
1 minute read
Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) en la Plaza Navona
from Fuentes Roma
by Ana
Sirve de extraordinario soporte de la copia romana de un obelisco egipcio, proveniente del Circo de Majencio. El monolito no se apoya sobre un grupo central compacto, sino sobre una estructura hueca, que deja un vacío en el centro y sobre la cual se apoyan solo los bordes de la base del obelisco.
En el centro de la plaza Navona.
Advertisement
Cuatro colosales figuras, sentadas en poses contrastantes, personifican los grandes ríos de los cuatro continentes: el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges.

La fuente, coronada por la paloma del Espíritu Santo (emblema del papa Inocencio X), también se interpretó como un símbolo del triunfo de la Iglesia en las cuatro partes del mundo.

Así, el Danubio señala el escudo de armas del Papa Inocencio X para representar la autoridad religiosa del pontífice sobre todo el mundo; el Nilo se cubre el rostro con un paño, en referencia a la oscuridad de sus fuentes, desconocidas hasta finales del siglo XIX; el Río de la Plata posee un saco desbordante de monedas de plata, que simbolizan el color plateado de sus aguas; y por último el Ganges sostiene un largo remo que sugiere su navegabilidad.




