monitoreo-de-anfibios-baja-final

Page 10

Estado global de los anfibios

en los años 90 (ver p. ej., Heyer et al. 1988, Houlahan et al. 2000, Laurance et al. 1996, Lips 1998, 1999, Lynch & Grant 1998, Young et al. 2001), fue clave para convencer a la mayoría de herpetólogos de que las disminuciones de anfibios son eventos unidireccionales y no al azar. La Evaluación Global de los Anfibios (GAA, por sus siglas en inglés) es la primera evaluación exhaustiva del estado de conservación de las 5,743 especies de anfibios reconocidas del planeta (UICN, Conservación Internacional y NatureServe 2004, Stuart et al. 2004). Este proyecto, en el cual participaron más de 500 científicos de 60 países durante tres años, representa la primera valoración global de anfibios a través de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN 2001).

Objetivos de la GAA

Estado global de los anfibios

clasificadas bajo las categorías de la Lista Roja como Vulnerable, En Peligro, o Críticamente Amenazada. De los 5743 anfibios evaluados, casi un tercio (1856 especies ó 32.3 %, según Stuart et al. 2004) están globalmente amenazados (Figura 1). Esto es considerablemente más alto que figuras comparables para aves (12 %, de acuerdo con BirdLife International 2004) y mamíferos (23 %, véase Baillie et al. 2004, UICN 2004), los únicos otros grupos para los cuales algunos análisis globales exhaustivos han sido completados. Treinta y cuatro especies están consideradas Extintas (EX), y sólo una como Extinta en la Naturaleza (EW). Otras 2558 especies no están actualmente consideradas como amenazadas, y están clasificadas en las Categorías UICN como Casi Amenazada (NT) o Preocupación Menor (LC), mientras que no hubo información suficiente disponible para evaluar el estado de 1294 especies adicionales (Stuart et al. 2004).

Determinar la escala (tanto de magnitud de amenaza como del enfoque geográfico) de la actual crisis de extinción de los anfibios. Identificar las áreas geográficas y hábitats más importantes que requieran ser conservados para evitar más extinciones. Identificar las amenazas principales y proponer medidas de mitigación y acciones de conservación prioritarias para enfrentar estas amenazas. Establecer una red de expertos enfocada en los anfibios, de manera que la Evaluación Global de Anfibios (GAA) pueda mantenerse actualizada; esta experiencia puede ser canalizada para abordar las más altas prioridades de conservación.

Estado de la Lista Roja Uno de los objetivos principales de la Evaluación Global de los Anfibios es la evaluación de cada especie de anfibio conocida con respecto a las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Estas categorías de amenaza proveen una base explícita para determinar el estado de conservación de una especie, con énfasis en la identificación de aquellas con mayor riesgo de extinción global. En este contexto, el término “Amenazado” se refiere a aquellas especies

20 • Estado global de los anfibios

Figura 1. Estado de la Lista Roja UICN para todas las 5743 especies conocidas de anfibios.

En relación con otros grupos animales, una proporción particularmente grande de anfibios está en las categorías de amenaza más altas. Por ejemplo, 7.4 % de los anfibios fueron listados como Críticamente Amenazados (427 especies) comparados con 1.8 % de aves (179 especies) y 3.8 % de mamíferos (184 especies). Los niveles de amenaza para los anfibios están también indudablemente subestimados,

Estado global de los anfibios • 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.