
1 minute read
Fontana del Tritone en la Plaza Barberini
from Fuentes Roma
by Ana
El papa Urbano VIII encargó a Bernini en el año 1641 una fuente monumental para la Plaza Barberini . Está formada por un musculoso tritón, (Dios del Mar e hijo de Poseidón, que en la mitología aparece representado con un torso humano y cola de pez), arrodillado sobre una gran concha de molusco abierta, sostiene con sus manos una caracola que hace ademán de sonar y de la que fluye un chorro de agua, para provocar tormentas o para modular una delicada melodía de paz.

Advertisement

Fontana di Trevi en la Plaza de Trevi
Fue inaugurada en 1761, tras 30 años de construcción. El nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles.

Está adosada sobre la fachada del Palacio Poli. Es una fuente de estilo barroco que representa al dios Océano (uno de los Titanes) en una carroza en forma de concha guiada por dos tritones domando sendos hipocampos, uno está calmado y el tritón no tiene que hacer esfuerzo para dirigirlo, en cambio, el otro hipocampo está alterado y el tritón consigue llevarlo con esfuerzo.


Esto representa las dos facetas del mar, el mar agitado y el mar pacífico.

En el centro está Océano y en los nichos a sus lados, La Abundancia (a la izquierda) vierte agua de su urna y La Salubridad (a la derecha) sostiene una copa de la que bebe una serpiente.



Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.

En la parte extrema superior, dos ángeles custodian el escudo de armas del papa Clemente XII, que fue el impulsor de la construcción de la fuente.

