Comensales 13

Page 34

tiempo. No se hablaba de varietales de uva, cortes o ensamblajes, o períodos de añejamiento. En la calle peatonal Lavalle hay un asador que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las crisis; “La Estancia”. Otro que también data de la misma época es “La Chacra” en la calle de Córdova. En ambos restaurantes del micro centro de Buenos Aires, recuerdo que había un buen surtido de vinos de bodegas muy tradicionales como Bianchi, Esmeralda, Gargantini, La Rural, López o Norton. Se podían pedir vinos muy viejos, en algunos casos hasta con 10 o más años en la etiqueta. Éstos, en general, eran muy buenos y acompañaban espléndidamente las entradas como provoleta, morrones asados o corazones de alcachofa. Ya como plato fuerte podía pedirse una parrillada, chivito, lechón o algún corte, de carne suave y con mucho sabor. Se disfrutaba el vino argentino, por ser de muy buena calidad y precio accesible.

La época moderna del vino argentino Con la explosión del vino argentino en el mundo y las tendencias de la moda, Argentina ha destacado su uva ícono que es la malbec. De origen francés de la región de Cahors, esta uva produce vinos de color intenso y de gran cuerpo. De hecho, los argentinos lo han hecho tan bien en el cultivo de esta variedad, que han dado lugar a que los franceses destaquen en sus etiquetas de Cahors, que están hechos con uva malbec (este punto es relevante, porque en Francia nunca les ha gustado señalar los tipos de uva que emplean en la producción de sus vinos). Por primera vez, en abril de 2013 se anunció el Día Internacional del Malbec, que se festejó en las principales ciudades del mundo con una cata de vinos de las mejores bodegas, tapas y tango. En México, la celebración se hizo en el Hotel St. Regis y reunió alrededor de 500 invitados que disfrutaron plenamente del evento. La asociación “Wines of Argentina” realiza un excelente trabajo de promoción de sus bodegas afiliadas y ha estado presente en México desde hace varios años. Deby Beard, “Maga” en las relaciones públicas, promueve el vino argentino con singular entusiasmo. Cabe destacar que hay otras variedades de uva que se cultivan con mucho éxito en las diferentes zonas vitivinícolas de Argentina, como son las tintas: cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y syrah, y en uva blanca la chardonnay, sauvignon blanc y torrontes.

Regiones y Bodegas de Vino Argentino Las zonas vitivinícolas argentinas cubren una extensa superficie que va desde Salta en el Norte a Río Negro (Patagonia) en el Sur. Dependiendo de las ciudades que se consideren, son alrededor de 2 mil kilómetros en ruta que se tienen que recorrer entre dos puntos de las regiones referidas. La superficie de vid cultivada es de aproximadamente 215 mil hectáreas. Como es de esperar, los diferentes terruños y elevaciones de las plantaciones van a producir vinos con una marcada personalidad que vale la pena conocer y degustar. En abril y mayo de 2013 tuve la oportunidad de realizar un viaje a la Argentina con una visión plenamente enológica. Esta era la segunda ocasión que experimentaba una experiencia de esta naturaleza, ya que en febrero de 2010 había participado en un viaje similar, pero con un enfoque más turístico. Una cosa me ha quedado muy clara de los dos recorridos, y es que el vino argentino tiene una personalidad bien definida dependiendo del terruño donde se cultiva la vid. Permítanme

34

Comensales - Julio - 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.