Page 1

1

Newsletter Volumen 4, Nยบ 1 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC


NEWSLETTER AM AMTC 2

Volumen 4, Nº 2 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC

AMTC se adjudica dos proyectos en el concurso I+D aplicada de CORFO Dos proyectos liderados por investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, resultaron ganadores en el Concurso de CORFO “Perfil de I+D Aplicada”. El objetivo de este Concurso es promover la investigación aplicada que genere soluciones y tecnologías, orientadas a resolver problemas o desafíos provenientes de diferentes sectores de la economía, con un claro enfoque hacia el mercado. Los proyectos favorecidos con estos fondos son: “Evaluación Tecnológica para el desarrollo de un kit de análisis multi-metálico en base a biomarcadores” liderado por la Dra. Paula Díaz con la participación de la Dra. Andreina García y “Sistema de Monitoreo en línea de extracción y manejo de materiales en minería de Block Caving” liderado por la Dra. Eleonora Widzyk-Capehart. El proyecto “Evaluación Tecnológica para el desarrollo de un kit de análisis multi-metálico en base a biomarcadores”, identificará una alternativa tecnológica, económica y de mercado para desarrollar un kit de análisis multimetálico en base a biomarcadores para la determinación de riesgo ambiental e inocuidad alimentaria. “Queremos desarrollar tecnología limpia y evaluación de posibles impactos generados por metales pesados producto de la actividad minera”, señala Paula Díaz. Por su parte, la Dra. Eleonora Widzyk-Capehart realizará el proyecto “Sistema de Monitoreo en línea de extracción y manejo de materiales en minería de Block Caving”. En este caso, se propone desarrollar un prototipo industrial de un sistema que permita monitorear el estado de una mina de Block Caving en la extracción de mineral y el manejo de materiales, con el propósito de disminuir la entrada de dilución en puntos de extracción y aumentar la productividad del material enviado a planta. Este desarrollo está basado en la experiencia realizada por el laboratorio de Block Caving del AMTC, donde el prototipo a escala de laboratorio fue diseñado y construido para probar este concepto en modelos físicos a escala de minas de Block Caving.


NEWSLETTER AM AMTC 3

Volumen 4, Nº 2 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC

Investigadores del AMTC realizan pruebas de sensores en Canadá Como parte del proyecto “Prueba de Concepto de un Sistema de Visión Mejorada”, ejecutado por AMTC y CODELCO, los investigadores del AMTC Dr. Paul Vallejos, Dr. Keith Leung y el ingeniero Rodrigo Asenjo acompañados por la profesional de la minera estatal, Norma Vargas, realizaron pruebas de un sistema de sensores desarrollados en el AMTC, en Canadá, con el objetivo de aplicarlos en condiciones de nieve y bajas temperaturas en CODELCO Andina. Dicho proyecto se lleva a cabo en el contexto de un proyecto mayor “Aplicación de Minería Autómata de Cielo Abierto” de CODELCO, cuyo propósito es mejorar un sistema de sensores (cámara en espectro visible, cámara termal, RADAR y LIDAR), que le permitan a un teleoperador que trabaja en un mina a cielo abierto y en condiciones adversas, tener una mejor visión respecto a los obstáculos que se encuentra en su camino, disminuyendo así los accidentes laborales. Para obtener pruebas más exactas, los investigadores recorrieron un área cercana al cinturón de nieve en Toronto, Canadá. “Recorríamos 200 km. diarios en busca de nieve, en total fueron 2000 km. en 10 días. Nos encontramos con nevazones de distintas intensidades, de día y de noche que era lo que queríamos, condiciones similares a las que encontraremos en el invierno de Chile en la zona cordillerana”, señala Rodrigo Asenjo. Sobre las pruebas, Paul Vallejos, Investigador del AMTC, señala que la investigación fue satisfactoria. “Aunque hicimos las pruebas en un auto, creemos que fueron exitosas. Ahora contamos con los datos que necesitábamos y debemos analizar cómo se desempeñaron cada uno de los sensores para poder aplicarlos al sistema final que será implementado, aproximadamente, en el mes de Julio, en un camión de la División Andina de CODELCO”.


NEWSLETTER AM AMTC 4

Volumen 4, Nº 2 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC

AMTC participó en exitosa jornada Puertas Abiertas de la FCFM El pasado sábado 8 de marzo se llevó a cabo la jornada Puertas Abiertas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), donde padres y familiares de los alumnos de primer año conocieron las dependencias del campus Beauchef. Los familiares guiados por profesores tuvieron la oportunidad de conocer las salas y laboratorios de los distintos departamentos; además de compartir con los académicos, funcionarios, estudiantes y autoridades. La actividad comenzó con un discurso del Decano, Prof. Francisco Brieva, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias, señalando que "Beauchef será una palabra que escucharán por el resto de sus vidas; sus hijos son ciudadanos de este lugar, que está lleno de mil posibilidades desde la ingeniería, la ciencia, la administración, entre muchas otras". Posteriormente, los asistentes se dividieron en 13 grupos que recorrieron las salas, patios y laboratorios. En la oportunidad, los proyectos de robótica como el desarrollo del primer Vehículo Autónomo, de un prototipo a escala de un LHD autónomo, una plataforma robótica Husky, que incluye un radar rotatorio, además del equipo de fútbol robótico y el robot de servicio Bender; y el Laboratorio de Block Caving del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) generaron gran entusiasmo a padres y alumnos. Los padres se mostraron muy contentos con las actividades organizadas por la FCFM, muchos de los cuales vinieron acompañados por sus hijos. "Me parece excelente la actividad, ya que nos permitió conocer el lugar donde estudiará mi hijo en los próximos 6 años", afirmó Marcela Robles.


NEWSLETTER AM AMTC 5

Volumen 4, Nº 2 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC

Investigador del AMTC realiza pasantía en Canadá El Jefe del Grupo Diseño y Planificación Minera e Investigador Asociado del AMTC, Nelson Morales, realizó una pasantía de seis semanas en el Departamento de Minería y Metalurgia de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. La pasantía tuvo como propósito conocer los avances de la investigación en el área de optimización de planificación minera a cielo abierto, realizada en la Universidad de McGill, acordar temas de investigación conjunta de interés mutuo con investigadores de Universidad de McGill y también la Universidad de Montreal, como también, iniciar en un futuro próximo un programa de intercambio de estudiantes con ambas universidades. Además, el investigador se reunió con dos empresas proveedoras en minería. Una de software que está interesada en conocer con mayor detalle algunos de nuestros modelos y herramientas; y otra de proveedores para minería a la que le interesaría integrar algunos de sus modelos en los servicios y proyectos que se desarrollan en el AMTC. Nelson Morales señala que fue muy interesante ver el funcionamiento de un laboratorio similar al Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS del AMTC, donde pudo recoger varias ideas para implementar en dicho laboratorio. “Agrega que conoció a varios investigadores, expertos en su área como también expertos en mecánica de rocas y en energía en minería. Ha sido muy útil conocer ver más de cerca el funcionamiento de otros equipos mineros en entornos distintos. Regresé más convencido que nunca de que lo que estamos haciendo en el AMTC es de punta y tendrá un positivo impacto en la industria minera”, afirma.


NEWSLETTER AM AMTC 6

Volumen 4, Nº 2 Marzo 2014 Comunicaciones AMTC

Se integra nuevo Ingeniero de Desarrollo al AMTC A partir de Marzo de 2014, se integra al Grupo de Automatización en Minería, el Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, Mauricio Mascaró. El profesional ha trabajado en el ámbito de la automatización y sus entregables, en la gestión de los vínculos relacionado con proveedores, clientes y expertos de otras disciplinas de la ingeniería. En el AMTC trabajará en los proyectos de Tele-Operación y Automatización de Vehículos y Maquinaria Minera. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como Memorista de Ingeniería Civil Electricista en el AMTC. Mauricio Explica que trabajó en el diseño de la estrategia, filosofía de control y seguridad del sistema de actuación de un vehículo autónomo, lo que le permitió conocer a gran parte del equipo de automatización y señala que su experiencia trabajando con ese equipo ha sido muy positiva. Sobre su incorporación al AMTC, Mauricio Mascaró señala que “trabajar en el Centro es muy interesante desde el punto de vista técnico; ya que en el AMTC se enfrenta con una variedad de problemas de muy alta complejidad. Creo que el principal desafío profesional que uno tiene acá consiste en encontrar soluciones que sean lo suficientemente atractivas para que la industria se atreva a aplicarlas y a adoptarlas de forma masiva, ya que sólo así la tecnología que desarrollamos puede salir del laboratorio”.

Congreso CAVING 2014 El AMTC informa a la comunidad académica y universitaria que está abierto el proceso de postulación e inscripción para participar en el Tercer Congreso Internacional Caving 2014. Este Congreso es organizado conjuntamente por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Toronto de Canadá, Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y el Australian Centre for Geomechanics (ACG). ¡101 abstracts han sido aceptados! Nos es muy grato informar que el comité revisor de CAVING 2014 ha aceptado más de 100 abstracs. VALOR General USD 1.000 Comités, Académicos o Funcionarios Públicos USD 900 Autor USD 800 Estudiantes USD 700 Mayor información en www.caving2014.com


7

Newsletter Marzo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you