Page 1


Comité Editorial Comité Editorial Javier Ruiz del Solar Director Ejecutivo María Teresa Ramírez Coordinadora Ejecutiva Edición de Contenidos Priscila Palacios Comunicaciones Bernardita Ponce Comunicaciones Diseño Publisiga Ltda. Imprenta Printer FOTOGRAFÍAS Banco de Imágenes AMTC Banco de Imágenes FCFM Banco de Imágenes Publisiga


Memoria Anual / Nยบ3

2012/13


Memoria Anual 2012/2013

Advanced Mining Technology Center

-2-


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Palabras del Presidente del Directorio

La apuesta del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT

creativa, mejorando las sinergías y permitiendo abordar más

en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)

fluidamente las demandas interdisciplinarias de los proyectos

es, en la jerga usada en ámbitos ingenieriles, dura. En efecto,

que la minería presenta.

lo que caracteriza a esta iniciativa ha sido superar el ámbito de la investigación básica para incursionar en la creación, diseño

La experiencia del AMTC es única en el país y ha demostrado

y operación de dispositivos, sistemas y procesos que tengan

que la alianza universidad – industria es no sólo posible sino

un impacto cuantitativo en la industria de la minería: en otras

también un imperativo del desarrollo en áreas claves para la

palabras, transformar el conocimiento en riqueza. Una tarea

economía nacional. Lamentablemente, los beneficios económicos

mayor, pionera en nuestro medio, que alumbra el camino de la

que estas alianzas generan no son aún explícitos para las partes.

transferencia tecnológica con la generación de nuevos productos

Esto toma relevancia cuando la gran minería nacional parece

y su inserción a los sistemas productivos; esta vez, resultado del

superar los tiempos de bonanza y enfrenta un nuevo ciclo con

talento mayoritario de profesionales nacionales.

precios del cobre disminuidos con relación a las expectativas recientes. Al respecto, poca duda debiera existir sobre el im-

En su cuarto año de operación, el AMTC ha entrado en régimen.

perativo económico de este siglo: más y mejor conocimiento

Dos elementos ilustran la fuerza con que este Centro hoy día se

para la base tecnológica de la industria debiera redundar en

proyecta. Por una parte, su capacidad de atraer un considerable

operaciones mineras más productivas y eficientes. Por ello, el

número de investigadores destacados, internacionales en su

AMTC debe potenciarse justamente en momentos de crisis,

composición y quiénes lideran a un selecto grupo de post-

fortaleciendo y acelerando su quehacer, colaborando en generar

doctorados y estudiantes de doctorado en la construcción del

las mejores soluciones hoy. La industria, a su vez, no puede

puente universidad – industria. Por otra, la madurez estratégica

rehuir la responsabilidad de adoptar estos nuevos paradigmas.

en el desarrollo de las líneas de trabajo del Centro, que se traduce en una reconfiguración de los esfuerzos alrededor de un menor número de grupos de trabajo, aumentando la densidad

Dr. Francisco Brieva

-3-


Memoria Anual 2012/2013

Advanced Mining Technology Center

-4-


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Palabras del Director Ejecutivo

“Tecnología para la Minería hecha en Chile” fue el título del Workshop AMTC 2013 realizado en abril de este año. Esta frase sintetiza la misión del Centro: impactar a la industria minera nacional con nuestro quehacer científico y tecnológico y, al mismo tiempo, nos insta a redoblar los esfuerzos para convertirnos en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia de tecnología para responder a las necesidades y desafíos que enfrenta el sector minero. Esperamos así, contribuir al aumento de la productividad y competitividad de la industria minera, como también, a la generación de riqueza y al progreso del país.

La labor del Centro se apoya fuertemente en nuestro Comité Científico Internacional y nuestro Comité de la Industria, quienes nos ayudan a orientar nuestro quehacer, tanto desde el punto de vista de la relevancia científica de nuestra actividad, como de la pertinencia de ésta. Quisiera tomar esta oportunidad para agradecer el excelente trabajo realizado por los miembros de ambos comités. En el corto plazo esperamos continuar fortaleciendo y extendiendo nuestras alianzas estratégicas con empresas mineras, proveedores de la minería y centros de investigación nacionales e internacionales. Las necesidades de la industria minera nacional son múltiples y de gran envergadura por lo que el desafío de desarrollar tecnología que impacte a esta industria, aumentando su productividad, disminuyendo sus costos y mejorando su seguridad y salud laboral, debe ser abordado en forma colaborativa por centros de investigación y empresas mineras y proveedoras. Es por ello que el AMTC tiene sus puertas abiertas a ideas e iniciativas que permitan enfrentar dicho desafío en condiciones óptimas.

A cuatro años de la creación del Centro, tenemos el convencimiento de estar en el camino correcto para lograrlo. Nuestro trabajo está dando los primeros frutos y se plasma en las páginas de la presente Memoria Anual 2012/2013, en las cuales se describen los principales proyectos y sus resultados. Durante los últimos meses nuestros esfuerzos se centraron en fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica y en reorganizar la estructura interna del Centro, a fin de generar una mayor sinergia entre los distintos grupos de investigación. Su número se redujo de nueve a cinco, fusionando algunos de ellos de tal forma que puedan abordar proyectos interdisciplinarios de mayor envergadura. Estos cinco grupos de investigación son: Exploración y Modelamiento de Yacimientos; Diseño y Planificación Minera; Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva; Automatización en Minería; Agua y Sustentabilidad Ambiental.

Dr. Javier Ruiz del Solar -5-


Memoria Anual 2012/2013

Presentación Memoria 2012/13

Presentamos la Memoria AMTC 2012/13 en la cual se resume el resultado del esfuerzo realizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) en su compromiso de generar investigación multidisciplinaria de clase mundial en el área de la minería, formar capital humano avanzado y liderar la transferencia del conocimiento a la industria minera. En ella se dan a conocer a la comunidad nacional e internacional las principales iniciativas, proyectos y actividades de I+D llevadas a cabo por los Grupos de Investigación del AMTC, durante el año 2012 y el primer semestre de 2013.

-6-


Advanced Mining Technology Center / AMTC

-7-


Memoria Anual 2012/2013

Historia

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) fue creado en marzo de 2009, luego de ser seleccionado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT en el marco del Programa de Financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia. El AMTC ha logrado consolidar e integrar las actividades de 5 grupos de investigación con vasta experiencia en la formación de investigadores y profesionales de primer nivel, así como en el desarrollo de actividades científicas de excelencia. Estos son: Exploración y Modelamiento de Yacimientos; Diseño y Planificación Minera; Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva; Automatización en Minería; Agua y Sustentabilidad Ambiental. Asimismo, el AMTC ha logrado establecer importantes acuerdos de cooperación e iniciativas conjuntas de investigación con centros científicos y tecnológicos de clase mundial. Entre sus socios cuenta con la participación de Codelco y BHP Billiton Metales Base, cuyos representantes son miembros de su Directorio, y un grupo humano compuesto por 167 investigadores. En la actualidad, el Centro posee un edificio institucional de cuatro plantas (1.232 m2), las cuales albergan las oficinas centrales, 10 laboratorios de investigación y áreas de trabajo colaborativo.

-8-


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Misión

Generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado, respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo.

visión

Seremos líderes en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia tecnológica, respondiendo a las necesidades del sector minero a través de la innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Trabajaremos nuestras líneas de desarrollo en forma integrada con un equipo altamente capacitado, manteniéndonos como un polo de atracción para investigadores, profesionales y estudiantes de primer nivel que compartan nuestra ambición. Realizaremos un esfuerzo permanente de búsqueda de nuevas alianzas y socios con los principales centros de investigación y empresas de clase mundial, estableciendo redes poderosas que nos permitan situarnos a la vanguardia del sector.

-9-


Memoria Anual 2012/2013

Estructura Organizacional

Directorio

Comité Científico

Dirección Ejecutiva

Comité de la Industria

Consejo Estratégico Comité Operativo

Administración y Control de Gestión

Administración y Finanzas

Recursos Humanos

Legal

Exploración y Modelamiento de Yacimientos

Investigación y Desarrollo

Comunicación y Marketing

Diseño y Planificación Minera

Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva

- 10 -

Transferencia Tecnológica

Gestión de Demanda

Automatización en Minería

Formulación y Gestión de Proyectos

Agua y Sustentabilidad Ambiental

Desarrollo Tecnológico


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Directorio

Francisco Brieva Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.

Cleve Lightfoot Global Practice Leader Technology. BHP Billiton Metales Base.

Julián Ortiz Director del Departamento Ingeniería de Minas. Universidad de Chile.

Javier Ramírez Director de Innovación. Universidad de Chile.

Gerhard von Borries Vicepresidente de Desarrollo de Negocios. CODELCO

- 11 -


Memoria Anual 2012/2013

COMITÉ CIENTÍFICO Internacional

Bruce Hebblewhite Director de la Escuela de Ingeniería de Minas. Universidad de New South Wales, Australia

John Hadjigeorgiou Instituto Lassonde de Minería. Universidad de Toronto, Canadá

Guillaume Caumon Profesor de la Escuela de Geología de Nancy. Universidad de Lorraine, Francia

Ramón Aravena Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Waterloo, Canadá - 12 -

Malcolm Scoble Profesor-Jefe del Departamento de Ingeniería de Minas. Universidad de British Columbia, Canadá


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Comité de la Industria

Ricardo Aguilera Jefe Regional de Proyectos e Innovación Tecnológica Compañía Minera Barrick Sudamérica

Fidel Báez Gerente de Tecnología e Innovación. CODELCO

Iván Cerda Gerente Departamento Técnico. SONAMI

Omar Hernández Coordinador de Programas de Innovación. InnovaChile de CORFO

Óscar Muñoz Gerente Estándares y Desarrollo Tecnológico. Vicepresidencia Técnica Anglo American Cobre

Óscar Valenzuela Gerente Desarrollo Minero. Minera Escondida-BHP Billiton

Pascual Veiga Presidente. APRIMIN

- 13 -


Memoria Anual 2012/2013

Estructura Interna

Consejo Estratégico

Comité Operativo

Presidente

Presidente

Javier Ruiz del Solar

Javier Ruiz del Solar

Director Ejecutivo del AMTC

Director Ejecutivo del AMTC

Integrantes

Integrantes

Martin Adams

Manuel Duarte

Investigador Titular

Investigador Titular

Grupo Automatización en Minería

Jefe Grupo Automatización en Minería

Raúl Castro

Willy Kracht

Investigador Titular

Investigador Asociado

Grupo Diseño y Planificación Minera

Jefe Grupo Procesamiento de Minerales

Diana Comte

y Metalurgia Extractiva

Investigadora Titular

James McPhee

Grupo Exploración y Modelamiento de

Investigador Asociado

Yacimientos

Jefe Grupo Agua y Sustentabilidad

Manuel Duarte

Ambiental

Investigador Titular

Nelson Morales

Grupo Automatización en Minería

Investigador Asociado

Xavier Emery

Jefe Grupo Diseño y Planificación Minera

Investigador Titular

Brian Townley

Grupo Exploración y Modelamiento de

Investigador Asociado

Yacimientos

Jefe Grupo Exploración y Modelamiento

Yarko Niño

de Yacimientos

Investigador Titular Grupo Agua y Sustentabilidad Ambiental Julián Ortiz Investigador Titular Grupo Exploración y Modelamiento de Yacimientos Claudio Pérez Investigador Titular Grupo Automatización en Minería - 14 -


Administración y Control de Gestión

Diana Comte,

María Jesús Guzmán

Directora de I+D AMTC

Jefa Administración y Finanzas

e Investigadora Titular

Paulet Riveros Jefa Administrativa

Transferencia Tecnológica

Carlo Díaz Administración Guillermo Navarro Administración Reneé Kellinghusen Secretaria Dirección Ejecutiva

Rodrigo Cortés Gerente Francisco Anguita

Gestión Estratégica y Asuntos Corporativos

Coordinador de Proyectos

Unidad Desarrollo y TI María Teresa Ramírez Coordinadora Ejecutiva Priscila Palacios Comunicaciones Bernardita Ponce

Claudio Baeza Jefe Unidad Desarrollo y TI Oriana Miranda Ingeniero Unidad Desarrollo y TI Ingrid Oviedo Ingeniero Unidad Desarrollo y TI

- 15 -

Comunicaciones

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Investigación y desarrollo


Memoria Anual 2012/2013

Socios Estrat茅gicos

Empresas Mineras

Centros Tecnol贸gicos y Universidades

- 16 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Empresas Tecnol贸gicas

Gubernamentales

Asociaciones

Departamentos FCFM

- 17 -


Memoria Anual 2012/2013

Investigadores AMTC EXPLORACIÓN Y MODELAMIENTO DE YACIMIENTOS

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN MINERA

01

02

Jefe de Grupo Nelson Morales

Jefe de Grupo Brian Townley

Investigadores Titulares Diana Comte Xavier Emery Julián Ortiz Investigadores Asociados Germán Aguilar César Arriagada Daniel Baeza Daniel Carrizo Reynaldo Charrier Katja Deckart Marcos Díaz Álvaro Egaña Marcelo García Francisco Gutiérrez Eduardo Magri Fernando Martínez Felipe Navarro Exequiel Sepúlveda Jorge Silva Fabián Soto Brian Townley Ingenieros de Desarrollo Luis Acevedo Carlos Aranda Accel Abarca Eduardo Bustos Ernesto Castillo Carlos González Gerson Morales Melandra Molina Post Doctorados Pablo Guerrero Denisse Pasten

Tesistas Doctorado Juan Becerra Alejandro Cáceres Gonzalo Díaz José Guillermo Fuentes Pamela Jara Nasser Madani Mohammad Maleki Marcela Oyarzún Claudia Pavez Matias Peña María Pía Rodríguez

Investigador Titular Raúl Castro

Tesistas Magister Álvaro Aravena Sebastián Ávalos Magdalena Boetsch Enrique Caballero Efraín Cárdenas Pamela Castillo Juan Castro Carlos Corral María Cerda Gustavo Donoso Ignacio Gálvez Felipe Garrido Pablo Gómez Luis González Cindy Guaitía Rodrigo Gutiérrez Jorge Jara Pia Lois Yerko Martínez Roberto Miranda René Mora María Eugenia Segovia Yerko Simicic Daniela Paredes Ítalo Payacán Katherine Pinochet Katia Rossel Álvaro Vergara

Tesistas Doctorado Rodrigo Estay Enrique Jélvez María Elena Valencia

- 18 -

Investigadores Asociados Alejandro Ehrenfeld Nelson Morales Sebastián Valerio Javier Vallejos Eleonora Widzyk-Capehart Post Doctorado Pierre Nancel-Penard

Tesistas Magister Rolando Arteaga Carolina Bahamóndez Sindy Burgos Cristián Castro José Ignacio Fuenzalida Tania Galarce Cristián López Juan Luengo Francisco Marco Yonathan Molina Vicente Ortega Juan Quiroz María Yrarrázaval Kimie Suzuki


AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA

AGUA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Jefe de Grupo Willy Kracht

Jefe de Grupo Manuel Duarte

Jefe de Grupo James McPhee

Investigadores Asociados Néstor Becerra Christian Ihle Willy Kracht Tomás Vargas Leandro Voisin

Investigadores Titulares Martin Adams Manuel Duarte Claudio Pérez Javier Ruiz del Solar

Investigador Titular Yarko Niño

03 04 05

Ingeniero de Desarrollo Jorge Wuth Tesistas Magister Jorge Casanova Nicolás Guarda Gonzalo Jéldrez Carlos Hunt Fabián Mancilla Gonzalo Damm Exequiel Marambio Carlos Moraga Karl Mühlenbrock Viviana Pavez

Investigadores Asociados Carlos Aravena Mauricio Correa Pablo Estévez Marcos Orchard Paul Vallejos Ingenieros de Desarrollo Rodrigo Asenjo Jacob Saravia Post Doctorados Omar Daud Francisco Galdames Keith Leung Patricio Loncomilla Freddy Milla Rodrigo Verschae Tesistas Doctorado Norelys Águila Fernando Bernuy Leonardo Cament Carlos Celemin Daniel Herrmann Pablo Huijse Francisco Jaramillo Leonardo Leottau Daniel Luhr Carlos Navarro David Nova Wilma Pairo Sebastián Parra Marcelo Saavedra Daniel Schulz Claudio Tapia Juan Tapia Sebastián Ulloa Jorge Vergara José Miguel Yáñez Tesistas Magister Alonso Astroza Enrique Guerrero Felipe Inostroza

- 19 -

Investigadores Asociados Edward Cornwell Paula Díaz Christian Ihle Miguel Lagos James McPhee Maximiliano Rodríguez Aldo Tamburrino Post Doctorados Andreina García Santiago Monserrat Tesistas Doctorado Álvaro González Sergio Palma Tesistas Magister Jaime Cotroneo Yuri Castillo Omar Castillo Fernando Medina Gonzalo Montserrat Tomás Trewhela

Advanced Mining Technology Center / AMTC

PROCESAMIENTO DE MINERALES Y METALURGIA EXTRACTIVA


Memoria Anual 2012/2013

Grupos de Investigación

01 EXPLORACIÓN Y MODELAMIENTO DE YACIMIENTOS

Los recursos geológicos de nuestro país constituyen el activo más relevante para el desarrollo de las compañías mineras y la sustentabilidad de su continuidad operacional. Pese a que Chile tiene numerosas reservas de metales, el descubrimiento de nuevos yacimientos ha disminuido por el agotamiento de recursos superficiales de fácil detección. Los futuros hallazgos corresponderán, principalmente, a yacimientos ocultos bajo la cobertura sedimentaria post-mineralización, o yacimientos a mayor profundidad, de mínima o nula evidencia en superficie. Por una parte, dadas las características geológicas de la Región Andina, la interdependencia de los recursos naturales y los peligros geológicos asociados, se hace necesario el desarrollo de estrategias multidisciplinarias que conduzcan a reducir la ambigüedad en la exploración de futuros yacimientos. Ello requiere de una aproximación geo-científica integrada que combine metodologías de geofísica,

geología estructural y geoquímica, aplicables a yacimientos fósiles y a campos geotermales. Por otra parte, considerando que en las distintas etapas de caracterización de yacimientos se genera una gran cantidad de datos, muchos de los cuales no son cabalmente aprovechados para la construcción de los modelos de recursos, de reservas y geo metalúrgicos, se hace necesario desarrollar herramientas y modelos que apunten a la mejor predicción (estimación) de variables categóricas y continuas, y a la cuantificación de la incertidumbre para facilitar la toma de decisiones. Los modelos de recursos se basan en la información obtenida en muestras de sondaje y en el levantamiento de información geo-científica relevante para comprender la naturaleza del depósito y diseñar la mejor estrategia de extracción y beneficio de éste.

- 20 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 21 -


Memoria Anual 2012/2013

EXPLORACIÓN Y MODELAMIENTO DE YACIMIENTOS

01

Jefe del Grupo Dr. Brian Townley brian.townley@amtc.cl

Objetivo El Grupo Exploración y Modelamiento de Yacimientos del Centro

En modelamiento, se realizan estudios de caracterización

Avanzado de Tecnología para la Minería estudia y analiza diversas

geo-minero-metalúrgica que permiten discriminar y determinar,

problemáticas del negocio minero, a través de la investigación,

en forma cuantitativa y cualitativa, modelos predictivos de com-

desarrollo e innovación. Entre sus investigadores se encuentran

portamiento mineral. Estos modelos predictivos tienen una fuerte

académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, de

componente de investigación, en el desarrollo de modelamiento

áreas de Geología, Geofísica, Ingeniería de Minas, así como de

geoestadístico de yacimientos minerales orientado a estimación

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Computación. Los ámbitos de

y simulación univariable y multivariable de recursos y reservas

investigación del Grupo se fundamentan en estudios de sistemas

en situaciones complejas, conjuntamente con el desarrollo de

hidrotermales y procesos de formación a toda escala, aplicados

software especializado para tales fines.

a actividades que van desde exploraciones básicas (regionales) a exploraciones avanzadas (distritales y locales), y estudios de pre-factibilidad, incluyendo modelamiento de yacimientos en

Área de Competencia

aspectos de estimación y simulación de recursos como también Considerando la necesidad de integrar los aspectos geoló-

reservas y modelos geo-minero-metalúrgicos.

gicos, geofísicos, geoquímicos, mineros y metalúrgicos en la La investigación asociada a exploración involucra técnicas

caracterización de yacimientos, y tomando en cuenta el tipo de

geofísicas, geológicas, estructurales y geoquímicas, desde una

información disponible para alimentar los modelos numéricos,

escala regional a una local, de “green fields” a “brown fields”.

el Grupo privilegia el trabajo multidisciplinario, incorporando

Los proyectos integran las áreas mencionadas, de tal forma de

elementos encontrados en distintas ramas de las ciencias y

lograr criterios de exploración multi-escala y transversales, que

la ingeniería, para maximizar el aprendizaje y el desarrollo de

otorguen mayor confianza en la determinación de blancos de

técnicas innovadoras. Esto ha permitido el fortalecimiento de

exploración. A escala de yacimientos se realizan investigaciones

una diversidad de áreas de competencia, tanto en aspectos de

geológicas-estructurales como también estudios de caracterización

investigación básica, aplicada, como en desarrollo, innovación

mineral y geoquímica, aplicados tanto a modelos de explora-

y transferencia tecnológica. Entre éstas se encuentran: Mapeo

ción como a evaluación de recursos y modelos geológicos y/o

geológico y estructural de multiescala; Dataciones geo y termo

geo-minero-metalúrgicos.

cronológicas; Estudios petrológicos de las fuentes magmáticas asociadas a los yacimientos; Análisis y modelación geoquímica;

- 22 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

Aplicación

Análisis magnéticos y paleomagnéticos; Estudios neo y sismo-tectónicos; Tomografía sísmica utilizando microsismicidad registrada localmente; Identificación de fallas activas asociadas

El desarrollo de áreas de competencia en el Grupo ha permitido

a sismicidad superficial; Modelos tectónicos y estructurales; Sis-

la generación de líneas de investigación que presentan una

micidad inducida asociada a la explotación minera y geotermal;

diversidad de aplicaciones directas para la industria minera, las

Caracterización mineral, física y geoquímica para exploraciones

que permiten mejorar conocimiento y tecnologías orientadas a

mineras y modelamiento geo-minero-metalúrgico; Modelación

la optimización del negocio minero. Las líneas de investigación

numérica integrada; Peligro sísmico (sismicidad inter-placas,

existentes y aplicaciones se indican a continuación:

intra-placas y superficial); Geoestadística y modelos estocásticos; Evaluación de yacimientos y muestreo; Desarrollo de software;

• Tomografía sísmica: una herramienta geofísica de exploración.

Computación de alto desempeño; Análisis de imágenes, y

• Tectónica aplicada y modelamiento estructural.

Modelamiento numérico y optimización.

• Evaluación de peligros geológicos. • Geología para exploración minera.

Los análisis, herramientas y modelos desarrollados por el Grupo permiten mejorar el conocimiento de los procesos geológicos

• Modelación numérica de sistemas magmáticos e hidrotermales.

fundamentales que son responsables de la génesis y la evolu-

• Caracterización de rocas mediante análisis de imágenes

ción de yacimientos gigantes y campos geotermales, basados

para el desarrollo de modelos predictivos geo-metalúrgicos.

en modelos 4D (3D+tiempo) y de los peligros geológicos

• Modelamiento geológico con herramientas computacio-

asociados a la tectónica activa más relevante de la región

nales avanzadas y creación de software especializado para

Andina. Asimismo, tienen aplicación directa en la construcción

desarrollo minero.

de modelos de recursos mediante técnicas de estimación, así

• Modelamiento geo-minero metalúrgico de yacimientos con

como la caracterización numérica de la incertidumbre asociada

énfasis en la integración de información geológica y geo-

a la disposición y tamaño de cuerpos geológicos, en particular

química en modelos computacionales de alto desempeño.

en cuanto a tipos de roca, litologías, mineralogías, alteraciones, texturas y unidades geológicas, además de las relaciones multivariables de leyes de elementos de interés, sub-productos e impurezas, y de sus atributos geo-metalúrgicos.

- 23 -


Memoria Anual 2012/2013

El desarrollo de las líneas de investigación ha permitido la

Logros

creación de laboratorios temáticos, los tres primeros agrupados en el laboratorio AG2E (Applied Geosciences & Georesources

Se ha logrado constituir un grupo de trabajo único en su tipo,

Exploration), el último para modelamiento computacional, AL-

que considera el potenciamiento de la integración de varias

GES (Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing):

disciplinas en la exploración y modelamiento de yacimientos y campos geotérmicos, con las herramientas más modernas de

• Laboratorio de Instrumentación Geofísica (AG2E).

software y hardware. El Grupo está compuesto por más de 30

• Laboratorio de Geomática y Sistemas de Información Geo-

investigadores y un número similar de estudiantes de postgrado, y cuenta con un clúster de computadores con 32 núcleos.

gráfica (SIG) (AG2E).

Además, en su desarrollo ha mantenido una estrecha relación

• Laboratorio de Paleomagnetismo (AG2E). • Laboratorio Avanzado para Geoestadística Supercomputacional (ALGES).

con la industria minera. Los proyectos de investigación en curso y realizados han involucrado estudios de caso en distritos mineros emblemáticos, entre estos, Escondida, Spence, Los Bronces y prontamente Los Pelambres y Distrito Centinela. Asimismo, se han desarrollado herramientas de software para el modelamiento de variables geo-minero-metalúrgicas, restitución geométrica de cuerpos geológicos y análisis de imágenes para caracterización geológica. Estos proyectos se han desarrollado en estrecha colaboración con empresas mineras tales como: CODELCO, BHP-Billiton, Anglo American, Antofagasta Minerals y Yamana Gold.

- 24 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 25 -


Memoria Anual 2012/2013

Evaluación de Peligros Geológicos

Contacto Dra. Diana Comte diana.comte@amtc.cl

Objetivo Diseño y evaluación de peligros geológicos integrando el cono-

El estudio de peligro volcánico determina la probabilidad de

cimiento de las diferentes fuentes de peligro y estimación de

ocurrencia, magnitud, áreas de influencia y alcance de la acti-

la recurrencia de ellos, identificando la vulnerabilidad existente

vidad volcánica. El peligro volcánico está relacionado a la caída

o potencial, y el tipo y la consecuencia del daño. El principal

de ceniza y de componentes tóxicos (lluvia ácida y metales

desafío consiste en desarrollar y aplicar metodologías que utilicen

pesados), avalanchas de productos volcánicos y agua aportada

técnicas modernas de teledetección y sistemas de información

por el derretimiento glaciar (lahares), flujos de lava y piroclás-

geográfica, tanto en el estudio de los procesos mismos, así como

ticos, y remociones en masa. El alcance de estos procesos es

en la actividad de vigilancia en las zonas vulnerables o de alto

evaluado mediantes simulaciones numéricas que consideran

riesgo, permitiendo evaluar los peligros geológicos asociado a

diferentes escenarios de magnitud y tipo de actividad volcánica,

los fenómenos naturales propios de la región Andina, como

topografía y condiciones meteorológicas variables.

terremotos, actividades volcánicas y remociones en masa. El estudio de los peligros de remociones en masa se basa en el mapeo geomorfológico y en el análisis morfométrico de las

Metodología

cuencas y sub-cuencas de drenaje. El mapeo permite evaluar la recurrencia y conocer el volumen de materia inestable y sus-

El estudio de peligro sísmico requiere de la comprensión del

ceptible a transferirse por colapsos, desplomes o reptación. Los

contexto sismotectónico, de la sismicidad histórica y reciente de

análisis morfométricos caracterizan numéricamente el relieve

la zona de estudio. Se identifican las diferentes fuentes sísmicas

ocupando el área drenada, la pendiente, el empinamiento, la

y para cada una se determina la relación de Gutenberg-Richter,

rugosidad, el relieve, y la hipsometría, que en conjunto identifican

con lo que es posible estimar la magnitud máxima asociada.

sectores en desequilibrio. Utilizando un enfoque probabilístico

Posteriormente, se determinan las probabilidades de ocurrencia

se puede evaluar al peligro de remoción en masa en base a

para cada fuente sísmica utilizando distribuciones de Poisson y

modelos que integran las variables hidro-meteorológicas.

bi-paramétrica de Weibull.

- 26 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados Los estudios de peligro sísmico han permitido determinar el

Para el estudio de los peligros de remociones en masa se

tamaño de los grandes terremotos interplaca, intraplaca de

utilizan los sistemas de información geográfica que permiten

profundidad intermedia y superficial que han afectado históri-

visualizar en conjunto las zonas de una cuenca de drenaje

camente diferentes zona de estudio de Chile, Perú y Panamá.

donde se combina un relieve en desequilibrio, una cobertura

Se han determinado las áreas de ruptura de sismos históricos

escasamente consolidada y la recurrencia en el tiempo de

en función del área de intensidad VII MM, y en el caso de los

procesos de remoción en masa.

terremotos recientes, en función de la distribución de réplicas. En dichas zonas, se han estimado las distancias mínimas a cada

Los estudios asociados a los diferentes tipos de peligros han

tipo de fuentes sísmicas presentes en las áreas de estudio, y se

contado con la participación de los Dres. Daniel Carrizo, Francisco

han determinado los valores de la relación de Gutenberg-Richter

Gutiérrez, y Germán Aguilar.

para cada tipo de fuente sísmica. Se ha modelado bajo un enfoque probabilístico la secuencia de tiempos entre ocurrencias

Financiamiento

de sismos, asumiendo que corresponden a procesos de Poisson y a distribuciones bi-paramétricas de Weibull.

BHP Billiton Para determinar el nivel base y/o hacer seguimiento de la activi-

AMSA

dad volcánica de un sistema determinado se utilizan estaciones

Baird

de monitoreo volcánico. Dependiendo del sistema volcánico en estudio, este monitoreo puede incluir sismicidad, deformación, temperatura, geoquímica de sólidos y fluidos volcánicos, y seguimiento remoto de los productos volcánicos.

- 27 -


Memoria Anual 2012/2013

Instrumentación Geofísica

Contacto Dr. Marcos Diaz marcos.diaz@amtc.cl

Objetivo Diseño e implementación de sistemas de registro de variables

y que con comunicación entre ellas y monitoreo remoto. Este

geológicas y geofísicas, tales como estaciones sismológicas,

sistema (diseño y construcción + desarrollo y aplicación) permite:

estaciones de monitoreo volcánico, monitoreo remoto de • obtención de la estructura de velocidades, a través de una

taludes y fallas.

tomografía sísmica de alta resolución, • procesamiento de los datos sísmicos registrados, y

Metodología

• el monitoreo de la sismicidad base e inducida, asociada a

Se ha evaluado la construcción de un registrador multiparámetro

los procesos de explotación minera.

que sea de menor consumo, tamaño y costo que los disponibles en el mercado. El diseño está basado en la identificación de

Las estaciones de monitoreo volcánico permiten un registro

los elementos que permiten un registro continuo en el tiempo

continuo de la actividad sísmica, temperatura e imágenes para

y preciso en los parámetros que se desea medir. Se ha optimi-

registrar cambios visibles en los sistemas volcánicos hidrotermales.

zado la capacidad de almacenaje de los datos y la transmisión

Estas estaciones permiten monitorear emisiones fumarólicas,

telemétrica de los mismos y se ha comparado su desempeño

plumas volcánicas y lagos cratéricos, tales como medición de

en laboratorio y en condiciones naturales respecto a modelos

flujo de SO2, nivel de agua, pH y electroconductividad.

anteriores disponibles. Se ha verificado su funcionamiento en Los monitoreos remotos de taludes y fallas, obedecen al impe-

terreno conocido por un periodo de tiempo prolongado.

dimento de acercarse físicamente a tomar muestras y evaluar A la fecha se cuenta con una versión actualizada de las estaciones

los taludes y fallas dentro de áreas de riesgo al interior del

sismológicas de registro continuo, con tasas de muestreo variable

distrito minero, en este caso se utilizan helicópteros robots que permiten realizar dicha evaluación.

- 28 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Las estaciones sismológicas construidas en este Laboratorio es-

Innova Chile de CORFO

tán siendo utilizadas tanto en proyectos de investigación, como

Universidad de Chile

de servicio a las industrias minera y geotérmica. Se encuentra

AMTC

en etapa de prueba un módulo complementario que permite la comunicación entre las estaciones y una estación base para obtener datos en tiempo real.

Socios

Las estaciones que incluyen otros módulos, tales como: co-

Octal Ingeniería y Desarrollo

municación satelital (para zonas más remotas), acelerómetro

Ingeniería Redco

como sensor, temperatura e imágenes, medición de flujo de SO2, nivel de agua, pH y electroconductividad, están en proceso de desarrollo y prueba. El desarrollo de las estaciones sismológicas se realiza con la colaboración de la Dra. Diana Comte, y el de las estaciones de monitoreo volcánico con la colaboración del Dr. Francisco Gutiérrez.

- 29 -


Memoria Anual 2012/2013

Tomografía Sísmica: Una Herramienta Geofísica de Exploración

Contacto Dra. Diana Comte diana.comte@amtc.cl

Objetivo La tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identifi-

P y S se utilizan para una determinación conjunta de hipocentro

cación de nuevos recursos minerales, los futuros yacimientos

y estructura de velocidades de ondas de cuerpo, las que final-

estarán bajo zonas cubiertas o serán yacimientos profundos con

mente se traducen en modelos 3D de Vp, de Vs y de la razón

escasas o nulas evidencias en superficie.

Vp/Vs. En particular pueden indicar, a través de sus contrastes,

Los objetivos son:

las zonas de mayor fragilidad y la presencia de fluidos, los que

• Integrar los resultados de la tomografía sísmica en el en-

se correlacionan con los yacimientos mineralizados. Esta misma

tendimiento de los modelos de emplazamiento de grandes

técnica también ha demostrado ser útil en la comprensión de

yacimientos minerales y de campos geotermales.

los campos geotermales.

• Utilizar los hipocentros determinados con un modelo 3D de velocidades de ondas sísmicas, para analizar la sismicidad

Como resultado de la tomografía sísmica, además del modelo

inducida asociada a las actividades tanto de explotación minera

3D de la estructura de velocidades en la zona de estudio, se

como de geotermia, y su relación con sistemas sísmicamente

obtiene también las ubicaciones hipocentrales muy precisas de

activos de fallas que se encuentran en su entorno.

la sismicidad, sobre todo la superficial que es muy relevante como elemento de apoyo a los modelos geológico-estructurales, generando de esta manera un prototipo conceptual del

Metodología

yacimiento o del campo geotermal en cuestión.

Una vez que se ha identificado la zona de estudio, se estable-

Además, con el monitoreo sismológico permanente, se puede

ce la escala con la cual se desea trabajar y en función de ello se distribuyen las estaciones sismológicas, las que luego de ser instaladas, registran en forma continua tanto la sismicidad natural del área de estudio, como las explosiones y tronaduras de la actividad minera. Los tiempos de arribo de las ondas

- 30 -

determinar tanto la sismicidad inducida asociada a las explosiones, tronaduras y/o a los procesos mineros de explotación como la sismicidad indiscutida asociada a la inyección de fluidos en campos geotermales.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

La alta tasa de sismicidad natural en Los Andes permite iden-

Anglo American

tificar las características superficiales de la corteza, tales como

BHP Billiton

la estructura litológica, zonas de fracturamiento, fallas activas y

Baird

presencia de fluidos. Estos elementos son fundamentales para

GeoGlobal Energy

la construcción de modelos tridimensionales tanto de mega-yacimientos como de campo geotermales. Por ello, la exploración de estos reservorios requiere de información de subsuperficie para cuantificar la geometría y propiedades de potenciales cuerpos de exploración. Los principales resultados corresponden a modelos 3D de la estructura de velocidades, integrada con los resultados geológico-estructurales, que han permitido identificar tanto la distribución en profundidad de yacimientos conocidos, como posibles yacimientos aún no identificados. Dichos modelos 3D también han sido útiles en la identificación de la geometría de campos geotermales. Los resultados han sido obtenidos con la colaboración del Dr. Daniel Carrizo y el Dr. Francisco Gutiérrez.

- 31 -


Memoria Anual 2012/2013

Modelamiento de Sistemas Magmáticos e Hidrotermales

Contacto Dr. Francisco Gutiérrez francisco.gutierrez@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Obtener un mejoramiento del modelo conceptual asociado

Los modelos numéricos utilizan información directa y remota.

a sistemas magmáticos e hidrotermales mediante un análisis

La temperatura y detección de anomalías termales en superficie

cuantitativo, permitiendo una reducción de la incerteza de las

mediante sensores remotos utiliza imágenes satelitales y las

variables y procesos definidos, y un aporte a las decisiones de

mediciones directas de temperatura, flujo calórico y radiación

exploración de mega yacimientos y reservorios geotérmicos.

neta. La distribución termal en subsuperficie se desarrolla a partir

El análisis y modelación de variables, condiciones y procesos

de modelos basados en tomografías sísmicas. Los modelos

termales y geoquímicos se realiza mediante el desarrollo de

geoquímicos de fluidos presentes en el sistema volcánico y/o

modelos conceptuales y numéricos estáticos y/o dinámicos. Con

hidrotermal consideran la información de distribución de la

modelos estáticos se determina la distribución de la tempera-

temperatura, composición (química e isotópica, pH, EC) y flujo.

tura en superficie y sub-superficie, mientras que con modelos

Para ello se utiliza el muestreo geoquímico directo de las fases

dinámicos se obtiene la evolución temporal de las principales

gaseosas y líquidas, e indirecto, como la medición de flujos de

variables que controlan la distribución de temperatura y fluidos

SO2, utilizando un espectrómetro óptico de absorción diferencial.

del sistema.

Las simulaciones estacionarias de la distribución de la temperatura y las simulaciones fluidodinámicas tiempo dependiente de los diferentes flujos asociados al sistema magmático e hidrotermal se basan en métodos de elementos finitos, optimización e inversión desarrollados por los investigadores. Estos métodos, con la geometría de los reservorios resultante, contribuyen cuantitativamente a las decisiones de exploración de mega yacimientos y reservorios geotérmicos.

- 32 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

El modelamiento termal de sistemas magmáticos e hidrotermales

FONDECYT

ha permitido determinar las anomalías termales en superficie y

AMTC

subsuperficie. Los resultados de estas simulaciones estáticas se presentan en imágenes georeferenciadas, secciones (verticales y horizontales) y diagramas de temperatura, anomalías termales y flujo calórico. El modelamiento dinámico de fluidos de sistemas magmáticos e hidrotermales ha permitido cuantificar los flujos, reservorios y principales procesos que ocurren en estos sistemas. Estos procesos incluyen la mezcla, ebullición, condensación y reacción de estos fluidos y la roca (mineralización y lixiviación). Los resultados de estas simulaciones se presentan tanto en imágenes como en videos. Estas simulaciones han permitido detectar las principales unidades geológicas (estructuras y litologías) que controlan el transporte, reacción y acumulación de fluidos hidrotermales y magmáticos, permitiendo identificar los factores claves que controlan mega yacimientos y reservorios geotérmicos.

- 33 -


Memoria Anual 2012/2013

Tectónica Aplicada y Modelamiento Estructural Multiescala

Contacto

Contacto

Dr. Daniel Carrizo

Dr. César Arriagada

daniel.carrizo@amtc.cl

cesar.arriagada@amtc.cl

Objetivo Reducir la incertidumbre de los modelos geológico-estructurales

(2D, 3D y 4D) con implicancias genéticas y geotécnicas, sopor-

que describen y predicen el entorno físico donde se emplazan

tados por observaciones cuantitativas de campo, interpretación

los recursos minerales de interés económico. Esta incertidumbre

de sensores remotos, análisis tectónico de cuencas sedimenta-

representa uno de los desafíos más relevantes en el desarrollo

rias, técnicas avanzadas de modelamiento estructural numérico

de la exploración y extracción minera. El impacto de esta línea

(2D y 3D) y determinación de relaciones temporales mediante

de investigación responde a la extrema sensibilidad de los mo-

técnicas de geocronología de alta resolución.

delos de negocio en relación a las decisiones estratégicas de inversión, tanto en la fase de exploración, como en las etapas de extracción de recursos.

Metodología

El desarrollo de modelos estructurales que permitan integrar

• Mapeo geológico estructural multiescala (regional, distrital

información tridimencional de diferente naturaleza y escala,

y mina) sobre la base del levantamiento de datos cuantita-

sobre la base de conceptos modernos de deformación de la

tivos y sistemáticos, con implicancias para la exploración y

litósfera y acordes con la evolución tectónica Andina, representa

operación minera (rajos y túneles).

una clave estratégica para la comprensión de la relación de

• Análisis y caracterización de sistemas estructurales.

procesos de formación de yacimientos minerales y los procesos

• Interpretación geológica estructural de sensores remotos y

de deformación continua de la corteza.

datos geofísicos (perfiles de reflexión sísmica 2D, 3D: perfiles gravimétricos, magnetotelúricos, entre otros).

Basados en este principio, nuestro objetivo radica en comprender el rol de los distintos procesos de deformación y sus estructuras asociadas, en la génesis y evolución tanto de depósitos minerales en las provincias metalogénicas Andinas, como en campos hidrotermales activos con potencial geotérmico. Para ello, desarrollamos modelos estructurales multiescala

• Construcción y validación geométrica, cinemática y numérica, de modelos estructurales (2D, 3D y 4D). • Levantamientos de datos paleomagnéticos y validación de sondajes orientados (someros y profundos). • Metodologías de observación neotectónica (morfotectónica y geocronología del Cuaternario). • Determinación de edades geocronológicas de eventos de deformación, magmatismo y/o alteración y mineralización.

- 34 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Desarrollo de modelos geológico-estructurales (2D, 3D y 4D) en

Antofagasta Minerals S.A.

las regiones de interés (orógeno, provincia, distrito y mina), con

Anglo American Chile

aplicabilidad tanto en el desarrollo de la exploración y explotación

BHP Billiton

minera. La transversalidad de estos modelos, incluyen tanto los

CODELCO

aspectos geomecánicos (desarrollo de diseño de mina), como

SRK Consulting Chile

la génesis y evolución del modelo metalogénico (blancos de

INGENDESA

exploración). Los proyectos de investigación se han desarrollado en forma conjunta con los doctores Katja Deckart y Brian Townley.

- 35 -


Memoria Anual 2012/2013

Geología para Exploración Minera

Contacto Dr. Marcelo García marcelo.garcia@amtc.cl

Objetivos Agregar e integrar conocimiento geológico en regiones altamente

relaciones de contacto, medición de estructuras y muestreo de

prospectivas, el cual es crucial para orientar las estrategias de

rocas para estudios de laboratorio (ej. petrografía, geoquímica,

exploración, tanto en etapas tempranas como avanzadas; por

geocronología, termocronología y propiedades físicas).

ejemplo, adquirir o abandonar propiedad minera y planificar La escala del levantamiento puede ir desde local (1:1.000)

sondajes o levantamientos geofísicos y geoquímicos.

hasta regional (1:100.000). Utilizamos técnicas de mapeo geoInferir la ubicación de un yacimiento y generar tanto vectores

lógico digital, para registro de datos en terreno y en tiempo real

de exploración como modelos geológicos integrados que con-

(usando tablets que incorporan GPS y softwares apropiados);

tribuyan a planificar la actividad de exploración.

esto permite confirmar la consistencia de los datos, integración con información previa y modelamiento.

En áreas con cobertura post-mineral, el objetivo es determinar, de manera indirecta (sin sondajes), los sectores con menor

El espesor de la cobertura post-mineral se determina con el

espesor de cobertura y, en ellos, interpretar las señales geofí-

mapeo, muestreo y métodos geofísicos (como gravimetría, sísmi-

sicas y geoquímicas del substrato que tengan correlación con

ca). Cuando dicho espesor es menor, y por tanto más accesible

yacimientos.

con sondajes, se infiere la composición del substrato (eg. con colectores de gases, gravimetría de detalle, magnetometría). Especial énfasis se pone en la identificación de mineralización

Metodología

exótica en la cobertura post-mineral y que puedan servir como guía de exploración.

El levantamiento geológico es la principal herramienta. Se basa en la observación sistemática, a una cierta escala, de tipos

Finalmente, la información se integra en modelos conceptuales

litológicos, del patrón estructural y de zonas de alteración hidro-

que permiten visualizar espacio-temporalmente la relación entre

termal y de mineralización, entre otros. Esto incluye identificar

la historia termal de un yacimiento, la deformación y su patrón de alteración-mineralización.

- 36 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Se está realizando el levantamiento geológico regional de las

SERNAGEOMIN

Cartas Cuya y Miñimiñi, en el Norte de Chile, para el SERNAGEO-

AMSA

MIN, como parte de su programa de mapeo escala 1:100.000

Kinross

para fomentar la exploración minera.

Serviland Minergy FONDECYT

Se está desarrollando un proyecto de investigación orientado a conocer la variación de espesor de la cobertura post-mineral en la Pampa del Tamarugal, a partir de líneas sísmicas facilitadas por ENAP. En años anteriores (2010-2011) se han desarrollado programas de levantamiento geológico con las empresas AMSA, Kinross y Serviland Minergy. En una de las áreas se generó un modelo 3D de espesor de la cobertura post-mineral. A fines del año 2012 se inició el estudio de las velocidades de exhumación de yacimientos en el Norte Chico sobre la base de termocronología de baja temperatura. Los proyectos de investigación se han desarrollado con los investigadores Dres. Germán Aguilar, Katja Deckart y Brian Townley.

- 37 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Caracterización de Rocas Mediante Análisis de Imágenes para el Desarrollo de Modelos Predictivos Geo-Metalúrgicos

Contacto Dr. Julián Ortiz julian.ortiz@amtc.cl

Objetivo

Resultados

Desarrollar algoritmos, métodos y herramientas, basados en

Los principales resultados del proyecto son prototipos de sof-

técnicas de análisis de imágenes, tanto en el espectro visible

tware a nivel precomercial. Asimismo, se considera desarrollar

como no visible, que permitan la automatización y mejora de

un servicio de caracterización a partir de imágenes digitales,

procesos geo-metalúrgicos, así como la captura de datos rele-

con aplicaciones al modelamiento geo-metalúrgico. El proyecto

vantes para el control de estos procesos.

contribuirá a la formación de capital humano y a generar una estrecha colaboración con la industria.

Metodología

Financiamiento

Se considera el desarrollo de modelos de análisis de imágenes basadas en color y en caracterización de texturas, así como con

BHP Billiton

información hiper-espectral. Esto permitirá desarrollar un sistema

AMTC

para la caracterización de minerales, mediante la determinación

FONDECYT

de las especies mineralógicas y sus proporciones, presentes en una imagen digital, en el espectro visible, tomada a un sondaje o análisis microscópico, así como la identificación del tipo de

Socios

alteración presente, tipo litológico y caracterización cuantitativa de su textura. Asimismo, estas herramientas permitirán carac-

Minera El Tesoro

terizar poblaciones de objetos (midiendo su cantidad, diámetro

BHP Billiton

promedio, angulosidad, entre otros) presentes en imágenes digitales tomadas mediante mecanismos in situ.

- 38 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Contacto Dr. Xavier Emery xavier.emery@amtc.cl

Objetivo

Resultados

Desarrollar herramientas y métodos para construir modelos de

El principal resultado del proyecto es un prototipo de software a

bloques que describan las relaciones existentes entre variables

nivel precomercial, que permita la construcción de modelos de

geo-metalúrgicas, de modo de caracterizar adecuadamente

bloques grandes en un contexto multivariable (actualmente, se

su distribución espacial y predecir las consecuencias de estas

suele modelar las variables por separado o concentrarse en unas

relaciones en el desempeño metalúrgico y económico de los

pocas variables), mejorando la planificación minera y la toma

proyectos.

de decisiones. El proyecto contribuirá a la formación de capital humano y a generar una estrecha colaboración con la industria.

Metodología Financiamiento El modelamiento multivariable debe tomar en cuenta la correlación espacial existente para una variable, así como la dependencia

AMTC

espacial entre variables. Se plantea incorporar herramientas

FONDECYT

geo-estadísticas de estimación y simulación multivariable para

Innova Chile de CORFO

la construcción de modelos de bloques tridimensionales de

CODELCO

atributos geo-metalúrgicos, tales como leyes de mineral, tipos de roca, abundancias de minerales y consumo de ácido. A las

Socios

técnicas convencionales, deberán incorporarse técnicas desarrolladas en el marco del proyecto que permitan solucionar los problemas de implementación encontrados.

CODELCO

La solución es innovadora, dado que los software comerciales actuales no permiten caracterizar adecuadamente las relaciones multivariables y sacar provecho de ellas.

- 39 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Modelamiento Geo-Minero-Metalúrgico de Yacimientos con Énfasis en la Integración de Información Geológica y Geoquímica en Modelos Computacionales de Alto Desempeño


Memoria Anual 2012/2013

Modelamiento Geológico con Herramientas Computacionales Avanzadas y Creación de Software Especializado para Desarrollo Minero

Contacto Dr. Julián Ortiz julian.ortiz@amtc.cl

Objetivo Desarrollar herramientas computacionales para permitir el ade-

original a este sistema coordenado transformado. A continuación,

cuado modelamiento geológico de los yacimientos. Esto incluye

se realiza el modelamiento geoestadístico convencional, pero

poder restituir la geometría original de los cuerpos mineralizados

en las coordenadas transformadas, mejorando la inferencia

que han sido afectados por fallas y plegamientos, para facilitar

de la continuidad y aumentando los datos disponibles para

la inferencia de la continuidad espacial y el modelamiento

estimar y simular las leyes en posiciones sin información. El

posterior de los recursos, así como permitir la integración del

segundo enfoque, apunta a caracterizar localmente el sistema

conocimiento experto en el modelamiento geológico, mediante

de referencia y definir distancias no euclidianas. Para ello, se

comandos gestuales, y con el apoyo de procedimientos numé-

aproximan numéricamente las distancias geodésicas entre puntos

ricos, determinísticos y estocásticos, para la rápida construcción

de los cuerpos geométricos plegados y fallados, para resolver

de sólidos que representen los cuerpos geológicos, garantizando

los problemas de estimación y simulación de los atributos de

plena consistencia con los datos duros.

interés considerando esta geometría. El proyecto apunta además a desarrollar una interfaz de modo

Metodología

de facilitar el ingreso de información experta mediante comandos gestuales, que sea utilizada como información blanda para

Se implementan procedimientos de restitución geométrica de

controlar el comportamiento de los modelos numéricos, los

dos formas: en primer lugar, un acercamiento explícito, en el

cuales a su vez, se basan en la información dura encontrada en

que el cuerpo se lleva a su geometría original, antes de pliegues

muestras de sondajes y mapeos superficiales y subterráneos.

y fallas; como segundo enfoque, se realiza un modelamiento

La generación de los volúmenes se realiza utilizando técnicas

implícito del plegamiento, a través de la caracterización de un

determinísticas basadas en distancia a los contactos entre unida-

campo de direcciones variables.

des geológicas, o bien, mediante herramientas estocásticas que utilizan la información de continuidad espacial de las distintas

En el primer caso, se determina un plano de referencia sobre el

categorías y permiten modelar la incertidumbre en la extensión

cual se proyectan los puntos del espacio a restituir, para luego,

y posición de los cuerpos geológicos.

proyectar todos los puntos que describen un sólido en el sistema

- 40 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

El proyecto apunta a generar un prototipo de software que

BHP Billiton

permita realizar el modelamiento geológico de manera asistida,

Yamana Gold

con un fácil ingreso de la información experta, esto es, de la

AMTC

interpretación del geólogo de modelamiento, y apoyado en

Departamento de Ingeniería de Minas, FCFM, UCH

herramientas numéricas que permitan generar sólidos consistentes con los datos duros y controlados adecuadamente por

Socios

la información blanda ingresada por el modelador.

BHP Billiton Yamana Gold

- 41 -


Memoria Anual 2012/2013

Grupos de Investigación

02 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN MINERA

El agotamiento progresivo de los recursos

delineados por los accionistas y los dueños

minerales superficiales y la explotación de

del negocio; conocer los procesos mineros

depósitos minerales profundos requiere

característicos de los métodos subterráneos

la utilización de técnicas de excavación

masivos de caving; el diseño y la técnica

subterránea, seguras y rentables. Ac-

de extracción en minería selectiva aplicada

tualmente, empresas mineras de Chile,

en la minería mediana nacional, junto

Australia y Canadá desarrollan proyectos

con los procedimientos y metodologías

que se emplazarán a niveles más profun-

que faciliten al planificador minero una

dos de los existentes. Ello hace necesario

noción más acabada del vínculo entre la

idear una estrategia para el desarrollo de

caracterización geo-metalúrgica de yaci-

conocimiento orientada a: transformar el

mientos y la captura de valor económico.

recurso geológico en la mejor oferta productiva, sujeta a los objetivos estratégicos

- 42 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 43 -


02

Memoria Anual 2012/2013

Diseño y Planificación Minera

Jefe del Grupo Dr. Nelson Morales nelson.morales@amtc.cl

Objetivo El grupo de Diseño y Planificación Minera tiene como objetivo

• Modelamiento numérico en mecánica de rocas.

la creación de conocimiento y su transferencia a la industria

• Ventilación.

mediante el desarrollo de herramientas que soporten el diseño y la planificación minera. Sus áreas de conocimiento y líneas de acción van desde la comprensión de los fenómenos mediante el modelamiento y simulación tanto numérica como con pruebas piloto, la prueba y validación de estos modelos y el desarrollo de herramientas como software y guías que soporten la toma de decisiones mineras en planificación y operación.

• Simulación de elementos discretos para sistemas mineros. • Secuenciamiento óptimo capacitado para minería a cielo abierto y subterránea. • Modelamiento y optimización de procesos productivos mineros y de desarrollo de soluciones computacionales para testear e implementar estas. • Programación de la producción geo-minero metalúrgica. • Valorización de secuenciamiento y programación de la

Áreas de Competencia

producción bajo incertidumbre.

• Establecimiento de guías para el diseño y operación en minera subterránea.

• Sensorización. • Gestión y análisis de sistemas de información para minería.

• Análisis estadístico de datos operacionales. • Modelamiento numérico de Caving y Flujo Gravitacional.

Aplicación

• Geotecnia aplicada. • Modelamiento a escala de procesos mineros para el diseño

La investigación y desarrollos del grupo encuentran su aplicación en toda la cadena productiva del negocio minero, así como de

de equipos mineros y control del tiraje.

las tecnologías utilizadas en minería, tanto de cielo abierto como subterránea a mediana y gran escala.

- 44 -


• Desarrollo de software para el agendamiento de actividades mineras UDESS, con aplicación en minería subterránea para

En el ámbito de investigación y desarrollo se destacan los

el desarrollo integrado de las actividades de construcción y

siguientes logros:

extracción óptimas. • Establecimiento de metodologías para la planificación minera

• Desarrollo del software de simulación de flujo FlowSim

integrando variabilidad e incertidumbre que permiten la

y Syscave, que permite el rol de la secuencia y forma de

confección de planes robustos con alta promesa de valor,

extracción en los planes productivos en minería de Block/

pero al mismo tiempo de alta confiabilidad.

Panel Caving. Estas herramientas de software han tenido apli-

• Modelamiento de incertidumbre operacional, geológica y de

caciones a escala industrial en la elaboración de la secuencia

mercado para planificación minera de largo plazo y estraté-

de extracción para el proyecto Chuquicamata Subterráneo.

gica, así como el desarrollo de herramientas de software y

• Elaboración de una metodología para la determinación

análisis rápido de impacto de variabilidad en planes mineros.

de malla de extracción en Block/Panel Caving en función del análisis estadístico de datos históricos provenientes de

En este contexto, se han realizado proyectos para CODELCO,

extracción de minas de block/panel caving y software de

Agnico Eagle y BHP Billiton.

simulación de flujo gravitacional. Esta metodología ha sido aplicada en el diseño del Nuevo Nivel Mina de División El Teniente. • Establecimiento de metodologías de estudio de los procesos de Caving en minería a partir de pilotaje en laboratorio (modelamiento a escala y numérico). • Desarrollo de software para planificación de corto y mediano plazo BOS2M, que integra restricciones operacionales y de blending orientadas a una planificación minera Geo-Minero-Metalúrgica.

- 45 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Logros


Memoria Anual 2012/2013

Desarrollo e integración de Sistemas de Información e Instrumentación para Modelación de Procesos y Planificación de Agentes Operacionales en Minería

Contacto Ing. Alejandro Ehrenfeld alejandro.ehrenfeld@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Desarrollo de sistemas y modelos de información, simulación

Como parte de esta iniciativa se realizó durante 2012 un estudio

y de ayuda inteligente a la toma de decisiones, en los distintos

del estado del arte respecto de las tecnologías y fuentes de

niveles de la planificación y la operación en minería.

información existentes en la gran minería en Chile y el mundo.

Adquisición e integración de información mediante la investigación, creación de metodologías y desarrollo de instrumentación,

Además, se planteó un conjunto de líneas de trabajo, entre las

para la generación y calibración de modelos de los diversos

cuales destacan:

procesos relacionados con la extracción minera de superficie El diseño y construcción de un sistema de trazado inteligente de

y subterránea.

flujo gravitacional para minería subterránea masiva. La función Creación de un modelo de control y un framework de aplicaciones,

principal de este sistema es obtener el trazado del flujo de mineral,

para la planificación de agentes operacionales mineros orientada

mediante la utilización de un sistema de navegación por inercia.

a la optimización del blending y el factor de recuperación. El desarrollo de un conjunto de metodologías y aplicaciones en tiempo real, para la detección de minerales y su cuantificación (ley), a partir de sensorización con cámaras hiperespectrales y sensores láser sobre rocas fragmentadas. El diseño conceptual y básico de un ambiente tecnológico para la planificación minera llamado Virtual Planning Room, que mejorará el trabajo en equipo, la disponibilidad de información y la capacidad de cómputo, análisis y visualización, durante los procesos de planificación de corto y mediano plazo.

- 46 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Se presentó el proyecto de caracterización de variables geome-

AMTC

talúrgicas al concurso IDeA de Ciencia Aplicada de CONICYT,

Innova Chile de CORFO

como parte de un plan para obtener financiamiento para el desarrollo de esta línea. Se obtuvo la adjudicación de un fondo L1 de CORFO, el cual permitirá durante 2013 realizar un proceso de diseño conceptual, basado en estudios y entrevistas para el Virtual Planning Room. Se avanzó en el desarrollo del prototipo del sistema de trazado inteligente para aplicarse, en una primera etapa, a un modelo a escala existente de laboratorio. El desarrollo permitirá obtener datos más precisos sobre el comportamiento del flujo gravitacional, la calibración de herramientas de simulación numérica y la inclusión de estos datos en herramientas de planificación. Se realizó el diseño conceptual de una Aplicación de Planificación de Agentes Operacionales Mineros, de arquitectura modular, capaz de integrar fuentes de información diversa, con el objetivo de acortar la brecha entre la operación y los planes mineros generados.

- 47 -


Memoria Anual 2012/2013

Desarrollo de un Simulador de Flujo de Agua-Barro para Minería Subterránea de Caving (MudFlow)

Contacto Dr. Raúl Castro raul.castro@amtc.cl

Objetivo

Metodología

En la minería subterránea es vital garantizar la seguridad del per-

La metodología de este trabajo incluye la construcción de los

sonal, así como también una extracción continua de las reservas.

siguientes modelos:

Un problema que ocurre en la minería de hundimiento es la entrada súbita de barro en las galerías del nivel de producción, y

• Modelo Hidrogeológico: Apunta a identificar el comporta-

el bombeo en piques de traspaso. La presencia de material fino

miento del ingreso y las salidas de agua dentro de la mina

y agua, forman un barro que puede ingresar repentinamente

subterránea, como también a caracterizar los principales

a las labores.

flujos y caudales de entrada y salida de agua y su relación con el área productiva de la mina.

Los impactos se pueden dividir en dos áreas: seguridad del

• Modelo Geotécnico: Busca explicar los fenómenos y condicio-

personal y valor del negocio. Respecto al primer impacto, se

nes geotécnicas que pueden gatillar un evento de bombeo.

han registrado varias fatalidades producto del ingreso súbito de

En base a experimentación mediante ensayos geotécnicos

barro. Concerniente al segundo y para prevenir la exposición

en distintas condiciones, se podrá determinar el efecto del

del personal a riesgo, un porcentaje importante de las reservas

estado de esfuerzos en la respuesta del material. El resultado

no se extrae debido al alto potencial de estallido de barro de

será un modelo causa-efecto que permitirá establecer las

algunos puntos de extracción.

condiciones que pueden conllevar a un evento de bombeo.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta de simulación de agua barro que sirva de complemento a la operación minera y a los planes de producción, cuya utilidad sea el identificar potenciales zonas de estallido de barro que pongan en peligro la recuperación de reservas mineras y la seguridad de los trabajadores.

• Modelo Minero de Flujo de Mineral Saturado: Apunta a determinar cómo inciden diversas variables mineras en la generación de estallidos de agua-barro. Mediante el análisis de estas variables y la construcción de un modelo minero de flujo de mineral, se estudiará el comportamiento de material con características de barro bajo distintos escenarios de extracción.

- 48 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Considerando los tres modelos anteriores, que servirán como

Innova Chile de CORFO

base teórica del fenómeno de entrada de barro a los puntos de extracción, se implementará un simulador de flujo de ba-

Socios

rro. Este modelo se basará en autómatas celulares o técnicas equivalentes, que simulan el movimiento de materiales debido

CODELCO

a la extracción de mineral que incorpore los resultados de la investigación realizada en las etapas anteriores. Este software entrega como resultados la identificación a lo largo del tiempo, de acuerdo a la hidrogeología, geotecnia y extracción, de las potenciales zonas de barro presentes en la mina. Asimismo, será capaz de cuantificar las reservas mineras extraíbles que se podrían ver comprometidas por el ingreso anticipado del barro.

- 49 -


Memoria Anual 2012/2013

Diseño de Herramientas de Diseño para Minería Selectiva Subterránea

Contacto Dr. Javier Vallejos javier.vallejos@amtc.cl

Objetivo

Metodología

La minería mediana constituye el tercer sector productivo del

El desarrollo del proyecto considera las siguientes etapas:

país. Entre los principales desafíos de la industria está el contar con operaciones seguras que a su vez consideren un alto retorno de inversión para el propietario.

• Colección de datos industriales y construcción de plataforma de manejo de información geotécnica. • Modelamiento numérico.

Se entiende por minería selectiva a las operaciones que pueden elegir las geometrías y secuencias en que se extraerán sus recursos minerales. Para ser eficientes la minería selectiva subterránea debe contar con un bajo nivel de dilución y alta recuperación de las reservas mineras. El objetivo del proyecto de investigación aplicada es desarrollar herramientas de cálculo que permitan facilitar el diseño de las principales unidades de explotación (caserones y pilares) en minería selectiva subterránea. Dichas herramientas serán validadas en las condiciones mineras nacionales y de la región sudamericana. Para ello, se plantea la validación en de las principales operaciones que utilizan métodos de caserones y pilares (Sub Level Stoping) en la región (Chile y Sudamérica) para asegurar una validación extensa de las metodologías de diseño y operación.

- 50 -

• Análisis estadístico y confección de modelos empíricos para el diseño. • Conducción de pruebas industriales y validación de herramienta de diseño con pruebas industriales.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento Innova Chile de CORFO

El proyecto plantea los siguientes resultados para la industria:

Minera Ojos del Salado

• Configurar una línea base que establezca el estado del arte

Socios

de la minería selectiva subterránea en Chile y Sudamérica.

Minera Ojos del Salado

• Desarrollar un manual de prácticas operacionales a partir de la construcción de la línea base operacional. • Construir una base de datos que contenga información geológica-geotécnica, geometrías y prácticas de perforación y tronadura utilizadas por las operaciones patrocinadores del proyecto. • Desarrollar un software validado a escala industrial que facilite el diseño de caserones y pilares.

- 51 -


Memoria Anual 2012/2013

Planificación Minera Holística Robusta

Contacto Dr. Nelson Morales nelson.morales@amtc.cl

Objetivo Desarrollar herramientas de planificación que soporten una

• Modelamiento matemático de optimización e incertidumbre

planificación minera holística en términos de aprovechar los

mediante herramientas estadísticas y simulaciones.

últimos avances tecnológicos y algorítmicos para incorporar mayor

• Implementación de algoritmos y desarrollo de software.

cantidad de elementos en la confección de los planes mineros, al mismo tiempo de integrar elementos de variabilidad e incerti-

• Transferencia Tecnológica.

dumbre en el proceso mismo de planificación, garantizando así tanto la coherencia de los mismos a los distintos horizontes de planificación, como su factibilidad operacional, al mismo tiempo que se maximizan su factibilidad y confiabilidad de los planes.

Resultados Los resultados incluyen el desarrollo de dos herramientas de software para planificación registradas:

Metodología

• BOS2M: Un secuenciador de minería a cielo abierto que

La metodología empleada consiste en el estudio permanente y crítico de los procesos de planificación, así como de los últimos desarrollos en modelos y algoritmos, para su aplicación en planificación minera, determinando así las oportunidades de mejora y generando las herramientas ad-hoc. Los ejes fundamentales

considera restricciones de accesibilidad y procesamiento, permitiendo una planificación Geo-Minera-Metalúrgica de los yacimientos, al optimizar el destino del bloque en función de su contribución y restricciones de blending. • UDESS: Un secuenciador para minería subterránea que integra tanto las actividades de preparación y desarrollo

de investigación y desarrollo sobre los que se apoya son:

como de extracción, de forma de garantizar coherencia • Benchmarking de software comercial, así como modelos y algoritmos disponibles en la academia.

- 52 -

entre ambos planes.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

A nivel conceptual o de aplicaciones, se han hecho desarrollos

Además de las herramientas anteriores, esta iniciativa ha permi-

referentes a la planificación incluyendo elementos de diseño

tido el desarrollo de instrumentos de planificación estratégica,

tales como:

aplicaciones en múltiples faenas pertenecientes a BHP Billiton y CODELCO, así como múltiples presentaciones en conferencias

• Cálculo de pit final considerando espacios operacionales.

internacionales, tales como MININ, APCOM, MinePlanning, y

• Secuenciamiento de “a cielo abierto”, considerando restric-

MassMin.

ciones de accesibilidad (rampas, anchos operativos, etc). • “Planificación de rajo”, bajo restricciones operacionales de

Financiamiento

estabilidad. • “Planificación de rajo corto plazo”, bajo restricciones de con-

BHP Billiton

taminantes y consumo energético por remanejo y chancado. •

AMTC

Diseño y desarrollo de herramientas para planificación bajo incertidumbre.

- 53 -


Memoria Anual 2012/2013

Grupos de Investigación

03

PROCESAMIENTO DE MINERALES Y METALURGIA EXTRACTIVA

Los minerales extraídos en una operación

cuatro grandes áreas: procesamiento de

minera están compuestos por diversas

minerales, procesos hidrometalúrgicos,

especies, algunas de ellas de valor comer-

procesos electrometalúrgicos y procesos

cial, usualmente las menos abundantes, y

piro metalúrgicos. Cada una de estas áreas

otras de menor valor o sin valor relativo.

enfrenta desafíos de complejidad creciente

La metalurgia extractiva corresponde al

como consecuencia de la disminución

conjunto de procesos que se llevan a cabo

sostenida de las leyes en los yacimientos,

para separar selectivamente las especies

aparición de elementos penalizados y

de interés de aquellas sin valor. En tér-

regulaciones medioambientales cada vez

minos generales se puede subdividir en

más exigentes.

- 54 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 55 -


Memoria Anual 2012/2013

PROCESAMIENTO DE MINERALES Y METALURGIA EXTRACTIVA

03

Jefe del Grupo Dr. Willy Kracht willy.kracht@amtc.cl

Objetivo El negocio minero conlleva la ejecución de diversos procesos

El objetivo del grupo es generar conocimiento, formular pro-

que generan materiales que contienen elementos de interés

cedimientos y desarrollar tecnologías que permitan un mejor

con valores económicos relativos para la humanidad. El pro-

aprovechamiento de los recursos disponibles tanto en los yaci-

cesamiento de minerales y la metalurgia extractiva envuelven

mientos actualmente en explotación como de aquellas reservas

al conjunto de operaciones que se llevan a cabo para separar

identificadas y que permitan además hacer frente a los desafíos

selectivamente especies de interés de aquellas sin valor. Den-

que se vislumbran en el futuro.

tro del procesamiento de minerales se distinguen las áreas de conminución, concentración de minerales, separación sólido

El grupo de investigación, busca satisfacer demandas dinámicas

líquido y operaciones anexas como el transporte de pulpa,

y exigentes en el mercado del procesamiento de minerales y la

mientras que en la metalurgia extractiva se identifican aquellas

metalurgia extractiva, y tiene un carácter formador multidiscipli-

de hidrometalurgia, pirometalurgia y electrometalurgia. Cada

nario e integrador que conlleva la participación de especialistas

una de las áreas mencionadas enfrenta desafíos de complejidad

de diversas disciplinas para el desarrollo de sus proyectos.

creciente como consecuencia de la disminución sostenida de las leyes en los yacimientos, aparición de elementos penalizados y regulaciones medioambientales cada vez más exigentes. Lo

Área de competencia

anterior releva la necesidad de mantener líneas de investigación, desarrollo e innovación que sustenten tecnologías adecuadas

El Grupo se caracteriza por sus capacidades en investigación

y eficientes. Resulta entonces indispensable contar con capital

aplicada, desarrollo de tecnologías, transferencia tecnológica

humano altamente calificado e instalaciones apropiadas para el

y formación de capital humano avanzado en las áreas de:

desarrollo de una actividad que se caracteriza por un importante

procesamiento de minerales, pirometalurgia, hidrometalurgia

componente experimental.

y biohidrometalurgia.

- 56 -


Logros

El grupo desarrolla aplicaciones en diversas áreas del proceso

• Materialización de una amplia red de contactos y de trabajo

minero, entre los que destacan:

con empresas del rubro geo-minero-metalúrgico. • Gestión y avance en la cooperación académica e investigativa

• Caracterización de materiales minero-metalúrgicos.

con universidades y centros de investigación de reconoci-

• I+D+i de alternativas para el tratamiento de minerales y/o

miento mundial.

materiales complejos de procesos.

• Reconocimiento académico e industrial a nivel nacional

• Diagnóstico, control y optimización de procesos metalúrgicos.

en temas afines con Investigación, Desarrollo e Innovación

• Lixiviación química y bacteriana de minerales y concentrados.

tecnológica. • Generación y desarrollo de actividades multidisciplinarias

• Caracterización de dispersión de aire en flotación.

que integran e involucran a especialistas de diversos grupos

• I+D+i en procesos continuos concernientes a la pirometa-

del AMTC.

lurgia del cobre.

• Generación y desarrollo de proyectos en procesamiento de

• Estabilización y/o neutralización de materiales complejos de

minerales y en todas las áreas de la metalurgia extractiva,

cobre ricos en impurezas de As y Sb.

proyectos con financiamiento basal, FONDECYT, CORFO y

• Electroobtención, electrorefino y electrodiálisis.

de cooperación directa con la industria.

• Modelamiento multivariable y simulación de procesos

• Formación de capital humano, para la academia y la industria,

metalúrgicos.

memoristas y tesistas.

• Desarrollo de instrumentación de procesos.

• Producción de documentos científicos y académicos; capacitaciones industriales, workshops, proceedings de congresos

Los proyectos del grupo de metalurgia extractiva integran co-

internacionales y locales, publicaciones ISI y capítulos de libros.

nocimientos no sólo de las distintas áreas al interior del grupo, sino también capacidades de otros grupos del AMTC, en áreas tan diversas como el modelamiento estocástico, análisis de imágenes, supercómputo, automatización y control de procesos.

- 57 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Aplicación


Memoria Anual 2012/2013

Lixiviación Bacteriana in-situ de Minerales de Cobre en Minería Subterránea

Contacto Dr. Tomás Vargas tomas.vargas@amtc.cl

Objetivo El aumento inexorable de la demanda por cobre, conjugado

micas conceptuales y desarrollar herramientas experimentales

con el decaimiento de las leyes de los minerales y el sostenido

y teóricasavanzadas, tales que permitan evaluar y optimizar el

aumento del costo energético de la extracción y conminución,

diseño de procesos de lixiviación in situ de minerales de cobre

transforman la lixiviación in situ de minerales en una alternativa

de baja ley.

cada día más relevante a considerar desde el punto de vista económico y ambiental.

Metodología La lixiviación in situ puede presentar grandes beneficios de costo en comparación a otros métodos de lixiviación,ya que reduce

El desarrollo metodológico del proyecto se basa en un enfoque

drásticamente el costo de mina y planta, debido a que el metal

avanzado del proceso de lixiviación in situ, que considera de

es recuperado sin la extracción del material y sin ser sometido a

manera integrada tanto los aspectos de minería subterránea,

procesos posteriores de conminución. Sin embargo, su aplicación

fragmentación del lecho mineral, fluidodinámica de gases y

se ha visto limitada porque, en el estado actual del desarrollo de

soluciones y lixiviación bacteriana, todos aspectos claves para

su diseño,generalmente se alcanza unarecuperación del cobre

avanzar en la innovación de este proceso. Por tal motivo, el

menor que en la lixiviación en pilas o botaderos. Además, un

equipo de trabajo del proyecto integra la colaboración de

aspecto muy importante a considerar es que no existe aún un

Investigadores Principales del Grupo de Diseño y Planificación

enfoque tecnológico adecuado para el control de la fuga de

Minera, Dr. Raúl Castro, experto en Diseño Minero; del Grupo

soluciones de lixiviación hacia el medioambiente.

de Agua y Sustentabilidad Ambiental, Dr. Christian Ihle, experto en Fluidodinámica; y del Grupo de Procesamiento de Minerales

El objetivo de este proyecto es desarrollar en el AMTC un área

y Metalurgia Extractiva, Dr. Tomás Vargas, experto en Lixiviación

clave para la minería del futuro basada en la lixiviación minera

Bacteriana.

in-situ. Para ello, se busca establecer las bases técnicas-econó-

- 58 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

El proyecto se centrará en la investigación de los siguientes

AMTC

aspectos: • Evaluación del potencial económico de aplicación de la lixiviación in situ. • Estudio de la fragmentación y arranque de roca con miras a la optimización de la lixiviación del lecho mineral. • Caracterización, control y optimización de patrones de flujo de soluciones lixiviantes en lechos de mineral fragmentado. • Desarrollo de metodologías para el control de la emisión de soluciones al medio. • Evaluación y modelación de la aireación natural y forzada y su influencia sobre la velocidad de lixiviación. • Estudio del mecanismo de infiltración de soluciones en la roca mineralizada y su impacto en la lixiviación de sulfuros de cobre insertos. • Optimización de mecanismos químicos y microbiológicos en la lixiviación de calcopirita.

- 59 -


Memoria Anual 2012/2013

Nuevo Proceso de Conversión Continua de Mata a Cobre Blíster

Contacto Dr. Leandro Voisin leandro.voisin@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Probar la tecnología de Conversión Continua ENAMI, CCE, de mata

En el desarrollo de la nueva etapa del proyecto participarán ENAMI,

a cobre blíster en lecho empacado en una escala piloto-industrial,

y el AMTC de la Universidad de Chile con su área de Metalurgia

corroborando así los promisorios resultados obtenidos de las

Extractiva, proporcionando los requerimientos ingenieriles de la

pruebas a escala de laboratorio. En una segunda y consecutiva

nueva instalación, así como, la gestión y desarrollo de la puesta

etapa, optimizar parámetros operacionales y maximizar la ca-

en marcha y la ejecución de las pruebas piloto-industriales, junto

pacidad de tratamiento de dicha plata piloto-industrial, lo que

con la empresa BUILDTEK S.A., que participará en el diseño y

sentaría las bases del escalamiento industrial para el posterior

construcción de la nueva planta piloto-industrial.

empaquetamiento y comercialización, tanto del proceso como de la tecnología, generando un progresivo reemplazo de las

El proyecto considera hitos de avances que a su vez corresponden

actuales tecnologías contaminantes, costosas y operacionalmente

a sub-proyectos de ejecución, algunos de ellos en paralelo y otros

complejas como es aquella de conversión batch en reactores

de carácter secuencial, entre ellos se destacan cinco principales:

basculantes CPS. • Análisis y cálculos de requerimientos de ingeniería. • Levantamiento de información industrial. • Desarrollo de pruebas a escala laboratorio, considera el desarrollo de dos tesis de MSc:

“Cinética de Conversión Continua de Mata de Cobre y Distribución de Impurezas en Lecho Empacado”.

“Modelación Termo-Fluido-Dinámica, TCFD, del Proceso de Conversión Continua Enami, CCE, de Mata de Cobre en Lecho Empacado”.

• Desarrollo del sistema de control de proceso. • Desarrollo de la ingeniería y pruebas a escala piloto - industrial.

- 60 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se finalizó una de las tesis de MSc y se generaron 4 publicaciones científicas en proceedings.

A la fecha, se han concretado las etapas de análisis y cálculo de los requerimientos de la ingeniería y aquella del levantamiento de información industrial lo que nos permite concluir lo siguiente:

Financiamiento

• La tecnología CCE en su peor escenario investigado, pre-

FONDEF

sentó una capacidad de tratamiento superior a 4 veces las

Universidad de Chile

obtenidas a partir de un reactor convencional CPS.

ENAMI

• Desde un punto de vista medioambiental, la simplicidad del

BUILDTEK S.A.

diseño facilita la captación de sus gases de salida, evitando la generación de grandes volúmenes de emisiones fugitivas y permitiendo el control de SO2 en forma continua a una

Socios

composición estable, mejorando la eficiencia en la planta de ácido.

ENAMI

• En lo concerniente a la eliminación de impurezas de As,

BUILDTEK S.A.

Sb, Pb y Zn los resultados fueron satisfactorios tanto para la calidad del Blíster obtenido como de las implicancias medioambientales. • Lo anterior, sumado a la disminución de los costos de capital sitúan a la tecnología CCE como una alternativa concreta y novedosa para la producción continua de cobre Blíster a nivel industrial.

- 61 -


Memoria Anual 2012/2013

RECUPERACIÓN DE FÓSFORO DESDE DESCARTES MINERALES MEDIANTE LIXIVIACIÓN BACTERIANA

Contacto Dr. Tomás Vargas tomas.vargas@amtc.cl

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Desarrollar un proceso para la recuperación de fósforo desde

Se investigará el comportamiento de microorganismos sulfooxi-

diversos descartes minerales fosfatados de Vale en Brasil, ba-

dantes tanto mesófilos, termófilos moderados como termófilos

sándose en la aplicación de los fundamentos de la biolixiviación

extremos con el objetivo de optimizar su capacidad catalítica

con microorganismos acidófilos autótrofos. Este tipo de microor-

oxidativa en las soluciones obtenidas de la lixiviación de diversos

ganismos es fácil de manejar en ambientes mineros dado que

descartes minerales fosfatados. Con este propósito se combinará

como fuente de carbono pueden usar el CO2 proveniente del

la utilización de diversas técnicas de biología molecular - tales

aire o de la descomposición de ciertos carbonatos minerales,

como PCR, tRFLP, Dapi, Car Fish - para la caracterización y mo-

luego no se requiere de la utilización de substratos orgánicos

nitoreo del crecimiento y el tipo de actividad oxidativa de los

para su operación. Además, los procesos de biolixiviación con

microorganismos lixiviantes. Al mismo tiempo, se caracterizará

estos microorganismos se pueden implementar con tecnologías

los aspectos cinéticos de la lixiviación de los diferentes residuos

sencillas y de bajo costo, tales como pilas de lixiviación, lo que

minerales y, con técnicas avanzadas para la caracterización de

posibilita la explotación rentable de recursos de baja ley. Este

materiales tales como análisis mineralógico, rayos X, Rietveld,

proyecto abre una gran perspectiva para que el AMTC contribuya

SEM-EDAX, se estudiarán los aspectos morfológicos, mineraló-

a expandir la aplicación de la biolixiviación a un nuevo campo,

gicos y cristalográficos involucrados en la descomposición de

esta vez en el ámbito de la minería no-metálica de un país de

los minerales durante su lixiviación.

la región.

- 62 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

RESULTADOS

FINANCIAMIENTO

Con los resultados de esta investigación se podrá definir las

Vale S.A.

condiciones fisicoquímicas de las soluciones lixiviantes que

SOCIOS

permitan optimizar de manera integrada la actividad oxidativa de los microorganismos acidófilos considerados y la lixiviabilidad de

Vale S.A.

los minerales tratados. De este modo, se podrá definir las etapas y condiciones de proceso requeridas en el circuito de lixiviación, de modo de poder optimizar la recuperación de fósforo desde los diferentes residuos minerales considerados en el estudio.

- 63 -


Memoria Anual 2012/2013

Desarrollo de instrumentación para caracterizar dispersión de aire y concentración de espumante en el proceso de flotación

Contacto Dr. Willy Kracht willy.kracht@amtc.cl

Objetivo

lo que tiene como consecuencia que esta forma de medir la distribución de tamaños de burbuja se utilice sólo con fines de

Esta línea de investigación tiene por objetivo el desarrollo de

diagnóstico operacional y no pueda ser incorporada como una

nuevos instrumentos de medición para caracterizar la dispersión

medición permanente en el proceso de flotación. El principio

de aire en flotación. Se busca desarrollar un sensor para medir

de operación del sensor continuo de tamaño de burbujas

de manera continua la distribución de tamaños de burbujas en

desarrollado en esta línea de investigación está basado en me-

flotación, lo que permitirá incorporar esta variable dentro de las

diciones acústicas, en particular en el estudio de la frecuencia

variables de proceso, aumentando las posibilidades de control

característica emitida por cada tamaño de burbuja al ser excitada

que se tienen actualmente. Dentro de los objetivos se cuenta

con una fuente de ultrasonido. El sensor entonces consiste de

también el desarrollo de un instrumento para la medición de

un emisor y un receptor de ultrasonido cuyas funciones son

la concentración de espumante en flotación.

excitar las burbujas y recoger su respuesta al estímulo respectivamente. La señal recibida se analiza para llevarla desde el espacio de frecuencias al espacio de tamaños de burbujas.

Metodología

Todo esto se puede realizar de manera continua y automática, lo que le da ventajas comparativas respecto a la alternativa de

Los desarrollos de esta línea de investigación se basan en

análisis de imágenes. Para el caso del instrumento de medición

la utilización de mediciones acústicas como herramienta de

de concentración de espumante, el principio de operación se

caracterización de procesos heterogéneos como la flotación.

basa en la identificación, mediante mediciones acústicas, de

En la actualidad la medición o estimación de la distribución de

la capacidad del espumante para prevenir coalescencia en un

tamaños de burbujas en flotación se realiza mediante modelos

ambiente controlado. La concentración del reactivo se infiere

empíricos o métodos basados en análisis de imágenes, siendo

entonces a partir del efecto medido, reportándose como una

esta última técnica la más utilizada. Los métodos basados en

concentración equivalente comparada al MIBC (reactivo de uso

análisis de imágenes son esencialmente discontinuos y requie-

común en flotación).

ren de la dedicación de personal entrenado para su operación,

- 64 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

El sensor para medición de distribución de tamaños de burbu-

AMTC

jas se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. Se han

FONDECYT

completado pruebas de laboratorio en las que se ha podido

Innova Chile de CORFO

identificar distintas distribuciones de burbuja de manera continua

IAL Ltda.

y en el corto plazo se iniciarán las pruebas a escala industrial. Por otro lado, el instrumento para la medición de concentración de

Socios

espumante se encuentra operativo y estamos en condiciones de ofrecer análisis en nuestras instalaciones. Se está iniciando

IAL Ltda.

un proceso de protección de propiedad intelectual después del cual estaremos en condiciones de ofrecer esta tecnología al público en general.

- 65 -


Memoria Anual 2012/2013

Grupos de Investigación

04 AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA

La utilización de herramientas de pro-

calidad, identificar personas, entre otros,

cesamiento digital de imágenes y de

no obstante, los positivos. Los efectos que

datos, el desarrollo de nuevos métodos

la automatización en minería tiene sobre

y tecnologías para reconocer patrones

el aumento de la productividad y la dismi-

en problemas asociados a la minería y la

nución de costos de la actividad minera

adecuada utilización de tecnologías de

serán de bajo impacto si no se cuenta

automatización en la industria minera

con los recursos energéticos necesarios.

permiten obtener aumentos de produc-

La demanda por energía en los procesos

tividad, disminución de costos, aumentos

mineros y en la producción de minerales

de continuidad operativa y mejoramientos

va en creciente aumento, ello exigirá a las

de la seguridad y salud laboral. Asimis-

mineras disponer de una red energética

mo, hacen posible la identificación de

poderosa y eficiente orientada a mejorar

patrones, objetos, defectos, fallas, medir

las diferentes etapas de dichos procesos.

- 66 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 67 -


04

Memoria Anual 2012/2013

Automatización en Minería

Jefe del Grupo Dr. Manuel Duarte manuel.duarte@amtc.cl

Objetivo La adecuada utilización de tecnologías de automatización,

de rocas en imágenes de 2 y 3 dimensiones, y determinación

instrumentación y toma de decisiones en la industria minera,

de granulometría, entre otros.

permite obtener aumentos de productividad, disminución de costos, aumentos de continuidad operativa, uso más eficiente

Por último, se desarrollan y transfieren tecnologías de generación

de la energía, disminución de la contaminación asociadas a la

en base a energías limpias y renovables, así como también se

actividad minera y mejoramientos de la seguridad y salud laboral,

realizan esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de las

entre otros aspectos. En este contexto, el principal objetivo de

diferentes etapas de los procesos mineros, empleado técnicas

este grupo es transferir al sector productivo minero resultados

de control avanzado e inteligencia computacional.

de investigación y desarrollo que han sido llevados a cabo en los últimos años en los ámbitos de la automatización, robótica,

El grupo de investigadores está formado por once doctores y

tecnologías semiconductoras y de sensores, reconocimiento

quince tesistas de doctorado. Entre sus principales recursos des-

de patrones, procesamiento de imágenes y redes de sensores

tacan laboratorios de robótica, automática, control de sistemas,

y datos, y contribuir al desarrollo de la próxima generación de

visión computacional, procesamiento de imágenes, inteligencia

sistemas mineros mediante el diseño y la construcción de

computacional y mecatrónica, equipados con sistemas sensoriales

equipos y sistemas amigables con el entorno.

de última generación y robots móviles de diversa naturaleza.

El grupo abarca los ámbitos de la tele-operación y automatización de vehículos y maquinaria minera móvil, el diagnóstico

Área de Competencia

de fallas y mantenimiento predictivo de equipos, el desarrollo de tecnologías que permitan el mapeo y modelamiento 3D

Dentro de los ámbitos de acción del grupo se incluye la realiza-

de túneles, rajos y entornos mineros, así como el desarrollo

ción de investigación aplicada, de transferencia tecnológica y de

de sistemas colaborativos en los que interactúen de manera

formación de capital humano avanzado en el uso de tecnologías

eficiente y segura máquinas autónomas, máquinas tele-operadas

de automatización y robótica en la minería. Sus principales áreas

y operarios humanos en la minería del futuro.

de competencia son:

También se desarrollan en el grupo técnicas avanzadas de re-

• Automatización, tele-operación y robotización de vehículos

conocimiento de patrones y análisis de imágenes que permiten

y maquinaria minera móvil. Se incluye la construcción de

abordar problemas relevantes asociados a la minería, como

librerías de control de robots móviles y vehículos de propósito

identificación de personas y objetos, detección de fallas, control

general, el desarrollo de simuladores de vehículos móviles,

de calidad y vigilancia automatizada, reconocimiento de tipos

la robotización de vehículos comerciales y finalmente la tele-operación y robotización de equipos mineros móviles.

- 68 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

• Desarrollo de tecnología UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para

• Desarrollo de métodos y técnicas para el uso eficiente de

aplicaciones mineras, entre las cuales destacan prospección

la energía en procesos mineros. Entre los problemas abor-

de geo-recursos (minerales, agua, etc.), levantamientos

dados destacan el desarrollo de sistemas de calentamiento

topográficos y magnéticos, modelamiento 3D de taludes y

de soluciones por inducción magnética y la recuperación

mediciones medioambientales, en especial en terreno de

de energía en mineroductos, además de la optimización

topografía compleja como interior de minas subterráneas

de sistemas eléctricos mineros.

y rajos.

• Diseño y aplicación de esquemas de diagnóstico de fallas

• Aplicación de tecnologías para la sensorización, adquisición

y pronóstico de condiciones críticas en maquinaria minera,

de datos y toma de decisiones en tiempo real en minas

todo con el fin de facilitar su supervisión, la reducción de

subterráneas y de cielo abierto, con el fin de aumentar los

costos de mantenimiento a través de la implementación de

niveles de seguridad, mejorar los procesos de operación

estrategias predictivas, y el aseguramiento de la continuidad

y planificación minera, realizar trazabilidad de personas,

operativa del proceso.

equipos y materiales, así como validar modelos físicos que

Aplicación

redunden en mejores diseños mineros. • Desarrollo de tecnologías para el aseguramiento de la productividad bajo condiciones óptimas de seguridad y de

Los ámbitos de aplicación son diversos y entre los principales

salud laboral, evitando pérdida de continuidad operativa

se destacan:

por conceptos de accidentes del trabajo o fallas humanas

• Automatización de vehículos y maquinaria minera móvil.

en tareas o toma de decisiones dependientes del operario.

• Desarrollo de sistemas de conducción asistida. • Aplicación de tecnología UAV a tareas de exploración, ins-

• Diseño y aplicación de métodos eficientes para el recono-

pección y modelamiento tridimensional.

cimiento de patrones aplicados a problemas relevantes de la minería, tales como, reconocimiento de tipos de rocas

• Desarrollo de sistemas sensorización y toma de decisiones

(litologías), determinación granulometría, detección de de-

en tiempo real para minas subterráneas y de cielo abierto.

fectos en maquinaria, herramientas o productos, medición

• Sistemas para la determinación de la composición litológica

sin contacto de piezas y materiales, conteo de personas

para mejorar procesos de explotación.

y vehículos, vigilancia para prevención de accidentes por

• Estimación de la granulometría de minerales y tamaños de

interacción trabajadores-maquinaria, resguardo de áreas

burbujas en celdas de flotación.

restringidas en plantas y control de acceso mediante iden-

• Detección de defectos en maquinaria (diagnóstico de fallas)

tificación biométrica facial o de iris.

o productos (control de calidad).

- 69 -


Memoria Anual 2012/2013

• Prevención de accidentes monitoreando interacción entre

formado a 15 doctores en ingeniería, 25 magísteres en ingeniería y más de 120 ingenieros civiles.

maquinaria y trabajadores. • Sistemas de seguridad de personas mediante identificación

En el ámbito del desarrollo tecnológico destacan los siguientes

biométrica y conteo de personas. • Sistemas de calentamiento de soluciones mineras en procesos de biolixiviación y electro-obtención. • Sistemas de recuperación de energía a partir de mineroductos que transportan pulpa de minerales.

logros: • Automatización de un vehículo de tamaño real (Volskwagen Tiguan), cuya instrumentación y tele-operación se encuentra finalizada y cuyo próximo hito es la conducción autónoma en ambientes de mina de cielo abierto (2014).

• Optimización de sistemas eléctricos de potencia mineros capaces de manejar adecuadamente perturbaciones y armónicas generadas.

• Instrumentación y validación experimental de una plataforma UAV diseñada y construida en Chile y de plataformas aéreas multi-rotor. • Diseño y construcción de un equipo de calentamiento inductivo a nivel semi-industrial (500 kW) probado en la planta

Logros

Los Bronces de Anglo American Chile. Se han presentado

Establecimiento de un grupo de investigación de clase mundial que se ha consolidado como el más importante de América Latina en el ámbito de la automatización y robótica aplicada a la minería. Sus investigadores han publicado más de 100 artículos de investigación en las revistas más importantes del ámbito de la automatización, robótica y reconocimiento de

solicitudes de patente en Chile (No. 01053) y a nivel internacional (PCT/CL2011/000058) asociadas e este equipo. • Desarrollo de sistemas de sensorización y toma de decisión para empresas mineras de tamaño pequeño y mediano, los cuales han sido validados en operaciones mineras en Chile y Colombia.

patrones han recibido tres premios internacionales a la inno-

• Desarrollo de software para reconocimiento de rostros en

vación, han solicitado patentes de invención en Chile y USA, y

movimiento en tiempo real (FACEREC) y para el conteo de

han inscrito licencias de software y desarrollado proyectos de

personas y detección de objetos en movimiento (BEHAV),

I+D en Alemania, Chile, Colombia y Singapur. Por otra parte, el

los cuales han sido registrados en Chile y para los cuales se

grupo ha consolidado acuerdos de cooperación o memoranda

ha solicitado patentes en USA y en Chile.

de entendimiento con importantes instituciones nacionales e

• Desarrollo de un prototipo para medición de humedad en

internacionales para desarrollar iniciativas de I+D en los ámbitos

pilas de lixiviación utilizando cámaras termales móviles.

de la robótica y la automatización. En el ámbito de formación

• Desarrollo de módulos de supervisión y pronóstico del

de capital humano avanzado, los investigadores del grupo han

- 70 -

estado-de-salud y el estado-de-carga de baterías de ion-litio.


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 71 -


Memoria Anual 2012/2013

Tele-operación y Automatización de Vehículos y Maquinaria Minera

Contacto Dr. Javier Ruiz del Solar javier.ruizdelsolar@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Desarrollar tecnologías asociadas a la automatización, tele-operación

Se busca, en un horizonte de corto y mediano plazo, desa-

y robotización de vehículos y maquinaria minera. La adecuada

rrollar know-how y conocimiento tecnológico en el ámbito de

utilización de estas tecnologías permite obtener aumentos de

automatización y tele-operación de vehículos, el cual irá siendo

productividad, disminución de costos, aumento de continuidad

transferido a la industria minera -y de proveedores- mediante la

operativa de equipos y una mejora en la seguridad y salud labo-

realización de proyectos conjuntos y la inserción paulatina de

ral. Este último aspecto es de crucial importancia pues permite

personal altamente especializado.

alejar a los operarios de tareas poco seguras o de ambientes con condiciones adversas (calor, polvo, contaminantes, nieve,

El primer desafío abordado por el grupo consiste en el desarrollo

entre otros).

de un vehículo autónomo de tamaño real, utilizando como base un vehículo comercial (Volkswagen Tiguan). El vehículo ha sido

Para alcanzar dicho objetivo, se ha avanzado decididamente en

intervenido por etapas, integrándose en él diversos sistemas

la robotización de un vehículo terrestre de tamaño real, en la

de instrumentación, medición, actuación y toma de decisiones,

tele-operación de un modelo a escala de un LHD (Load – Haul

inteligencia computacional y tele-operación. El objetivo último

– Dump) y en la transferencia del conocimiento y know-how

es que el vehículo pueda desplazarse de manera autónoma

generado en este ámbito a CODELCO, a través del apoyo a

en un entorno de mina de rajo abierto real. La metodología de

proyectos de automatización y tele-operación de maquinaria

trabajo considera ir dotando al vehículo de niveles crecientes

que se encuentran actualmente en ejecución en la Corporación.

de autonomía: tele-operación, evasión autónoma de obstácu-

Además, a fines del 2013 comenzará la ejecución de un pro-

los, conducción autónoma en ambientes exteriores simples y

yecto cuyo fin es automatizar el proceso de carguío de material

conducción autónoma en entornos tipo mina de rajo abierto.

en equipos LHD.

Actualmente el vehículo navega de forma tele-operada y es capaz de construir mapas tridimensionales del entorno, detectar en forma automática el camino y los obstáculos presentes en éste. Estas capacidades han sido probadas en ambientes exteriores reales (predio Laguna Carén de la Universidad de Chile). Se está trabajando en validar la evasión autónoma de obstáculos y el seguimiento autónomo de trayectorias.

- 72 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

permitido que 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de

equipo LHD tele-operado a escala 1:5. Esta plataforma está

ingeniería realicen sus tesis en este ámbito, y que adquieran el

siendo utilizada para el desarrollo de interfaces que permitan

know-how desarrollado.

una mayor inmersión del tele-operador en el entorno minero donde se desenvuelve el equipo tele-operado y un control más

Por otra parte, desde fines del 2012 se ha trabajado conjunta-

intuitivo de éste. Las tecnologías en desarrollo incluyen interfaces

mente con CODELCO en apoyar algunos de sus iniciativas de

hápticas, es decir con retro-alimentación de variables físicas del

automatización y tele-operación de equipos. En primer lugar

entorno, realidad aumentada, lo cual permite una visualización

se ha realizado un estudio sobre las tecnologías de equipos

del mundo real con mediciones sensoriales superpuestas, e

LHD semi-autónomos existentes en el mundo y sobre sus

interfaces cerebro-computador, cuya utilización es intuitiva y

proyecciones en el corto y mediano plazo. En base a este

cuyo uso en operaciones reales requiere menor entrenamiento.

estudio se está trabajando en la propuesta de un estándar

Un tercer desafío consiste en el desarrollo de un sistema de

CODELCO asociado a estas tecnologías y en la definición de

carguío autónomo para equipos LHD que operan cargando

los requerimientos que este tipo de equipos deberán cumplir

material de granulometría variable, como la que se encuentra

para los proyectos estructurales de minería subterránea de la

presente en los puntos de extracción de la minería de block

Corporación. En segundo lugar, se está iniciando un proyecto

caving. El sistema será capaz de estimar continuamente la

que apoya la realización de la iniciativa de minería autónoma en

interacción que existe entre el equipo LHD, principalmente su

operaciones de cielo abierto, que busca generar una unidad de

pala, y el material a ser cargado; controlando de manera adaptiva

producción autónoma/tele-operada compuesta por 3 equipos,

la trayectoria óptima de movimiento de la pala con el fin de

los cuales puedan operar conjuntamente en condiciones de

asegurar que se cumpla un mínimo aceptable para el tonelaje

muy baja visibilidad. Este trabajo busca apoyar a CODELCO en

de material extraído, con un mínimo riesgo para la operación y

todos los aspectos relacionados con la evaluación tecnológica

un reducido impacto en la degradación de sus componentes.

del proyecto, así como en la definición de pruebas, estándares

Para tales efectos, el sistema utilizará información medida en

y requerimientos futuros.

línea tanto del estado (o condición) del vehículo (por ejemplo, presión en los pistones hidráulicos), como del material a ser

Finalmente, en el ámbito de la formación de especialistas en

cargado (por ejemplo, su granulometría). El sistema de carguío

tecnologías asociadas a la tele-operación y automatización de

será validado en una primera etapa en el equipo LHD a escala

vehículos y maquinarias, el grupo se encuentra finalizando el

y en una segunda etapa en un equipo LHD real.

diseño de un diplomado, el cual comenzará a ser ofrecido a partir del 2014.

Resultados Financiamiento Desde el año 2011 se ha trabajado en la automatización de un vehículo de tamaño real (Volskwagen Tiguan), cuya instrumen-

AMTC

tación y tele-operación se encuentra finalizada. El equipo ha

CODELCO

sido tele-operado en ambientes exteriores reales, pudiendo ser controlado a distancias de varios cientos de metros. El vehículo

Socios

es además capaz de generar representaciones tridimensionales del entorno, detectar obstáculos y detectar el camino por el

CODELCO

cual se desplaza. Estas capacidades, así como el seguimiento de trayectorias en entornos exteriores, serán validadas a fines del 2013. Adicionalmente, el desarrollo de este proyecto ha

- 73 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Un segundo desafío ha consistido en la construcción de un


Memoria Anual 2012/2013

Sistemas de Sensorización, Modelamiento y Toma de Decisiones en Minería

Contacto Dr. Paul Vallejos paul.vallejos@amtc.cl

Objetivo Desarrollar e implementar tecnologías relacionadas con la

cionados y se implementa el modelo desarrollado previamente,

sensorización, adquisición de datos, modelamiento y toma de

utilizando la información adquirida con las redes de sensores

decisiones en tiempo real en entornos mineros. El objetivo de

instaladas. Finalmente, se implementa un sistema de toma de

estos sistemas es proveer de más y mejor información a la

decisiones o un sistema de asistencia a la toma de decisiones.

toma de decisiones (llevada a cabo por personas o por siste-

Actualmente, el énfasis se encuentra puesto en la generación

mas autónomos), lo que permite aumentar la seguridad de la

de proyectos de mediana y gran envergadura para adquirir y

faena y mejorar la eficiencia de los procesos, optimizando de

procesar información sensorial a escala mina y con ello corro-

esta forma la operación de minas y plantas de procesamiento.

borar modelos teóricos, optimizar los procesos, y mejorar la toma de decisiones.

Metodología Resultados La implementación de un sistema de sensorización, adquisición de datos, modelamiento y toma de decisiones comienza con un

Dentro del desarrollo de esta iniciativa se han realizado exito-

estudio de las variables relevantes para la toma de decisiones,

samente proyectos de asesoría en sistemas sensoriales y de

donde se analiza su efecto en la toma de decisiones y donde

implementación de sistemas de sensorización, de adquisición

éstas se priorizan.

de datos, y de monitoreo y seguimiento de personas y objetos.

Luego, se realizan levantamientos de tecnologías de sensores

Específicamente se han realizado los siguientes proyectos:

disponibles para cada variable relevante, obteniéndose las tecnologías existentes y los proveedores disponibles. En paralelo se

• Levantamiento de tecnologías para la detección de personas

modela la relación existente entre las variables que serán medidas

y/o equipos en minería para División El Teniente de CODELCO.

y el resultado esperado del sistema de toma de decisiones.

• Implementación de sistema de adquisición de datos para

En seguida, se despliegan redes con los diferentes sensores selec-

registro de conductividad en celdas de flotación, validado en planta de Mina Candelaria.

- 74 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Financiamiento

• Sistema de monitoreo remoto mediante redes GSM para Entel PCS.

AMTC

• Red de datos inalámbrica con telefonía IP, seguimiento de personas y objetos con etiquetas electrónicas en 2.4 GHz

CODELCO

y video IP para la mina subterránea MUZO en Colombia.

Minera Candelaria Mina El Soldado Minera Muzo

Adicionalmente, el equipo de investigación y desarrollo se encuentra actualmente participando de los siguientes proyectos o propuestas:

Socios

• Automatización de modelo físico de operación de minería

CODELCO

continua para CODELCO.

ENTEL

• Sistema de trazabilidad basada en RFID de testigos de sondaje en conjunto con Entel. • Implementación de sistema de control para proceso de Conversión Continua Enami (CCE). • Sistema de monitoreo de riego en pilas de lixiviación utilizando imágenes térmicas en conjunto con Mina El Soldado de Anglo American.

- 75 -


Memoria Anual 2012/2013

Plataformas Aéreas no Tripuladas para la Minería

Contacto Ing. Rodrigo Asenjo rodrigo.asenjo@amtc.cl

Objetivo

abordadas por un grupo investigadores que incluye ingenieros hidráulicos, geofísicos y geólogos.

Esta iniciativa busca diseñar, construir, sensorizar y operar plataformas aéreas no tripuladas (Unmanned Aerial Vehicles –

En el transcurso del año 2012 se construyeron dos multi-cóp-

UAVs). Se han desarrollado plataformas de alta maniobrabilidad

teros, que son máquinas voladoras con características de vuelo

y pequeña escala, como los multi-cópteros, con el objetivo de

similares a las de un helicóptero pero con más de un rotor. Estas

realizar fotometría, estudio de estabilidad de taludes, mapeo e

plataformas se caracterizan por ser muy estables, maniobrables

inspección de túneles y medición en zonas de difícil acceso,

y fáciles de controlar. Su rápido despliegue y alta capacidad de

tales como caserones o naves de mantenimiento. También se

carga, que permite montar diversos sensores, los hace útiles para

ha trabajado con aeroplanos no tripulados para la realización

realizar tareas de inspección aérea, modelamiento tridimensional

de mediciones de variables atmosféricas de interés para la

de cavidades, inspección de grandes máquinas mineras, estudio

minería e industrias asociadas, tales como, concentración de

de estabilidad de taludes, mediciones topológicas y ambientales

contaminantes atmosféricos (gases y partículas), condiciones

geo-referenciadas, inspección de recubrimiento de túneles y

meteorológicas (viento y estabilidad), magnetismo, recursos

de desgaste de materiales en estructuras de difícil acceso. Se

hídricos y geología superficial, entre otros.

manejan utilizando un radiocontrol y también son capaces de realizar misiones autónomas en base a waypoints GPS. Actualmente se está desarrollando un sistema de navegación que le

Metodología

permita a un multi-cóptero volar de forma autónoma al interior de túneles para poder realizar tareas de mapeo e inspección.

Los investigadores del AMTC cuentan con experiencia y conocimientos avanzados en sensorizacion, procesamiento de señales,

La autonomía de vuelo de un multi-cóptero varía entre los 10 y

visión por computador, inteligencia computacional y toma de

25 minutos, que no es siempre suficiente para realizar algunas

decisiones en tiempo real, lo cual ha permitido desarrollar

tareas. Es por este motivo que también se ha trabajado con

plataformas UAV con un alto porcentaje de factura in-house,

aeroplanos no tripulados, cuya autonomía puede superar 1

con crecientes capacidades de adquisición y procesamiento de

hora, en mediciones de temperatura, presión y humedad para

información sensorial y con alto grado de autonomía. El trabajo

la generación de modelos y pronósticos atmosféricos de alta

es eminentemente multidisciplinario y las aplicaciones son

precisión.

- 76 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

En la actualidad se cuenta con dos multi-cópteros. Sus capa-

Resultados

cidades de carga (payload) van desde los 500 hasta los 800 Gracias a esta iniciativa se han desarrollado las capacidades y

gramos, tienen una autonomía de vuelo de hasta 15 minutos y

competencias necesarias para poder llevar a cabo proyectos de

se han realizado exitosas pruebas de vuelo a alturas mayores a

ingeniería tales como:

3000msnm. Las aplicaciones concretas en las que se utilizarán estas plataformas en el transcurso de este año son la inspección y adquisición de datos desde estaciones de monitoreo instaladas

• Asesorías en la evaluación y selección de tecnologías de UAV.

en glaciares y apoyo en los estudios de estabilidad de taludes

• Diseño e implementación de sistemas de control de UAV

utilizando imágenes y sensores de rango.

(plataformas comerciales o propias). • Sensorización de UAV (plataformas comerciales o propias).

Financiamiento

• Inspección y medición en aplicaciones de alta maniobrabilidad y reducido espacio.

AMTC

• Modelamiento tridimensional de objetos y cavidades.

- 77 -


Memoria Anual 2012/2013

Sistema de Monitoreo para Seguridad de Trabajadores en la Minería con Aprendizaje Automático

Contacto Dr. Claudio Pérez claudio.perez@amtc.cl

Objetivo

Metodología

La seguridad de los trabajadores en las empresas mineras es

El sistema propuesto permite monitorear zonas específicas de

de especial importancia debido a los múltiples peligros, que

una planta minera utilizando cámaras de video y un software

pueden derivar en pérdidas humanas, incapacidad parcial o

de análisis de imágenes. Este software es capaz de reconocer

inactividad temporal. Una de las medidas de resguardo para

objetos (maquinaria, equipos) y personas así como detectar su

mejorar la seguridad de los trabajadores y disminuir significati-

presencia en zonas específicas de la planta. El software generará

vamente los costos asociados a accidentes es la utilización de

alarmas cuando la maquinaria o las personas entren en zonas

monitoreo inteligente de faenas utilizando cámaras de video y

prohibidas o interactúen de manera no deseada. Más específica-

software de análisis de imágenes.

mente, en este proyecto se propone automatizar la creación de la base de datos de imágenes para entrenar y probar el sistema,

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de mo-

automatizar la selección de parámetros del reconocedor de ob-

nitoreo de la operación en plantas de procesos de la industria

jetos, desarrollar una interfaz para marcado de zonas prohibidas,

minera, para reducir los riesgos de accidentes laborales, mediante

exclusión de conductas y programación de alarmas, calibración

la generación de alarmas preventivas, basado en procesamiento

semi-automática de los parámetros geométricos de la escena

de imágenes de video y modelos de aprendizaje continuo.

para estimar tamaños de objetos, integración de información proveniente de múltiples cámaras y el desarrollo de una interfaz para la entrega de información y alarmas.

- 78 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Se ha desarrollado un clasificador multiclase capaz de detectar

INNOVA Chile de CORFO

personas y vehículos en tiempo real con alta precisión. También se

AMTC

han desarrollado herramientas para el marcado semi-automático

FONDECYT

de videos para extraer los ejemplos que permitan el aprendizaje del clasificador multiclase. También se desarrolló un método que

Socios

permite seleccionar los ejemplos de entrenamiento, reduciendo el tiempo de entrenamiento manteniendo las tasas de clasificación. El sistema propuesto tiene una amplia potencialidad

NEC Chile

para ser introducido en faenas mineras de la minería del cobre

Micomo

u otras, en el ámbito nacional o del extranjero, directamente en túneles mineros y en su adaptación futura a otros tipos de industrias productivas, magnificando de esta forma el potencial y mercado inicial detectados.

- 79 -


Memoria Anual 2012/2013

Modelamiento y Mapeo 3D de Minas

Contacto Dr. Martin Adams martin.adams@amtc.cl

Objetivo

Metodología

La interpretación fidedigna de datos sensoriales en terrenos

En la última década, desde diversos campos de investigación, han

abruptos y con alto contenido de polvo, como es el caso de

surgido nuevas tecnologías que, a su vez, proveen innovadores

minas a rajo abierto y subterráneas, es crucial para la estima-

métodos, los cuales permiten procesar datos sensoriales de tal

ción de perfiles de superficie de roca en 3D, la estimación de

manera que ahora es posible estimar simultáneamente tanto

volúmenes y, en general, para la construcción de mapas en 3D.

la localización de objetos, como el número de estos objetos de

El objetivo de esta iniciativa es abordar la tele-operación de una

manera estadística. Este proyecto desarrolla dichas técnicas, de

plataforma róbotica equipada con diversos sensores, incluyendo

forma tal que la información de perfiles de superficie del terreno

medidores láser, cámaras y un radar de onda milimétrica. Cada

o del mapeo de minas puede ser extraída de las lecturas ruidosas

uno de estos dispositivos brinda tanto beneficios como desa-

de los sensores, considerando a la vez, las probabilidades de

fíos únicos. Todos ellos requieren, además, de un cuidadoso

detección, de falsas alarmas y la incerteza en las mediciones de

procesamiento de datos para extraer la información útil y, a la

distancia y dirección. Las características del movimiento de un

vez, descartar tanto el ruido, como aquella información que no

vehículo todo-terreno, junto con las características de ruido de los

es de interés para la aplicación. Tal procesamiento, así como su

sensores radar, láser y visión, pueden ser modeladas en minas

combinación con una adecuada estimación del movimiento del

a rajo abierto y subterráneas. La posterior integración o fusión

vehículo son claves para el correcto modelamiento de perfiles de

de datos desde diferentes posiciones del vehículo, utilizando

superficie y la construcción de mapas de minas, lo que a su vez

la infraestructura de procesamiento antes mencionada, permite

está en directa relación con el mejoramiento de la seguridad y

lograr una estimación consistente de perfiles de superficie y

la eficiencia de la automatización en minería. El objetivo final es

mapas de minas.

integrar estas tecnologías en una infraestructura de navegación robótica autónoma para entornos mineros complejos.

- 80 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Un vehículo todo-terreno, la plataforma robótica Husky A200,

AMTC

ha sido equipado con un radar rotatorio de onda milimétrica, un

FONDECYT

medidor de distancia láser rotatorio y un sistema de cámaras.

Clearpath Robotics

Por medio de ejemplos ilustrativos del estado del arte en de-

Socios

tectores de características con estos sensores, han quedado de manifiesto errores típicos en la interpretación de datos senso-

Clearpath Robotics

riales y la detección de objetos, motivando la necesidad de una re-evaluación de los conceptos estocásticos de navegación y construcción de mapas en robótica, que permita considerar de manera conjunta tales errores. Este proyecto se encuentra en fase inicial, y próximamente se realizarán experimentos con el sistema robótico en minas subterráneas y a rajo abierto. Estos experimentos explorarán el potencial de lograr mapas confiables utilizando los datos sensoriales provistos por el sistema.

- 81 -


Memoria Anual 2012/2013

Reconocimiento de Litologías Mediante Análisis Digital de Imágenes

Contacto Dr. Claudio Pérez claudio.perez@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Desarrollar un sistema para clasificar la composición litológica de

Se trabajará con bases de datos de imágenes de diversos

las rocas en tiempo real, utilizando técnicas de procesamiento

tipos de litologías y se crearán nuevas bases. Se desarrollarán

digital de imágenes y de inteligencia computacional. A partir

algoritmos de procesamiento digital de imágenes, extracción y

de imágenes digitales de rocas se extraen características, que

selección de características y de clasificación para reconocer las

permiten clasificar las rocas en clases litológicas. También se

litologías de rocas en tiempo real. Se utilizarán técnicas basadas

desarrollará un sistema para determinar mediante sensores de

en inteligencia computacional para mejorar la metodología de

profundidad la forma de las rocas. Esta información se adicionará

reconocimiento de patrones. También se utilizarán imágenes de

a las características de imágenes para mejorar las tasas de clasifi-

triangulación láser para obtener información 3D de las rocas. En

cación. La información de las clases de rocas permitirá optimizar

las imágenes se medirán características geométricas, de color,

el proceso de molienda reduciendo la energía requerida en éste.

textura y 3D, lo que permitirá obtener su clasificación y estimar

El sistema también podría ser utilizado para desviar material con

la composición litológica del mineral.

baja ley fuera del proceso de molienda. Para su desarrollo, se ha propuesto ejecutar estrategias basadas en teoría de información para el aprendizaje y algoritmos evolutivos para mejorar la selección de características, y poder trabajar con aquellos datos que realmente aporten información trascendental para separar las clases de litologías presentes. Además, paralelamente se está trabajando en el módulo clasificador, que puede integrar modelos basados en redes neuronales, support vector machines (SVM), Adaboost, clasificadores difusos, árboles de decisión o combinaciones de ellos. Para la determinación de profundidad se utilizará un sensor de rango. Esta información sobre la forma de la roca se fusionará con la información de las imágenes digitales para mejorar las tasas de clasificación.

- 82 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Se han realizado pruebas con una base de datos de rocas de una

AMTC

mina de níquel de Canadá en que se han probado las nuevas

FONDECYT

innovaciones metodológicas comparándolas con otros métodos

FONDEF

publicados con la misma base de datos. Los resultados logrados indican mejoras significativas respecto de otros ya publicados.

Socios

También se han utilizado imágenes de una base de datos de una mina de cobre. En los próximos meses se adquirirá la base de datos utilizando triangulación láser para extraer características

Micomo

3D de las rocas.

NEC Chile

- 83 -


Memoria Anual 2012/2013

Supervisión de Procesos y Mantenimiento Predictivo

Contacto Dr. Marcos Orchard marcos.orchard@amtc.cl

Objetivo

Metodología

El desarrollo de esquemas de diagnóstico de fallas y pronóstico

Esta iniciativa contempla en una primera etapa el desarrollo de

de condiciones críticas en maquinaria minera se ha convertido

herramientas de pre-procesamiento de datos para la generación

en un tema preponderante, por cuanto el impacto económico

de indicadores de condición de equipos de minería, así como

de la fiabilidad del sistema y la operación rentable de los activos

la generación de módulos de fusión sensorial capaces de es-

críticos se hace cada vez mayor. Dichos esquemas tienen como

tablecer indicadores de condición (IC) para equipos mineros.

objetivo caracterizar la evolución de condiciones de falla incipiente

Dichos indicadores resultan fundamentales a la hora de imple-

y estimar en tiempo real de la vida útil remanente (RUL, por sus

mentar sensores virtuales para la supervisión de maquinaria

siglas en inglés) de equipos con el fin de facilitar su supervisión,

y la determinación de modelos predictivos en una segunda

reducir costos de mantenimiento a través de la implementación

etapa; permitiendo establecer estructuras de caracterización

de estrategias predictivas, y asegurar la continuidad operativa

de la incertidumbre y el riesgo del sistema. La integración, en

del proceso; considerando para estos efectos fuentes de incer-

una tercera etapa, de los mencionados indicadores, modelos

tidumbre asociadas a condiciones de uso u operación. Especial

de riesgo, la caracterización probabilística de perfiles de utiliza-

interés en los problemas asociados al desgaste y la corrosión,

ción futura, y algoritmos de predicción basados en métodos

en cintas transportadoras, trituradoras de mineral, molinos SAG,

secuenciales de Monte Carlo establecen medios concretos

motores eléctricos, cajas de engranajes, rodamientos, y equipos

para estimar la probabilidad de fallo crítico del equipo como

mineros móviles (camiones, LHD, martillos de impacto).

función del tiempo. Como resultado, no sólo es posible estimar la vida útil remanente y cuantificar la disponibilidad mecánica de equipos mineros en tiempo real, sino que optimizar los planes de mantenimiento preventivos; convirtiéndolos de este modo en enfoques predictivos de mantenimiento.

- 84 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

La caracterización del conjunto de parámetros críticos que afectan

FONDECYT

el rendimiento y la vida útil de dispositivos de almacenamiento

Centro de Innovación del Litio

de energía, y particularmente de baterías de Ion-Litio, es un tema

AMTC

que ha cobrado especial relevancia en la actualidad. Lo anterior, motivado primariamente por el impacto que dichos parámetros

Socios

tienen en el diseño de estrategias de optimización para recursos energéticos renovables, además del desarrollo experimentado

Centro de Innovación del Litio

por la industria de artículos tecnológicos y vehículos eléctricos. Es así como en un esfuerzo conjunto con el Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile se han desarrollado exitosamente módulos de supervisión y pronóstico del estado de salud y el estado de carga de baterías de ion-litio. El primero de éstos parámetros condiciona directamente el número de ciclos de carga/descarga realizables antes de la degradación y el consiguiente remplazo/reciclaje de baterías. Por otra parte, el estado-de-carga condiciona el nivel de autonomía del sistema alimentado mediante ESD al proporcionar una medida de la energía remanente en el sistema. El módulo permite estimar el estado actual de dichos parámetros y predecir la degradación de los mismos en función de una caracterización de perfiles de utilización futura.

- 85 -


Memoria Anual 2012/2013

Calentamiento Inductivo de Soluciones para la Minería

Contacto Dr. Manuel Duarte manuel.duarte@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Diseñar y construir sistemas de calentamiento de soluciones

La metodología empleada en el desarrollo del proyecto consiste

por inducción magnética con aplicaciones en los procesos de

en el diseño de una fuente de frecuencia media que genera

biolixiviación y electro-obtención en altura, con el fin de hacerlos

un campo magnético, un susceptor magnético celular que

más eficientes. Las principales ventajas del sistema de calenta-

transfiere, al fluido en el que se encuentra inmerso, la energía

miento propuesto frente a otros sistemas de calentamiento, son

proveniente del campo magnético en forma de energía calórica,

el hecho que no hay combustión, no aparecen puntos calientes,

y un sistema de control adaptable robusto de temperatura para

su mayor densidad de potencia, su menor mantenimiento, su

el sistema en su conjunto.

mayor controlabilidad (sistema de control efectivo), su mayor eficiencia (independiente de la altura) y al ser un sistema de

En el desarrollo del proyecto se estudiaron en profundidad los

calentamiento de pasada no requiere de estanques adicionales.

principales aspectos relacionados con la solución propuesta

A más largo plazo, se proyecta orientar las investigaciones al

tales como; electrónica de potencia, hidrometalurgia y biolixi-

diseño y fabricación de equipos de calentamiento inductivo

viación, transferencia térmica, control automático, compatibili-

para otras aplicaciones, tales como reemplazo de calderas y

dad electromagnética impactos biológicos, y comparaciones

calefones en la industria, comercio y sector domiciliario, desa-

técnico-económicas.

rrollo de sistemas eficientes de calefacción y agua caliente en Para evaluar la solución propuesta se han desarrollado mo-

edificios y viviendas, entre otros.

delos del sistema inductivo y efectuado las correspondientes simulaciones para estudiar su comportamiento dinámico. Posteriormente se construyó un prototipo de 30 kW a escala de laboratorio, que permitió validar las simulaciones y obtener importantes conclusiones prácticas. En la siguiente etapa se procedió al diseño y construcción de un prototipo de 500 kW a escala semi-industrial, el cual fue evaluado y operado en la planta Los Bronces de Anglo American Chile, con resultados bastante satisfactorios.

- 86 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Los principales resultados obtenidos en el proyecto correspon-

AMTC

den al diseño y construcción de un susceptor para transferencia

FONDEF

térmica, diseño y construcción de un equipo de calentamiento inductivo a nivel de laboratorio (30 kW), y otro equipo de calen-

Socios

tamiento inductivo a nivel semi-industrial (500 kW), probado en la planta Los Bronces de Anglo American Chile, con eficiencias

Universidad Técnica Federico Santa María

entre el 95% y 97%.

IDT Anglo American Chile

Dentro de los resultados se puede mencionar la solicitud de patente en Chile No. 01053, “Sistema de Calentamiento Inductivo de Soluciones para Plantas de Biolixiviación y Electro-Obtención en Altura”, del 30 de Septiembre de 2010. También es importante mencionar el inicio del proceso de patentamiento internacional del equipo de calentamiento inductivo realizado durante 2011. En la actualidad, se está a la espera de conseguir los recursos necesarios para realizar pruebas de largo plazo del equipo de 500 kW, con el fin de verificar en terreno los beneficios del aumento de temperatura en el proceso de biolixiviación.

- 87 -


Memoria Anual 2012/2013

Grupos de Investigación

05 AGUA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Por la naturaleza de sus acciones, la minería

que permitan prever y mitigar los impactos

genera impactos directos e indirectos y es

de la actividad minera, durante su ope-

una de las industrias con mayor potencial

ración y abandono, respecto a la calidad

para modificar el entorno natural y cultural,

del aire y agua, así como los ecosistemas

originando cambios ambientales y sociales.

que dependen de estos elementos para

Es por ello que se hace imperioso desa-

su subsistencia, y sobre las comunidades

rrollar conocimiento básico y tecnologías

que conviven con la minería.

- 88 -


Advanced Mining Technology Center / AMTC

- 89 -


05

Memoria Anual 2012/2013

Agua y Sustentabilidad Ambiental

de agua superficial y subterránea a la minería; los mecanismos biológicos y fisicoquímicos que determinan el comportamiento de ecosistemas acuáticos; así como la ciencia aplicada al diseño y operación óptima de sistemas de ingeniería intensivos en el uso de agua, dentro del ámbito minero.

Jefe del Grupo Dr. James McPhee james.mcphee@amtc.cl

Área de Competencia • Análisis y gestión de riesgo hidrometeorológico: incluye investigación básica y aplicada destinada a la cuantificación del riesgo a que se ven expuestas las faenas mineras pro-

Objetivo

ducto de evento hidrometeorológicos a distintas escalas temporales (tormentas, sequías, cambio climático); asimismo,

Por la naturaleza de sus acciones, la minería es una de las in-

busca desarrollar herramientas transferibles de gestión de

dustrias con mayor potencial para modificar el entorno natural

dicho riesgo, por la vía de sistemas de pronóstico y alerta,

y cultural. La sustentabilidad ambiental de la industria minera

y de soporte de decisiones en condiciones de incertidum-

requiere de conocimiento de punta acerca de los factores de

bre. Actualmente se desarrollan investigaciones específicas

riesgo que pueden afectar tanto a la faena como al entorno

orientadas al pronóstico de disponibilidad de agua en zonas

de la misma. Estos factores de riesgo incluyen: la variabilidad

de montaña, así como a la predicción de la ocurrencia de

e incertidumbre asociadas a fuentes de agua; la ocurrencia de

aluviones producto de tormentas extremas.

eventos extremos como crecidas, aluviones y avalanchas que pueden interrumpir operaciones, dañar infraestructura y ocasionar la pérdida de vidas; la alteración de equilibrios biológicos en ecosistemas frágiles en zonas influenciadas por la actividad minera; y problemas de diseño que pueden afectar negativamente la eficiencia hídrica y energética de procesos, así como ocasionar escapes no controlados de sustancias nocivas.

• Sustentabilidad e impacto ambiental: incluye investigación básica y aplicada orientada al control y mitigación de emisiones de compuestos contaminantes desde faenas mineras, depósitos de relaves y material de desecho hacia la atmósfera y medios acuáticos. Asimismo, busca caracterizar de manera detallada los mecanismos hidro-físico-químicos y biológicos que determinan la vulnerabilidad o resiliencia de ecosiste-

La misión de este grupo es desarrollar conocimiento básico y tecnologías que permitan prever y mitigar los impactos de la actividad minera, durante su operación y abandono, sobre la calidad del agua y aire; sobre ecosistemas en zonas de influencia minera; y sobre las comunidades humanas que conviven con la minería. El objetivo general del grupo consiste en desarrollar modelos predictivos del comportamiento de diversos sistemas tecnológicos y naturales que determinan el grado de sustentabilidad ambiental de la industria minera, incluyendo el funcionamiento de los sistemas hidrológicos que sirven como fuente

mas ante las perturbaciones más frecuentes asociadas a la industria minera. El conocimiento de estos mecanismos no sólo permite disminuir las probabilidades de efectos indeseados de proyectos mineros, sino que eventualmente se podrá aplicar a la restauración de ecosistemas como lagunas altiplánicas, vegas y bofedales que hayan podido ser objeto de alteraciones producto de la actividad minera. • Eficiencia hídrica y aguas industriales: se orienta a la investigación y desarrollo de metodologías para el transporte hidráulico de pulpas y relaves espesados, con el fin de aumentar la eficiencia en el uso de agua y energía en esta faceta de los procesos mineros.

- 90 -


Logros

El grupo de Agua y sustentabilidad ambiental actualmente de-

FONDEQUIP-Equipamiento Mediano (2012): “Tomógrafo

sarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en todos

con sistemas de medición de flujos de mezclas sólido-fluido

sus ámbitos de acción. Entre ellos destacan:

por resistencia y capacitancia eléctrica”. Investigador Principal: Christian Ihle.: El equipamiento permite medir detalles de flu-

Biota Acuática y Calidad de Agua en el Salar de Atacama. Para

jos de sólidos en medios acuosos y gaseosos. Está diseñado

SQM (2013). Estos estudios consisten en el levantamiento y

para obtener, de forma no invasiva, propiedades específicas

seguimiento ambiental de variables físico-químicas y biológicas

de mezclas sólidos-fluido, como por ejemplo, concentración

de los sistemas Lagunares Sóncor, Puilar, Peine y Aguas de Que-

de sólidos y campos de velocidad en las distintas fases. La

lana del Salar de Atacama. Los informes evacuados anualmente

característica no invasiva hace posible “ver” las propiedades de

del estudio de estos sistemas son parte de las resoluciones de

medios particulados sólido-líquidos complejos tales como pulpas

calificación ambiental (RCA) adscritas a las diferentes activida-

mineras y flujos de detritos sin interponer obstáculos, haciendo

des extractivas desarrolladas por la empresa SQM en el Salar

posible estudiar cuantitativamente procesos de segregación

de Atacama. Los trabajos asociados a este proyecto incluyen

de fases. Además, el equipo es capaz de obtener información

actividades de terreno y gabinete.

relevante de flujos gravitacionales de medios granulares en gases, complementando así la línea de investigación del grupo

Estudio Integral de Disponibilidad y Riesgo Hídrico; para Co-

en dinámica de avalanchas.

delco-División El Teniente. (2011-2013). En proyecto se busca responder preguntas relacionadas con riesgos de flujos aluvio-

FONDECYT 1112184 (2012-2015) - “Characterizing storage

nales, así como también proyecciones de disponibilidad de

and its impact on hydrologic modeling in high elevation basins

recursos hídricos en el largo plazo en zonas de montaña que

on the Andes Cordillera between 30ºS and 36ºS”. Investigador

abastecen a la faena de la División El Teniente de CODELCO.

Principal: James McPhee

Este proyecto tiene el valor de que una empresa productiva

FONDECYT 1130910 (2013-2015) –- “Bedforms in non-New-

se encuentra financiando un estudio que se ha planteado en

tonian fluid flows”. Investigador Principal.: Aldo Tamburrino

todo momento como de investigación, con trabajos de terreno,

FONDECYT-INICIACION 11110201 (2012-2014). Experimental

gabinete y laboratorio.

and numerical study on two-phase flow and segregation in mild sloping conducts. Investigador principal: Christian Ihle

- 91 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Aplicación


Memoria Anual 2012/2013

Minería Sustentable: Estudios de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Naturales y la Población

Contacto Dra. Paula Díaz-Palma paula.diaz@amtc.cl

Objetivo

Metodología

El propósito de esta iniciativa es apoyar a la actividad minera a

La propuesta considera un trabajo multidisplinario, encabezado

través del fomento de prácticas sustentables en sus operaciones

por el grupo de Agua y Sustentabilidad Ambiental del Advan-

y particularmente mediante la reducción de impactos sobre los

ced Mining Technology Center (ASA-AMTC), el cual concentra

recursos naturales y la población humana. La fórmula para lograr

capacidades en química ambiental, hidrodinámica ambiental,

este objetivo es la innovación en procedimientos y tecnologías

mecánica de fluidos, riesgos naturales e industriales y ecología

medioambientales, asociadas a la actividad minera en todo el

de sistemas. De esta manera, la forma de trabajo consiste en

territorio nacional.

abordar cada iniciativa desde las distintas perspectivas técnicas y profesionales del grupo. Por otra parte, el grupo ASA-AMTC mantiene vínculos institucionales que le permiten utilizar una

Objetivos Específicos

infraestructura científica de punta en las área de hidrología, calidad de aguas y química ambiental.

Implementar sistemas de alta tecnología de monitoreo de impactos ambientales, conforme a las necesidades de cada proyecto minero. • Desarrollar modelos de restauración ambiental aplicada a diferentes pasivos ambientales mineros. • Investigar sobre mecanismos de mitigación y remediación de contaminantes en matrices con impacto sobre poblaciones humanas. • Generar indicadores de calidad ambiental en sitios con gran valor ecológico tanto a nivel local como nacional.

- 92 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Porque cada sistema ambiental es único e irreplicable, los

Empresa Minera SQM

resultados de esta iniciativa se conceptualizan como un proto-

AMTC

colo o bien como una metodología conceptual de análisis, que combina explícitamente las dimensiones científicas y técnicas

Socios

indicadas antes. Dada la reciente creación de la iniciativa Minería Sustentable: Estudios de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Naturales y la Población, los siguientes son resultados

Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH

esperados con la concreción de los proyectos actualmente en

Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte

etapa de evaluación: • Bases técnicas para la implementación de biomonitoreo de Arsénico en el Río Loa. • Modelos de productividad primaria de comunidades microbianas de salares altoandinos. • Tecnologías de prevención del biofouling en el uso de agua de mar en minería. Asimismo, se resalta la firma de Convenios con la Empresa Minera SQM para realizar el monitoreo del Medio Ambiente Físico y Comunidades Biológicas de los Ecosistemas Lagunares de Sóncor y Peine, localizadas en el Salar de Atacama.

- 93 -


Memoria Anual 2012/2013

Estudio Integral de Recursos y Riesgo Hídrico en Zonas de Alta Montaña

Contacto Dr. James McPhee james.mcphee@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Importantes faenas mineras en Chile y el mundo se desarrollan

La metodología de trabajo combina actividades de laboratorio,

en ambientes de clima extremo, ya sea por su aridez, por su baja

terreno y gabinete. En el laboratorio, se están desarrollando dos

temperatura o bien por la ocurrencia de eventos meteorológicos

experimentos orientados a entender los fenómenos que gatillan

extremos. Estos extremos meteorológicos (tormentas) y climáticos

desprendimientos de terreno en presencia de agua, dando origen

(sequías, cambio climático) pueden afectar la continuidad de

a aluviones y flujos de detritos. En terreno se monitorean perma-

operaciones, así como la sustentabilidad de la industria en el

nentemente dos cuencas piloto; una para estudiar los procesos

largo plazo. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar

de acumulación y derretimiento de nieve, con sus condicionantes

herramientas de pronóstico de disponibilidad de agua y de riesgo

meteorológicas, topográficas y endógenas; y otra para observar

asociado a eventos hidrometeorológicos extremos, utilizando

en escala de prototipo y al mayor detalle posible fenómenos

datos de terreno, información remota, modelos matemáticos

de aluviones y flujos de detritos con el fin de validar modelos

de simulación y sistemas de soporte de decisiones.

y supuestos. En gabinete, se desarrollan modelos hidrológicos para evaluar el efecto del cambio climático sobre la ocurrencia de precipitaciones así como la acumulación y derretimiento de nieves. También se trabaja en el desarrollo de un sistema de soporte de decisiones, que integre la información recopilada en terreno y generada por los modelos matemáticos, y sugiera medidas de acción a los operadores de la mina con el fin de minimizar las pérdidas por daños y/o interrupción de faenas.

- 94 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

• Análisis en detalle de los registros hidrometeorológicos

AMTC

disponibles en la zona, y estimaciones actualizadas de la

División El Teniente de CODELCO

disponibilidad histórica de recursos hídricos.

CONICYT

• Análisis de registro de tormentas, y diagnóstico de factores clave para la severidad de las mismas, así como de la pre-

Socios

dictabilidad de tormentas intensas. • Desarrollo de modelos computacionales, que relacionan las

División El Teniente de CODELCO

forzantes meteorológicas con las condiciones hidrológicas más

Dirección General de Aguas

comúnmente asociadas con aluviones y flujos de detritos.

CONICYT

• Construcción de dos instalaciones experimentales, y de-

Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH

sarrollo de sensores especiales para medir esfuerzos de

Departamento de Geofísica, FCFM, UCH

corte en presencia de un flujo de detritos, lo que permitirá mejorar nuestros entendimiento de los fenómenos físicos que los gobiernan. • Desarrollo de un proceso sistemático de recolección de datos de profundidad y densidad de nieve, que permitirá validar los modelos hidrológicos elaborados como parte del estudio.

- 95 -


Memoria Anual 2012/2013

Uso eficiente de agua y energía en sistemas de transporte hidráulico de concentrados y relaves

Contacto Dr. Christian Ihle christian.Ihle@amtc.cl

Objetivo

Metodología

El propósito de esta iniciativa es el estudio de nuevas posibilidades

Se adopta en el desarrollo de esta línea un enfoque combinado

operacionales y de infraestructura asociadas al empleo de agua

que, por un lado, recoge el estado del arte en modelación de

y energía en conducciones de pulpas y relaves. Al respecto, se

consumo de energía en sistemas de transporte hidráulico de

plantea como objetivo la necesidad de obtener criterios raciona-

sólidos, incluyendo efectos de topografía, reología de mezclas

les, basados en conceptos de uso eficiente combinado de agua

y la dinámica de segregación de partículas y la formación de

y energía, concurrentemente con la optimización de métricas

estructuras coherentes tales como dunas, junto con la definición

ambientales, para el diseño y operación de sistemas de trans-

de una función de costo que combina métricas de consumo de

porte hidráulico de pulpas y relaves por topografías complejas.

energía y agua con indicadores ambientales tales como energía incorporada y huella de carbono. A partir de esta definición fundamental y sus restricciones se configura un problema de

Objetivos específicos

optimización que luego se resuelve para las variables de control del proceso o bien para aquellas que gobiernan la definición del

• El desarrollo de algoritmos numéricos y conceptuales para el uso eficiente de agua y energía.

equipamiento de transporte. Por otro lado, se busca a través de la presente iniciativa la identificación de límites prácticos para

• La identificación de infraestructura óptima en los sentidos

la realización de operaciones críticas tales como detenciones prolongadas de los sistemas de transporte de pulpas o relaves

económico y ambiental. • El desarrollo de investigación de punta para la implementación

sin el vaciamiento de las tubería, minimizando así el uso de

operacional de los puntos óptimos de trabajo encontrados.

agua. En este contexto, se ha obtenido financiamiento para investigación básica en el seno del grupo en diversos aspectos de la física de suspensiones hiperconcentradas, a través de dos proyectos FONDECYT y un proyecto FONDEQUIP. El enfoque de trabajo es tanto numérico como experimental y tiene un carácter interdisciplinario.

- 96 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

operación. Desde el punto de vista de la aplicación inmediata, los resultados esperados buscan generalizar los obtenidos a la

Los resultados obtenidos hasta ahora indican, en algunos casos

fecha, considerando trazados reales de sistemas de trasporte

particulares, una tendencia a operaciones óptimas con mayo-

de concentrados y relaves, incluyendo el efecto que tiene la

res concentraciones, mayores flujos y por una menor fracción

longitud y diferencia de cotas entre puntos altos y bajos de la

del tiempo total disponible en escenarios de costos de agua y

tubería, así como la secuencia de estos puntos en el trazado.

energía conmensurables con la realidad local. Por otro lado, se

Además, se espera generar conocimiento básico del problema,

ha encontrado que las fluctuaciones propias de las caracterís-

particularmente, en lo relativo a la física de la segregación y

ticas mineralógicas y las incertidumbres en las condiciones de

sedimentación de partículas cuando se detiene la impulsión.

proceso de las que provienen las pulpas y relaves tienen un impacto significativo en los parámetros óptimos de operación.

Financiamiento

En materia de infraestructura, distintos escenarios de costos de agua, energía y materias primas pueden determinar, además de distintas condiciones de operación a las usuales, la elección

FONDECYT

de diferentes características de suministros clave, tales como

FONDEQUIP

tuberías y sistemas de impulsión, además de la definición de distintas estrategias de protección de instalaciones y la restitución operacional a partir de diversos procesos de segregación de material sólido. Asimismo, el análisis del problema de diseño y operación en condiciones de incertidumbre en la explotación aporta resultados y soluciones novedosos, que en suma redundan en diferencias substanciales de costos en comparación con valores obtenidos mediante enfoques tradicionales de diseño y

- 97 -


Memoria Anual 2012/2013

Efectos del Cambio Climático sobre Glaciares en Chile Centro-Norte

Contacto Dr. James McPhee james.mcphee@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Estudios recientes efectuados en cuencas con cobertura mode-

La metodología combina mediciones de diversa naturaleza y

rada de glaciares muestran que la contribución al caudal de agua

el desarrollo de modelos de balance de masa y energía para

de los ríos desde estas masas de hielo, en años secos, puede

caracterizar la acumulación y derretimiento de hielo en glaciares.

exceder de un 50%. Al ser una componente fundamental en la

Intensas campañas de terreno permiten obtener mediciones

mantención de los caudales en ríos de clima semi-árido en Chile

glaciológicas, tales como tasas de ablación y acumulación y

central, es fundamental adquirir conocimiento y lograr mejores

variaciones de la topografía glaciar; también se agregan medi-

predicciones sobre la evolución de los glaciares y su contribución

ciones meteorológicas, que permiten estimar las forzantes como

hídrica en un contexto de cambio climático acelerado.

radiación solar, temperatura del aire, etc. Datos provenientes de plataformas satelitales permiten mapear de manera eficiente la

El objetivo principal de esta iniciativa es construir y validar un modelo de balance de masas glaciar aplicable en cuencas características de los Andes de Chile Central, que permita hacer estimaciones de disponibilidad hídrica en distintos escenarios climáticos futuros, así como bajo diversas condiciones de variabilidad climática tales como ENSO (El Niño), la Oscilación Decadal del Pacifico (PDO), y otros escenarios de sequía. Con el fin de obtener datos de terreno, clave para la validación de los modelos a desarrollar, se implementa una estrategia de monitoreo meteorológico, glaciológico y fluviométrico continuo en cuencas de alta montaña. Complementariamente, se busca validar la utilidad de trazadores ambientales, como los isótopos estables de agua y datos hidroquímicos, para caracterizar el aporte hidrológico de los glaciares en relación con otros aportes, como los provenientes de nieves y aguas subterráneas.

- 98 -

cobertura de hielo, para validar los modelos construidos.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados

Financiamiento

Nuevas bases de datos de variables hidroglaciológicas de alta

CONICYT

resolución espacial y temporal, para aumentar el conocimiento

DGA

científico sobre el comportamiento de glaciares en climas

Universidad de Chile

semiáridos.

Socios

Nuevos modelos de balance de masa glaciar, especialmente adaptados para regiones semiáridas y con capacidad de modelar

DGA

glaciares blancos así como cubiertos.

CONICYT Nuevas metodologías para analizar datos de caudal, y discrimi-

ETH - Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Switzerland

nar la fracción de agua proveniente de glaciares y otras fuentes

Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA)

hídricas (nieve y subsuelo), a partir de datos de isotopía y

University of California, Los Ángeles, EE.UU.

química de aguas.

- 99 -


Memoria Anual 2012/2013

Actualización de la Red Nivométrica Nacional y Pronóstico de Caudales de Deshielo

Contacto Dr. James McPhee james.mcphee@amtc.cl

Objetivo

Metodología

Anualmente la Dirección General de Aguas (DGA) realiza en

La iniciativa requiere un reconocimiento periódico de la zona

el mes de Septiembre un pronóstico de caudales de deshielo

cordillerana en cuencas representativas de macrozonas climáti-

para distintas cuencas hidrográficas comprendidas los ríos

cas, con el objeto de analizar los parámetros meteorológicos y

Copiapó y Ñuble. El objetivo general del estudio consiste en

fisiográficos que permitan caracterizar de mejor forma el proceso

proponer, implementar y evaluar un sistema de medición que

de acumulación y derretimiento nival. Específicamente, se desea

permita cuantificar de manera adecuada los recursos hídricos

muestrear la profundidad del manto nival mediante sondeos

provenientes de la alta cordillera, proponiendo y aplicando

manuales distribuidos espacialmente en zonas de interés, con

un nuevo marco metodológico de pronóstico de caudales de

el objeto de caracterizar la relación entre esta variable y las

deshielo para las cuencas previamente seleccionadas en las

características fisiográficas del terreno. El muestreo se diseñará

regiones de interés del país. Actualmente, existen fuentes de

siguiendo el principio de “landscape-based sampling”, en el

información satelitales, que entregan datos acerca de la cubierta

que se mide la profundidad del manto en sectores de una

nival en las zonas cordilleranas, que no se aprovechan en las

cuenca representativos de los distintos factores que controlan la

metodologías de pronóstico usadas por la DGA. Esta iniciativa

distribución de la nieve durante el invierno, es decir: elevación,

busca incorporar nuevas fuentes de información, mejores datos

exposición a los vientos predominantes, y pendiente del terreno,

de terreno y metodologías de última generación para mejorar

Se llevará a cabo un análisis de los patrones de distribución

el pronóstico de deshielo actualmente entregado por la DGA.

espacial del manto nival por medio del equivalente en agua de nieve estimado en terreno y modelado espacialmente. Se desarrollarán modelos de distribución espacial del equivalente en agua de nieve que consideren los controles topográficos y meteorológicos (elevación, pendiente, orientación, exposición al viento, exposición solar, etc.) que afectan al manto nival durante el invierno. Estos modelos de reconstrucción del equivalente en agua de nieve serán validados y retroalimentados con los datos levantados en la sección en terreno así como relacionados estadísticamente con los datos medidos en las estaciones nivométricas de la Dirección General de Aguas.

- 100 -


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados esperados

Financiamiento

Patrones de distribución del manto nival: El estudio de los patrones

AMTC

de distribución nival se realizaran principalmente comparando las

DGA-MOP

estimaciones del equivalente en agua de nieve en terreno y las

FONDECYT

reconstrucciones realizadas respecto a la elevación, orientación,

Relaciones Internacionales CONICYT

pendiente y exposición al viento máxima.

Socios

Mejoramiento de la red de monitoreo nival: El mejoramiento / complemento de la red de monitoreo actual que posee la Dirección General de Aguas se basará en criterios técnicos. Tras

DGA

la Etapa 1 del estudio se identificó defectos en las obras civiles,

CONICYT

falta de instrumental meteorológico y nival, así como falencias

ETH - Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Switzerland

en la cobertura de la red en grandes partes de la cordillera de

(Proyecto SER)

los Andes centrales.

Departamento de Ingeniería Civil, FCFM, UCH Departamento de Geofísica, FCFM, UCH

Metodologías de pronóstico de deshielo: para el año 2013 se propondrá un pronóstico estadístico basado en curvas de agotamiento del volumen de escorrentía de deshielo cuyos predictores corresponderán a un set de variables meteorológicas, nivales y/o climatológicas registradas a nivel puntual. Otra estrategia es pronosticar directamente en base a la curva de agotamiento mensual de la cobertura nival promedio espacial.

- 101 -


Memoria Anual 2012/2013

Presupuesto 2009-2013

Presupuesto AMTC año 2009 - 2013 Financiamiento Basal

$

4.100.000.000

Industria

$

2.636.495.242

Investigación Básica

$

1.686.326.000

I + D Precompetitivo

$

1.459.616.499

Cooperación Internacional

$

86.997.700

Universidad de Chile

$

380.000.000

TOTAL

$

10.349.435.411

Financiamiento Basal Infraestructura

$

400.000.000

Universidad de Chile

$

400.000.000

TOTAL

$

800.000.000

Presupuesto Infraestructura

Presupuesto AMTC año 2009 - 2013 39,6%

25,5%

16,3%

14,1%

3,7%

- 102 -

Universidad de Chile

Cooperación Internacional

I + D Precompetitivo

Investigación Básica

Industria

Financiamiento Basal

0,8%


Año 2011 Publicaciones ISI 2011

38

Publicaciones No ISI 2011

63

Graduados Magíster 2011

10

Graduados Doctorado 2011

5

Postdoctorados

8

Proyectos con la Empresa

38

Proyectos FONDECYT

15

Proyectos FONDEF / INNOVA

7

Solicitudes Patentes

0

Registro Software

2

Año 2012 Publicaciones ISI

47

Publicaciones no ISI

81

Graduados Magíster

15

Graduados Doctorados

5

Postdoctorados

11

Proyectos con la Empresa

39

Proyectos FONDECYT

20

Proyectos FONDEF-INNOVA

9

Solicitud de Patentes

1

Registro de Software

3

- 103 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados 2011-2012


Memoria Anual 2012/2013

Publicaciones Seleccionadas año 2012

Publicaciones en Revistas ISI 1. Castro, R; Vargas, R; de la Huerta F., ”How to determine drawpoint spacing at Panel Caving: case study at El Teniente Mine”, Journal of the South Afr. Inst Min and Metall, Vol. 112, 871-876, Octubre 2012 2. Chen, C., Brown, D., Sconyers, C., Zhang, B., Vachtsevanos, G., and Orchard, M., “An integrated architecture for fault diagnosis and failure prognosis of complex engineering systems”, Expert Systems with Applications, Vol. 39, Issue 10, 9031-9040, Agosto 2012 3. Chen, C., Vachtsevanos, G., Orchard, M. “Machine Remaining Useful Life Prediction: an Integrated Adaptive Neuro-Fuzzy and High-Order Particle Filtering Approach”, Mechanical Systems and Signal Processing”, Vol. 28, 597-607, Abril 2012 4. Contreras-Reyes, E .; Jara, J .; Grevemeyer, I .; Ruiz, S .; Carrizo, D ., “Abrupt change in the dip of the subducting plate beneath north Chile”, Nature Geoscience, Vol. 5, 342345, Mayo 2012 5. Costa, A., M. Vilaragut, J.C. Travieso-Torres, M.A. Duarte-Mermoud, J. Muñoz and I. Yznaga, “MATLAB based simulation toolbox for the study and design of induction motor FOC speed drives”, Computer Applications in Engineering Education, Vol. 20(2), 295-312, Febrero 2012 6. Cuba, M., Leuangthong, O., Ortiz, J. M., “Detecting and quantifying sources of non-stationarity via experimental semivariogram modeling”, Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, Vol. 26, 247-260, 2012 7. Cuba, M., Leuangthong, O., Ortiz, J. M., “Transferring Sampling Errors into Geostatistical Modeling”, Journal of the Southern African Institute of Mining and Metallurgy, Vol. 112, 971-983, 2012 8. Delpiano, J., Jara, J., Scheer, J., Ramirez, O., Ruiz-del-Solar, J., Hartel, S., “Performance of optical flow techniques for motion analysis of fluorescent point signals in confocal microscopy”, Machine Vision and Applications, Vol. 23, No. 4, 675-689, Julio 2012 9. Duarte-Mermoud, M., J.C. Travieso-Torres, I.S. Pelissier and H.A. González, “Induction motor control based on adaptive passivity”, Asian Journal of Control, Vol.14(1), 67-84,Enero 2012 10. Emery, X. Co-simulating total and soluble copper grades in an oxide ore deposit, Mathematical Geosciences, Vol. 44(1), 27-46, 2012

- 104 -

11. Emery, X., Ortiz, J. M., “Enhanced coregionalization analysis for simulating vector Gaussian random fields”, Computers & Geosciences, Vol. 42, 126-135, 2012 12. Emery, X., Peláez, M., “Reducing the number of orthogonal factors in linear coregionalization modeling”, Computers & Geosciences, Vol. 46, 149-156, 2012 13. Emery,X., Kracht, W., Egaña A., Garrido, F., “Using Two-Point Set Statistics to Estimate the Diameter Distribution in Boolean Models with Circular Grains”, Mathematical Geosciences, Vol. 44, 805-822, Octubre 2012 14. Hermosilla, G., Ruiz-del-Solar, J., Verschae, R., and Correa, M., “A Comparative Study of Thermal Face Recognition Methods in Unconstrained Environments”, Pattern Recognition, Vol. 45, No. 7, 2445-2459, Julio 2012 15. Ihle, C.F. and A. Tamburrino, “Uncertainties in key transport variables in homogeneous slurry flows in pipelines”, Minerals Engineering, Vol. 32, 54-59, Mayo 2012 16. Ihle, C.F. and A. Tamburrino, “Variables affecting energy efficiency in turbulent ore concentrate pipeline transport”, Minerals Engineering, Vol. 39, 62-70, Diciembre 2012 17. Loncomilla, P., and Ruiz-del-Solar, J., “Visual SLAM based on Rigid-Body 3D landmarks”, Journal of Intelligent and Robotic Systems, Vol. 66, No. 1-2, 125-149, Julio 2012 18. Mendoza, P., James McPhee, and Ximena Vargas, “Uncertainty in flood forecasting: A distributed modeling approach in a sparse data catchment”, Water Resources Research (2012), Vol. 48,9, Octubre 2012 19. Montoya, C., Emery, X., Rubio, E., Wiertz, J. Multivariate resources modelling for assessing uncertainty in mine design and mine planning, Journal of the South African Institute of Mining and Metallurgy, Vol. 112, 353-363, 2012 20. Montserrat, S., A. Tamburrino, O. Roche and Y. Niño, “Pore fluid pressure diffusion in defluidizing granular columns”, Journal of Geophysical Research - Solid Earth, Vol. 117, 1-15, Junio 2012 21. Muñoz, M., Charrier, R., Fanning, M. y Maksaev, V., “ Zircon trace element and O-Hf isotope analyses of mineralized intrusions from El Teniente deposit, Chilean Andes: constraints on the source and magmatic evolution of Porphyry Cu-Mo related magmas”, Journal of Petrology, Vol.53, 1091-1122, Junio 2012


6. Carrasco, F., Astudillo, F., Lacassie, J.P., Ruiz-del-Solar, J., “Geoquímica y espectrometría de sedimentos activos en la cuenca del Limarí: Análisis mediante redes neuronales”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Chile, Agosto 2012

23. Ortiz, J. M., Magri, E. J., Líbano, R., “Improving financial returns from mining through geostatistical simulation and the optimized advance drilling grid at El Tesoro Copper Mine”, Journal of the Southern African Institute of Mining and Metallurgy, Vol. 112, 15-22, 2012

7. Carrizo, D., Eduardo Contreras, J. Jara, I Meyer, S. Ruiz, “Abrupt change in the dip of the subducting plate governs megathrust seismicity in north Chile”,XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

24. Rosales, M., Niño, Y., and Valencia, A., “On the application of the Fourier series solution to the hydromagnetic buoyant two-dimensional laminar vertical jet”, Mathematical Problems in Engineering 2012, 14 pages, Octubre 2012

8. Carrizo, D., W. Silva, Iván Vela, Diana Comte, “Búsqueda del control estructural en la evolución de la permeabilidad del Yacimiento Río Blanco - Los Bronces”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

25. Ruiz-del-Solar, J., and Weitzenfeled, A., “Advances in Robotics in Latin America”, Journal of Intelligent and Robotic Systems, Vol. 66, No.1-2, 1-2, Julio 2012

9. Castillo, P., Emery, X., Townley, B., Puig, A., “Aplicación de kriging factorial en exploración geoquímica de zonas cubiertas muestreadas con colectores pasivos”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

26. Tapia, J .; Audry, S .; Townley, B .; Duprey, JL ., “Geochemical background, baseline and origin of contaminants from sediments in the mining-impacted Altiplano and Eastern Cordillera of Oruro, Bolivia”, Geochemistry Exploration Environment Analysis, Vol. 12, Febrero 2012.

10. Castro, R.; Orellana, L; Pineda, M, “Physical modelling as an engineering tool for mining: theory and practice”, 6th Mass Mining and Exhibition Conference Massmin 2012, Proceedings, Canada, Junio 2012 11. Cortés, J., Marcelo Farías, Diana Comte, Reynaldo Charrier, “Estructuras y depósitos neógenos de la región de Cariquima (Altiplano Chileno): Implicancias en el origen de la Cordillera Occidental”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

Publicaciones en Conferencias y Revistas 1. Alarcón M., Edgardo Madariaga, Nelson Morales, Enrique Rubio, “Integrating constructability of a project into the optimization of the production planning and scheduling”, MASSMIN 2012, Proceedings, Sudbury, Canada, Junio 2012

12. Diaz G., Parra A.J., Egaña A.F., Ortiz J.M., “Filter clustering for segmentation based on texture and color”, ALGES Lab Research Annual Report, 13p, Proceedings, Santiago, Chile, Marzo 2012

2. Baeza, D., Sepúlveda, E., Ortiz, J. M., “Parallelization of simulation algorithm with GPU for constructing high resolution models of Earth Sciences variables”, Ninth Conference on Geostatistics for Environmental Applications, geoENV2012, Proceedings, Valencia, Spain, Octubre 2012

13. Egaña, A., Julián M. Ortiz, “Metodologías computacionales de restitución geométrica de cuerpos geológicos para evaluación de yacimientos”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012 14. Fuenzalida, M; Castro, R., “How does caved rock mass behave under confinement?”, 6th International Seminar on Deep and High Stress mining, Proceedings, Australia, Abril 2012

3. Boetsch, M., Brian Townley, “Control estructural asociado a las fases de mineralización en el sector Laguna Verde del distrito argento-aurífero Cerro Bayo, XI Región, Chile”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

15. Gálvez, I., Emery, X., “Modelamiento geoestadístico de mineralogías de sulfuros en un yacimiento de cobre”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

4. Caballero, E., Emery, X. “Estimación multivariable de recursos recuperables: caso de un depósito de lateritas niquelíferas”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

16. Gálvez, I., Emery, X., “Geostatistical modeling of the sulphide mineralogy in a copper ore deposit“, 5th International Conference on Innovation in Mine Operations, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012

5. Caballero, E., Emery, X., “Multivariate estimation of recoverable resources in a lateritic nickel deposit”, 5th International Conference on Innovation in Mine Operations, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012

- 105 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

22. Ohlanders, N. and Rodriguez, M and McPhee, J., “Stable water isotope variation in a Central Andean watershed dominated by glacier-and snowmelt”, Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss, Vol. 9, 12227—12269, Octubre 2012


Memoria Anual 2012/2013

17. Garrido, F., Egaña A.F., Kracht, W., “baBool: Implementación sw método booleano para caracterización de tamaños de burbujas”, ALGES Lab Research Annual Report, 24p, Proceedings, Santiago, Chile, Marzo 2012 18. Ihle, C., Tamburrino, A. and Niño, Y., “Implications of shortterm hydrodynamic effects in slurry rheological characterization”, Workshop on Environmental and Extreme Multiphase Flows, Proceedings, Gainesville, USA, Octubre 2012 19. Ihle, C.F., Tamburrino, A., Trewhela, T., Garcés, A., Herrera, P., “Modelación de escurrimiento de pulpas sobre topografías complejas: una herramienta para la toma de decisiones”, IX Taller de Concentraductos, Minero- ductos y Relaveductos, Fluimin 2012, Proceedings, Viña del Mar, Chile, Septiembre 2012 20. Ihle, C.F., Tamburrino, A., Vivero, P., “Mecanismos de variabilidad en medición de curvas de flujo de mezclas sólido-líquidas sedimentables a altas concentraciones”, XXV Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Proceedings, San José, Costa Rica, Septiembre 2012 21. Jelvez, E., Nelson Morales, Juan Peypouquet and Patricio Reyes Real, “Options in open pit mine planning under geological uncertainty”, MININ 2012, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012 22. Kracht, W., Acuña, C., Orozco, Y., “Rol de los espumantes en la selectividad del proceso de flotación de minerales”, Conamet/Sam 2012, 12° Congreso Binacional de Metalurgia y Materiales, Proceedings, Valparaiso, Chile, Diciembre 2012 23. Lacassie, J.P., Baeza, L., Astudillo, F., Figueroa, M., Castillo, P., Muñoz, N., Ramírez, C., Espinoza, F., Miralles, C., Carrasco, F., Ruiz-del-Solar, J., “Mapa geoquímico de la Hoja Iquique: definición e interpretación de patrones geoquímicos a escala regional”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Chile, Agosto 2012 24. Lacassie, J.P., Ruiz-del-Solar, J., “Regional geochemical patterns in the Atacama desert”, Annual Int. Conf. on Geological and Earth Science - GEOS 2012,, Proceedings, Singapore, Diciembre 2012 25. Lacassie, J.P., Ruiz-del-Solar, J., “Agrupamiento de datos geoquímicos utilizando hormigas artificiales”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Chile, Agosto 2012 26. Lange, W., Emery, X., “Joint simulation of total and soluble copper grades in an oxide copper deposit”, 5th International Conference on Innovation in Mine Operations, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012 27. McPhee, J., A. Ayala and X. Vargas, “A New Dataset for Understanding and Modeling Snow Distribution in the Semi-arid Andes Cordillera”, AGU Fall Meeting, Proceedings, San Francisco, CA, Diciembre 2012

- 106 -

28. Orchard, M., Olivares, B., Cerda, M. and Silva, J., “Anomaly Detection Based on Information-Theoretic Measures and Particle Filtering Algorithms”, Annual Conference of the Prognostics and Health Management Society 2012, Proceedings, Minneapolis, MN, USA, Septiembre 2012 29. Parra, A., Ortiz, J.M., “Parallel implementation of multiple-point simulation based on texture synthesis”, Ninth International Geostatistics Congress, Proceedings, Oslo, Norway, Octubre 2012 30. Peredo, O., Ortiz, J.M., “Multiple-point geostatistical simulation based on genetic algorithms implemented in a shared-memory supercomputer”, Ninth International Geostatistics Congress, Proceedings, Oslo, Norway, Octubre 2012 31. Perez, C., D Schulz, P Vera, C Navarro, L Castillo and J Saravia, “Rock Lithological Classification based on Gabor Filters and Support Vector Machine”, XXVI International Mineral Processing Congress - IMPC 2012, Proceedings, New Delhi, India, Septiembre 2012 32. Perez, C., J Saravia, C Navarro, L Castillo, D Schulz, C Aravena, “Lithological classification based on Gabor texture analysis”, International Symposium on Optomechatronic Technologies, Proceedings, Paris, France, Octubre 2012 33. Perez, C., Navarro, P Vera, D Schulz, L Castillo and J Saravia, “Rock Grindability Estimation based on the Quaternion Color Extraction Model”, XXVI International Mineral Processing Congress - IMPC 2012, Proceedings, New Delhi, India, Septiembre 2012 34. Reyes, M., Morales, N., Emery, X., “Final Pit: simulated annealing approach with floating cones”, 5th International Conference on Innovation in Mine Operations, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012 35. Rocher, W., Enrique Rubio, Nelson Morales, “Optimal sequencing and scheduling for a block/panel cave mining”, MASSMIN 2012, Proceedings, Sudbury, Canada, Junio 2012 36. Rudloff, B., and Nelson Morales, “Underground development sequencer and schedule applied to a panel caving mine”, MININ 2012, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012 37. Salinas, I., Emery, X., “Estimación de recursos en un yacimiento de hierro”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012 38. Salinas, I., Emery, X., “An application of cokriging to estimate the mineral resources in an iron ore deposit”, 5th International Conference on Innovation in Mine Operations, Proceedings, Santiago, Chile, Junio 2012 39. Seguel, J., Arriagada, C. Becerra, F. Martínez, D. Carrizo, R. Floody, “Estilos estructurales en el Yacimiento El Teniente”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012


2. McPhee, J., de la Fuente, A., Herrera, P., Niño, Y., Olivares, M., Sancha, A.M., Tamburrino, A. y Vargas, X., Jiménez y Galizia Tundisi (editores), “Diagnóstico del agua en las Américas”, “El sector del agua en Chile: su estado y sus retos”, Pag.169193, “Red Interamericana de Academias de Ciencias. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012

41. Tamburrino, A., Carrillo, D., Ihle, C.F., “Incipient motion of non-cohesive particles in yield stress fluid flows”, International conference on Fluvial Hydraulics, River Flow 2012, Proceedings, San José, Costa Rica, Septiembre 2012

4. Orchard, M., Vachtsevanos, G., and Goebel, K., Srivastava, A. and Han, J.(editores), “Machine Learning and Knowledge Discovery for Engineering Systems Health Management”, “A Combined Model-Based and Data-Driven Prognostic Approach for Aircraft System Life Management”, Pag. 363-394, CRC Press Taylor & Francis Group/United States, Enero 2012

42. Tapia, J., Brian Townley, “Estudio del registro histórico del contenido de metales y metaloides en sedimentos lacustres del Altiplano de Bolivia”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012 43. Tomlinson, A.; Blanco, N.; García, M.; Baeza, L.; Alcota, H.; Ladino, M.; Pérez de Arce, C.; Fanning, M.; Martin, M., “Permian exhumation of metamorphic complexes in the Calama area: Evidence for flat-slab subduction in northern Chile during the San Rafael tectonic phase and origin of the Central Andean Gravity High”, XIII Congreso Geológico Chileno, Proceedings, Antofagasta, Chile, Agosto 2012

5. Vosin Leandro, Dr. Yen-Hsun Su (editor), “Noble Metals”,”Distribution of Precious Metals During the Reducing Pyrometallurgical Processes of Complex Copper Materials”, Pag. 25, Intech, Febrero 2012

44. Townley, B., “The Mining Industry and Human Resource in Chile: The Role of Universities and Link with Industry”, Exploration Managers Conference 2012 – AMIRA, Proceedings, Perth, Australia, Marzo 2012

Libros 1. Adams M. , Mullane J. , Jose E., B.-N. Vo, Robotic Navigation and Mapping with Radar, Pages 346, Artech House, Boston , London, USA, UK, Julio 2012

45. Vallejos, J; Estay, R.; Zepeda, R.; Jorquera, P., “A methodology for evaluating the performance of seismic indicators at El Teniente Mine, Codelco Chile”, 6th Mass Mining and Exhibition Conference Massmin 2012, Proceedings, Canada, Junio 2012

2. Salah A.A., Ruiz-del-Solar J., Mericli C., Oudeyer P.-Y., Human Behavior Understanding (Third Workshop, HBU 2012, in IROS 2012), Lecture Notes in Computer Science, Vol. 7559, pages 175, Springer, 2012

46. Voisin, L., Fabian Mansilla, “Modeling of the Reduction Stage During the Continuous Refining of Copper in a Packed Bed Reactor”, COMSOL Conference 2012, Proceedings, Boston, USA, Octubre 2012

Capítulos libros 1. Fuenzalida, M.A, Castro, R.L., Yves Potvin (editor), “Proceedings of the Sixth International Seminar on Deep and High Stress Mining”, “Caving Methods”, Pag.431-441, ACG, Perth, Australia, Marzo 2012 3. Duarte-Mermoud M.A. and Travieso-Torres J.C., Esteves Araujo Rui (editores), “Induction Motors: Modelling and Control”, “Chapter 12, Advanced control techniques for induction motors”, Pag. 295-324, Intech, Rijeka, Croatia. ISBN 978-953-51-0843-6, Junio 2012

- 107 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

40. Soto F., Sepúlveda E., Egaña A.F., Ortiz J.M., “CuSco: software for Cut and Cus modeling and spatial bias removal”, ALGES Lab Research Annual Report, 13p, Proceedings, Santiago, Chile, Marzo 2012


Memoria Anual 2012/2013

Proyectos 2012/13

Investigación aplicada con financiamiento industrial Actividad Sísmica Superficial y Tomografía Sísmica, Paniri Fuente de Financiamiento: Energía Andina Director: Diana Comte Fecha de inicio: 18-04-2012 I Fecha de término: 18-11-2012 AMINPRO Fuente de Financiamiento: AMINPRO Director: Willy Kracht Fecha de inicio: 01-11-2011 I Fecha de término: 31-12-2012 Análisis de tecnologías LHD semi-autónomas Fuente de Financiamiento: CODELCO Director: Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 07-01-2013 I Fecha de término: 27-08-2013 Aplicación de la Minería Autómata a la Operación a Cielo Abierto Fuente de Financiamiento: CODELCO Director: Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 11-07-2013 I Fecha de término: 15-03-2014 Asesoría para la adquisición de sistemas de detección de personas Fuente de Financiamiento: CODELCO-Teniente Director: Raúl Castro Fecha de inicio: 01-05-2012 I Fecha de término: 06-01-2012 Automatización de Minería Continua Fuente de Financiamiento: CODELCO-VP Proyectos Director: Raúl Castro Fecha de inicio: 01-07-2012 I Fecha de término: 07-01-2013 Calcinas Chuquicamata Fuente de Financiamiento: CODELCO Director: Leandro Voisin Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 01-01-2013 CAM-G: Modelamiento de geología asistida por computador Fuente de Financiamiento: BHP Billiton Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 30-12-2011 I Fecha de término: 04-01-2015 Comparisons of rebop to large panel caving operations Fuente de Financiamiento: MMT Queensland Director: Raúl Castro Fecha de inicio: 01-04-2011 I Fecha de término: 06-01-2012

- 108 -

CuSco: software de modelamiento conjunto de CuT/CuS en casos de muestreo preferencial Fuente de Financiamiento: Minera el Tesoro Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 01-12-2011 I Fecha de término: 31-03-2012 Desarrollo de herramientas de diseño para la mina subterránea El Peñón Fuente de Financiamiento: Yamana Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 01-09-2012 I Fecha de término: 18-12-2014 Conversión continua Fuente de Financiamiento: ENAMI Director: Leandro Voisin Fecha de inicio: 01-10-2012 I Fecha de término: 31-10-2013 Estudio de extracción de Sc Fuente de Financiamiento: Minería Imán Director: Willy Kracht Fecha de inicio: 01-06-2011 I Fecha de término: 31-08-2012 Estudio Extracción de Tierras Raras Fuente de Financiamiento: Minería Activa Director: Willy Kracht Fecha de inicio: 01-05-2012 I Fecha de término: 30-12-2012 Estudio de Disponibilidad de Recursos Hídricos y Evaluación de Riesgo Hídrico Fuente de Financiamiento: CODELCO - Teniente Director: James McPhee Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 31-12-2012 Estudio de Sismicidad Cortical en Sector Paniri y su Relación con Fallas Activas Fuente de Financiamiento: EASA Director: Diana Comte Fecha de inicio: 24-08-2012 I Fecha de término: 04-01-2013 Estudio de Sismicidad Inducida (indicadores sísmicos – sismicidad inducida/tronadura) Fuente de Financiamiento: CODELCO-Teniente Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 01-06-2012 I Fecha de término: 28-02-2013 Evaluación de Factibilidad Técnica para Utilizar el Cráter de Subsidencia en la Construcción de Botaderos Fuente de Financiamiento: CODELCO - Teniente Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 31-01-2012


Numerical Modelling of Rock masses and fragmentation Fuente de Financiamiento: CODELCO-Teniente Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 30-03-2013

Geostat Cosim grades and rock types for iron resource evaluation Fuente de Financiamiento: Minera Vale Director: Xavier Emery Fecha de inicio: 04-01-2013 I Fecha de término: 04-01-2015

Pampa Norte Fuente de Financiamiento: BHP Billiton Director: Diana Comte Fecha de inicio: 01-05-2012 I Fecha de término: 30-12-2012 Recuperación de Fósforo desde Descartes de Minerales de Fosfato Mediante Biolixiviación con Microorganismos Autótrofos Fuente de Financiamiento: Minera Vale Director: Tomás Vargas Fecha de inicio: 01-05-2012 I Fecha de término: 04-01-2014

Levantamiento de cartas Cuya y Miñi-miñi Fuente de Financiamiento: SERNAGEOMIN Director: Marcelo García Fecha de inicio: 01-12-2011 I Fecha de término: 30-12-2012 Levantamiento Geológico Geotérmico Volcán Tacora Fuente de Financiamiento: Serviland Minergy ECM Director: Marcelo García Fecha de inicio: 01-09-2012 I Fecha de término: 30-10-2012

Seguimiento de Condiciones Nivales en Chile Central Fuente de Financiamiento: DGA Director: James McPhee Fecha de inicio: 01-08-2012 I Fecha de término: 30-12-2012

Mapeo Geológico Geotécnico y Estructural de Superficie del Sector Ventanas de Aducción Cajón Lo Aguirre Chico, Región del Maule Fuente de Financiamiento: SRK Consulting Chile Director: Daniel Carrizo Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 30-04-2012

Selección y aplicación de un modelo hidrológico para estimar los impactos del cambio climático en la generación de energía del sistema interconectado central Fuente de Financiamiento: Ministerio de Energia Director: James McPhee Fecha de inicio: 01-12-2011 I Fecha de término: 31-08-2012

Modelación de Balance de Masa y Descarga de Agua en Glaciares de Chile Central Fuente de Financiamiento: Unidad Glaciología de Nieves, DGA Director: James McPhee Fecha de inicio: 01-08-2012 I Fecha de término: 30-12-2012

Servicio de mapeo estructural de superficie, tomografía sísmica y análisis complementario para el desarrollo del modelo estructural del distrito Los Bronces Fuente de Financiamiento: AngloAmerican Sur Director: Daniel Carrizo Fecha de inicio: 28-01-2011 I Fecha de término: 30-01-2012

Modelamiento Numérico del Comportamiento Dinámico del Refuerzo de Macizo Rocoso ante Eventos Fuente de Financiamiento: CODELCO-Teniente Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 01-09-2012 I Fecha de término: 31-03-2013

TeXIM: Análisis de imágenes para caracterización de mineral Fuente de Financiamiento: BHP Billiton Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 30-12-2011 I Fecha de término: 04-01-2015

Modelo Físico Cajones Disipadores Fuente de Financiamiento: AUSENCO Director: Christian Ihle Fecha de inicio: 01-01-2013 I Fecha de término: 01-12-2013

Tolhuaca Geothermal Field Fuente de Financiamiento: Geo Global SA Director: Diana Comte Fecha de inicio: 01-12-2011 I Fecha de término: 30-03-2012

Modelamiento y Mapeo 3D de Minas Fuente de Financiamiento: Clearpath Robotics Director: Martin Adams Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2013

Tomografía BHP Fuente de Financiamiento: BHP Billiton Director: Diana Comte Fecha de inicio: 01-03-2012 I Fecha de término: 30-04-2012

MQAlt: Modelamiento multivariable cuantitativo de alteración Fuente de Financiamiento: BHP Billiton Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 30-12-2011 I Fecha de término: 04-01-2015

U-Fo: restitución geométrica de cuerpos geológicos para modelamiento de recursos Fuente de Financiamiento: Yamana Gold Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 01-05-2011 I Fecha de término: 31-01-2012

- 109 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Evaluación Plataforma Seguimiento Proyectos Exploración Fuente de Financiamiento: REDCO Director: Marcelo García Fecha de inicio: 01-03-2012 I Fecha de término: 30-12-2012


Memoria Anual 2012/2013

U-Fo: Restitución Geométrica de Cuerpos Geológicos para Modelamiento de Recursos, parte 2 Fuente de Financiamiento: Yamana Gold Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 05-03-2012 I Fecha de término: 03-05-2014

Virtual Planning Room - Ambiente de trabajo para la planificación minera Fuente de Financiamiento: INNOVA 13IDL1-18458 Director: Alejandro Ehrenfeld Fecha de inicio: 07-07-2013 I Fecha de término: 07-12-2013

Investigación aplicada con financiamiento gubernamental

INVESTIGACIÓN BÁSICA CON FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL

Desarrollo de herramientas de diseño para minería subterránea selectiva en chile Fuente de Financiamiento: INNOVA 11IDL2-10630 Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 15-12-2011 I Fecha de término: 30-12-2014

Advances in robot perception and mapping in challenging environments Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110579 Director: Martín Adams Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2013

Desarrollo de un sensor continuo de tamaño de burbujas para el proceso de flotación de minerales Fuente de Financiamiento: INNOVA 11IDL2-10687 Director: Willy Kracht Fecha de inicio: 15-12-2011 I Fecha de término: 30-12-2013

Advanced neural networks and information theoretic learning methods for time series analysis: applications to astronomical light curves and biomedical signals Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110701 Director: Pablo Estévez Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2014

Enfoque probabilístico basado en modelos para la estimación en línea del estado de salud/carga y caracterización del perfil de uso de baterías de ion-litio Fuente de Financiamiento: INNOVA 11IDL1-10409 Director: Marcos Orchard Fecha de inicio: 12/15/2011 I Fecha de término: 30-06-2012

Análisis Fractal y de Redes sobre Sismicidad en Chile y el Peligro Sísmico Asociado Fuente de Financiamiento: FONDECYT 3120237 Director: Denisse Pasten Fecha de inicio: 15-03-2012 I Fecha de término: 15-03-2014

MudFlow, Simulador de Agua Barro en Minería Fuente de Financiamiento: INNOVA 12IDL2-15145 Director: Raúl Castro Fecha de inicio: 01-08-2012 I Fecha de término: 30-04-2015

Analysis of distored incoherent scatter spectrum caused by the interaction of unstable waves via particle in cell simulations Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110384 Director: Marcos Díaz Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2014

Sistema de Monitoreo para Seguridad de Trabajadores en la Minería con Aprendizaje Automático Fuente de Financiamiento: INNOVA 12IDL2-13673 Director: Claudio Pérez Fecha de inicio: 01-09-2012 I Fecha de término: 01-02-2015

Bedforms in non-Newtonian fluid flows Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1130910 Director: Aldo Tamburrino Fecha de inicio: 15-03-2013 I Fecha de término: 15-03-2015

Sistema de valorización de yacimientos en base a información geofísica Fuente de Financiamiento: INNOVA 11IDL210829 Director: Marcos Díaz Fecha de inicio: 15-12-2011 I Fecha de término: 30-12-2013

Boosting learning algorithms for multiclass classification and multidimension regression: applications to object detection and classification Fuente de Financiamiento: FONDECYT 3120218 Director: Rodrigo Verschae Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2012

Smart use of gases for improving recovery flotation cells: aplicación a concentradoras de cobre y molibdeno. Fuente de Financiamiento: FONDEF – (FONDEF IDEA) Director: Gonzalo Montes Fecha de inicio: 13-12-2012 I Fecha de término: 13-12-2013

Consitutive modeling of intact rock behavior under true triaxial loading conditions using a discrete element approach Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110187 Director: Javier Vallejos Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2014

Reconocimiento inteligente de patrones por video: aplicaciones en vigilancia y minería Fuente de Financiamiento: FONDEF D08I1060 Director: Claudio Pérez Fecha de inicio: 01-03-2010 I Fecha de término: 30-12-2012

Characterizing storage and its impact on hydrologic modeling in high elevation basins on the Andes Cordillera between 30ºS and 36ºS Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1121184 Director: James McPhee Fecha de inicio: 15-03-2012 I Fecha de término: 15-03-2015

- 110 -


Robust and fast vision systems for humanoid robots Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1090250 Director: Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 15-03-2009 I Fecha de término: 15-03-2013

Estudio de sedimentación en conductos inclinados Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110201 Director: Christian Ihle Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2014

Semantic perception and mapping for mobile robots in unconstrained environments. Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1130153 Director: Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 15-03-2013 I Fecha de término: 15-03-2016

Improvements of adaptive systems performance by using fractional order observers and particle swarm optimization Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1120453 Director: Manuel Duarte Fecha de inicio: I 15-03-2012 I Fecha de término: 15-03-2015 Instrumentación avanzada para la medición no invasiva de campos de velocidad y concentración de flujos de mezclas sólidos-líquidos a altas concentraciones Fuente de Financiamiento: FONDEQUIP EQM120197 Director: Christian Ihle Fecha de inicio: 01-12-2012 I Fecha de término: 01-06-2013

Study of bubble coalescence prevention in the presence of frothers by means of bubble acoustic emissions in flotation systems Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110173 Director: Willy Kracht Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2013

Proyectos de Cooperación Internacional Algorithms for modeling the visual system: From natural vision to numerical applications Fuente de Financiamiento: CONICYT - ANR Director: Juan Cristóbal Zagal - Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 01-01-2011 I Fecha de término: 30-12-2013

Multiple point geostatistics for the evaluation of uncertainty in geological attributes and grades Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1090056 Director: Julián Ortiz Fecha de inicio: 15-03-2009 I Fecha de término: 15-03-2012

Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación en Energías Fuente de Financiamiento: CONICYT - MINERGIA Director: Manuel Duarte Fecha de inicio: 01-08-2012 I Fecha de término: 01-08-2013

Multivariate geostatistics and its application to the characterization of mineral resources Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1090013 Director: Xavier Emery Fecha de inicio: 15-03-2009 I Fecha de término: 15-03-2013

Exploración 3D automatizada para digitalización rápida de minas Fuente de Financiamiento: CONICYT - DAAD Director: Martin Adams Fecha de inicio: 31-01-2013 I Fecha de término: 31-01-2015

New Biometric Methods for Face Identification by Enhanced Feature Extraction-Selection and Model Fusion Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1120613 Director: Claudio Pérez Fecha de inicio: 15-03-2012 I Fecha de término: 15-03-2015

Hazard studies related to pyroclastic density currents and gas emissions of Chilean volcanoes Fuente de Financiamiento: ECOS-CONICYT C11U01 Director: Y. Niño - O. Roche. Fecha de inicio: 01-01-2012 I Fecha de término: 30-12-2013

Phase relations and distribution of arsenic, antimony and lead during the treatment of complex impurity-rich copper materials by using iron carburization Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1120341 Director: Leandro Voisin Fecha de inicio: 15-03-2012 I Fecha de término: 15-03-2014

Responsibility: International Responsible Research and Innovation Fuente de Financiamiento: EU FP7 Nº321489 Director: Javier Ruiz del Solar Fecha de inicio: 01-02-2013 I Fecha de término: 01-02-2016

Risk-sensitive particle filtering framework for failure prognosis and uncertainty representation in nonlinear systems with high-impact/low-likelihood events Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1110070 Director: Marcos Orchard Fecha de inicio: 15-03-2011 I Fecha de término: 15-03-2013

- 111 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Design of fractional order adaptive controller with applications Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1090208 Director: Manuel Duarte Fecha de inicio: 15-03-2009 I Fecha de término: 15-03-2012


Memoria Anual 2012/2013

Propiedad Industrial 2012/13

SOFTWARE U-FO Software U-FO, registrado en agosto de 2012

3D se desplazan para anular el efecto producido por las fallas.

Número de registro: N°: 219.966, a nombre de la Univer-

Concluidas las transformaciones se puede generar el modelo

sidad de Chile

de recursos mediante simulación condicional. Los resultados de la simulación son transformados de vuelta para obtener el

El software Unfolding (U-FO) es un trabajo conjunto realizado

modelo final, resolviendo de este modo el problema de estimar

por el Laboratorio ALGES (Laboratorio Avanzado para Super-

estructuras con geometrías o formas complejas, facilitando la

cómputo en Geoestadística), el Departamento de Ingeniería

estimación de recursos.

en Minas de la Universidad de Chile y de AMTC, y la Compañía Minera Yamana Gold. BOS2 El software U-FO de reconstitución geológica, permite “aplanar”

Software BOS2,

fallas y plegamientos, construyendo modelos apropiados y

Registrado en marzo de 2012

otorgando herramientas para el análisis exploratorio y estudio

Número de registro: N°: 214.665, a nombre de la Univer-

variográfico

sidad de Chile.

En resumen se trata de una solución de software que identi-

BOS2, (Blending Optimization Sequencing and Sheduling), es

fica las estructuras afectas a desplazamiento. Luego se aplica

un software desarrollado por el laboratorio Delphos del depar-

un algoritmo de aplanamiento sobre ellas para cancelar el

tamento de Ingeniería de Minas y de AMTC, bajo la dirección

plegamiento y con el apoyo de herramientas de visualización

de los investigadores Enrique Rubio y Nelson Morales.

- 112 -


El software incluye, además, el manejo de stocks preexistentes,

que agenda la extracción y procesamiento de bloques sobre

considera restricciones de capacidad de transporte y de pro-

un horizonte de tiempo. El software contempla restricciones

cesamiento, así como restricciones de movimiento mínimo de

usuales de accesibilidad por ángulos de talud, pero además

mineral, tanto para la mina completa como para zonas particulares,

permite incorporar la accesibilidad operativa a los bloques en

permitiendo agendamientos que cumplan los requerimientos de

cada fase-banco en forma ordenada a partir de sus puntos de

la planta, respeten la disponibilidad de los equipos y permitan

acceso o rampas, e incluye el manejo de stocks preexistentes.

controlar el remanejo.

El agendamiento construido por BOS2 considera además restricciones de capacidad de transporte y de procesamiento, así

Las ventajas que presenta son una mejor estimación y control

como restricciones de movimiento mínimo de mineral, ya sea

en los costos permitiendo una mayor rentabilidad de la faena,

para la mina completa o zonas específicas, para cada atributo y

reducción del riesgo operacional en el sentido de mayor certeza

período de tiempo que sea necesario, permitiendo así generar

en la cantidad de mineral a extraer. Asimismo permite considerar

agendamientos que cumplen los requerimientos de la planta,

factores ambientales como uso de arsénico, consumo de diesel

respetan la disponibilidad de equipos y que permiten controlar

y energía de chancado.

el remanejo. En suma, es un software flexible que permite plantear y resolver BOS2 es extremadamente flexible, ha sido testeado en múlti-

el problema en forma integral y coherente, más rápido y con

ples faenas, en las cuales ha demostrado ser una herramienta

mayor inteligencia, permitiendo al planificador ubicarse en un

interesante a la planificación de corto plazo, permitiendo la

nivel más alto de análisis y generar planes más robustos.

revisión de decisiones de mediano y largo plazo, así como el estudio de cambios en la secuencia en función de múltiples

PATENTE INTERNACIONAL

parámetros, incluyendo elementos medioambientales como arsénico, consumo de diesel y energía de chancado.

“Método para determinar la localización de los ojos de un rostro frontal en una imagen digital para la validación de UDESS

dicho rostro frontal y determinar puntos de referencia”

Software UDESS, registrado en enero de 2013

Solicitada en: Septiembre de 2012

Número de registro: N°: 225021, a nombre de la UniverEste proyecto fue liderado por el investigador Claudio Pérez,

sidad de Chile

en su desarrollo participaron además los investigadores, Pablo UDESS es un software desarrollado por el laboratorio Delphos del

Estévez Javier Ruíz del Solar, Claudio Held y Carlos Aravena.

departamento de Ingeniería de minas y AMTC bajo la dirección

La solicitud de patente vía PCT (Tratado de Cooperación en

del académico e investigador Nelson Morales.

Materia de Patentes) se enfoca principalmente a Estados Unidos y consiste, de manera general, en métodos matemáticos y

Es un software de planificación para minería subterránea, que

algoritmos para establecer la ubicación de los ojos en un rostro

permite realizar el secuenciamiento óptimo de extracción de

que se encuentre mirando de frente en una imagen, con el

bloques en un horizonte temporal, el cual, mediante modelos

fin de validar dicho rostro determinando puntos referenciales.

matemáticos y técnicas de optimización avanzadas que no están disponibles en los softwares tradicionales, permite resolver la planificación de forma más integral: De hecho pruebas realizadas en faenas han entregado resultados de hasta un 10% más de valor que dichos softwares.

- 113 -

Advanced Mining Technology Center / AMTC

BOS2 es un software de planificación para minería a cielo abierto


Memoria Anual 2012/2013

Nuestra Facultad

Misión

PENSANDO EN EL FUTURO

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la

“Estamos ante una nueva concepción de academia universi-

Universidad de Chile tiene como misión la generación, desa-

taria. Ya no se trata de que cada uno defienda su parcela de

rrollo, integración y comunicación del saber en ciencias básicas,

conocimiento, ahora ante un gran problema nacional confluyen

ingeniería, ciencias de la tierra y economía y gestión, mediante

grandes actores que buscan soluciones conjuntas”. Decano de

acciones de docencia, investigación y extensión, en sus mayores

la FCFM, Prof. Francisco Brieva.

niveles de complejidad y con niveles de excelencia internacional en las áreas de su competencia, y ser un factor principal en el

El desarrollo de la investigación es parte integral del quehacer

proceso de adopción de la Ciencia y la Tecnología en todos los

de la FCFM. Desde hace algunos años impulsó la renovación

ámbitos de la Economía Nacional.

y el desarrollo de su cuerpo académico y creó políticas para potenciar la interdisciplinariedad de sus investigaciones. Estas decisiones le han permitido responder a algunos de los retos científicos y tecnológicos de Chile y el mundo, llevando a la Facultad a orientar sus acciones para constituirse en reserva intelectual de la nación en las áreas de competencia para atender los problemas y necesidades actuales y futuras de Chile. Anticiparse a los problemas ha permitido a los académicos de la FCFM liderar proyectos de investigación de alto impacto en nuestro país. - 114 -


Primer

Vehículo Autónomo es desarrollado en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)

333

Artículos Científicos en Publicaciones ISI

3

Centros científicos y tecnológicos de excelencia con financiamiento Basal

INVESTIGACIÓN 4

Centros de Excelencia en Investigación en áreas prioritarias FONDAP

$10.750

Millones de Pesos Destinados a la Investigación

FORMACIÓN 23

Programas de Magister

13

Carreras de pregrado: 9 ingenierías, astronomía, física, geofísica y geología

11

Programas de Doctorado

151

Graduados de Magister

500

90% 4.694

Alumnos de Pregrado

Titulados de Pregrado

34

Graduados de Doctorado

943

Alumnos de Postgrado

- 115 -

De los académicos de jornada completa de la FCFM tiene un doctorado

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Hechos y Cifras 2012


Memoria Anual 2012/2013

AMTC: Ubicación

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) está PLAZA ERCILLA

localizado al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y MatemáPLAZA ERCILLA Nº 803

N° 850, la que, a su vez, se ubica en el cuadrante conformado

Geología

por las avenidas Blanco Encalada y Tupper por el Norte y el Sur,

IDIEM

IDIEM

TUPPER

ticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en Avenida Beauchef

Sólidos

respectivamente, la calle Plaza Ercilla por el Oriente y Avenida Beauchef por el Poniente, en la comuna de Santiago Centro de Ingeniería Civil y Geofísica

la Región Metropolitana.

Tupper 2007.

Torre Central

TUPPER 2007

BLANCO ENCALADA

La entrada principal al edificio del Centro es por Avenida

Ingeniería Eléctrica

Química y Minas

Física

Dirección: Cafetería

Av, Tupper #2007, piso 4, Edificio AMTC, Santiago, Chile. Biblioteca Central

Casino

(56 2) 29771000

Mail: contacto@amtc.cl

- 116 -

Acceso principal BEAUCHEF Nº850

Hall Sur TUPPER

BLANCO ENCALADA

Teléfono:

Edificio Escuela

BEAUCHEF


indice 03

Palabras del Presidente del Directorio

05

Palabras del Director Ejecutivo

06

Presentación Memoria 2012/13

08

Historia

09

Misión y Visión

10

Estructura Organizacional

11

Directorio

12

Comité Científico Internacional

13

Comité de la Industria

14

Estructura Interna

16

Socios Estratégicos

18

Investigadores AMTC

20

Grupos de Investigación

102

Presupuesto 2009-2013

103

Resultados 2011-2012

104

Publicaciones 2012

108

Proyectos 2012/13

112

Propiedad Industrial 2012/13

114

Nuestra Facultad

116

Ubicación AMTC


Advanced Mining Technology Center Av. Tupper 2007, Santiago de Chile. Fono: (02) 29771000 contacto@amtc.cl www.amtc.cl

Memoria AMTC 2012/13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you