Page 1

EN DEFENSA DEL PERSONAL DOCENTE INTERINO RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DEL IES ISABEL LA CATÓLICA A LA APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE INTERINOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Sabías qué… • la

Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo decreto que va a suponer un ERE que expulse a miles de profesores sustitutos en detrimento de la calidad de la educación pública?

• este

decreto desperdicia la cualificación y experiencia de miles de profesores que han aprobado la oposición y llevan años trabajando en la escuela pública?

• bajo

el pretexto de seleccionar a los mejores, lo que se pretende es romper con el sistema de contratación regulado para facilitar la contratación arbitraria, e incluso, posiblemente, ponerla en manos de una empresa privada?


¿Sabes quiénes son los interinos? Los interinos son maestros y profesores que, tras haber aprobado la oposición una o más veces, han pasado a formar parte de una bolsa de trabajo de personal docente y son contratados de forma eventual en función de las necesidades de los centros educativos públicos de Madrid. La composición de esta bolsa de trabajo se ha basado hasta ahora en principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (art. 103), garantizando la transparencia y tratando de conseguir un equilibrio entre la nota del examen de oposición y los años de experiencia en centros públicos de este personal docente. En el IES Isabel la Católica hay un total de 12 profesores interinos, un 10 % del total de profesorado. Seguramente no sepas quiénes son los interinos, puesto que su cualificación y experiencia les capacita para desarrollar sus funciones con absoluta profesionalidad. Sin embargo la contratación de estos profesores interinos se ha ido precarizando en los últimos años: su número ha disminuido de forma preocupante, con el consiguiente aumento de niñas y niños por aula y la desmejora en la imprescindible atención a la diversidad; solo son contratados hasta junio, por lo que no pueden terminar la evaluación de sus alumnos en septiembre; han aumentado las contrataciones por jornadas parciales, media jornada o incluso un tercio de jornada.

¿Cómo cambia su contratación?

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo decreto de interinos que cambia radicalmente las condiciones para formar parte de la bolsa de trabajo de interinos. Endurece los requisitos para permanecer en esta bolsa de trabajo al mismo tiempo que los años de experiencia de estos profesionales pierden relevancia. La finalidad de estos cambios es, según la Comunidad de Madrid, que los interinos que forman esta bolsa de trabajo sean los mejores docentes. Una excusa que trata de esconder una intención bien distinta: romper un sistema de contratación regulado y equitativo para facilitar la contratación irregular, eliminando los derechos laborales de los interinos a favor de un personal eventual inestable, elegido a dedo, o incluso, a través de una empresa adjudicataria de la contratación del profesorado eventual. Por tanto, el nuevo decreto de interinos supone un ERE en la educación pública que trata de expulsar de las bolsas de trabajo a maestros y profesores que llevan años trabajando en centros públicos. Su repercusión en la calidad de la educación pública es totalmente opuesta a la intención manifestada por la Comunidad de Madrid que, lejos de intentar mejorar el actual sistema de selección del profesorado, lo empeora. Solo hay que plantearse quiénes son los mejores en cualquier profesión, quienes no la han ejercido nunca o quienes la han venido ejerciendo día a día durante años.

En defensa del personal docente interino  

RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DEL IES ISABEL LA CATÓLICA A LA APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE INTERINOS EN LA COMUNIDAD DE MADRI...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you