolongación en los intervalos QT y QRS); erupciones exantemáticas, leucopenia, agranulocitosis, ictericia colestática y aumento de peso. -Raramente (<1%): confusión especialmente en ancianos, reducción de la concentración, alucinaciones, pesadillas, manía, parestesia, cefalea, neuropatía periférica, ataxia, temblor, convulsiones, tinnitus, estomatitis, náuseas, vómitos, alteraciones del gusto (sabor agrio o metálico), fotodermatitis, disartria, conjuntivitis, anisocoria, mialgia, galactorrea, impotencia sexual, pérdidas menstruales.

  

 

DOSIS Vía oral: Dosis inicial: Adultos ambulatorios: generalmente 75 mg/día en dosis divididas. Si es necesario, aumentar hasta 150 mg/día, efectuando los incrementos preferentemente en la última dosis de la tarde y/o al acostarse. También se puede iniciar el tratamiento con 50-100 mg administrados preferentemente por la noche o al acostarse, pudiendo aumentar en 25-50 mg hasta un total de 150 mg/día. Adultos hospitalizados: se puede requerir una dosis inicial de 100 mg/día, la cual puede aumentarse gradualmente hasta 200 mg/día más (300 mg/día en total). Adolescentes y ancianos: se recomiendan dosis inferiores y pueden ser suficientes 50 mg/día. Dosis de mantenimiento: 50-100 mg/día, pudiendo administrarse en dosis única, preferentemente por la noche o al acostarse. Cuando se haya alcanzado mejoría, reducir la dosis al mínimo posible. Se recomienda mantener la terapia durante 3 meses o más para evitar recaídas. Dolor crónico neuropático: inicialmente, 2550 mg en una sola toma al acostarse, pudiendo aumentarse progresivamente hasta tolerancia o remisión de los síntomas. Dosis máxima, 150 mg diarios. Enuresis: Niños menores de 6 años, 10 mg/día al acostarse. Niños de 6-10 años, 10-20 mg/día. Niños de 11-16 años: 25-50 mg/día. SOBREDOSIS Llamar a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911. Los síntomas de sobredosis son, entre otros: latidos cardíacos irregulares, convulsiones, coma (pérdida del conocimiento por largo tiempo), confusión, problemas para concentrarse, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), agitación, somnolencia, rigidez muscular, vómitos, fiebre, temperatura corporal baja.


PSICOFÁRMACOS 55

“ANTIDEPRESIVOS”

     

 

FLUOXETINA INDICACIONES Depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, bulimia nerviosa. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad conocida al clorhidrato de FLUOXETINA. Inhibidores de la monoaminooxidasa: Existen reportes de reacciones graves, algunas veces fatales (incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonos, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios en el estado mental que incluyen agitación extrema con progreso a delirio y coma). En los pacientes que están recibiendo FLUOXETINA en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) y en pacientes que recientemente han descontinuado el tratamiento con FLUOXETINA y empezaron con IMAO. El clorhidrato de FLUOXETINA no se debe utilizar en combinación con los IMAO, o dentro de los primeros 14 días después de descontinuar el tratamiento con éstos. REACCIONES SECUNDARIAS Nerviosismo, náuseas, sequedad en la boca, dolor de garganta, somnolencia, debilidad, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, pérdida del apetito, pérdida de peso, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva, sarpullido, urticaria, fiebre, dolor articular, inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, dificultad para respirar o tragar, fiebre, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o irregulares y rigidez muscular intensa, ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinaciones), convulsiones.

 

 

DOSIS Depresión: se recomienda una dosis inicial de 20 mg/día administrada por la mañana. Se puede considerar un aumento en la dosis después de varias semanas, si no se observa una mejoría clínica. Las dosis por arriba de 20 mg/día pueden administrarse una vez al día (por la mañana), o dos veces al día (por la mañana y por la tarde), y no deberá exceder una dosis máxima de 80 mg/día. Trastornos obsesivos compulsivos: Se recomienda un intervalo de dosis de 20 a 60 mg/día. Sin embargo, dosis de hasta 80 mg/día han sido bien toleradas en un estudio abierto de TOC. La dosis máxima de FLUOXETINA no debe exceder de 80 mg/día. Bulimia nerviosa: la dosis recomendada es de 60 mg/día, administrada por la mañana. SOBREDOSIS La náusea y el vómito fueron los síntomas prominentes en los casos de sobredosis con dosis más altas de FLUOXETINA. Otros síntomas prominentes en los casos de sobredosis incluyeron agitación, inquietud, hipomanía y otros signos de excitación del SNC. Excepto por las 2 muertes, todos los casos de sobredosis se recuperaron sin secuelas.


PSICOFÁRMACOS 56

“ANTIPSICÓTICOS”

  

  

 

 

HALOPERIDOL INDICACIONES Como agente neuroléptico. Alucinaciones en: Esquizofrenia aguda y crónica. Paranoia. Confusión aguda, alcoholismo (psicosis de Korsakoff). Alucinaciones hipocondriacas. Alteraciones de la personalidad: Paranoide, esquizoide, conducta antisocial, fronterizo y otras personalidades. Como un agente anti agitación psicomotora: Manías, demencia, retardo mental, alcoholismo. Alteraciones de la personalidad: personalidad compulsiva, paranoide histriónica y otras. Agitación, agresividad e impulso errante en ancianos. Alteraciones de conducta y carácter en niños. Movimientos coreicos.

CONTRAINDICACIONES Embarazo, depresión del S.N.C. por alcohol o por otros fármacos depresores, enfermedad de Parkinson, lesión de los ganglios basales e hipersensibilidad al HALOPERIDOL. REACCIONES SECUNDARIAS Los efectos neurológicos son los más comunes. Síntomas extra piramidales: temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonía aguda. Discinesia tardía: movimientos rítmicos involuntarios de la lengua, cara, boca o mandíbula. Síndrome neuroléptico maligno: se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular generalizada, inestabilidad autonómica, conciencia alterada. Se han reportado ocasionalmente otros efectos incluyendo: depresión, sedación, agitación, mareo, insomnio, cefalea, confusión, vértigo, convulsiones tipo gran mal y exacerbación aparente de síntomas psicóticos.

  

 

  

 

DOSIS: IV o IM. Adultos: Como agente neuroléptico: Episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda, psicosis de Korsadoff y paranoia aguda: 5-10 mg I.V o I.M. cada hora hasta lograr el control del síntoma. Como un agente anti agitación psicomotora: Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos e la personalidad, alteraciones de conducta y carácter, movimientos coreicos: 5-10 mg I.V. o I.M Como antiemético: Vómito central inducido: 5 mg I.V. o I.M. Profilaxis de vómito postoperatorio: 2.55 mg I.V. o I.M. En pacientes ancianos deberá utilizarse la mitad de la dosis indicada para adultos y ajustarse de acuerdo con los resultados. En niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal, vía oral, 3 veces al día, se puede ajustar de ser necesario. SOBREDOSIS Los síntomas que se presentan son reacciones extra piramidales severas, hipotensión, sedación. Las reacciones extra piramidales se manifiestan por rigidez muscular y un temblor paciente puede presentar un estado comatoso, con depresión respiratoria e hipotensión tan severa que puede producir un estado de choque. No hay un antídoto específico.


PSICOFÁRMACOS 57

“ANTIPSICÓTICOS”

  

PERFENAZINA INDICACIONES Tratamiento de la esquizofrenia, manía aguda (trastornos bipolares), trastornos de comportamiento, casos severos de náuseas y vómitos como reacción secundaria al tratamiento con narcóticos, quimioterapia, radiación, y postoperatorios. Pacientes con desórdenes mentales, hipo severo, tensión psicomotora, manifestaciones de estrés, ansiedad ligada a desórdenes orgánicos como: colitis, dermatitis, artritis, sensibilidad.

   

 

CONTRAINDICACIONES No se debe administrar en coadministración con agentes depresivos del sistema nervioso central (SNC) en dosis elevadas, pacientes comatosos o aturdidos, con discrasias sanguíneas, depresión de la médula ósea, reacciones hipertermia, fallas hepáticas y renales. No se debe administrar en pacientes, con hipersensibilidad a los componentes de su fórmula. Pacientes en tratamiento con agentes fotosensibles, cefoperacina sódica, clorhidrato de midazolam, daño en el sistema subcortical del cerebro con o sin daño hipotalámico. Pacientes en tratamiento con atropina o fármacos con adición anticolinérgica. En personas que conduzcan y manejen maquinarias pesadas ya que puede afectar las habilidades mentales y físicas. No debe administrarse a pacientes en tratamiento con epinefrina (vasoactividad adrenérgica), convulsionen, pacientes que consuman alcohol, ni mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, enfermedades respiratorias secundarias y/o infección pulmonar, desórdenes crónicos pulmonares, aumento en riesgo de discinesia tardía, perfenazina causa sensibilización en pacientes con efectos antipsicóticos, historia de síndrome neurológico maligno (SNM).

 

REACCIONES SECUNDARIAS Agranulocitosis, leucopenia, eosinofilia, anemia hemolítica, púrpura trombocitopenia, estas reacciones empiezan a manifestarse después de la 4-5 semana de tratamiento. Hipotensión postural, taquicardia, hipertensión, edema periférico, mareos y bradicardia. Sedación, delirio, efectos extra piramidales, y psicosis, estados catatónicos, paranoia, hiperactividad confusa nocturna, insomnio, edemas cerebrales, anormalidades en las proteínas del líquido cefalorraquídeo, convulsiones, daño hepático, agitación, delirio, psicosis tóxica. Reacciones distónicas, mareos, hiperreflexia, acatisia, ataxia, parkinsonismo, discinesia y tortícolis. Causa alteraciones en dos importantes hormonas, la prolactina y la hormona antidiurética (ADH) al igual que en el ciclo menstrual, alteraciones en la libido, inhibición de la eyaculación, hiperprolactemia, galactorrea, ginecomastia, aumento de peso, hipoglucemia, glucosuria. Hipertermia, rigidez muscular e inestabilidad mental. Xerostomía, constipación, náuseas, vómito, salivación, diarrea, anorexia. Retención urinaria, incontinencia, parálisis y poliuria, coloración anormal de la orina, disfunción sexual, retardo de eyaculación, priapismo. Urticaria, eritema, dermatitis exfoliativa, prurito, fotosensibilidad, asma, fiebre, reacciones anafilácticas, edema faríngeo, edema angioneurótico.

 

DOSIS Vía de administración: oral. Adultos: Psicosis aguda: 8 a 32 mg/día, fraccionados en dos a tres semanas. No exceder de 64 mg al día. Trastornos emocionales y ansiedad: 5 a 10 mg/día repetidos en tres tomas. Niños de 5 años: 2 a 5 mg/día, fraccionados en dos a tres tomas. Niños de 5 a 12 años: 5 a 10 mg/día fraccionados en dos a tres tomas. Niños mayores de 12 años: ver dosis de adultos. SOBREDOSIS La sobredosis con perfenazina afecta principalmente al sistema extra piramidal. La sintomatología de la sobredosis generalmente es una extensión de los efectos farmacológicos de la perfenazina. La sobredosis puede causar somnolencia; hipotermia, taquicardia y otras anormalidades arrítmicas; también se puede presentar pupilas dilatadas, convulsiones, hipotensión severa, estupor y coma. Se ha comunicado que la paresia oculomotriz (pérdida del movimiento conjugado en la maniobra llamada del ojo de muñeca), como manifestación de sobredosis de amitriptilina, es significativa en el diagnóstico diferencial de un paciente en coma superficial.


PSICOFÁRMACOS 58

“ANTIPARKINGSOÓNICO”

  

 

 

BIPERIDENO INDICACIONES Está indicado como agente antiparkinsoniano. También está indicado en la prevención y corrección de los síntomas extra piramidales inducidos por neurolépticos (parkinsonismo medicamentoso), en especial: haloperidol, tioridacina, trifluoperacina, perfenacina, etc. Controla las discinesia tempranas, la acatisia y los estados de tipo parkinsonoide. Indicado en la enfermedad de Parkinson, especialmente cuando se manifiesta con rigidez y temblor. CONTRAINDICACIONES En glaucoma de ángulo agudo no tratado, estenosis mecánicas del tracto gastrointestinal y megacolon. El adenoma de próstata y los trastornos cardiacos que puedan llevar a taquicardias graves constituyen contraindicaciones relativas para el uso de BIPERIDENO. REACCIONES SECUNDARIAS Cansancio, mareos, obnubilación, agitación, confusión, trastornos de memoria, gástricos, de la acomodación, de la micción, sequedad bucal, hipohidrosis, estreñimiento.

DOSIS: Vía de administración: oral. El tratamiento por vía oral se debe iniciar aumentando la dosis de forma gradual, en función del efecto terapéutico, sin sobrepasar los 16 mg/día en adultos, o los 6 mg/día en niños. Generalmente, la dosis promedio de 2 mg de

BIPERIDENO para el adulto es de 3 a 4 tabletas al día (6 a 8 mg/día) y en niños de 3 a 15 años, de ½ a 1 tableta, una o dos veces al día (1 a 4 mg/día) según el efecto terapéutico deseado.

 

SOBREDOSIS Produce síntomas centrales de intoxicación atropínica (signos periféricos de bloqueo parasimpático como: pupilas dilatadas, piel y mucosa oral seca, elevación de la temperatura corporal, taquicardia o arritmias cardiacas, constipación y distensión abdominal y retención urinaria). Pueden presentarse también signos neuropsiquiátricos como: desorientación, ansiedad, delirio, alucinaciones, confusión, incoherencia, agitación o ataxia.


PSICOFÁRMACOS 59

“ANTICONVULSIVANTES”

 

  

CABAMAZEPINA INDICACIONES: Epilepsia, neuralgia trigeminal y glosofaríngea, manía, síndrome de deshabituación al alcohol y dolor por neuropatía diabética. CONTRAINDICACIONES No se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. De igual manera y por razones teóricas no se recomienda su uso con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Antes de administrar Carbamazepina se debe interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO durante un mínimo de 14 días, o más, si la situación clínica lo permite. REACCIONES SECUNDARIAS El medicamento es generalmente bien tolerado. Las reacciones habitualmente observadas son: mareos, somnolencia, inestabilidad postural, náuseas y vómitos. Sistema hematopoyético: Anemia aplásica, agranulocitosis, pancitopenia, depresión de la médula ósea, trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, porfiria intermitente aguda. Piel: Rash eritematoso y pruriginoso, urticaria, necrosis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell), Síndrome de StevensJohnson, reacciones de fotosensibilidad, trastornos de pigmentación, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme y nodoso, púrpura, agravamiento de un lupus eritematoso diseminado, alopecia, diaforesis. Aparato cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, edema, agravamiento de hipertensión, hipotensión, síncope y colapso, agravamiento de coronariopatías, arritmias y bloqueo AV, tromboflebitis. Hígado: Anormalidad de los test funcionales, ictericia colestática y hepatocelular, hepatitis. Sistema genitourinario: Frecuencia urinaria, retención urinaria aguda, oliguria con presión sanguínea elevada, azoemia, insuficiencia renal, impotencia. También se ha informado albuminuria, glucosuria, uremia elevada y depósitos microscópicos en la orina. Aparato respiratorio: Cuadro de hipersensibilidad pulmonar caracterizado por fiebre, disnea, neumonitis o neumonía. Sistema nervioso: Mareos, somnolencia, trastornos de coordinación, confusión, cefalea, fatiga, visión borrosa, alucinaciones visuales, diplopía transitoria, trastornos óculomotores, nistagmos, trastornos del habla, movimientos involuntarios, neuritis periférica, parestesias, depresión con agitación, locuacidad, tinnitus, hiperacusia. Aparato digestivo: Náuseas, vómitos, malestares gástricos y dolor abdominal, diarrea, constipación, anorexia, sequedad de boca y faringe, glositis, estomatitis. Ojos: Opacidades corneanas puntiformes y diseminadas, conjuntivitis. Sistema músculo-esquelético: Dolor articular y muscular, calambres en miembros inferiores. Metabolismo: Fiebre y escalofríos, intoxicación hídrica con hiponatremia y confusión.

 

 

DOSIS Manía. Profilaxis del Trastorno Bipolar: La dosis habitual es de 400 a 1.200 mg diarios repartidos en 2 -3 tomas, con concentraciones séricas entre 8 ug y 12 ug. Síndrome de deshabituación al alcohol: La dosis corriente es de 400 a 800 mg/día administrados en 3 a 4 tomas. 3) En la epilepsia: * Adultos y niños mayores de 15 años: Comenzar con 100 o 200 mg, una a tres veces por día. Luego, aumentar gradualmente la dosis hasta alcanzar la óptima para el paciente (en general 800 a 1.200 mg de Carbamazepina/día en 2 a 3 tomas). No se recomienda superar los 1.600 mg/día. * Niños: La dosis pediátrica oscila entre 10-20 mg de Carbamazepina por kg de peso corporal por día. 4) En la neuralgia del trigémino: Comenzar con 100 a 200 mg, una o dos veces por día. Aumentar gradualmente la dosis hasta obtener la analgesia adecuada. Una vez lograda ésta, disminuir paulatinamente la dosis hasta llegar a la mínima útil (en general 600-800 mg/día en varias tomas). No se recomienda superar los 1.600 mg diarios. 5) Dolor por neuropatía diabética: Comenzar con 100 a 200 mg, 1 ó 2 veces por día. Aumentar gradualmente la dosis hasta lograr el efecto analgésico y luego disminuir hasta obtener la mínima dosis útil (en general 400-800 mg/día repartidos en 2-3 tomas). SOBREDOSIS Sistema nervioso central: Depresión del SNC; desorientación, somnolencia, agitación, alucinaciones, coma, visión borrosa, lenguaje farfullante, disartria, nistagmus, ataxia, discinesia, inicialmente hiperreflexia, después hiporreflexia, convulsiones, alteraciones psicomotoras, mioclonos, hipotermia, midriasis. Sistema respiratorio: Depresión respiratoria, edema pulmonar. Sistema cardiovascular: Taquicardia, hipotensión, en ocasiones hipertensión, alteraciones de la conducción con ampliación del segmento QRS, síncope en asociación con paro cardiaco. Sistema gastrointestinal: Vómito, retraso en el vaciamiento gástrico, disminución de la motilidad intestinal. Función renal: Retención urinaria, oliguria o anuria, retención de líquidos, intoxicación por agua debido a un efecto de la carbamazepina similar al de la ADH. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Centro de Salud más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.


PSICOFÁRMACOS 60

“ANTICONVULSIVANTES”

    

VALPROATO DE SODIO INDICACIONES Todas las formas clínicas de epilepsia. CONTRAINDICACINES Hipersensibilidad al ácido valproico, enfermedad hepática activa, antecedentes familiares de insuficiencia hepática severa. Porfiria.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Frecuentes: gastritis, náuseas, vómitos, diarreas, cólicos abdominales, anorexia, aumento o pérdida de peso, trastornos menstruales, alopecia. Ocasionales: ataxia, cefalea, nistagmo, diplopía, escotoma centelleante, disartria, incoordinación, petequias, cambios en el comportamiento y humor (depresión, psicosis, agresividad, hiperactividad, trastornos de conducta, estos pueden estar relacionados con la personalidad y enfermedad del paciente). Raras: pancreatitis aguda, alteraciones de la coagulación sanguínea, síntomas extrapiramidales, demencia, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Fanconi, ginecomastia, vasculitis, alteraciones de la menstruación y amenorrea secundaria, hirsutismo, linfocitosis, hipofibrinogenemia, leucopenia, trombocitopenia y eosinofilia. Se ha reportado el desarrollo de insuficiencia hepática y muerte: se recomienda una evaluación inicial del perfil de coagulación y exámenes periódicos por efecto trombocitopénico. El incremento de las pruebas enzimáticas hepáticas (transaminasa, fosfatasa alcalina, etc.) implica la supresión inmediata del medicamento.

 

 

DOSIS Adultos y niños mayores de 12 años: epilepsia: dosis inicial, monoterapia: 15 mg/kg/d, vía oral, aumentando 5 a 10 mg/kg/d en intervalos de 1 semana hasta el control de la crisis o según criterio del médico (dosis máxima 60 mg/kg/d). Si la dosis total diaria excede 250 mg, administrarse dividida en 2 tomas. Niños (1 a 12 años): anticonvulsivo, monoterapia, dosis inicial: 15 a 45 mg/kg/d, vía oral. Incrementarse cada semana en 5 a 10 mg/kg/d, según la necesidad. Si la dosis total diaria excede 250 mg, administrarse dividida en 2 tomas. Enfermedad bipolar: dosis inicial 750 mg/d, vía oral, en dosis divididas (dosis máxima 60mg/kg/d). Profilaxis de la migraña: 250 mg, vía oral, 2 veces al día (algunos pacientes pueden requerir hasta 1 g/d). SOBREDOSIS La sobredosis de valproato puede producir somnolencia, bloqueo cardíaco y coma profundo. Se han comunicado casos fatales; sin embargo, hubo pacientes que se recuperaron de niveles de valproato de hasta 2120 mg/ml. En los casos de sobredosificación, la fracción de droga no unida a la proteína es alta, y la hemodiálisis o la hemodiálisis junto con la hemoperfusión pueden eliminar gran parte de la droga. El beneficio del lavado gástrico o la emesis variarán según el tiempo transcurrido desde la ingestión del fármaco. Se deberá aplicar medidas generales de apoyo prestando particular atención al mantenimiento de una adecuada diuresis. La naloxona puede revertir los efectos depresores de la sobredosis de valproato sobre el SNC. Debido a que la naloxona teóricamente también podría revertir los efectos antiepilépticos del valproato, deberá emplearse con precaución en pacientes con epilepsia.


PSICOFÁRMACOS 61

“REGULADORES DEL ÁNIMO” 

LITIO

 

INDICACIONES En episodio maniaco, trastorno bipolar mixto, maniaco o depresivo, profilaxis de la depresión mayor, depresión resistente, trastorno esquizoafectivo, trastornos fronterizos, agresividad e impulsividad, alcoholismo, síndrome de tensión premenstrual, granulocitopenias.

 

CONTRAINDICACIONES Embarazo y lactancia; I.R. grave, enfermedad cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad.

 

REACCIONES SECUNDARIAS: Agitación, movimientos finos de las manos que son difíciles de controlar, pérdida del apetito, dolor de estómago o timpanismo (hinchazón) abdominal, gases, indigestión, aumento o pérdida de peso, sequedad en la boca, excesiva salivación, dolor de la lengua, cambio en la capacidad de degustar los alimentos, labios hinchados, acné, pérdida de cabello, malestar inusual ante el frío, estreñimiento (constipación), depresión, dolor en las articulaciones o los músculos, uñas y cabellos adelgazados y quebradizos, cansancio, temblores incontrolables en una parte del cuerpo, debilidad contractura, rigidez o contracción de los músculos, pérdida de la coordinación, diarrea, vómitos, sed excesiva, aumento de la necesidad de orinar, atarantamiento, pitido en los oídos, movimientos lentos, entrecortados, movimientos inusuales o difíciles de controlar, pérdida del conocimiento, crisis convulsivas, dificultad para hablar, ritmo cardíaco más rápido o lento que lo normal, o palpitaciones, estrechez del pecho, confusión, alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), ojos cruzados, dolor, frío o palidez en los dedos de las mano o de los pies, cefalea (dolor de cabeza), ruidos como golpes dentro de la cabeza, cambios en la visión, palidez, prurito (picazón), sarpullido (erupciones en la piel), hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o piernas.

 

 

DOSIS Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 400-1.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l. SOBREDOSIS En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911. Los síntomas de la sobredosis pueden incluir: diarrea, vómitos, malestar estomacal, somnolencia (sueño), debilidad muscular, pérdida de la coordinación.


HISTORIA CLÍNICA 5/10/2013 62

                   

Antes de hacer la historia clínica mi compañera Brenda y yo ya habíamos planeado visitar alguna institución como el IMSS o ISSSTE, por circunstancias de tiempo y ubicación se nos facilitó ir al Seguro Social un sábado en la tarde después de convivir con los niños de la casa hogar amor y esperanza, llegamos alrededor de las 12 pm y sentimos nervios por no saber que esperar, tal vez un rechazo por los trabajadores al solicitarles ayuda o tal vez la molestia del paciente gravemente enfermo al hacerle preguntas en su delicado estado. Tuvimos la suerte de encontrarnos con uno de los internos quien nos ayudó en el proceso, nos recomendó ciertos pacientes y nos ayudó a encontrarlos, después nos dijo “adelante con confianza explíquenles su objetivo”; entonces me acerque para conocer a la paciente a la cual le realizaría mi primera historia clínica, justo cuando me iba acercando caigo en la coincidencia de que la paciente era la mamá de una de mis maestras en la primaria, obviamente me sentí muy emocionada después de tanto tiempo sin ver a mi docente por que la recuerdo con mucho cariño, la abrace la salude y después de esto todo fue mucho más fácil y fluido, la señora al saber que conocía a su hija hablo con más seguridad y confianza, respondió a todas las preguntas y era evidente que se sentía cómoda, proseguí con el cuestionamiento para crear mi historia clínica. FICHA DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ana María Ramos Domínguez EDAD: 91 años ESTADO CIVIL: Casada Religión: Católica Escolaridad: Primaria Ocupación: Hogar Origen: Trancoso Residencia: Plaza Hidalgo #29, Trancoso Zacatecas. MOTIVO DE CONSULTIA: prolapso de matriz (molestia porque se le salía la matriz) MEDICAMENTOS: Aspirina protect (se la toma en la noche para evitar paro cardíaco); glosaitan. MÉDICOS: varios, Dr. Buenrostro y Dr. Misael Durán (cardiólogo que le colocó un marcapasos) DIAGNÓSTICO: prolapso de matriz ESTUDIOS: Radiografías, análisis de sangre, estudios del corazón, SÍNTOMAS: “Sueño” “Cansada por la cama” “Me siento bien en general” P.A.: ¿Desde cuándo y cómo inició? Hace más de 10 años, pensó que eran hemorroides y era la matriz. Hasta que se enfermó del estómago fue a una clínica particular, le dijo a la Dra. Que tenía hemorroides y la Dra. Le dijo que la matriz estaba por fuera.

          

               

ANTECEDENTES GINECO OBSTÉTRICOS: MENARCA: 13 años. Regular. GESTACIONES: 7 hijos PARTOS: 7 ABORTOS: Ninguno ÚLTIMA MENSTRUACIÓN: A LOS 48 AÑOS MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: Ninguno PAPANICOLAO: Solo uno, normal. No recuerda la edad. MASTOGRAFÍAS: Ninguna. ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS: CIRUGÍAS: Apéndice, Hernia umbilical, cirugía de ojos por cataratas, cirugía en la mano por que se le enterró una aguja, Marcapasos (cirugía más reciente). Fracturas: 0 Alergias: 0 Hospitalización: tiene dos días hospitalizada (5 de octubre) y el lunes 7 de Octubre la darán de alta. Transfusiones: 0 Trasplantes: 0 Tabaquismo: No Alcohol: No Drogadicción: No ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES PADRE: Edad.- 56 años; Ocupación.- Obrero; Muerte.Paro cardíaco. MADRE: Edad.- 96 años; Ocupación.- Hogar; Muerte.Cardiopatía (“quejas del corazón”) HIJOS: mueren 2 hijos; 67 años.- Paro cardíaco; 76 años.- Cáncer pancreático. ESPOSO: Edad.- 92 años; Ocupación.- Pensionado; Sigue vivo; Padecimientos.-Diabetes. RELACIONES INTERPERSONALES Infancia feliz, solo una escuela, uno que otro novio, muchas buenas amistades. Al termino del interrogatorio le dije a la linda señora que esperaba que la dieran pronto de alta porque yo la veía muy rebosante de salud a sus 91 años, me dio gusto ver a mi maestra y a sus hermanos cuidar de su madre, me da gusto saber que no todos los pacientes son abandonados en momentos difíciles; al final del día mis sentimientos fueron de satisfacción porque me di cuenta de que en realidad era más miedo el que teníamos y al final todo salió bastante bien, cada una de nosotras logramos comunicarnos bien con los pacientes y creo que logramos el objetivo, fue nuestro primer contacto con un paciente; como conclusión puedo decir que la señora Ana superó su complejo de Edipo de manera natural, es una persona sana tanto física como psicológicamente, y tiene una personalidad en fase oral en el aspecto de que es comunicativa pero no fuma ni bebe solo es fácil hablar con ella, es muy agradable y paciente.


ENTREVISTA A GAEL Y ALEJANDRO (HERMANOS) 2/10/2013 63

Antes de realizar la entrevista ya había hablado con la mamá de Gael y Alejandro, ella se llama Erika, es mi vecina desde siempre y la verdad es que desde que la Dra. nos asignó esta tarea pensé en estos dos niños porque los conozco desde bebes, los he visto crecer ambos son unos buenos niños y debido a que me llevo muy bien con ellos no dude en entrevistarlos, además todo fue perfecto porque justo Gael tiene 4 años y Alejandro 3, que es el rango de edad que la Dra. Nos pidió. Me acerque con ellos diciéndoles que jugaríamos a que ellos eran unos famosos científicos que lo sabían todo y que yo les preguntaría de sus conocimientos, fue muy interesante y lindo a la vez darme cuenta de su manera de percibir su entorno a esa edad, además ahora veo que hablar con un niño a veces puede ser mucho más sensato que hablar con un adulto. Los hice pensar mucho al momento de contestar, creo que les hice preguntas que despertaron aún más su curiosidad, sentí que por dentro decían “nunca había pensado en eso”, definitivamente es una actividad que quiero repetir.  ALEJANDRO (3 AÑOS DE EDAD)  1.- ¿Tu que eres, niño o niña?  R.- Niño  2.- ¿Tu como sabes que eres niño? R.- Porque voy a la escuela, juego con el material, juego en resbaladillas, corro y juego en patines.  3.- ¿A ti quien te hizo?  R.- Mi mami  4.- ¿A ti como te hicieron?  R.- Niño  5.- ¿Qué hacen tus papas antes de ir a dormir?  R.- Me cuentan un cuento (El niño de la Selva)  6.- ¿Quién es Dios?  R.- El que está en un cuadro en la pared.  7.- ¿De qué está hecho el sol?  R.- De lumbre porque quema.  8.- ¿Por qué no se cae el sol?  R.- Porque se sujeta solo.  9.- ¿Quién hizo a Dios?  R.- Tú  10.- ¿De qué está hecha la Luna?  R.- De color blanco.  11.- ¿Por qué no se cae la Luna?  R.- Porque se sujeta sola.  12.- ¿Por qué brilla la Luna?  R.- Porque tiene luces.  13.- ¿Por qué brillan las estrellas?  R.- También por las luces.  14.- ¿Qué son los truenos?  R.-Son los que anuncian que va a llover.  15.- ¿Quién avienta a los truenos y para qué?  R.- Los zombies para que llueva.  16.- ¿Por qué llueve?  R.- Para que salga el arcoíris y se hagan cataratas.  17.- ¿Tú tienes novia?  R.- Sí, muchas (Camila, Naomi, Victoria)  18.- ¿Con quién te vas a casar?  R.- Con Camila, porque las demás son de otros.

GAEL (4 AÑOS DE EDAD) 1.- ¿Tu que eres, niño o niña?  R.- Niño  2.- ¿Tu como sabes que eres niño?  R.- Porque no uso cosas de niña, no tengo cabello largo.  3.- ¿A ti quien te hizo?  R.- El niño Dios.  4.- ¿A ti como te hicieron?  R.- Con mucha piel.  5.- ¿Qué hacen tus papas antes de ir a dormir?  R.- Me dan de cenar y me leen un cuento.  6.- ¿Quién es Dios?  R.- Es la foto del cuadro que está en mi cuarto.  7.- ¿De qué está hecho el sol?  R.- De un círculo amarillo.  8.- ¿Por qué no se cae el sol?  R.- Porque solo se sujeta.  9.- ¿Quién hizo a Dios?  R.- El niño Doctor.  10.- ¿De qué está hecha la Luna?  R.- De blanco.  11.- ¿Por qué no se cae la Luna?  R.- Alguien la sujeta con un dedo en una sola parte.  12.- ¿Por qué brilla la Luna?  R.- Tiene luces como las del árbol de Navidad. 

13.- ¿Por qué brillan las estrellas?  R.-Tienes otras luces más pequeñas.  14.- ¿Qué son los truenos?  R.-Se parecen a los relámpagos.  15.- ¿Quién avienta a los truenos?  R.- El dios de la lluvia.  16.- ¿Por qué llueve?  R.- Porque primero caen gotitas.  17.- ¿Tú tienes novia?  R.- Sí, una (Constanza)  18.- ¿Con quién te vas a casar?  R.- Con Constanza. 

Al final de la entrevista hablé con su mama para saber que le había parecido ya que ella estuvo presente en una parte de la entrevista, le platique sobre nuestras sesiones y de hecho me comento que de los dos, Alejandro fue el que presentó en su momento el complejo de Edipo más acentuado que Gael porque hubo un tiempo en que no dejaba o no quería que nadie se acercara a su mama, la sobreprotegía de todo y era celoso de ella. Después entraron al kínder y naturalmente toda esta etapa se superó en ambos. Le di las gracias a Erika, mi vecina, por su apoyo y regresé a mi casa para redactar lo acontecido.


RELATORÍA #19 19/11/2013 64

El día hoy tuvimos nuestra última clase del semestre, primero que nada la Dra. nos dio fechas e indicaciones para el trabajo final, este puede ser entregado en forma de revista virtual o en físico con imágenes a color, se nos recomendó entregarla a manera de revista ya que es más fácil y económico de esa manera; en la portada se deben incluir el nombre, materia, docente, semestre y grupo, fecha y foto. La antología debe de contener las clases, actividades humanitarias, visitas al hospital virtual, entrevistas (niños y moribundo), psicofármacos, historia clínica, visita al hospital general y un cuento corto “pacientes abandonados”. Podemos pedir ayuda en el centro de cómputo para crear nuestra revista, siempre recordando que mientras más contenido tenga nuestra antología mayor será nuestra calificación obtenida. El día jueves 28 de noviembre de 2013, se llevará a cabo en sala de usos múltiples la mesa redonda de Tanatología de 14:00 a 7:00 h, el tema a tratar será “Síndrome del paciente abandonado”; los grupos de medicina deben de presentarse media hora antes para el arreglo de las mesas, estas deben de ser diseñadas por nosotros, los manteles, el vino (tinto y blanco), los presentadores, la música, etc. Cada grupo contará con cuatro edecanes las cuales deberán distinguirse al igual que cada uno de los miembros de cada grupo por un color en especial, en nuestro caso será el color rojo. Se contará con la presencia de personalidades muy importantes como el único Médico Historiador, filósofos, médicos especialistas, internistas, psicólogos, oncólogos, entre otros más. Este evento en lo personal me hace sentir emocionada y a la vez algo nerviosa debido al tiempo que se cuenta para la organización, pero como somos medicinos sabemos sacar las cosas adelante en poco y tiempo y con buena calidad; nuestra tares es lucirnos en la presentación de nuestra mesa con los más deliciosos platillos y además apoyar a nuestra compañera Idelia en su exposición de la entrevista al moribundo. La clase se basó en elegir a la mejor entrevista en nuestro grupo, para llegar a la elección tuvimos una pequeña dinámica en la cual nos juntamos por equipo para elegir a la mejor de entre 10 y después los cuatro miembros elegidos por cada uno de os 4 equipos pasaron a exponer sus entrevistas ante el grupo. Las cuatro personas fueron: José Manuel, Diana, Carlos Chávez e Idelia. La primera en exponer fue Diana, ella entrevisto a una señora que se encontraba en un asilo de la ciudad, recuerdo que por la debilidad de la señora, sus respuestas eran un poco incoherentes, fuera de contexto, divagaba y volvía en sí.

La segunda en exponer su entrevista, y la elegida por todos nosotros fue Idelia, ella realizó una entrevista a un vecino de su comunidad quien enfermó inesperadamente de leucemia, la enfermedad fue detectada en etapa terminal y lo único que queda por hacer es esperar su muerte, una muerte tranquila al lado de su querida esposa María, quien a su vez padece Alzheimer, su única preocupación es el “que sería de ella” si el parte en poco tiempo, “quien la cuidaría” eso es lo único que a él le duele pensar porque con respecto a la muerte está convencido de que existe algo más eterno y bello, un lugar en paz con Dios, quien dice haber visto en sus sueños; la verdad es una historia llena de emociones, de sentimientos verdaderos, a todos nos conmovió y sobretodo nos preocupó el hecho de que esta historia es el ejemplo de dos individuos que viven con el síndrome del paciente abandonado. Lo más importante es que Idelia en verdad ayudó al señor y practicó la medicina paliativa al hacer algo por aquellas personas, como el simple detalle de llevar despensa en una canasta, de contarle un cuento para su consuelo, etc. El tercero en exponer su experiencia fue José Manuel, el acompañó a su papa (médico forense) al seguro social un día sábado y tenía la esperanza de encontrar a alguna persona desahuciada que quisiera hablar de sus miedos y preocupaciones, y así fue. Se encontró con una señora que padecía diabetes y había llegado al hospital debido a una descompensación que ella misma provocó, había ingerido grandes cantidades de azúcar y carbohidratos uno o dos días antes y pepe la ayudó a desahogar sus culpa, le comentó aspectos muy personales de su vida, entre ellos la pérdida de uno de sus hijos hace ya varios años, dijo que desde entonces todo era diferente, tal vez reconocía ya no cuidar tanto de su salud desde aquel incidente, lo más triste de esta entrevista fue el saber que pepe en verdad entró en duelo porque tuvo la oportunidad de hablar con ella en los últimos momentos de su vida, a las pocas horas de irse la señora falleció y cuando le dieron la noticia él se sintió culpable por no poder hace algo más por ella; cuando lo que pasó fue que se cumplió su último deseo, el reencontrarse con su hijo. El cuarto en compartirnos su experiencia fue Chávez quién confeso tener algunas dificultades para poder entrevistar a un paciente por las normas de hospitales como ISSTE e IMSS, tuvo que entrar de contrabando y ya estando ahí pudo conversar con una señora que de igual manera accedió a responder todas sus preguntas, Chávez se sintió muy conmovido porque su inconsciente relacionó la imagen de aquella señora tan desahuciada con su madre que tal vez tendrían aprox. La misma edad y el hecho de imaginar a su madre en ese estado le producía mucha tristeza, las palabras de aceptación ante a muerte de aquella mujer también le parecieron sorpresivas, la madurez y la tranquilidad con la que tomaba sus últimos días, su último deseo es que sus hijos no se preocupen que salgan adelante y que sepan que siempre cuidará de ellos.


RELATORÍA #19 65

Después de la clase algunos de mis compañeros y yo decidimos quedarnos a una segunda parte de la clase, donde aprendimos como decirle a una familia o a una persona en particular que falleció alguien querido. Escenificamos tres casos distintos, en el primero rolando tomo el papel de un niño que recibiría la noticia de la muerte de su madre y su padre, él se sentía culpable de la muerte de sus padres porque el recuerda haber visto el camión acercarse antes del momento del impacto y cree que pudo haber tenido tiempo de advertirle a su papá, los médicos no saben si es mejor decirle la verdad o mentirle, además de que no saben si sea conveniente que el niño esté presente en el sepelio de su madre. La conclusión a la que llegamos fue que el niño debe de saber la verdad y además debe de ir al sepelio de su madre. Es necesario que así sea por muy doloroso que sea para el niño, él tiene derecho de vivir ese duelo y de superarlo con el tiempo que se requiera. El segundo caso lo escenificamos Wendy, Ana Pérez y yo, Ana era una niña con cancer terminal que le producía mucho dolor pero loa médicos se rehusaban a administrarle morfina por el riesgo de dependencia, además Ana era muy unida a su padre quien no había ido en días a visitarla debido a que sufrió un paro cardíaco y falleció, nadie le ha dicho la verdad a Ana y la decisión está en manos de su madre (Yo) y su psicólogo (Wendy); aunque no fue fácil decidimos decirle la verdad con el mayor tacto posible y la Dra. nos indicó que en estos casos son de gran ayuda las cuestiones religiosas, el decirle a la niña “Tu padre nos estará esperando en el cielo” le da un cierto consuelo a la niña para que su muerte cercana sea más pacífica y menos dolorosa. Con respecto a la morfina es evidente que la dependencia es algo de segundo término, lo importante es erradicar el dolor y sufrimiento tan terrible de su enfermedad, por lo que todos estuvimos de acuerdo en la aplicación de morfina.

El tercer y último caso giraba en torno a tres amigas con la profesión de médicos, una de ellas (Yolanda) estaba esperando un bebé y dejo en manos de sus dos amigas, la hematóloga (Edith) y la ginecóloga (Idelia) el cuidado de su bebé quien al parecer tenía amenazas de aborto; entre las intervenciones (transfusiones sanguíneas) y los estudios, Idelia y Edith se dieron cuenta de que su amiga Yolanda se contagió de VIH-SIDA y por consecuencia también su bebé, la problemática aquí era confesarle la lamentable situación a Yolanda, un error que no tenía solución, un error que cometieron sus amigas de generación. Al final le dijeron la verdad y Edith confeso ser la responsable debido a las transfusiones. Esta actividad me pareció una excelente oportunidad porque en algún momento tendremos que enfrentar a nuestros pacientes con la verdad pero tenemos que saber de qué manera acercarnos y decir las cosas porque estamos de acuerdo en que por más que nos capaciten para “no sentir” y ser de fierro, los médicos tenemos sentimientos y no podemos dejar de ponernos en los zapatos de los pacientes, debemos sentir y entender su posición y al mismo tiempo ser firmes en esos momentos.


RELATORÍA #19 66

                                     

TRABAJO FINAL: Revista virtual Físico fotografías a color PORTADA: Nombre Materia Docente.- Ma. Engracia Castro Escobedo Grado y grupo Fecha Foto Agregar muchas imágenes y un Índice Clases Actividades Humanitarias Visitas al hospital virtual Entrevistas a niños y moribundo Psicofármaco Historia Clínica Libros Visita al Hospital General Cuento corto “Paciente abandonado” 1 cuartilla, máx. 2 Examen ordinario: 24 h Viernes 29 de Noviembre de 2013; 13 h Sábado de 10-14 h; entrega de antologías. Centro de cómputo- ayuda Mientras más contenido, más calificación MESA REDONDA “TANATOLOGÍA” SX DEL PACIENTE MORIBUNDO ABANDONADO MESA: Médico Historiador Filósofo Historiador Médicos intensivistas, internistas, psicólogo, urgenciólogos y oncólogos. 3° C: Uniforme, corbata y pashminas de color rojo Platillos fríos, salado y dulce Hacer presentadores formales Sala de usos múltiples No llevar galletas ni comida chatarra

   

(30 min.) CONFERENCIA.- José Luis Raigoza, único médico Historiador Trípticos (Programa) 30 minutos antes.- arreglo de mesas Flores y mantel


FOTOGRAFÍAS 67


FotografĂ­as 68


MESA DE TANATOLOGÍA 28/11/2013 69

El evento de hoy comenzó a la 1 30 pm realmente, hora a la que llegamos mis compañeros y yo, el servicio que contratamos llego aprox. A la misma hora y nos sentimos muy contentos porque todo estaba listo para acomodar la mesa, bueno casi todo, faltaban algunos detalles por los cuales Nayeli, Carlos y yo fuimos a comprar algunas cosas que faltaron, mientras tanto mis compañeros acomodaron los aperitivos en la mesa con un mantel de color rojo para distinguirnos de los demás grupos quienes también llevaron unas mesas muy bonitas. El grupo A al igual que le grupo B se organizó por equipos para hacer ellos mismos los aperitivos, de los que alcance a observar fueron sándwiches, pay de queso, vasos de fruta con pepino, jícama y zanahoria, brochetas, galletitas con ensalada y por supuesto el agua, refresco y vino. Nuestro grupo y el grupo D contratamos servicio con igual con bebidas, platillos dulces y salados. En cuanto a nuestras compras improvisadas conseguimos un pastel, velas, copas, un arreglo de flores, un cuchillo, refrescos y aguas. Pronto regresamos al campus y llegamos justo a tiempo para el inicio de la conferencia "Vida y obra humanitaria de San José de Dios en la hospitalidad a los abandonados" por el Médico-Historiador Dr. José Luis Raigoza Quiñonez. Acompañado por la hermosa melodía de Rubén Chávez Ramírez (violinista de la Unidad Académica de Artes, UAZ). A continuación tuvo lugar la mesa redonda de tanatología, varios especialistas contaron sus experiencias clínicas con pacientes en estado terminal, tuvimos el honor de escuchar las palabras del Dr. Pedro Martínez Arteaga, la Psicólogo Clínica Diana Gabriela Raigoza Castro, el Dr. Juan Manuel Cortés Ramírez, y la Médica- Psicóloga- Filósofa Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo quien es nuestra titular en la materia de Psicología Médica. Algo que me quedó de todas estas narraciones es que no debemos de olvidarnos de los sentimientos de los pacientes y solo así o los abandonaremos y les seremos de gran utilidad en sus últimos momentos para que logren una muerte digna y en paz en su momento. De igual manera con la familia al momento de darle la noticia, ponernos en el lugar del paciente, sintiendo y a la vez como bien se nos dijo, soportar ese sufrimiento porque estaremos hechos para vivir día con día rodeados de situaciones difíciles de sobrellevar, y aun así aprenderemos a sobrellevarlas y sentirlas como seres humanos. Continuamos con las mejores entrevistas de pacientes a moribundos: Primero escuchamos la entrevista de Rosalinda Estefanía García Segovia del grupo 3°A, nos contó sobre la historia de una paciente con cáncer cervical en fase terminal, la infidelidad de su marido y el distanciamiento de sus hijos la llevaron a sufrir un abandono total por parte de su familia y Rosalinda había llegado para convertirse en su aliada y amiga de ahora en adelante, ella seguirá visitándola para hacerla sonreír con sus ocurrencias y su habilidad para cantar.

La siguiente en hablar de su experiencia fue María Irasema del Muro Villa del grupo 3° B con una historia que a todos nos sorprendió por su alto grado de insensibilidad y falta de humanismo por parte de los médicos ante una paciente colega que no tenía contacto con ningún familiar, con ningún hijo, la señora L sufre de cáncer y se encontraba en una etapa de irá, culpaba a los médicos y deseaba que ellos pagaran de una u otra forma por el mal trato que le han sabido dar, María confiesa estar en duelo aun por la pérdida de un familiar y al hablarnos de su experiencia se le quiebra la voz por los sentimientos que ella liga en su ser, aún no termina su entrevista y siempre que puede la visita, ella está dispuesta a hacer todo por ella, brindarle su tiempo e incluso el de su madre quien se ha convertido en buena amiga de la señora L. Continuamos con la experiencia vivida por nuestra compañera del grupo 3°C Idelia Román Gómez, al haber escuchado su historia anteriormente en el salón de clase, no pensé que me fuera a conmover hasta el llanto, pero así fue Idelia al recordarnos está bella historia nos hizo recordar el verdadero humanismo y la verdadera medicina que deberían de recibir todos los pacientes del mundo, al terminar todos nos levantamos y aplaudimos con las lágrimas en los ojos. Después por parte del grupo 3°D Karla Isela Salazar Catillo nos compartió su entrevista que de igual forma fue aplaudida por el público de medicinos en formación. Al final todos salimos con un nudo y una sonrisa, una mezcla de emociones que al final contuvimos para prepararnos y sacarnos la o las fotos grupales, me da gusto que aun la foto sea muy numerosa que aun sigamos la mayoría en el grupo y espero que lleguemos todos hasta el final, los quiero mucho y como bien dijo mi compañera Idelia “Soy orgullosa 3°C”. Lo último fue agradecer a la Dra. María Engracias por sus enseñanzas más allá de académicas, humanas, y tomarnos la foto con ella por supuesto.


FOTOGRAFÍAS 70


FOTOGRAFÍAS 71


FOTOGRAFÍAS 72


VISITA AL SEÑOR N IMSS 73 

15 de Noviembre de 2013, un día ordinario hasta antes de poner un pie en el hospital, pensé que después de esta experiencia que estaba a punto de vivir mi vida recibiría una enseñanza inigualable, y así fue. Pude llegar al hospital y preguntar por la directora del área de enfermería, la señora Silvia Castillo Aguilar a quien conozco desde que yo tenía 7 años de edad, su hija y yo somos grandes amigas desde entonces hasta el punto de sentirme como una hija más o una hermana de Dany. Le comente a la señora Silvia sobre la tarea a realizar, los objetivos y todos los detalles, ella me brindó su apoyo y me dijo que el día que yo estuviera preparada me esperaba en el IMSS a partir de las 7 pm debido a que ella se encarga del turno nocturno. Entonces comencé a investigar sobre las preguntas que haría a lo largo de la entrevista pues no quería titubear en el momento o sentirme insegura delante del paciente, estructure un cuestionario con ayuda de los cuestionarios de otros grupos pero cada vez me convencía más de que estaba en un error, lo correcto es dejar que la conversación fluya, que las preguntas se elijan en el momento sin necesidad de un cuestionario establecido. Llegue al hospital, me encontré con la señora Silvia y ella directamente me ayudó para poder hablar con una persona desahuciada, me facilito el expediente de la persona a entrevistar para conocer un poco de su identidad y enfermedad, los datos ahí presentados los guardaré en secreto por respeto a la identidad del paciente. Pensé que tendría que hablar con algún miembro dela familia antes de entrar pero mi sorpresa fue que en ese momento no se encontraban su esposa ni sus hijos quienes acababan de salir hace media hora antes de que yo llegara; eran las 9 pm y me comentaron que la esposa tardaría aprox. Una hora más en llegar. Me acerque al señor el cual debo decir se veía muy delicado y sin fuerzas, su mirada era muy triste y su voz muy tenue y forzada. Le dije mi nombre, la universidad de dónde provenía, la carrera y el motivo de mi visita, le pregunte si le molestaba que lo acompañara un momento para conversar con él, accedió de una manera muy amable y fue en ese momento cuando me di cuenta de la calidad de persona que era, llena de bondad y cariño por la gente, supe en ese entonces que era una de esas personas agradables que todo mundo quiere por su forma de ser, porque a pesar de su estado el trataba de sonreír, además de ser muy propio con el personal y conmigo, me decía “señorita claro que si siéntese no se canse, dígame por donde empezamos la charla”, yo muy contenta por su aceptación le pregunté: ¿Me podría decir cuál es su nombre y que edad tiene? Mi nombre es N y tengo 74 años. ¿Cuánto tiempo lleva en el hospital y por qué está aquí? Llegue aquí el día 26 de Octubre por una complicación de mi diabetes, además padezco insuficiencia renal y soy paralítico. ¿Cuándo le dieron la noticia acerca de la diabetes? Hace ya cuatro años de eso señorita, desde entonces he estado muy malo de salud, todo inició con dificultades para moverme y caminar. ¿No ha sentido un poco de mejorías desde entonces? La verdad es que siempre guardé mi dolor y sospechas, no quise preocupar a mi esposa y mis hijos, así que fui a doctor muy tarde, no me dijo que no quedaba nada por hacer respecto a mis riñones y diabetes, pero no volvería a caminar ya nunca más. Eso me cambió la vida porque yo solía jugar basquetbol en un equipo desde muy temprana edad, disfrutaba mucho los torneos, el amor al juego, en fin, todo fue muy rápido. ¿Y, como lo han tratado en el hospital, se siente cómodo? Muy bien, yo se que la cama y el ambiente es muy ocupado las 24 horas del día pero creo que he llegado a tener una buena relación con las personas que me asisten, siempre me ha gustado estar en paz con las personas a mi alrededor y creo que entiendo la labor tan noble que los médicos y demás trabajadores intentar cumplir con nosotros sus pacientes, solo quiero que usted como futuro médico nunca olvide que justo esto que está haciendo ahorita conmigo es lo que un paciente en verdad necesita, comunicación, no olvide el objetivo que la trajo hoy conmigo porque eso es lo más importante. Yo.- Gracias señor N le juro que no lo olvidaré, me decía que el haber perdido la movilidad le cambió la vida pero cómo se tomó la noticia la primera vez que lo escucho? No lo podía creer, todo el tiempo que estuve ahí escuchando mi diagnóstico deseaba no haber ido en primer lugar para nunca saberlo, además no comprendía como después de vivir una vida sin riesgos llena de disciplina y entrega al deporte de pronto me sucedía esto, esto que me dejaba sin la posibilidad de seguir haciendo lo que más me gustaba, el deporte.

 

¿Cómo lo comparte con su familia? Mi familia y yo siempre tratamos de pensar positivamente para seguir adelante, sobre todo mis hijos, no quiero que se sientan obligados a dejar de hacer ciertas actividades de su vida por cuidarme, quiero que entiendan que si ellos están bien, yo estaré bien también. ¿Qué le da fuerzas para seguir luchando? La unión de mi familia y el señor de los cielos. ¿A qué miembro de su familia se siente más próximo? A mi esposa, la señora R. ¿Se ha profundizado y enriquecido su relación con la familia? Sí, ahora pasamos más tiempo juntos. ¿Qué partes del cuerpo tiene afectadas por la enfermedad? Mis extremidades se han atrofiado demasiado, mi piel parece de escamas y bueno internamente mis riñones, entiendo lo que les ocurre al igual que la diabetes, los doctores me han explicado muy bien en parte porque soy muy curioso y les pregunto sobre sus conocimientos. ¿Qué cree que es lo mejor para un paciente, saber o no saber sobre una grave enfermedad? Creo que depende de la persona y de su edad, pero en la mayoría de los casos en mejor saberlo. ¿Qué significa la muerte para usted? Es un viaje con el señor nuestro Dios. ¿Ha cambiado su personalidad? Un poco sí, creo que antes reía más, eran menos mis preocupaciones y además la diabetes me hace sentir cansado algunas veces más que otras. Dentro de su fe, ¿Qué es lo que le ayuda más? Estar en paz con dios y con mi familia, creo que nunca estamos solos ni ahora ni después de la muerte, la vida es justa y bella sin importar las circunstancias. Señor N hemos hablado por más de media hora, ¿se siente cansado ahora? Si siento cansancio pero si gusta podemos seguir platicando cuando me vuelva a visitar, por qué lo hará ¿verdad?. Claro que si señor N yo vendré a visitarlo cuantas veces usted me lo permita, me gusta la idea de ser su amiga y que usted sepa que cuenta conmigo para cualquier cosa que necesite, por último antes de despedirme quisiera preguntarle una última cosa, ¿Cree que nosotros como médicos en formación, debemos hablar con las personas que tienen una enfermedad fatal de su futuro? ¿Puede decirme que nos enseñaría si su misión fuera indicarnos lo que deberíamos hacer por las demás personas? Sí, créame que es muy positivo acercarse a los enfermos como yo, para que se logre una comunicación más amena entre el médico y el paciente, porque desgraciadamente muchas veces se pierde conforme avanza la enfermedad o a veces ni siquiera se llega a formar ese vínculo. Yo les sugiero que sigan con esa valentía porque me imagino que tampoco debió ser fácil para usted venir hoy y enfrentarse con una persona con una grave enfermedad, sugiero que no deje de hacerlo, vale la pena para ambos. Finalmente le agradecí por su tiempo y esfuerzo por hablar conmigo, le prometí que haría lo que fuera necesario para que me permitieran sacarlo de hospital en silla de ruedas y pasearlo por la ciudad porque sé que debe de sentirse aburrido y fastidiado después de casi un mes de estar dentro del hospital, la idea le encantó y espero poder visitarlo nuevamente este fin de semana. Sobre el complejo de Edipo es evidente que el señor N lo supero de manera natural hace muchos años, su vida en familia es normal y su fase de acuerdo al libro de Kubler Ross es un trance entre la depresión y la aceptación, en sus palabras siento cierta tristeza pero después conforme continua se nota su superación por ese dolor, es evidente la naturalidad con la que habla de su enfermedad sin reproche ni molestia alguna.


PASOS FIRMES 74

Era un día soleado, los árboles se veían más verdes que nunca, y la gente sonreía mientras caminaba hacia el trabajo o se dirigía a llevar a sus hijos a la escuela, era perfecto para todo aquel que disfrutaba de una vida en paz llena de éxito y satisfacciones. Pero para Santiago la vida era de un color muy distinto desde el día en que conoció al mundo, solo recordaba que su madre había tomado la decisión de llevarlo con el capellán de la iglesia desde que tenía tres años, nunca vio a su padre y su hermana menor de 2 años fue separada de él para enseñarla a trabajar lejos del pueblo desde muy temprana edad, a él no le dieron oportunidad de hablar y desde entonces con todo el dolor de su corazón por haber perdido a la única persona que le quedaba en su vida siguió adelante, decidió seguir su propio camino y vagar por los asares del destino, su suerte nunca fue la mejor pero en el fondo tenía la esperanza de que algún día él ya no se sentiría solo, llegaría alguien que pudiera hacerlo sentir seguro, sin miedo y en paz, el solo anhelaba sentir el cariño que le habían arrancado desde niño. Mientras tanto él vivía de la caridad de las personas, dormía en la acera de una casa abandonada y en las noches ahogaba el frío mirando las estrellas, en cada una de ellas veía a su madre y a su hermana que le decían: “todo estará bien, mañana cuando despiertes las cosas habrán mejorado”; esto lo consolaba y le permitía cerrar los ojos para descansar. Un día por la mañana, Santiago se encontraba haciendo lo que más le gustaba hacer, escribir, él escribía lo que sentía, a veces era coraje y decepción, otras era confusión y desespero, pero ese día él se sentía afortunado y agradecido, así que tomo una nueva actitud y por ese instante mientras el plasmaba sus ideas con tinta se sentía libre, libre y mucho más, él era feliz. La verdad es que Santiago era muy bueno, tenía una facilidad de palabra y expresión como ninguno, solo que su desconfianza por la gente y el rechazo inconsciente de la sociedad no le permitía darse cuenta de su talento y la gente por supuesto ignoraba su destreza.

 

  

  

Esa tarde pudo sonreír después de largo tiempo al ver pasar un rostro lleno de encanto que sin saberlo le cambiaría la forma de ver la vida de la manera en que la había conocido hasta ahora; no entendía lo que le pasaba pero sabía que no podía dejar pasar esa oportunidad porque jamás la volvería a ver, algo tenía que hacer para que notara su presencia. Entonces en un impulso sin razón se acercó y le entregó la servilleta en donde había plasmado más de 5 pensamientos y se alejó diciéndole que “tenga una linda tarde”. Montserrat era una joven que conocía el medio del periodismo literario y crítico desde que era solo una niña, su padre la crio en él ambiente y el arte de la escritura, y cuál fue su sorpresa al desdoblar aquel papiro en sus manos, se enamoró de las palabras y el pensamiento de aquel hombre pero justo cuando interrumpió su camino y dio la vuelta para encontrarlo de nuevo, él se había ido; Montserrat quedó pasmada y desde ese instante decidió hacer hasta lo imposible por encontrarlo, estaba convencida de que no había nadie como él y tenía que conocerlo. Después de casi dos meses la búsqueda había terminado, Santiago no podía creer que ella también había esperado por volverlo a ver y al fin sucedió, dos caminos se encontraron y se volvieron uno solo. Ambos se conocieron y al poco tiempo se casaron y formaron una familia. Monserrat lo admiraba por su historia y él la respetaba por su dedicación desde pequeña. Santiago jamás se sintió solo otra vez, se había reencontrado con su hermana después de casi 20 años y ahora todo era diferente, cada minuto había valido la pena para llegar hasta donde estaba ahora, se sentía dichoso y lleno de paz, la felicidad había llegado para nunca marcharse. “En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá”. Noel Clarasó


AGRADECIMIENTO 75 Primero que nada quiero agradecer a la Dra. Ma. Engracia por todas las enseñanzas que ha dejado en todos y cada uno de nosotros, seguramente todos aplicaremos a lo largo de la carrera, profesión y vida el trato humanitario con nuestros pacientes y de ahora en adelante comprenderemos el verdadero significado de ser médicos. La responsabilidad, el empeño y la entrega siempre fueron y serán el sello de un buen medicino, el objetivo de crearnos una idea más real y consciente de la verdadera situación que se vive en los hospitales y en general, en las instituciones de servicio de salud, se ha logrado. Porque ahora sabemos que lo que en verdad se necesita en nuestra sociedad son personas más sensibles y capaces de dar amor sin esperar ningún tipo de recompensa a cambio más que la satisfacción de ayudar a los demás.  A mis compañeros les quiero agradecer el apoyo en todos los proyectos, el trabajo en equipo fue lo mejor que hemos logrado hasta ahora como grupo y sé que no pudimos haber hecho un mejor uso del tiempo si no es por todas las actividades humanitarias que realizamos. Les agradezco que permitieran que nos conociéramos y uniéramos en el proceso, solo espero que esas ganas de organizarnos y preparar sorpresas para la gente desolada sigan naciendo de nuestro ser y no sean reprimidos por ninguna circunstancia.  Por último quiero decir que me siento muy orgullosa por haber sido parte de esta hermosa psicología, realizamos proyectos muy bonitos y me agrada saber que sumamos muchas sonrisas a lo largo del semestre, en verdad fue toda una aventura, todas las expectativas se superaron y nos atrevimos no solo a imaginar sino a crear cosas nuevas. 

Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio.  Claude Lévi Strauss 


76

PSICOLOGÍA MÉDICA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you